chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


Una pesadilla en 1992: Comentarios

Enviado por mario
(Contacto Página)

Las propias autoridades chinas prometieron mejoras en los derechos humanos si su candidatura olímpica era elegida: ahora deben demostrar al mundo que cumplen esa promesa.

~~~

Enviado por Miguel
(Contacto Página)

Hola Chinochano, al final me voy a ir a aprender chino a la ciudad de kunming. Me han decidido a ello el buen clima de la ciudad,sus precios más baratos y que en la BLCU me pedían el bachiller y no lo tengo, jeje.

Te escribo porque tengo una duda que me gustaría solventar: Sabes cual podria ser una buena opción para que mis padres me envien dinero mensualmente hasta allí? La visa es útil allí? Se te ocurre algo para que no me tenga que llevar mucho dinero durante el viaje? Debo intentar cambiar la moneda ya aqui y llevarme yuanes?

Si las preguntas que te hago no son acertadas, te rogaría que me aconsejases cual puede ser la opción más beneficiosa.

Mil gracias por tu tiempo.


P.s: Reitero lo que dije en su momento, si quieres que te lleve algo que eches de menos de españa, dimelo y estaré encantado de hacerlo en muestra de mi gratitud.


Un saludo

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

Lo siento , pero dudo mucho que se pueda obviar el hecho de que china es la dictadura mas grande del planetas y la que mas mata ( unos 4000 segun amistia internacional )

Y por cierto cuando franco dictaba en España se veia con buenos ojos a eta ( cuantos se alegraron de la muerte de carrero blanco ) , dejo de ser cuando empezó la transición .

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

Bueno, chinochano, ya ves como se las gastan tus colegas en europa. Ayer en radio intereconomia sobre las 22h oi a un señor tertuliano decir que la violencia era invento de los chinos, que habia policias chinos vestidos de tibetano infiltrado que orquetaron todo eso y decia que tenia fuentes fidedignas y era una informacion irrefutable. Yo ya no me creo nada de lo que dicen los periodicos. Deja bastante que desear todas las mentiras y manipulaciones que se dice. Espero que tambien digan algo de lo que toda china sabe.

Ya has visto que el fin ultimo es lograr un cambio de regimen en china o separar al tibet de china. Diga lo que se diga y vea lo que se vea, la gente tiene en mente claro la idea de la china deminiaca, asi lo puedes ver de los comentarios de arriba.
Ante esto, el gobierno chino tiene que aplicar las leyes existentes en china. Los saqueadores y asesinos deben ser juzgados y castigados segun la ley china. Los asesinos deben ser ejecutados, no debe haber excepciones.

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

Lo que no entiendo, es porque el gobierno chino es tan debil. En china exsiten unas leyes y se deben aplicar, se debe imponer un imperio de la ley y eso debe aplicar todo individuo en territorio nacional chino, incluido el tibet. Lo digo porque unos montañeros desplegaron una bandera independentista en tibet y el gobierno opto por expulsarlo. ¿Porque ese trato de privilegio a los extranjeros? Se debia actuar segun la ley. Detenerlos y que se le juzguen. En esto EEUU no se anda con chiquitas y china deberia seguir ese ejemplo, en china aplican las leyes chinas, para todos por igual, sea quie sea y exista la presion internacional que exista.

Al Sarkozy, que se meta su mediacion por donde le quepa. Que vaya a mediar entre bin laden y bush, a ver si consigue la paz mundial. Hipocritas!!! Estan manipulando a sabiendas, porque seguro que sus servicios secretos conoce perfectamente la realidad ocurrida. En esta ocasion, me da verguenza la clase politica occidental y su prensa.

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

China tiene que aprender de esta leccion. Ya sabe que no va a ser aceptada por las buenas por los paises occidentales, le pondra toda clase de trabas. Pero bueno, caretas fuera. Una vez que ya se sabe que te espera con el cuchillo escondido tras la espalda, lo que tiene hacer china es diversificar sus mercados. Relacionarse mas con africa, america latina y rusia. Desarrollar el consumo interno y no depender tanto de las exportaciones a los paises occidentales. Desarrollar las tecnologias, y no depender de los occidentales. Me parece genial que china construya su propio jumbo y asi deja de comprar a boeing y a airbus. Desarrollo de armas propias (cosa que ya hace porque todavia hay embargo por parte de USA y UE) y una asociacion estrategica con rusia, en definitiva, ser autosuficiente y no depender de los cambios de occidentales, de opinion facilmente maleable.

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

Joer, qué selectiva es tu vergüenza chiquillo, que ves la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio....

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

Por ultimo, a los que piden el boicot al COI. El Comite Olimpico Internacional, esta formado por los mas de 200 comites olimpicos nacionales de todos los paises del mundo. Asi que no es que occidente haya concedido los JJOO a china, sino la comunidad internacional. A ver, que occidente representa 30 o 40 paises, no es el mundo. El resto del mundo, los paises africanos, centro asiticos, rusia, latiamericanos, estan encantados de que china organicen los JJOO. Rogge representa al COI, que es de todos, no de europa y USA. Asi que deberia salir a decir claramente las cosas como lo ha hecho Juan Antonio Samaranch. Bravo por el abuelete si que es un verdadero amigo del pueblo chino. Un valiente!!
Tendria tantas cosas que decir, pero estoy tan apenado por el trato que esta recibiendo de occidente que no tengo ni ganas.
Pero bueno, supongo que sera asi hasta pasadas las olimpiadas. Todos los chinos hemos visto la cara oculta de occidente, muy triste, lamentable.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

mario: va a ser difícil mostrar las mejoras que ha habido a un mundo que sólo aceptaría una cosa: el fin del régimen comunista y la independencia del Tíbet. Ojala llegaran, pero no cabe en ninguna cabeza que se logre de aquí a la inauguración de los JJOO.
weiyi: entiendo tu postura, aunque estoy en contra de la pena de muerte y espero que a los detenidos se les otorgue la "clemencia" que se prometió. La scircunstancias han sido especiales.
Anónimo: yo veo vigas en todos los ojos. China es una fuerte dictadura sin libertad de expresión y graves violaciones de derechos humanos, pero que tímidamente mejora. Los tibetanos son una nación que yo creía pacífica hasta el pasado 14 de marzo. Ahora veo que por lo menos algunos de ellos están a favor de la limpieza étnica en Tíbet.

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

Si el gobierno chiuno es debil , mata a mas de 1 millon de tiebetanos , destruyes templos hasta el punto de que de mads de 6000 quedan 13 , pero el gobierno chino es debil .

Como sea mas fuerte pocos van a quedar para contarlo .


Y por cierto las criticas al gobierno chino se oyen en america latina y en africa , no es solo occidente , no es solo usa .

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

Espero que el gobierno chino haya tomado nota. Quienes son los amigos y quienes son los falsos amigos. Y lo tenga bien guardado en la memoria. Y que china se prepare para una guerra, que desde la epoca del imperio romano, ninguna nacion ha tenido un ascenso pacifico. Eso debe tenerlo siempre en cuenta. Tarde o temprano, por una u otra causa, los yankis y los europeos agrediran a china como lo han hecho ya hace poco tiempo (acordarse del saqueo y la quema del palacion de verano en beijing). Los chinos lo que tenemos es mucho orgullo, sera una virtud o un defecto que nos lleve a la ruina, pero no vamos a vivir de rodillas a ningun pais. Se acabo las humillaciones, los chinos ya nos hemos puesto en pie. Basta ya de injerencias en los asuntos de china.
¿como se sentirian los españoles si todos el mundo empieza a opinar si el pais vasco y cataluña deben ser independiente? Y que digan mentiras, como que españa reprime al pueblo vasco y esta cometiendo un genocidio? Mentiras y mas mentiras.

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

pOr curiosidad que mao matara a millones de los tuyos cuanta como humillacion nacional , o solo es el colonialismo occidental ¿?:

No es colonialismo lo de china con corea del norte pej ,¿?

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Anónimo: eso que cuentas ocurrió en la Revolución Cultural. Hace más de 30 años. Con otros gobernantes y un sistema de ideas diferente. Murió gente en toda China, el caos no sólo fue en el Tíbet sino en todo el país. Es como el franquismo, que afectó a toda España, no sólo a vascos y catalanes radicales que a veces usan esa época para justificar las ideas de la represión a su pueblo.

Weiyi: no creas, también hay medios que intentan idealizar la lucha armada vasca. Recuerdo una entrevista a un tal De Juana...

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

Y con respecto a Reporteros sin Frontera, no me merece ningun respeto. Siempre he creido que las ONG eran organizaciones a politicas y buscaban ayudar a la sociedad haciendo labores no politizadas. Os imaginais a la cruz roja que tome partido una causa y se convierta en activista politica, ¿alguien les dejaria realizar entonces sus labores humanitarias? Entonces RSF, porque actua de esa manera, hara que los gobiernos desconfien de toda ONG y eso ira en perjuicio de los necesitados. Creo que para las ONG la neutralidad debe ser un elemento fundamental, lastima que se quiera politizar todo. RSF quiere politizar las ONG, las Olimpiadas, y en beneficio de quien, de su presindete y activista Manaud? En este mundo no todo vale, no todos los medios vale y hay que ser sensatos, para mi RSF ha perdido toda credibilidad, manipula y miente, como lo hizo en el caso de la denuncia de Couso y hace unos dias con su lio con la Unesco. A ver si va ser que esta financiada por la CIA?, todo se sabra.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

je je, pues hay quien lo dice, aunque no sé muy bien la fiabilidad de esas fuentes...

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=14778

~~~

Enviado por P4bL0
(Contacto Página)

weiyi, con posturas tan radicales (pena de muerte) e infantiles (el mundo es de buenos y malos) como la tuya el mundo nunca cambiará. Desgraciadamente hay conflictos que necesitan de la atención mundial para que alguien les haga caso, este es uno de ellos.

~~~

Enviado por P4bL0
(Contacto Página)

Eso sí, tampoco me gusta la doble moral de los GOBIERNOS occidentales. Saben que está mal la dictadura china, pero como les va a dar dinero hacen la vista gorda.
Y estoy de acuerdo que darles la espalda no ayudará a mejorar los derechos humanos, es un problema complejo.

~~~

Enviado por Rod
(Contacto Página)

ChinoChano, conozco bien el "problema" vasco y además de las miles de diferencias de todo tipo que puede haber con respecto al tibetano, creo que existe una fundamental. En el Tibet no se ha creado ninguna organización terrorista que asesina a gente por que si.

Estos incidentes no sé por qué se han generado, pero desde luego la actitud del Gobierno Chino censurando la información, webs, y demás no ayuda mucho a tener buena imágen de ellos. Es cierto que los tibetanos han reaccionado violentamente contra civiles chinos han, pero diría que ha sido la única vez en 50 años.

Por otro lado, después de haber visitado el Tibet y haber leído algo, he comprobado que el régimen del Dalai Lama era muy parecido a los señores feudales de la edad media de Europa, creo que nadie quiere que vuelva ese sistema, sino que se respeten los derechos de los tibetanos, que no se destroce su cultura, que haya libertad religiosa, de expresión, etc. Es más diría que ni el Dalai Lama pide la independencia...

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

Bueno, a todos los defensores de los derechos humanos, al parlamento europeo, a supersarko, a mr brown, a bush, a todos estos libertadores!!! hay que defender los derechos de las mujeres oprimidas de los paises arabes. A todos ellos, BOICOT, dejemos de comprar su petroleo!!!! BOICOT, pero YA!!!!! No comremos su petroleo, tiremos nuestros coches. No antepongas tu comodidad a los derechos humanos, eso es inmoral. BOICOT!!! Vayamos todos en burro, pero tendremos la conciencia tranquila, BOICOT!!! Viva las mujeres arabes liberadas, que se quiten el velo y se pongan bikinis. Libertad para todas ellas, BOICOT al petroleo, es sucio.

~~~

Enviado por XiaoC
(Contacto Página)

China no debe ceder a los chantages de los radicales tibetanos, ni dejar llevar por los medios y politicos oportunistas europeos, debe ser como una gran nacion libre e independiente, y juzgar a los culpables de esta violenta revuelta segun la ley vigente, como cualquier parte de la nacion.
Que los funcionarios de las embajadas o consulados, por una vez, dejan de ser como unos inutiles de siempre, y salgan a contrastar los echos reales contra los medios occidentales, que basta ya de 'cuentos chinos'.
Através de este asunto, veo solamente dos bandos en los medios de comunicacion, la de china, y la de occidente, la de china sabemos que es monopolizada y controlada politicamente. pero los medios occidentales ni delejos refleja su independencia y libertad de criterios, son puramente copy paste de los grandes medios anglo americanos.

~~~

Enviado por Jose (Melilla)
(Contacto Página)

Vamos a ser serios y plantear la realidad.

1º ¿Alguien cree sinceramente que el Tibet va a llegar a ser independiente?. Yo creo que no, porque China está absolutamente decidida a mantenerlo como sea y además ningún pais tiene interés en enfrentarse a la China actual y no digamos a la de dentro de unos años.

2º El boicot no sirve de nada, sólo es una pose y ningún gobierno occidental la apoya.Solo Sarkocy ha propuesto no asistir a la ceremonia inicial, y se me ocurre una pequeña broma ¿Carla Bruni que diria si no puede ir a lucir sus modelitos? (Es broma claro).

3º China tiene un gran problema de imagen y relaciones públicas. No está acostumbrada a las críticas internas y no digamos a las externas. La censura de prensa se le vuelve en contra porque da lugar a rumores y a falta de credibilidad de sus fuentes oficiales.

4ºAl no disponer de una policia antidisturbios emplea al ejercito con demasiada facilidad y esa no es una imagen politicamente correcta.

¡¡ NO AL BOICOT !!!

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

Perdon, mi hasta ahora respetado chinochano pero creo que te has olvidado unas cuantas diferencias mas (muchas pero no tengo todo el dia). Te pondre un par:

-Los chavales de ETA, aparte de quemar cabinas de telefono CON GENTE DENTRO, apoyan y promueven el poner bombas en casas cuarteles CON NIÑOS DENTRO.
- Los chavales de ETA apoyan a un grupo terrorista organizado y reconocido. No son una simple 'manifestación popular'.
- El Tibet fue invadido por la fuerza por China hace 50 años, pero ya era un país como tal en el s. VII pese a posteriores invasiones. El País Vasco, en fin, no resiste ni una minima comparacion con el Tibet en este sentido, ni siquiera ha sido invadido, y mucho menos existe dictadura ni represión.

Respeto que estes contra el boicot (yo por cierto estoy a favor) pero con esta comparacion te has ido de cabeza. Mucho.

~~~

Enviado por XiaoC
(Contacto Página)

Y dale con que :China invadio a tibet hace 50 años. tibet es soberana china desde siglo xvii!!! Con los medios actuales, no quereis ver, ni oir, ni escuchar la verdad es porque no quereis, ignorantes!

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

Lo que me resulta sorprendente es que pocos Chinos "han" (aqui y en otros medios) se planteen que quiza algo haya hecho mal el Gobierno Chino en su administracion del Tibet. No creo que los Tibetanos (como los vascos) tengan ganas de pegarse con nadie por placer.

Cuales son la raices del problema? Es la realidad tibetana tan rosa como la pinta el gobierno en sus paginas? El desarrollo-progreso que procura el gobierno Chino es impuesto o realmente es lo que quiere el pueblo tibetano? Alguien les ha preguntado? Por que la cupula de gobierno tibetana (aunque son tibetanos etnicamente) han sido sinificados en Beijing donde han realizado la mayoria de sus estudios? Que significa respetar la cultura e idiosincrasia Tibetana? Es cierto que los tibetanos se estan convieriendo en minoria en su propia tierra? Cuales son las implicaciones de esta colonizacion? El gobierno del Dalai Lama era feudal, como era imperial el de China un poco mas alla, y como es autoritario-plutocratico el de hoy.

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

Y respecto a las olimpiadas:"One World, One Dream"; mal empieza el sueno este.

El gobierno Chino debe empezar a aprender como aceptar la critica (aun destructiva) sin recaer en la verborrea nacionalista-victimista (y los occidentales nos invadieron en el XIX... y espana la invadio Napoleon, y EEUU le quito las ultimas colonias, y a Mejico medio pais, y alemania la despedazaron tras la I guerra mundial... y China intento por 1000 a%os anexionarse Vietnan, intento invadir Japon varias veces... que el que este libre de pecado tire la primera piedra)
De momento me recuerdan mucho la postura de nuestro "querido" Franco: Espa%a reserva espiritual de occidente, bastion de Europa, nacion grande bajo el sol, Una, grande y Libre y no se cuantas consignas mas (seguro que habia alguna semejante a lo de "sociedad harmoniosa" alguno de los de mas edad quiza recuerden)... en vez de ver la realidad tal y como es. El pueblo Chino es un gran pueblo, solo les hace falta que les dejen serlo unos y otros

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

@Weiyi: Si no recuerdo mal la fecha de incorporacion del Tibet al Imperio Chino es 1751 eso es el XVIII (Durante el Ming como mucho llegaron a tributarios, como Laos, Siam, Burma, Nepal, Korea, Japon y otros lo fueron intermitentemente segun fuera el poderio del imperio Chino).

~~~

Enviado por jose
(Contacto Página)

La situación en Tibet y Euskadi no tienen nada que ver. Te imaginas que en el 92 el ejercito español hubiera asesinado a un centenar de kale-borrokas. A los juegos de Barcelona no habría venido ni el Grinch. Que conste que no apoyo el boicot

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

sé que el conflicto es muy complicado, y el debate es muy difícil de mantener moderado. Soy consciente de ello.

No estoy comparando Euskadi con Tíbet. Comparo la kale borroka de los radikales vascos con la violencia de los tibetanos el pasado 14 de marzo.

Por supuesto que los tibetanos están hartos y esa violencia surge por algo. Todo acto tiene causas y consecuencias. El Tíbet está compungido sobre todo porque los chinos cada vez son más allí, y de ahí la ira étnica.

Pero pese a todo, no puedo sino sentir repulsa por lo que he visto, y por la visión parcial que se ha dado. Sólo me encuentro odio visceral hacia el país en el que vivo, sin razonamiento, sin investigación, sin documentación, y estoy francamente dolido por ello. Me va a costar recuperarme del golpe.

~~~

Enviado por Zhenru
(Contacto Página)

Ánimo chinochano, no desfallezcas, te tenemos que leer las crónicas de los JJOO que escribas desde Pekín. Seria una pena que mi mujer pasase el "yuezi" sin poderlos ver por la tele.
Un fortísimo abrazo.

~~~

Enviado por Miguel
(Contacto Página)

Chino Chano: hablas de radicales vascos pero de tibetanos en general, y más arriba dices: "Los tibetanos son una nación que yo creía pacífica hasta el pasado 14 de marzo. Ahora veo que están a favor de la limpieza étnica en Tíbet." No te pega nada generalizar de esta manera. ¿De verdad crees que todos los tibetanos son violentos y están a favor de la limpieza étnica del Tíbet?

A WeiYi... Mejor no decirte nada. Eres un nacionalista puro y duro, y su hubieras nacido en Tíbet verías con buenos ojos la dureza de los manifestantes, y no la de la policía china. Es como tener que elegir entre De Juana e Ynestrillas... Son los mismo pero nacidos en sitios diferentes.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Zhenru: gracias, no sé si me tocará cubrir los JJOO, pero ojalá.

Miguel: pues tienes razón, me he pasado. Voy a cambiar eso. Es verdad que no hay que generalizar. Comprende que los nervios están a flor de piel en los dos bandos y a veces uno se excede.

~~~

Enviado por Han
(Contacto Página)

Sobre lo del apoyo de la Fundación Nacional por la Democracia estadounidense (NED en inglés) a RSF, parece ser que es cierto, el propio Robert Ménard lo reconoce en un encuentro con los internautas que tuvo en 2005 con los lectores del semanario francés "Le Nouvel Observateur": la traducción de Rebelíón en el enlace de ChCh es buena. Trascribo esa parte completa a continuación.

"Pregunta: En un artículo del 11 de marzo de 2005, Diana Barahona da a entender en "Northern California Media" que RSF recibe fondos gubernamentales americanos a través de la NED, ¿nos puede confirmar sus afirmaciones?

Respuesta: Totalmente, recibimos dinero de la NED. Y eso no nos supone ningún problema".

(TEXTO ORIGINAL:
Dans un article daté du 11 mars 2005, Diana Barahona dans Northern California Media prétend que RSF perçoit des fonds gouvernementaux américains via la NED, pouvez nous confirmer ses propos'

Réponse : Absolument, nous recevons de l'argent de la NED. Et cela ne nous pose aucun problème).

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

Fidel Castro, Kim Jon Il, Pinochet, Putín.

Tampoco son tan malos....

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Anónimo: sin demagogias, por favor. No hemos hablado de esos señores.

~~~

Enviado por Aorijia
(Contacto Página)

Yo siento también una gran desazón. Incluso más que mi familia política, que se toma el asunto con más filosofía que yo.

Los medios no reflejan elementos de normalidad. Efectivamente, no todos los tibetanos son violentos, ni anti-han/hui, ni pro-independencia. El hermano de mi pareja (han) está casado con una mujer tibetana (de 林芝 (Linzhi)). Convertir a "los chinos" (?) en el coco y a los que han matado/destruido en héroes perjudica también a los tibetanos de a pie.

Es una situación extremadamente complicada, que los medios occidentales se empeñan en simplificar al extremo. Todo esto me ha decepcionado profundamente. Siento una gran incredulidad.

Entiendo muy bien tu parábola, Chinochano. Claro, el tema es muuuy delicado y complejo cuando nos atañe a nosotros. Si se trata de lugares en los que jamás habremos de poner el pie (salvo como meros turistas), entonces podemos permitirnos injerencias y demandas sobre qué debe hacerse, y cómo. 中国加油!!

~~~

Enviado por Pily
(Contacto Página)

¡Ánimo ChCh!

Tienes toda la razón, la mayoría de la gente habla sin saber, y no se molesta en documentarse.

No hablo de las personas que escribís aquí, que estáis bién informadas y estoy aprendiendo cosas que no sabía.

Tengo que reconocer que si no tuviera una hija que me une a China, no sabría tanto del país, de su cultura, de su gente; no lo conocería, etc.; y no sé cuál sería mi punto de vista entonces. Además no sé si hubiera encontrado este blog, en donde se da información objetiva y se aprende tanto de China.

Con ésto quiero decir que la mayoría de la gente ve a Tíbet como el perjudicado y a China como un gigante, sin molestarse en entrar en más detalles. Lo que no tiene perdón es la parte política, que ellos sí que tienen que saber las dos partes de la Historia. Y que el DEPORTE, aunque los JJOO estén algo politizados, ES DEPORTE.

¡¡¡NO AL BOICOT!!!

~~~

Enviado por Pily
(Contacto Página)

Aorijia, hemos escrito a la vez, pero te digo lo mismo que ChCh, ¡Ánimo!.

Claro, que solo faltaba ayer el francés diciendo que se boicotee la Inauguración; pués ellos se la perderán. Así que la disfruten los deportistas (verdaderos protagonistas de los JJOO), y los demás ciudadanos desde casa, y los privilegiados, desde el Estadio Olímpico.

Mientras piensen en los deportistas que llevan años preparando este evento y nos les prohiban ir, nos podemos dar por contentos.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

aquí en China decimos que ojalá boicoteen la inauguración todos los líderes políticos, así habrá más asientos libres y podremos ir nosotros :)

Con tal de que los atletas vengan, los ministrillos de deportes nos la traen al pairo

NO AL BOICOT (de verdad, el de deportistas)!!

~~~

Enviado por fhku
(Contacto Página)

un poco de informacion del dalai lama:
http://www.michelcollon.info/articles.php?dateaccess=2008-03-20%2020:34:29&log=invites

~~~

Enviado por Felix
(Contacto Página)

Hola, como estás?

Te quería hacer una pregunta. Vamos a ir a China el día 15 de Mayo y nos es muy necesario ver el correo por el tema del trabajo por si ha pasado alguna cosa grave, pero claro, estamos dudando si tenemos desde allí acceso a las cuentas de correo de gmail o de yahoo.es. Lo pregunto por que he visto que gente ha tenido problemas.

Por otro lado, se me ocurre el crear una cuenta de correo donde siempre se tenga acceso y reenviar los correos de gmail hasta allí.

Muchas gracias.

PD: no he leido todavía muicho de tu blog, ya que estoy con la lonely planet, pero veo que das información que no dan en ninguna guia. Lo de los asientos para los desfieles para los enchufados ya lo mirare..jeje. Lo dicho informaicón que no dan en las guias.

~~~

Enviado por Miguel
(Contacto Página)

Jajaja, Chinochano, tienes razón... Así podremos ir todos a ver los Juegos.
Por supuesto que entiendo que están los nervios a flor de piel... Todos tenemos momentos de agobio ante problemas así.
Un abrazo

~~~

Enviado por José Luis
(Contacto Página)

Lleváis razón. Al igual que vosotros (ChinoChano, Aorijia,...)yo también me siento muy decepcionado y desanimado de observar como se buscan solucionar las cosas complejas con recetas tan sencillas y peligrosas.
No obstante, seguiré razonado a quien me quiera escuchar mi punto de vista, que no es otro que el de defender siempre y primero la gente corriente y no confundir un pueblo con una Administración o un Régimen.

Me pregunté cuando la invasión de Irak si quitar la dictadura de Sadam invadiendo a sangre y fuego el país ¿ayudaba a la gente corriente? ¿Viven ahora mejor que hace cinco años?
Qué hubiese sido de mi generación si para defendernos de Franco y su dictadura se hubiese boicoteado por ejemplo el turismo hacia España, se hubiese promovido el boicot a los productos españoles... Hubiese sentido que la comunidad Internacinal le querría dar una patada en el culo a Franco pero en nuestro culo, el de los españolitos que padecíamos el régimen.

Saludos

~~~

Enviado por keiso
(Contacto Página)

Se hizo, Jose Luis, se hizo... es por eso que en España hubo una postguerra de 20 años, hasta que a los americanos les pareció que un anticomunista no estaba mal del todo, aunque fuera fascista.Creo que solo Argentina decidio no adherirse al bloqueo internacional.
Por cierto Chinochano, esto del Tibet me parece más a las revueltas racistas de El Ejido , que al ejemplo que has puesto, pero bueno, son puntos de vista. Para los que van de victimistas chinos decir solo que paises tan democráticos como Austría que votan y tienen gobiernos de partidos de extrema derecha se echaron encima una campaña de boicot de verduras y frutas cultivadas en España hasta que no se acabasen y se cuidase los derechos de los extranjeros en trabajadores en España.Nadie se rasgo las vestiduras en España como veo a algunos chinos por aqui.Es lo que pasa con el flujo de la información en esta época que vivimos, que saca las verguenzas a la gente enseguida.

NO ESTOY A FAVOR DEL BOICOT A LOS JJOO.

~~~

Enviado por jorge
(Contacto Página)

apoyar la independencia tibetana es apoyar catalunya is not spain!!!! o a euskal herria.

si tíbet se hace independiente, los estados unidos asentarán sus tropas militares para prepararse para un ataque a china.
como se hizo con irak.

~~~

Enviado por jose
(Contacto Página)

Anda Jorge deja de ver peliculas de Rambo :) Weiyi, tu nacionalismo asusta. Espero que la mayoría de chinos tengan un poquito mas de autocrítica, si no mal nos va.

~~~

Enviado por José Luis
(Contacto Página)

Llevas razón keiso. Hubo un embargo después de la Guerra Civil y según cuentan mis padres fue una época peor que la de la propia guerra con hambre y miseria por doquier. Cuando se produjo la apertura empezó a mejorar la vida de la gente. Yo tengo memoria de los años del desarrollo, los últimos del franquismo y a esos me refería. Los embargos boicots y bloqueos sólo refuerzan a los dictadores y perjudican a los ciudadanos.
Saludos

~~~

Enviado por keiso
(Contacto Página)

Los boicots y los bloqueos solo benefician a las clases dirigentes de los paises en donde se realizan, Cuba, Irak, España, Corea del Norte, etc, etc...
Les permiten hacer negocios a precios más elevados con su amado pueblo y les dan una razón para descargar en otros (los malos, colonialista, imperialistas, capitalistas, Occidente, la judería proisraeli ) sus errores y miserias creadas sobre el pueblo.

~~~

Enviado por nieves
(Contacto Página)

Anoche me quedé (un ratito) viendo la final de Supervivientes (reality que se emite en españa) mi sorpresa fué ver a Carmele Marchante (periodista polemica rosa)y al presentador, con cartelito en la solapa "Libertad para el Tibet" y a ella gritando boicot a los JJOO. Me dió verguenza ajena, somos idiotas ¿o qué? a estas dos personas que se las ve habitualmente en la tele (a veces mas de lo que quisieramos) jamás se las ha visto con cartilito "NO A ETA" ESTOY HARTA DE ESTOS PROGRES DE PACOTILLA

~~~

Enviado por Aorijia
(Contacto Página)

Me dejas anonadada, Nieves... aunque no tanto. No hay nada para darle legitimidad a una petición que tener a Carmele Cargante&CO. como abanderados de ella.

En momentos así me alegro de vivir en el norte de Noruega.

~~~

Enviado por Temujin
(Contacto Página)

Mucho me temo, amigo Chino chano, que es una guerra perdida. Sólo hay que repasar los comentarios de las noticias que aparecen en la prensa digital (no veas como han crujido a Poch en su último artículo en La Vanguardia defendiendo la inutilidad del boicot), o encuestas como las de El Mundo. Hay que aceptarlo, los monjes tibetanos "molan" y los chinos son lo peor de lo peor. De practicantes de yoga que nunca han viajado más allá de los pirineos y que se solidarizan profundamente con la causa y demás indocumentados está el mundo lleno.

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

El amigo rafa poch deberia dejar la vanguardia, se ha vuelto poco serio. LAstima, porque era el unico periodico que habia tratado el asunto medio imparcial. Pues la vanguardia se ha hecho de una noticia de "epoch times", que parece ser que es de falungong en el que dice, y esto ya es el colmo, que fueron el ejercito chino quien incito las revueltas y que satelites espias de uk habian captado tales imagenes. Lo garve es que va la vanguardia y lo copypsatea tal cual aparece en internet y le da credibilidad. Hay que me rio, por no llorar. O sea, que es el ejercito chino quien incita la rebelion a 4 meses de los JJOO para que todo el mundo se fije en china. Por dios!!! Rafa, deja la vanguardia, que han contratado a un becario que hace tu trabajo, un becario financiado por la CIA y el MI5 o 6. Parece ser que hasta Carmele marchante se ha unido a lo de pedir tibet libre, quien sera el proximo, chililicuatre en eurovision?

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

El dalai lama pide dialogo, no? Y el gonierno chino le ha puesto una unica condicion: que reconozca que tibet y taiwan es de china. Como el dalai propugna la via de enmedio y que solo pide una autonomia, por que no dice ante los medios de todos el mundo, junto a sus amigos Rochrd Gere, Mia Farrow, Brat pit, etc. que tibet y taiwan es parte de china y que no lucha por la separaacion? Si lo dice explicitamente y no con la boca pequeña y sin dar lugar a ninguna clase de interpretacion, yo sere el primero en pedir que el gobierno chino se reuna con el Dalai para tratar lo que sea. Pero claro, una cosa es el dicho y otra cosa el hecho, como bien dijo Wen. Si en el fondo el dalai busca la independencia, que es lo que creo que quiere verdaderamente, que quiere que negocie el gobierno chino con el? la independencia del tibet? Eso es impemsable. Pido al dalai que se pronuncie con claridad, con camaras y testigos, reconoce a tibet y taiwan como parte de china? Si o no? Asi de simple.

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

y lo del boicot ya cansa, que vayan los que quieran, que dejen de hacerse los interesantes, que porque unos cuantos no vayan, el planeta no va dejar de girar, ni china va a dejar de girar. Casi mejor, si tan mal les parece china, es mejor que no vayan, asi evitan los apuros y la verguenza de verse la careta. Y Sarko que se quede en francia dandole al ñakañaka con la bruni, que es mucho mas divertido que asistir a la ceremonia inaugural o a los JJOO (sinceramente le veo muy enamorado a Sarko, como un adolescente). No lo entiendo, si yo fuera el gonierno chino, le quitaria fuego al hierro. Tampoco es tan importante, no vamos a volvernos locos por unos JJOO, que hay muchas necesidades mas urgente en china. El mejor desprecio es no hacer aprecio. Que RSF apague la antorcha, que hagan loque quieran, eso no es responsabilidad alguna de china. Si te acusan de asesinatos y genecidios que no has cometido, no te tienes que sentir culpable, china debe tener la conciencia muy tranquila.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

¿Karmele Marchante? Amosombrenomejodas... ¿Quién va a ser el próximo que pida el boicot? ¿Tamara? ¿Leonardo Dantés?

Esto ya es de risa. EL MUNDO ESTÁ TOTALMENTE MANIPULADO. Como bien decís, el boicot sólo ayudaría a que la dictadura china lo usara con fines nacionalistas, de hecho ya está pasando algo así.

Voy a escribir ahora mismo a karmelemarchante y a decirle que se documente un poco antes de decir en su blog estupideces del tipo "China es un país nefasto". ¿Todo el país? ¿La quinta parte de la humanidad? Karmele, ya no sólo eres una víbora que vive de la intimidad de los demás, encima eres RACISTA.

Os invito a que os comuniquéis contra ella en su web y le pidáis que diga no al boicot. Yo lo voy a hacer ahora mismo.

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

Los sollozos del monje han sido muy mediaticos y su grito de tibet no es libre, repetido y amplificado por los medios occidentales, ya lo sabemos, ninguna otra provincia de china lo es. Pero la cuestion es que china esta progresando, mejorarndo dia a dia y creo que cumpliedo con la promesa olimpica de que iban a mejorar los DDHH. Nunca dijo que se iba a igualar a los paises mas avanzados. Se exige que china cambie de un dia a otro, los occidentales, acostumbrados a la comida rapida, al negocio rapido, a todo lo rapido quieren que china cambie igual de rapido y se pliegue a lo que ellos entienden como justo (hecho a todas luces subjetiva y derivada de la moral de cada sociedad), pero en china las cosas no van tan rapido, tiene muchos problemas acuciantes y la sacrosanta estabilidad es fundamental. Asi que creo que la gente de lo rapido va a tener que no ver los JJOO, porque no creo que china vaya a cambiar de aqui a agosto, por mucha presion que se crea que se esta produciendo.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Félix: menos mal que sales un poco de toda esta polémica, que ya de verdad estoy de los nervios. Bueno, que pierde cuidado, Gmail y Yahoo son accesibles en China, no están censurados ni nada. A lo mejor algún día te encuentras con problemas para acceder desde algún ordenador, pero no te va a pasar siempre. Así que ven sin problemas.

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

Pues yo digo que vere los JJOO de pekin. Bueno, la verdad es que el verano estara animado, voy a ver el europeos de futbol y por supuesto los JJOO. Si no van los yankis, mejor que mejor, asi china desde luego sera la primera en medallas olimpicas, bueno con el permiso de los rusos. Seguire igual de emocionado de ver los JJOO en mi pais, el sueño de millones de chinos. Ver que china es capaz de organizar unos buenos juegos, ver que las infraestructuras que han cosntruido. Me omociono de ver la progresion que ha realizado china desde que deje china de pequeño. Y pese a quien pese, 1300 millones de chino disfrutaremos de nuestras olimpiadas (el gozo de 1/5 de la humanidad para mi supone mucho). Los que quieren el boicot, que apaguen la tele y se amarguen si quieren, por que los chinos estamos de celebracion!!!! guste o no en occidente, la envidia es...(no me acuerdo del dicho). Animo al pueblo y gobierno chino a la resistencia pacifica, pero de la verdadera, no como estos monjes mentiroso

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

chinochano, en los foros de losperiodicos ha habido comentarios de lo mas racista. Uno venia a decir que los chinos no podian caerles peor porque no les miraban a la cara cuando hablaban desconociendo que en la cultura china no esta bien visto mirar directamente a los ojos de alguien. Y las tipicas leyendas urbanas de que donde sacanban el dinero para abrir locales tan rapidos y que como era posible tener esos coches? Pues porque los chinos trabajan sin descanso, sin vacaciones, ahorra dinero y abre negocios. Son de los pueblos mas estoicos y dignos de admirar. Espero que esto no genere un sentimiento de odio hacia los chinos, porque seria muy injusto, sobre todo porque se basarian en mentiras y en el desconocimiento. Y lo dicho, alegria que estamos de fiesta. Que cante Rosa de españa: china is living a cellebration!!! Los mejores JJOO, por lo menos para los chinos. Aupa españa y aupa china!!! Viva china, viva la union entre los pueblos del mundo!!!

~~~

Enviado por Pily
(Contacto Página)

No he leído los últimos comentarios (falta de tiempo), así que entro directamente a contar lo que he oído esta tarde en la radio, así que no sé si alguien más lo ha dicho.

Nuestro ministro (en funciones) Moratinos, ha dicho que España no va a hacer boicot a los JJ.OO., ni a su Inauguración; que es un evento deportivo que debe de estar por encima de la política, y que como confía en el poder del diálogo, lo piensa utilizar con los mandatarios Chinos (más o menos y resumiendo ha dicho ésto).


¡¡¡NO AL BOICOT BEIJING 2008!!!

~~~

Enviado por shilochi
(Contacto Página)

Y por qué va a tener que llegar la democracia occidental a mi pais China? ¿Acaso tiene que llegar el Islamismo a Noruega? ¿El Confucianismo a Arabia? Basta de supremacismos occidental.

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

Soy el anonimo al que se le a dicho sin demagogias por nombra a unos ilustres despotas.

Vamos a ver: Si Occidente, quiere ser lider y creé en su sistema politico (DEMOCRACIA, JUSTICIA, PAZ) no puede ir aplicando sanciones a unos, fidel, kim jon y compañia, y a otros no por que son la fabrica del mundo.
No puede ir invadir irak hace 15 años, porque han intentado invadir kuwait (muxo petroleo), y no hacer nada por que han invadido el tibet.
No puede decir con estos paises no tratamos por que no siguen nuestra etica, y a otros (China es una dictadura) nada por que hay muxo interes.
No puede ser que ningúun político, salvo la Merkel, que olé sus narices, se vea con el Dalai Lama, que es un lider religioso, a la altura del Papa, por qué mañana todos los containers que vienen a nuestro país parados, como le pasó a Jordi Pujol hace años que se fotografia con el Dalai, y tiene palabras de elogio no politicas, y al otro día todos los containers que venian a España parados 3 días

Salu2

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

Y, para los que a los que no hemos pasado de los pirineos, los monjes molan y los chinos no.
Pues yo he estado en china, a buscar a mi hija.
Y cuando intentas tener una conversación un poco mas allá con la guia, si le preguntas por salarios y demás, un libro abierto la chica...
Cuando le preguntas que piensa del problema del tibet y taiwan, te dice que ¿que problema?, es como en españa cataluña y el país vasco son españa (Aleccionada?)"Los occidentales estais todo el día preocupados por los derechos humanos y tonterias y nosotros nos preocupamos de llevar un sueldo a casa"
De verdad me cae simpatico el pueblo chino y su cultura, y no tengo que justificar nada. Pero quitaros la venda de los ojos que aquello es una dictadura que sólo respeta el capitalismo salvaje, cuando le beneficia.

~~~

Enviado por Alejandro
(Contacto Página)

Llego un poco tarde pero mirad este video:
http://es.youtube.com/watch?v=WyeAUX7cDMw
¿En qué piensan los nacionalistas? ¿a qué huelen las nubes?
Saludos CHCH

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

¡Chinos fuera de Tíbet!, gritaban los de la mani.

Fantástico... Cuando el País Vasco se independice, ¿también echarán a los españoles?

Limpieza étnica lo llamaban en mi pueblo.

Ay, los tibetanos, ¿de verdad querían ganarse la simpatía del mundo con lo que hicieron el 14 de marzo? A mí antes me caían bien, ahora los considero unos manipuladores y unos mentirosos.

Cuando pidan perdón por lo que hicieron en Lhasa el 14 de marzo, se podrá hablar de independencia. Hasta entonces, ni de blas, porque EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS.

~~~

Enviado por Alejandro
(Contacto Página)

Lo anterior lo decía no porque estuviera a favor de los manifestantes sino porque me pareció bastante graciosa la comparación tuya y cómo luego los nacionalistas la usaron también. Es lamentable que lo último suceda y, sinceramente, estoy contigo en cuanto a lo que ha pasado últimamente. Parece como una memoria olvidada, como si occidente hubiera olvidado París 2005 (o era 2006?), LA 1992 y así muchos incidentes que tuvieron que ser eliminados por la fuerza mayor. Ah, el mismo que estaba en el gobierno anterior de Francia, ahora dice que va a boicotear los JJOO... lamentable.

Saludos CHCH

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

mientras los boicots sean políticos, a los que vivimos en Pekín nos da igual, con que vengan los deportistas...

bueno, ahora dice el capitán de la selección INDIA de fútbol que boicotea los Juegos. ¡Ooooooh, que dolorooooosa pérdida para el deporte! (por si no se nota, estoy siendo erótico, huy, perdón, irónico)

~~~

Enviado por Pablo
(Contacto Página)

Un saludo desde Japón !

Hombre mira que comparar la situación del pais vasco con la del pueblo tibetano.... eso no tiene perdón de Dios, los chinos han arrado el tibet, quemado cientos de monasterios budistas, la lengua tibetana se está perdiendo, porque el chino es la oficial, están imponiendo la cultura china.
Por cierto historicamente el reino del tibet fue un país independiente a China, lo que ha pasado es una invasión pura y dura. Y el pueblo tibetano quiere al Dalai Lama, puede que no fuese una democracia antes, llamalo Teocracia, pero el pueblo tibetano siempre ha apoyado al Dalai Lama.
Desde luego yo no viviría en una país como china donde no hay libertad de expresión, donde está censurado internet. Por mi que se vayan a la mierda los juegos olímpicos, hay cosas mucho más importantes como lo es la vida de las personas, el genocidio que está sucediendo en el Tibet.

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

Pero estas ciego Pablo, o qué?

Como se te ocurre poner por encima los derechos de un pueblo, a los del gustazo del Partido Comunista por disfrutar de unos juegos.

Se van a ofender los chinos como hables así, les vas a herir en su orgullo...

~~~

Enviado por Chinochano
(Contacto Página)

Lo del GENOCIDIO, palabra que han puesto muy de moda los activistas pro Tibet -gente bastante radical en sus palabras- es una absoluta exageracion. No hay ningun genocidio, lo que hay es una progresiva llegada de chinos al Tibet, lo que los tibetanos creen acabara con su cultura. De ahi lo de "genocidio cultural" que se saco de la manga el Dalai Lama.

Definitivamente, es una situacion mala para los tibetanos, y quiza haya que negociar un cambio para eso.

Pero eso si, yendo con un extintor a apagar la antorcha por las calles de Londres, desde luego, es intolerable. El que lo hizo es un completo IMBECIL y lo unico que conseguira es que China se cabree mas y se niegue a negociar nada.

Con radicalismos y violencia, aunque sea contra una antorcha, no se va a conseguir nada.

Pero claro, la prensa occidental no esta por la labor de defender estos valores, porque queda mucho mas "in" defender el independentismo tibetano...

La caverna de Platon esta mas vigente que nunca. El mundo, ciego.

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

Yo propondría que todo el mundo cogiera algo de objetividad.

Nunca, y digo nunca se deberian haber dado unos juegos a china, por el sencillo motivo que la carta olimpica habla del respeto a los derechos humanos, ya no en el tibet, en el mundo.

China será un actor de gran peso en el siglo que empieza, y lo será por meritos propios, pero si tiene que ocupar un lugar en este teatro, debe cumplir unas normas, en las que al menos yo creo, y es el respeto a loos derechos humanos...

Que el del extintor es un imbecil, pues no lo conozco, pero ha conseguido que los medios se hagan eco, y se llevan muchos años sin hacer nada por las violaciones continuas del gobierno chino.

~~~

Enviado por chinochano
(Contacto Página)

Lo primero: los que estáis en contra de mis ideas, por favor, firmad vuestros comentarios. ¡Que no me como a nadie!

Sobre si China debería o no haber salido elegida, ¡a buenas horas nos quejamos! Siete años habéis tenido para hacerlo, y sólo lo habéis hecho después de que grupos violentos tibetanos en Lhasa mataran a 18 emigrantes chinos (manda huevos, por cierto).

La sede de los juegos es elegida en estricta votación, de la que informan los medios de comunicación (aunque la gente parece olvidarse) por los miembros del COI, de todos los países del mundo, no por sabios ni premios Nobeles (gracias al cielo, porque hay cada premio Nobel por ahí que asusta).

Hay que respetar la decisión del COI, y si no nos gusta, propongamos otro sistema para elegir sedes.

Así, quién sabe, saldrán las que les encantan a los sinófobos: Washington 2016, Washington 2020, Washington 2024, Washington 2028, así ad eternam.

BASTA YA DE HIPOCRESÍA

NO AL BOICOT

DEJAD LA ANTORCHA EN SANTA PAZ

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

Mi nombre es Joaquín, y si quieres que te pase mis datos por privado te los paso, así cuando vuelvas a casa, si entras por BCN, a la vuelta pasas por la puerta de mi casa, a medio viaje, y te invito a unos cargols a la llauna, que seguro que si nos vemos coincidimos en más cosas de las que parece.

Que había que quejarse antes, pues sí tienes razón, que usas el argumento de los 18 muertos, pues que juzgen y condenen a los autores, ¿Los van a juzgar los chinos? ¿A cuantos han matado desde que entrarón en Tibet? ¿Van a juzgar tambien a los chinos?

El COI puede elegir lo que quiera, pues la carta olimpica habla del respeto a los derechos humanos, elijan lo que elijan ¿Se respetan los derechos humanos en china? me diras en occidente tampoco ¿Se respetan más en occidente o en china?

A mí el gobierno yankee, me parece tan malo, si no peor que el chino...

¿HIPOCRESIA? ¿Por parte de quien? Por el COI, de promulgar unos valores que luego no respetan.

¿Pyongyan 2016?

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Joaquin: acepto esos caracoles... El caso es que los independentistas tibetanos estan todo el dia con el argumento de las muertes, cuando, la verdad, no creo que en decadas haya habido ninguna. Las hubo en 1959 (por ambos bandos) y en la Revolucion Cultural (como en toda China, pais que condena ese periodo), pero posteriormente... no me parece que haya habido demasiadas, quiza con la excepcion de las revueltas de 1989, que fueron similares a las recientes.

Lo que realmente les joroba a los tibetanos, y yo les entiendo, es lo que el Dalai Lama llama, con muy poca diplomacia por cierto, "genocidio cultural". Es decir, la invasion de emigrantes chinos a Lhasa y otras ciudades tibetanas, donde montan tiendas, negocios y fabricas. Eso a los tibetanos les cabrea, y yo lo entiendo, pero no les da excusa para ponerse un 14 de marzo a quemar tiendas chinas con emigrantes dentro, emigrantes que si van alli no es porque sean ultracomunistas, sino porque quieren ganarse la vida.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

en cuanto al gobierno yanqui, ya ves que campa a sus anchas por el mundo y nadie va dando premios nobeles a sus principales adversarios, ni montando protestas violentas contra americanos que luego son olvidadas por la prensa internacional, ni boicotea lo que los americanos organizan.

Y es que al final me voy a creer eso de que la CIA esta detras de los principales defensores del boicot (RSF y los independentistas tibetanos).

http://www.elmundo.es/1998/09/16/internacional/16N0049.html

http://www.voltairenet.org/article124919.html

~~~

Regresar al artículo | Inicio




Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré