chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


Dos dedos de frente en el Himalaya: Comentarios

Enviado por NIJAO
(Contacto Página)


你好Chinochano
Gracias por estar ahí, ya que, como bien has dicho en varias
ocasiones, nos cuesta mucha ser objetivos. No a todo el mundo le gusta =

que le den las noticias pre-cocinadas, sobre todo en el caso de
China, tan lejos y tan cerca, para muchos de nosotros. Reconozco que
tengo cierta pasión por el mundo chino, pero también la tengo =
por la
objetividad.
Si tuviésemos que boicotear a todos los injustos, la lista sería=

interminable y el orden de boicot muy difícil de valorar.
La cultura hace que nos conozcamos mejor y , sobre todo, que nos
miremos con interés de conocernos y aprender cosas nuevas y no de =

sacarnos las tripas.
Me gusta tu trabajo y te felicito por ello.
Muchas gracias
José Hernández =

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

Ya , mentir ocultar la verdad supongo que el informe de amistoi internacional sobre el tibet tb miente , y oculta la verdad , supongo todo los medios informetivos del mundo escepto los chinos mienten y ocultan la verdad .

Quizas tendriamos una version mas ajustada y clara de la verdad , si el gobierno chino permitiese a los medios de todo el mundo acceso claro y tramsparante a los hechos del tibet .

Y sobre el boicot el deporte no politico y demas soy de la opinion de este otro e interesante log sobre historia ( en este caso olimpica :


https://www.blogger.com/comment.g?blogID=31591255&postID=4356833702421982958


saludos

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Anónimo: tienes razón, si el Tíbet estuviera abierto a los medios de todo el mundo tendríamos una versión más ajustada y clara de la verdad. Pero eso no justifica el tratamiento informativo que hemos visto. Como dice Rafael Poch, había vídeos de turistas (que sí pueden entrar en el Tíbet) en los que se veía a los tibetanos atacando salvajemente. Yo he visto esos vídeos. Pero las teles se negaron a ponerlos en un primer momento, y en su lugar pusieron imágenes de la poli india dando garrotazos a los tibetanos (en algunos sitios, poniendo en el pie de foto que eso estaba pasando en el Tíbet).

Y los medios chinos también están mintiendo, pero eso por lo menos el mundo no lo tiene que aguantar.

Moderación en estos tiempos de demagogia, por favor.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

y gracias por mostrarme el enlace, así le he podido enviar mi posición completamente opuesta al boicot, una medida demagoga, oportunista y que sólo va a sembrar odio.

¡NO AL BOICOT!

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

Gracias Rafa Poch. Por mostar e ilustrar una realidad tan compleja como la China. Otra China es posible, tal como afirmas. En ello trabajamos todos los que amamos a China y a los pueblos de China. Un saludo

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Anónimo: y lo de que el informe de Amnistía Internacional miente lo supondrás tú, yo no he dicho eso ni mucho menos. Amnistía Internacional merece sólo mis elogios por su labor y su denuncia de hechos como el abuso de la pena de muerte en China.
Por cierto,Amnistía Internacional no pide el boicot a los JJOO, que yo sepa.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

En efecto, lo he buscado y Amnistía Internacional está en contra del Boicot.

http://noticias.eluniversal.com/2008/03/25/dep_ava_amnistia-internacion_25A1456879.shtml

~~~

Enviado por shilichi
(Contacto Página)

si os interesa Tibet podeis leer este articulo escrito por ( Rafael Poch ) para La Vanguardia. ¡¡es muy bueno!!

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

sí, es el que he enlazado y del que he tomado los dos parrafillos...

~~~

Enviado por Jose (Melilla)
(Contacto Página)

Despues de leer el articulo citado creo que se aproxima mucho a la realidad.

Para opinar a favor o en contra de la actuacion de China en el Tibet, es muy interesante leerse antes atentamente ese articulo, que como dices es "para enmarcar".

Me ha gustado sobre todo el punto 4 que dice:

"Tíbet es un tema tabú en China y una cuestión muy politizada en Occidente, donde el gran público tiene una "visión Disney" del territorio, modelada por Hollywood y por la errónea idea del consumidor occidental, ecléctico en materia de religión, de que el budismo, en su práctica humana, es una religión "diferente y mejor" a las demás, en aspectos como el recurso a la violencia las imposiciones o el amparo de injusticias".

Clarisima la definicion de Tibet en la opinion occidental. Y de acuerdo contigo que el gran problema de imagen de China es por su falta de transparencia, a proposito he leido que se va a organizar una visita de diplomaticos al Tibet.

¡¡¡ NO AL BOICTO OLIMPICO!!!

~~~

Enviado por Zhenru
(Contacto Página)

Me has alegrado el día chinochano. Esta saliendo el sol y van dos cafés, ole, ole y ole. Un besazo.
Aprovecho y le digo a Jose que van caminito de Tibet 15 diplomáticos de estos paises y una organización: (léase como ej.de traducción) 巴西、日本、加拿大、欧盟、英国、德国、法国、意大利、西班牙、斯洛文尼亚、新加坡、坦桑尼亚、澳大利亚、俄罗斯和美国。

NO AL BOICOT !!!

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

Tambien este punto es muy interesante para entender lo que esta pasando:
23 - La Revolución Cultural fue un producto que China exportó a Tíbet y que muchos jóvenes tibetanos abrazaron con pasión, participando en todo tipo de excesos contra el tradicionalismo local. Para entonces, casi todos los templos ya habían sido destruidos antes de la Revolución Cultural; un memorando del Panchen Lama de principios de los sesenta informaba que solo habían quedado intactos 70 de los 2500 templos budistas de Tíbet.
En los ochenta, el Partido Comunista Chino admitió sus errores, purgó a muchos dirigentes de la izquierda maoísta en todo el país, pero no en Tíbet porque no tenía "cuadros nacionales tibetanos" con los que reemplazar a los purgados. Mucha de esa gente sigue hoy en sus puestos, lo que explica la viva hostilidad hacia el Dalai Lama que expresa la organización del Partido Comunista en Tíbet.

Es posible otra China, pero hay que dialogar y a Pekin le cuesta salir del monologo y las consignas

~~~

Enviado por Javier Moreno Carnero
(Contacto Página)

Un artículo notable sin duda, y una prueba más en mi opinión, que es imposible la pretensión de entender cuestiones complejas del mundo y su historia, con los magros artículos que salen en los diarios, y las efímeras, superficiales, y tendenciosas coberturas que hacen por lo general los informativos televisivos.
Del artículo de Rafael Poch, me ha encandilado la figura de Baba Phüntso.
También espero que la historia de finalmente una respuesta positiva a la pregunta formulada en el punto 28 del artículo, como una posible salida al actual embrollo.

~~~

Enviado por shilochi
(Contacto Página)

5 preguntas sobre el levantamiento del Tíbet.
1. ¿Que ocurrió realmente ? 2. ¿Cuál era el objetivo de estos levantamientos? 3. Mentiras mediáticas : ¿Con qué objetivo ? 4. ¿Es el movimiento tibetano espontáneo e independiente ? 5. ¿Condena toda la comunidad internacional a China?

~~~

Enviado por shilochi
(Contacto Página)

INTRO : ¡Hechos, hechos y hechos!

Tras nuestra último "especial Tibet" hemos recibido muchísimos mails. Contestar a cada uno es imposible. Les ruego que me disculpen.

Del correo recibido pueden relevarse tres tendencias (recordemos que nuestro mail se envía a cincuenta mil destinatarios y toca a personas de distinta orientación política, y no exclusivamente de izquierdas). 1. Muchos nos agradecen nuestro trabajo y difunden su contenido. 2. Muchos otros tratan de dialogar y nos plantean preguntas constructivas, lo cual reúne nuestro objetivo. 3. Otros, sin embargo, están tan indignados que se contentan con tratarnos con toda clase de etiquetas. Pero, ¿Puede existir diálogo con etiquetas? Nosotros respondemos: ¡hechos, hechos y hechos!

Una precisión: no se trata aquí de defender todo lo que hace Pekín (por ejemplo todo lo que ocurrió durante la revolución cultural). Se trata del derecho de los ciudadanos a recibir una información correcta y exhaustiva. Indispensable para poder construirse una opinión. Y, para ello, es necesario escuchar la versión de los dos bandos. ¿Cómo valoraríamos a un juez que rechaza escuchar a las dos partes?

Desde hace cuatro años, este portal informa sobre las mentiras mediáticas. Si hubo desinformación en Irak, Yugoslavia, Palestina, Venezuela y en todos los grandes conflictos en los que los intereses estadounidenses y europeos están en juego, ¿porqué el Tibet sería una excepción?

Aunque del contenido de los artículos sólo responden sus autores, nos gustaría plantear tres preguntas:

1. Si lo que ocurre en el Tibet está tan claro, ¿porqué nos han presentado tantas mentiras mediáticas a lo largo de estos últimos días?

2. ¿Porqué no se nos explica que estos acontecimientos han sido preparados por la CIA por medio de métodos que ya han sido empleados anteriormente, por ejemplo, contra Vietnam o para derrocar a Salvador Allende?

3. ¿Porqué se nos esconden los intereses estratégicos que los EEUU tienen en esta región? A continuación citamos el documento fundador de la política de Bush: el ya conocido Project for a New American Century (PNAC). En él China aparece como el obstáculo principal a la dominación mundial de los EEUU.
Cada uno debe de construir su opinión sin dejarse impresionar.

~~~

Enviado por shilichi
(Contacto Página)

5 preguntas sobre el levantamiento en el Tibet
PETER FRANSSEN

Este boletín está integramente dedicado a los acontecimientos que se han desarrollado en el Tibet . El pasado viernes 14 de marzo, se produjo un levantamiento en Lhasa, capital de la Región Autónoma del Tibet. Estos acontecimientos han dado lugar a protestas por todo el mundo contra la intervención de la policía anti-disturbios y del ejército chino. A continuación le presentamos cinco preguntas esenciales y un proyecto de respuesta para cada una de ellas.

1. ¿Que ocurrió realmente ?

En Occidente, la opinión pública tuvo impresión que los manifestantes pacíficos, dirigidos por monjes, habían desfilado en las calles de Lhasa para reclamar la libertad y que la policía china y su ejército habían intervenido de forma muy represiva. Entre siete y diez días después, un gran número de personas seguían manteniendo esta versión de los hechos. Nancy Pelosi, presidenta del Parlamento americano y número dos de los EEUU en la jerarquía política, es una de ellas. Pelosi afirmó públicamente que el comporatameinto de China era « un desafío a la conciencia del Munto entero »
(leer el artículo
http://www.iht.com/articles/ap/2008/03/21/news/Pelosi-Dalai-Lama.php )

« Si no dialogamos ahora, nunca más tendremos el derecho a hablar», añadió esta señora. El Dalai Lama le dió las gracias afirmando que los EEUU eran «los campeones de la libertad y de la democracia ». El Dalai Lama puede afirmar que tiene suerte de ser tibetano y de no vivir en Vietnam, Laos, Camboya, Afganistán o Irak, por sólo citar algunos de los países en los cuales EEUU, esos «capeones de la libertad y de la democracia», han desencadenado guerras. Guerras que, además, han recibido el apoyo de este pacifista de eterna sonrisa que representa el Dalai Lama.

Dos días depués de la declaración de Nancy Pelosi, el aleman Hans-Gert Poettering, presidente del Parlamento Europeo, afirmaba que «Si el gobierno chino sigue esta línea dura contra el Tibet, tendremos que considerar el boicot a los Juegos Olímpicos»
(leer el artículo . http://www.ft.com/cms/s/0/7f31888c-f8e5-11dc-bcf3-000077b07658.html).

Esta propuesta de boicot ya había sido realizada unos días antes por el ministro francés de Asuntos Extranjeros, Bernard Kouchner. Su homólogo alemán, Frank Walter Steinmeier, también lanzó una advertencia a China, declarando que la actuación de China frente a esta crisis podría comprometer el buen desarrollo de los Juegos Olímpicos
(leer el artículo
http://ap.google.com/article/ALeqM5h79xS2DH2a0P1VYcF_2aHikRFJtAD8VHTPG0

Podemos plantearnos la honestidad de Pelosi, Poettering, Kouchner o Steinmeier. Sin embargo, todas las declaraciones, reportajes, videos y fotografías de los testigos directos de estos acontecimientos demuestran precisamente lo contrario de lo que estos políticos pretenden. Actualmente, podemos afirmar, con toda seguridad, que el pasado 14 de marzo no se produjeron manifestaciones sino un verdadero levantamiento. Grupos de jóvenes (en ocasiones acompañados por monjes), armados con cuchillos, sabres, machetas, piedras y cocktails molotov, prendieron fuego a comercios, vehículos y domicilios privados. A la excepción de los turistas, todos los no tibetanos, se vieron amenazados. No sólo los chinos Han fueron atacados, golpeados y linchados (a veces hasta la muerte), sino también los musulmanes Hui. La violencia ha sido extremamente brutal y de naturaleza étnica y racista. A continuación, podrá encontrar una serie de testimonios al respecto, provenientes en su mayoría de fuentes occidentales.

- « Frente a nuestro Hotel, prendieron fuego a cuatro edificios »
« En el cruce que se encuentra enfrente de mi hotel pude observar como unos tibetanos enfurecidos acribillaban de piedras a chinos montados en motocicleta que pasaban por ahí. Cuando alguno de ellos caía de su motocicleta, era linchado de forma atroz. Fueron maltratados », declara un turista holandés en el periódico De Volkskrant
Leer el artículo
http://www.volkskrantreizen.nl/blogpost.php?username=reisredactie&webtitle=nederlanders_over_onluste&usergroup=redacti
,
- « Los mayores de edad también se vieron amenazados »
El periódico francés Le Parisien publicó la entrevista que realizó a un turista canadiense, John Kenwood. El testigo relata cómo una banda tiró de la bicicleta y golpeó a puñetazos y patadas a un mayor de edad. Un occidental que pasaba por ahí consiguió salvarle
(Leer el artículo
http://www.leparisien.fr/home/info/international/articles/SCENES-DE-LYNCHAGE-DE-CHINOIS-PAR-DES-TIBETAINS_296267549#header

- Las imágenes del levantamiento
Aquí encontrará las imágenes donde podemos observar a un hombre enfurecido que atacó a un chino que conducía una motocicleta. El chino fue golpeado en seis o siete ocasiones con una piedra. Otros se precipitaron en tirar al chino de su motocicleta y continúaron golpeándole. El chino cayó al suelo y recibió, otra vez, puñetazos y pedradas. Un poco más tarde, ese hombre fue ingresado en el hospital. Había perdido un ojo.
Atención : estas imágenes son especialmente chochantes.
http://www.youtube.com/watch?v=Jr3vhPo0pK0

- Los hospitales y las escuelas no fueron exonerados
El balance es muy elevado : 13 muertos, 325 heridos, 422 comercios, 120 casas particulares, 6 hospitales y 7 escuelas sufrieron ataques de diverso grado
(Leer el artículo
http://english.peopledaily.com.cn/90001/90776/90882/6376824.html )

- Cinco jóvenes mujeres fueron quemadas vivas
Un grupo de manifestantes incendió un comercio en Lhasa. En él, trabajaban seis vendedoras. Cinco murieron, quemadas vivas. La más mayor tenía 24 años, la más jóven 18.
(Leer el artículo
http://www.chinadaily.com.cn/china/2008-03/20/content_6553129.htm.

- « Manifestantes, no. ¡Criminales ! »
Un artículo del periódico aleman Jungle Welt afirma que no se trataba de manifestantes, sino de criminales
(Leer el artículo http://www.jungewelt.de/2008/03-20/059.php

- « A mi alrededor, todo estaba incendiado »
El periodista Benjamin Morgan entrevistó a un cierto número de turistas extranjeros que volvían de la capital tibetana de Lhassa. Los turistas tenían dificultades en encontrar las palabras para describir las brutalidades que días antes habían presenciado
(Leer el artículo
http://www.smh.com.au/news/world/crackdown-as-10-burnt-to-death-in-tibet-riots/2008/03/15/1205472170804.html

- « Luchaban con piedras, cuchiños de carnicería y machetes ».
El testimonio del español Juan Carlos Alonso
(Leer el artículo http://www.straitstimes.com/Latest%2BNews/Asia/STIStory_217614.html

- Los heridos cuentan sus experiencias
Desde su cama en el hospital, dos musulmanes nos cuentan sus experiencias
(Leer el artículo
http://news.xinhuanet.com/english/2008-03/16/content_7802771.htm

- Los musulmanes también fueron agredidos
Desde Lhasa, el periodista James Miles explica la forma en la que los insurgentes atacaron a toda persona no tibetana
(Leer el artículo
http://www.economist.com/daily/news/displaystory.cfm?story_id=10870258

- « Pude observar como golpeaban personas hasta la muerte »
Un turista danés ofrece su testimonio. El artículo está en danés, pero aquí podrá leer un extracto en inglés.
http://www.guardian.co.uk/world/feedarticle/7386817

- Un turista : « El barrio musulmán fue completamente destruido »
Comercios pillados, incendiados,.... Todo el bario musulmán quedó destruido.
(Leer el artículo
http://www.arabtimesonline.com/client/pagesdetails.asp?nid=13971&ccid=18

~~~

Enviado por shilochi
(Contacto Página)

2. ¿Cuál era el objetivo de estos levantamientos?
Provocar al Gobierno chino

¿Hubo un levantamiento espontáneo? ¿Se trata de una explosión de enfado popular que, desgraciadamente, acabó mal? Esta es la versión que quiere darnos a entender el Dalai Lama. Sin embargo, las organizaciones extremistas han admitido que habían planificado los acontecimientos. La táctica prevista era provocar a las autoridades chinas. El 15 de marzo, es decir, el día después que los acontecimientos, The Seattle Times publicó un artículo que llevaba como título "Examinar a China". Tsewang Rigzin, el presidente de la muy extrema Liga de la Juventud Tibetana, declaró que los JO constituían una ocasión única de transmitir su causa a la opinión mundial. "Queremos examinar a China. Queremos que enseñe su verdadero rostro. Por esta razón les provocamos de esa forma"
(Leer el artículo).

Lo que estaba previsto también tuvo lugar en Lhasa. En este video, podemos observar, tras 90 segundos, a un hombre de pie sobre el techo de un coche de la policía armado con dos palos. Se trata del dirigente de una de las bandas violentas. Este hombre es miembro de la Liga de la Juventud Tibetana y es conocido de los servicios secretos de la policía china. Ha entrado en la clandestinidad. Este hombre formaba parte de un grupo de 40 tibetanos que, un mes antes de los hechos, siguieron un entrenamiento intensivo de tres días en la ciudad India de Dharamshala, donde se encontraba el Dalai Lama. Uno de los formadores no era nada más y nada menos que el redactor en jefe de The Voice of Tibet, una estación radiofónica financiada por la CIA. Durante dicha formación se trataron temas como el enfoque a los medios de comunicación, la situación del Tibet, la importancia de los JO, la importancia de una acción coordinada sobre el terreno, ... Puede acceder al artículo que trata este tema en el siguiente enlace

Los dos manuales que se utilizaron en dicha formación, ya fueron utilizados anteriormente como, por ejemplo, en Europa del Este, donde jóvenes de organizaciones de extrema derecha, Otpor (Serbia) y Pora (Ucrania), dirigidos y formados por la CIA y por otros servicios de información, siguieron estos cursos para preparar la famosa "revolución naranja". En 2006, el Instituto Albert Einstein tradujo estos dos manuales. El prólogo de uno de ellos ha sido realizado por el mismísimo Dalai Lama. Puede leer la totalidad de este prólogo en el siguiente enlace:

Restaurar la teocracia

La declaración del presidente de la organización de las juventudes que se presenta aquí abajo, concuerda con los objetivos del levantamiento fijados por cinco organizaciones tibetanas separatistas. En este texto, se demuestra que las cinco organizaciones pretendían desencadenar una revuelta que anunciaría el fin de la "ocupación". Estas cinco organizaciones son: el Congreso de la Juventud Tibetana, la Asociación de Mujeres Tibetanas, el Movimiento Gu-Chu-Sum del Tibet, el Partido Nacional Democrático del Tibet y los Estudiantes por un Tibet Libre.
En su cuaderno de reivindicaciones, podemos constatar que su objetivo es el retorno del Dalai Lama en el Tibet, a quien "conviene dar el lugar que le corresponde por derecho como dirigente legítimo del pueblo tibetano". Estas organizaciones pretenden, por tanto, el retorno de la teocracia en el Tibet. Es lo mismo que si los fundamentalistas católicos reclamasen la restauración del orden feudal de la Edad Media en Europa, "devolviendo al Papa su lugar legítimo" a la cabeza del poder temporal.

- Declaration Tibetan Uprising (Declaración sobre la insurrección tibetana) 4 de enero de 2008 Leer el artículo...

Escogiendo la vía de la escalada de violencias

Para la opinión pública, el movimiento tibetano parece ser muy amistoso y pacífico, esencialmente espiritual y dedicado a la elevación de las almas. Pero lo ocurrido en Lhasa nos presenta una realidad muy diferente. Seis días después de los muertos en Lhasa, tras lo cual cabía esperar la aparición de algunos resentimientos por parte de los instigadores de estos eventos, los actos violentos fueron, por el contrario, en aumento. El 20 de marzo, miembros de las cinco organizaciones separatistas mencionadas anteriormente tuvieron una reunión con el Dalai Lama, donde le pidieron que realizara un llamamiento directo a la violencia.

- Tibetan Youth Congress meets Dalai Lama Meyul (El Congreso de la Juventud Tibetana se reúne con el Dalai Lama) 20 de marzo de 2008 Leer el artículo...

Tratar de conseguir el desmembramiento de China

Algunas de las principales personalidades del movimiento tibetano pretenden desmembrar a China y su deseo es que, no sólo el Tibet, sino también la Región autónoma de Xinjiang y de Mongolia interior se separen de China. Las cinco organizaciones antes mencionadas iniciaron una "marcha por la paz" que partió el pasado 10 de marzo de la ciudad India de Dharamsala. Esta marcha tendrá una duración de cinco meses y tiene previsto franquear la frontera sino-india del Tibet para el próximo 8 de agosto, es decir, el mismo día de la inauguración de los JO. Pero, no sólo los tibetanos están realizando la marcha. Como ellos afirman, lo hacen "con poblaciones de otros territorios ocupados como Mongolia y Turkmenistán oriental (Xinjiang)". Estos "territorios ocupados" también deben ser liberados.

- Tibetaanse Vredesmars: 'Return Home March' Passie voor de Rechten van de Mens (Marcha tibetana por la paz: « La marcha del retorno al país », una pasión por los derechos humanos), 8 de marzo de 2008 Leer el artículo...

~~~

Enviado por shilochi
(Contacto Página)

3. Mentiras mediáticas : ¿Con qué objetivo ?

La mayoría de los políticos y medios de comunicación occidentales han condenado a China por lo ocurrido en Lhasa. Pero, ¿Cómo reaccionarían si bandas de jóvenes vándalos se pusieran a robar y a incendiar los comercios de Avenue Louise en Bruselas? ¿No reclamarían fuertes intervenciones e importantes sanciones? Durante toda la jornada del viernes 14 de marzo, la policía operó con mucha cautela en Lhasa. Sin embargo, en nuestros medios de comunicación pudimos leer que China había hecho muestra de una « excesiva violencia». Para transmitir este mensaje a la opinión pública, algunos medios de comunicación han jugado un papel poco recomendable. Trataron de convencernos que los asesinos y los incendiarios eran combatientes por la libertad que habían sido atrozmente masacardos. Sin duda, su objetivo era discreditar la actuación china.

Ese viernes 14 de marzo, los tibetanos en Lhasa fueron « abatidos como perros » pretende el ABC
(Leer el artículo
http://www.abcnews.go.com/International/Story?id=4468783&page=4
El International Herald Tribune comunicó a sus lectores que 30 tibetanos habían sido abatidos
(Leer el Artículo
http://www.iht.com/articles/ap/2008/03/15/asia/AS-GEN-India-Tibet-Deaths.php

Radio Free Asia presentó un video en su página internét transmitiendo la información que cientos de personas « protestaban pacíficamente en Lhasa hasta que la policía china mató a dos de ellos ». Parece que esta estación de la CIA se crea sus propias mentiras ya que, en el vídeo, sólo pueden observarse vehículos y edificios consumidos por las llamas. Ni un sólo policía.
http://meyul.com/

Las mentiras mediáticas vapuleadas por la crítica.
Los estudiantes chinos en el extranjeros quedaron indignados por el trato que recibieron estas noticias en los principales medios de comunicación occidentales. Por eso, decidieron abrir una página internet
http://www.anti-cnn.com/
donde refutan estas mentiras mediáticas. Puede encontrar un resumen de estas mentiras y de sus contra-argumentos en este vídeo de 4 minutos.
http://www.youtube.com/watch?v=uSQnK5FcKas

Resporteros sin verguenza

A la excepción de las organizaciones que giran entorno al Dalai Lama, ha sido sobretodo la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) la que ha jugado un papel preponderante en esta campaña de mentiras contra China.

RSF pretende ser una organización independiente que defiende la libertad de prensa y los derechos del hombre en todo el Planeta. RSF tiene bastante influencia sobre los medios de comunicación occidentales, aunque, como organización, no es más que una fábrica de mentiras. RSF no ha parado de publicar artículos que fomentan el odio y que culpan a China de los disturbios y de las víctimas. De hecho, la organización ha lanzado un llamamiento para boicotear los Juegos Olímpicos
(Leer el artículo
http://www.rsf.org/article.php3?id_article=26254

RSF está dirigido y co-financiado por la CIA. Su patrón es Robert Ménard, un hombre que mantiene estrechas relaciones con la mafia de Miami. RSF afirma que Cuba es «la prisión de periodistas más grande del mundo». Una afirmación sorprendente, cuando durante estos últimos cuarenta años 791 periodistas fueron asesinados en América Latina, cuando ni uno lo fue en Cuba

Robert Ménard y su equipo son también muy activos a la hora de criticar a China. Ménard es el hombre que, la semana pasada, trató de sabotear la ceremonia de encendido de llama olímpica. Aunque los medios de comunicación sigan creyendo las mentiras de Ménard, la UNESCO no se equivoca ; hace poco, esta organización puso término a su colaboración con RSF. ¿La razón? En varias ocasiones, RSF había hecho prueba de una falta de ética al tratar ciertos países de manera muy poco objetiva. Leer aquí un artículo sobre la decisión de la UNESCO.

~~~

Enviado por shilochi
(Contacto Página)

4. ¿Es el movimiento tibetano espontáneo e independiente ?

En China viven unos 5,4 millones de tibetanos, es decir el 0,4% de la población total del país. El pequeño valiente David contra el gran maléfico Goliat : esta es la imagen que se ofrece a la opinión pública. También en esta ocasión, la verdad es muy diferente. El principal apoyo del movimiento tibetano son los EEUU y más concretamente la CIA y el Ministerio de Asuntos Exteriores. Desde hace más de medio siglo, el Dalai Lama mantiene estrechas relaciones con estos dos pilares de la política exterior de los EEUU. Fue a petición de la CIA y a cambio de una gran cantidad de dólares que el Dalai Lama dejó su país para refugiarse en India, a pesar del acuerdo con el Gobierno de Beijing. Desde hace años, la CIA prepara una revuelta armada en el Tibet. Esta explotó en 1959. En esa época, la CIA tenía un campo de entrenamiento en el Colorado donde formaba a cientos de tibetanos en las técnicas de guerrilla y terrorismo. Este programa se desarrolló hasta 1961. Pero el conflicto de baja intensidad (LIC) que mantiene la CIA en el Tibet siguió desarrollándose hasta la actualidad. Tan sólo se han modificado los métodos y las tácticas de la LIC. Puede tener más información al respecto en el siguiente enlace :
http://www.atimes.com/atimes/China/JC26Ad02.html

Una financiación por medio de la CIA

La influencia de los EEUU sobre el movimiento tibetano es evidente cuano observamos que son principalmnte los americanos los que mantienen la financiación de este movimiento. En 1998, el periodista Jim Mann escribió un interesante artículo en el periódico australiano The Age apoyándose en documentos oficiales de las autoridades americanas. Entre otras cosas, este artículo se revela que durante los años 60, la CIA entregaba 1,7 millones de dólares por año al movimiento tibetano en el extranjero. El Dalai Lama recibía directamente 180.000 dólares por año
(Leer artículo
http://listserv.muohio.edu/scripts/wa.exe?A2=ind9809c&L=archives&P=14058

Naturalmente, podemos preguntarnos cual es la proporción democrática del Dalai Klama cuando las bases financieras de su movimiento están respaldadas por una organización cuyo palmarés se orna de millones de muertos en muchos puntos del planeta.

Una financiación realizada por medio de la NED

Durante el mismo periodo y el que se sigue, la CIA fue criticada por aplicar el programa Phoenix en Vietnam, que costó la vida de 26.000 personas, el golpe de Estado contra el presidente Allende en el Chile y el apoyo a los escuadrones de la muerte en América latina. Por esta razón, una parte de las actividades del CIA fue tranferidas a un nuevo organismo, llamado cínicamente, National Endowment for Democracy (NED, Dotación Nacional a favor de la Democracia). Desde entonces, gran parte del apoyo financiero al movimiento tibetano emanó de esta fuente.

También se financió, entre otros, a la International Campaign for Tibet (ICT), una organización cuyo objetivo es alinear a la opinión pública mundial sobre la posición del Dalai Lama. El Consejo de administración de la ICT está formado, entre otros, por el agente de la CIA y presidente checo Vaclav Havel y por el antiguo presidente de Lituania Vytautas Landsbergis. Estas dos personas son también miembros del Comité Internacional para la democracia en Cuba, un club elitista de extrema derecha. Puede admirar este grupo en el siguiente enlace :
http://www.cubanismo.net/teksten_nl/democratie/eu_voor_cuba.htm

Otro beneficiario de la ayuda financiera americana es el Tibet Fund (Fondos Tibet). Esta organización tiene como objetivo convencer a los tibetanos y al resto del mundo sobre la legitimidad del Dalai Lama. En 2001, Sharon Bush era su directora : nada más y nada menos que la cuñada del actual presidente de los Estados Unidos.

Otro grupo que recibe la financiación de la NED es el Tibet Information Network (Red de Información sobre el Tibet), cuya sede se encuentra en Londres. Este grupo tiene también una vocación propagandística. Está dirigido por Richard Oppenheimer, un periodista que trabajó durante 22 años para la BBC.

También la Tibetan Literary Society (Sociedad literaria tibetana) ingresa fondos del NED para la publicación del periódico Bod-Kyl-Dus-Bab (Tibet Times) .

En las hojas de pago del NED también aparece el Tibet Multimedia Center, que difunde cintas audio y vídeo con mensajes del Dalai Lama.

El Tibetan Review Trust Society también recibe financiación del NED para realizar sus emisiones en tibetano y en chino.

En el informe del NED de 2006 (Aqui :
http://www.ned.org/grants/06programs/grants-asia06.html#chinaTibet

se puede observar que 5 organizaciones tibetanas recibieron fondos que, conjuntamente, ascienden al montante total de 173.000 dólares. La lista no es exaustiva por el « caracter confidencial » de ciertas donaciones.

Una financiación por medio de los Asuntos Exteriores

El NED no es el único prestamista del movimiento tibetano. El Dalai Lama y su entorno también reciben grandes sumas de dinero, via el Bureau of Democracy, Human Rights and Labor (DRL - La Oficina para la Democracia, los Derechos Humanos y el Trabajo) del Ministerio de Asuntos Exteriores. El DRL recibe dinero del Estado que puede utilizar para favorecer la «democracia y los derechos humanos» en todo el mundo. Una cuarta parte de toda su financiación está destinada a organizaciones que se interesan a la «democracia y derechos humanos» en China. En su mayor parte, se trata de organizaciones tibetanas. El año pasado, el DRL distribuyó 23 millones de dóleras. Un tercio de este dinero fue al NED, el resto fue distribuido por el propio DRL. Entre otros, al Tibet Fund, mencionado anteriormente.
El último informe anual del Tibet Fund data de 2005
(Ver aquí documento PDF
http://tibetfund.org/annual_reports/2005report/2005_annualreport.pdf

En él podemos obsevar que en 2005, tenían un presupuesto de 5 millones de dólares, de los cuales la mitad provenía del gobierno americano, especialmente de la Oficina de Población, Refugiados e Inmigración del Ministerio de Asuntos Exteriores de los EEUU. Esta Oficina es una componente del DRL. Ese año, el Dalai Lama recibió directamente 500.000 dólares de ese fondo.

Una financiación proveniente de Europa

El gobierno americano es la principal fuente de financiación del movimiento tibetano. Por lo tanto, es comprensible la predilección del Dalai Lama por la política exterior de EEUU. Pero los gobiernos europeos tampoco se quedan cortos. Gran parte de la financiación al movimiento tibetano no se realiza directamente, sino por medio de fundaciones como, por ejemplo, la Friedrich Naumann Stiftung Foundation y la Heinrich Böl Stiftung Foundation. En reconocimiento de ello, el Dalai Lama otorgó en 2005 el premio Light of Truth (Luz de la verdad) al conde Otto Lambsdorff, presidente de la Friedrich Naumann Stiftung. Aquí podrá leer un informe sobre este ausnto :
http://www.savetibet.org/nl/news/news.php?id=12

~~~

Enviado por shilochi
(Contacto Página)

5. ¿Condena toda la comunidad internacional a China ?

Si debemos creer todas las informaciones occidentales, China está completamente aislada y por tanto: todo el modo condena su actuación. En realidad, desde el pasado 14 de marzo, un centenar de países han expresado su apoyo a China. Las palabras « comunidad internacional », del presidente americano Bush, del presidente francés Sarkozy y de la canciller alemana Merkel, no representan más que ellos mismos. Asia, América latina y África no se adhieren a esta afirmación. Recordemos como la «comunidad internacional» de George W. Bush también apoyaba la guerra contra Irak. Pero, si observamos con más detenimiento, eso no era cierto en absoluto.

Para Vietnam, Camboya y Bangladesh, China actuó correctamente
Los gobiernos de Vietnam, de Camboya y de Bangladesh fueron los primeros en expresar su apoyo a China. El vice-ministro vietnamita de Asuntos Exteriores declaró : « Vietnam apoya plenamente al gobierno chino en relación a las medidas aplicadas para estabilizar la situación en el Tibet »
(Leer el Artículo
http://news.xinhuanet.com/english/2008-03/21/content_7832281.htm

Hugo Chávez apoya a China y a los Juegos Olímpicos.
El presidente venezolano expresó su rechazo frente a lo que realizaron los incendiarios de Lhasa. Está convencido de que los EEUU son los responsables de estos acontecimientos (Leer el artículo http://www.standaard.be/Artikel/Detail.aspx?artikelId=B080326 ).

Rusia, Bielorrusia, Pakistán, las Naciones Árabes...
No sólo los vecinos directos de China han expresado su apoyo a Beijing.
(Leer el artículo
http://www.chinadaily.com.cn/china/2008-03/21/content_6554245.htm

Los países de Asia central, Sierra Leona, Benin, Siria,...
Mongolia, Nepal, Tayikistán,...La lista es larga. En relación a los motines en Lhasa, el ministro sirio de Asuntos Exteriores declaró: "Siria condena los acontecimientos y el entorno que lo ha organizado. Expresamos nuestra solidaridad y nos declaramos a favor de la posición de China"
(Leer el artículo: http://news.xinhuanet.com/english/2008-03/22/content_7836298.htm

«Cuba condena los separatistas tibetanos»
Ha sido con estos duros términos que el Gobierno cubano ha condenado el levantamiento en Lhasa. Cuba también ha declarado que los atentados contra las embajadas chinas en el extranjeros constituían graves infracciones a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.
(Leer el artículo:
http://english.peopledaily.com.cn/90001/90776/90883/6379900.html

~~~

Enviado por FREE TIBET
(Contacto Página)

jajajaja yo me imagino un Tibet independiente, sería un lugar ocupado por la OTAN, un lugar desde al que hacer presión militar y convertir al planeta de nuevo en un lugar dominado por un sólo país (EEUU), sería un lugar a donde los occidentales irían a echar un polvo por 4 euros (así como Thailandia), quién sabe... igual hasta sería un lugar para ir a drogarse por poco dinero, o quizá hasta exportaría su droga a Europa..., podría volver la teocracia, ¡quién sabe! todo sea por la ¿libertad? de los pueblos.
Es verdad Free Tibet que quiero ir a follar por 4 euros, ¡viva!, ¡viva los monjes budistas! Viva la libertad de la OTAN y el dominio monopolar mundial.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

comentarista anterior: perdoname por haberte cambiado el nombre, pero es que si dejo el que has puesto, la censura me bloquea automáticamente el blog (de hecho, durante 5 minutos me ha pasado). Y es que a China también hay mucho que criticarle también, como veis...

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Shilochi: gracias por el artículo, es interesante leerlo, aunque no estoy cien por cien seguro de que sea objetivo... Es interesante tener en cuenta lo que dice, pero quizá tomarlo al pie de la letra no es recomedable.

Sin nada que ver con lo anterior:
¿Por qué los que estáis en contra de lo que digo firmáis "anónimo"? ¡Que no me como a nadie! Poned un nombre ficticio aunque sea...

~~~

Enviado por TheChinaClipper
(Contacto Página)

Lamentándolo mucho CHCH, creo que por mucho que hablemos aquí va a ser difícil convencer a la gente de pensar otra cosa, y eso que yo he vivido poco y estuve solo en Pekín; pero tú, además siendo periodista. No sé, yo cuando fui a China tenía muchos prejuicios, pero he aprendido que hay que estar en un sitio para ver realmente el día a día. Me preocupa que te ganes mala fama en tu gremio defendiendo esta postura, ¿tú no?

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

No diré que no me preocupa, pero mis jefes saben que en mi trabajo soy lo más moderado y objetivo que puedo, como ha de serlo todo periodista. Precisamente tengo este blog para desfogar las opiniones que tengo y no puedo contar en mis noticias, donde sólo puedo contar lo que hacen o dicen otros, me guste o no lo que ellos hagan o digan.

Si comienzo a adquirir mala fama, pues nada, que se le va a hacer, no todo el mundo puede ser tu amigo. Mientras no vuelva el McCarthysmo...

~~~

Enviado por XiaoC
(Contacto Página)

Gran articulo Shilochi, yo propongo enviar el aprartado de: Lo ocurrido, a todos los medios españoles como carta al director. y a ver cuantos publican. Otra vez, un gran articulo, bien currado.

~~~

Enviado por woshi xinrenwang
(Contacto Página)

shilochi, me debes unas córneas nuevas...

chinochano, saludos!!!!!!!!

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

shilochi, cual es tu portal? me gustaria verlo, puedes publicar el enlace aqui, gracias.

El otro dia hablaron en el largero sobre el Tibet, es en el segundo tramo despues de los anuncios.

http://www.cadenaser.com/deportes/audios/larguero-parte-24-0308/csrcsrpor/20080325csrcsrdep_1/Aes/

El programa deportivo mas escuchado de España le ha dedicado tiempo al tema tibetano. Lamentablemente, Jose Ramon de la Morena, hace el mismo discurso que la corriente predominante. Presenta hechos por contrastar como reales y habla sin conocimiento de causa. He enviado al correo de su porgrama el articulo de Poch para que, si tiene tiempo, le eche un vistazo y pueda opinar y generar opinion con mayor rigor. Suponiendo que ese es el objetivo del periodismo serio.

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

Chinochano, no te preocupes por tu trabajo, siempre puedes trabajar para el gobierno chino, en la CCTV en español, con una reduccion de sueldos por supuesto, jejeje.
Ahora en serio, espero que no sea verdad lo de la mala fama y las posibles consecuencias, me pareceria gravisimo, eso casi ni en la mismisima en China, el peor de los infiernos segun algunas personas.

~~~

Enviado por Jose (Melilla)
(Contacto Página)

Shilochi buen articulo.

De todo lo que he leido me reafirmo cada vez más en dos cosas. Una es que hay que leer mucho y no sólo cosas con las que estamos de acuerdo, porque hay que ver las razones que exponen las dos partes. Otra que el Tibet sigue teniendo muy buena prensa en Occidente y China no consigue mejorar su imagen.

Así resulta que en las noticias China siempre es la "mala, malisiiiiima" y los tibetanos los "buenos, bueniiiiiisimos" ... pues no es así. China ha mejorado mucho y todavía le falta libertad informativa, pero los tibetanos se han pasado de la raya.

De todas formas, creo que China esta tomando nota, de la campaña mediatica que se ha desencadenado contra ella, y está dandose cuenta, que es mejor facilitar el acceso a la prensa que la censura.

Además de leerse el articulo de Shilochi, vuelvo a recomendar encarecidamente, que todo el mundo se lea con atención el articulo de Rafael Poch que recomienda CHCH al principio.

¡¡¡¡NO AL BOICOT OLIMPICO!!!

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

En la pagina web http://spanish.china.org.cn/china/txt/2008-03/30/content_13902998.htm
aparece la siguiente noticia

"La policía decomisó armas, municiones, explosivos y cuchillos en el Monasterio Geerdeng en el distrito de Aba de la provincia suroeste china de Sichuan, informaron hoy autoridades locales.
Un total de 30 armas, 498 municiones, cuatro kilogramos de explosivos y una gran cantidad de cuchillos fueron decomisados, mientras equipo de comunicación incluyendo teléfonos satelitales, receptores de canales extranjeros de televisión, aparatos de fax y computadoras fueron confiscadas el viernes, informó la policía local.
En los dormitorios de algunos monjes, la policía también encontró banderas del "gobierno tibetano en el exilio" y carteles con la frase "independencia del Tíbet"."
No se cuan fiable es la fuente, pero despues de lo visto no me extrañaria nada que las revueltas estuvieran organizadas y planeadas.

~~~

Enviado por shilochi
(Contacto Página)

Videos de compatriotas chinos protestando en Toronto,Calgary:,Vancouver CANADAD por las acusaciones mentirosas de supuestos budistas tibetanos ....

Toronto:
http://youtube.com/watch?v=5tGVyyMnZgg
http://youtube.com/watch?v=xLvv6YCTFt4

Calgary:
http://youtube.com/watch?v=RdGSf21FADg

Vancouver:
http://youtube.com/watch?v=GsOcHVo9lag
http://youtube.com/watch?v=hVNucJRF14M

~~~

Enviado por reinaldo ugarte
(Contacto Página)

JAMAS LA VIOLENCIA PUEDE SER ACEPTADA!!!.

quiero dejar eso en claro, me parece horrendo que se tape una parte de la verdad, lamentablemente a veces pasa por asuntos politicos, pero tambien por la prensa.

un botoncillo de muestra para todos ustedes, durante las manifestaciones de estudiantes secundarios echas en 2006 (que tubieron amplio apoyo popular a pesar de ser sospechosamente bien organizadas por dirigentes que luego harian el ridiculo cuando quedaron mas solos) la gente se quejaba del echo que estos niños fueran apaleados por carabineros (la policia chilena), la prensa en un comienzo destaco esto, pero luego vieron lo agresivo que resulto ser el movimiento, causando daños por millones de dolares en el centro de Santiago por lo que la prensa comenzo a mostrar esto, hecho que indigno a los secundarios quienes empezaron a reclamar de que los periodistas mentian y protegian al gobierno.

siempre se tapa una parte de la verdad, ya sea por negocio o por politica.

saludos.

~~~

Enviado por shilochi
(Contacto Página)

A qué viene ahora lo del Tíbet
El "caso Tíbet" apesta a otro de los problemas territoriales maneja­dos artificialmente por los agitadores de siempre. Esos energúme­nos que están en todas partes y van a todas partes a posicionarse a favor de los de siempre. Los de siempre son los fascistas y nazis que tienen la desfachatez de acusar a quienes les conviene de lo que son ellos y de como se comportan ellos.

~~~

Enviado por shilochi
(Contacto Página)

Son esos miméticos nauseabundos que hacen de la política un modus vivendi y de la agitación una política: fascismo se llama a eso. Esa clase de canalla aprovecha cualquier coyuntura para aplicar a los problemas -territo­riales y de todas clases- promo­vidos y enconados por ellos, un pan­fleto diferente según el país de que se trate. Y lo hacen bajo la ex­cusa de que cada país es asi­mismo diferente, cada separatismo es diferente y cada historia de la lucha por las independencias es dife­rente... Estos son los mismos que exigieron la independencia de Ko­sovo y ahora la del Tíbet, y los mismos que agitan contra la de Eus­kadi y la de Cataluña. En aqué­llos son separatistas hasta la náusea, como son unionistas hasta la fetidez en España donde no dejan el más mínimo espacio al refe­réndum y a la autodeterminación.

El oportunismo es el factor clave para desatar vendavales para estos agitadores. Ahora, desde hace unas semanas o meses, los vienen provocando para que los juegos olímpicos fracasen en China y desprestigiar a la China como nación del comunismo triunfante. China, según ellos, no respeta los derechos humanos, pero sí, tam­bién según ellos, los respeta Estados Unidos pese a saber el pla­neta entero que es al imperio yanqui al que el mundo debiera haber boicoteado desde hace muchos años por los rastros de sangre y de barbarie que va dejando a su paso, y por tanto monumento, como Guantánamo, a la infamia...

Lo chocante -aunque no tan chocante si se piensa en la fácil infec­ción ­mental- es que un líder espiritual se transforme en líder polí­tico extremo de la noche a la mañana. Y más extraño todavía que su li­derazgo político sobrepase al espiritual en este asunto. Es cho­cante porque ¿qué más le da a quien piensa por encima de todo en cada espíritu aislado de su comunidad y de la comunidad mundial, que sus epígonos, al fin los seguidores pacíficos y pacifistas de Buda, tenga el pasaporte de una nacionalidad o de otra? La comu­nidad ti­betana levantisca es tratada o maltratada por el gobierno chino como hace todo gobierno con los rebeldes y los sediciosos. Como actúan los gobiernos españoles que se van sucediendo co­ntra los revoltosos de Euskadi o contra los enemigos de la democra­cia en Estados Unidos. Contra los que aquí son separatistas, y en aquel país odioso contra los que, desgraciados de ellos, se confiesan co­munistas o so­bresalen un poco sin ser wasp ni neocons.

Lo que desde luego no puedo creer es que un guía espiritual bu­dista actúe por su iniciativa de revientapaz enzarzando a sus segui­dores. El Budismo no es el Islam. Lo que no es posible admitir es que desde una filosofía como la de Buda se "mueva feroz guerra por un palmo más de tierra". Lo que es evidente es que estamos ante otro montaje. No es posible que una filosofía ecuménica y universal en la que la pertenencia administrativa y formal a una Comunidad civil ha de traerle sin cuidado, que da la espalda a todas las cosas mundanas y que principalmente se funda en la supresión de todo deseo si no para ser feliz, sí para no ser desgraciados, se trans­forme de repente en un hervidero de frenópatas, de inestables, de ansiosos, de desequilibrados por una cuestión abso­lutamente for­mal, no esencial para el nirvana, para la paz inter­ior que el budismo tibetano y no tibetano procuran...

Aquí hay gato encerrado. Pero el gato encerrado siempre es el mismo: la CIA. Con esto está dicho todo acerca del maloliente caso del Tíbet.

~~~

Enviado por hnh
(Contacto Página)

Yo creo que China se ha portado como una campeona en todo este asunto. En mi opinión personal, todo ha sido un complot de países occidentales, sin nombrar ninguno, para que China perdiera los papeles y reaccionara de otra menera.
Pero el caso es que China ha actuado de una manera ejemplar, han muerto chinos a manos de tibetanos, se han inmiscuido en sus asuntos y han mentido sobre los hechos ocurridos. Me da que a los que han preparado todo esto les ha salido el tiro por la culata, porque puede que hayan engañado a los ignorantes del mundo, pero no han conseguido que el gobierno chino perdiera en ningún momento la compostura. Esperemos que siga siendo así.
Aunque en China no hubiera censura las noticias seguirían siendo las mismas contra China. La mayoría de las noticias han sido manipuladas según conveniencia. ni se han molestado en constatar nada. Solo doy mi opinión sobre el tema, no soy experta en nada, ni tengo predileción por ningún bando. Saludos.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

pues sí hnh, los que han estado geniales han sido los chinos de a pie: han ignorado totalmente la oleada de sinofobia, y han seguido a lo suyo.

El Gobierno chino, en cambio, ha estado un poco anquilosado, sus portavoces, como de costumbre, han respondido una y otra vez lo mismo y han quedado un poco... no sé, deshumanizados. Aunque los portavoces chinos son así.

Espero que algún día el mundo pida PERDÓN a China por la lamentable actitud de estos días, aunque con la de prejuicios que siguen existiendo, dudo que sea pronto.

Pero también hay que decir que espero que China -je je- me pida PERDÓN a mí por estar jorobandome mi blog, que se me está bloqueando cada dos por tres estos días. ¡leñe, encima que defiendo los JJOO!

~~~

Enviado por alexa
(Contacto Página)

bueno, este artículo esta muy "chinesco" p a favor de china, que bien sabemos, su prensa no es la mas confiable

La prensa china se caracteriza por "tapar" lo que kiere tapar, así que tampoco me gusta eso de la "culpa la tiene el otro"

Todas las historias tienen dos versiones, y las dos muy diferentes entre si, lo malo, es que si la historia china dice " nosotros somos los buenos, ellos los malos" con la fama que tienen de represion y poca libertad de expresión pues el mundo lee " china es la mala, los tibetanos los buenos" y el punto es q creo q nadie puede saber la verdadera historia mas q los tibetanos, ya q todos lo demas estamos a expensas de la poco confiable prensa china

Sin más por el momento reciban cordiales saludos

~~~

Enviado por hnh
(Contacto Página)

perdona que me entrometa donde no me llaman alexa. pero yo creo que en el mundo no hay malos y buenos. Todos tenemos partes malas y partes buenas.

y yo diría mas bien poco fiable prensa mundial.

chinochano: ya te digo, pero es lógico, les costará un huevo descifrar lo que escribes. deberían darte al menos una chapita de premio, como las que le dan a mi hijo, aunque solo sea por aguantarnos a los comentaristas que ya tiene mérito.

Por cierto que yo no creo vayas a tener problemas por escribir en un blog lo que piensas. Estaría bueno, sería hipocríta después de tanto airear en occidente la libertad de expresión etc...( que no nos engañemos tampoco es tal)

~~~

Enviado por shilochi
(Contacto Página)

Tibet, Dalai Lama, Hollywood...
Somero repaso de la historia reciente del país a través de Heinrich Harrer, desvelando aspectos que el alpinista austriaco omitió en su libro autobiográfico, en el cual se basó la más conocida película «7 años en el Tibet». NO HAY excusa para atacar a China en plena preparación de los Juegos Olímpicos.

~~~

Enviado por shilochi
(Contacto Página)

El 9 de enero de 2006, a los 93 años de edad, falleció el alpinista austríaco Heinrich Harrer. Su nombre no diría nada de no ser por el estreno en 1997 de la película «7 años en el Tibet», protagonizada por el hiperbóreo metrosexual -y buen actor- Brad Pitt, basada en el libro autobiográfico de Harrer. Pero ni en el libro, publicado en 1953, ni en el film, casi medio siglo más tarde, la expedición de Harrer al Himalaya se relaciona con los nazis y la II Guerra Mundial. Cuando la revista «Stern» desveló el pasado nazi de Harrer, éste lo negó rotundamente: lo suyo era sólo deporte.

Harrer nació en Austria en 1912, en los Alpes de Carintia. Estudió geografía y Educación Física. Tras la llegada de Hitler al poder en 1933, Harrer se afilió a las juventudes hitlerianas. Fue miembro de las SA y más tarde de las SS, pero no en Alemania, sino en Austria, donde el partido nazi era ilegal -o sea, un traidor a su propio país- hasta que Austria fue anexionada cinco años después por Alemania en el Anschluss.

En 1936 Harrer participó en los Juegos Olímpicos de Berlín (los de Jesse Owens bajo la biliosa mirada de Hitler) en el equipo de esquí austríaco. Dos años después fue pionero en escalar la cara norte del Eiger (cima suiza de los Alpes berneses), hazaña por la que fue llamado por Hitler, que lo recibió en persona. Tras la anexión de Austria, Harrer se convirtió en entrenador del equipo alemán de esquí femenino de descenso y eslalon. Al año siguiente, Harrer viaja al Himalaya no por razones deportivas, sino estratégicas, enviado por la Alemania nazi para preparar el ataque al Imperio británico en sus posesiones coloniales de la India. Himmler en persona había invitado a Harrer a participar en una expedición de reconocimiento del Nanga Parbat (en la actual Pakistán). Varios años antes, Himmler ya había enviado a Lhasa, capital del Tibet, un equipo de reconocimiento. Uno de los hombres de aquella primera expedición, Bruno Beger, era un nazi que, luego, siendo oficial de las SS, destacó como sayón en Auschwitz. Beger permaneció varios meses en Lhasa, donde logró hacerse con el apoyo de Tsarong, el mismo tibetano que luego ayudaría a Harrer a entrar en la ciudad prohibida. Tsarong era uno de los caciques más ricos de Lhasa.

Los nazis se proponían aliarse con los tibetanos, a quienes Himmler consideraba descendientes de los arios, para destruir las fuerzas británicas desplegadas en la India. En 1939 comienza la expedición al Nanga Parbat, pero la coartada alpinista de Harrer no engañó a los ingleses, que lo internaron en un campo de prisioneros en India, donde aprendió tibetano e hindi. En 1944 consiguió escapar y llegar a Lhasa, donde conoció a Tsarong que, a su vez, le presentó al Dalai Lama, de quien llegó a ser «maestro personal», así como asesor de ministros y funcionarios en la gestión de un Estado teocrático y esclavista muy lejos del país idílico que acostumbran a presentarnos los imperialistas.

Las cosas se complican en 1949. Los comunistas chinos liberan el país (para un lamaísta sería «invadir», claro) de la clerigalla que vivía del comercio y la explotación salvaje de los siervos que trabajaban las tierras de los monasterios y templos como en la época feudal. El nazi Harrer está en la primera línea de defensa de Lhasa frente al Ejército Popular de Liberación. Los monjes no oponen precisamente rezos ni plegarias a las tropas revolucionarias y la lucha es muy larga en el Tibet. Finalmente, la derrota le obliga a Harrer a huir del Tibet en 1951. Dos años después escribe su libro sobre el Tibet, presentado como una aventura personal y casi mística. El nazi se convierte en el mayor defensor del independentismo tibetano (como hoy EEUU de Kosovo) frente a la invasión de los «bárbaros» comunistas chinos que habían quemado los templos y santuarios lamaístas. A pesar de la derrota,la amistad con el Dalai Lama no se interrumpe: Harrer fue condecorado por el gobierno tibetano en el exilio con la Luz de la Verdad por su apoyo al Tibet «independiente».

~~~

Enviado por shilochi
(Contacto Página)

El 14 de agosto de 1999 el Dalai Lama, líder espiritual del budismo tibetano, se presentó en el Central Park de Nueva York para dar unas charlas. La gente rica llegó a pagar hasta 1.000 dólares para oír hablar a este vendedor de crecepelos como los feriantes del far west.Fue promocionado por todas las cadenas de televisión gringas. Pero nadie dijo nada acerca de cómo es eso de pedir la independencia del Tibet y no decir ni pío sobre la colonia yanqui que se llama Puerto Rico, por ejemplo. ¿Sería hacer demagogia o, quizá, mal gusto con el anfitrión? Bandas de rock, estrellas de cine y otros ejemplares de lo más granado de la fauna intelectual que nos indican el camino (el tao) honran al Dalai Lama mientras agarran ronquera gritando «Euskal Herria askatu», digo «Tibet libre». Una figura de culto,un «santo» (para Disney y TriStar).

Tibet y el budismo tibetano serían de poco interés para el imperialismo norteamericano si no hubiera sido por la gran revolución china que barrió la vieja sociedad feudal. El Tibet prerrevolucionario era una región completamente subdesarrollada. Era una teocracia feudal agrícola basada en la servidumbre y la esclavitud. Más del 90% de la población eran siervos sin tierra. Sus hijos eran registrados en los libros de propiedad del terrateniente de turno. No había escuelas (si no había industria, ¿para qué?), aparte de los monasterios donde un puñado de jóvenes estudiaban... cantos. ¿Sanidad, hospitales, carreteras, educación de las mujeres? Qué risa. El Dalai Lama vivía en el Palacio Potala de mil habitaciones y catorce pisos. Se le escogía, eso sí, fuera de los círculos gobernantes para que fuera un peón bajo el control de los consejeros de la nobleza (al actual Dalai Lama la CIA le puso un sueldo a comienzos de los años 60). Hogaño el Tibet no es el de antaño de los, como diría Galdós, «curánganos», holgazanes y parásitos. También hay que decir que los comunistas chinos se opusieron a las ancestrales costumbres del Tibet y/o no las respetaron (por eso hoy se habla de «genocidio cultural»).

No hace mucho fue Myanmar (Birmania) y ahora China con el pretexto del Tibet y usando la estética emotivo-política monjil como si de bonzos vietnamitas se tratara y todo fuera igual y la historia no sirviera para nada. En medio los Juegos Olímpicos, otro alibi para atacar a China. Y no lo entiendo, porque si China se pone a vender dólares, la economía USA se va al garete mañana mismo. ¿Quiere el imperio morir matando?

~~~

Enviado por shilochi
(Contacto Página)

la verdadera historia de 7 años en el tibet escrito por el señor Heinrich Harrer.


http://www.antorcha.org/hemer/tibet.htm#antes

~~~

Enviado por osca-shanghai
(Contacto Página)

Es que no se trata de defender a China, sino de abrir los ojos a una realidad que por desgracia se nos disfraza sistemáticamente: todos sabemos lo malísimos que son los chinos, los medios se encargan de ello a diario, pero son pocos los artículos que, como este, ponen en cuestión algunas verdades fundamentales para entender el problema.

No seré yo quien defienda los métodos chinos, por otro lado muy cuestionables, pero el Tibet no era aquel paraiso de felicidad que pretenden presentarnos. El sistema feudal tibetano no tenía nada que envidiar a los utilizados en la Edad media europea, que se prolongaron en China hasta el siglo XX. Y los lamas por supuesto eran pieza fundamental en dicho sistema. ¿O acaso creíais que era una excepción entre las demás religiones?

De no ser por la revolución hoy en día todos esos millones de personas seguirían viviendo como esclavos, ¿y sabeis que pasaría? no pasaría nada de nada, nosotros seguiríamos

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

Eso,eso, pidamos perdon¡¡ al gobierno chino:

Por dudar que violen los derechos humanos.
Por haber dicho que ocuparon el Tibet, (Que seria de esos pobres desgraciados sin su sapiencia).
Por aplicar con sapiencia la pena de muerte, los trabajos forzados, etc...
Por como gran pais ¿comunista? facilitar el reparto de la riqueza y las posibilidades entre sus ciudadanos.
Por haber mentido cuando decimos que no hay libertad de expresión en ese país.
Por haber ni siquiera pensado, que están colonizando demograficamente, y culturalmente, ese escuchimizado pais que se llama Tibet.

Viva el sindrome de Estocolmo.
Dejar de beber, de verdad.
Lo que si es penoso es que unos tibetanos se hayab tenido que rebotar para que el mundo se entere que el Tibet existe y ha estado INVADIDO, hace 50 años por los chinos.
Y que entrarón en él a sangre y fuego, ahora ser respetuosos, que no se ofendan los chinos...
Señores las cosas son como son, y no hay más cera que la que arde

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

Por cierto Osca-shanghai, lo que dices a cerca del feudalismo tibetano, y de lo idilico de aquellas tierras es muy cierto.

Pero piensa que Irak era la dictadura de un señor, hasta que los yankees fuerón a arreglarlo, preguntales a los muertos si se vive mejor en Irak, problamente estos descansan en paz.

Incluso en mi familia alguien justifica a franco diciendo que la situación politica era insostenible, y seguro que no le falta razón ¿Habia que montar una guerra civil?Preguntalé al millón de españoles muertos.

Otra gente mayor dice que Hitler hizo cosas buenas, preguntales a los de los campos de concentración.

~~~

Enviado por osca-shanghai
(Contacto Página)

De no ser por la revolución hoy en día todos esos millones de personas seguirían viviendo como esclavos, ¿y sabeis que pasaría? no pasaría nada de nada, nosotros seguiríamos engañados con la propaganda de la CIA, aun esperando la llegada de los reyes magos...

Incluso el mismísimo Dalai Lama admite que "la espiritualidad no puede llenar nuestros estómagos". Pero algunos pretende ser más "dalailamistas" que el Dalai Lama, y con ingenuidad defienden la llegada de la autodeterminación a toda costa, aunque ello signifique sacrificar los pocos o muchos derechos conseguidos (los fundamentales, incluyendo el derecho a la salud, la educación y el trabajo digno) y volver a un sistema que, en el mejor de los casos será tutelado por los Estados Unidos al estilo balcánico, y en el peor de ellos se convertirá en un polvorín caótico en el que el pueblo pague la peor parte, tipo Irak.

No podemos ignorar estos ejemplos: el caso es prácticamente idéntico al que se daba en Afganistán con la ocupación rusa, pero a diferencia de aquellos antiestéticos talibanes (que, por cierto de aquella eran tenidos por mártires religiosos del régimen socialista) tenemos al mediático Dalai Lama y a Richard Gere.

La alternativa que se nos ofrece, hoy por hoy, es la del trio de las azores o algo similar. Tal vez tengamos que escuchar, dentro de unos años una frase parecida a la de Aznar estos días "la situación en el Tíbet, sin ser idílica, es muy buena". Ya, ya...

~~~

Enviado por Jose zhang
(Contacto Página)

China ¿socialista o capitalista?
En primer lugar, solo con ver la sinofobia (odio contra China) que existe en occidente, en los paises genuinamente capitalistas e imperialistas, especialmente en sus medios de manipulacion y adoctrinamiento de masas (TV, prensa y radio) ya resulta extraña que se defina como capitalista a China. India es un pais tambien cada vez mas importante y sin embargo los medios de manipulacion no la hostigan en absoluto.
El problema está en que China ha abierto un nuevo camino de desarrollo a partir de su realidad concreta y ha desechado caminos anteriores fracasados cuya desensa han estado muy de moda en Occidente. Y lo mas importante, ello esta consiguiendo un vertiginoso desarrollo de China y del bienestar de todos sus habitantes, aunque no todos con el mismo ritmo.
A pesar de sus detractores, yo estoy convencido que el PCCh ha recuperado el verdadero marxismo aplicandolo a la situacion concreta del pais y ese es el verdadero motivo por el que los paises imperialistas aprietan cada vez mas el cerco contra China.
1. Mil trescientos millones de personas en un pais recien salido del feudalismo no pueden llegar todos al mismo tiempo a la prosperidad.
2.- Las etapas historicas no se pueden eludir. Del feudalismo no se puede pasar al socialismo y menos al comunismo sin pasar antes por determinados aspectos del capitalismo. La propiedad privada, la ley del valor, el derecho burgués solo desaparece en el comunismo y no en el socialismo primario (fase en la que esta China ahora). Al respecto merece reflejar que la Constitucion de Vietnam refleja el respeto a la propiedad privada, y nadie pone en cuestion su cierto caracter socialista.
3.- China ha sacado del hambre y la miseria en un periodo muy corto a la inmensa mayoria de la poblacion, soportando el peso del 23% de la poblacion mundial con solo el 7% de terreno cultivable. La miseria absoluta de miles de personas viviendo en plena calle, visible en los suburbios de paises en desarrollo (entre ellos la India) no es visible ya en ningun lugar de China.
4.- Es hoy la tercera potencia economica mundial y segun todos los analistas será la primera en 20 años más. Nunca, en toda la historia de la humanidad, un pais capitalista ha emergido pacificamente como potencia sino mediante el colonialismo y intervencion armada exterior.Es la primera vez en la historia de la humanidad, que una potencia de tal peso, y con tantas limitaciones demograficas como China, emerge pacificamente.(
5.-La relaciones internacionales de China son de igualdad, de beneficio reciproco, y no intervencion en los asuntos internos de otros paises, en las antípodas de la politica hegemonica e intervencionista de las potencias imperialistas.6.-La politica internacional de China de no injerencia en los asuntos de otros paises, viene dada de las experiencias fracasadas del pasado, de la necesidad de centrarse en el propio pais para conseguir el desarrollo para el conjunto de la poblacion, unica manera de que esta madure su confianza en el socialismo. Y tambien del analisis de la situacion mundial actual y correlacion de fuerzas, y en ultima instancia de la aplicacion del marxismo que considera los factores y contradicciones internos los esenciales en el desarrollo de todo fenomeno.7- China ejerce la dictadura democratico popular.La burguesia en todo el mundo se escandaliza que China reprima los intentos contrarrevolucionarios cuando estos se producen. Sin embargo los estados de dictadura del capital monopolista ocultan la propia represion, incluidas sus guerras imperiales, transformandolas milagrosamente en "humanitarias".China hasta ahora ha sido muy moderada en esa represion, aun a costa de sufrir perdidas humanas de soldados desarmados (en Tianamen) y ciudadanos (en Tibet) quemados vivos. Pero China ya ha indicado en multitud de foros internacionales que va a impedir con los medios necesarios que ninguna fuerza sobre la tierra divida a China, incluido Tibet y Taiwan. (
8.-China hoy, al igual que Stalin antes de la II Guerra Mundial, esta en una situacion de cada vez mayor acoso de las potencias imperialistas. El fanatismo (de TV, prensa radio) con que se esta desvirtuando lo ocurrido en Tibet, sacando a relucir diariamente todos los aspectos negativos y si no los hay crearlos, respecto a China, demuestra que esta ofensiva es a gran escala. El imperialismo USA y europeo saben que les viene encima una crisis enorme, producto de potenciar la especulacion por encima de la realidad productiva en su mundo capitalista. El capitalismo necesita cada vez mas mercado y mas productividad que nivele el riesgo especulativo, pero no pueden tenerlo en la medida que lo necesitan. Ello provoca una enorme deuda respaldada solo por un dolar cada vez mas debil, un mercado productivo y laboral cada vez mas precario e inestable, unos salarios cada vez mas por debajo de la inflaccion real, y un endeudamiento de las familias cada vez más dificil de hacer frente. Todo ello esta llevando ya la desesperacion a muchas familiasen en todo el occidente capitalista. Ante este sombrío panorama emerge de forma pacífica China, una gran nación de 1.300 millones de personas con un ritmo de crecimiento económico en los ultimos 30 años vertiginoso, actualmente en torno al 11% anual, insensible a la crisis capitalista.
Mercados que antes eran esclavos colonizados de las potencias occidentales hoy han dejado paso a China y su politica comercial de trato de igualdad, beneficio recíproco, no interferencia en los asuntos internos de otros paises, por considerar acertadamente que queda pueblo tiene que realizar por si mismo su propio camino, porque esa es la unica manera de aprender.
Esa actitud de China, es un enorrme ejemplo para todo el mundo, especialmente para los paises en vias de desarrollo, y es el peor peligro para el imperialismo y su insaciable y criminal voracidad hegemónica. China sí que está demostrando que otro mundo es posible, y ese es su mayor pecado ante los criminales imperialistas.
Por ello y ante la situacion de crisis capitalista, el imperialismo ve que no les quedan muchos años para doblegar a China. Ven con claridad su fin, si antes de que China resplandezca como un gran pais socialista, pacífico, unido, desarrollado y rico en la gran masa de sus habitantees, si antes, digo, no acaban con el Partido Comunista de China y la Dictadura democratico popular de la RP China
Saben que es cuestion de pocos años, poder impedir la consolidacion de China. Por ello utilizan y utilizaran todos los medios para impedirlo. ¿Están dispuestos los imperialistas a llegar a la guerra contra China? Un portavoz dde exteriores chino dijo recientemente que el aumento de presupuesto militar viene justificado entre otras cosas para prepararse ante una posible invasion. Es decir se prepara para todas las opciones. Y parece claro que el tema de la unidad de China es el único por el que la RP China confrontaria una guerra.
China tambien sabe que necesita prolongar al maximo estos años de relativa paz internacional para poder seguir centrándose en su desarrollo economico en todos los campos, unica manera de hacer China indestructible si la agresion se materializa y porque tambien es la mejor manera de impedir la agresión.

~~~

Enviado por Jose zhang
(Contacto Página)

China ¿socialista o capitalista?
En primer lugar, solo con ver la sinofobia (odio contra China) que existe en occidente, en los paises genuinamente capitalistas e imperialistas, especialmente en sus medios de manipulacion y adoctrinamiento de masas (TV, prensa y radio) ya resulta extraña que se defina como capitalista a China. India es un pais tambien cada vez mas importante y sin embargo los medios de manipulacion no la hostigan en absoluto.
El problema está en que China ha abierto un nuevo camino de desarrollo a partir de su realidad concreta y ha desechado caminos anteriores fracasados cuya desensa han estado muy de moda en Occidente. Y lo mas importante, ello esta consiguiendo un vertiginoso desarrollo de China y del bienestar de todos sus habitantes, aunque no todos con el mismo ritmo.
A pesar de sus detractores, yo estoy convencido que el PCCh ha recuperado el verdadero marxismo aplicandolo a la situacion concreta del pais y ese es el verdadero motivo por el que los paises imperialistas aprietan cada vez mas el cerco contra China.

1. Mil trescientos millones de personas en un pais recien salido del feudalismo no pueden llegar todos al mismo tiempo a la prosperidad.

2.- Las etapas historicas no se pueden eludir. Del feudalismo no se puede pasar al socialismo y menos al comunismo sin pasar antes por determinados aspectos del capitalismo. La propiedad privada, la ley del valor, el derecho burgués solo desaparece en el comunismo y no en el socialismo primario (fase en la que esta China ahora). Al respecto merece reflejar que la Constitucion de Vietnam refleja el respeto a la propiedad privada, y nadie pone en cuestion su cierto caracter socialista.

3.- China ha sacado del hambre y la miseria en un periodo muy corto a la inmensa mayoria de la poblacion, soportando el peso del 23% de la poblacion mundial con solo el 7% de terreno cultivable. La miseria absoluta de miles de personas viviendo en plena calle, visible en los suburbios de paises en desarrollo (entre ellos la India) no es visible ya en ningun lugar de China.

4.- Es hoy la tercera potencia economica mundial y segun todos los analistas será la primera en 20 años más. Nunca, en toda la historia de la humanidad, un pais capitalista ha emergido pacificamente como potencia sino mediante el colonialismo y intervencion armada exterior.Es la primera vez en la historia de la humanidad, que una potencia de tal peso, y con tantas limitaciones demograficas como China, emerge pacificamente.(

5.-La relaciones internacionales de China son de igualdad, de beneficio reciproco, y no intervencion en los asuntos internos de otros paises, en las antípodas de la politica hegemonica e intervencionista de las potencias imperialistas.

6.-La politica internacional de China de no injerencia en los asuntos de otros paises, viene dada de las experiencias fracasadas del pasado, de la necesidad de centrarse en el propio pais para conseguir el desarrollo para el conjunto de la poblacion, unica manera de que esta madure su confianza en el socialismo. Y tambien del analisis de la situacion mundial actual y correlacion de fuerzas, y en ultima instancia de la aplicacion del marxismo que considera los factores y contradicciones internos los esenciales en el desarrollo de todo fenomeno.

7- China ejerce la dictadura democratico popular.La burguesia en todo el mundo se escandaliza que China reprima los intentos contrarrevolucionarios cuando estos se producen. Sin embargo los estados de dictadura del capital monopolista ocultan la propia represion, incluidas sus guerras imperiales, transformandolas milagrosamente en "humanitarias".China hasta ahora ha sido muy moderada en esa represion, aun a costa de sufrir perdidas humanas de soldados desarmados (en Tianamen) y ciudadanos (en Tibet) quemados vivos. Pero China ya ha indicado en multitud de foros internacionales que va a impedir con los medios necesarios que ninguna fuerza sobre la tierra divida a China, incluido Tibet y Taiwan. (

8.-China hoy, al igual que Stalin antes de la II Guerra Mundial, esta en una situacion de cada vez mayor acoso de las potencias imperialistas. El fanatismo (de TV, prensa radio) con que se esta desvirtuando lo ocurrido en Tibet, sacando a relucir diariamente todos los aspectos negativos y si no los hay crearlos, respecto a China, demuestra que esta ofensiva es a gran escala. El imperialismo USA y europeo saben que les viene encima una crisis enorme, producto de potenciar la especulacion por encima de la realidad productiva en su mundo capitalista. El capitalismo necesita cada vez mas mercado y mas productividad que nivele el riesgo especulativo, pero no pueden tenerlo en la medida que lo necesitan. Ello provoca una enorme deuda respaldada solo por un dolar cada vez mas debil, un mercado productivo y laboral cada vez mas precario e inestable, unos salarios cada vez mas por debajo de la inflaccion real, y un endeudamiento de las familias cada vez más dificil de hacer frente. Todo ello esta llevando ya la desesperacion a muchas familiasen en todo el occidente capitalista. Ante este sombrío panorama emerge de forma pacífica China, una gran nación de 1.300 millones de personas con un ritmo de crecimiento económico en los ultimos 30 años vertiginoso, actualmente en torno al 11% anual, insensible a la crisis capitalista.

Mercados que antes eran esclavos colonizados de las potencias occidentales hoy han dejado paso a China y su politica comercial de trato de igualdad, beneficio recíproco, no interferencia en los asuntos internos de otros paises, por considerar acertadamente que queda pueblo tiene que realizar por si mismo su propio camino, porque esa es la unica manera de aprender.
Esa actitud de China, es un enorrme ejemplo para todo el mundo, especialmente para los paises en vias de desarrollo, y es el peor peligro para el imperialismo y su insaciable y criminal voracidad hegemónica. China sí que está demostrando que otro mundo es posible, y ese es su mayor pecado ante los criminales imperialistas.

Por ello y ante la situacion de crisis capitalista, el imperialismo ve que no les quedan muchos años para doblegar a China. Ven con claridad su fin, si antes de que China resplandezca como un gran pais socialista, pacífico, unido, desarrollado y rico en la gran masa de sus habitantees, si antes, digo, no acaban con el Partido Comunista de China y la Dictadura democratico popular de la RP China
Saben que es cuestion de pocos años, poder impedir la consolidacion de China. Por ello utilizan y utilizaran todos los medios para impedirlo. ¿Están dispuestos los imperialistas a llegar a la guerra contra China? Un portavoz dde exteriores chino dijo recientemente que el aumento de presupuesto militar viene justificado entre otras cosas para prepararse ante una posible invasion. Es decir se prepara para todas las opciones. Y parece claro que el tema de la unidad de China es el único por el que la RP China confrontaria una guerra.

China tambien sabe que necesita prolongar al maximo estos años de relativa paz internacional para poder seguir centrándose en su desarrollo economico en todos los campos, unica manera de hacer China indestructible si la agresion se materializa y porque tambien es la mejor manera de impedir la agresión.

Al igual que el gobierno de Stalin ayer, China hoy recibe la incomprensión de muchos que no entienden o no quieren entender.
Y al igual que ayer con la URSS de Stalin, el apoyo a China socialista hoy en estas circunstancias de intentos contrarrevolucionarios del imperialismo es una piedra de toque para todos los que se proclaman comunistas, o simplemente, demócratas. Salud

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

José, desde la simpatia, si para justificar a china tienes que hablar de la mania que le tiene occidente, y de que la india es peor que china. Pues como los niños del cole cuando dicen este me tiene mania, o aquel se ha portado peor que yo...

No seré yo quien ponga en duda el milagro económico chino. Pero si china ha tenido este milagro económico, es por qué occidente le ha dejado entrar en juego.

Esto del capitalismo es un juego, y o te dejan jugar o no juegas, evidentemente por propio interes. No puedes empezar a producir y que no haya comprador, o creés que los negros de africa, son tontos o vagos, no, son gobiernos inestables, y occidente no quiere hacer negocios con ellos. Si china vende, es por qué otros le compran e invierten en el país, aunque sea una dictadura, y tu creas que le tienen mania.

Lo de citar a Stalin, de nota, tio, ojalá no te pillé nunca un Stalin...

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Ejerciendo de abogado del diablo, propongo una pregunta:

¿Por qué está mal que los chinos colonicen el Tíbet con su población Han, pero está bien visto que los españoles colonicen Ceuta y Melilla con su población española?

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

Cualquier colonización hecha desde el poder y la opresión está mal vista, Ceuta y Melilla tambien, para mí no son España.
Ahora dile a Mohammed VI que se las devuelves, y verás lo que te dice...

~~~

Enviado por Jose (Melilla)
(Contacto Página)

Contesto desde MELILLA.

En 1497 no habia nadie en Melilla. Fruto de las disputas entre los sultanes de FEZ, ORAN y TLEMECEN la antigua ciudad fenicia de RUSADIR, que después fue ciudad romana y visigoda, habia sido abamdonada.

En 1492 los Reyes Catolicos reciben en Granada una embajada, con la peticion de los habitantes de la zona, para que ocupen Melilla por miedo al Imperio Turco.

Los Reyes Catolicos firman acuerdos con el Sultan de Egipto, que tambien tenia miedos a los turcos.

La expedicion se monta en Cartagena, pero se tiene que enviar a Italia al mando del Gran Capitan, a luchar contra Francia.

Años despues, en 1497, se organiza otra expedición para ocupar Melilla que entonces estaba abandonada y no tenia ningún habitante.

Ceuta es distinto. La conquistan los portugueses y cuando España y Protugal se separan, los habitantes de Ceuta deciden quedarse con España.

NOTA: Ni CEUTA ni MELILLA han sido incluidas nunca por la ONU como territorios a descolonizar.

~~~

Enviado por Pedro Maria Santos Mugica
(Contacto Página)

Muy bueno el articulo escrito por Rafael Poch en el Diario de Pekin referente a la historia del Tibet, muy bueno para entender lo que ocurre.Me parece bien el planteamiento que hace respecto a la solución del conflicto: la tercera via Lo pasaré a mis amigos. Un saludo fuerte
Gracias

~~~

Enviado por Miguel
(Contacto Página)

Chinochano, completamente de acuerdo contigo. Eso sí, por aquí veo gente que da por hecho que la manipulación de los medios de comunicación contra China exime totalmente al gobierno comunista de las graves violaciones a los derechos humanos que sigue cometiendo.
No al boicot de los JJOO. No a la visión idílica y mainquea del conflico sino-tibetano. Pero no también, y desde luego, a la pena de muerte y a la represión policial sea en el país que sea, incluida la estos días maltratada China. La cosa no consiste en estar a favor de unos y de otros, sino de los apaleados, sean chinos en tibet o chinos en china o tibetanos en china o cualquier combinación posible. Lo digo por los dos o tres nacionalistas recalcitrantes que se pasan por aquí, con Weiyi a la cabeza, que solamente muestran su moderación cuando se habla a favor de China.
¡Abrazos!

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

el problema es que, debido a la manipulación de unos y otros pasa lo siguiente:

Una gente no se cree nada de la prensa extranjera y cree que China es buenísima...

Otra parte no se cree nada de la prensa china y cree que China es malísima...

Obviamente, eso es un poco simplista y la gente debería optar por leerlo todo, ser crítico con ambos y adoptar una versión intermedia. Creo que gente como Rafael Poch intenta eso, pero no muchos más...

~~~

Enviado por Miguel
(Contacto Página)

Exactamente. La gente contempla la vida como un partido de fútbol, tiene un equipo y lo defiende a muerte. A poca gente le interesa mediar y buscar el equilibrio, que es lo que lleva a la solución de los problemas. Enquistarse en la posición de uno solo sirve para sentir odio y desprecio.

~~~

Enviado por Irffy
(Contacto Página)

You posted a link to a news article regarding Amnesty International being against a boycott over the Olympics. Interestingly, I can't find a single news item in English referring to this; only some in French and Spanish. I can't even see any clear declaration regarding this stance on Amnesty International's own website, which makes me wonder if the spokesperson's declaration was really representative of Amnesty's stance on the issue of the boycott. Any further links (in English?) I don't think most of the English-speaking world is aware that Amnesty doesn't support a boycott.

Gracias, thank you , xie xie ni.

~~~

Enviado por Irffy
(Contacto Página)

I forgot to add in my previous comment that Spain regularly uses sports as a political weapon against Gibraltar, e.g.lobbying strongly against Gibraltar's membership of UEFA

~~~

Enviado por Chinochano
(Contacto Página)

I never read Amnesty International being in favour of a boycott. Actually, only Reporters Without Borders want a boycott. Not even the Dalai Lama wants it.

But you know what? If Western politicians want to boycott the opening ceremony, bring it on. More seats for the people like us that REALLY LOVE sport and are completely opposed to this comedy.

Boycott the opening if you want, but let the athletes be. Let them compete. And to RSF, to Tibetans... Find another way to protest, or you really will gain the hate of many people that love sport.

~~~

Enviado por Irffy
(Contacto Página)

My question was not "Does Amnesty support a boycott?" It was "Do you have another source (in English) saying that Amnesty does NOT support a boycott? Because it has not been reported in English"

~~~

Enviado por chinochano
(Contacto Página)

My answer is: I don't have, but Spanish is as good language as English.

~~~

Enviado por Irffy
(Contacto Página)

Sure Spanish is as good a language as English. The news simply won't get through to the large number of English speakers around the world who don't speak Spanish.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

I get your point... As my blog is in Spanish I use to link news in Spanish. Hope some English voices also show that not everybody backs boycott, I think that all this blurr is going to be very bad to the political opening of China. Before this, China was walking to be better country with better human rights, but after this, maybe it will close itself and go backwards. Confrontation is not the right way to approach China.

~~~

Enviado por Aorijia
(Contacto Página)

Dear Irffy, there are 400 million speakers of Spanish in the world, many of which do not speak English. Spanish speakers are the target audience of this blog; it would be a HUGE task to provide with links to speakers to every other "big" language in the universe who happen not to speak Spanish. The fact that Chinochano's link is in Spanish might be more limited, but not less valid, IMHO.

Here (http://tinyurl.com/6ovsv8) AI states that "Amnesty isn't calling for a boycott of the Beijing Games, others are.". However, this statement is previous to the 314. Besides, not calling for a boycott doesn't mean being against it.

(Continued...)

~~~

Enviado por Aorijia
(Contacto Página)

In the light of the new events AI should release a common statement regarding its positioning towards the boycott. However, those who have declared against the Boycott are the spokespersons of AI Spain (http://tinyurl.com/5ztzn3) and AI France (Chinochano's link). I doubt they are entitled to do so w/o some kind of general agreement. Let's wait and see.

Regards from Norway

~~~

Enviado por Irffy
(Contacto Página)

Aorijia,

The blog says "Comments in English and Chinese are also welcome" and there are prominent links to translate the page into English therefore the blog is not by definition restricted only to Spanish speakers.

Major news items get translated into all important languages as a matter of routine. CNN and even Chinese TV have news broadcasts in Spanish. El Pais produces an 8-page edition 6 days a week in ENGLISH (via the International Herald Tribune).

It is simply strange that I could not find that news in English; some people in London didn't even believe me that Amnesty said they are againt a boycott, because it wasn't reported here. Hence I asked for any links in English at the place I 1st read the news (here). It avoids the boycott topic on its own website http://www.amnesty.org.uk/content.asp?CategoryID=10917
I'm not asking for every news pieces to be translated to all major languages here and I certainly have better things to do than argue about linguistic hegemony

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Well, if Ai in London avoids to speak about boycott, looks like at the moment they don't want it...

I hope it remains like this, I am completely against any boycott, even to the launching ceremony.

Off topic but not so offtopic: what will happen when London launches its torch relay? Will there be calls for boycott if the flame crosses the Ulster?

~~~

Enviado por Irffy
(Contacto Página)

If they want to call for a "boycott if the flame crosses the Ulster", let them call for it! The society here is able to cope with such calls and doesn't need molly-coddling. Every day here you have people campaigning for one thing or another; it's normal.

Personally I do not support a boycott of China although I understand why people call for it. People forget how linked with China we already are, just from using all the products manufactured there.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Anyway, Beijing 2008 is already spoiled, and China is already angry and closing itself to the rest of the world. No way to go back, it's a pity how this happened, but history has this kind of developments.

~~~

Enviado por Bernat
(Contacto Página)

Sugiero que leas la carta inedita publicada en
www.tibet.cat
acerca de Poch. Veras de que calaña es.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Rafael Poch es un magnífico periodista, con una línea editorial bastante pro-China pero no ciegamente pro-China. Explica sus apoyos razonadamente, y en el mismo artículo que os he citado recuerda lo mucho que han sufrido los tibetanos bajo el dominio chino, y que el Tíbet debe aumentar su autonomía, como defiende el Dalai Lama.

Por otro lado, las webs independentistas tibetanas son completamente parciales, insisten en decir que las matanzas del 14 de marzo fueron "manifestaciones pacíficas" y contienen un alto índice de sinofobia. Nada de lo que digan de Poch tendrá credibilidad alguna en gente así.

Yo hace un mes y medio que he dejado de creer a ninguna de esas páginas pro-Tíbet. Están en guerra, y en la guerra la información está fuertemente parcializada. En mi trabajo cito sus argumentos e ideas, porque es mi obligación, pero su propaganda es tan mala o peor que la china.

El día en que reconozcan que hubo una matanza de chinos por parte de los tibetanos, veremos.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Por otra parte, he entrado en esa web -usando trucos, claro- y no he encontrado nada de Rafael Poch.

~~~

Regresar al artículo | Inicio




Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré