chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


Afrochina: Comentarios

Enviado por socioapatia
(Contacto Página)

No estoy muy puesto en política exterior china; pero es cierto que El País ultimamente tiene ciertas lineas ideológicas para mí cuestionables(criticar a Rusia, China e Irán) a la vez que una fascinación incomprensible por Sarkozy.

En cuanto a lo de Mia Farrow, no sólo ella si no también su hijo Ronan hacen campaña anti-china en Darfur. Escribí un post hace poco sobre él.

¿Ese odio será porque Woody Allen se confiesa amante de la comida china? jaja.

Saludos

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

La diferencia es QUE EEUU es una democracia y china una dictadura , en 1939 Inglaterra tenia ya un imperio colonial consolidado había invadido países y esclavizaba culturas enteras , pero sin embargo sus actuaciones eran vistas con menos recelos de los que se tenían con la urss o la Alemania nazi .

Alguien que depende de la opinión `publica pude que en algún momento llegue a tener en cuenta algo mas que sus intereses sin embargo un gobierno autoritario nunca tendrá en cuanta algo que no valla en su propio beneficio .

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

A mí también "se me ve cierto plumero pro-chino" en todos mis comentarios. Me ha gustado mucho este análisis que haces sobre China y África. Opino igual que tú. Siempre se sacan dos varas de medir y no se critica de igual modo a unos y otros. Me ha gustado que hayas puesto de manifiesto que se critica más a China que al gobierno de Sudán.
Recomiendo a todos la lectura de los artículos de Rafael Poch en La Vanguardia sobre China, muy en línea de este "post".

Saludos

~~~

Enviado por José Luis
(Contacto Página)

... me ha vuelto a pasar otra vez. El "anónimo" del comentario arterior es José Luis

Saludos

~~~

Enviado por Edgar Camacho M
(Contacto Página)

Chinochano:
¡Pobre Àfrica!, como si no le bastara lo acontecido con los portugueses, españoles, los
ingleses, y con los norteamericanos que fuè un
paìs comsumidor de aquel mercado humano, y sus decendientes hasta hoy, sufren las consecuencias
del periodo colonial,ejemplo,los problemas raciales que hay allì, y como si no fuera suficiente, viene China " dicen ellos que vienen que a invertir", y los hipòcritas
de los gringos que últimamente están alborotando
el abispero asiático, hacen hasta lo imposible para no perder influencia en ese lugar, ví un documental de la National Geofrafic que se llama "no le digan a mi madre ",sobre lo que hace China allì, principalmente en la Republica Democrática del Congo, y es escalofriante, los negros vuelven a ser esclavos, muertes en las minerias a cielo habierto, sueldos de hambre, definitivamente el retorno al tráfico de esclavos,nada más falta una catástrofe demográfica como lo hizo España en América, sín
ofender.
Saludos.
Edgar C. M.

~~~

Enviado por Edgar Camacho M
(Contacto Página)

ChinoChano :
Lo que vino China al "Continebte Negro", es posible que tenga sus buenas intenciones,pero
los chinos se conocen por su hermetismo, su secretismo, y su xenofobía antiocciddental en algunos casos, y se cubren entre ellos dentro de su grupo o círculo,principalmente los chinos de la China Continetal, y en la mayoría de los casos, fingen no saber el idioma español cuando están metidos en un problema, o cuando lo provocan, me consta, por que mi hermana mayor trabaja en el campo de la salud,
y abvirtiò a unos chinos que abministraban un establecimiento comercial, que les aplicaría Ley
Sanitaria por unos tarros llenos de agua donde podría nacer el sancudo del dengue, insecto que nos dá problemas en Costa Rica, y dijieron ellos
que español no saben, pero mi hermana siempre les dió el aviso,a pesar de que ellos se hacían los "rusos" o fingían no entender lo que ella les decía,para mì EEUU,Europa,y China, en polìtica internacional son la misma cosa.
Saludos:
Edgar, Cart, CR

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

Otra diferencia importante es que mientras en occidente las actuaciones de sus paises pueden ser contestadas por los propios ciudadanos, en China eso basicamente no ocurre. En occidente la mayoria de los paises se autolimitan por el que diran, en China esto no ocurre. Aunque cada vez menos.
Lei hace poco: The respected Chinese blogger Hong Bo, known as Keso, last week posted a question to an online discussion forum in China. "If one day Taiwan goes independent," he wrote, "what harm will it do to us?"
That is a sensitive topic in a country that still treats Taiwan as a breakaway province. Shortly after Keso raised the point, the discussion was cut short.
Lo importante no es que la discusion se cortase pronto en el blog, sino que la pregunta fuera formulada abiertamente. Yo ya habia escuchado gente China hablarme abiertamente que ellos no verian mal que Taiwan normalizara su situacion como pais independiente,pero no se atrevian a escribirlo en ningun sitio.

~~~

Enviado por aguamarga
(Contacto Página)

Pues a mi miedo me da una nueva colonización de África después de las que han tenido que pasar los pobres africanos, aunque ahora sea china y los chinos tengan el mismo sin/derecho.

Espero que respeten el medio ambiente un poco más de lo que hacen con el suyo

Además llevar mano de obra a un continente donde la mayoría de sus hombres está mano sobre mano me parece un insulto.

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

Por lo tanto el mejor antidoto contra los desmanes de cualquier gobierno en tierra propia o extranjera estar informado y atreverse a hablar cuando haya injusticias por delante. En China, poco a poco esto va a suceder, aunque hoy en da todavia no. En un programa de television se decia que una de las razones por las que los gobiernos africanos prefieren China hoy en dia es que dan el dinero para los proyectos y no hacen preguntas; los gobiernos occidentales piden que se les de cuenta del dinero, donde ha ido a parar, como se ha usado, para ver si ha habido prevaricacion, corrupcion, desvio de fondos, apropiacion y otros males... A mi si me dan a elegir tambien prefiero lo primero, aunque no sea necesariamente lo mejor para que ese dinero sea usado adecuadamente.

~~~

Enviado por keiso
(Contacto Página)

Ja,ja, esta bien Chinochano. Creo que eres la única persona que "conozco" que lleva viviendo en China prolongadamente y es todavía pro-chino. Yo, cuando llegué a China la primera vez y pregunte a mis compañeros que era lo mejor de China, me contestaron... El aeropuerto cuando te vas. Al princio no lo entendí.
Yo personalemente, creo que China es un gran peligro para el mundo, y debe tratarse muy seriamente este asunto.
Para terminar, comparar a China con EEUU no tiene color amigo. No te engañes. EEUU no puede ganar una guerra en este momento como Dios manda por culpa de la opinión pública, que, aparte de los lobbys que todos conocemos, también tienen mucho peso en el gobierno estadounidense. Se fueron de Vietnam y se iran de Irak, por culpa de la opinión pública. Eso, aqui, NO EXISTE. El gobierno chino es el amo y señor de China, y la disidencia desaparece.
¿Veremos aqui una película como la de Brian De Palma contándonos que paso en la liberación de Tibet gracias al Ejercito Popular?

~~~

Enviado por keiso
(Contacto Página)

¿Veremos alguna película aqui contando la m*s*cr* de cierta plaza centrica de Beijing también? ¿Veremos una pelicula como las de Michael Moore aqui?

Lo dicho amigo, no te engañes y no compares cosas incomparables. A China le quedan 200 años de democracia para poder compararse a EEUU. En los aspectos buenos, en los malos ya van ganando.

~~~

Enviado por keiso
(Contacto Página)

Por cierto, tienes un tema para un nuevo post.

Starbucks ha retirado de la circulación tazas de cafe que tenían un defecto de fabricación que hace que se desprenda el asa a temperaturas altas.

Como imaginarás, estas tazas se han fabricado en ..... China.

Bueno, esperando el post poniendo a parir al diabólico Occidente.

~~~

Enviado por chinochano
(Contacto Página)

A todas luces, el gobierno de EEUU es mejor que el de China. Eso no lo discuto. En lo que es infinitamente peor Washington con respecto a Pekín es en política exterior: EEUU se mete en todo, y viola todos los derechos humanos que se le pongan por delante, para encima dar lecciones a los demás. Al que no quiera entender esta posición mía, la verdad es que ya no sé cómo explicarlo.

Quizá citando lo que una vez oí decir a un periodista turco, que con una cara de absoluto desprecio hacia lo americano, dijo:

"Estos americanos, muy demócratas con sus americanos, pero fuera de allí, adiós democracia".

Qué gran daño sigue haciendo la doctrina Monroe y ideas de gente como el ¡premio nobel de la paz! Kissinger.

Perdonad que no conteste personalmente vuestros comentarios, pero es que tengo que tomar el avion de vuelta a Pekin...

Por cierto, no me habia enterado hasta hoy, que Lisboa acoge estos dias una conferencia sobre ayuda a Africa que quiere imitar el modelo chino: invertir.

~~~

Enviado por Alejandro
(Contacto Página)

Cuando no amenacen a directores chinos por querer adaptar la novela de Zhang Rong "Cisnes Salvajes"... como dice la propia autora al final de libro...
Pero el tema es la actuación en el exterior y en este caso ninguno de los dos países puede acabar bien parado así que...

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

keiso: y lo de tus compañeros diciendo que lo mejor de China es el aeropuerto cuando te vas, como chiste me vale, pero si eso es realmente lo que piensan, me parece patético.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

y a lo que dice Edgar de: "los chinos se conocen por su hermetismo, su secretismo, y su xenofobía antiocciddental en algunos casos", creo que eso son prejuicios que existen en la cultura hispana(cerrada a Oriente desde siempre) pero no en otros países occidentales. O cambiamos esa idea o no creo que lleguemos a entendernos jamás.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

y a lo que dice Edgar de: "los chinos se conocen por su hermetismo, su secretismo, y su xenofobía antiocciddental en algunos casos", creo que eso son prejuicios que existen en la cultura hispana(cerrada a Oriente desde siempre) pero no en otros países occidentales. O cambiamos esa idea o no creo que lleguemos a entendernos jamás.

~~~

Enviado por Jose (Melilla)
(Contacto Página)

China nunca ha sido expansionista como Rusia, Gran Bretaña, Portugal, Alemania, Japon o España. Sí se le podia acusar de algo era precisamente de cerrarse al exterior (OJO no hablo del Tibet), historicamente sólo ha buscado las relaciones comerciales y el espiritu comercial del pueblo chino si es conocido desde siempre.
China en Africa está invirtiendo en proyectos reales y tangibles. No se mete en los asuntos internos de cada pais y no le gusta que los demás se metan en sus asuntos, pero con nuestra mentalidad europea, la de ahora claro, pensamos que los temas de Derechos Humanos son de interés internacional.
Es verdad que Europa es lider en su defensa y probablemente sus ciudadanos apoyen esta lucha, pero los politicos denuncian las violaciones sólo hasta que afectan a los intereses de su pais y entonces se callan y no adoptan ninguna medida real.
Si esto no es una clara muestra de cinismo ya no se como calificarlo.
Por último ..... ¿Todas las denuncias son reales y de buena fe?

~~~

Enviado por keiso
(Contacto Página)

Chinochano, la única diferencia entre la política exterior china y la estadounidense es que la primera es el secreto de Estado número uno, y la segunda aparece todos los días en la CNN y en la Fox (osease, libertad de prensa, ¿te suena?).

Cosas que aqui en China no se cuentan de las inversiones en Africa y que se cuentan en Occidente (serán leyendas urbanas...), por ejemplo,

- El Ejercito Popular reprime violentamente (entiendase dispara a discrección) revueltas de trabajadores chinos desplazados en paises africanos provocadas por las condiciones de semiesclavitud en las que viven.
Yo no he estado alli para verlo, pero no se por qué, per me lo creo.


- ¿Por qué China ha comprado a Rusia alrededor de 1000 (no se la cifra exacta, pero creo que es muy suporior) barcos de desembarco anfibios para el Ejercito Popular?. No lo he visto publicado en ninguna parte. Bueno, vale, es que talvez sea para su politica interior, no exterior.

~~~

Enviado por keiso
(Contacto Página)

Respecto al comentario de tu compañero turco, pues yo le habría dicho con la misma cara de desprecio que el primer interesado en respetar su democracia es el pueblo de la que emana, si cada dos por tres tiene que haber un golpe de estado militar para protejerla, por que un pais extranjero va ha respetar tu democracia, cuando tu mismo no la respetas.

Me gustaría hablar de la política exterior de los EEUU y mucho, pero no creo que guste mi opinión, asi que me la guardo.

Desde luego, no crean el mayor lobby militar y de recursos naturales del mundo y le dan el "armonioso" nombre de Club de Shanghai. Noticia que ha pasado desapercibida en Occidente, salvo para los que tenemos orejas de verdad.

Por ultimo, sinceramente, los mejor de China es el aeropuerto internacional. He visto mucho en China ya, y como TODOS los españoles con los que he hablado, saco la siguiente conclusion, TODO ES DE MENTIRA, como las palmeras de plástico de las calles de Lhasa.

~~~

Enviado por Josema
(Contacto Página)

Caramba, como esta el patio... casi vais a llegar a las manos, jeje.

En mi modesta opinion, lo unico que China esta haciendo es preparar su papel en el mundo como nueva superpotencia. EEUU ve su balance de poder amenzado y se defiende. Los paises pequeñitos vemos la pelea desde las cuerdas y les criticamos a los dos. Asi se escribe la historia desde siempre.

Yo no soy pro-chino, pero tampoco soy anti-americano como ChCh. He vivido en los dos paises largas temporadas y los dos tienen cosas buenas y cosas malas. A todos los que critican al primo yanqui les recomendaria unas vacaciones en las playas de Normandia, donde hay unos cementerios muy bonitos llenos de cruces blancas con nombres yankis, la mayoria chavalitos de menos de veinte años. Cierto es que los yankis han hecho muchas cosas malas, pero algunas buenas que han hecho les compensan. De otra forma igual estabamos todos escribiendo en aleman ahora mismo.

~~~

Enviado por keiso
(Contacto Página)

Un último comentario, y lo dejo.
Respecto al uso de mano de obra china en Africa.
Después de que China es el mayor beneficiado de la globalización, que ha permitido a los chinos dejar de comer cortezas de árbol y arena, y sacar de la pobreza a 500 millones de chinos (se dice pronto), gracias a la deslocalización de empresas extranjeras, y la contratación de locales que han visto su nivel de vida mejorar, me parece, vergonzoso, rastrero, realmente infecto, que el gobierno chino no page con la misma moneda en Africa y mande allí en vuelo charter a trabajadores chinos, con el único objetivo de que la inversión sea la mínima posible y parte de ella revierta de nuevo en la hacienda china, en vez de REALMENTE invertir en Africa y redistribuir la riqueza en Africa, que es lo que esta haciendo en China el innombrable enemigo, malo mas que malo EEUU. Sin EEUU, seguirian comiendo arena y arroz y cortezas de árbol.

Realmente, dice mucho de las "maneras" y lo que nos espera.

~~~

Enviado por keiso
(Contacto Página)

Y como hoy no me he tomado la pastilla te contesto a ti también Josema,

Si bien es cierto que EEUU pago un alto precio en la SGM, también es cierto que luchó por ellos y por sus primos. De eso no me cabe ninguna duda.

De ello nos beneficiamos nosotros indirectamente, pero no es de recibo decir que "lo hicieron por nosotros".

También creo que, por los mismos motivos debemos agradecer a Reagan que depachara a la URSS, (aunque yo me sentía mas seguro entonces, no se porqué). De nuevo, lucharon por ellos y nosotros nos beneficiamos...

~~~

Enviado por Josema
(Contacto Página)

En Africa en cambio no he pasado largas temporadas, pero he estado las suficientes veces como para darme cuenta de que Africa esta perdida para la causa. Decir que los chinos estan quitando oportunidades laborales a los africanos es una especie de broma pesada. En Africa no trabaja nadie, solo hay corrupcion, inutilidad y vagancia. Y no creo que de eso tengamos la culpa todas las demas naciones, precisamente. Es duro, pero es asi. China, repito, unicamente esta aumentando su area de influencia en el mundo, como le corresponde por su nuevo papel. Y si a los demas nos fastidia tal vez debamos recordar que en su dia hicimos lo mismo, solo que por ineficaces perdimos la oportunidad de durar un poco mas.

~~~

Enviado por fabiana
(Contacto Página)

Muy interesante! Creo que a los paises occidentales aun les cuesta reconocer los logros de China, y como el vecino envidioso, espera sentado con una enorme sonrisa que esto se desmorone. No voy a ahondar en el tema de los derechos humanos, porque hay una larga lista de genocidas coloniales y actuales, pero creanme que es muy dificil aun hoy teniendo dinero para invertir en educacion y desarrollo, apaliar definitivamente las falencia de muchos anos de pobreza. Pase muchos anos aplicando para trabajar como voluntaria en Africa, pero en general mas alla de las buenas intenciones, lo unico que te venden es un tour. Porque desde el vamos, estas atado de pies y manos para actuar. En el ambito de la salud, muchos laboratorios europeos y americanos hacen pruebas de medicamentos y drogas en seres humanos. En el ambito de las infraestructuras, pues no he visto a ningun pais altruista donar o invertir dinero en la construccion de beneficios para Africa.

~~~

Enviado por fabiana
(Contacto Página)

Hay una realidad enorme, y es que con la mano de obra y con los costos chinos no se puede competir. Y efectivamente China si hace negocios con los paises pobres, de hecho yo vivo en China, y en mi ciudad hace unas semanas estuvieron los directores de puertos de muchos paises "pobres" capacitandose para operar con los puertos de China. Logicamente esto no es altruismo, pero si es una forma de ver a los demas como un par para negociar y no como el "basurero humano" que por muchos anos fue Africa para el resto de los paises desarrollados. Y cuando hablan de democracia y de respeto por los derechos humanos, por Dios, que no pueden poner como ejemplo a EEUU. En mi pais, EEUU hace pruebas militares, los marines violan a las mujeres y no pueden ser juzgados porque gozan de inmunidad diplomatica. En occidente no somos el ombligo del mundo, y muchas veces estar fuera de tu pais te permite ver muchas cosas que el sometimiento diario te impide ver.

~~~

Enviado por fabiana
(Contacto Página)

Si vivis en China, tenes la posibilidad de aprender algo nuevo cada dia. La amabilidad de la gente cuando la tratas con respeto y le permitis ser parte de tu vida, la vida comunitaria, la predispocision para ayudarte. Es hora de dejar de lado los prejuicios y aprender a respetar a los demas. Gracias Chino Chano por esto, yo estoy en China gracias a vos!

~~~

Enviado por Tete
(Contacto Página)

Antonio, pensaba que a estas alturas te habrías dado cuenta de que algunos temas es mejor no sacarlos o al menos andarse con cuidado con ellos y me ha sorprendido mucho el tono de este comentario. ¿Me puedes decir a qué viene sacar Hiroshima y la guerra de Vietnam en un artículo sobre inversiones chinas en África? Hombre, aprovechando que el Pucela pasa por Valladolid podías mencionar también el Gran Salto Adelante, la Revolución Cultural, Tibet y la Masacre de Tiananmen. Un poco de rigor y perspectiva para los lectores de este blog, sobre todo teniendo en cuenta dónde trabajas.

~~~

Enviado por xiaoc
(Contacto Página)

keiso:si alguno de mis compatriotas te hicieron comer arroz con arena acompañado con corteza de arborl, como chino que soy, te pido perdon por todos ellos, y comprenderé la causa de tu mosqueo contra nosotros, Sino no lo entiendo de tu ira antichina, y encima viviendo en China!
Desde siempre para un chino normal, si es tan pobre como dices, y solamente tiene arroz, arena y cortezas de arbol, a los invitados bienvenidos les servirá arroz, y ellos mismos quedará con la arena y el corteza del árbol, esa es nuestra mentalidad.
Y si tu cabreo es debido a la frustración de tus pretenciones en China, por favor descarga tu ira a los culpables, y no a toda China. Al menos yo no soy el culpable.
China invita a los presidentes africanos, como el ultimo cumbre en Pekín, para negociar. La aceptación está en pleno elección de cada pais. No entra a Africa a cañonazos.
China envia ingenieros, y peones para construir las inflaestructuras mínimas en Africa, no como algunos pais europeos...

~~~

Enviado por xiaoc
(Contacto Página)

sigo: o como EEUU que incentiba una fuga masiva de cerebros o personas cualificadas formadas en África.
El cumbre afro-europeo en Portugal y que finaliza hoy con la frase de Zapatero: Africa es el futuro. De alguna manera, China es el causante, ya que europa ve amenazada su bipolio, junto a EEUU, en Africa. Y esto es bueno, ya que ahora ellos tienen la opción de elegir, y de decir No.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

madre mía, sí que ha levantado polémica la cosa, y eso que estábamos en puente...

keiso: acepto pulpo como animal de compañía y que yo a veces basculo peligrosamente a posiciones prochinas y antiamericanas. Pero que tú tienes algo personal contra China, tampoco me lo negarás. No creo que TODOS los españoles piensen como tú, como tu afirmas. En mi caso, conozco a españoles que piensan de formas muy diferentes a la tuya.

¡Y no te eches atrás con lo del aeropuerto! Lo que querían decir tus amigos no es que el aeropuerto fuera fantástico, sino que para ellos nada en China es interesante, lo cual, insisto, es muy triste y muestra cerraón.


Estoy de acuerdo en que China es una dictadura sin libertad de expresión, pero EEUU es una oligarquía en la que los medios están al servicio de las multinacionales. ¿Que suena rojeras? Fenomenal, pero así me lo parece. Y encima algunos medios españoles, a los que yo tenía mucho aprecio, van y les copian los artículos.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Y sobre lo que dices, Josema, de hablar en alemán: a EEUU le refanfinflaba lo que pasaba en Europa con los nazis, hasta que no le atacaron no se defendió. Y puestos a dar gracias a civilizaciones, acordémonos de todo lo que inventaron los chinos en la antigüedad...

Tete: te quejarás de que mazclo churras con merinas, pero siempre que salgo yo en defensa de China -¡en defensa con matices, por supouesto!- siempre me nombran la matanza de Tiananmen y cosas así. Es como si no se pudiera hablar nunca más bien de China simplemente porque su gobierno hizo una masacre. ¿Que pasaría si hiciéramos lo mismo con México y su matanza en la Plaza de las Tres Culturas, por ejemplo?

~~~

Enviado por keiso
(Contacto Página)

No Chinochano, no... no tengo nada contra China, China me ha parecido y me parece un lugar maravilloso.

Estoy casado con una mujer china y quiero a su familia con locura. Las temporadas que paso en su pobre casa me demuestran la humildad, la sencillez y la ternura de la vida familiar que hemos olvidado en España.

No soy antichino, chinos hay buenos y malos, como en todas partes.

Estoy harto de la clase que dirige este país, que ha corrompido los valores tradicionales de este pueblo, los ha transformado y los ha convertido en un esperpento. Como las palmeras de plastico de las calles de Lhasa. Han destruido una cultura maravillosa y la han covertido en mierda.

Y si, xiaoc, los chinos de verdad, los que quiero, no me dan de comer arroz, me dan de comer carne, cuando ellos comen verdura. Lo que no quita para que hace 30 años comieran cortezas de arbol, debido a la hambruna que ha padecido por culpa de los que ahora se ponen medallas por el desarrollo económico,

~~~

Enviado por keiso
(Contacto Página)

Y si Chinochano, lo mio es personal. Tal vez porque llevo trabajando con gente despreciable desde hace cuatro años en China, gente que no conoce la ética , la moral y la educación y que lleva un pin con la hoz y el martillo en la solapa, muy orgullosos ellos de su secta.

~~~

Enviado por keiso
(Contacto Página)

xiaoc: Ya que me acusas de despreciar al pueblo chino, he releido mis comentarios para saber si en algún momento me he quejado del pueblo chino y creo que siempre he hablado del gobierno chino. Creía que estaba claro.

El gobierno chino no es China ni son el pueblo chino.

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

A la ultima frase de Keiso me apunto. Me duele la impotencia y resignacion con que muchos viven esta situacion... ese y "que se le va a hacer" de triste semblante con que te responden. Me imagino que hay y ha habido gente muy integra en el gobierno de China, pero duran poco... no es facil (ni seguro) tener a alguien recordandote con su actitud vital que eres un desalmado.

~~~

Enviado por pink
(Contacto Página)

Qué triste ver esto, en internet he visto mucho sentimiento antichino y tambien mucha crítica a base de prejuicios y sin fundamento.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

China debe ser criticada, pero sin exageraciones. Si no, mucha gente nos distraeremos hablando de las exageraciones e inexactitudes de la prensa internacional, en vez de ir a lo verdaderamente importante, que es la corrupción, la censura, la persecución de disisdentes, etc. Las mentiras de algunos para intentar descalificar no hacen más que distraer sobre lo que verdaderamente es descalificable.

~~~

Enviado por xiaoc
(Contacto Página)

-"Creo que están ocurriendo cosas muy positivas en África, aunque los problemas sigan existiendo y sean muy graves, En los últimos cinco años, las economías africanas lo están mejor dirigidas por una nueva generación de líderes. También creo que la presencia china está siendo positiva para África. Aunque conozco bien a los críticos que dicen que lo único que interesa a los chinos es explotar los recursos naturales africanos y que harán lo que sea para asegurarse los suministros vitales para su economía. Pero los países africanos ya no están desvalidos y están igualmente interesados en desarrollar sus economías y ocuparse de sus intereses."
-Kofi Annan, Ex secretario general de Naciones Unidas, y nacido en Ghana. Texto recogido en la entrevista de El Pais en 9 de diciembre de 2007, sección internaciónal.
Alomejo Kofi Annan también es prochino.¿?
Y me apunto con lo últimos de chinochano, China necesita Democracia, la cuestión es como llevar acabo de mejor manera.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

pa redondear a 40, este comentario final (bueno, final a menos de que alguien ponga otro).

Si Kofi lo dice, pues habrá que hacerle caso. E insisto: ¿por qué precisamente son las prensas de Francia y EEUU, los dos principales socios comerciales de África, los que más critican la presencia china en ese continente? Por lo menos tengo derecho a sospechar.

~~~

Enviado por Dani
(Contacto Página)

Vaya polémica!Y yo llegando tan tarde para comentar.

Lo de que lo mejor de China es el aeropuerto cuando te vas es lo más triste que he escuchado en mi vida.Si después de haber estado en este país te vas con esa idea, supongo que te pasará lo mismo con el resto de países magníficos y tan diferentes que hay por el mundo. Supongo que el comentario viene de alguien que se fue de China sin tener ningún amigo chino.

Es curioso como se habla de la cerrazón y secretismo de los chinos.Desde que estoy en este país, lo que más me ha molestado es la falta de respeto, la prepotencia y la cerrazón de los occidentales.Exigimos a los chinos cuando viven en España o en EE UU que aprendan nuestro idioma y comprendan nuestras costumbres,!pero son tan pocos los occidentales que se aplican el cuento cuando vienen a China!

China parece haberse convertido en la mala oficial.Africa es un ejemplo más de esta tendencia que siempre ve con suspicacia la política exterior China.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

yo reconozco que hay cosas de China que no me gustan, y que éste no es el mejor país para vivir, pero bueno, tampoco se puede ser siempre negatifo, y más sise vive aquí.

~~~

Enviado por osca
(Contacto Página)

yo creo que shan ghai es el mejor ciudad de mundo para vivir. viva atica y zapata jeje.

~~~

Enviado por Edgar Camacho M.
(Contacto Página)

Chinhochano:
Sè que a más de un ciudadano chino, no le estoy
simpatizando en este momento por que he sata-
nizado a China, y creo que usted se incluye en
la mi lista negra, no lo culpo, nadie es un bil-
lete de 500 euros para quedar bién con todos,
pero yo me baso por mi experiencia personal y de
algunas personas que intentaron mantener rela-
ciones amistosas con ellos, pero veo que muestran
algo de secretismo y hermetismo en nuestra contra, y eso reafima a lo que me refiero, claro, no todos son asì,por que en Costa Rica
hay ticos que se casan con chinos y chinas,
y tienen hijos,y eso es excelente,por que así se están rompiendo esquemas xenofóbicos por los dos lados,y creo que los latinos aún tenemos mucha tela que remendar en ese campo, yo espero que la inversiòn que China que esté haciendo en Àfrica sea beneficioso para los dos lados y no solo para uno solo, por que caminariamos a lo mismo.
Saludos desde Cartago,Costa Rica.
Edgar Camacho M.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

no te preocupes Edgar que no estás en mi lista negra, ni siquiera en la marrón. Aunque critiques a China lo haces siempre con educación y usando argumentos constructivos, así que me alegro de que participes en estos foros, además desde la perspectiva costarricense, lo cual enriquece este punto de diálogo.

osca: yo prefiero Pekín, pero para gustos hay colores.

~~~

Enviado por Edgar Camacho M.
(Contacto Página)

ChinoChano:
Agradesco la opinión, trato de comentar lo más
educadamente posible, por que mi idea no es criti-
car por deporte con argumentos bacios y sìn fondo, por que pecaría de racista o de nazi, por que al rato si tienes una novia china, o tus amistades leen mis comentarios para ellos es como si insultaran a la madre, como si aquí en Costa Rica no nos bastara con los antipáticos de México,
que de orgullo están podridos, principalmente en el fútbol, dicen tantas cosas tan feas de los costarricenses, creo que les duele aún el "Aztecazo" en el cuàl los derrotamos en el estadio de ellos 1-2 en el 2001, y te digo algo
sobre las Filipinas, aún existen hispanohablantes
en ese país, pocos, pero por algo es el tercer idioma más hablado allí después del tagalo y el inglés.
Saludos desde Cartago, Costa Rica.
Edgar.

~~~

Enviado por guillermo enrique mendoza malca
(Contacto Página)

Le informare que ya existe en el mundo, un calendario de prevencion y seguridad para prevenir los fenomenos naturales , del cual soy el autor y esta registrado en Indecopi peru , con partida registral n/ :01268-2006 y asiento : 01 . expediente n / 001875-2006, cuyo titulo es : calendarios cientificos extraterrestres del 2007 , 2008 ,2009 .2010 , para prevencion y seguridad de los seres humanos y areas fisicas del mundo . en este calendario se han determinado cientificamente los dias mas malos ,de todos los meses de todos los años de la tierra, este libro esta en situacion de inedito , por falta de dinero del autor para su impresion y difusion y venta , busco socio ha nivel mundial.
atemtamente :
gemm- profeta ;D ;D ;D ;D

A favor En contra (0) - 10.12.2007 - 01:48h - Dice ser guillermo enrique mendoza malca - #75
Les informare que color de ropa deben usar todo el año 2008 , para que tengan suerte en el: amor, trabajo , salud, negocios finanzas, estudios, viajes , contratos, luego los niños , los jovenes , las personas mayores usaran ropas de color : negro , rojo , verde ,color plata, azul claro, tambien pueden colocar todo los meses del año 2008, en su florero, ho en jardines flores de color rojo, flores azules , gras verde, en sus carros ho llaveros usar anillos , rombos , y no menos de 02 rectangulos , y usar zapatos de estos colores, pero con planta de gebe negro ho de goma negro . para que pasen un año bueno.
atentamente :
gemm : profeta

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

toma ya spamazo... ¿pero cómo te ha cabido todo eso? A mi no me permite poner textos tan largos.

Edgar: je je, los que se van a enfadar son los mexicanos...

~~~

Enviado por Yun
(Contacto Página)

Africa siempre ha sido una tierra para los saqueadores, pero con la entrada al escenario internacional de China, los africanos tienen la opción de elegir quien les va a robar. En fin, algo es algo...

~~~

Enviado por Yun
(Contacto Página)

Estoy de acuerdo con Chinochano en el tema de los medios de comunicación de España. Siempre he sido un fiel lector de El Pais, pero últimamente se estan volviendo demasiado pro-americano para mi gusto.
En cuanto a la "Amenaza Amarilla" (suena como el titulo de cierta peli de George Lucas), solo decir que a lo largo de su historia, ni si quiera en el apogeo de la Dinastia Ming, cuando China tenia la técnologia de navegación más avanzada y la marina más grandes del mundo, ni tan si quiera entonce, China invadio nación alguna. Sabeis lo que hicieron en su lugar: comerciar. Que al fin y al cabo es lo que esta haciendo ahora en Africa: yo te doy lo que a ti te interesa y tu me das lo que yo necesito. Se puede hablar si las condiciones son justas, pero eso se negocian que para eso estan los gobiernos. Lo que si que es una injusticia es que en Madrid me cobre 1.5 € por un cafe solo, diga lo que diga ZP, y no tengo más remedio que pagar por que el de al lado me cobran 1.75...

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

El País siempre ha creído en el New York Times como modelo a seguir, y no le critico el gusto, pero a veces hay que ser un poco más europeísta informativamente hablando, y ser un poco menos "divino".

Sobre lo que dices de la dinastía Ming, aunque no te falta razón, hay que matizar que Europa, si "invadió" América y otros lugares, fue porque tenía una grave crisis económica y demográfica, y realmente era una de las pocas salidas posibles, expandirse. China en cambio tenía un sistema económico más estable, y no veía necesidad en ir por los mundos de dios (ni siquiera comerciando, pues tampoco comerció demasiado, en comparación con Occidente).

~~~

Enviado por Yun
(Contacto Página)

Lo de invadir me referia a EE.UU, puestos a comparar potencias mundiales, aun que sea atraves de un agujero espacio-temporal,jeje.

~~~

Regresar al artículo | Inicio




Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré