chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


Dime cuánto, cuánto, cuánto: Comentarios

Enviado por Aorijia
(Contacto Página)

Depende de la dedicación, de las circunstancias personales y (por qué negarlo) del talento que uno tenga (lo sé, lo sé: Esto es como no responder nada).

Eso sí, comparado con otros idiomas, aprender el chino requiere mucha, mucha dedicación durante mucho, mucho tiempo. Esta es la causa de los batacazos que se dan los que compran la idea de "aprenda chino sin esfuerzo", o los que se quitan en desbandada de los cursos de academias al poco de haber conocido el fantástico mundo de los tonos/trazos/clasificadores.

Resumiendo y dramatizando: Los únicos que aprenden chino sin esfuerzo son los chinos, y esto ni siquiera se aplica a la escritura, que también tienen que sudar lo suyo con ella.

~~~

Enviado por Ergoth
(Contacto Página)

Yo creo que es posible aprender mandarín en un año, si recibes clases intensivas 18 horas al día y si te pegan con un látigo cada vez que pronuncies una palabra en otro idioma hasta que hayas aprendido a hablarlo como un nativo... pero no puedo decir cuánto se tardará en aprender si sigues otros métodos más tradicionales, tal vez en 3 años si le pones bastante empeño.
No lo sé, nunca he estudiado mandarín en serio, aunque he aprendido algo con ese mismo curso del que has puesto un vídeo, y fue precisamente después de verlo cuando encontré tu blog. Quería saber cómo se decía "España" en chino, y buscándolo no sé cómo, acabé aquí hace ya casi un año-

~~~

Enviado por Aorijia
(Contacto Página)

Hostis, en vez de responder tu pregunta me he ido por los cerros de úbeda.

¿Cuánto se necesita para aprender chino?

- Si estás en un contexto en el que se habla chino, pongamos dos años (empollando, con mucho interés/atención y sin traductor personal).

- Si estás en España estudiando chino y sólo hablas chino en clase y en el Frutos Secos, 10 años.

~~~

Enviado por Dani
(Contacto Página)

Depende absolutamente del tiempo y esfuerzo que le des al putonghua. Yo llevo estudiandolo lia nian (xD) al igual que mi novia, y aun nos cuesta muchísimo, pero lo cierto es que sólo vamos los fines de semana y la exigencia no es muy alta. Estoy seguro de que alguien que en vez de una academia, tenga un entorno con mandarin-parlantes a su alrededor, o incluso lo estudie vía academia pero varias horas a la semana y que sea constante, en un año podría chapurrear como para defenderse por ahí.

~~~

Enviado por Jose (Melilla)
(Contacto Página)

No tengo ni idea, pero con los sistemas y la mentalidad de los españoles por lo menos 25 años, o mas y al final no se si sabra algo mas que saludar.

Bromas aparte recuerdo que en un curso de ingles que ha publicado un periodico en España hace poco, el profesor decia que para dominar el ingles un español necesitaba por lo menos 5 años de estudio en serio, vamos como si estuviera estudiando una carrera.

Si esto es verdad y hablamos del ingles para un hispano hablante, para el chino lo veo bastante mas complicado, no se cuanto, pero imagino que bastante mas de 5 años.

~~~

Enviado por Menchu
(Contacto Página)

¿Cuanto tiempo se tarda en aprender chino? ... Martes y Jueves, tres horas semanales, desde que llegó de china, con 14 meses; y ahora siete años después...la petarda fuera de clase no dice ni mu... Bueno, mientras no haga como otros amigos que de vacaciones en china, ¡¡¡no han dicho ni palabra porque les daba verguenza!!!! Y el caso es que entendían, porque como traductores si les hacían a sus padres. En fin los niños....
Yo con las clases que me da la de ocho años he aprendido a saludar y a dar las gracias, ahora estoy intentando que me enseñe otro tipo de cosas imprescindibles... pero no se si fiarme de la niña, ¡tiene un peligro! ;-P

~~~

Enviado por Ley
(Contacto Página)

Opino lo mismo que Aorijia, depende de muchos factores. Yo aprendí a hablar chino mandarín fluido en unos 3 meses, pero teniendo en cuenta que antes de eso ya sabía hablar el dialecto de mi pueblo. Sin embargo escribir y leer ya me costó unos meses mas, y ahora mismo si me pones chino tradicional me cuesta bastante.

~~~

Enviado por anita
(Contacto Página)

Yo creo que si se estudia chino un par o tres de años en una universidad china, dedicandose unicamente a ello y sin irse mucho de fiesta... uno puede aprender a hablar y escribir aceptablemente.
Si, como yo, se viene a trabajar y no puede dedicarse a estudiar, hacen falta unos cinco años (con amigos chinos, entrando y saliendo de la academia almenos tres dias a la semana y si se encuentra un novio chino, mejor que mejor).
Si no se vive en China... no creo que se pueda aprender chino... quizas escribir, pero hablar impossible, a no ser que se encuentre uno en un entorno chino.
Felicidades por tu blog CHCH!

~~~

Enviado por Clara
(Contacto Página)

Depende ... todo depende! Un par de horas semanales para una niña de cuatro años, parece ser que es suficiente para que se familiarice con "signos", sonidos, canciones, juegos ... Para la "supermamá" ni tres vidas seguidas serían suficiente. A mi me impresiona como los niños son capaces de aprender absolutamente todo y encima hasta hay veces que lo razonan. Me encanta ver a mi hija delante de la tele del salón, con su DVD infantil, cantando y haciendo las coreografias de las niñas que cantan. Fué un regalo de su profesora de chino y creo que es el que más ha amortizado. Curiosamente le encanta. Yo cuando la veo, me parto. En fín que para ellos es el futuro. A prepararse toca que nunca se sabe ... aunque sea aprendiendo mandarín.
Saludos, Clara.

~~~

Enviado por fabiana
(Contacto Página)

Yo creo que para poder hablar y escribir chino, se necesitan minimo 2 anyos. La gramatica no resulta muy complicada, el problema es la pronunciacion. Los caracteres con paciencia y dedicacion se van asimilando, y en la medida que avances vas ampliando el vocabulario. Seguramente en el primer anyo se puede entablar una comunicacion basica, pero para una comprension acabada se necesita mas tiempo. Aquellos que tienen buen oido para los tonos, buena pronunciacion, y capacidad para memorizar palabras tienen mayores ventajas. Para el resto de los mortales, solo nos queda tener un poco mas de paciencia y fuerza de voluntad. Yo ahora tomo un curso de verano, todos los dias de 8 a 12. Mis companeros de clase son coreanos, pienso que para ellos es mucho mas facil, al menos los caracteres. Pero el desafio que me propuse, es cuanto puedo aprender en un mes. El viernes es el examen, asi que despues te cuento!

~~~

Enviado por fabiana
(Contacto Página)

Me gustaria estudiarlo en la Universidad, porque ademas de la lengua se aprende mucho sobre la cultura, la manera de pensar, el porque de muchas cosas. La ventaja de vivir en China, es que poco a poco te vas familiarizando con la lengua y su mundo, comenzas a entender algunas cosas, a reconocer algunos caracteres. Ojala en el trabajo me permitan organizar mis horarios para poder seguir estudiando. Lo que aprendi hasta ahora me gusto mucho.

~~~

Enviado por Rebeca
(Contacto Página)

chino = a "trabajo de chinos" como solemos decir nosotros.

Para aprender cualquier idioma del mundo se necesita toda una vida y unos buenos amigos que hablen la lengua.

~~~

Enviado por Susana
(Contacto Página)

ufff... y yo que lo tengo como proyecto y ni he empezado... Solo sé Ni hao y Xie xie. Un día dije xie xie a una camarera que inmediatamente preguntó si hablaba chino (según me dijeron, claro)de lo bien que lo había pronunciado!! ahí es na ;-)

De momento no chano chino

(chano - saber en madrileño)

~~~

Enviado por Sergio
(Contacto Página)

Pues se puede tardar mil siglos. Yo sólo sé decir "Wo shi xibanyaren", y poco más. En septiembre empezaré a estudiar en serio...
Respondiendo a tu pregunta (seriamente):
Yo creo que si vives en algún sitio de habla china, puede ser que en cinco años hayas alcanzado un buen nivel, como para poder leer y entender bien un periódico, un libro, o un informativo.
Y si no, ahí tienen a Kevin Rudd, presidente de Australia (Aodaliya) que habla el chino mejor que Hu Jintao...
Sergio

~~~

Enviado por Alejandro
(Contacto Página)

Depende de la edaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaadddd:
No es lo mismo aprender a los 15,que a los 25 que a los 40 que a los 10!!!
También depende de la base que tengas en estudiar lenguas, las lenguas de la rama del chino que sepas... y asín su susesivo esétera... pero vamos, para una persona de unos 25 años en un entorno TOTALMENTE chino creo que sería, lo menos, 3 años.
Por cierto: ¿cuánto tiempo le puede costar a un chino aprender español? ^^

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Gracias por las respuestas... Me ha gustado especialmente la del látigo que ha dado Ergoth (y me alegro que su afán por aprender chino le llevara a este blog, en el que no se aprende mucho mandarín pero al menos se intenta entretener).

La selección de respuestas ya está colgada...

~~~

Enviado por hnh
(Contacto Página)

A mí me ha gustado la frase de jose que dice:
"No tengo ni idea, pero con los sistemas y la mentalidad de los españoles por lo menos 25 años, o mas y al final no se si sabrá algo mas que saludar"
Creo que esto es lo que mejor refleja lo que pasa en España con el chino. No se puede intentar aprender un idioma comparándolo continuamente con el nuestro e intentando adaptarlo al nuestro y no adaptarnos nosotros a él y aceptarlo como es sin querer estructurarlo a nuestra manera. Hay que recordar como aprendíamos de niños, aceptábamos como se decían las cosas sin buscarles tres pies al gato. Si mi hijo dice "no sabo" yo le digo es "no sé" y no me pregunta porque, lo acepta y lo aprende así. Creo que solo hay que dejarse llevar. es como aprender nuestro propio idioma. Tomarlo desde esa perspectiva.Imaginemos que o hablamos chino o no podemos hablar,vaya si aprendes en un año con tal de hablar y en menos. Claro que también hay que tener en cuenta la timidez y otros factores como apunta Aorij

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

En España hay bastante aversión a estudiar idiomas, se suele identificar con snobismo y pijerío (¿cuántos chistes de Forges tienen a un pijo hablando en inglés?). Por fortuna esto está cambiando, pero todavía se da mucho, y no es fácil de quitarse esa mentalidad.

~~~

Enviado por liora
(Contacto Página)

llegando a beijing y hablando chino muy basico que se resume en ni hao y xie xie y una que otra palabrita, como uno sabe donde conviene estudiar chino? yo no quiero estudiar en la universidad (ni se que se requiere para ello) sino en una academia o escuelita de idiomas para que tenga mas flexibilidad con el tiempo, como puedo saber si es una buena escuela? cuanto sale en general? hay lugares que ofrecen estudios con horarios mas flexibles? no tengo idea y en dos semanas estoy viajando... no se si reir o llorar...jajajjaja

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

yo sólo conozco una academia, Diqiucun, que tiene buena fama y es barata pero la verdad es que no estuve en ella lo suficiente como para recomendarla encarecidamente. Tampoco sé qué precios tendrán ahora, entonces eran 20 yuanes la hora pero ya hace años de eso.

~~~

Enviado por Joshua Vargas Chia
(Contacto Página)

Nada es imposible... solo debes ser ordenado, dedicado, paciente y tener la convicción al %100.Soy de Chile tengo 4clases a la semana en el Instituto Confucio de la UC y en el mes que llevo, he aprendido bastante agradezco a mis profesoras son exelentes, es muy apasionante, mis ancestros deben estar orgullosos... es muy bonita esta cultura.

Saludos

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Está bien que comiences con optimismo, pero un mes es poco para poder asegurar que será fácil o difícil... Espera unos meses o años, y entonces nos dices...

~~~

Regresar al artículo | Inicio




Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré