chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


El techo del mundo arde: Comentarios

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

Creo que occidente tiene idealizado a los monjes con la imagen de que son pacificos, pero para nada, cuando en el 52 entraron el EPL fueron estos quienes se levantaron en armas y ahora son estos quienes arman sus lios.

Yo solo digo una cosa, una cosa es apretar a china, pero que no ahogue demasiado. Soy chino y me esta tocando las narices todo lo que esta ocurriendo ultimamente en occidente contra china. La cuerda se puede tensar hasta un punto, pero cuando se rompa, los chinos podemos renunciar a los JJOO y a mas cosas. Nunca dejaremos que occidente humille ni alecciones como niños. El dialogo de igual a igual es bien venido, pero no recibiremos lecciones de nadie.

Si finalmente la cuerda se rompe, esperemos que no, puede haber un baño de sangre en el tibet. Lo veis como algu tragico, pero todas estas cosas el tiempo los borra, si no, quien se acuerda de los indio americanos en EEUU? Alguien dice nada. Pues pasados 200 años, nadie se acordara. China tiene una cultura milenaria,

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

que son 200 años en su historia.

He oido que la presidencia de turno de la UE, ocupado por eslovenia, quiere emitir una declaracion condenatoria, ¿quien es eslovenia para decir nada, ese pais minusculo?

La verdad es que estoy cabreado. Por mi que se rompa la baraja, que se cancele los putos JJOO.

Los chinos lo que tienen que hacer es seguir trabajando, fortaleciendo la nacion y haciendonos respetar. Si no, solo tienes que fijarte, en irak, en serbia, etc. Lo veo clarisimo, lo primero es modernizar el ejercito, porque estoy viendo mas claro que nunca que en occidente lo que quieren es contener a china.

Hay que ser poderoso, y unicamente de ese modo se puede ser un pais independiente y soberano. Hace mucho tiempo que los chinos nos hemos puesto en pies. Nunca mas a las humillaciones de ningun pais extranjero.

Por mi, podemos olvidarnos de los JJOO, que ha traido mas mal que bien. Una vez que china se abre un poco, le estan dando por todas partes.

Zhong guo wan shui

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

Precisamente por los juegos olímpicos , es el año ideal para las protestas .

Por que a pesar de las apariencias occidente ( ni occidente ni nadie ) no tiene ni intención ni interés en inmiscuirse en china , de hecho la respuesta de las cancillerías occidentales es mas bien comedida , una situación similar en en otro país y las respuesta hubieran sido bastantes mas enérgicas .


Pero apesar de ello tardaran micros en denunciarse una comspiracion occidental contra china .

De todas sea lo que sea , ojala no halla muertos ni chinos ni tibetanos .

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

chinochano, y a tu pregunta de si Tibet debe ser libre, hago de gallego y pregunto, catalunya y euskalerria debe ser libre?

Ya se cual es el dicurso de los españoles, la situacion de españa no es comparable a tibet ni a kosovo, nosotros somos una dmocracia y los catalanas y vascos se pueden expresar con libertad y toda propuesta debe estar bajo la constitucion española.

Pues en china tambien tenemos nuestras leyes y nuestra constiticion, que dice que tibet es parte inalienable de china, y al igual que en españa, todo cabe bajo las leyes y la constitucion china, de hecho es una region autonoma.

Todos ven muy bien la independencia de otros, los EEUU los primeros, pero hace mas de 200 años, cuando el sur se quiso independizar (secesionar) hubo una guerra civil para evitarlo.

Los EEUU y sus lacayos imperiales ya han hecho suficiente, tanto en taiwan, tibet y xinjiang, por eso lo unico que digo es que el pueblo chino debe seguir trabajando y mejorando para defender la dignid

~~~

Enviado por Rod
(Contacto Página)

Hombre weiyi, te has ido calentando poco a poco y creo que tu discurso se parece a alguno con flequillo y bigotillo de los años 40.

No se mucho de la historia del Tibet, es complicada, pero lo que si sé es que en el 50 fue el ejercito chino el que entro por la fuerza en un territorio que no le pertenecía. Asi que los ocuparon y luego los han ido colonizando poco a poco trasladando a chinos al Tibet.

Te recomiendo leer el libro "Las montañas de Buda", por si quieres conocer un poco lo que los chinos han estado haciendo durante 40 años en el Tibet.

La comparación que haces con Catalunya o Euskadi, es simplemente rídicula, bien porque NUNCA han sido ocupados por España, bien porqué en Euskadi existe (en Catalunya existió) una banda terrorista que asesina a los ciudanos inocentes por la calle y que yo sepa los tibetanos nunca han actuado como terroristas.

Un saludo

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

Hombre mas que los chinos han , el gobierno de los chinos han , que los han son mas de 1000 millones de personas todas con diferentes ideas .

~~~

Enviado por Jose (Melilla)
(Contacto Página)

No conozco la historia del Tibet y de China en detalle pero hay datos claros. La invasion del Tibet por China es muy reciente. Hasta ese momento el Tibet estaba regido por una especie de monarquia electiva de origen divino, una situacion rara pero con muchos años de funcionamiento.
Era un pais cerrado y pacifico, no tenia ningun interes en conocer otras culturas y prohibia la entrada de extranjeros.
Cuandp China invade el Tibet es cuando el Dalai Lama decide exiliarse, y desde entonces la actuacion contra la cultura tibetana ha sido de total destruccion. Se ha acabado con templos, archivos, bibliotecas, se prohibe la educacion en tibetano y sus costumbres, etc. y eso tiene dificil justificacion.
Si es verdad, como dice China que el Tibet siempre ha sido una parte integrante del pais aunque con una cultura, lengua y raza especifica, no se entiende que destruyan nada, cuando a otras etnias chinas minoritarias si las protegen.

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

Pues rod, que quieres que te diga, no se pero a lo mejor si preguntas a un vasco, no opina como tu y piensa que vive bajo el yugo español y los españoles son unos fascistas. Creo que los del bigote solamente ha existido en europa, no insinues que yo lo soy. Recordarte que la 1 y 2 guerra mundial empezo en europa.

Si yo me conozco perfectamente el discurso español y lo puedo compartir, o no. Cada uno puede ver diferencias y similtudes donde quiera.

Seguramente la montaña de buda sea de la misma linea que la peli de brat pitt, esa de siete años en le tibet, no?

Me conozco estos discursos, si es en españa es terrorismo y si es en otra parte, son separatismos. Es muy frecuente en los medios españoles. Los chechenos, la uck, las farc, etc etc, son todos separatistas o guerrillero, pero terrorismo solo hay en españa. Si eso ya lo sabia yo.

Oyes, y cuando los uigures ponian bombas en urumqi y mataban gente, pues esos es que estaban oprimidos, pobrecillo, se entiende.

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

Pues tambien te puedo recomendar que profundices en la historia y desde dinastias antiguas, tibet siempre ha rendido pleitesia a los empreradores chinos. Y fue en la etapa del final, con la caida de la dinastia Qing y aprovechando el caos en china cuando los tibetanos echan a los chinos. Con la fundacion de la republica en el 49, chino mando de nuevo tropas.
Jose, lo de la destruccion de riqeuzas historicas ocurrio en toda china y fue en la etapa mas izquierdista de la revolcuion cultural. Pero ahora se protege y difunde la identidad tibetana. Creo que aqui se conoce poco el trabajo que ha hecho china. Me da lastima el gobierno chino, no sabe venderse nada, sin embargo, el dalai lama es mucho mas experto en marketing y sabe ganarse apoyos en los medios y vender una imagen de divinidad y hombre de paz que muchas veces no lo es tanto. Tendriais que oir el discurso incendiario de hace unos dias. No se si motivaron o incitaron las revueltas, pero eran incendiarias.

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

Jose, te equivocas, el dalai no abandona tibet cuando envia el ejercito. Creo que se fue en el 57 y las torpas chinas entraron en le 50 si no recuerdo mal. Se fue tras un levantamiento fallido. Si, esta divinidad y este hombre de paz se levanto en armas. Los monjes tibetanos no son pacificos, esa es la imagen que muy bien han sabido vender, eran los que gobernaban el tibet. El tibet era una teocracia. Es como si la iglesia catolica gobernase en españa. En todo esto del tibet hay mucho marketing y mucho interes geopolitico.

La lucha de imagen del gobierno chino esta perdida, no hay nada que hacer. Por mucho que haya avanzando, mejorado, sacado de la podreza a cientos de millones de chinos, los medios y la opinion occidental esta en contra. La imagen del hombre pacifico, luchador de la libertad desprende un aura que atra a los occidentales y si ademas tiene el apoyo mediatico de hollywood, apaga y vamonos. Los chinos no tiene nada que hacer contra esto. Es muy triste la situacion

~~~

Enviado por Hok
(Contacto Página)

Yo también soy chino, mejor dicho un chiñol, y comparto con Weiyin la sensación de que a China le están dando por todos los lados, especialmente aprovechando un acontecimiento del que nos alegramos todos los chinos, no como piensan muchos que sirve para legitimar al partido comunista y discursos similares. Estoy, y pienso que hablo en nombre de muchos chinos, empezando a hartarme de todas las maniobras de desprestigio contra China que tiene como principal “pecado” el empezar a levantar cabeza tras décadas de humillación.

~~~

Enviado por Hok
(Contacto Página)

China no ha sido buena hasta ahora en relaciones públicas, ni en lo político ni en lo empresarial, pero aprende rápido, y algún día no muy lejano debería plantearse si debe seguir manteniendo una postura, para mí tan plausible, como la de mantenerse al margen de los asuntos internos de otros países, y empezar a meter el hocico en todas partes, ahora que parece que todo el mundo está legitimado a hacer lo mismo en China. Espero que ese día no llegue nunca, pero la decisión no está en China, sino en los que están tensionando la situación. China tiene mucha paciencia, lo está demostrando en temas como Taiwán, pero el día que explote, puede echar a perder unos JJOO pero no será el único que sufra las consecuencias. Que nadie entienda esto como una amenaza bélica; hoy en día las batallas no se ganan con tropas.

~~~

Enviado por Hok
(Contacto Página)

Me he salido del tema. En cuanto al Tibet, no soy un experto en historia, pero lo poco que he leído (incluso artículos de universidades norteamericanas) difiere mucho de lo que dicen las organizaciones tibetanas en el exilio. ¿A alguien le sorprende? Y presentar al Dalai Lama como cúmulo de virtudes y símbolo de la lucha por la democracia e independencia, me parece de lo más ridículo. Las comparaciones siempre son odiosas pero las diferencias y similitudes están para los que lo quieren ver. Independentismos lo hay en muchas partes, reprobar unos y apoyar otros no es una postura coherente.

~~~

Enviado por Alejandro
(Contacto Página)

Debate! cuánto tiempo!
Lo de las relaciones internacionales no tiene perdón...Que EEUU esté en contra de la secesión de TW porque no sea bilateral y que, sin embargo, apoye al Kosovo en su independencia unilateralmente no tiene perdón...
Ya me desahogué...
Hay cosas muy interesantes en el debate:
va explotar China? por qué lo dices? no entiendo en qué te basas:eres toda china?
Por lo visto el tamaño no importa en el derecho internacional...de ahí que quieran secesiones... imagínate que valieran...bueno, mejor no (no lo digo por China, no se me malinterprete)
Algunos medios de occidente se meten sobretodo con el gobierno comunista desde... o más,el problema es que eso se pasa a TODO lo chino y,creo yo,ahí está el principal problema.No se trata que el gobierno Chino haga marketing para salvar la imagen de los chinos, sino que algunos cuantos occidentales nos demos cuenta de que,en este mundo, también otras personas cometemos errores y no sólo los chinos por tener otros rasgos.
Continúo

~~~

Enviado por Alejandro
(Contacto Página)

Lo de los rasgos lo digo porque hay productos hechos en España de calidad pésima. ¿es culpa del gobierno? ¿de todos los españoles quizá? ¿soy culpable, como español?
Weiyi, hay una cosa que coincido contigo: la relativización de los terroristas: los insurgentes iraquíes, los guerrilleros de las Farc, el partido de Hezbollá (por poner unos pocos ejemplos) son pocos ejemplos de la relativización que hacen algunos medios españoles con los terroristas de todo el mundo... menos con ETA. Curioso, ¿¿¿verdad???
Conspiración contra China en poco tiempo como respuesta dijo es segundo comentario. Bueno, si dijeran que en tu país hacen todo mal y pocas veces se ponen las cosas buenas que tú haces... la verdad es que es normal. A éso se le suele llamar reconocimiento.Nulo hacia China, en ocasiones.
Rod,Euskadi era un pueblo pacífico. Sus gentes vivían en la tranquilidad: cada pueblo vivía en una montaña y no estaba el maqueto (sin intención de ofender a nadie) en las tierras milenarias.. Continúo

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

hasta que un día, hace muchos siglos, invadió el español a tan pacífico pueblo y lo metió en la tiranía. Por éso, hoy nos reunimos aquí para independizarnos y lograr aquel lugar tan paradisíaco sea cómo sea.
Lo mismo al nacionalismo catalán y para ello un vídeo http://es.youtube.com/watch?v=5ugrDYxWJDo (está en catalán pero creo que se entiende bien, no?)
Ahora pasarlo al tíbet con discursos parecidos y tendrás algo parecido: la mentira. Siendo más concreto: el nacionalismo.
Segundo anónimo: 1000mill Han gobiernan, sólo gobierna la étnia han???

Saludos a todos y gracias por la lectura.

~~~

Enviado por Rod
(Contacto Página)

Lo primero, disculpas porque antes dije "los chinos" y debería haber dicho "el gobierno chino".

Por lo demás, sigo sin estar de acuerdo con Hok y con Weiyi. Ni hay una conspiración contra China, ni hay terroristas en el Tibet.

Sin entrar a valorar si el regimen teocrático anterior a la invasión de China era mejor o peor, si que puedo opinar que durante estos 50 o 60 años de ocupación se ha masacrado a la etnia tibetana sin contemplaciones. Anulando cualquier tipo de protesta pacifica mediante la violencia, la carcel y la tortura.

El único levantamiento fue el del 59 (hace 48 años!!), y no duró nada, porque fue salvajemente aplastado por el ejercito chino.

Incluso ahora, hay muchos presos en el Tibet, solamente por haber mostrado su oposición al régimen chino, cantando alguna canción en público etc..

~~~

Enviado por Jose (Melilla)
(Contacto Página)

Para Weiyi: En China el Tibet esta en las leyes y en la Constitucion y me creo lo que dices que proclama que .... tibet es parte inalienable de china ........ pero en España hay un partido que se llama ERC y que es independentista, republicano y antiespañol y tiene representacion parlamentaria sin problemas.
Hay otro, con diversos nombres, y que es ETA, que tambien es independentista, republicano y antiespañol pero que esta perseguido por terrorista.
En España todo cabe bajo las leyes y la Constitucion, incluso ir contra ella, siempre que sea sin violencia ni apologia.
Pregunto ¿Pasa lo mismo en China?, mi impresion es que no. Se ha favorecido la apertura economica y comercial pero no politica.
Me recuerda mucho a España en los años 60, hubo un despegue economico brutal y solo un partido que se llamaba "El Movimiento Nacional" y si querias hacer carrera politica era conveniente, bueno indispensable, ingresar en él.
Se deben aceptar las criticas externas y sobretodo las internas.

~~~

Enviado por Rod
(Contacto Página)

Está prohibido mostrar o llevar encima una imagen del Dalai Lama, el nuevo Panchen Lama está desaparecido con toda su familia (http://www.panchenlama.info/) etc etc... Es eso admisible?

Este video no es de hace mucho:
http://www.youtube.com/watch?v=veQIdaR0J70

~~~

Enviado por shilochi
(Contacto Página)

Unos cuántos datos para los sinófobos, perdón, "amigos del Tíbet", que viste mejor (como "amigos de Palestina" frente a antisemitas): El clero tibetano aceptó la incorporación plena a China en 1793, antes de que se fundasen el 90% de las actuales naciones. Tras la independencia "de facto" debido al colapso imperial, Tíbet solicitó reincorporarse a China en la República de 1911.
En la de Conferencia de Simla de 1914, durante la que Tíbet era independiente de facto como tantas otras regiones debido al colapso imperial, Tíbet rechazó constituirse como nación frente a la comundiad internacional. De hecho, incluso el Dalai Lama opina que Tíbet es parte de China. La etnia tibetana, como la han, es a China lo que gitanos y payos a España. Ni más, ni menos. Todos igual de chinos y de españoles, salvo para los racialistas

~~~

Enviado por shilochi
(Contacto Página)

El concepto progre y fetichista que se tiene en Occidente del lamaísmo es patético. Y no sólo no honra a la cultira tibetana, sino que la banaliza. A veces me pregunto si de haber corrido el Afganistán otra suerte en los 80 hoy tipos como Richard Gerse serían talbianes y el Mullah Omar sería un Nobel de la Paz aficionado a dar conferencias en universidades occidentales
Otra de las frivolidades más deleznables en torno al tema de Tíbet es la del "genocidio chino contra Tíbet". La realiad es que durante el Maoísmo toda China masacró a toda China. Se quemaron templos en todas partes, se asesinaron a monjes en todas partes. Y por cierto, no fueron pocos los partícipes en Tíbet cuya etnia era tibetana.

~~~

Enviado por shilochi
(Contacto Página)

Sobre la "represión de la cultira tibetana". Animo a los "amantes del Tíbet" a que vayan a Lhasa a estudiar filología tibetana, aunque también podrán estudiar esta lengua en Pekín, Shanghai y muchas otras ciudades. Sintonicen Xizang TV y empápense de folklore tibetano todo el santo día. O entren en http://zw.tibet.cn/sm-xzw.htm para leer noticias en esa lengua supuestamente prohibida y perseguida, en la que hoy hablan y escriben más tibetanos que nunca.
Nada más que decir. En fin, odien a China todo lo que quieran, allá ustedes. Pero si al menos aman a una de sus etnias, la tibetana, tengan la decencia de introducirse en su historia. Lean los libros de antropología escritos con suma objetividad antes de la llegada del Maoísmo y evalúen la monstruosidad que era aquello digna de un tirano del Antiguo Testamento cuando en EEUU la gente ya tenía tele e casa.

~~~

Enviado por Alejandro
(Contacto Página)

Jose: que se pueda ir contra la constitución y contra las leyes... ¡espero que haya sido un error! ¡No se puede ir contra una ley y menos contra la constitución!
Supongo que te referirás al posible uso arbitrario que puede hacer el gobierno chino de las leyes porque está por encima de ellas.
El problema es que, no sé en China, en España estar en contra de la indivisibilidad del estado no va contra ley mientras que no sea un texto legal por el hecho que hay libertad de expresión y creo que aquí es donde se puede poner verde al Partido Comunista Chino y a la constitución china y a...
Saludos
PS: Shi: muy original al enlazar el tema de China con Palestina. Aunque no tengan mucho que ver demuestra que bastantes extranjeros nos metemos en asuntos que no nos tocan de lleno y que no comprendemos tomando, por ello, una postura hacia el "débil". :-)

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Arde Lhasa, ¡y arden los comentarios de este blog! Era de esperar, no obstante.

Comprendo el enfado de los chinos por todo lo que está sucediendo. Todo tiene que ver con que sea el año de los JJOO. Imaginad que en el 92 se hubiera iniciado una campaña internacional fomentando el independentismo vasco y catalán, o recordando día tras día el genocidio español en América (eso sí que fue un genocidio). Yo me hubiera cabreado mucho, no porque no pensara que fueran mentiras, sino porque me hubiera parecido que todo estaba organizado para lanzarlo de vez en el mismo momento.

Pero también hay que comprender que cuando la gente en Lhasa sale a la calle y se pone a tirar piedras, es porque algo no funciona bien allí. Podemos apelar a la constitución, a la historia y a lo que queramos, pero luego es la gente de un lugar la que realmente cuenta, y en Lhasa parece que no están nada contentos. Por mucha propaganda que leas, hasta que no estés realmente harto no saldrás a la calle.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Las opiniones que los chinos hacéis aquí me parecen muy importantes, creo que es momento de que os expreséis y manifestéis al mundo vuestra queja. Lo malo es que el Gobierno chino no opina así. Está callado, como atemorizado, y creo que eso no es bueno, necesita dejar claro que va a atender las quejas y que no quiere que haya campañas, por lo menos este año.

Sobre lo de que la Constitución china dice que el Tíbet es parte inalienable de China, la verdad no me parece un argumento muy válido, también la constitución de Taiwán decía hace poco que Mongolia era parte de China. Las constituciones se pueden modificar, no podemos ser esclavos de ellas. Además, la Constitución china no se ha aprobado en un referéndum, no es la de todos sino la de 70 millones (los miembros del Partido Comunista).

~~~

Enviado por Pei Pingda
(Contacto Página)

Para entender la posición China sobre Tibet, me parece importante tener en cuenta el contexto de la desmembración territorial de la primera mitad del siglo XX: la URSS extendió su influencia creando el estado de Mongolia, que sigue existiendo en la actualidad, y el Japón imperial intentó lo mismo con el de Manchuria (Manchukuo), que desapareció con la derrota en la IIGM.
En Tibet, que fue incorporado militarmente al Imperio Qing en el s. XVIII, el Imperio Británico intentó algo parecido. Aunque la partición en un Tibet interior controlado por China y un Tibet exterior títere de los británicos nunca cuajó, el conflicto sobre Arunachal Pradesh es una herencia de todo ello.

Con este historial, no es extraño que a los chinos se les enciendan las luces de alarma cada vez que oyen a los europeos hablar de "liberar Tibet".

Alejandro, si no tienes intención de ofender a nadie, mejor que directamente no uses la palabra "maketo".

~~~

Enviado por Dani
(Contacto Página)

Muchas gracias a los chinos por expresarse en estos comentarios. Estaba buscando la visión China de los acontecimientos en Tibet, pero no la encontraba por ninguna parte.

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de que hay una campaña relativamente organizada para criticar estos JJOO y dejar a China en una mala posición. Occidente sigue aplicando el doble rasero todos los días e intentando dar lecciones morales a China respecto a cómo organizar su territorio y como respetar los Derechos Humanos (¿tiene la actual Administración Bush algún tipo de autoridad moral para ir por el mundo dando lecciones?). La maquinaria mediática estadounidense está muy bien engrasada y sabe siempre dejar a China en mal lugar (los juguetes de Mattel, Darfur, Birmania...). El último ejemplo ha sido con el presupuesto militar chino: el mismo día en el que se hablaba del aumento en seguridad social (20%), sanidad (25%) y educación (45%), en Occidente sólo se habló del aumento en Defensa (17.6%).

~~~

Enviado por Dani
(Contacto Página)

Lo que molesta a los chinos es la intromisión occidental (sobre anglosajona). En un gran artículo de hoy de Rafael Poch (http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080315/53445328335.html), se nos dicen algunas cosas muy interesantes, como que la Radio Free Asia (una de las principales fuentes de información sobre el Tibet para los medios anglosajones) era anteriormente una emisora de la CIA; una CIA que armó a un grupo tibetano terrorista durante los años 50; y que pagó directamente al Dalai Lama (que conocía esta guerrilla) 15.000 dólares al mes hasta 1974.Esta campaña ha estado organizada desde fuera y con el apoyo de algunos medios anglosajones (como decía alguien más arriba, la publicidad conseguida por el Tibet es increíble)eso es visto como agresión por parte de China.
Otros mitos que se manejan en Occidente,y que se han citado más arriba,es la reciente incorporación del Tibet a China (los medios sólo hablan a partir de 1949) y la idealización de los buenísimos monjes tibetanos.

~~~

Enviado por Chinamad
(Contacto Página)

Creo que Tibet deberia ser una entidad independiente, un estado con gobierno propio (democracia representativa), -aunque es joven para eso-, tal vez estado federal . Podria aplicarse la politica de una nacion , dos estados... es obvio que los tibetanos no son ciudadanos chinos.

~~~

Enviado por elniniodecristal
(Contacto Página)

yo creo que los tibetanos han sido más listos que el copón aprovechando el mmomento más oportuno; justo cuando medio mundo se estaba preguntando sobre si es o no es correcto que un país tan 'complicado' como china organize unos juegos olímpicos, me da a mi que estas manifestaciones(dicen en la radio que pelín violentas) les van a hacer mucha pupa.
un saludo

~~~

Enviado por shilochi
(Contacto Página)

Ha todos los que crítican ha china sobre los derechos humanos por favor abrir un poco mas los ojos y mirar como esta el mundo actual (y dejar ya las pijadas europeas) que mi pais es todavía un pais en via de desarrollo.

Hi si todavia teneis ganas de compararlos porque no los comparais con paises en la que estan en la misma situacion que mi pais en vías de desarrollo paises como Brasil,Argentina,marruecos,Nigeria,India,Pakistan ,Vietnam,Rumania, Hungria, o Truquia etc y verais que la situacion actual china es infinitamente superior que cualquier de los paises mecinados .

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

Me gusta mucho los articulos que rafa poch escribe en la vanguardia. Me parece que es un periodista que analiza las cosa en mas profundidad. Lo lamentable es que el resto de los medios solo reproducen teletipos de agencia y cae siempre en los mismos topico. Se les llena la boca de palabras como libertad, democracia, opresion, represion, etc. si ir mas lejos en el analisis. La realidad es mucho mas compleja.
Tambien os digo una cosa, los chinos que aqui opinamos opinamos porque tenemos en parte la cultura occidental interiorizada. Los chinos y los dirigentes chinos no muestran sus sentimientos y todos sus actos tienen un enorme simbolismo que muchas veces en occidente no se capta. No espereis que los dirigentes chinos salga como en un pais ocidental a dar explicaciones o lago parecido, la politica en china funciona de otra manera y es algo inherente a la cultura china. Cultura china que casi nadie entinde en occidente.

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

China es una dama anciana, con sus defectos y virtudes. Y no creo que unos paises jovenes deba aleccionar a china en nada. Sobre todo porque creo que los consejos de los occidentales con respecto a china no son bien intencionados, sino que ocultan siempre algo. He visto muchos foros de españa y la gente tiene una opinion muy muy negativa de china, algunos i¡ncluso expresan su odio. Pero creo que poco a poco iran cambiando a medida que conozca mas china. China es un pais en evolucion y necesita su tiempo para mejorar en todos los aspectos, pero aceptaremos aleccionamientos de ningun pais.
Para los chinos es importante no "perder la cara", si finalmente los indenpendetista hace perder la cara a china, los chinos pueden sentirse humillados, acorralados y enfurecidos, y en ese caso si que no habra contencion. Y sin contencion, los tibetamos seran los peor parados.

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

Y con respecto a que los tibetanos han explotado por que no podian soportar mas la inflacion ,la desigualdad, etc., me lo creo en parte. Primero, hay que ver cuanta gente es la que ha organizado las revueltas. Si son 500 o mil, pues no es representativo de la generalidad. Las minorias violentas siempre arman mucha bulla y aprece sobrerepresentado en los medios. Creo que para la mayoria del pueblo tibetano, las condiciones de vida han mejorado. Y que me digas que los monjes, que viven subvencionados por el gobierno y por lo demas ciudadnos pasen malas condiciones de vida, perdona, pero jajaja!!!
Otra cosa, parece que han muerto muchos comerciantes de etnia han, quemados vivos por los "pacificos" tibetanos. Por favor, que dejen de decir que las protestas pacificas estan siendo brutalemnte reprimidos por el ejercito chino. Que digan los hechos con mas objetividad. Que no engañen ni manipulen a la opinion.

~~~

Enviado por An
(Contacto Página)

Pienso, y no deja de ser un comentario desde la ignorancia, que Tibet devería ser independiente, china no pierde tanto...y tibet lo gana todo, su govierno devería ser elegido democraticamente, aunque para ello tuviesen que comenzar casi de cero...como ya dije es solo la modesta opinión de un ignorante :) Saludos

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

Tanto el Tibet (mas extenso que lo que hoy es la region autonoma de Tibet) como Xinjiang o Mongolia son zonas que historicamente han dependido de China siempre y cuando china ha tenido un ejercito poderoso. En el momento que las dinastias imperiales aflojaban, se revolvian y buscaban la independencia. Que haya cierta excesiva atencion sobre China es normal... no van a organizar los JJOO? Pues eso, los que han descidido ponerse en el candelero son ellos mismos; lo que no se puede pedir es que nos miren todos pero solo lo que queremos que vean. Eso ha pasado en todos los juegos olimpicos y pasara, y si no que lo pregunten a los espanoles cuando en 1992 decidieron celebrar la olimpiadas (Barcelona), la Expo (Sevilla), la capital cultural de Europa si no recuerdo mal (Madrid) y el 500 aniversario del descubrimiento-latrocinio-conquista-holocausto" de America. Iban tan contentos a celebrar y mas de un tiro les salio por la culata. De "aguerridos descubridores" pasaron a ser asesinos

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

Y respecto al trato que reciben los tibetanos de los Chinos es bastante vejatorio. Valga como muestra lo que un profesor de Tibetologia (experto en los sutras tibetanos y que ha vivido muchos a%os alli) me comento hace un a%o: "Al principio de la apertura del Tibet a los turistas los tibetanos no estaban muy contentos con que los extranjeros entraran por alli... lo veian como una intromision de una cultura ajena a la suya... pero al poco tiempo se dieron cuentan que cuando habia extranjeros delante, los chinos (el hablaba de los soldados del PLA) no les quitaban la comida de las manos... y eso lo he visto yo", me dijo.

~~~

Enviado por Maria amigos de casa de tíbet
(Contacto Página)

weiyi; tu y tu pueblo que vivis aislado del mundo en una carcel bajo el régimen comunistas que no sabéis nada de la historia de la humanidad creeis que teneis el derechos de hablar sobre los cuestiones de tíbet.

weiyi; te recomiendo que mires una película titulado 7 en el tíbet para poder conocer la verdadera historia de pueblo tíbetano.

~~~

Enviado por Maria amigos de casa de tíbet
(Contacto Página)

Ojalá no valla nadie a las olimpiadas, ese gobierno no se merece hacer olimpiadas ya que en china de democracia na de na.

~~~

Enviado por Maria amigos de casa de tíbet
(Contacto Página)

BOICOT A CHINA. TIBET INDEPENDIENTE

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

Amiga Maria, amiga del tibet independiente. La nacion china seguira en la historia. Nos sobrevivira y sobrevivira a toda esta campaña en favor del tibet. Siempre ha habido problemas y quiza siempre los haya, no lo se, pero lo que si se es que china estara ahi, en su tierra. No es un EEUU que esta ocupando irak y sopese irse. Hoy por hoy, tibet es china y mientras la nacion china sea fuerte, no creo que eso vaya a cambiar.
Maria, la nacion china, de casi 5000 años de hitoria, sobrevivira al dalai lama y a quien quiera que se vaya a reencarnar. Oyes, puedes pedir que se reencarne en ti, para que siga la lucha por el tibet libre.
Que puede ocurrir, que mueran 2 millones de chinos en los enfrentamoentos con los tibetanos, pue todavia queraran mas de 1300, y tibetanos??? A lo mejor tiene que ir indiana jones...
Servidor, infeliz, ignorante y oprimido por el comunismo chino, te saluda y espera que consigas tu meta y seas feliz en tu shangri la. Adios amiga.

~~~

Enviado por shilochi
(Contacto Página)

Señora Maria amigos de casa de tíbet en BCN ;!!!!!!!!
Yo que vivo en este pais aislado del mundo te escribo desde mi ciudad shanghai que es una carcel comunistas.""QUE mas quisiera algun pais occidentales a aparece a este carcel como es
mi ciudad Shanghai""en mi casa y con mi pc y con mi internet por satelite a 100Mb y con mi nuevo Teléfonos celulares " iPhone " y ahora estoy hablando con mi un amigo aleman de ti
de lo inteligente que eres sobre los cuestiones de Tibet y la Historia de la humanidad despues des de ver una pelicula americana......

~~~

Enviado por contrainformando
(Contacto Página)

Totalmente de acuerdo con Pepito Cachimba, creo que los lavados de cerebros son mas bien de la gran mayoria que os manipulan con una facilidad pasmosa. Pero en fin, ahi estan los libros y la infinita informacion para quien le interesa, esta claro que a la mayoria no interesa informarse y saber las verdades.

Pero lo cierto es que hay una campana internacional desde hace anos q se va intensificando en contra de China por motivos bien obvios. El interes norteamericano por oriente medio es relativo y a medio plazo, pues su principal meta a largo plazo siempre fue Asia y mas concretamente China, donde esta su principal enemigo, enemigo invisible como todos los que han tenido los norteamericanos.

~~~

Enviado por contrainformando
(Contacto Página)

Y por otro lado querer santificar a los buenos de los monjes budistas, tan sanotes ellos y buenas gentes....por favor, vaya manera de manipular, pareceis una peli de walt disney, donde malos y buenos se distinguen como el blanco y el negro. A ver si os dais cuenta que el mundo es una gama de grises continuo y contradictorio.

~~~

Enviado por contrainformando
(Contacto Página)

El budismo sera probablemente la religion mas plena y autentica jamas inventada (pq no lo olvides, es un invento mas como todas las religiones) pero al menos en su base hay bastante de verdad y sirve de ayuda para muchos espiritus. Pero como siempre, el hombre corrompe todas las buenas ideas que tuvieron los grandes hombres, y los monjes no son una excepcion, han explotado, asesinado y manipulado como han querido a lo largo de la historia, sometiendo a pueblos, campesinos y gentes alla por donde han ido. Una buena idea de base, como todas las religiones, convertida en otra lacra mas para la humanidad.

~~~

Enviado por contrainformando
(Contacto Página)

Y ojo, no estoy defendiendo a China, que por supuesto no se diferenciara en nada de EEUU si fuese la potencia hegemonica. Es todo lo mismo, el poder corrempe, y el mundo lo lideran los hombres mas corrompidos de todos, no hay diferencias entre nacionalidades, estados, o tipos de gobiernos. La misma cancion con distintos ropajes. Y las mismas victimas de siempre, nosotros, el pueblo llano e ignorante...hagamos todos beeeee como buenos borregos y sigamos dejando que el pastor nos guie a su antojo. BEEEEEEEEEEE

~~~

Enviado por Rod
(Contacto Página)

Silochi,

prueba a entrar en http://www.lonelyplanet.com/thorntree/thread.jspa?threadID=1574796&tstart=0
sin tener que utilizar un proxy. Ahh no será que teneis censurada la información?

Qué tal se ven las noticias?, te parece normal un canal militar en la TV? te parece normal que no podais ver más que CCTV1-9 en la TV?, que las cadenas internacionales esten censuradas?

Vamos hombre, no será una carcel como dice María, pero si que el Gobierno Chino controla a la población, controla la información que le llega al pueblo, censura sin miramientos y controla a los turistas en las zonas "conflictivas".

Tu vives en Shanghai, que no creo que sea un ejemplo del resto de China.

~~~

Enviado por Señora Maria amigos de casa de tíbet
(Contacto Página)

sra weiyi, dejes de hablar aqui del amor propio de tu pais.Todos los que hablan como tú són doctrinados por una educación tan pobre que ni siquiera os sale una lágrima de crocodiles.Ojála si los tibetanos fueran los de mi pais
no comerian el gobierno chino tranquilamente en su despacho.Solidaridad con los muertos,y apoyo incondicional a todos que estan de huelga de hambre en Kathmandu Boudhha.Hoy las belas encendidas haran que sean immortales su deseo de disfrutar una llibertat individual que se goza unos humanos con coeficientes intelectuales.se hace falta un liderato político que encarne la esperanza de los tibetanos.

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

En primer lugar, sr. weiyi. Todavia no me he cambiado de sexo, jejeje.
Amiga maria, no he entendido muy bien tu ultimo post.
No quiero personalizar en mi, pero te quiero decir que no he sido educado en china y en teoria no he sido adoctrinado, por lo menos no por los comunistas chinos. He recibido el libre pensamiento del sistema educativo español. Desde 1 de EGB hasta mi formacion de postgrado.
Quiero informarte de que soy una persona bilingue y puedo entender todos los matices tanto desde el lado chino como desde el lado español. Sigo los informativos españoles y chinos por satelite(cctv 4 y fenix). Vamos, tengo criterio. Si a educacion te refieres por conocer las ciencias y las artes, creo que estoy bien formado. Pero si te refieres a si soy mas o menos humanista, te doy la razon, en ese aspecto soy duro. No tengo esa bondad universal que predican mucha gente. Pero te aseguro que no soy cinico, continuo...

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

para mi el individuo no es todo. En eso estoy influenciado por la cultura china heredera de confucio. El colectivo debe estar por encima del individuo. Eso choca con el pensamiento occindetal, donde el individuo es el centro del universo. A lo que me refiero, el sacrificio de vidas humanas, visto desde la grandeza de la nacion no significa nada. Cerca de medio millon de chinos murieron en corea, otros cientos de miles en vietnam a finales de los 70. Los chinos estamos dispuesto a pagar con sangre. Tu maria estas dispuesta a eso?, o eres una "intelectual" rvolucionaria de salon, una perro flauta de estos que tan de moda esta ultimamente.
La verdad es que no se porque nos enfadamos, como si nosotros pudieramos hacer algo desde aqui? Hay que ver las cosas ocn perspectiva, dentro de 200 o 300 años, seguira el problema del tibet? Quiza alguien penso lo mismo cuando los americanos nativos fueron reducidos a las reservas. La historia lo escribe los ganadores. Amiga Maria, sin acritud.1saludo

~~~

Enviado por brujilda
(Contacto Página)

Este es un tema que esperaba que se tratara desde hace tiempo y veo que levanta ampollas. No voy decantarme porque no conozco el tema a fondo, aunque sí tengo mi opinión. Noto también cierto tufillo a consigna y la repetición de las palabras "humillación" y "aleccionar", en las que intuyo un una sensación de complejo. He visitado China, he visto poco en poco tiempo, pero he traído preciosos recuerdos de un país y unas gentes que se merecen más de lo que tienen (hablo a nivel social y humanitario). Cuando he contado algunas cosas desagradables que ví, las he relativizado porque en mi Occidente también las hay. Con esto quiero explicar que no soy antichina, pero hay que llamar a las cosas por su nombre: el gobierno chino de entonces (o de ahora, me da igual, porque en 5000 años de historia China nunca ha elegido a sus gobernantes)invadió el Tibet y los métodos de contención no han sido especialmente humanitarios.

~~~

Enviado por shilochi
(Contacto Página)

ROD,
no se si sabes que TV por cable en mi pais hay unos 500 canales de todo el mundo y si no tienes la posibilidad de verlo en internet los canales tv internacional.
O mejor en mi caso puedo leer los periodicos de todo el mundo a través de la red. Diario de León, ABC,El Periódico,The Associated Press ,New York Times,Reuters Deutschland ,Frankfurter Allgemeine Zeitung
y hau puedo seguir mas y mas.....no se a donde quieres para con todo esto censuradas que tu has dicho?

~~~

Enviado por brujilda
(Contacto Página)

Puestos a poner paralelismos, aquí las opiniones pro ETA(estos matan de verdad)no se reprimen a tiros con el ejército, ni se les tortura, ni se viola a las detenidas; a nadie se mete en la carcel llevar las banderas de su autonomía, etc.. (podría seguir)
POr otro lado, opino que el gobierno chino está usando los JJOO para demostrar al mundo un artificio de modernidad y occidentalización, aunque eso es común a todas los países con JJOO. Cierto es que no soy nadie para decirle al gobierno chino en qué debe invertir su dinero, pero el despilfarro en obras faraónicas duele mucho más cuando ves a gente comiendo en las basuras o sin asistencia médica. Si al gobierno chino le interesara menos su imagen externa y más su pueblo, quizá éste gozaría del bienestar que merece.
Por último ¿qué quién es Eslovenia para opinar? Efectivamente, un país pequeñito, recién independizado,con algunos siglos de historia y alguna que otra invasión y experiencia de represiones fascistas y comunistas.

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

Bueno, bueno, los medios chinos dicen que han muerto 10 personas (la mayoria comerciantes de la etnia han), los tibetanos en india dicen que confirmados 30 y pueden llegar a 100, la cnn que ya habrain muerto mas de 100, quienda mas? yo digo que ya han muerto 500, por decir algo, antes de que un medio saque esa cifra. Y Ernesto saenz de buruaga dice que es la III gueraa mundial, jejeje!!!!
Richard gere ha pedido ya pide el boicot de los JJOO. A ver quien mas se suma. China y el cambio climatico son los temas candentes, lo que va dar el nobel de la paz.
En tono mas serio, creo que el gobierno chino esta siendo mucho mas contenido que atapas anteriores. Y si es verdad que los manifestantes han quemado a comerciantes vivos, espero que los medios occidentales ya no los califique de manifestantes pacifos brutalmentes aplastados por el EPL. A ver si dicen que tambien hay victimas inocentes chinos, que solo se ganaban su vida en el techo del mundo. Paz y amor, amiga Maria.

~~~

Enviado por Miguel
(Contacto Página)

Weiyi, ninguna nación debería ser más grande que una persona. De hecho, sois siempre los nacionalistas de todas las naciones –no hay diferencias entre unos y otros– los que no dejáis a la gente vivir en paz. ¿Te sientes orgulloso de que la grandeza de China permita aplastar lo que se le ponga por delante y permanecer viva y con la cabeza alta? Pues lo que nos sobra en el mundo es ese pensamiento. Yo no estoy con los tibetanos ni con los chinos, sino en contra de toda la gente que piensa que la patria es más importante que un sólo latido de la vida humana. Eso te convierte, querido Weiyi, en un nacionalista como los que desprecias en EEUU. Sois lo mismo, y vuestros gobiernos también. El gobierno chino está en Tibet por el petróleo, igual que el resto de los gobiernos capitalistas. Les importa un comino el desarorollo del Tiber Sí, has oido bien, China es un país capitalista tan despiadado como el mío y como las demás potencias mundiales. Así que no aceptes lecciones, pero tampocolas des

~~~

Enviado por brujilda
(Contacto Página)

Creo que es fácil de entender que las críticas al gobierno chino no son extensivas al pueblo chino, cuya cultura a tantos nos fascina, pero tampoco entiendo esa actitud a la defensiva y algo victimista de algunos de vosotros, aunque esteis en vuestro derecho a sentiros ofendidos. Los europeos no somos perfectos ciertamente, pero vivimos mayoritariamente en un estado de bienestar, de derechos humanos y disfrutamos de libertad de movimiento en nuestro país y los ajenos y, personalmente, me encantaría que todos los países del mundo disfrutaran de lo mismo. Este deseo es, quizá, lo que me hace a treverme a criticar aquello que no considero justo.
Pido disculpas de antemano si ofendo a alguien.

~~~

Enviado por Miguel
(Contacto Página)

Sí Brujilda, pero la economía de nuestros países se sustenta en la esclavitud del Tercer Mundo y los países en vías de desarrollo. El estado del bienestar lo es para pocos. Si no, pregunta a los trabajadores que fabrican en Asia los productos de las empresas occidentales.
A esa misma actitud se ha apuntado China recientemente, y permita que las grandes multinacionales se asienten en su territorio y esclavicen a sus ciudadanos a cambio de miserable dinero. Por eso digo en mi comentario anterior que el gobierno chino es ya capitalista, porque le hace el juego a las grandes multinacionales, que son el nuevo enemigo del pueblo.

De acuerdo contigo en que las críticas al gobierno chino no se aplican a china como pueblo. De hecho, vivo en China y siempre defiendo su cultura y sus gentes cuando otros las critican.

~~~

Enviado por Brujilda
(Contacto Página)

Me quedo con las cifras sobre muertos del gobierno chino, tan "contenido" y transparente y, claro, me niego a creer a la CNN, Reuter, etc... Imagino el gran despliegue de medios de comunicación que tiene que haber ahora mismo en el Tibet, una zona donde sólo puedes entrar con un visado especial del gobierno chino.

~~~

Enviado por Brujilda
(Contacto Página)

Miguel: totalmente de acuerdo con lo del Tercer Mundo, pero consentido por nuestros y sus países, que ponen el cazo. A lo mejor, los consumidores también tenemos la culpa. Respecto al capitalismo chino, volvimos comentando lo salvaje que nos había parecido y el tremendo abismo social que se estaba marcando. Esperemos que se nivele y que la población tenga cubiertos algunos derechos básicos como la Sanidad. A eso me refería con el bienestar.
Totalmente de acuerdo tambien con que los intereses de China en Tibet no son altruistas (me contaban en China, cada vez que me interesaba por el tema, que el EPL invadió Tibet porque "era una sociedad feudal donde no se respetaban los derechos humanos" y era la explicación más general, visto lo cual, dejé de preguntar)

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Aunque el debate lo estáis llevando muy bien vosotros solitos, haré un par de aportaciones, mientras este post va siendo uno de los más comentados.

Lo primero, que quizá China no sería el país desconfiado del mundo que es si el mundo no lo hubiera tratado tan mal. Cuando Occidente lo quiso colonizar, en el siglo XIX, fue muy duro y China no se olvida de eso.

Lo segundo, las noticias dicen que muchos de los que han muerto no son tibetanos, sino chinos Han (a los que los tibetanos acusan de colonizar el Tíbet). Eso cambia mucho las cosas. Aunque hay que reconocer que debido al gravísimo error chino de no permitir priodistas en el Tíbet, es difícil de confirmar esta información.

~~~

Enviado por shilochi
(Contacto Página)

Brujilda ,dime cómo sacas tus conclusiones, por las noticias de CNN, Reuter, etc...? acuerdate que ellos mismos dijeron que habia relacion entre Sadam y Al Qaeda cuando la Casa Blanca les requerian y ahora que la casa Blanca reconoció por fin, que no hubo tal relación, apresuran a desmentirlo todo! Son unos manupuladores y eso te incluye a ti, pobre ignotante!

~~~

Enviado por José Luis
(Contacto Página)

Me entristece de nuevo comprobar las dos varas de medir de los medios informativos de occidente. Entre tanto no dispongamos la humanidad de instrumentos globales para solucionar los conflictos de modo pacífico y justo, no es aceptable silenciar siempre los conflictos de un lugar y poner la lupa en otros. Las campañas en negativo, a la contra, los boicots siempre hacen daño a la población en general y perjudican a las personas a las que dice ayudar; eso sí, limpian muy bien las conciencias. Los humanos deberíamos usar más la razón y pensar más globalmente y con más empatía en todos y en todas partes. Sé que suena utópico pero utopías eran muchas de las realidades de hoy en el siglo XXI.

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

Miguel, en un mundo ideal yo compartiria tu vision. Me imagino a todos los pueblos del mundo viviendo en paz y todas esas cosas que decia la cancion de Lenon. Pero tal como esta configurado las cosas en dia en el mundo, tu defiendes lo tuyo. Y no, no somos como EEUU. Yo defiendo un mundo multipolar, mas democratico. Una comunidad de naciones que se rijan por leyes internacionales claros y que se cumplan. Los EEUU defiende la hegemonia de su pais. Y a los paises europeos los veo como el primo pequeño de zumosol, que da ostias a los totainas porque sabe que esta protegido por el maton de su primo mayor EEUU.
Hay cosas que del pensamiento chino que no acertais a comprender y es una tragedia para china. Ese sentimiento de victimista que decis, es cierto que existe, pero es porque china es escalva de su grandeza. Hay cosas filosoficas muy profundos en estos temas. Me encantaria discutirlo con vosotros, pero a traves del blog es complicado.

~~~

Enviado por hnh
(Contacto Página)

yo no opinaré sobre el tibet, porque prefiero dejarlo para los que entienden.

El ver todos estos comentarios ha hecho que me pusiera a imaginar....
Imaginemos un blog sobre ESpaña, en el que entra todo el mundo a decir lo que piensa sobre España, pero sobre todo, que los que opinen sean extranjeros (no españoles) y que debatan sobre soluciones a un país que no es el suyo. Que juzgen a su gobierno y a sus habitantes, incluso sin tener muchos conocimientos sobre el mismo.
Pues nada que imaginando todo esto creo que comprendo el enfado de los que viven en ese país al que todo el mundo se cree con derecho a juzgar y criticar.
Porque una cosa es que nos apene y no veamos con buenos ojos los conflictos de cualquier tipo y otra muy diferente que creamos estar en posesión de la verdad sobre quien tiene la culpa de todo.

y bueno que yo solo había entrado para decir que a mí me gusta mas el taoísmo y lao tse que el budismo.
"El odio no puedo solucionar ningún conflicto"

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

Deberia estar recibiendo alguna subvencion del gobierno chino, porque parece que estoy aqui haciendo un trabajo, defendiendo y explicando una vision china que ellos no son capaces de explicar, jejeje. Me alegro mucho de que la gente este interesada en conocer temas osbre china. Y creo que los chinos deberian ser mucho mas abiertos (aunque eso es ocmplicado, por temas culturales).
De verdad, china es un mundo, pero ademas un mundo totalemnte diferente de la concepcion judeo-cristiana del occidental. El analisis que se hace en occidente parte de preceptos y supuesto que no son aplicables en china y suelen errar mucho. Parten de la hipotesis de la existencia de cosas universales, conceptos universales y si en la partida ya no se esta de acuerdo es imposible tener una vision comun del mundo. Por eso es de agardecer que gente a los que leo como rafa poch, xulio rios e incluso chinochano aporten una vision mas relativizada en los temas chinos.

~~~

Enviado por carlos
(Contacto Página)

Hi cuando hablan de pacíficos monjes tibetanos que van con machetes y palos quemando los casa tiendas coches gentes en las hogueras por la unica razon por se chinos. creo que estos monjes tibetanos no son tan pacífico como lo creen en occidente no crees? mas bien como los talbianes de Afganistán fielmente su religiones o no?

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

Yo creo que por lo general, la gente que ha escrito en el blog son gente moderada y que comparte mi punto de vista, mas o menos. Pero creo que en un 60 o 70% son de la tesis de anlizar la situacion con prudencia. La amiga Maria tiene las cosas clarisimas y aboga por la independencia del tibet, pero bueno, es comprensible porque ella es una activista politica y respeto su vision, pero creo que se equivoca, pero tambien es cierto que el equivocado sea yo.
He escrito un monto sobre este tema porque me interesa y siento que tenia que decir la voz silenciada de los chinos (los tibetanos y sus representantes tienen muchas voces y muchos microfonos), ademas, como hoy es sabado tenia tiempo. Pero ha merecido la pena debatir con todos vosotros y espero que comprendais el punto de vista de un chino (no represento a nadie),y espero que mis opiniones os hagan ver el mundo de manera diferente,desde un prisma poliedrico. Nada es como parece ser a primera vista y es importante ser consciente de ello

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

Bueno amig@s, que como no vivo de los debates, aunque me gustaria vivir de dar opiniones como los tertulianos de la radio,dejo el debate por hoy. Que la parienta se me esta cabreando y me pregunta a mi que qué se me ha perdido en el tibet. Pues tiene toda la razon, pero yo me considero un patriota, aunque sea en estos tiempos en los que estan tan mal vistos, sobre todo en españa. Que se le va hacer, los chinos somos asin (como los yankis), unos patriotas.
Para relajar el tema, visteis los mundiales de atletismo indoor en Valencia. Pues liu xiang gano los 60m vallas y en la entrega de premios se equivocaron y pusieron el himno de chile. Se le quedo una cara de tonto al pobre? sabeis si enla TV china retocaron el video y pusieron el himno chino? Pero manda huevos que diria rato, mira que poner el himno de chile, vaya organizacion la de valencia, que rueden cabezas...jejeje!!!
Paz y amor!!! Buenas noches y buena suerte!!! hasta hasta hasta lu lu luego amigos!! Sayonara baby.

~~~

Enviado por dao
(Contacto Página)

como se está usando mucho la palabra "budismo", como budista quiero dar mi punto de vista particular. No puedo estar de acuerdo con lo que está pasando y no entiendo que el Dalai Lama no use su posición para detener el conflicto. La situación actual del Tibet no merece 100 muertos más de ningún modo. Un budista no defiende naciones ni sistemas politicos sino un sistema psicológico y religioso que trae paz y bienestar a los seres vivos.

~~~

Enviado por dao
(Contacto Página)

Un referendum pues, no traería la independencia. ¿Que pretende el Dalai Lama?. ¿Qué sentido tiene HOY todo esto?. ¿El regreso de la institución y nada más?. ¿Un ajuste de cuentas histórico? Hoy los tibetanos son minoria en su propio país y esto puede haber sido una injusticia, pero hoy es imposible dar marcha atrás al tiempo. Un referendum pues no traería la independencia. ¿Un ajuste de cuentas histórico? Un monje budista no puede animar a la confrontación cuando el budismo es permitido.

~~~

Enviado por dao
(Contacto Página)

Lo que ocurre hoy no tiene que ver con la revolución cultural de los años 50 o con las agresiones a monjes en Myanmar. Este conflicto a puertas de los juegos olimpicos de China, sólo sirve para crear tensión internacional. Es de muy nebulosa motivación y de imposibles resultados. Como budista, quiero recordar la prohibición expresa en el código monacal de que un monje tenga cargos politicos. El monje no puede cuestionar a la autoridad civil mientras ésta respete la practica budista.

~~~

Enviado por dao
(Contacto Página)

La institución del Dalai Lama ha supuesto una aberración religiosa en la Historia, que hoy podría tener sentido si fuera sólo estrictamente religiosa tal como ocurre con los cabezas del budismo de Thailandia, Vietnam y otros lugares. Pero de ningun modo a base de enfrentamientos y muertos. Esta peligrosa mezcla ha sido buena y mala para el budismo desde el siglo XV, dentro y fuera de Tibet. Tal como lo ha sido el Vaticano para el Cristianismo mundial.

~~~

Enviado por dao
(Contacto Página)

Hoy el mundo ya no admite teocracias como el propia Buda no lo admitió hace 2.500 años. Apostar al ver una pelea no es algo recomendable, sino que lo aconsejable es ayudar a detener el conflicto. Uno espera que este conflicto se tranquilize y no provoque peligrosos recelos entre China y otros países del mundo. Algunos poderes temen una pérdida de influencia por el ascenso de nuevas potencias en el mundo antes subdesarrollado. Motivos de confrontación variados. Resultados siempre similares.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Ejemplo de manipulación de la prensa americana: hasta una chorrada de autógrafo puede ser un "incidente diplomático internacional"

http://sports.yahoo.com/mlb/news?slug=sh-parkincident031408&prov=yhoo&type=lgns

Amosombre, no me j---s.

~~~

Enviado por Jose (Melilla)
(Contacto Página)

Creo que todos los que leen y escriben en este blog tienen una visión favorable hacia China, sobretodo porque su creador el señor CHINOCHANO la tiene y si no te gusta una página la dejas.

Digo esto porque cuando se plantea alguna crítica a China saltan chispas, y a veces aparecen comentarios que parecen movidos por el corazon más que por la razón.

Es verdad que opinar desde otro pais sobre China, sin más conocimiento que un viaje o la lectura de algún periodico, es un poco atrevido y entiendo que sus ciudadanos se ofendan.
Pero lo que reflejan los comentarios es la opinión que se tiene en el exterior sobre China,
¿Que no es la correcta? seguramente, pero el gobierno y el pueblo chino es el que deben procurar que cambie y para ello no es el metodo más adecuado poner limitaciones a la prensa extranjera, o la censura de INTERNET.
Personalmente creo que China va por muy buen camino y que la sociedad china es mucho más madura, avanzada, abierta y sensata que su gobierno.

~~~

Enviado por Hok
(Contacto Página)

Qué barbaridad, están surgiendo mensajes como setas. No da tiempo de leerlos; este será sin duda el post más comentado. Mi primera respuesta para chinochano. Es cierto que el gobierno de China no suele salir a dar explicaciones. Ya lo dije anteriormente, China nunca ha sido buena en relaciones públicas, no sabe venderse ni defenderse; hasta hace poco no había ni portavoces. Ahora es cuando sabe que el que calla otorga y está mandando legiones de funcionarios a aprender a ser portavoces, anecdóticamente a EEUU. Segundo, decir a Weiyin que también me gusta el Sr. Poch, me parece el más objetivo a la hora de denunciar cosas sobre China. Lo que es una pena es que a periodistas que intentan ser más objetivos con China, a la mínima, les tachan de chinófilos (me consta que a CHCH también le ha pasado) y esto les condiciona subconscientemente y a algunos se les nota que quieren equilibrar la balanza en algunas ocasiones de forma forzada.

~~~

Enviado por Hok
(Contacto Página)

Sin ir más lejos, hoy ha salido en la portada de la web de LaVanguardia unas fotos de unos diputados chinos dándose una cabezada en plena sesión y eso ha dado pié a casi un ensayo sobre la poca eficacia de la clase política. Para mí es simplemente una anécdota, igual que la diputada de las cortes valencianas a la que pillaron hojeando unas páginas de lencería en medio de un pleno. El segundo caso nunca aparecerá en ninguna portada de ningún periódico chino. Tercero, hay mucha suspicacia de la gente sobre los que defendemos a China. Les aseguro que a mí no me han lavado el cerebro y me suelo informar antes de opinar. Para ello recurro a medios chinos CCTV, de Hong Kong, españoles y muchas cadenas en inglés por satélite, lo que creo que me da una visión bastante amplia de una misma noticia. Y os aseguro que cuando digo que hay una tendencia a desprestigiar a China (incluyo todo: su gobierno, empresas, gente, etc.) no lo digo a la ligera.

~~~

Enviado por Hok
(Contacto Página)

. No soy un fanático que tiene el defender a China como filosofía de vida. Defiendo la injusticia y con China se está cometiendo mucha. No me opongo a que se denuncien cosas de China, de hecho muchas noticias críticas que dan la impresión de que son producto de una labor de investigación tremenda y que el gobierno chino quiere ocultarlos a toda costa, en realidad, ya han sido publicadas en páginas China en días anteriores con las comas casi en los mismos sitios. Pero muchas veces la hostilidad con la que se critica es notoria y excesiva. Igual pasa desapercibido para muchos pero las coletillas de las noticias no tienen desperdicio. Suelen ser del tipo “Beijing ha inaugurado una nueva terminal de aeropuerto. Recordamos que China es el país con más ejecuciones”, “China supera en usuarios de Internet a EEUU. Recordamos que China es el país que más censura en Internet”, “China acaba de poner en marcha la presa más grande del mundo.

~~~

Enviado por Hok
(Contacto Página)

Recordemos que China viola constantemente los derechos humanos”. Hay otras formas de desprestigiar pero ya hablaré de ello en otra ocasión. Cuarto, a los que enumeran las atrocidades cometidas sobre el pueblo tibetano, decirles que se cometieron en toda China durante una época oscura de la historia de la que me avergüenzo personalmente. Quinto, a alguno le puede parecer rancio términos como humillación y demás. ¿Cómo califican la colonización de Hong Kong, de Macau, la guerra del opio, la ocupación por los japoneses por citar algunos casos? No solo son cosas del pasado, ahora mismo existe bajo formas más sutiles. Ahora cuando un dirigente occidental viaja a China como invitado, ya no es de obligado cumplimiento ir a la muralla China, ahora está de moda echar en cara a los anfitriones sus problemas con los DDHH (sus majestades lo han tenido ocasión también). Y encima los dirigentes chinos, tienen que aguantar el discurso de turno con total diplomacia y una sonrisa en la boca.

~~~

Enviado por Hok
(Contacto Página)

Si esto no es humillación, dime lo que es. Esto que está soportando China no lo ha soportado ningún país. Sexto, ya dije que no soy un experto en historia y no tengo argumentos históricos para opinar con total objetividad sobre Tibet. Me informaré pero quisiera saber los argumentos de la Sra. María amiga de casa de Tibet. Solo decirle que ver la película “7 días en el Tibet” no es la mejor forma de documentarse sobre el tema. Tampoco lo es viendo Pearl Harbour para documentarse sobre la segunda guerra mundial. Para acabar, como tampoco me paga el gobierno chino, voy a descansar un rato y disfrutar de los comentarios.

~~~

Enviado por Hok
(Contacto Página)

Perdón, el nombre de la peli de Brad Pitt es "7 años en el Tibet" no 7 días. Se nota que leyendo el blog se me va el tiempo volando.

~~~

Enviado por Edgar Camacho M.
(Contacto Página)

Señor chinochano:
Te voy a decir ¡felìz año nuevo Occidental, y Felíz año Nuevo chino!, tarde pero seguro, ví lo que está aconteciendo en el Tibet, por un lado lamentable, con los juegos olímpicos a la vuelta de la esquina, y el partido chino debe garantizarnos seguridad en ese sentido, pero por
otro lado, era ya de esperarse,la reacción de los
tibetanos ante el hexacampeón del mundo en violar
los derechos humanos,por un lado aunque se enojen,
conmigo, soy protaiwanés y protibetano, y creo que
era tiempo que los tibetanos reaccionaran, pero no de ese modo,¡total!,"uno cosecha lo que sembró".

Atte:
Edgar Camacho M.
Cartago, Costa Rica.

~~~

Enviado por Miguel
(Contacto Página)

Weiyi: "China es víctima de su propia grandeza". A este tipo de frases de retórica nacionalista me refiero. China no es esclava de nada, como no lo es ningún lugar. Si el mundo no es el lugar idílico que dices, ese de la canción de Lennon (muy pobre el lugar común, Weiyi), es precisamente por frases como esa, que no significan nada y hacen que la gente mate por "defender lo suyo". Ni patrias ni fronteras.
Cuando decía que sois ya como Estados Unidos y las demás potencias capitalistas me refería a que solamente pensáis en vuestro gobierno solamente piensa ya en el crecimiento salvaje, y que no le importa ni la gente, ni el medioambiente, ni nada. Se han subido al carro, así que ni socialismo, ni cultura milenaria ni ná. Los estudiantes chinos de ahora, y lo digo porque trabajo aquí y lo sé, saben menos de Confucio que de Nike, y el gobierno feliz de la vida.
Por cierto, a mi comentario de que China está en Tíbet por el petróleo ¿no dices nada?

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

http://www.embajadachina.es/esp/ztsj/xzwt/t104257.htm

~~~

Enviado por fabiana
(Contacto Página)

Sobre pueblo y territorio ... Primero lamentar que personas mueran por su manera de pensar, por intentar preservar su cultura y sus costumbrres, sobre todo si esto esta motivado por alguien con otros intereses ilegitimos. Pero entiendo que pasaran todos los miles de anos que describen ut supra, pero un pueblo sigue vivo en las generaciones que mantenemos sus costumbres y tradiciones. Un pueblo somos las personas que lo componemos, vivamos o no en el mismo territorio, tengamos o no territorio. Y nadie tiene derecho a matarnos por intentar preservar nuestra identidad. El pueblo tibetano sobrevivira a todo esto, en su lengua, en sus costumbres. Sobre el territorio ... pues en un marco legal, ya sea arbitrario o no, el territorio le pertenece a China, y en ese marco de derecho China hara lo que crea conveniente para mantener las cosas bajo control, y tomara las medidas necesarias. Esto es independiente de que les guste a muchos o no.

~~~

Enviado por fabiana
(Contacto Página)

Una cosa mas, y esto es en relacion a pertenecer a un pueblo, a una cultura, y a respetar las diferencias ... Me considero vasca, y respeto las tradiciones y costumbres del que considero mi pueblo, hablo euskera, auqnue nunca visite los pirineos que tanto hechaba de menos mi abuelo. Los vascos somos el pueblo mas antiguo de europa, y la comunidad vasca esta repartida por muchos paises del mundo, y aunque un senor de no mas de un metro y medio de altura de nombre Franco (que no recuerdo si tenia bigotes y flequillo) obligo a mi familia a desplazarse a otro pais porque entre muchas cosas intento impedir que preservaramos nuestra lengua. Pero bueno, el territorio es de Espana, y gran parte del pueblo vasco vive en Espana, y los vascos no somos todos de ETA. Y para culminar, que no le perdonan a China? Que sea comunista? Que dia a dia intente sacar de la pobreza absoluta a millones de personas? Que es mas importante la libertad de prensa o el derecho a tener un plato de comida en la mesa?

~~~

Enviado por ¡¡Estos Nazis Chinos!! Viva El Tíbet Libre Ya
(Contacto Página)

Lo que hay que ver como se ha puesto de agresivo el comisario político nazi-chino por una pequeña noticia crítica con la dictadura sangrienta China. Se nota que estos nazis-chinos están poco habituados a la libertad informativa y menos aún a la crítica.
El problema es que el sector presuntamente progre (en realidad simplemente anti-americano) está demasiado ocupado rasgandose las vestiduras por Guantánamo o dorando la píldora a los terrroristas árabes como para ocuparse de temas "menores" como China, Rusia, Sudán-Darfur, Irán, Cuba, Corea del Norte etc etc.
ESTOS CHINOS o jalá el pueblo tibetano pueda vivir en libertad algún día, libre del control y violación constante de los derechos humanos más básicos por parte del gobierno nazi chino.

~~~

Enviado por ¡¡Estos Nazis Chinos!! Viva El Tíbet Libre Ya
(Contacto Página)

FREE TIBET, FREE TIBET , FREE TIBET, FREE TIBET, FREE TIBET, FREE TIBET, FREE TIBET, FREE TIBET, FREE TIBET, FREE TIBET, FREE TIBET. BOICOT A LOS JJOO, BOICOT A LOS JJOO, BOICOT A LOS JJOO, BOICOT A LOS JJO. FREE TIBET.......

~~~

Enviado por fabiana
(Contacto Página)

Y a todos los eruditos en el tema, y los amigos de los amigos de los amigos, como carajo se imaginan Udes que este pueblo chino, castigado por miles de anos, salio de la pobreza, porque mas alla del territorio, aca hay un pueblo que cada dia se esfuerza por ser mejor. Y vivo en China, y conozco el Tibet, yo no vi ninguna pelicula americana, si he leido muchos libros respecto al tema, porque aun perteneciendo a un pais subdesarrollado, en mi pais la educacion es publica y gratuita para todos! (inclusive la universidad) A ver amigos, aca hay otras tantas minorias, solo que algunas tienen mas publicidad que otras e incluso algun lider autoexiliado que le gusta sentarse en el Capitolio de EEUU y recibir un premio. Y no voy a hablar de Aznar, que la gente tiene mala memoria.

~~~

Enviado por ¡¡Estos Nazis Chinos!! Viva El Tíbet Libre Ya
(Contacto Página)

Mirad Chinos, el problema de todo esto, es que no tenéis derecho a voto. Mientras la gente no pueda expresar su voluntad política, nada de lo que digáis tiene ninguna importancia. Nunca se os habría tenido que dar los JJOO, porque todavía no los merecéis. Supongo que en un futuro sí, pero ahora es demasiado pronto. Los JJOO nunca deberían celebrarse en un país no democrático. Así de simple.
CHINOS NAZIS MIRA ESTO FREE TIBET BOICOT A LOS JJOO de Pekin YA........

~~~

Enviado por ¡¡Estos Nazis Chinos!! Viva El Tíbet Libre Ya
(Contacto Página)

BOICOT INTERNACIONAL A CHINA YA, NO A LAS OLIMPIADAS SANGRIENTAS DE PEKIN 2008
FREE TIBET FREE CATALONIA YA!!!!!!!.....

~~~

Enviado por ¡¡Estos Nazis Chinos!! Viva El Tíbet Libre Ya
(Contacto Página)

CHINOS Lo que hace tu pais es indignante. Estoy de acuerdo con que la mayoria de los chinos que conozco son muy racistas y nacionalistas nazis.... salvo cuando se trata de comerciar. Son un comunismo capitalizado con todo lo malo de ambos sistemas. Lo que estan haciendo con el Tibet no tiene nombre. Occidente deberia boicotear los JJOO de Pekin y a todo producto fabricado en China. Ya esta bien.

~~~

Enviado por ¡¡Estos Nazis Chinos!! Viva El Tíbet Libre Ya
(Contacto Página)

Amigos por la lucha de tibet libre de CHINOS,sabías que estos CHINOS como raza no sólo son ultranacionalista y racista que te puedas imaginar, sinó que además todos ellos todavía sienten en sus entrañas la humillació de la Guerra del Opio, cosa que pasó hace mas de 100 años! Además siguen pensando que los occidentales somos unos novatos sin historia mientras que ellos son el centro del universo

~~~

Enviado por ¡¡Estos Nazis Chinos!! Viva El Tíbet Libre Ya
(Contacto Página)

QUE SALGAN LOS CHINOS DE TIBET YA, NO TIENEN NADA QUE HACER EN ESE PAÍS CHINOS RACISTAS .
LOS MONJES TIBETANOS SON LAS PERSONAS MÁS PACÍFICAS DE MUNDO, PORQUÉ HAN DE CONTINUAR EN ESCLAVITUD BAJO ESAS MANOS EGOISTAS CHINAS?
TIBET LIBRE DE CHINOS YA!

~~~

Enviado por ¡¡Estos Nazis Chinos!! Viva El Tíbet Libre Ya
(Contacto Página)

FREE TIBET FREE CATALONIA FREE TIBET FREE CATALONIA FREE TIBET FREE CATALONIA YA!!!!!!

~~~

Enviado por ¡¡Estos Nazis Chinos!! Viva El Tíbet Libre Ya
(Contacto Página)

Ha chinos, Para que os sepais yo soy midad catalán midad tíbetano y mis padres fuelon pobres refugiados tíbetanos por culpa de la invasion CHINA .
Pero yo por serte he nacido en cataluña y estoy muy orgulloso de mi
y por esto me dan tanta pena las problemas en común de mis dos paises TIBET y CATALUÑA..
¡fuera chinos! de pais de mis antepasado fuera cultura china de TIBET YA!!!!!!!!!!!
FREE TIBET FREE CATALONIA FREE TIBET FREE CATALONIA FREE TIBET FREE CATALONIA YA!!!!!!

~~~

Enviado por ¡¡Estos Nazis Chinos!! Viva El Tíbet Libre Ya
(Contacto Página)

Para amigos por la lucha de tibet libre de CHINOS,

URGENTE!

CONVOCATORIA
CONCENTRACIÓN PACÍFICA EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO TIBETANO
Lunes 17 de Marzo de 2008 de 18h a 19h En frente al Consulado de China en Barcelona Av. Tibidabo, 34
Amigos/as,venir a la manifestacion ayudanos a echar a estos CHINOS de la tierra sagrada de los tíbetanos.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Primero: los chinos no son nazis.

Segundo: Catalonia no es un pueblo oprimido.

Tercero: está muy bien que participes en este post, pero por favor, no lo monopolices...

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Cuarto: eso de un Tíbet libre de chinos suena a limpieza étnica. A ver si estáis cometiendo los mismos errores de vuestros "opresores".

~~~

Enviado por Miguel
(Contacto Página)

Jajajaja, Chinochano, menos mal que has aparecido, la cosa se estaba poniendo un poco intensita...

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Y tú te llevas un premio especial por el comentario número 100. Bueno, un premio honorífico, cuando menos.

~~~

Enviado por ¡¡Estos Nazis Chinos!! Viva El Tíbet Libre Ya
(Contacto Página)

ChinoChano ,acaso conoces algo de pobres tibetanos masacrados por el pueblo razistas chino?
y si no sabes mira esto videos..
http://es.youtube.com/watch?v=E7GnTCBQkzo&eurl=http://www.casadeltibetbcn.org/principal.html
http://es.youtube.com/watch?v=t2ImZlolH08&eurl=http://www.casadeltibetbcn.org/principal.html

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

No puedo ver Youtube en China, lo han censurado este fin de semana, imagino que por la aparición de vídeos como esos.

Mira, estoy de acuerdo con la autodeterminación de los pueblos, y si los tibetanos quieren ser independientes, les apoyo, pero no se pueden quemar en Lhasa tiendas de chinos Han con ellos dentro, por muy colonos que sean.

Si queréis la independencia, tenéis que adoptar un discurso más moderado, como el que el Dalai Lama adoptaba en los últimos años (hasta la famosa entrevista con la tele británica en la que llamó a boicotear los JJOO, aunque luego se desdijera de ello).

Básicamente estoy de acuerdo con el contenido de las protestas tibetanas, pero no con la forma. Es como el País Vasco: si quieren ser independientes que lo sean, pero mientras se quemen autobuses y se maten concejales, no quiero ni hablar del tema.

~~~

Enviado por ¡¡Estos Nazis Chinos!! Viva El Tíbet Libre Ya
(Contacto Página)

ChinoChano,Esto de que emos quemar colonos CHINOS son mentiras comunistas. a y dejate de mirar TV china que todo lo que dicen son comentarios racistas CHINAS sobre el pueblo tíbetano.
te invito a leer la pagina oficial de los refugiados Tíbetanos de barcelona y hay podrá leer toda la informacion que quiera de los pobres tibetanos.

http://www.casadeltibetbcn.org/principal.html

~~~

Enviado por Miguel
(Contacto Página)

Totalmente de acuerdo con Chinochano. Por muy fastidiada que sea la situación del Tibet –no sé cuánto lo sea– no pueden quemar a chinos Han que están ganándose la vida honradamente.
En cuanto a que los chinos son unos racistas... Pues lo son algunos, como tristemente lo son también algunos españoles, ingleses, mexicanos... Los racistas son, por desgracia, una lacra internacional. Eso de decir: "TODOS los chinos son tal, o cual" no es ni objetivo, ni justo, ni sirve para arreglar nada.

~~~

Enviado por ¡¡Estos Nazis Chinos!! Viva El Tíbet Libre Ya
(Contacto Página)

¡¡CHINOS!!
Sabeis que por la culpa de vuestras historias riticula tendréis que asumir voestras verguenzas en todas vuestras ESTUPIDA existencias de la historias humanidad en siglos.
y que vuestros hijos que se tendrán que ir sienpre con la cabeza agachada por ser CHINO como vosotros..............RIDÍCULOS MAS QUE INOLANTES¡¡ CHINOS!!

FREE TIBET FREE CATALONIA FREE TIBET FREE CATALONIA FREE TIBET FREE CATALONIA YA!!!!!!

~~~

Enviado por ¡¡Estos Nazis Chinos!! Viva El Tíbet Libre Ya
(Contacto Página)

¡¡CHINOS!! Es una pena que no emos quemados a todos los de tu raza ilegalmente en el tibet en las ogelas.
Fuera de mi pais fuera de tibet y fuera de europa YA ¡¡CHINOS FAERA!!
FREE TIBET FREE CATALONIA YA!!!!!!!.....

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

Que significa "FREE TIBET FREE CATALONIA YA!!" Que Carod y Dailai Lama estan conectado??

~~~

Enviado por ¡¡Estos Nazis Chinos!! Viva El Tíbet Libre Ya
(Contacto Página)

http://en.wikipedia.org/wiki/Catalonia

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

El rpoblema del gobierno Chino es que no sabe dialogar ni respetar, por eso es dificil encontrar soluciones a los problemas. Tibet se puede colonizar-conquistar por la fuerza y es lo que han estdo haciendo, pero o acaban con los tibetanos (cultural y/o demograficamente) o el problema estara ahi siempre.

~~~

Enviado por ¡¡Estos Nazis Chinos!! Viva El Tíbet Libre Ya
(Contacto Página)

amigos/as,La lucha de pobres refugiados tíbetanos ya ha empezado ayudanos a hechar de nuestros paises a estos miserables CHINOS de Tibet.
¡ayudanos!Participa! ¡Trae tus pancartas y velas! ¡Te Esperamos!
CONVOCATORIA
CONCENTRACIÓN PACÍFICA EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO TIBETANO
Lunes 17 de Marzo de 2008 de 18h a 19h En frente al Consulado de China en Barcelona Av. Tibidabo, 34
¡¡CHINOS FAERA DE TIBET FERA DE CATALUÑA YA!!

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

¿Chinos fuera de Cataluña?

Sinceramente, le estás haciendo un flaco favor a la causa de tu pueblo, modera tus palabras.

~~~

Enviado por pink
(Contacto Página)

como dice CHCH esta claro que tibetanos esten protestando por algo y que se debe intentar solucionar pero personalmente pienso y que todos los chinos estamos de acuerdo en que Tibet no puede independizarse.

~~~

Enviado por ¡¡Estos Nazis Chinos!! Viva El Tíbet Libre Ya
(Contacto Página)

ChinoChano, No me culpen a mi de lo que a pasado con el exterminio de los pobres tibetanos por parte de los sangrientos nazis ""CHINOS""
¡¡CHINOS FAERA DE TIBET FUERA DE ESPAÑA YA!!

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

que no, que no y que no!

Apoyo un Tíbet independiente, pero no limpiezas étnicas de ningún tipo.

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

la que has armado!!!!

jajajaja. esto traerá cola.

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

Al que postea "Estos Nazis Chinos...", se un poco inteligente y no expreses ideas tan radicales, que es contraproducente para tu causa. No vayas a ser el Jimenez Losantos de la causa tibetana. Pero alla tu...pareces que estas pagado por el gobierno chino para desacreditar la causa tibetana.
En un futuro, donde existan unas leyes internacionales equitativas y que se cumplan, donde no haya un doble rasero, en definitiva, cuando haya verdadera justicia internacional, yo soy el primero en defender la autodeterminacion de todos los pueblos, en que el estado chino sea un estado multinacional federal, en que españa sea un estafo federal y que vascos y catalanes esten solo si ellos lo desean, en todas esas formulas. Pero hoy en dia es cuestion de geoestrategia, los EEUU usan taiwan y tibet para debilitar y contener a china. Si tibet fuera libre caeria inmediatemante bajo influencia de UK, EEUU o india, no creo que tuviese un gobierno soberano. Ademas, china necesita un colchon de seguridad...

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

y en este contexto, siendo china, es preferible tener a tibet bajo control chino. Es geoestrategia para china, es una cuestion se seguridad. Imaginaros china sin el colchon de tibet y xinjiang, estaria inmediatamente redeado por fuerzas americanas como ya ocurre con sus bases en japon, corea del sur, filipinas, tailandia y algun pais centroasitico. Es un tema de desconfianza y de seguridad para china.
Seguro que me criticais porque para vosotros los sentimientos de los pueblos esta por encima de la geoestrategia, pero siendo pragmaticos, el mundo no funciona de esta manera.
Aconsejaria al gobierno chino actuar de la siguiente manera:
1. Analizar las causas de la explosion, ver si son achacables a la politica que llevan. Si es asi corregir los errores cometidos. Si no es achacable a la politica china y se debe a que quieren la independencia por encima de todo, la unica solucion es la represion. Los tibetanos seguiran, pero los chinos tambien seguran ahi, a ve quien aguanta mas? conti

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

2. Olvidarse de la importancia de los JJOO. Las olimpiadas, como su nombre indica son unos juegos. La seguridad y la soberania china esta por encima de unos juegos. El desarrollo de china y su modernizacion no se puede detener por la obsesion con organizar los mejores juegos de la historia. Tienen que asumir que los JJOO no van a ser el exito que pensaban, que va a estar politizados, pero no les debe importar. Hay que asumir que van a ser un fracaso, y no pasa nada. Si no les importa, quitara fuerza y argumentos a toda esta gente que quiere aprovechar los JJOO para generar presion sobre china.
3. china vive en una encrucijada historica, la modernizzacion de la nacion china es lo prioritario y el gobierno debe fijar ese objetivo. Los JJOO son anecdoticos en este proceso.
4. Hay que solucionar los problemas de la gente, pero mientras se consiga, hay que mantener la estabilidad y si hace falta la represion, se debe usar moderadamente. Pero poniendo al colectivo por encima del individuo.

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

Doy gracias a dios que china es fuerte y posee armamento nuclear, si no ya seria como la pobre serbia, que las potencias occidentales les han quitado lo que han querido, me refiero basicamente a kosovo.
Veo que el Dalai esta intenta usar la tecinca de internacionalizar el asunto tibetano, solicitando el envio de analistas de la ONU, como los vascos queria hacer en españa. La estragia consiste en internacionalizar un asunto que es chino, hoy por hoy, segun establece las leyes internacionales de las ONU. Los chinos no deben ceder en ese aspecto y creo que bajo ninguna manera aceptaran eso. La soberania china es lo principal, por eso murieron millones de chinos, para luchar por la dignidad y la soberania de china.
Creo que le dalai se ha crecido con la medalla de oro de Bush y la entrevista con merkel, pero creo que, por lomenos merkel, ya es mas contenida, ha sido neutralizada por la diplomacia china.

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

y eso ha sido una de las causas de su discurso inusalmente duro, aparte de la celebracion de los JJOO. Ademas, tampoco hay que dejarse influenciar mucho por los medios occidentales. La sexta ayer enseñaba como en multiples ciudades de todo el mundo salian tibetanos manifestandose contra china, pero si rascabas un poco, veias que las manifestaciones eran de 150 o 200 personas. Para el publico medio el tema tibetano no es de interes, las portadas de los periodicos abrian con la jornada de futbol de ayer.
Vamos, que los chinos no se tiene que poner nerviosos. Tenemos la sarten por el mango y tenemos que seguir trabajando para mejorar y modernizar la nacion china, incluyendo a todas las etnias y nacionalidades. Estas turbulencias siempre existira y se ha magnificado mucho por los JJOO y los hollywoodienses actores. China sobrevivira a bush, a gere y al dalai. En este mundo imperfecto, lo que cuenta es el poder. El poder significa soberania y la soberania es irrenunciable para los chinos

~~~

Enviado por shilochi
(Contacto Página)

Estimado pedazo de mxxxa raza superior ario Tibetano y catalan, Si mi pais te pendiera de la recanaciones y sabiduria fanáticas tibetanas creo que no moriremos de hambres todos.
¿no lo crees?

Ha y esto de (( nazi chino)) por que no lo metes por el agujero de tu lider espiritual lo cual es ya recanaciones de Adolf Hitler en persona.

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

shilochi, no entres al trapo, no seas como el. No hace falta descalificar a nadie, que el solito lo hace bien. hay que ser moderado, ademas no hay ninguna razon para perder la cabeza. Si analisis objetivamente la situacion, la crisis, casi es mas grave por los medios de comunicacion que por la situacion real.
Ademas, el chaval o chavala es nuestro compatriota, por partida doble, desde el punto de vista chino como desde el punto de vista español, para bien o para mal.
En gneral, creo que para que le foro funcione bien se debe evitar el insulto, hasta ahora lo hemos hecho muy bien, todos han expresado sus opiniones y todos los hemos leido, no lo estropemos ahora.

~~~

Enviado por Miguel
(Contacto Página)

Vaya, Weiyi, tampoco es muy moderado hablar de represión y esgrimir amenazas del estilo de "a ver quien aguanta más". Tu discurso ha venido siendo bastande duro y prepotente, en mi opinión.

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

miguel, quien ha dicho que mi discurso sea moderado? Son moderados en las formas, pero no en el fondo. Cortes en las formas. Si conocieses mas sobre la idiosincracia china lo entendrias mejor. Yo he dicho desde el inicio que los chinos estamos a hacer sacrificios de sangre, y los demas? Al final que cuenta, la dialectica o la accion?. Tu abogas por la fuerza de la razon y yo te digo que en el mundo actual cuenta mas la razon de la fuerza. Tu tienes una vision un tanto utopica, mientras que yo mas realista y menos humanista. Me da igual lo que creas sobre mi. Los hechos esta ahi, intemos analizarlos lo mas objetivamente posible. No merece la pena personalizar en nadie. Te podre caer mejor o peor, no te conozco, por lo que tampoco me importa ni interesa la opinion que puedas tener de mi. Pretendo ver las cosas de la manera mas objetiva posible, partiendo de la base de que eso es imposible. Y lo dicho, no es una amenaza, es un hecho, miralo dentro de unos años, cuando el lama no este.

~~~

Enviado por Rod
(Contacto Página)

Sinceramente, me estoy quedando soprendido por la dureza y poco corazón de weiyi. Comentarios como:
"a ver quien aguanta más"
"Si finalmente la cuerda se rompe, esperemos que no, puede haber un baño de sangre en el tibet. Lo veis como algu tragico, pero todas estas cosas el tiempo los borra, si no, quien se acuerda de los indio americanos en EEUU? Alguien dice nada. Pues pasados 200 años, nadie se acordara. China tiene una cultura milenaria,que son 200 años?"

Y más que están repartidas por todos los comentarios y que no tengo ganas de repetir, me recuerdan al sentimiento de superioridad que tienen los movimientos nacionalistas en España, los nazionalistas en Alemania, etc.

Sin entrar en detalles históricos, que seguramente no conozco en profundidad, hay unos hechos objetivos incontestables, con los que el gobierno chino no está respetando los derechos humanos de los tibetanos:

- Existe prisioneros políticos en el Tibet, simplemente por expresar su rechazo al régimen chino.

~~~

Enviado por Rod
(Contacto Página)

- Varios miles de Tibetanos viven exiliados fuera del Tibet (diría que no se han ido voluntariamente).
- Existen restricciones en la libertad de movimientos en el Tibet, para los tibetanos y para los turistas y periodistas.
- Para entrar al Tibet hace falta un permiso especial si eres turista y es imposible si eres periodista.
- Una vez en el Tibet, no existe libertad de movimientos para los extrangeros, estando acompañados en todo momento (fuera de Lhasa), por uno o más "guías".
- Existe censura (en toda China) con los medios de comunicación extranjeros, internet que hablen del Tibet, vease Youtube, foro de LonelyPlanet, etc...

Podría seguir, con temas de tortura y demás, pero no tengo datos en profundidad.

Todo esto, según weiyi, es mentira?. Es una confabulación occidental? o será "judeomasonica"??. Vamos hombre.

Weiyi, da miedo pensar que haya muchos compatriotas tuyos que piensen como tú.

~~~

Enviado por Rod
(Contacto Página)

Y más:

Releo tus comentarios y comentas que los monjes tibetanos no son pacificos?!!. En qué te basas?.

Desde luego, (he estado alli y lo he visto), no cumplen con la imagen idealizada que tenemos en occidente de ellos, pero de ahí a decir que son violentos????. Pero si su religión predica justamente lo contrario!!.

Exceptuando la revuelta del 59, en qué momento han sido violentos? en qué momento han organizado un grupo terrorista?.

~~~

Enviado por Kailing
(Contacto Página)

http://www.pekingduck.org/archives/004866.php

An eyewitness account via the Times, by James Miles of The Economist in Lhasa. [The Economist had been given permission to enter Tibet recently - Chinese officials will be kicking themselves over that!]

Unsurprisingly Chinese "security forces" may well have kicked this all off.

It began with an attack on monks near one of Lhasa’s temples. The security forces are reported to have beaten a couple of monks with their fists and this led to a monk retaliating by throwing stones at police and police vehicles. Nearby crowds then joined in, throwing stones at Chinese shops and businesses.

Obviously Tibetans didn't get the memo from Beijing that if they're attacked by government thugs, they're to smile, thank their attackers and ask if they wouldn't mind handing out another beating.....

Worthy to look at.

~~~

Enviado por Miguel
(Contacto Página)

Weiyi, no soy nada idealista. De hecho, soy tan realista que sé que la mayoría de los gobiernos del mundo, sobre todo los poderosos, están gobernados por gente con tus mismas ideas y con el poder de ponerlas em práctica de modo implacable.
Tranquilo, tienes toda la razón: El gobierno chino le pasará por encima a quien se le ponga delante, tú seguirás siendo "objetivo" y "cortés en las formas pero duro en el fondo" –por cierto, la moderación ha de ser interior y exterior, si no se parece bastante a la hipocresía–.
Antes he dicho que no eras moderado. Ahora podría decirte... que tu discurso roza lo fanático. Eso sí, con educación, no como el otro loco de "free tibet free catalonia". Lo único que os diferencian son las formas, y eso es poco y cutre.

~~~

Enviado por Jose (Melilla)
(Contacto Página)

Weiyi lo siento pero te pasas, segun tu opinion el colectivo esta por encima del individuo y eso no es lo que se propugna en occidente.

Eso de que el grupo esta por encima del individuo, era una de las bases del marxismo, del comunismo, del fascismo y del nazismo. Y algo que en teoría podría ser bueno como es lograr lo mejor para la mayoría se desvirtua inmediatamente porque los dirigente en seguida se arrogan la decisión sobre que "es lo mejor", y además cualquiera que disienta es un traidor al "bien común", como sucede frecuentemente.

El Tibet probablemente pasará a ser parte de China, pero sólo porque China está dispuesto a ello, el Tibet no tiene fuerza y los intereses internacionales estan en otro sitio. Esto que supongo que es irreversible, no quiere decir que sea lo justo.

Seguramente los tibetanos dentro de unos años vivan mejor dentro de China que si siguieran siendo independientes, el problema es que esto mismo se decía en Europa de las colonias en el siglo pasado.

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

No quiero centralizar la atencion en mi. Ya se que ahora os parezco poco menos que fascista. Pero paso de discutir y rebatir cada una de las cosas que he dicho. Se me hace interminable. En una discusion hablada podriamos confrontar ideas y hechos, pero escirbir todo esto es casino.
Creo que la diferencia que tenemos es una concepcion del mundo. Vuestra vision derivada del humanismo occidental, mientras que los chinos no tiene o tenemos dicho moral.
Nadie defiende al gonierno de china. Claro que tiene gente encerrada y viola muhos derechos que europa considera fundamentales. Yo no justifico la accion del gobierno chino. Yo explico una vision diferente del mundo que algunos compara con el fascismo. Pero no es esa mi vision.
La vision que tiene china del mundo dista del occidental y aqui ya lo vemos. Os guste o no es lo que hay. Occidente no es el mundo entero, ni tiene la verdad suprema. Creo chinochano que deberias abrir otro post, este ya ha dado mucho de si.

~~~

Enviado por XiaoC
(Contacto Página)

Veo que llego tarde. fin de semana tema territorial china = coctel explosiva, creo que chinochano ya sabe comó hay que hacer para mantener su audiencia.
semana 1: Steven Spilberg retira su apoyo como cocodirector de la celemonia de jjoo en China, causa: China en Dafur.
semana 2: Los atletas tiene miedo de participar los jjoo de Pekin, causa: China está muy contaminado.
semana 3: El gobierno de dalai lama, apoya e inicia una marcha desde india a tibet, en apoyo de su independencia,causa: china reprime a Tibet.
semana 4: Los deportistas americanos llevaran sus propias comidas de su casa, causa: la comida china estan llenas de hormonas.
semana 5: Tibet inicia una revuelta, los activistas matan qumando vivo, a varios chinos, y destruyendo todo lo que encuentran a su paso, Gere pide que no les toquen, o sino pide boicot a jjoo, causa: los activistas quieren dalai lama.
semana 6: qué será..
pero amigos, esto es el apelitivo, es el pregón de una gran fiesta, que no ha empezado.

~~~

Enviado por Rod
(Contacto Página)

No se si la visión de occidente es la verdad suprema o no, pero lo que si se es que, en general, las democracias occidentales respetan los derechos humanos UNIVERSALES (aqui y en China, como diría aquel).

La libertad de expresión y el derecho a la vida, no tienen ninguna posible interpretación, ni occidental ni oriental.

Saludos

~~~

Enviado por Edgar Camacho M.
(Contacto Página)

Señor chinochano:
La forma de pensar de Weiyi, dá miedo, ¡qué ganas de ir a China con 1300 millones de personas que piensen como ese diablo!, como que él cree que vivimos aún en el año 1000 antes de cristo, creo que él se equivocó de época,pues yo le diría ¿cómo tratan a los periodistas allí,y
a las personas con un pensamiento distinto al tuyo?, creo que en tu país no viviría al día siguiente, no me gustaría vivir con miedo a morir
con un rifle en mi nuca y de rodillas, sín un juicio justo,y recibir patadas a cada rato por que dije algo que no era del agrado de la gente o del partido, o de vivir con gente que aún guardan resentimientos con occidente con la guerra del opio por ejemplo,y que se enojan o relinchan como broncos sín control,con todo respeto,si hablo sobre TIANANMEN en 1988,
por decir otro ejemplo, lo que pasó pasó, no hay vuelta de hoja,con los daños que se hicieron en ese gran país, lo único estrabajar para edificar una China mejor.
ATTE:
Edgar.Cartago,CR.

~~~

Enviado por XiaC
(Contacto Página)

y la causa es clara: los juegos de pekin.
Toda ideologia llevado a sus extremos, o si son utilizados para alcanzar una finalidad limitada, puede llevar hacia el fanatismo, ha sido el cristianismo, el judaismo, el islam, y porqué no el budismo, para el desconocimiento del occidente, en el oriente el budismo ha sido utilizado en muchas ocasiones como causa de muchos levantamientos o rebeliones violentos por la lucha de un determinado poder,aun que la lucha ,el poder son los 'pecados' fundamentales que un buen budista debe evitar.
En el occidente tienen la falsa idea de que los budistas son sinonimo de pacifista, se equivocan.
Tibet anexionó en un tratado como parte de china en el siglo xvii,junto Mongolia, y XinJian, como reino subdito del dinastia de ching, disfrutaba de su autogobierno, pero territorialmente era de ching.
Al principio del siglo xix, los ingleses junto india, aporvechando el caos interno chino, intento colonizar tibet...

~~~

Enviado por XiaoC
(Contacto Página)

Lo llegaron a desvalijarar al famoso palacio da bagota, como hicieron en la ciudad prohibida de pekin.
En los años 20 del siglo pasado, tras la revolucion por los nacionalistas, en un tratado tibet, y mongolia seguia siendo parte territorial de china republicano.
En los 50, cuando entro el ejercito revolucionario, hubo resistencia, pero no por parte del pueblo tibetano, sino contra el ejercito nacinal de kuo min dan. Dalai lama acepta que tibet formara una comunidad autonoma de china.
Tibet era un reino teocratico, feudal. el buda viviente es el regido maximo, pero el poder real lo tiene los grandes terratenientes, que disponia sus tierras, ejercito,y como no ESCLAVOS, y los esclavos eran hereditarios, los terratenientes tiene el pleno poder de decision sobre sus vidas.
El verdadero problema surgio cuando el gobierno chino central quiso abolir todo aquello lacra social. El honorable premio nobel de paz dalai lama no lo quiso.

~~~

Enviado por Hok
(Contacto Página)

Sr. Edgar Camacho, si habla sobre la revuelta de Tiananmen, eso pasó en 1989, hace una generación de chinos. En mi mensaje anterior, he puesto cuatro ejemplos de humillaciones sufridas por China (no tienen por qué ser las más significativas). Veo que no le gusta la guerra del opio, ¿le gusta más la colonización de HK, donde soy natural? Eso fué más reciente. Por cierto, Costa Rica hace poco rompió relaciones con Taiwan y las ha establecido con China. Me alegra pensar que su presidente y, consecuentemente, los que le han votado no tienen los prejuicios que tiene usted sobre China.

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

En estados Unidos también hay pena de muerte, todos contra EEUU.

Por qué se meten solo con China?

En occidente se violan derechos humanos, pero eso no importa, metamonos con los chinos que se dejan.

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

tu post si que arde jajajajajaja.

~~~

Enviado por XiaoC
(Contacto Página)

e hizo su pacifica rebelion, con miles de muertos y termino con su exilio en india.
dalai lama siempre ha sido un marioneta, primero de los lamas que le escogienron, luego de los terratenientes, luego en el exilio de india, y anglo americana.
dalai lama lo que presigue es su propio poder.
todo este rollo os podeis leer en el internet, sé que posicionar al lado del debil es un caracter bondadoso y natural del ser humano, pero saber la verdad, y no dejar manipular tambien forma parte de un ser inteligente.
que china tiene la soberania plena sobre tibet, es un echo irrefutable, que se puede mejorar su autonomia e independencia, mas derecho, mas libertad, creo que no solo tibet, sino toda china.
El sistema politico chino comparado con el europeo es menos desarrollado, tambien es un echo real, y los politicos y el pueblo llano, lo saben perfectamente que hay que mejorar. hay que dar tiempo al tiempo. y no se puede mientras negar y menospreciar los logros.

~~~

Enviado por XiaoC
(Contacto Página)

...menospreciar a un pueblo entero.
Sigo diciendo que lo jjoo es una celebracion deportiva, y es un simbolo de la union de todo pueblo terraqueo, quien kiere sacar politicamente aprovecho es algo cinico y mezquino, y veremos quienes mas se apunta a ello.
Una aclaración: los chinos no tibetanos que viven y trabajan en tibet, no son colonos, ya que tienen los mismos deberes y derechos que un tibetado, acaso, los chinos que vive en españa, estan coloniznado a españa?,o chinochano está colonizando a china?
subescribo lo que dice weiyi en cierto punto, es cruel de oir, y politicamente incorrecto, pero el mundo real realmente funciona de esta forma maquiavelica, y los que no admiten, 0 son cinicos o son idealistas.

~~~

Enviado por Miguel
(Contacto Página)

El humanismo chino es más antiguo que el occidental. La Ilustración europea nunca hubiera sido posible sin la difusión del pensamiento confuciano entre los principales intelectuales europeos del momento. En él también se habla del valor de la vida.

~~~

Enviado por kailling
(Contacto Página)

http://www.blackandwhitecat.org/2008/03/16/riots-in-lhasa-and-proxies-that-work/

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

http://www.youtube.com/watch?v=WYTTMBu9EnQ

http://kadfly.blogspot.com/2008/03/more-from-lhasa.html

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

Es cierto que durante la ilustracion europea miro con buenos ojos al pensamiento confuciano, pero por poco tiempo. En principio una de las razones fue los buenos ojos con que los jesuitas retrat6aban a la sociedad China, en un intento de lograr un mayor apertura hacia una sinificacion del cristianismo. La ilustracion euroopea pronto se dio cuenta de que el sistema confuciano impedia el libre pensamiento (excesivo respeto de las tradiciones y los mayores), y era una de las causas de la situacion servil del pueblo Chino. Es muy interesante ver lo rapido que paso de ser el culmen (mediados del XVIII) a ser denostado y olvidado una vez que Europa se movio en el camino de los valores de la Revolucion francesa y el librepensamiento(inicios del XIX). Personalmente Confucio esta bien, pero busca en exceso la harmonia social (de ahi la promacion actual por el PCC) a traves del respeto del orden establecido (incluidos abusos, discriminacion femenina...) Si me dejan elegir me quedo con Lao-zi.

~~~

Enviado por Miguel
(Contacto Página)

Yo también prefiero el taoísmo, Kailing. A lo que me refería con mi post anterior es que se puede hablar de humanismo chino. Pero has dado en el clavo: nadie que haya leído a Laozi, a Zhuang zi o a cualquier otro taoísta puede decir que en su pensamiento se suprima al individuo para beneficiar al colectivo. El taoísmo es individualista y enormemente libertario.
En fin, que a lo que voy es que en el pensamiento chino también hay individualismo y reflexión sobre los derechos del hombre como individuo, y anterior además a la occidental, y no vale con decir "es que en china no somos así, o somos asá, y no nos entendéis", como hace weiyi y dar carpetazo así a los conflictos. Todos tenemos que hacer un esfuerzo por entendernos. Es legítimo y deseable que china extraiga de su propia tradición los elementos necesarios para su modernización, pero es que la tradición china es muy rica, y quedarse solamente con la visión ultranacionalista del gigante colectivo aplastaobstáculos es empobrecedor.

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

¿hay premio para el que haga el comentario número 150? o hay que esperar al 200?

~~~

Enviado por reinaldo ugarte
(Contacto Página)

provengo de un pais que sufrio en carne propia la ocupacion y exterminacion de sus habitantes originarios por cientos de años, la cultura de una parte de mis antepasados es tan milenaria como la china, los mapuches de echo no conocen sus inicios como civilizacion, pequeña pero fuerte y respetuosa de la ecologia.
los españoles que llegaron al pais combatieron por buenas y malas contra los habitantes originarios, ocupando el pais por aproximadamente 300 años, cuando nos independizamos, el mundo civilizado occidental se opuso, el vaticano no nos reconocio sino hasta mucho despues de nuestra independencia.

el tibet debiese ser libre, no todos los que asi lo estiman son anti chinos, pero si tenemos antepasados que vivieron el dolor de una ocupacion a veces sangrienta y homicida que hizo que hijos de ambos continentes murieran de forma macabra, tal como hoy pasa en el tibet, les guste o no reconocerlo a los amigos chinos.

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

Rambo IV es sobre Burma y se lanzo despues de lo de Burma el a;o pasado. Sera Rambo V sobre Tibet???

~~~

Enviado por Cueta
(Contacto Página)

Ceuta y Mellia solo votan los colonos, los colonizados no tienen el derecho y por eso gana siempre el PP.

~~~

Enviado por Cueta
(Contacto Página)

¿ Cuando España reconozca la lengua y la cultura Amazagh en mellia? o acaso este no es un genocedio, claro estos son trapos suzios de la casa hay que taparlos ¿se tenia que haber boecoteado tambien barcelona 92 no creeis?

~~~

Enviado por Packo
(Contacto Página)

El Dalai Lamma es el responsable de la matanza en China. El la apoya para que mueran inocentes fieles. Ya que es tan patriota, porque no va a China y pone al frente de la protesta. Lo mismo que Rouco Varela, vuelve para que ? para apoyar a lodiablos de la COPE y al .....ramires de el mundo

~~~

Enviado por osca
(Contacto Página)

Que curioso los religiosos como siempre prestándose a ser instrumentos de las ambiciones imperiales de desestabilizar aquellas regiones que no pueden hacerlo directamente, en esta ocasión hacen uso de monjes budistas los cuales al igual que los monjes y sacerdotes católicos sin objetar se poner a las ordenes de una nación que hoy esta en franco deterioro. Hoy mas que nunca la nación imperial (EEUU) es mas peligrosa que nunca, como una fiera herida no anda buscando quien es el responsable de su debacle sino anda buscando quien se las paga, y que mejor sino hacerlo con la nación que de acuerdo a todo es la nación que la relegara en la supremacía mundial, afortunadamente la sabiduría China sabrá lidiar y contrarrestar tamaña desfachatez, hay que leer el informe del gobierno Chino sobre la situación de los derechos humanos en el país de la democracia y el derroche, eeuu.

~~~

Enviado por China en la mira
(Contacto Página)

Con el mayor descaro se ha iniciado una pérfida campaña contra la República Popular de China, exacto cuando con un espectacular acto en la Plaza Tiananmen, empezó la cuenta regresiva de los XXIX Juegos Olímpicos de la era moderno, Beijing 2008; como ya es costumbre, por parte de intereses internacionales bien definidos y que tienen por objetivo mermar su imagen y el gran desarrollo que alcanzado la gran nación socialista.
Al través del Internet se distribuyó este 8 de agosto una serie de documentos con el sugerente título: “Cuenta regresiva de los Juegos Olímpicos de Beijing, un año de cuenta regresiva para lograr un cambio significativo en Tibet”.

~~~

Enviado por China en la mira
(Contacto Página)

El descaro en la siniestra propaganda está implícito desde el primer párrafo: “El 8 de Agosto marca un año antes del comienzo de los juegos Olímpicos en Beijing 2008. El pueblo Tibetano y los defensores de los derechos humanos alrededor del mundo están aprovechando este año para llamar la atención de la comunidad internacional y tener en mente la invasión ilegal de China en Tibet que sucedió hace 50 años, y que aún continúa. Durante este año y hasta el 2008 queremos lograr un cambio significativo en Tibet”.

Es verdaderamente inaceptable que en pleno Siglo XXI, un sujeto que vive en la riqueza y en las comodidades más exquisitas, el llamado Dalai Lama se le considere la encarnación misma de los divino y sea la figura visible del reclamo territorial del Tibet y sus riquezas

~~~

Enviado por China en la mira
(Contacto Página)

De inmediato los publicitas antichinos enseñan el cobre al descubrir que se trata de intereses estrictamente económicos y no de la defensa de derechos humanos. Baste leer el siguiente esclarecedor párrafo: “Hoy en día China continúa marginalizando (sic), y oprimiendo a la población Tibetana, explotando los recursos naturales de Tibet sin brindar beneficio alguno a los Tibetanos. Asimismo las autoridades Chinas continúan restringiendo severamente la libertad religiosa, la libertad de asamblea y la libertad de expresión. Los arrestos arbitrarios continúan, y la tortura de prisioneros tibetanos sigue siendo muy común. Cada año, miles de tibetanos, en su mayoría niños y jóvenes escapan del Tibet atravesando los Himalayas - las montañas más altas del mundo - en búsqueda de libertad”.

~~~

Enviado por China en la mira
(Contacto Página)

Nos remitimos a Wikipedia, la enciclopedia libre, la cual nos explica que Dalái Lama, del mongol dalaï, océano, y del tibetano lama (bla-ma), maestro espiritual o gurú. Traducido generalmente como 'océano de sabiduría', este título fue forjado por el jefe mongol Genkhis Khan, al aceptar a Sönam Gyatso como maestro excepcional, alentando al pueblo mongol a la conversión al budismo vajrayana.

Los budistas tibetanos consideran que los Dalai Lamas son emanaciones de Bodhisattva Avalokitehvara, patrono del Tíbet y que, tras su muerte, su conciencia sutil tarda un intervalo de cuarenta y nueve días, por lo menos, para nacer de nuevo en un niño que ya desde su nacimiento puede dar señales de su carácter especial.

~~~

Enviado por China en la mira OSCA shanghai
(Contacto Página)

Hasta ahora son 14 “reencarnaciones”. Gendun Drup, 1391-1474 ;Gendun Gyatso, 1476-1542; Sonam Gyatso, 1543-1588; Yonten Gyatso, 1589-1616; Ngawang Lobsang Gyatso, 'el Grande' 1617-1682; Tsangyang Gyatso, 1683-1706; Kelsang Gyatso, 1708-1757; Jamphel Gyatso, 1758-1804; Lungtok Gyatso, 1805-1815; Tsultrim Gyatso, 1816-1837; Khedrub Gyatso, 1838-1855; Trinlé Gyatso, 1856-1875; Thubten Gyatso, 1876-1933, y desde 1935, el actual Dalai Lama, Tenzin Gyatso, quien vive en el exilio exquisito en Estados Unidos y con continuos viajes al través del mundo con todo pagado

~~~

Enviado por China en la mira OSCA shanghai
(Contacto Página)

El cierre de la propaganda interesada es sensacional: “Al ser el anfitrión de los juegos olímpicos, China ha puesto en riesgo su imagen internacional al tratar de esconder los problemas relacionados con los derechos humanos. Sin embargo, las olimpiadas pondrán el foco de atención sobre China, y serán una oportunidad única para resaltar los problemas en Tibet, presionar a China para que acceda a negociar y así encontrar una solución al conflicto China-Tibet.

~~~

Enviado por China en la mira OSCA shanghai
(Contacto Página)

Burda campaña en aprovechamiento de los Juegos Olímpicos Beijing 2008, que seguramente serán los mejores de la historia, porque los organiza un pueblo que ha probado al mundo el más grande desarrollo en la historia de la humanidad, en sólo 29 años, a partir de su Reforma Económica y Apertura al Exterior, generada por Deng Xiaoping, el Padre de la China Moderna. Ni hablar, China está en la mira de sus enemigos imperialistas.

~~~

Enviado por Dani
(Contacto Página)

Hay un trabajo muy interesante realizado por Peter Hessler, titulado Tibet Through Chinese Eyes, y que aborda la situación actual en la región, sobre todo la migración china en Tibet. Es muy bueno:

http://www.theatlantic.com/issues/99feb/tibet.htm#bio

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

Oye, si los tibetanos creen en la reencarnacion, entonces que mas dan que los masacre, si al final vana reencarna en otro. No se para que protestan...

~~~

Enviado por David-off
(Contacto Página)

A ti, que dices ser Weiyi:

No menosprecies a los medios de comunicación occidentales, que aunque ya sabemos de qué pie cojea cada uno, no creo que sea China, la que bloquea YouTube a sus gustos e intereses, nadie para dar ejemplo de nada (porque podríamos seguir hablando de emisiones contaminantes, pena de muerte, explotación laboral, etc).
Y si simbolismo es sinónimo de represión y fanatismo... aceptamos simbolismo como excusa para que el gobierno haga lo que le dé la gana.
Y si la evolución y el desarrollo (económico y comercial) consiste en inundar el mundo de plagios, bienvenida sea China. Porque piratean impunemente todo lo que se les viene en gana.
¿"Para la mayoria del pueblo tibetano, las condiciones de vida han mejorado"? Los servicios se construyeron para los colonos chinos (y lo sabes). La mayoría de la población originaria es pobre.
No seas TÚ quien manipule. Aquí no funcionamos así, así que no te esfuerces, tienes la batalla perdida.
No defiendas lo inde

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

Que es la autodeterminacion de los puebblos en un mundo en un proceso de globalizacion? Que el tibetano nacido y que lleva viviendo desde siempre en Europa decida el futuro de su pais o que el Chino nacido y vivido siempre en Lasha decida cual sea el futuro de Tibet? Suena muy bien lo de la autodeterminacion, como se determina el pueblo? El que tengo un padre chino y una madre Tibetana tiene derecho a decidir?

La autodeterminacion es una retorica que ya no tiene sentido en el siglo XXI. Los Tibetanos no estarian protestando si todos ellos tienen acceso a un Iphone, pueda ir los sabados por las noches a discotecas y un lunes a medio dia al McDonald's de la esquina.

~~~

Enviado por shilochi
(Contacto Página)

Yo recuerdo RAMBO III en AFGANISTAN.

~~~

Enviado por pink
(Contacto Página)

como ha dicho Dani,ese articulo es muy interesante aparte tambien hay paginas muy buenas como danwei, shanghaiist....(solo en ingles), es importante leer mucho y entender mas sobre el asunto que señalar directamente el bueno y el malo de la pelicula.

~~~

Enviado por ¡¡Estos Nazis Chinos!! Viva El Tíbet Libre Ya
(Contacto Página)

Los Chinos estan colonizando economicamente toda asi.Taiwan.Thailandia.Indonesia.Malasia.ETC.Eso a la larga traera problemas con la poblacion local y para Europa.


¡¡CHINOS FAERA DE DE MI PAIS FUERA DE ESPAÑA FUERA DE EUROPA!!

~~~

Enviado por pink
(Contacto Página)

http://www.danwei.org/internet/tibet_chinese_sources_and_fore.php
Ésto esta escrito por un escritor chinos que esta casado con una tibetana. Y lo que el articulo dije es mas o menos esto:
Lo que ocurre en Tibet esta tan contralado por china que hoy en dia solo se tiene informacion desde dos propagandas, unas es desde el gobierno chino en Beijing y otra es desde Dharamsala, India donde se ecuentran los exiliados tibetanos.lo que hace que la gente tenga que obtener la informacion de uno de ellos.lo malo es que los dos se contradicen y por tanto mucha gente no tiene mas remedio que elegir el lado del que esta y apoyar a todo lo que diga ese grupo. Y tachar de mentiroso a todo lo que diga el otro grupo.Resumiendo...lo que dice el gobierno chino y el gobierno tibetanos en exilio tienen mucha verdad pero a la vez muchas mentiras

~~~

Enviado por pink
(Contacto Página)

Today, information on Tibet is duopolized by two different political propaganda machines. One machine is located in Beijing, and the other in Dharamsala. Since Tibet is to a large extent still under a state of blockade, other individuals or organizations find it very difficult to obtain independent information (especially at the macroscopic level). Like it or not, people who are concerned about Tibet are getting most of their information from these two propaganda machines.

The bad thing is that the information from these two sources is almost surely conflicting with and even completely opposite to each other. Faced with this absurd situation, the solution is to choose your position first and decide which side you want to stand with, and then you treat the information from that side as true and everything from the other side as false.

This formula is not adopted by everybody, and yet there is no alternate way to make assessments based upon data. The western world is suspicious and disgusted with the propaganda machines of communist countries, so the western world and its media tend to believe in the Dalai Lama. Meanwhile, the "patriotic" (nationalistic) Chinese, even though they may object to the Chinese government on other issues, stand with the Communist Party on the Tibet issue.

If you have any level of understanding about Tibet, you will realize that the determination of truth from lies is not that easy. Both Beijing and Dharamsala have elements of truth in what each say, but they also tell many lies. Even if the Dalai Lama is respected by everybody, his propaganda machine still issues propaganda for political purposes that are as removed from the truth as the Beijing propaganda.

Whereas ordinary lies are deliberate attempts to deceive people, some of the lies about Tibet are often sincere. As far as Communist China is concerned, they honestly believe that they have cause to boast about their rule in Tibet and the many resources and money that they have invested there, and so they are aggrieved and angered when they are accused of oppressing Tibet. As for the accusations from the Dalai Lama side, no matter how removed from the facts they might be, the basic sincerity should not be in doubt.

~~~

Enviado por pink
(Contacto Página)

el que he puesto arriba es el articulo original en ingles...lo que he echo ha sido una traduccion rapida, no es muy buena, lo siento.pero creo que he traducido lo mas importante del articulo. si alguien tiene tiempo para traducirlo entero se agradeceria mucho.ya que es muy interesante

~~~

Enviado por pink
(Contacto Página)

ah..sorry, la version en ingles tambien es una traduccion auqnue no se dice cual es el idioma original del articulo pero pienso que no es importante ya que se dice lo mismo sin importar el idioma

~~~

Enviado por Cueta
(Contacto Página)

¡¡Boicot a expo zaragoza 2008!! por el genocidio cometido a manos de los españoles en mi pais y en mi pueblo independencia para Ceuta y Mellia ya.....

~~~

Enviado por Cueta
(Contacto Página)

Ceuta y Mellia solo votan los colonos, los colonizados no tienen el derecho y por eso gana siempre el PP.

¿ Cuando España reconozca la lengua y la cultura Amazagh en mellia? o acaso este no es un genocedio, claro estos son trapos suzios de la casa hay que taparlos ¿se tenia que haber boecoteado tambien barcelona 92?

~~~

Enviado por Dani
(Contacto Página)

Gracias, Pink, muy bueno el link a Danwei. La verdad es que hay mucho que leer!!!

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Bueno, es difícil seguir toda la discusión, pero bueno, se han apuntado muchas cosas interesantes por ambas partes. Es largo de leer todo lo anterior pero leedlo, ¡lo que se aprende!

Me ha llamado la atención la pregunta -irónica- que hace xiaoc sobre si yo soy un colono en China (ya que a los chinos que están en el Tíbet los acusan de colonos). ¡Dios mío, no me había dado cuenta! ¡Soy un colono!

Sobre las preguntas anónimas: Hay premio honorífico (100 años de salud) al comentario 200, aunque no sé si se logrará, porque ya hay post nuevo. A ver qué sucede.

Y Rambo en el Tíbet no sentiría las piernas debido al mal de altura.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Boicot a la Expo 2008? Madre mía, a este paso mejor no organizar ni una fiesta de cumpleaños.

~~~

Enviado por Edgar Camacho M
(Contacto Página)

Señor Hok:
Siento mucho decirle que esos imcompetentes, neoliberales y vendepatrias del gobierno, no es toda Costa Rica los que piensan así, y no estan muy deacuerdo con las desiciones que ellos toman, sin embargo, he oido que el gobierno chino nos van a hacer un estadio nacional nuevo, pues a mì no me gustaría sentarme en un asiento de esos,o sì lo harìa, pero pensarìa en los que mueren en Sudàn o en el Tibet por decirte algunos
ejemplos, lo ùnico que rescato de todo esto, es que en China, con todo respeto,tienen mujeres muy hermosas y muy fieles hasta las ùltimas consecuencias, pues ellas tienen mis respetos de mi parte.
Saludos desde Cartago,Costa Rica.
Atte:
Edgar.

~~~

Enviado por Jose (Melilla)
(Contacto Página)

Para reinaldo ugarte

Dices "... provengo de un pais que sufrio en carne propia la ocupacion y exterminacion de sus habitantes originarios ....una parte de mis antepasados ...los mapuches ...los españoles que llegaron al pais ....". etc. etc.

Mi comentario: Yo soy español porque mis antepasados no salieron de España a colonizar America. Parece que los tuyos si.

Los actuales habitantes de los paises hispanohablantes de America son los descendientes de esos "maliiiiisimos" colonizadores que mataron a tantos indios.

El apellido Ugarte es vasco y si tu familia lleva mas de 300 años alli ¿A lo mejor o a lo peor, es una de las que se dedicaron matar mapuches?

No estoy diciendo que la colonización española fuera intachable,lo que digo es que ya esta bien de querer echarle la culpa a otros.

¿Alguna responsabilidad tendran los gobiernos actuales del estado de sus respectivos paises?
que el ultimo en independizarse de España fue Cuba y ya hace más de 100 años.

~~~

Enviado por Jose (Melilla)
(Contacto Página)

Para Cueta

Me sorprende tu postura: Hasta ahora habia dos versiones, la española que es que Ceuta y Melilla son españolas, y la marroqui que dice que Ceuta y Melilla son territorios ocupados a Marruecos y deben ser marroqies.

Lo que no conocia era eso de " independencia para Ceuta y Mellia ya....."

Curioso realmente ........

~~~

Enviado por Dios
(Contacto Página)

A mí, personalmente, me parece bien que luchen por su libertad. Estuve en Lhasa el verano pasado y, pese a que no se vivía un ambiente represivo, la presencia militar era apabullante...

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

pues si Dios lo dice... :)

yo cuando estuve no vi presencia militar apabullante, pero reconozco que vi muchos camiones con soldados en las afueras, algo que no es frecuente en el resto de China.

Supongo que ya sabréis que hoy el Dalai Lama ha ofrecido dimitir si continúa la violencia. Me parece muy honrada su postura, pero confirma que son en parte los tibetanos los que iniciaron la violencia (pues a los chinos les encantaría que dimitiera el Dalai).

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

Para mis estimado sr monje budista Thubten Wang Chen Oye, si los tibetanos como tu creen en la reencarnacion, entonces que mas dan que te maten, si al final vas a reencarte en otro. No se para que protestas........

~~~

Enviado por XiaoC
(Contacto Página)

exactamente, esta maniobra de chantage, uno mas de cinismo de dalai lama, de dimitir, es una demostracion por si sola de que los radicales separatisatas tibetanas quienren conseguir sus objetivos desesperadamente:
con una revuelta violenta ,con muchos muertes inocentes,logrando una fuerte represalia por parte de gorbierno, y asi el mundo entero conocera su version de 'genocidio', eso es lo que realmente quieren llegar.
esta chantage de dimision de dalai lama, tambien es una muestra de que esta vez se le ha ido de las manos, en que ya no tiene suficiente control sobre sus fieles seguidores, hay divisiones serios internos.
dalai lama sabe perfectamente, si su lucha por su poder llegase a ser violenta y sangrienta, el mundo entero se descubrira su falso velo liberador pacifista, y ya no habra diferencia entre los fundamentalistas terrolistas islamistas y la suya: fundamentalista terrolista lamaista. De momento ambos coinciden en que son cachorros criados por la cia.

~~~

Enviado por XiaoC
(Contacto Página)

En la provincia de xinjian, zona con mucha poblacion musulmana, ha habido bastantes revueltas, y actos sangrietos matando vidas inocentes, y logicamente muchos de sus autores y dirigentes son detenidos y condenados por el gobierno, ¿el mundo entero por qué no piden cremencia para ello? sus causas son exactamente iguales que los de dalai lama, pero a ellos si que les llaman terroristas fundamentalistas, radicales
¿es porque sus primos tambien ponen bombas en el occidente?
tanto dalai lama como taliban como sadam, son crias de la cia para su lucha contra el comunismo en la guerra fria, ahora que la guerra ha termindo ya hace tiempo, como el refran chino dice: liebre extinguido, toca matar al perro 'traduccion no literal'. Han muerto dos, y el tercero esta en su agonia.

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

¡¡ fanático talbian más religioso budista suma igual a Tenzin Gyatso que es el actual Dali lama un nazi con cala de Buda !!

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

que conste que estoy a favor de la independencia del Tíbet, pero los incidentes de la semana pasada me han quitado bastante de la simpatía que sentía hacia esos independentistas. Los consideraba pacíficos y moderados, y ahora veo que son muy radicales. Una pena.

Y con este comentario, este post se convierte en EL MÁS COMENTADO de la historia de este blog. Me alegro mucho, porque el que ostentaba hata ahora ese honor era un poco patata.

~~~

Enviado por CheniXD
(Contacto Página)

A :¡¡Estos Nazis Chinos!! Viva El Tíbet Libre Ya

Y tú, que llamas nazis a los chinos, ¿por qué no te miras 1º a ti mismo, eh?

~~~

Enviado por hnh
(Contacto Página)

yo estoy esperando al comentario 200 a ver si hay suerte y lo puedo hacer yo. y me da la suerte esa de la salud, que soy tan supersticiosa como los chinos jajaja.

un abrazo.

~~~

Enviado por jon
(Contacto Página)

Debo de añadir que aquí la mayoría hablais sin tenir ni siquiera idea alguna sobre la relación del Tibet con China, en la ignorancia se vive mas feliz. Solo decir que lo que los tibetanos quieren, el boicoteo de los JJOO, porque crees que se revelan ahora cuando han tenido casi 50 años para hacerlo. Si realmente consiguen boicotear los Juegos, que lo dudo mucho, mas les vale espabilar y hacer la maleta, las represarias de los chinos, son, bastante duras.

~~~

Enviado por Pepito Cachimba
(Contacto Página)

El debate sobre el Tíbet

Efectivamente, desde el siglo XIII, el Tíbet pertenece al imperio chino y los monumentos imperiales tienen en sus frontones los textos escritos en las cinco lenguas chinas, entre ellas el tibetano, un imperio con sus departamentos feudales y su burocracia, incluso antes de que apareciese el budismo tibetano tal como existe actualmente. Los defensores de la independencia del Tíbet y del Dalai Lama consideran que el Tíbet era un simple feudo, un protectorado. En el plano histórico, los independentistas tibetanos explican que si la región del Himalaya hubiera sido antiguamente parte integrante de China, la región habría llegado a ser prácticamente independiente y acusan a China de que intenta destruir la cultura tibetana.

El Tíbet, en el marco del despedazamiento y la colonización de China, fue objeto de una rivalidad entre Gran Bretaña y Rusia. Gran Bretaña, implantada en la vecina India asumió, y siempre ha reconocido, la soberanía de China sobre este país que ocupó militar y comercialmente. En 1908 China, aprovechando la salida de los británicos, retomó el control del país.

Después llegó el hundimiento del imperio chino y la instauración de la República en 1911. Lo que rompió las relaciones personales de vasallaje que existían entre China y el Tíbet según los monjes tibetanos, quienes estaban en el grado más alto del feudalismo que practicaba la servidumbre. El decimotercero Dalai Lama proclamó la independencia del Tíbet y se negó a reconocer a la República china.

Gran Bretaña actuó como mediadora y propuso una división del Tíbet que China se negó a reconocer a pesar de que, en la práctica, los lazos se aflojaron y el gobierno teocrático del Dalai Lama amplió sus atribuciones. En 1950, el Ejército Popular de Liberación comunista volvió a entrar en el Tíbet, que consideraba que estaba gobernado por señores feudales, y no encontró resistencia. Se creó un gobierno del Tíbet que ha mantenido la religión y los monasterios.

Pero a partir de 1956 se han sucedido las rebeliones; en 1959 fue la insurrección de Lhassa. El Dalai Lama abandonó el Tíbet y se refugió en la India con 150.000 partidarios. La rebelión se reprimió severamente, los exiliados y las asociaciones para la independencia del Tíbet declararon un millón de muertos, pero en realidad las cifras, aunque considerables, no sobrepasaban los diez mil.

El gobierno comunista chino abolió la servidumbre y los terribles castigos corporales y explicó que se trataba de rebeliones fomentadas por los antiguos amos y los monjes. Mientras, las instancias religiosas en el exilio denunciaban, como sus partidarios occidentales, el ataque contra la cultura tibetana tanto como los atentados a los derechos humanos. Occidente, especialmente Estados Unidos, desarrolló este asunto de la espiritualidad tibetana vejada por los «invasores» chinos.

China considera que no sólo se trata de una región integrada en China desde el siglo XIII, sino que además la liberó del feudalismo y recientemente la ha comunicado construyendo un ferrocarril. Una región, por añadidura, indispensable para su seguridad y que es una vía hacia la India, con quien China tiene relaciones desde siempre. Mientras, el Dalai Lama y los exiliados, con Estados Unidos y las asociaciones para la independencia del Tíbet, consideran que se trata de una región independiente cuya cultura China pretende destruir.

Así, con los aspectos religiosos, los chinos habrían suprimido la medicina tradicional y la astrología. En torno al Dalai Lama, en la India, se reconstruyó dicha cultura con una Universidad de astrología, que se beneficia de grandes medios financieros de Estados Unidos. Los chinos afirman que la libertad religiosa se respeta, pero sus adversarios denuncian la desacralización de algunos aspectos de esta cultura que le haría perder su significado original.

Denuncian el asentamiento masivo de los chinos y una situación de exclusión de los tibetanos, así como las detenciones y la burla de los derechos humanos, incluso aunque reconocen una mejora en materia de derechos humanos. Los chinos dicen que la situación de los derechos humanos está mejor que bajo la servidumbre, donde las mutilaciones y los castigos corporales eran frecuentes; también afirman que mejoraron el estatus de la mujer y que han introducido el desarrollo, así como la conservación del medio ambiente y la preservación de la cultura local.

La riqueza de los comerciantes chinos es uno de los asuntos más convulsivos en el plano local y, sin duda, no es una casualidad que los ataquen. El contexto económico del desarrollo chino es testigo aquí, como por todas partes en el resto de China, de un crecimiento formidable ligado especialmente al turismo, pero ligado también a la expansión de las desigualdades y, actualmente, a una elevada inflación que dificulta el abastecimiento de las familias más modestas. En este sentido se puede pensar que las manifestaciones de los monjes dan lugar también a otras manifestaciones de cólera más relacionadas con la economía que seguramente multiplican y atizan los actos de delincuencia.

Los defensores de la causa tibetana temen que la nueva línea ferroviaria contribuya a acelerar la inmigración china al Tíbet y a vaciarlo más rápidamente de sus recursos naturales ya sobreexplotados. El gobierno tibetano en el exilio considera, en particular, que «el ferrocarril facilitará el control chino del Tíbet e implicará la llegada de numerosos emigrantes chinos». Pero para los chinos la emigración es, por ejemplo, los comerciantes chinos que llegan a París; el Tíbet forma parte de China y los movimientos de personas se hacen dentro del país. China es un país de intensas migraciones internas.

~~~

Enviado por Pepito Cachimba
(Contacto Página)

China en la mira

Con el mayor descaro se ha iniciado una pérfida campaña contra la República Popular de China, exacto cuando con un espectacular acto en la Plaza Tiananmen, empezó la cuenta regresiva de los XXIX Juegos Olímpicos de la era moderno, Beijing 2008; como ya es costumbre, por parte de intereses internacionales bien definidos y que tienen por objetivo mermar su imagen y el gran desarrollo que alcanzado la gran nación socialista.

Al través del Internet se distribuyó este 8 de agosto una serie de documentos con el sugerente título: “Cuenta regresiva de los Juegos Olímpicos de Beijing, un año de cuenta regresiva para lograr un cambio significativo en Tibet”.

El descaro en la siniestra propaganda está implícito desde el primer párrafo: “El 8 de Agosto marca un año antes del comienzo de los juegos Olímpicos en Beijing 2008. El pueblo Tibetano y los defensores de los derechos humanos alrededor del mundo están aprovechando este año para llamar la atención de la comunidad internacional y tener en mente la invasión ilegal de China en Tibet que sucedió hace 50 años, y que aún continúa. Durante este año y hasta el 2008 queremos lograr un cambio significativo en Tibet”.

Es verdaderamente inaceptable que en pleno Siglo XXI, un sujeto que vive en la riqueza y en las comodidades más exquisitas, el llamado Dalai Lama se le considere la encarnación misma de los divino y sea la figura visible del reclamo territorial del Tibet y sus riquezas.

De inmediato los publicitas antichinos enseñan el cobre al descubrir que se trata de intereses estrictamente económicos y no de la defensa de derechos humanos. Baste leer el siguiente esclarecedor párrafo: “Hoy en día China continúa marginalizando (sic), y oprimiendo a la población Tibetana, explotando los recursos naturales de Tibet sin brindar beneficio alguno a los Tibetanos. Asimismo las autoridades Chinas continúan restringiendo severamente la libertad religiosa, la libertad de asamblea y la libertad de expresión. Los arrestos arbitrarios continúan, y la tortura de prisioneros tibetanos sigue siendo muy común. Cada año, miles de tibetanos, en su mayoría niños y jóvenes escapan del Tibet atravesando los Himalayas - las montañas más altas del mundo - en búsqueda de libertad”.

Nos remitimos a Wikipedia, la enciclopedia libre, la cual nos explica que Dalái Lama, del mongol dalaï, océano, y del tibetano lama (bla-ma), maestro espiritual o gurú. Traducido generalmente como 'océano de sabiduría', este título fue forjado por el jefe mongol Genkhis Khan, al aceptar a Sönam Gyatso como maestro excepcional, alentando al pueblo mongol a la conversión al budismo vajrayana.

Los budistas tibetanos consideran que los Dalai Lamas son emanaciones de Bodhisattva Avalokitehvara, patrono del Tíbet y que, tras su muerte, su conciencia sutil tarda un intervalo de cuarenta y nueve días, por lo menos, para nacer de nuevo en un niño que ya desde su nacimiento puede dar señales de su carácter especial.

Hasta ahora son 14 “reencarnaciones”. Gendun Drup, 1391-1474 ;Gendun Gyatso, 1476-1542; Sonam Gyatso, 1543-1588; Yonten Gyatso, 1589-1616; Ngawang Lobsang Gyatso, 'el Grande' 1617-1682; Tsangyang Gyatso, 1683-1706; Kelsang Gyatso, 1708-1757; Jamphel Gyatso, 1758-1804; Lungtok Gyatso, 1805-1815; Tsultrim Gyatso, 1816-1837; Khedrub Gyatso, 1838-1855; Trinlé Gyatso, 1856-1875; Thubten Gyatso, 1876-1933, y desde 1935, el actual Dalai Lama, Tenzin Gyatso, quien vive en el exilio exquisito en Estados Unidos y con continuos viajes al través del mundo con todo pagado.

El cierre de la propaganda interesada es sensacional: “Al ser el anfitrión de los juegos olímpicos, China ha puesto en riesgo su imagen internacional al tratar de esconder los problemas relacionados con los derechos humanos. Sin embargo, las olimpiadas pondrán el foco de atención sobre China, y serán una oportunidad única para resaltar los problemas en Tibet, presionar a China para que acceda a negociar y así encontrar una solución al conflicto China-Tibet.

Burda campaña en aprovechamiento de los Juegos Olímpicos Beijing 2008, que seguramente serán los mejores de la historia, porque los organiza un pueblo que ha probado al mundo el más grande desarrollo en la historia de la humanidad, en sólo 29 años, a partir de su Reforma Económica y Apertura al Exterior, generada por Deng Xiaoping, el Padre de la China Moderna. Ni hablar, China está en la mira de sus enemigos imperialistas.

~~~

Enviado por Pepito Cachimba
(Contacto Página)

China en la mira

Con el mayor descaro se ha iniciado una pérfida campaña contra la República Popular de China, exacto cuando con un espectacular acto en la Plaza Tiananmen, empezó la cuenta regresiva de los XXIX Juegos Olímpicos de la era moderno, Beijing 2008; como ya es costumbre, por parte de intereses internacionales bien definidos y que tienen por objetivo mermar su imagen y el gran desarrollo que alcanzado la gran nación socialista.

Al través del Internet se distribuyó este 8 de agosto una serie de documentos con el sugerente título: “Cuenta regresiva de los Juegos Olímpicos de Beijing, un año de cuenta regresiva para lograr un cambio significativo en Tibet”.

El descaro en la siniestra propaganda está implícito desde el primer párrafo: “El 8 de Agosto marca un año antes del comienzo de los juegos Olímpicos en Beijing 2008. El pueblo Tibetano y los defensores de los derechos humanos alrededor del mundo están aprovechando este año para llamar la atención de la comunidad internacional y tener en mente la invasión ilegal de China en Tibet que sucedió hace 50 años, y que aún continúa. Durante este año y hasta el 2008 queremos lograr un cambio significativo en Tibet”.

Es verdaderamente inaceptable que en pleno Siglo XXI, un sujeto que vive en la riqueza y en las comodidades más exquisitas, el llamado Dalai Lama se le considere la encarnación misma de los divino y sea la figura visible del reclamo territorial del Tibet y sus riquezas.

De inmediato los publicitas antichinos enseñan el cobre al descubrir que se trata de intereses estrictamente económicos y no de la defensa de derechos humanos. Baste leer el siguiente esclarecedor párrafo: “Hoy en día China continúa marginalizando (sic), y oprimiendo a la población Tibetana, explotando los recursos naturales de Tibet sin brindar beneficio alguno a los Tibetanos. Asimismo las autoridades Chinas continúan restringiendo severamente la libertad religiosa, la libertad de asamblea y la libertad de expresión. Los arrestos arbitrarios continúan, y la tortura de prisioneros tibetanos sigue siendo muy común. Cada año, miles de tibetanos, en su mayoría niños y jóvenes escapan del Tibet atravesando los Himalayas - las montañas más altas del mundo - en búsqueda de libertad”.

Nos remitimos a Wikipedia, la enciclopedia libre, la cual nos explica que Dalái Lama, del mongol dalaï, océano, y del tibetano lama (bla-ma), maestro espiritual o gurú. Traducido generalmente como 'océano de sabiduría', este título fue forjado por el jefe mongol Genkhis Khan, al aceptar a Sönam Gyatso como maestro excepcional, alentando al pueblo mongol a la conversión al budismo vajrayana.

Los budistas tibetanos consideran que los Dalai Lamas son emanaciones de Bodhisattva Avalokitehvara, patrono del Tíbet y que, tras su muerte, su conciencia sutil tarda un intervalo de cuarenta y nueve días, por lo menos, para nacer de nuevo en un niño que ya desde su nacimiento puede dar señales de su carácter especial.

Hasta ahora son 14 “reencarnaciones”. Gendun Drup, 1391-1474 ;Gendun Gyatso, 1476-1542; Sonam Gyatso, 1543-1588; Yonten Gyatso, 1589-1616; Ngawang Lobsang Gyatso, 'el Grande' 1617-1682; Tsangyang Gyatso, 1683-1706; Kelsang Gyatso, 1708-1757; Jamphel Gyatso, 1758-1804; Lungtok Gyatso, 1805-1815; Tsultrim Gyatso, 1816-1837; Khedrub Gyatso, 1838-1855; Trinlé Gyatso, 1856-1875; Thubten Gyatso, 1876-1933, y desde 1935, el actual Dalai Lama, Tenzin Gyatso, quien vive en el exilio exquisito en Estados Unidos y con continuos viajes al través del mundo con todo pagado.

El cierre de la propaganda interesada es sensacional: “Al ser el anfitrión de los juegos olímpicos, China ha puesto en riesgo su imagen internacional al tratar de esconder los problemas relacionados con los derechos humanos. Sin embargo, las olimpiadas pondrán el foco de atención sobre China, y serán una oportunidad única para resaltar los problemas en Tibet, presionar a China para que acceda a negociar y así encontrar una solución al conflicto China-Tibet.

Burda campaña en aprovechamiento de los Juegos Olímpicos Beijing 2008, que seguramente serán los mejores de la historia, porque los organiza un pueblo que ha probado al mundo el más grande desarrollo en la historia de la humanidad, en sólo 29 años, a partir de su Reforma Económica y Apertura al Exterior, generada por Deng Xiaoping, el Padre de la China Moderna. Ni hablar, China está en la mira de sus enemigos imperialistas.

~~~

Enviado por Pepito Cachimba
(Contacto Página)

El reciente encuentro entre el presidente de Estados Unidos (EEUU), George Bush y el Dalai Lama, ha provocado una airada reacción de
China que exige a la Casa Blanca, deje de entrometerse en los asuntos internos chinos. El Dalai Lama, que según su credo es la
reencarnación de un dios, está considerado en el Occidente laico y moderno (que cuando le conviene no lo es tanto), como una autoridad
de gran prestigio moral, aunque mucha ética no debe atesorar un personaje que se declaró contrario al procesamiento de Augusto
Pinochet, apoyó la guerra criminal contra la ex Yugoslavia y está en nómina de la CIA, compartiendo equipo junto a conocidos terroristas.
El Tibet que abandonó el Dalai Lama carecía de infraestructuras, escuelas, y hospitales y estaba gobernado por una casta que explotaba
a esclavos y siervos sin tierra ni derechos, un panorama parecido al que dejan, tras su paso, los ejércitos imperialistas después de agredir
brutalmente a los pueblos que se niegan a ser dominados. No es de extrañar pues, que nuestro monje haya intimado de manera familiar
con Bush, el responsable de haber enviado a Iraq a la Edad Media, y lo anime a perseverar en esa dinámica, declarando que las guerras
(en alusión a las de Iraq y Afganistán) pueden ser beneficiosas.
Aunque George Bush y el Dalai Lama, de nombre Tenzin Gyatzo, tengan muchas cosas en común- ambos se oponen al aborto y
consideran la homosexualidad una perversión- es poco inteligente apostar por caballo perdedor. EEUU es un país en vertiginoso declive
y sus actitudes lo demuestran ¿Qué necesidad tenía Washington de provocar a China, una potencia de primer orden, concediendo la
medalla de oro del Congreso a un individuo que se pasa por el forro de la túnica, el voto de pobreza (posee una gran fortuna) y el de
no-violencia?. El Gobierno estadounidense está perdiendo los papeles y también el liderazgo mundial.
A la Casa Blanca le crecen los enanos. Se preocupa por China, o la imprevisible Alemania, y le surgen nuevos problemas. De prosperar
el acuerdo alcanzado entre Rusia e Irán, los planes bélicos de Washington contra Teherán, van a quedar muy tocados. La intención de
Putin y el líder iraní Mahmud Ahmadineyad es fomentar una alianza para cambiar el actual sistema mundial unipolar. Esa es una mala
noticia que, unida a una pésima gestión política y militar, está provocando una auténtica rebelión entre los generales del Pentágono que
culpan al presidente del desastre de Oriente Medio, de la pérdida de influencia en América Latina y de la desconfianza que muestran
hacia el “amigo” americano determinados países europeos. En EEUU no existe el golpe de estado- más por tradición que por otra cosapero
es evidente que quieren quitarse a Bush de encima. No sería extraño que recurran al impeachment.
No obstante se equivocan si creen que la desaparición de Bush va a detener el proceso de decadencia de EEUU, porque ya es
irreversible. Si el pueblo norteamericano no lo impide, los futuros inquilinos de la Casa Blanca embarcarán al país en una aventura
suicida, tratando de evitar su desaparición como primera potencia mundial, y desencadenarán una catarata de aventuras bélicas que sólo
lograrán prolongar su agonía. Y no es conjetura alguna. Los mismos, dirigentes estadounidenses afirman públicamente que están
planificando una guerra de 100 años, incluso el ya inservible presidente, habla sobre una tercera guerra mundial, después de que Rusia
se mostrara contraria a una acción militar contra Irán.Moscú, consciente del ocaso del Imperio y el peligro que ello implica, está a punto
de abandonar el tratado de armas nucleares de corto y medio alcance.El panorama es poco alentador.
Cuando concurran esas circunstancias, se instalará en el planeta una situación que podríamos definir de inestabilidad permanente
(guerras y conflictos de todo tipo) y no existirá un país que lidere claramente a los demás. Esa coyuntura bárbara, sólo finalizará con la
instauración del socialismo, pues no hay alternativa a la disyuntiva “socialismo o barbarie”. También desaparecerá la figura del Dalai
Lama, porque ¿para qué reencarnarse en una sociedad donde capitalistas, terratenientes, y monjes explotadores de campesinos
supersticiosos, sólo sean un mal recuerdo?

~~~

Enviado por Pepito Cachimba
(Contacto Página)

Que curiosa noticia El Tibet es parte de China desde hace siglos, provincia que fue separada durante la dominación inglesa de una gran región, posteriormente cuando el pueblo Chino se libero de la dominación de países europeos y de gobernantes pro occidentales lograron recuperar lo que históricamente les ha pertenecido, las revueltas en la República Popular Chinas son planificadas y organizados por Usamerica, y como siempre a estos no se les dificulta obtener la ayuda incondicional de tontos útiles como los monjes budistas y el guerrerista y criminar Dalai Lama y con alguno u otro forista de este medio. Al imperio como que ya le entro la desesperación de ver como sus estructuras se han comenzado a derrumbar y comenzó a abrir diferente frentes de conflictos los cuales al final no podrá controlar como no ha podido en Iraq y Afganistán

~~~

Enviado por Pepito Cachimba
(Contacto Página)

Para los que le encanta demonizar al gobierno Chino una noticia interesante, sobre la sindicalización.

Wal-Mart, la primera cadena de distribución comercial del mundo, permitirá la creación de sindicatos en su filial china, tal y como señaló ayer en un escueto comunicado. La noticia no tendría mayor interés si no fuera porque este grupo con sede en Bentonville (Arkansas) es conocido por impedir la sindicación a sus 1,2 millones de empleados, ya sea en Estados Unidos o en Europa, así como por su escaso respeto hacia los derechos laborales.

“Nos manifestamos en total conformidad con la ley china sobre los sindicatos, que estipula que su formación es una actuación voluntaria de nuestras filiales”, se lee en un comunicado. La decisión de la compañía propiedad de la familia Walton llega después de que los medios de comunicación próximos al Partido Comunista Chino hubieran criticado abiertamente a diversas multinacionales estadounidenses (entre las cuales Dell, Kodak y la propia Wal-Mart) por prácticas antisindicales. La firmeza de la campaña ha obligado a Wal-Mart a volver sobre sus principios. Pero sólo en China y en un sindicato único (el ACFTU).

~~~

Enviado por Pepito Cachimba
(Contacto Página)

¿Historia de los pacíficos monjes budista?

Una mirada a la historia revela que las organizaciones budistas no han estado libres de las actividades violentas tan características de los grupos religiosos a través de los tiempos. En Tibet, desde principios del siglo XVII hasta bien comenzado el XVIII, sectas budistas en competencia emprendieron hostilidades armadas y ejecuciones sumarias.(1) En el siglo XX, de Tailandia a Birmania a Corea y Japón, los budistas han chocado los unos contra los otros y contra no-budistas. En Sri Lanka, inmensas batallas en nombre del budismo forman parte de la historia cingalesa.(2).
Hace sólo unos pocos años en Corea del Sur, miles de monjes del orden budista Chogye – supuestamente devoto de una búsqueda meditativa de iluminación espiritual – se combatieron con puños, piedras, bombas de fuego, y garrotes, en violentas batallas que duraron semanas. Rivalizaban por el control del orden, el mayor de Corea del Sur, con su presupuesto anual de 9,2 millones de dólares, sus millones de dólares adicionales en propiedades, y el privilegio de nombrar a 1.700 monjes en diferentes puestos. Las reyertas destruyeron parcialmente los principales santuarios budistas y dejaron a docenas de monjes heridos, algunos seriamente. Las dos facciones en disputa presumían de apoyo público. En realidad parece que los ciudadanos coreanos desdeñaban a ambos lados, considerando que no importa qué camarilla de monjes tomara control del orden, utilizaría los donativos de los fieles para acumular riquezas, incluyendo casas y automóviles caros. Según una fuente noticiosa, la reyerta dentro del orden budista Chogye (transmitida en gran parte por la televisión coreana) “arruinó la imagen de la Iluminación Budista”.(3)-
Sin embargo, muchos budistas actuales en EE.UU. argumentarían que nada de esto tiene que ver con el Dalai Lama y con el Tibet que él presidió antes de la ofensiva china en 1959. El Tibet del Dalai Lama, creen, era un reino orientado hacia la espiritualidad, libre de formas de vida egoístas, de un materialismo vacío, de esfuerzos estériles, y de vicios corruptores que afectan a la sociedad industrializada moderna.
Los medios noticiosos occidentales, y un montón de libros de viajes, novelas y películas de Hollywood han descrito la teocracia tibetana como un verdadero Shangri- La y al Dalai Lama como un sabio santo, “el mejor ser humano viviente”, como barbotó efusivamente el actor Richard Gere. (4)
El propio Dalai Lama apoyó esa imagen idealizada del Tibet con declaraciones como: “La civilización del Tibet tiene una larga y rica historia. La influencia omnipresente del budismo y los rigores de la vida en los amplios espacios abiertos de un entorno que conserva su belleza natural resultó en una sociedad dedicada a la paz y la armonía.
Gozábamos de libertad y satisfacción.” (5) En realidad, la historia del Tibet es un poco distinta. En el siglo XIII, el emperador Kublai Khan creó al primer Gran Lama, que debía presidir sobre los otros lamas como un Papa lo haría sobre sus obispos. Varios siglos más tarde, el emperador de China envió un ejército a Tibet para apoyar al Gran Lama, un ambicioso hombre de 25 años, que luego se dio el título de Dalai (Océano) Lama, gobernante de todo Tibet. Es una buena ironía histórica: el primer Dalai Lama fue instalado por un ejército chino.
Para elevar su autoridad más allá de todo desafío mundano, el primer Dalai Lama se apoderó de monasterios que no pertenecían a su secta y se cree que destruyó escrituras budistas que estaban en conflicto con su pretensión de divinidad. (6) El Dalai Lama que le sucedió, se dedicó a una vida sibarítica, disfrutando de numerosas amantes, celebrando con amigos, escribiendo poesía erótica y actuando de otras maneras que podrían parecer inapropiadas para una deidad encarnada. Por ese motivo fue “desaparecido” por los sacerdotes. En 170 años, a pesar de sus estatus reconocidos como dioses, cinco Dalai Lamas fueron asesinados por sus sumos sacerdotes u otros cortesanos budistas no-violentos.

~~~

Enviado por Pepito Cachimba
(Contacto Página)

La Shangri-la, que occidente extraña, especialmente el forista "yomismo".

Las religiones han tenido una estrecha relación no sólo con la violencia sino también con la explotación económica. Por cierto, es a menudo la explotación económica la que necesita la violencia. Así fue con la teocracia tibetana. Hasta 1959, cuando el Dalai Lama presidió por última vez Tibet, la mayor parte de la tierra arable seguía organizada en propiedades señoriales religiosas o laicas, trabajadas por siervos. Incluso un escritor como Pradyumna Karan, simpatizante del antiguo orden, admite que “una gran parte de los bienes raíces pertenecía a los monasterios, y la mayoría de estos amasó inmensas fortunas... Además, monjes individuales y lamas pudieron acumular grandes riquezas mediante su participación activa en el comercio, los negocios y los préstamos de dinero.”. El monasterio Drepung fue uno de los principales terratenientes del mundo, con sus 185 feudos, 25.000 siervos, 300 grandes pastizales y 16.000 vaqueros. La riqueza de los monasterios beneficiaba a los lamas de rango superior, muchos de los cuales eran vástagos de familias aristocráticas, mientras que la mayoría del clero inferior era tan pobre como la clase campesina de la que provenía.
Esta desigualdad económica, determinada por la clase, dentro del clero tibetano, era muy parecida a la del clero cristiano en Europa medieval.
Junto con el clero superior, se beneficiaron los dirigentes laicos. Un ejemplo notable fue el comandante en jefe del ejército tibetano, que poseía 4.000 kilómetros cuadrados de tierra y 3.500 siervos. También era miembro del gabinete laico del Dalai Lama.
El antiguo Tibet ha sido falseado por algunos de sus admiradores occidentales como “una nación que no necesitaba una fuerza policial porque su población respetaba voluntariamente las leyes del Karma.”. En realidad, tenía un ejército profesional, aunque pequeño, que servía de gendarmería para que los terratenientes mantuvieran el orden y capturaran a los siervos escapados.
A menudo arrebataban a jóvenes muchachos tibetanos a sus familias y los llevaban a los monasterios para que fueran preparados para ser monjes. Una vez que se encontraban allí, quedaban obligados de por vida. Un monje, Tashì-Tsering, informa que era práctica común en los monasterios que los niños campesinos sufrieran abusos sexuales. El mismo fue víctima de repetidas violaciones cuando niño al poco tiempo de ser llevado al monasterio a los nueve años.(12) Las propiedades monásticas también reclutaban a niños campesinos para la servidumbre de por vida como empleados domésticos, danzarines y soldados.
En el antiguo Tibet había pequeñas cantidades de agricultores que sobrevivían como una especie de campesinos libres, y tal vez unas 10.000 personas que formaban la “clase media”, familias de comerciantes, mercaderes y pequeños negociantes. Miles de ellos eran mendigos. Una pequeña minoría se componía de esclavos, generalmente sirvientes domésticos, que no poseían nada. Sus descendientes nacían como esclavos.
En 1953, la mayor parte de la población rural – unos 700.000 de una población total estimada en 1.250.000 – se componía de siervos. Atados a la tierra, recibían sólo una pequeña parcela para cultivar su propio alimento. Generalmente los siervos y otros campesinos no recibían educación ni atención sanitaria. Pasaban la mayor parte de su tiempo trabajando para los monasterios y para lamas individuales de alto rango, o para una aristocracia laica que no contaba más de 200 familias. En efecto, eran de propiedad de sus amos que les decían qué cultivar y qué animales criar. No podían casarse sin el consentimiento de su señor o lama. Un siervo podía ser fácilmente separado de su familia si el propietario lo enviaba a trabajar a un sitio distante. Los siervos podían ser vendidos por sus amos, o sometidos a tortura y muerte.
Un señor tibetano escogía a menudo sus mujeres de entre la población de siervos, si nos basamos en una mujer de 22 años, que era una sierva escapada: “Todas las muchachas siervas hermosas eran usualmente tomadas por el propietario para ser sirvientas en la casa y utilizadas a su gusto por el amo”. “No eran otra cosa que esclavas sin derechos”. (15) Los siervos necesitaban permiso para ir a cualquier sitio.
Los terratenientes tenían autoridad legal para capturar y recuperar por la fuerza a los que trataban de huir. Un siervo escapado de 24 años, entrevistado por Anna Louise Strong, saludó la intervención china como una “liberación”. Mientras fue siervo, afirmó, no era muy diferente de un animal de tiro, sometido a un trabajo incesante, al hambre y al frío, sin poder leer o escribir, y sin saber nada de nada. Relata sus intentos de escapar:
“La primera vez [los hombres del terrateniente] me sorprendieron cuando huía. Yo era muy pequeño y sólo me esposaron y me insultaron. La segunda vez me golpearon. A la tercera vez ya tenía quince años y me dieron cincuenta fuertes latigazos; dos de ellos se me sentaron encima, uno sobre mi cabeza y el otro sobre mis pies. Me salió sangre por la nariz y la boca. El supervisor dijo: “Esto es sólo sangre de la nariz; agarren palos más pesados y sáquenle algo de sangre del cerebro”. Entonces me golpearon con palos más pesados y me echaron alcohol y agua con soda cáustica en las heridas para que dolieran más. Me desmayé durante dos horas.”.
Además de sufrir una servidumbre vitalicia trabajando sin pago la tierra del señor – o la tierra del monasterio – obligaban a los siervos a reparar las casas del amo, transportar sus cosechas, recoger leña para su fuego. También debían suministrar animales de carga y transporte cuando se les exigía. “Era un sistema eficiente de explotación económica que garantizaba a las elites religiosa y laica una mano de obra permanente y segura para cultivar sus posesiones sin carga ni responsabilidad diaria por la subsistencia del siervo ni la necesidad de competir por mano de obra en el contexto de un mercado”.
La gente en general trabajaba bajo los lastres combinados de la corvée (trabajo obligatorio sin pago por el señor) y onerosos diezmos. Pagaban impuestos por casarse, por el nacimiento de cada hijo y por cada muerte en la familia. Pagaban impuestos por plantar un nuevo árbol en su patio, por mantener animales domésticos o de corral, por poseer una maceta con flores o por colocar un cencerro sobre un animal. Había impuestos para los festivales religiosos, por cantar, bailar, tocar el tambor y tocar la campana. La gente pagaba impuestos por ir a prisión y por su liberación. Incluso los mendigos pagaban impuestos. Los que no podían encontrar trabajo pagaban impuestos por no tenerlo, y si viajaban a otra aldea en busca de trabajo, pagaban un impuesto por derecho de tránsito. Cuando la gente no podía pagar, los monasterios le prestaba el dinero con un interés de entre un 20 y un 50 por ciento. Algunas deudas eran pasadas del padre al hijo, al nieto. Los deudores que no podían pagar sus compromisos podían ser esclavizados durante todo el tiempo exigido por el monasterio, algunas veces por el resto de sus vidas.
Las enseñanzas religiosas de la teocracia sustentaban este orden clasista. A los pobres y afligidos se les enseñaba que ellos mismos habían provocado sus problemas por su comportamiento insensato y malvado en sus vidas anteriores. Por lo tanto, debían aceptar la miseria de su existencia actual como expiación y anticipación de que su suerte mejoraría al renacer. Desde luego, los ricos y poderosos trataban su buena suerte como una recompensa y como una evidencia tangible de virtud en vidas pasadas y presentes.

~~~

Enviado por Pepito Cachimba
(Contacto Página)

Te reto mi estimado "Yo mismo a que investigues un poco un fuentes mas fiables, a las que utilizas, en este corto párrafo se mencionan algunos nombres, investigalos, especialmente lo que escribieron, algunos en el siglo XIX y otros en el recién pasado siglo XX. Insisten en que tienes la verdad bajo el brazo y probablemente la verdad sea la mezcla de muchas verdades escondidas en muros de mentiras y manipulación, especialmente por los que están interesados en no dejar de ser la sociedad dominante.


Tortura y mutilación en Shangri-La
En el Tibet del Dalai Lama, la tortura y la mutilación – incluyendo la arrancadura de ojos o de la lengua, el corte de tendones en las piernas, y la amputación de extremidades – eran castigos preferidos infligidos a ladrones, a siervos escapados y a otros “criminales”. Al viajar por Tibet en los años 60, Stuart y Roma Gelder entrevistaron a un antiguo siervo, Tsereh Wang Tuei, que había robado dos ovejas de propiedad de un monasterio. Por eso le arrancaron sus dos ojos y le mutilaron la mano, inutilizándola. Explica que ya no es budista. “Cuando un santo lama les dijo que me cegaran pensé que no hay bien alguno en la religión”.(19) Algunos visitantes occidentales al viejo Tibet observaron los numerosos amputados que se veía. Ya que era contrario a las enseñanzas budistas tomar la vida humana, algunos infractores eran severamente azotados y luego eran “dejados a la merced de Dios” en la noche helada para que murieran. “Los paralelos entre Tibet y Europa medieval son sorprendentes”, concluye Tom Grunfeld en su libro sobre Tibet.
Anna Louise Strong informa que algunos monasterios tenían sus propias prisiones privadas. En 1959 visitó una exhibición de equipos de tortura que habían sido utilizados por los amos tibetanos. Había esposas de todos los tamaños, incluyendo pequeñas para niños, e instrumentos para cortar narices y orejas, y quebrar manos. Para arrancar los ojos, había un gorro especial con dos agujeros que era presionado sobre la cabeza de manera que los ojos aparecían a través de los agujeros y podían ser arrancados con más facilidad. Había instrumentos para cortar las rótulas de las rodillas y los talones, o para cortar los tendones de las piernas. Había hierros de marcar, látigos, e implementos especiales para destripar.
La exhibición contenía fotografías y testimonios de víctimas que habían sido cegadas o lisiadas, o que habían sufrido amputaciones por robo. Estaba el pastor cuyo amo le debía un reembolso en yuan y trigo pero que se negaba a pagar. Así que se apoderó de una de las vacas del amo, y haberlo hecho le cortaron las manos. A otro pastor, que se oponía a que el señor le quitara su mujer, le quebraron las manos. Había fotos de activistas comunistas a los que les habían cortado las narices y los labios superiores y de una mujer que fue violada y a la que después le cortaron la nariz.
El despotismo teocrático había sido la regla durante generaciones. Un visitante inglés a
Tibet en 1895, el doctor A. L. Waddell, escribió que la gente en Tibet vivía bajo la
“intolerable tiranía de los monjes” y las infernales supersticiones que habían elaborado para aterrorizarla. En 1904 Perceval Landon describió el régimen del Dalai Lama como “una máquina de opresión” y “una barrera contra toda mejora humana”.
Aproximadamente en esa época, otro viajante inglés, el capitán W.F.T. O'Connor, observó que “los grandes terratenientes y los sacerdotes... ejercen en sus propios dominios un poder despótico contra el que no hay apelación”, mientras la gente es “oprimida por el más monstruoso engendro de monacato y de sacerdocio que el mundo haya jamás conocido”. Los gobernantes tibetanos, como los europeos de la Edad Media, “forjaron innumerables instrumentos de servidumbre, inventaron leyendas degradantes, y estimularon un espíritu de superstición” entre la gente común.
En 1937, otro visitante, Spencer Chapman, escribió: “El monje lamaísta no pasa su tiempo cuidando a la gente o educándola, ni los seglares participan o asisten a los servicios del monasterio. El mendigo al borde de la calle no representa nada para el monje. El conocimiento es una prerrogativa celosamente guardada en los monasterios y es utilizado para aumentar su influencia y riqueza”.

~~~

Enviado por Pepito Cachimba
(Contacto Página)

Ocupación y revuelta
Los comunistas chinos ocuparon Tibet en 1951, reivindicando un protectorado sobre ese país. El tratado de1951 estipuló un aparente autogobierno bajo el Dalai Lama, pero otorgó a China el control militar y el derecho exclusivo de conducir las relaciones exteriores. Los chinos también recibieron un papel directo en la administración interna “para promover reformas sociales”. Primero avanzaron lentamente, basándose sobre todo en la persuasión en un intento de realizar cambios. Entre las primeras reformas que trajeron aparejadas estuvieron la reducción de las tasas de interés usureras y la construcción de algunos hospitales y carreteras.
Mao Zedung y sus cuadros comunistas no querían simplemente ocupar Tibet. Deseaban la cooperación del Dalai Lama en la transformación de la economía feudal de Tibet según objetivos socialistas. Incluso Melvyn Goldstein, que simpatiza con el Dalai Lama y la causa de la independencia del Tibet, admite que “contrariamente a la creencia popular en Occidente”, los chinos “mantuvieron una política de moderación”. “Cuidaron de mostrar respeto por la cultura y la religión tibetana” y “permitieron que los antiguos sistemas feudal y monástico continuaran sin cambio alguno. Entre 1951 y 1959, no sólo no se confiscaron propiedades aristocráticas o monásticas, sino se permitió que los señores feudales ejercieran una continuada autoridad judicial sobre los campesinos obligados hereditariamente.” Incluso en 1957, Mao Zedung trató de rescatar su política gradualista. Redujo la cantidad de cuadros y soldados chinos en Tibet y prometió por escrito al Dalai Lama que China no realizaría reformas agrarias en Tibet durante los seis años siguientes o incluso durante más tiempo si las condiciones no estaban maduras.
A pesar de ello, el control chino sobre Tibet incomodaba considerablemente a los señores y lamas. Lo que les molestaba sobre todo no era que los intrusos fueran chinos.
Habían visto ir y venir a los chinos durante siglos y habían tenido buenas relaciones con el Generalísimo y su régimen reaccionario del Kuomintang en China. Por cierto, la aprobación del Kuomintang fue necesaria para validar la selección del actual Dalai Lama y del Panchen Lama. Cuando el joven Dalai Lama fue instalado en Lhasa, fue con una escolta armada de tropas de Chiang Kaishek y con la participación de un ministro chino, de acuerdo con una tradición centenaria. Lo que realmente molestaba a los señores y lamas tibetanos fue que estos últimos chinos eran comunistas. Sería sólo cosa de tiempo, estaban seguros, antes de que los comunistas comenzaran a imponer sus soluciones igualitarias y colectivistas sobre la teocracia altamente privilegiada.
En 1956-57, bandas tibetanas armadas emboscaron a convoyes del Ejército Popular de Liberación de China (EPL). El levantamiento recibió un amplio apoyo material de la CIA, incluyendo armas, suministros, y entrenamiento militar para unidades de comando tibetanas. Es asunto de conocimiento público que la CIA estableció campos de apoyo en Nepal, realizó numerosos transportes aéreos y operaciones de guerrilla dentro de Tibet. (29) Mientras tanto en EE.UU., la Sociedad Estadounidense por un Asia Libre, un frente de la CIA, hizo intensa publicidad a la causa de la resistencia tibetana. El hermano mayor del Dalai Lama, Thubtan Norbu, tuvo un papel activo en ese grupo.
Muchos de los comandos y agentes tibetanos a los que la CIA lanzó al interior del país, eran jefes de clanes aristocráticos o hijos de jefes. No se supo más de un noventa por ciento de ellos según un informe de la propia CIA.(30) Las pequeñas y dispersas guarniciones del EPL chino no podrían haberlos capturado a todos. El EPL debe haber recibido apoyo de tibetanos que no simpatizaban con el levantamiento. Esto sugiere que la resistencia tuvo una base bastante limitada dentro de Tibet. “Muchos lamas y miembros laicos de la elite y gran parte del ejército tibetano se unieron a la insurrección, pero en general la población no lo hizo, asegurando su fracaso”, escribe Hugh Deane. En su libro sobre Tibet, Ginsburg y Mathos llegan a conclusión similar. “Los insurgentes tibetanos nunca lograron ganar para sus filas ni siquiera a una fracción importante de la población, ni hablar de una mayoría. En lo que es posible establecer, la mayor parte de la gente común de Lhasa y de las tierras vecinas no se unió al combate contra los chinos, ni al comienzo ni más adelante”.En última instancia, la resistencia se derrumbó.

~~~

Enviado por Pepito Cachimba
(Contacto Página)

Te has dedicado a pastear textos de uso de los comunistas chinos para justificar la invasión. Empieza "En el Tibet del Dalai Lama," -“Cuando un santo lama les dijo que me cegaran pensé que no hay bien alguno en la religión”. Tal como en las ¿épocas medievales hubieron practicas bárbaras, nótese la proximidad con los grandes señores de la guerra, mongoles , Genghis Khan etc. Que casualmente gracias a autenticos lamas (no los posible psicópatas que hay en toda sociedad) pararon notablemente sus actividades . Pero esas cosas quedan como historias del conocimiento popular, realmente no era cotidiano esos matarifes como ejemplo es que en un lugar habia una mano momificada de un ladrón, y se contaba como algo asombroso y anecdótico. Cualquiera lee lo que pones y piensa que habian hileras de amputaciones, gentes encadenadas por el cuello,tratados como animales... la mas terrible de las pesadillas . Todo es exagerado a petición de intereses. Además hablamos de una extensión de tiempo enorme donde pasearon en escena diversas etapas y religiones distintas.

Tú crees más el conocimiento turístico de unos europeos que pasarón por ahí y además aderezado por la propagando comunista china. Que en el ciudadano tibetano, con el que he hablado. ¿Eso es información?. Luego,¿ estás justificando con esas historias el genocidio de un pueblo que tiene derecho a la autodeterminación si quieres contestas a eso.
¿Fuentes fiables? las mias son personas de carne y hueso , las tuyas negro sobre blanco que aguanta

~~~

Enviado por Pepito Cachimba
(Contacto Página)

Los comunistas derrocan el feudalismo mantenido y sostenido por los DALAI LAMA

Cualesquiera sean las injusticias y nuevas opresiones introducidas por los chinos en Tibet después de 1959, es un hecho que abolieron la esclavitud y el sistema de servidumbre de trabajo sin pago. Eliminaron los numerosos impuestos abrumadores, comenzaron proyectos de construcción, y redujeron considerablemente el desempleo y la mendicidad. Construyeron los únicos hospitales que existen en el país y establecieron la educación laica, rompiendo así el monopolio educacional de los monasterios. Construyeron sistemas de agua corriente y de electricidad en Lhasa. También pusieron fin a la flagelación, a las mutilaciones y a las amputaciones como forma de castigo criminal.
Los chinos también expropiaron las propiedades de la aristocracia rural y reorganizaron a los campesinos en cientos de comunas. Heinrich Harrer escribió un bestseller sobre sus experiencias en Tibet, que fue convertido en una popular cinta de Hollywood. (Más tarde se reveló que Harrer había sido un sargento en la SS de Hitler. Orgullosamente informa que los tibetanos que resistieron a los chinos y “que valerosamente defendieron su independencia... eran predominantemente nobles, semidobles y lamas: fueron castigados obligándolos a realizar las tareas más bajas como ser trabajos en caminos y puentes. Fueron aún más humillados al verse obligados a limpiar la ciudad antes de la llegada de los turistas”. También tuvieron que vivir en un campo reservado originalmente para mendigos y vagos.
En 1961, cientos de miles de hectáreas que solían ser de propiedad de los señores y lamas habían sido distribuidas a inquilinos y a campesinos sin tierra. En las áreas de pastoreo, las manadas que eran de propiedad de la nobleza fueron entregadas a colectivos de pastores pobres. Se hicieron mejoras en la cría de ganado, se introdujeron nuevas variedades de vegetales y de trigo y cebada, y mejoras en la irrigación, todo lo cual condujo a un aumento de la producción agrícola.
Muchos campesinos siguieron siendo tan religiosos como antes, dando limosnas al clero. Pero la gente ya no estaba obligada a pagar tributos o a hacer regalos a los monasterios y a los señores. Los numerosos monjes que habían sido reclutados cuando niños en las órdenes religiosas pudieron renunciar a la vida monástica, y miles lo hicieron, especialmente los más jóvenes. El resto del clero vivió de modestos estipendios gubernamentales, y obtuvo ingresos adicionales oficiando en servicios religiosos, matrimonios, y funerales.
Las acusaciones hechas por el propio Dalai Lama sobre una esterilización masiva y deportaciones masivas de tibetanos han seguido sin ser justificadas por alguna evidencia. Tanto el Dalai Lama como su consejero y hermano más joven, Tendzin Choegyal, afirmaron que “más de 1,2 millones de tibetanos murieron como resultado de la ocupación china”.(38) No importa cuán a menudo la repitan, esa cifra es desconcertante. El censo oficial de 1953 –seis años antes de la ofensiva china – registró la población total del Tibet como 1.274.000. Otros cálculos variaban entre un y tres millones.(39) Otro cálculo del censo mencionó la población tibetana étnica dentro del país como unos 2 millones. Si los chinos mataron a 1,2 millones a principios de los años 60, entonces ciudades enteras e inmensas porciones del campo, por cierto casi todo Tibet, hubieran sido despobladas, transformadas en un campo de la muerte salpicado de cementerios y fosas comunes – de lo que no se ha visto evidencia alguna.
La fuerza militar china en Tibet no era suficientemente grande como para reunir, perseguir y exterminar a tanta gente aunque hubiera pasado su tiempo sin hacer otra cosa.
Las autoridades chinas admiten que se han cometido “errores” en el pasado, particularmente durante la Revolución Cultural de 1966-76, cuando la persecución religiosa tuvo su auge tanto en China como en Tibet. Después de la insurrección a fines de los años 50, miles de tibetanos fueron encarcelados. Durante el Gran Salto Adelante, se impuso al campesinado la colectivización forzosa y el cultivo de granos, algunas veces con efectos desastrosos. A fines de los años 70, China comenzó a suavizar los controles sobre Tibet “y trató de deshacer parte del daño causado durante las previas dos décadas”.(40) En 1980, el gobierno chino inició reformas presuntamente orientadas a dar a Tibet un mayor grado de autogobierno y autoadministración. Se iba a permitir a los tibetanos que cultivaran parcelas privadas, que vendieran el excedente de su cosecha, que decidieran por sí mismos qué cultivos plantar y que conservaran yaks y ovejas. Se volvió a permitir la comunicación con el mundo exterior y se redujeron los controles fronterizos para permitir a los tibetanos que visitaran a sus parientes en el exilio en India y Nepal.

~~~

Enviado por TheChinaClipper
(Contacto Página)

Mmmm, para variar opinaré sobre el asunto Tibet sin saber nada de él, no es mi forma habitual de llevar las cosas pero tampoco dispongo de mucho tiempo. Punto uno: oportunismo, está más claro que el agua que las protestas buscan el eco internacional apoyado por los JJOO para hacerse oír. Punto dos: publicidad, se busca desvirtuar la verdadera historia del Tibet para intentar organizar un principio de separación de la tutela de China; Tibet como país dejó de serlo en el siglo XIII bajo el imperio mongol, y no sufrió mucho cuando quedó bajo manos británicas por la fuerza. Punto tres: violencia, cualquier causa que implique el uso de violencia (desde la quema de propiedades hasta el asesinato) viene a decir que las palabras no han conseguido su objetivo y que sólo existe la violencia como último recurso, ergo debe suscitar ciertas dudas a la hora de obtener apoyos. Y punto cuatro: bajeza, estas protestas son claras maniobras mediáticas calculadas y esperadas por el mundo debido a la -->

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

Ya basta de manipulaciones por parte de secta tíbetanas. "proque no se calla ya estos anafabetos monjes tíbetanos chupa sangre" perdon chupa dinero de los sinófobos Occidentales
¡¡¡ YA BASTA DE MANTIRAS TÍBRTANOS PATÉTICO !!!

~~~

Enviado por TheChinaClipper
(Contacto Página)

próxima celebración de los JJOO, me parece brillante desde un punto de vista estratégico pero ruin desde un punto de vista moral, se busca obtener un beneficio perjudicando a otros.
Por lo tanto, y en vista de lo acontecido, doy mi apoyo a China en este asunto, y si los señores tibetanos quieren independencia que usen la cabeza para obtenerla sin que implique el uso de la confrontación directa, que formas haberlas hailas. Un saludo y que pasen una buena Semana Santa.

~~~

Enviado por hnh
(Contacto Página)

vaya, ya me han quitado el comentario número 200. que rabia, a ver si llega a 300.

~~~

Enviado por dani
(Contacto Página)

aquí nadie está defendiendo violencia contra los tibetanos. Al contrario, mucha gente está defendiendo el lamaísmo, eso sí que es fascista. Por cierto, Hitler admiraba mucho al régimen lamaísta, compartía mucho su visión racialista. Para mí que fue él quien los puso de moda en Occidente, podrían fundar la "Asociación de Amigos del Dalai Lama Adolf Hitler", jaja.

Por cierto, lo de nazis-lamaístas ha quedado algo tonto, pero la cosa es seria. Por ejemeplo, el señor Miguel Serrano, una de las mentes más importantes del nazismo hispanohablante, figura entre la selecta agenda de amistades del Dalai Lama. Tienen mucho en común según parece :) Es sólo una anécdota de lo mucho que vincula al lobby del Dalai Lama con el nazismo
Pero si es que China no aspira a dirigir nada. No tienes más que observar su política exterior. China es partidaria de que todos sean amigos de todos, sin escrúpulos, y que cada uno haga lo que quiera de puertas para adentro. Una superpotencia china es la mejor garantía de estabilidad mundial posible. Nada de supremacismo típicamente occidental de imponer al otro lo que es uno (demócrata, comunista, islámico o lo que toque)

¿ Hi Por qué más autonomía? Tíbet ya tiene más autonomía que la mayoría de las regiones del mundo con peculiaridades culturales. Los que deberíais informaros sois los pro lamaístas. Bastante discriminación positiva se da ya a los tibetanos, que apenas pagan impuestos, ni tienen política de hijio único y hasta tienen cupos reservados en las universidades.

~~~

Enviado por Naomi zhang de Hong Kong
(Contacto Página)

YA BASTA!!!!!!!!!

YA BASTA !!!!!!!!!!!!!!

YA BASTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

BASTA DE RACISMO CONTRA EL PUEBLO CHINO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!


NO AL RACISMO!!!!! SI A LA SOLIDARIDAD !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

~~~

Enviado por Pepito Cachimba y Shilochi
(Contacto Página)

Elites, emigrados, y dinero de la CIA

Para los lamas y señores de la clase alta tibetana, la intervención comunista fue una calamidad. La mayoría huyeron al extranjero, como el propio Dalai Lama, quien recibió ayuda de la CIA para su escape. Algunos descubrieron para su horror que tendrían que trabajar para vivir. Las elites feudales que permanecieron en Tibet y decidieron cooperar con el nuevo régimen enfrentaron ajustes difíciles. Por ejemplo, lo siguiente:
En 1959, Anna Louise Strong visitó el Instituto Central de Minorías Nacionales en Beijing que capacitaba a diversas minorías étnicas para el servicio público, o las preparaba para su ingreso a escuelas agrícolas o médicas. De los 900 estudiantes tibetanos que participaban, la mayoría eran siervos y esclavos escapados. Pero unos 100 eran de familias tibetanas privilegiadas, enviados por sus padres para poder conseguir puestos favorables en la nueva administración. La división de clase entre estos dos grupos de estudiantes era absolutamente evidente. Como señaló el director del instituto:
“Los provenientes de familias nobles comienzan por considerarse superiores en todo sentido. Resienten tener que acarrear sus propias maletas, hacer sus propias camas, cuidar su propia habitación. Eso, piensan, es tarea de esclavos; se ofenden porque esperamos que lo hagan. Algunos nunca lo aceptan y vuelven a casa; otros terminan por aceptarlo. Los siervos primero temen a los otros y no pueden sentarse tranquilos en la misma habitación. En la etapa siguiente tienen menos miedo, pero se sienten separados y no se pueden mezclar. Sólo después de algún tiempo y de considerable discusión llegan a la etapa en la que se mezclan fácilmente como compañeros de estudio, criticando y ayudándose mutuamente”.
La difícil situación de los emigrados obtuvo amplia publicidad en Occidente y considerable apoyo de las agencias de EE.UU. dedicadas a asegurar la seguridad del mundo para la desigualdad económica. Durante todos los años 60 la comunidad tibetana exiliada se embolsó secretamente 1,7 millones de dólares al año de la CIA, según documentos publicados por el Departamento de Estado en 1998. Una vez publicado este hecho, la propia organización del Dalai Lama publicó una declaración en la que admitió que hubo millones de dólares de la CIA durante los años 60 para enviar escuadrones armados a Tibet a fin de debilitar la revolución maoísta. La parte anual del Dalai Lama fue 186.000 dólares, convirtiéndolo en un agente a sueldo de la CIA. La inteligencia india también lo financió así como a otros exiliados tibetanos. Se ha negado a decir si él o sus hermanos trabajaron con la CIA. La agencia también declinó todo comentario.
Al mismo tiempo que se presentaba como defensor de los derechos humano, y después de obtener el Premio Nobel de la Paz en 1989, el Dalai Lama continuó asociándose con, y recibiendo consejos de emigrados aristocráticos y otros reaccionarios durante su exilio. En 1995, el News & Observer de Raleigh, N.C. publicó en su portada una fotografía en colores del Dalai Lama abrazado por el senador reaccionario republicano Jesse Helms, bajo el titular “Budista cautiva a héroe del derecho religioso”. En abril de 1999, junto con Margaret Thatcher, el Papa Juan Pablo II y el primer George Bush, el Dalai Lama apeló al gobierno británico para que liberara a Augusto Pinochet, el ex dictador fascista de Chile y antiguo cliente de la CIA, que había sido detenido mientras visitaba Inglaterra. Urgió que se permitiera que Pinochet volviera a su país en lugar de obligarlo a ir a España donde un jurista español lo buscaba para ser juzgado por crímenes contra la humanidad.
En la actualidad, sobre todo a través de la Fundación Nacional a Favor de la Democracia y otros conductos que suenan más respetables que la CIA, el Congreso de EE.UU. sigue destinando 2 millones de dólares al año a tibetanos en India, y más millones para “actividades democráticas” dentro de la comunidad exiliada tibetana. El Dalai Lama también recibe dinero del financista George Soros, que ahora maneja la Radio Europa Libre/Radio Libertad, creada por la CIA, y otros institutos.

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

In Chinese
http://www.my1510.cn/article.php?8ea5a6e56d721111

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

siento, hnh, que no hayas podido alcanzar el bicentésimo. Para el 250, que también es número redondo, el premio es una reencarnación en un ser superior (quizá incluso en un buda viviente).

sobre el tema que nos atañe, lamento no poder ahora mismo leer todo lo que cuenta el locuaz Pepito Cachimba, cuando tenga algo más de tiempo lo haré. Y es cierto que Occidente tiene idealizados a los lamas tibetanos, creo que Hollywood es un poco el culpable. Y también, por qué no decirlo, Tintin en el Tíbet, que, no obstante, es un hermosísimo álbum. Creo que hoy voy a hablar de él en el blog.

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

ha los que creen que los tibetanos estan machacados por los chinos, que viven en la penuria, reprimidos..Entonces, de donde sacan el dinero para pagar el alquiler de la "casa tibet" en pleno centro de barcelona? de la cosecha del arroz? me temo que no, son los dolares que les financian los americanos o la limosna de los europeos engañados, estos señores viven en todo lujo que ellos mismos dicen odiar!
y ah los catalanes, para vuestro consuelo, siempre habeis estado en el bando equivocado, como con los republicanos, y ahora con los de tibet...

~~~

Enviado por keiso
(Contacto Página)

Weiyi,

Independientemente de filosofías y de donde vengan, humanismo, y lo que quieras vender...

Eres un fascistilla de medio pelo.

Y mira que no me gusta usar ese término porque los ciberprogres lo están erosionando hasta la saciedad en todos los sitios que pueden, pero chico, tu es que lo eres, y además de los peligrosos.

Dime si vives en China o eres un apátrida, por favor. Es para verificar una teoría que tengo. Más o menos, que cuanto más lejos anda un chino de China y menos sabe ella, mas nacionalista radical se vuelve.

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

A palabras necias oidos sordos!!! Keiso yo tambien comparto tu teoria. La gente que vive lejos de las sociedades de origen suelen ser gente que se han quedado anclados en las ideas de la sociedad que dejaron atras en el tiempo, mientras que en realidad estas sociedades han evolucionado con el tiempo y poco tienen que ver con la sociedad en epocas pasadas. Los tibetanos en el exilio, que los mas radicales en cuanto a su independencia, son los que menos idea tienen del tibet actual. Esta gente, viven de la creencia de un tibet inexistente, un tibet mitificado y alejado de toda realidad, un tibet solo existente en su ideario. Vive en la creencia del verdadero sangri-la. Pero la sociedad tibetana ha evolcuionado y creo que se corresponde poco con la sociedad que el dalai lama dejo atras tras fracasar su levantamiento.
Keiso, si te interesa mi vida, leete los post mios anteriores, ahi hago referencia y con tu inteligencia podras deducirlo. Saludos amig@ keiso. Buenas noches y buena suerte.

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

Respondidas las dudas de keiso, queria decir que hace dias que no escribia, pero el tiempo nos ha permitido ver las cosas con mas objetividad. Hemos podido comprobar que china censura, pero tambien que mucha parte de la supuesta prensa "libre" manipula que da gusto. Me ha gustado el video de la version china que Zhenru ha colocado en su blog http://hanwubai.blogspot.com/. Echadle un vistazo por favor. Suena a propaganda, pero que cada uno extraiga sus conclusiones. Y me reafirmo que Rafa Poch es uno de los mas independientes y la vanguardia hace los analisis mas interesantes. Hoy habia un articulo de Eugenio Bregolat que me ha gustado mucho.
No creo que el problema del tibet es que los tibetanos vivan mas o menos bien en terminos economicos ni mas o menos bien en terminos de derechos y libertades (disfutarian de las mismas carencias y lagunas que el resto de chinos). El problema es que tiene un sentimiento de identidad nacional que es dificil de resolver. continuo...

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

Una autonomia mayor de la que tienen no creo que vaya a resolver nada. ¿Creeis que los vascos o catalanes viven mal? ¿Creeis que vascos y catalanes viven oprimidos? Yo creo que no, pero ese sentimiento identitario esta ahi y siguen reindivicando sus causas. Entonces, darles mayor autogobierno tibet de los que ya disfrutan es la solucion? No lo se, unos diran que si otros que no. En cualquier caso, el mundo entero debe saber que tibet es un asunto chino y los chinos no vamos a aceptar injerencias, precisamente, de los que quienes tienen sus particulares intereses. Esto lo digo a todos los extranjeros que han dado su opinion gratuitamente de que tibet debe ser independiente. Al final seguimos con los fundamentalismos occidentales. Hace unos siglos era la religion, habia que imponer la cristiana porque era la verdadera. Ahora, quieren imponer la democracia y la libertad, entendidas a su manera porque es algo "universal" y es mas, es el bien absoluto. continuo...

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

Ahi esta la señora Pelosi, defendiendo el bien universal en su cruzada contra los que no piensan como ellos. Occidente ha criticado mucho, muchisimo a china por la calificada como "brutal" represion, pero occidente no es el mundo, ni es la comunidad internacional, solo forma parte de ella. Occidente, como siempre, se cree el ombrigo del mundo. Pero como siempre, que es lo que tiene occidente que no tenga otras naciones, poder y fuerza economica y militar. Y en este reitero en lo dicho, menos mal, menos mal!!!! que china es militarmente potente y su politica mas o menos autarquica, le permite ser un pais soberano y no ser masacrados como Irak o que les roben provincias contra todo derecho internacional como kosovo.
¿Porque pelosi no aconseja a bush para que se reuna con bin laden y que dialoguen a ver si encuentra una solucion pacifica? Laden ha matado a 3000 americanos, pero USA ha matado incluso a mas musulmanes, no es excusa para no hablar, no? lo digo con ironia,es el doble rasero

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

Al aleman este, presidente del parlamento europeo, creo que haria muy bien en no ir a los JJOO. Creo que los chinos estaran encantados de que no vaya este personaje y los contibuyentes europeos tambien se lo agradeceran. Comparto plenamente la idea del boicot a la ceremonia de apertura, los que por sus motivaciones morales no puedan ir, que no vayan!!!! Me parece magnifico, pero que el resto del mundo pueda ver unas olimpiadas con todos los atletas. Y si algun atleta no quiere ir, pues que no vaya, pero supongo que estos seran los que tienen resultados discretos. Los campeones, no creo que renuncie al honor olimpico sabiendo que ocurre cada 4 años. Espero que el movimiento olimpico tenga tablas para soportar las presiones esta recibiendo.
Bueno, como sabreis ya, los taiwaneses han votado al KMT, cosa que me alegra mucho. El candidato del PDP utilizo lo del tibet para meter miedo en el cuerpo de los votantes, pero parece que no le ha funcionado la estrategia. continuo...

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

Mi teoria es que los taiwaneses, han visto que ha sido un ataque de una etnia (tibetana) contra otra (la han) a la que pertenecen la mayoria de los taiwaneses. Un pogrom como describe muy bien rafa poch.
Mucha gente que me han tachado de facha, seguramente lo han hecho porque he expresado mi opinion sobre mi deseo de que los chinos trabajen por una nacion china moderna, independiente y soberana. Digo que hay que continuar la luchar por la creacion de la nueva china, como lo hicieron tantas generaciones de estudiantes. Lo que Xulio Rios ha calificado como prioridad de la agenda politica china, la "regeneracion de la nacion china", es una idea compartida y abrazada por la inmensa mayoria de los chinos, yo me incluyo. En este sentido, hay gente que opina que eso suena o tiene tufillo de fascista, pero me declaro orgulloso de ser un nacionalista que trabaja para el progeso de china, como muchos chinos en todo el mundo, incluidos taiwan, singapur, HK, etc. etc.

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

El desarrollo de china no tiene que ir contra nadie y contra ningun pais. Es simplemente poner a china en el lugar que le corresponde en el mundo, dada su dimension demografica, geografica e historica. Occidente, esta poniendo en practica el divide y venceras. Hay que levantar y crear problemas y dividir china, que haya tension en taiwan, en hk, en tibet, en xinjiang, etc. Que la CNN ("fuente de informacion contrastada y veraz")fustigue a china (china viola los DDHH, esclaviza a sus empledos, contamina el ambiente, falsifica las marcas, competencia desleal, alimentos contaminados, y un larguisimo etc.) Me parece criticas totalmente destructivas e injustas. Pero comprendo que todo se enmarca dentro de una geoestrategia. Es un juego por el dominio y el poder en el mundo, no es personal. La libertad y democracia es una arma, a los gobiernos de occidente poco les importa. No digo que a los ciudadanos de occidente no les importen, pero al igual que los chinos son manipulados para un fin.

~~~

Enviado por keiso
(Contacto Página)

weiyi,

la gente como tu solo trae desgracias, tiempo al tiempo.

los chinos como tu me recuerdais muchisimo al sentimiento de revancha alemán después de la primera guerra mundial.

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

Ya keiso, tu que vivistes la I guerra mundial en tus carnes, no?
Pues mira el lado bueno de la historia. Alemania es ahora es una democracia, no? Y pide perdon por el holocauto, cosa que japon se niega a hacer o lo hace con tibieza.
No te preocupes, a lo largo de la historia, china nunca ha sido expansionista y los han hemos sido gobernados por minorias en multiples ocasiones. Mira los Yuan con los mongoles o los Qing con los manchues. Los han hemos sido estoicos soportando gobiernos de minorias.
No te preocupes, China no sera la alemania nazi que tu preconizas. Duerme tranquilo.

~~~

Enviado por keiso
(Contacto Página)

Para eso estan las hemerotecas y los libros de Historia, weiyi, no es necesario vivirlo, solo estudiarlo.

Y ese argumento que usas tu lo usa mucho el gobierno chino, eso de que no habeis roto un plato en el pasado, pero esos eran otros chinos y otros tiempos. No cuela.

De hecho en las respuestas te delatas. Hablas de Japón sin venir a cuento. Que pasa, ¿Hay ganas?

Japón ha pagado por su locura expasionista al menos con dos bombas atómicas, y dicen incluso algunos que cuando hacía dos meses que se habían rendido.

De que pidan perdón o no, supongo que puede deberse a su cultura. Tal vez sea demasiado vergonzoso para ellos reconocer que en el pasado fueron monstruos. De lo que he leído tuyo hasta que me he cansado, he visto que pides respeto para el modo de pensamiento chino, aunque al resto le joda. Pues lo mismo para ti y tu quemazón japonesa. Son culturas distintas, machote. No les midas por tu rasero.

Aprende de la Historia y no la repitas.

~~~

Enviado por keiso
(Contacto Página)

Y eso de que Japón condena las atrocidades de la SGII con tibieza, yo lo he escuchado muy claramente por parte de su Gobierno cada año, siempre que se intenta quemar su embajada y consulados en China.

Solo hay que tener oidos o querer oir.

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

Que si keiso, eres el puto amo. Tienes razon en todo. Has aprendido de la historia, y creo que sabes muy bien quienes son los buenos y los malos, ademas tambine predices lo que pienso. Un alauso para ti. Keiso el listo for president. Que digo for president, amo de la tierra y del universo. Nuestro salvador, que todo lo tiene claro y ademas es un ser benebolente y bondadoso.
Mira keiso, no quiero entrar a discutir contigo. Es un foro, yo doy mi opinion, tu das tu opinion. Asumo que puedo estar equivocado, pero no pretendo compararme o medir mis ideas con las tuyas y decir quien tiene razon. Tampoco te he insultado pero tu me has llamado fascista. Por todo ello, paso de entrar al trapo tuyo. Te doy la razon en todo, en realidad soy un nazi y tengo la esvastica grabado en mi pecho, contento? Tu has ganado, me rindo antes tus argumentos irrefutables. Que dialectica, eres un puto amo. Por favor, presentate a la politica, que nos estamos perdiendo lago realmente bueno, bueno...

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

A nice article from the other side (tibetan) trying to look for reasons behind the situation... Only addressing the causes can the problem be solved.


http://www.taipeitimes.com/News/editorials/archives/2008/03/24/2003406906

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

sobre el revanchismo alemán, ya que lo tratáis, creo que no es extraño que Alemania lo tuviera. Como pasó con China, el mundo se cebó, y luego pasó lo que pasó, Alemania sacó algo mucho peor que lo que había sido en el 14. Por eso digo que da miedo la política de satanización que ha lanzado EEUU contra China. Claro que a EEUU no le disgusta nada tener enemigos, siempre le fue bien...

Pues hala, seguid comentando, pero por favor no os llaméis fascistas ni nazis ni nada. Recordad la ley de Godwin: es inválido usar comparaciones con el nazismo en un debate.

Y creo que Weiyi, pese a que no os pueda gustar su argumentación, está siendo bastante moderado, así que por favor no os cebéis contra él...

~~~

Enviado por XiaoC
(Contacto Página)

Keiso, te suena los homenajes a Yasukuni Shrine que se celebra cada anio en japon?, en alemania es legal rendir homenage a hitler, o a su tercer reich?, por favor documentate!!
en este mundo hay cuatro tipo de personas segun un escritor chino de moda : los corderos, los lobos, los corderos disfrazados de lobo, y los lobos disfrazados de cordero.
por desgracia, china actual es un cordero disfrazado de lobo, y por desgracia, japon es un lobo disfrazado de cordero.

~~~

Enviado por XiaoC
(Contacto Página)

Por cierto, en concordancia con este blog, dalai lama es un lobo o es un cordero?

~~~

Enviado por Edgar Camacho M.
(Contacto Página)

Chinochano:
Definitivamente el tema del Tibet será un tema para rato, por lo controvertido, por que hay muchos puntos de vista muy distintos, a favor y en contra de su independencia o no.Creo que deberías hacer en este mismo blog, una lista de los temas más comentados y controvertidos, el cúal,hicieron ronchas, y dieron buenos disgustos a unos, y una sobrosa oportunidad para debatir y criticar para otros.
Saludos desde Cartago, Costa Rica.
Atte:
Edgar.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

hice la lista hace poco...

http://chinochano.zoomblog.com/archivo/2008/02/29/sandias-en-febrero.html

aunque se ha quedado algo obsoleta, ahora el post más comentado es este y el tercero que más, aquel en el que pido el no al boicot a los JJOO.

~~~

Enviado por befinde
(Contacto Página)

Soy natural de España, marxista, con poco interés hasta hace poco tiempo sobre China, poco a poco me va interesando más China, no solo culturalmente sino también política y sus lenguas.

Hay muchos occidentales creyendose la hipocresía de los derechos humanos y los demás discursos pro-capitalistas mientras el mundo se muere no solo en los llamados terceros mundos sino también en el primer mundo.

Simplemente opino para dejar ver que dentro de los occidentales existe otra visión aunque esté tapada por los prejuicios que nos bombardean contiuamente los estados capitalistas.

Una de las cosas que me repelían de china es ese Comunismo-Capitalismo, entiendo que como nación tienes que intercambiar con el exterior, pero eso de abrirse y dejar que los estados capitalistas expolien el país es muy fuerte.

Un saludo

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

China entiende que es la única forma que tiene de salir la pobreza.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

aunque son un pueblo, me da a mí, para el que lo ideal sería ser autosuficientes y menos abiertos al exterior.

~~~

Enviado por Ricardo
(Contacto Página)

Para mi gusto uns buena pagina.
saludos desde Chile.
http://todoparatupcahora.blogspot.com/

~~~

Enviado por Sergio
(Contacto Página)

El año pasado fui invitado por la embajada china a un acto de promoción de la cultura tibetana en Madrid. Cuál fue mi sorpresa al ver el espectáculo, ¡sólo cantaban en mandarín! En fin...

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

sí, son mucho de traducir canciones uigures, tibetanas... yo me pasé años comprando música de esas minorías que acababa resultando china. En fin, cosas del nacionalismo, aunque no veo mal que se traduzca para que los chinos conozcan otras culturas del país (en todo caso, no se puede ofrecer sólo la versión traducida).

~~~

Regresar al artículo | Inicio




Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré