chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


Aquí está:
la verdad sobre el Tíbet
(hay dos para elegir): Comentarios

Enviado por angel
(Contacto Página)

el enlace que pone shilochi es una pasada ,el video que sale esta muy bien. A una cosa mas felicito a el que hace este blog me gusta mucho.


http://you.video.sina.com.cn/dingxiang836

~~~

Enviado por Zhenru
(Contacto Página)

Hola, chinochano, una simple aclaración si se me permite, entre los 18 civiles asesinados, al menos tres de ellos eran de la etnia tibetana y residentes en Lhasa, digo al menos porque dos cadáveres ha sido imposible, hasta la fecha, su identificación. Y otro dato, la población actual del Tibet es de 2,8 millones de chinos, de los cuales 2,5 millones son tibetanos, sólo 5% han. El censo de 1959 daba una población de 1,1 millones de chinos, por lo que parece ilógico que se "muriesen" millones de tibetanos en las décadas posteriores...
De sobra sabes lo que pienso, un cordial saludo.

~~~

Enviado por Alejandro
(Contacto Página)

De todas formas también dices que murieron 1 millón de tibetanos y que se población era de 2. Y luego dices que éso en 30% de la población...
Bueno, creo que lo de Zhenru está mejor.

~~~

Enviado por shilochi
(Contacto Página)

Que hacian un poco mas de un millon de tibetanos con mas de
10000 templos budistas en 1949 .(como dice los Tibetanos que viven en occidente que los chinos han hemos destruidos 10000 templos budistas entre 1950-1960),no se ustedes pero actualmente en shanghai solo hay 5 templos budistas y somos 15 millones de chinos.

~~~

Enviado por Jose (Melilla)
(Contacto Página)

Me parece muy bien que pongas las dos versiones, y a pesar de todo hay que creerse la mitad de cada una.

Lo cierto es que el Tibet nunca fue reconocido como estado por ningun pais, situación que se mantiene en la actualidad. Puede ser que no lo reconozcan por miedo a China, es posible, pero resulta curioso que los paises limitrofes con China, y en especial India que ha tenido una pequeña guerra por motivos fronterizos, y que ha acogido al Dalai Lama, nunca ha reconocido la independencia del Tibet, ..... por algo será.

La mala politica de imagen de China, y la buena imagen del budismo en occidente, contribuyen a adoptar posturas previas sin haber leido nada. o sea: "CHINA ES MUY MALA; LOS BUDISTAS SON MUY BUENOS ... y punto"

Lo del "millon de muertos" sirve para todas las guerras, la de España del 36, la de Irak-Iran, la ocupacion actual de Irak, o la ocupacion del TIbet. Pero si se estudian los datos con seriedad veriamos que ese "millon" suele ser mas pequeño.

~~~

Enviado por shilochi
(Contacto Página)

Estos videos es para todo los compatriotas mios .ahora los chinos tenemos que estar unidos más que nonca

¡TIBET WAS IS AND ALWAYS WILL BE PART OF CHINA!


http://es.youtube.com/watch?v=5_-uwPw89Lo


http://v.youku.com/v_show/id_cf00XMjQ4NTQ0NDA=.html

~~~

Enviado por 4ojos
(Contacto Página)

Hay un dato que podrías haber incluído como pista para entender esta difícil situación: los lamas prohibieron la rueda en Tíbet hasta 1951(lo cuenta Harrer en su libro). Otra cosa de la que nunca se habla es el papel de Tibet en "El gran juego" y la expedición inglesa contra Lhasa a principio de siglo (lo cuenta bien Alexandra Neel en su libro)

~~~

Enviado por Pablo (Las Palmas)
(Contacto Página)

Chinochano, te agradezco mucho la entrada, es muy interesante y desde luego ayuda a tener una perspectiva más amplia de la crisis.

Eso sí, me preocupa un poco la identificación que se tiende hacer de Gobiernos=ciudadanos. Por lo que a mí respecta ni los chinos son el gobierno chino, ni el Dalai Lama son los tibetanos.

Dicho de otra forma, estoy totalmente a favor de un boicot al gobierno chino, y totalmente en contra de un boicot a los chinos. China es un país maravilloso, y los chinos son un ejemplo para el mundo en infinidad de cosas, pero el gobierno chino se merece (en el mejor de los casos) mi desprecio.

Es obvio que el Dalai Lama no es perfecto, ni lo era tampoco la teocracia previa a que Tibet pasara a ser territorio chino, pero eso no transforma al gobierno chino en la solución. O mejor dicho, no transforma al actual régimen político chino en la solución. En resumen, no es que creo que haya que liberar al Tibet, hay que liberar China también.

~~~

Enviado por shilochi
(Contacto Página)

I am a Chinese,I love my motherland.Those who know nothing about China,who even don't know the geographic location of Tibet,please shut up!!!

ÎÒÊÇÒ»ÃûÖйúÈË£¬ÎÒ°®ÎÒµÄ×æ¹ú¡£ÄÇЩ²»Á˽âÖйúµÄÈË£¬ÄÇЩÉõÖÁÁ¬Î÷²ØÔÚÄÄÀﶼ²»ÖªµÀµÄÈË£¬Çë±ÕÉÏÄãÃǵÄ×죡£¡£¡


ÖйúÈ˺ÃÑùµÄ£¡£¡£¡ ¼ÓÓÍ Öйú ÈË......


http://es.youtube.com/watch?v=kDcS0I4poG8&feature=related

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

angel: no está mal el vídeo, lo de la hipocresía estadounidense lo conocemos ya también que no creo que nos pillen desprevenidos. En lo del Tíbet, quitando lo de la CNN, han mantenido un perfil discreto, las protestas de San Francisco fueron menores que las de París y Londres.

Zhenru: he preferido no poner demasiados detalles sobre las víctimas, porque más o menos con la idea de que era violencia tibetana contra chinos creo que ya queda claro. Lo que si voy a hacer, ante tus cifras y las que da Alejandro, es quitar lo del 30 por ciento, que en realidad fue un cálculo a ojo mío.

shilochi: con lo que dices, voy a poner una línea en el post, en la segunda "verdad", diciendo que los chinos quitaron a los monjes el inmenso poder y riqueza que tenían (algo así como la desamortización de los bienes de la Iglesia en España).

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Jose (Melilla): es cierto que China tiene un fuerte problema de imagen, pero en parte se debe a los prejuicios de Occidente, hay gente que ya viene predispuesta al poner el primer pie en el aeropuerto de Pekín. No hay más que leer lo que escriben los "enviados especiales" a China. Suelen ser los más radicalmente antichina de los que escriben, porque, sin conocerla, deciden que es mala (definición de prejuicio).

shilochi: que el Tíbet será siempre chino, puede que sea verdad, pero no es menos verdad que, con la política china actual, los tibetanos siempre estarán descontentos dentro de China. O cambian las cosas, o se repetirán hechos como los de marzo. Y no estoy justificando nada, que conste, condeno totalmente el progromo de chinos que emprendieron los tibetanos de Lhasa.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

4ojos: bueno, es un detalle interesante, pero creo que ya he dejado claro que el Tíbet era un lugar atrasado en 1951. De todas formas, como dicen los pro tibetanos, nadie nos garantiza que si el Tíbet hubiera sido independiente en 1951, hoy seguiría teniendo ese atraso (a lo mejor sería como lo que hoy en día es Nepal, o India).

Pablo: bueno, ese problema siempre existe, para acortar digo "chinos" en lugar de gobierno chino, o "tibetanos" en vez de independentistas tibetanos. Igual que decimos que los japoneses atacaron Pearl Harbour, cuando quién atacó fue el ejército imperialista japonés. De todasformas repasaré el texto por si se puede puntualizar más.

~~~

Enviado por Claudia
(Contacto Página)

A pesar de que mi madre es china, me mantengo al márgen de lo que sucede políticamente.
Gracias por toda la info, no pudo ser mejor!!
Saludos desde la ciudad más grandeycontaminadadelmundo!.

~~~

Enviado por Reyes
(Contacto Página)

no quiero comentar el tema como un creyente de Dalai o un comunista del gobierno chino.en realidad estamos en el lado de sí mismo, de los seres humanos. creo que los tibetanos o cualquier persona que vive en occidente u oriente necesitan una atmósfera saludable y una sociedad estable. un Tíbet revuelto es horrible para todo el mundo.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Claudia: saludos desde Pekín, que no es tan grande pero en cuanto a contaminación no va a la zaga!

Reyes: las dos opiniones están bastante extendidas, y no sólo entre budistas tibetanos o comunistas, también mucha otra gente. La primera versión, por ejemplo, aparece en muchos medios de comunicación occidentales. La segunda, la tienen muchos chinos, incluso los que no son comunistas.

~~~

Enviado por Jonatan
(Contacto Página)

Te doy un aprobado alto en la asignatura de objetividad :P

Solo comentaria, en la version tibetana, el Dalai Lama hace mucho que no pide la independencia del Tibet, supongo que asume que no es posible y busca la mejor opcion. Tus cifras eran ya muy correctas, incluso creo que las cifras que proporciona el gobierno del Tibet en el exilio son mayores, indicando por ejemplo 6000 templos y monasterios destruidos (creo que las fuentes de Zhenru, por muy reales que sean, no son las mas apropiadas para mostrar la version tibetana, jaja).

A parte algun detalle historico, si bien via sistemas de casamiento Tibet paso a formar parte del gran imperio chino, en realidad Tibet siempre ha sido reconocido como un territorio autonomo o adherido (que no pais independiente), y desde la dinastia Qing, en la que el emperador designo el Dalai Lama como gobernante de la region. Durante la guerra con Japon, Tibet se autoproclamo pais independiente, si bien creo que ningun otro pais lo reconocio como tal.

~~~

Enviado por Jonatan
(Contacto Página)

(no me cabia todo en un solo comentario)

Por otra parte, en la version china, un detalle que muestra la actitud del gobierno en el Tibet, con ayudas economicas para las familias de minoria tibetana e inversiones en la region (no tengo las cifras pero es facil leerlas en los periodicos chinos estos dias) ademas la posibilidad de tener 2 hijos en lugar de uno, y facilidades en los pagos de impuestos

Tambien decir que en Tibet han pasado de un sistema feudal a otro, donde el poder y el dinero se sigue concentrando en una minoria autoritaria (hace unos meses decian que de las 2000 personas mas ricas de China unas 1200 pertenecen directa o indirectamente al gobierno), aunque esto es una critica personal al gobierno chino, que se preocupa mas de su bolsillo que de la boca de su pueblo, sean han, tibetanos o cualquiera de las otras etnias de este pais.

Un saludo!

~~~

Enviado por Yawar
(Contacto Página)

Te felicito Chinochano por tu blog y por este post en especial.
Solo querría señalar lo que tu dices sobre que la prensa occidental se ha puesto del lado de los tibetanos, por la buena prensa del dalai lama y por defender a los más débiles.
Bueno, yo creo que esos mismos grandes medios de comunicación son los que por ejemplo se ponen contra Cuba y Venezuela (que no son potencias que yo sepa) y contra todo país que recorra un camino diferente al del capitalismo que defienden y representan.
Por lo que todo este tema del Tibet me viene cansando en la medida que blogueros y la opinión pública en general repite lo que lo que esa prensa difunde. Les preguntaría si acaso saldrían a defender la causa Vasca por poner un ejemplo.

Saludos!

~~~

Enviado por Zhenru
(Contacto Página)

Por alusiones, chinochano, no me gusta deponer en casa ajena teniendo la mía propia, pero, abusando de la benevolencia y gracia que caracteriza al anfitrión, digo a Jonatan que mis fuentes, en este caso, han sido el National Bureau of Statistics of China (NBS) y el The Tibetan Autonomous Regional Bureau of Statistics, creo que a la postre organismos oficiales de los gobiernos legítimos en China y en la R.A.del Tibet, vamos como el INE español. Y esa es la versión tibetana, la versión del gobierno autónomo que representa, o que reprime según otros, a dos millones y medio de chinos de la etnia tibetana. Espero haber aclarado el tema de fuentes. Un cordial saludo, y gracias chinochano.

~~~

Enviado por jose
(Contacto Página)

no son comunistas, solo muy nacionalistas

~~~

Enviado por pink
(Contacto Página)

despues de leer tanto (sobre todo en ingles) solo me queda decir que estas cosas ocurren solo para los intereses de unos pocos, solo hay que ver quien va ganando esta guerra de propaganadas tibet-china.el ganador es el mas sospechoso.

~~~

Enviado por Geng Huichang
(Contacto Página)

chinochano, Es cierto que tanto hay muchas lecturas como tambien han habido muchas y varias reacciones a los eventos recientes. Considerando lo dificil que es abordar este tema que esta tan cargado, levanta tantas espinas, llama constantemente la atencion por una razon o otra, creo que la prudencia esta a la orden del dia. Sin embargo, yo empiezo por promover y respaldar la transparenciay el intercambio, el levantamiento de los obstaculos no solo a la "informacion", sino a los obstaculos para conocer mas profundamente a China y a sus regiones. Es un camino que China comienza, al internacionalizse mas que seguir una impuesta globalizacion economica, donde caben alternativas multiculturales novedosas. China es un pais que cambia rapido, y frecuentemente los observadores se quedan mirando atras. Eso si, hay que hacer grandes esfuerzos por divulgar, crear cultura de transparencia, abrir los archivos, entre otras cosas. No hay respuestas, pero si ventanas para una mejor relacion con otros.

~~~

Enviado por espela
(Contacto Página)

Chinochano, este es el mejor post que he leído! Por fin alguien que sabe mostrar las dos caras de una moneda; todos los demás sólo escriben de una u otra (la mayoría de esa porquería que nos propone el Hollywood)
No hay mucha gente que estuviera dispuesta saber más de lo que pasa en Tibet y sobre todo no tienen ni un menor interés de saber algo de su historia... por ejemplo como ½en el nombre de la religión½ los Tibetanos mataron a casi un tercio de su población.

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

@ Shilochi: Que hacian un poco mas de un millon de tibetanos con mas de 10000 templos budistas en 1949 .(como dice los Tibetanos que viven en occidente que los chinos han hemos destruidos 10000 templos budistas entre 1950-1960),no se ustedes pero actualmente en shanghai solo hay 5 templos budistas y somos 15 millones de chinos.

No se si se destruyeron 10000 o 9999, aunque el numero parezca exagerado, seguramente sea cierto, aunque no todos son como el potala. Una sociedad teocentrica suele tender a la acumulacion de riqueza en mano de las estructuras religiosas. Que se les quite me parece mal, sobre todo si es legal su posesion. Es normal que los organismos religiosos acumulen mucha riqueza con los siglos por su propio trabajo/desarrollo y por donaciones. Al ser la mayoria celibes, no tienden a dividir la riqueza como suele ocurrir en una familia normal, excepto en lugares como catalunya donde "el hereu" era el que heredaba. La solucion no es quitar (robo?), sino gravar adecuadamente.

~~~

Enviado por An
(Contacto Página)

Pienso que si un lugar quiere ser independiente, tiene derecho a intentar serlo, tanto sea el tibet, como euscadi como crimea...Eso si, siempre dentro de unos "canones" legales, lo cual es dificil en este caso. Saludos

~~~

Enviado por Ninja
(Contacto Página)

hola,chch,podrias escribir algo sobre el budismo tibetano?

saludos

~~~

Enviado por CheniXD
(Contacto Página)

Excelente excelente post ;)

~~~

Enviado por 叶空
(Contacto Página)

Me ha gustado mucho el post, como suele ser costumbre.

Un par de opiniones al respecto:
Opiniones hay muchas. Versiones, tantas como opiniones. Puntos de vista, igual.
Las cosas tienen su parte buena y su parte mala, algunas más o menos, y siempre según el punto de vista de unos u otros.

Verdades, lo que es verdades, hay solo una. Se pueden,eso si, presentar sólo ciertos datos, omitiendo otros, para manipular las opiniones.

Los hechos también son únicos. Lo que pasó, el número de muertos, la nacionalidad de estos... no ha lugar a interpretaciones. 10 muertos son 10 muertos, y muchas familias destrozadas. 1 millón de muertos Tibetanos (si es ese es el dato real) son muchisimos. Las causas y circunstancias de esas muertes, son otro dato que desconozco.

Por mi parte, amo China, y si bien su gobierno mete la pata mucho en ocasiones, en mi opinión muy humilde y muy carente de base, muchos otros gobiernos fallan en cosas mucho más importantes. El chino tiene, por ahora, todo mi apoyo.

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

Me encanta ver vuestro etnocentrismo. Os creeis todos los occidentales que teneis derecho opinar sobre esto y aquello y a pedir la independencia del Tíbet (que le mismo chinochano defiende) y a juzgar quien es el bueno y quien es el malo, todo desde la vara de medir de occidente. En el fondo creeis que teneis una moral superior, con los DDHH y las libertades, como algo universal que debe ser impuesta tarde o temprano. Vamos, que los años de evangelizacion siguen muy presentes.

Yo digo lo mismo, lo unico importante es seguir trabajando para fortalecer a la nacion china, por si acaso, un dia, los de la moral superior se les ocurren recurrir a la fuerza para imponer su punto de vista

Sobre la cifra magica del millon de muertos. Leer este articulo "Feudalismo amistoso: el mito de Tibet" de Michael Parenti. http://www.michaelparenti.org

Os saco un extracto, con fuentes documentadas si leeis el articulo completo:

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

"Las acusaciones hechas por el propio Dalai Lama sobre una esterilización masiva y
deportaciones masivas de tibetanos han seguido sin ser justificadas por alguna
evidencia. Tanto el Dalai Lama como su consejero y hermano más joven, Tendzin
Choegyal, afirmaron que "más de 1,2 millones de tibetanos murieron como resultado
de la ocupación china".(38) No importa cuán a menudo la repitan, esa cifra es
desconcertante. El censo oficial de 1953 –seis años antes de la ofensiva china –
registró la población total del Tibet como 1.274.000. Otros cálculos variaban entre un
y tres millones.(39) Otro cálculo del censo mencionó la población tibetana étnica
dentro del país como unos 2 millones. Si los chinos mataron a 1,2 millones a principios
de los años 60, entonces ciudades enteras e inmensas porciones del campo, por cierto casi todo Tibet, hubieran sido despobladas, transformadas en un campo de la muerte salpicado de cementerios y fosas comunes – de lo que no se ha visto evidencia alguna.

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

[sigue de antes]La fuerza militar china en Tibet no era suficientemente grande como para reunir, perseguir y exterminar a tanta gente aunque hubiera pasado su tiempo sin hacer otra cosa."

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

Los nazis, con su plan de exterminio durante años y llevandolos en trenes, es decir con infraestructura para el genecidio pudieron matar a mas de 8 millones de judios. Los chinos, sin infraestructuras, sin tropas suficientes, es dicifil conseguir matar a mas de 1 millon de personas. Supongo que antes las primeras muertes los tibetanos huirian a esconderse a bosques o montañas. Intenta matar a mas de 1 milloen de personas de forma planificada y veras que no es nada sencillo. Asi que el Lama de la mentira suprema pueden seguir dando esas cifras, que a lo mejor por mucho repetirlo se convierte en verdad. Ese es el truco del marketing, no? Dicen que ripiendo un spot 7 veces, la gente se queda con la cantinela, y eso es lo que estan buscando al repetir insistentemente esa cifra. Otra manipulacion de tantas que hay en occidente, tierra de libertad y de derechos, ja!

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

weiyi: bueno, quizá muchas de esas muertes no se debieron a ejecuciones, sino a enfermedades y hambre, como pasó con El Gran Salto Adelante en toda China (mucho se ha dicho de lo mala que fue la Revolución Cultural, pero seguramente más gente murió en el saltito de marras).

De todas formas, tomo nota de tus puntualizaciones, y las de los anteriores comentaristas, e intentaré incluirlas en el post, en el que, como ya veis, hay dos versiones, las dos que están primando.

Ninja: la verdad es que no sé mucho del budismo tibetano ni tampoco del budismo en general, es una religión que no acabo de entender porque por un lado busca la paz interior y tal pero por otro tiene un montón de deidades "exteriores". Aún no la entiendo.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

ah, y sobre lo de que defiendo el independentismo tibetano... bueno, con puntualizaciones.

Por un lado pienso que un pueblo tiene derecho a decidir su destino, de la misma forma que una persona tiene derecho a decidir su destino.

Pero por otro lado, no quiero que los actuales independentistas tibetanos, que llaman "manifestaciones pacíficas" al asesinato de civiles inocentes, tengan nada que ver en ese destino de los tibetanos.

Que los tibetanos dentro del Tíbet puedan decidir, sin la intervención de esos grupos en el exilio, que no me inspiran ninguna confianza.

~~~

Enviado por yomismo
(Contacto Página)

No se quien tiene la razón el pnv o el pp , pero si se que ambos tienen derecho a exponer sus ideas .


Cuando una situación similar sea posible en china entonces el mundo ( y no hablo solo de occidente ) dejara de verla con miedo .

~~~

Enviado por Hok
(Contacto Página)

Chinochano, no creo que la autodeterminación sea una fórmula válida para estos casos. No lo es para el Tibet ni creo que lo sea para el país vasco o Cataluña. Si lo fuera, ¿por qué no se ha hecho en los dos últimos ejemplos? Si las decisiones de independizar un territorio fuesen únicamente del territorio afectado, posiblemente nos encontremos con un mundo lleno de países de una o pocas personas porque ¿dónde hay que poner límite a la autodeterminación? Por otro lado, cuestiones de soberanía nacional no pueden estar en manos de solo una parte de la nación; también habrá que respetar la opinión del resto de la nación ¿no? Una fórmula en donde se consulte a toda la nación tampoco creo que sea válida; en el caso de China, seguro que toda China excepto el Tibet votaría en contra de la independencia. (sigue)

~~~

Enviado por Hok
(Contacto Página)

Con esto quiero enfatizar que el tema es muy complejo y no hay una fórmula universal para resolverse. Hace falta diálogo, mucha calma y mucha paciencia. Y, a ser posible, que ese diálogo se haga sin ningún tipo de ingerencia ni publicidad porque, en estos casos, la opinión pública no hace más que estorbar. Si la negociación de la devolución de Hong Kong a China se hubiese hecho con las cámaras de TV y la opinión pública en plena ebullición, me temo que Hong Kong todavía seguiría siendo colonia británica. Dicho esto, mi opinión personal es que Tibet pertenece a China. El descontento de la población es indicativo de que algo ha fallado y hay que solucionarse pero no legitima la independencia.

~~~

Enviado por mamichina
(Contacto Página)

Felicidades por el post. Podían tomar ejemplo los medios de comunicación y dejar de ofrecer sólo una de las versiones.

~~~

Enviado por XiaoC
(Contacto Página)

Por la inmensidad geografico y demografico, y sobre todo por el bien de la diversidad culturar, china debe pasar por la descentralización del actual gobierno.
Creo que lei algo en que el sistema autonomico, y la transicion español esta siendo bajo estudio por el gobierno chino.

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

“¯ˆê˜¢¢ŠE, “¯ˆê˜¢šë.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Hok: no sé, a lo mejor un mundo lleno de pequeños países sería mejor que el actual, con grandes naciones poderosas que se comen a las chicas. A lo mejor tendríamos que probarlo... A Mónaco, Luxemburgo y Liechtenstein les va de maravilla. Y ya lo decía Derribos Arias: "Viaje por países pequeños, son más fáciles de visitar".

Quizá a China le hace falta una descentralización como la que propone Xiaoc, un país federal y diverso. Puede ser bonito.

~~~

Enviado por Sonia
(Contacto Página)

A favor de China me gustaría resaltar un tema: la adopción internacional.
China fue capaz de reconocer mundialmente que tenía un grave problema con la enorme cantidad de huérfanos (mayoritariamente niñas) y los pocos recursos con los que contaban sus orfanatos.
China abrió sus puertas a la adopción internacional, permitiéndonos tener acceso a sus criaturas, nuestros pequeños tesoros orientales.
Hoy, aunque los tiempo de espera se han ralentizado, China sigue siendo un ejemplo de transparencia durante todo el proceso de adopción y los orfanatos han mejorado muchísimo.
Otros países con problemas similares, como India, han cerrado sus puertas prácticamente a la salida de sus huérfanos en busca de una familia que les quiera, debido a sentimientos nacionalistas y ególatras.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

habrá quién se queje de que sólo hablemos de lo bueno de China, pero es que cuando la opinión pública está en contra, hay que salir en su defensa, pues algo bueno tiene, ¿no?

Y que conste que hoy tengo motivos para estar enfadado (un taxista me ha dado de cambios 50 yuanes falsos). Maldito!

~~~

Enviado por Hok
(Contacto Página)

A mí me pasó una vez que me dieron un billete de 10 euros falso, y lo descubrí al ir a pagar a un cine. Con toda la rabia, un día probé utilizarlo en un cajero del parking de Barajas y me lo cogió. Jajaja. Eso sí, no intentes cambiarlo en un banco. Yo lo hice con un billete de 100 dolares en Taiwan, me lo requisaron y casi me hacen una ficha policial.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

yo ya lo he tirado a la basura porque ya he visto que a ellos (los taxistas) no se lo consigo colar.

~~~

Regresar al artículo | Inicio




Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré