chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


Siete años en el Chinet: Comentarios

Enviado por Javi Portoles
(Contacto Página)

Saludos

Algo que yo no entiendo muy bien es como algunas veces determinadas criticas llegan sin ni siquiera haber puesto pies en el pais y son escritas solo de oidas. No se si es el caso.

Yo, de verdad, solia ser muy critico con el sistema comunista chino y solo me faltaba repartir papelitos delante de la embajada China. Pero estando en la region todo se vio sensiblemente distinto.

Posiblemente nosotros tengamos nuestros cochazos, internet y tv de Plasma pero siempre digo que eso no nos hace mas felices ni libres. Si me preguntas que es mejor, tener una TV de 42´´ en una habitacion fria o disfrutar de la familia enfrente de una taza de te la respuesta es facil.

EL articulo en si no me ha parecido nada acertado, sin conocer al periodista demasiado, me ha parecido que ha sido escrito en la distancia sin conocer el dia a dia del pais.

Os invitaria a viajar en los trenes de Beijing-Xian y Paris-Londres. Si veis mas porcentaje de sonrisas en el Europeo os doy un premio.

~~~

Enviado por José Luis
(Contacto Página)

Primero, felicidades por este séptimo aniversario. Confieso que estoy enganchado a tus crónicas y que me da envidia que tengas la oportunidad de estar en China y así, desde dentro saber más de este extraordinario país que tanto aprecio.
El Sr. Ramoneda, decepcionante. Comparto lo que dices. Parece que algunos con el paso del tiempo, van construyendo una "torre de marfil" con sus ideas de toda una vida y cada vez ven a mayor distancia y de un modo más borroroso la realidad a ras de tierra de este nuevo siglo.

Esta decepción con Ramoneda ya la experimenté también hace unos meses con mi admirado Manu Leguineche, que en una entrevista en Onda Cero se sumó al "coro antichino" con unas afirmaciones sobre China carentes de rigor y llenas de prejuicios. Lastima.
Saludos

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

El señor ramoneda, para mi que chochea. Estoy de acuerdo con tus comentarios sobre el articulo, asi que con respecto a eso no mucho mas que añadir. Es curioso que por lo general, toda la gente que conoce china o ha estado en china suele tener una vision menos critica o mas matizada. Ahora hay mucho pseudoprogre en españa super taliban, con lengua afilada pero sin mucha materia gris, la desgracia de la sociedad banal en la que vivimos.
De todos modos, no se si estamos muy obsesionados con las criticas a china. Yo creo que no. Mi novia dice que ha leido tanto articulos de alabanza como de critica y ella no siente la mania persecutoria que yo siento con respecto a china por parte de los medios occidentales. No se si es que nos centramos mucho en los articulos criticos, pero tengo la impresion de que un 70% de los articulos en occidente sobre china resalta lo negativo. Habria que realizar unas estadisticas. Chch, ponte como reto un dia recopilar esta estadistica, a ver que resultado da.

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

Mi viaje a tieras asiaticas este verano, me confirma la idea de que el peso del mundo se mueve a asia, se traslada de occidente a oriente. Me he quedado asombrado, el dinamismo que se ve es increible. Supongo que en los viajes de mi infancia no percibia ese aspecto, pero con la madurez me voy haciendo mas consciente de ello. En europa nos estamos durmiendo en los arboles. A mis amigos españoles los veo super hedonistas. En principio eso no es malo, pues son felices, pero creo que por lo general falta una idea clara de hacia donde se quiere ir, que metas se pretende alcanzar como nacion. Creo que los politicos españoles estan enzarzados en luchas de poder, y no tienen una vision a largo plazo de hacia donde quieren llevar el pais. Si el objetivo es ser un pais mediano sin mas pretensión que ser feliz y sin querer realizar sacrificios, me parece perfecto. Es una meta facil de conseguir, te alias con el maton de turno, con el primo zumosol, los EEUU y a vivir la vida. Pero creo que españa como pais deberia aspirar a algo mas y a realizar un mayor sacrificio.

Sin embargo, veo que china tiene un objetivo bastante claro y tiene planes a muy largo plazo que se va ejecutando paulatinamente. Creo que el objetivo del gobierno es llevar el desarrollo a la mayoria de la gente. En ese camino se convertira inevitablemente en potencia economica. Pero para los chinos, tan importante como el bienestar economico es la independencia, la soberania. No concibo a china y nunca perdonaria que los dirigente chinos se postraran ante los EEUU, por mucho imperio que sean. Murieron millones de chinos para alcanzar la independencia y la soberania de la nacion. Tal independencia y soberania, solo se lograra mantener siendo poderoso, tanto poder blando como poder militar. En este aspecto, es fundamental modernizar las FFAA de china, por mucho que moleste a EEUU y sus lacayos europeos.

En un mundo interconectado y globalizado, hasta cuando es posible mantener las dos formas de vida?. Supongo que el equilibrio estara en el punto medio. En europa nos tendremos que apretar un poco el citaron, reducir un poco nuestro nivel de hedonismo y los chinos tendran que aprender a disfrutar mas de la vida haciendose mas hedonistas.

~~~

Enviado por Jose (Melilla)
(Contacto Página)

Creo que la mayoria de los articulos que se escribren sobre China responden a ideas fijas y no se refleja la realidad. Es muy dificil entender un pais como China, y tu Chino Chano lo repites continuamente a pesar de llevar esos "SIETE AÑOS EN EL TIBET, digo EN CHINA" es que me lias.

Si se empieza por no saber el idioma será muy dificil entender esa cultura absolutamente distinta a la nuestra.

China nunca ha sido imperialista, era el centro del mundo y estaba convencida de ello, no queria extranjeros y no queria contactos.

Hay un libro escrito por un antiguo comandante de submarios ingles, y que se llama algo asi como "1421 EL AÑO QUE CHINA DESCUBRIO EL MUNDO" en el que plantea la teoria que en ese año se monta una gran escuadra que recorrio el mundo entero llegando a America, bordeando Africa y rozando la Antartida, pero despues volvio cambio la dinastia y decidieron encerrarse en su pais.

El desarrollo economico es la mejor garantia de estabilidad.

~~~

Enviado por XiaoC
(Contacto Página)

Tras escuchar en la Ser de la sigente frase de un comentarista:
... La politica de hijo unico de Mao, con la pena de muerte para quienes incumple.
luego lei en El pais esto lo de Ramoneda. Lo qué me paso en la cabeza se puede resumir :
1.Que estos no tiene Nidea de China.
2.La gratuidad que blinda sus criticas, ya que la mayoria oyente lector tampoco tienen nidea.
3.y sobre todo: 危言耸听: Predicar el peligro para lograr el atención del oyente.

~~~

Enviado por Deme
(Contacto Página)

Felicidades por aniversario, mi pena es no haber conocido tu blog antes, soy padre adoptivo chino desde hace 5 meses y conocí tu blog hace unos 10 meses, el articulo del Ramoneda, me parece una critica fácil y a favor de la corriente que corre en el mundo occidental sobre todo lo que hace China, a mi la ceremonia me encanto y emociono, quizás yo no sea "parcial" tengo una hija nacida en china y el trato que tuvimos en ese país fue inolvidable, siempre estaré agradecido a china, Beijing es una ciudad increíble.
Incluso en los foros de adopción en China, las criticas hacia china cada vez son mas fuertes, sobre todo debido a la subida en los tiempos de espera en el proceso, yo solo quiero diferenciar la critica hacia el gobierno chino y el grandísimo pueblo chino, en 1.300 millones tiene que haber de todo.
Enhorabuena.

~~~

Enviado por Alberto SG
(Contacto Página)

Hola!

Está bien que saques este tema, Chino chano. Yo también vivo en China durante siete años, y ya estoy bastante harto de escuchar o leer críticas como las de Ramoneda. Los medios occidentales critican demasiado ligeramente, más por afán de protestar por cualquier cosa que por conocimiento de causa. He estado en España unos meses y he regresado totalmente decepcionado ante tanta ignorancia. Yo creo que todo se resume en eso, ignorancia. Por ejemplo, los pobres comentarios de los periodistas de TVE en la apertura de los JJOO, llenos de silencios ridículos y hasta con errores de bulto, como decir "anacletas" en lugar de "Analectas", no sé si alguien se dio cuenta... Es como si, trasladado en un imaginario caso opuesto, se dijera "birria" en lugar de "biblia", ese libro tan famoso, y lo peor, que nadie se percatase. En cualquier caso, un fiel reflejo de la altura de la opinión pública española (y occidental) y de su perio-chorradismo de investigación.

Saludos desde Pekín

~~~

Enviado por Kailing
(Contacto Página)

Yo el expansionismo Chino si que historicamente lo veo, pero no es de Ultramar sino continental. Es interesante descubrir como a lo largo de los famosos 5000 a%os de historia China crece y decrece segun el poderio del nucleo central, y mientras hay zonas que son China siempre, otras lo son o no lo son, pues intentan zafarse de la dominacion China en cuanto las circunstancias lo permiten.

Por supuesto que es un colonialismo diferente al de occidente (fruto de la ilustrada mente renacentista y moderna), siendo mucho mas medieval-imperial (reinos suceraneos, zonas de inluencia, alianzas de casas reinantes...).

Lo que dices de la economia es asi. Si China no llega a ser en un futuro no muy lejano una (la) superpotencia, algo anda mal, pues con cerca de 1/5 de la poblacion mundial, lo "justo" es que su GDP fuera de 1/5 del global, al menos, y las medallas olimpicas tambien, y asi todo.

Culturalmente son menos imperialistas, bastante, que la mayoria de occidente, aunque todo esta por ver.

~~~

Enviado por joaquinchino
(Contacto Página)

Los ignorantes de China, que se callan .Quiénes se creen que son para disparar por todas partes sin ninguna responsabilidad...pero, afortunadamente,no todos son ciegos y fáciles de engañarse con tal que a veces los creadores de barbariedades son tan humildes como charlantanes.

~~~

Enviado por Felix Maocho
(Contacto Página)

Coincido contigo en lo principal, China nunca ha sido un pais imperialista y tan solo se ha inmiscuido en algunos países limítrofes que considera su cinturón de seguridad, Nepal, Corea, Vietnam, etc

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

o incluso se podría incluir allí Mongolia, Tíbet, India... Pero nunca se preocupó de llegar a África o a América, mucho menos a Europa, y eso que tenía los medios para hacerlo. Tampoco quiso extender su religión, o sus ideas políticas, ni siquiera cuando el maoísmo (sólo un país, Albania, lo imitó, aunque la verdad mejor que no hubiera sido ninguno).

Resumiendo todo lo que decís: creo que China ha cambiado tanto y tan rápido, que a algunos columnistas les ha pillado a contrapié, todavía se imaginan una China como la de la Revolución Cultural. Cuando alguien de los que vive en China lee cosas así (o yo o cualquier otro) alucina de la falta de visión, encima por parte de periodistas muy buenos en la mayoría de los temas y con mucho prestigio. Y una cosa que no entiendo es por qué se da tanta voz en los diarios a gente que no ha estado recientemente o desconoce los países de los que habla. Yo, por ejemplo, jamás me atrevería a escribir de Australia.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Por otro lado, quiero dejar bien claro, pues hay gente a la que se lo tengo que aclarar constantemente, que mis críticas son hacia ciertas retóricas que se usan contra China, pero no por ello quiero decir que no se deba criticar a China. Desde luego que es un país no democrático, con cosas que deben eliminarse (siempre me acuerdo de la pena de muerte y de la censura) pero eso no significa que todo lo que hace China sea malo. Su desarrollo económico y social, siendo como es que parte de muy abajo, es muy bueno, y su capacidad de organización, demostrada en los JJOO, también. China tiene cosas buenas y cosas malas, como todos.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Otra cosa que me inspiran vuestros comentarios es lo mal, requetemal, que está Europa. China progresa, desde muy abajo pero progresa, y otros países asiáticos también. EEUU, un desastre de país para el resto del planeta, al menos tiene un nuevo sueño que se llama Obama, a ver si no defrauda aunque con tantas expectativas no será fácil. Y al lado, Europa, dormida en laureles de siglos, tiene a presidentes derechones lamentables como Sarkozy o Berlusconi, margina cada vez más a los emigrantes, continúa los discursos de gendarme mundial y tiene una política exterior deslavazada, vasalla de EEUU y falta de toda visión de futuro. No es por nada, pero a este paso Europa va mal, muy mal.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Un ejemplo anecdótico que se me ocurre de la cerrazón europea, y por volver a hablar de Olimpismo, es la candidatura de Madrid para los JJOO de 2016.

Cuando el mundo se mueve hacia la celebración de estos eventos en China, en África, en Latinoamérica, en lugares en desarrollo, en sitios nuevos para ver nuevas cosas, van los de Madrid y quieren dos Juegos Olímpicos seguidos en la vieja Europa (Londres 2012 y Madrid 2016), como en los años 20 del siglo pasado, cuando los JJOO eran o en Europa o en EEUU. Es que vamos a contracorriente del mundo...

¡Y que conste que me encantarían unos JJOO en Madrid!

~~~

Enviado por Fito
(Contacto Página)

Quizás este tipo de articulos, con las criticas de siempre hacia China, no sean nada interesantes para la gente en general.
Seguramente solo les prestaremos atención aquellos que tengamos interés hacia quien se dedican.
Seguramente a mi me moleste este articulo, y un crítico del mundo chino le de todo su apoyo. Pero al fin y al cabo, mis amigos que ni saben ni quieren saber nada del mundo oriental no le den mayor importancia.
Así le va a Europa como le va...

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

Por desgracia para los chinos que en siglo xv1 su armada no invada las indias ,no fue precisamente por no ser imperialistas sino por estar encerrados en si mismos y pasar del resto del planeta , hasta el punto de que un pais con menos avanzado y con varias veces menos habitantes como inglaterra termino a años luz de los chinos .

Por otro lado el pcchino ha sido imperialista hasta hace dos dias de hecho que yo recuerde entro en guerra con la india , vietnan y en corea , y no se dio de hostias con rusia pq era segunda potencia mundial , , si esto ha cambiado , no es por el pacifismo chino es pq china es un gran pais pero tiene grandes vecinos los cuales no van a ver con buenos ojos como china se convierte en matón dee barrio ( pa eso mejor los usa que pillan mas lejos y no al otro lado de la frontera ) , no ir a lo guillermo 2 en el caso de china no es ser bueno es no ser estúpido , hay diferencia entre ambos .

~~~

Enviado por jose luis sanjuan fernandez
(Contacto Página)

saludos desde el edo de mexico.mexico quien es el sr. ramoneda que vende que anuncia que regala si supieran como pesa en mexico la corrupcion que trajeron los españoles seguimos siendo una colonia de estados unidos , por tantos tratados y raterias de nuestros politicos , por eso me gusta china , si el oriente vende los dolares de estados unidos adios estados unidos si esta en quiebra nos llevan entre las patas y adios mexicanos por eso felicito a los chinos y sus dirigentes por ese gran pais.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Anonimo: llámalo como quieras, pero yo prefiero un país "encerrado en sí mismo" que uno "abiertísimo a bombardear Iraques y Serbias".

Las guerras que nombras no muestran imperialismo, se trató de disputas fronterizas, no en las que China quisiera conquistar nuevos mundos. Y te equivocas, también hubo leches entre China y Rusia, por ejemplo por las islas del río Amur.

José Luis Sanjuán: creo que en Latinoamérica cae mucho mejor China que en España. Si España quiere mantener su buena relación con los países latinoamericanos, tiene que tener esto muy en cuenta...

~~~

Enviado por Pily
(Contacto Página)

Muchas felicidades por tu séptimo aniversario en China.

La verdad que también me das un poquito de envidia por estar ahí, pero me consuelo leyéndote todos los días, ya que eres un buen enlace para seguir los avatares chinos. Pero sé que un día volveremos, dentro de pocos años, para que mi peque conozca su tierra, la que le vió nacer y en la que vivió hasta los 10 meses.

Sobre el texto de Ramoneda, estoy de acuerdo con tu opinión.

Y sí que realmente pasa, como alguien ha comentado anteriormente, que los que hemos estado alguna vez en China, por diferentes motivos, la vemos de otra manera.

Como dice ChCh, no se debería hablar de lo que no se conoce, pero es algo que no solemos tener en cuenta; y no sé si es algo innato en los españoles, porque se puede traspolar a otro cualquier tema; nos gusta opinar sobre todo, sino parece que quedamos como ignorantes o incultos, aunque no sepamos nada del tema.

~~~

Enviado por J.A.
(Contacto Página)

Eramos poco y parió la abuela, y ante una crisis interna en España, y si eres del partido que gobierna, que mejor manera de que el españolito se quede tranquilo si asume que aunque está mal, peor están en otros sitios, sea verdad o no.

Respecto a lo que dices aqui:
"Primeras líneas del artículo, primer desacuerdo total. Si se me permite una pregunta: ¿Cuántas bases militares tienen los chinos en el extranjero?"
¿Cuentan las tiendas y restaurantes chinos con disponibilidad de 25 horas al día los 367 días del año?.


Un saludo.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Hombre, no me vas a comparar el Bazar Wang con la base de Torrejón, ¿no? Anda qué vaya...

Si es que ya te lo digo, los chinos quieren enriquecerse a lo bestia, pues es la única forma que tienen de formar clase media, una clase media que traiga un país democrático y en el que todos disfruten de educación, cultura, sanidad.

Yo entiendo que los españolitos anden preocupados por la crisis, pero estamos en un mundo globalizado, y las soluciones de unos les traerán problemas a otros. Hay que saber defenderse, que no somos ya mundos cerrados.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Y viva el Huesca que es el mejor equipo de Aragón. Por cierto, no puedo entrar en la web que enlazas, ¿estará la SD censurada en China?

~~~

Enviado por Juan Carlos
(Contacto Página)

Bravo por tu artículo. Desde la objetividad que te da el conocimiento de China hablas de sus luces y sus sombras. No tienes prejuicios en tus palabras, ni buscas crear verdades. ¿Verdad? ¿Mentira? ¿Dinero? No hay que convertirse en un dogmático. Cada día te admiro más.

~~~

Enviado por Clara
(Contacto Página)

Sr. Chinochano, siga así. Me encanta. Saludos.

~~~

Enviado por Alejandro
(Contacto Página)

Jo, últimamente estamos con mucha polémica... por qué no hablamos de los sandieros chinos y cosas que llamen la atención de la vida Pequinesa?

~~~

Enviado por Uter
(Contacto Página)

Muchas felicidades por esos siete años. Más o menos hace siete años también que fui yo a Pekín de viaje, gracias a ti he podido conocer los cambios que ha habido desde entonces. Espero que sigas con tus siempre interesantes y a la par humorísticos posts por mucho tiempo (yo te sigo desde hace ya 2 años y siempre tras leerte me dan ganas de convertirme en laowai).

~~~

Enviado por Dave
(Contacto Página)

Hola CHCH, muchas felicidades por tu séptimo aniversario.

Primero de todo, quiero comentar que han muchos españoles en China que no están viendo la China real. Tú sabes mejor que nadie que el trato de un chino hacia un "laowai" (y te incluyo aunque lleves muchas años en China, pero tus rasgos te delata)es diferente que el que hay entre ellos. Así que no puedeis saber cómo es la China actual al 100%. Lo que veis y valoráis sólo es el 1% del imperio Chino. ¿Has llegado a saber cómo están ahora los afectados por el terremoto del 12M? NO? Es porque las noticias estan censuradas, y el gobierno no quiere que se sepa.
Otro ejemplo es el claro desarollo quee stá mostrando China, con un crecimiento del PIB brutal. Pero has llegado a leer algo sobre el precio que está pagando el país? Contaminación a los ríos, aire, etc., explotación de la mano de obra...

Todas las cosas tienen su lado positivo y negativo.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Soy consciente de ello, Dave. Nadie conoce todo lo que pasa en China, ni los mismos chinos, pero por lo que veo, lo que leo y lo que hablo, creo que puedo decir que visiones como las de Ramoneda son completamente erróneas.

Mi intención no es ocultar problemas como la contaminación, que sí puedo ver por mí mismo (aunque también se exagera a veces, por ejemplo con Pekín 2008), o la falta de asistencia social, sanidad o educación, algo que sufro en mis carnes.

Lo que sí quiero que se vea es que China no es un país malvado por naturaleza donde sólo ocurren cosas malas y la gente es funesta. Se trata de un país que necesita desarrollarse muy rápido, y de ahí problemas como la contaminación o la obsesión por el orden para que no haya disturbios a la maquinaria de producción. Si se entendiera un poco de dónde viene China, por qué va en una dirección y no en otra (aunque no nos guste a los demás) creo que se podría ahorrar uno artículos que enfadan a chinos y residentes en China.

~~~

Enviado por Albertohv
(Contacto Página)

lo primero enhorabuena por tus 7 años en China, yo no voy a entrar en el articulo de Ramoneda, no estoy ni acuerdo ni en desacuerdo, tan solo una visión que supongo mucha gente comparte, quizas por envidia, quizas con razones, que se yo. Pero si quiero plantear una cuestion sobre el tema del imperialismo, se ha dicho muy mucho sobre el tema de Sudan y de como China por obtener petroleo a comprado a ese gobierno con armas y dinero, con las que luego ese gobierno ha practicado casi un genocidio. EEUU invadio Irak, por que le vendía petroleo por ejemplo a Francia a muy bajo precio y saltandose las reglas impuestas de cuando ataco kuwait. Kuwait fue defendido por USA, por el petroleo que tambien tienen, China utiliza otras formas, que finalmente permiten la matanza de gente tambien. mi cuestion es: quizas hoy el imperialismo no se basa en conseguir el territorio, pero si los maximos recuersos del pais que les puedan interesar a cualquiera de estas dos potencias? es mejor China por ello?

~~~

Enviado por XiaoC
(Contacto Página)

El 30% de la energia que gasta diariamente en Europa viene de Rusia, y naturalmente los estados europeos pagan por ello al gobierno ruso, mi pregunta es: No es otra forma de financiar la tan criticada la invasion rusa a Georgia? y segun vuestro criterio, esto no es Imperiarismo Europeo? O es un bofetazo en la propia mejilla?

~~~

Enviado por Albertohv
(Contacto Página)

Creo que te equivocas, XiaoC, solo comparaba China con USA, pero tampoco me supone problema compararlo con Europa, España apoyo esa guerra, por que España tampoco trincaba, y soy Español, y hemos sido primer imperio en la epoca de Felipe II y uno de los mayores, por no decir el mayor de todos los tiempos, pero eso no me supone valorar lo correcto de lo incorrecto. Aqui se a dicho de que si China es o no imperialista, solo me limito a poner un ejemplo de que puede se otra forma de imperialismo, en diferentes vias, pero es mejor China por ello?

~~~

Enviado por keiso
(Contacto Página)

"Actualmente, la renta per cápita de China es de 1.500 dólares por habitante.
Los chinos quieren que se aumente por lo menos por 10, para parecerse a la de países medianamente desarrollados."

¿Tu sabes la magnitud de las cifras que hablas?¿Tienes en cuenta las repercusiones de que 1300 millones de personas tengan tal poder de consumo?

1.300.000.000 X 15.000 = 19.500.000.000.000 dolares

20 billones de dólares.

EEUU va a tener que darle a la maquinita de hacer dólares, si... porque no creo que se dejen quitar tal bestialidad de guita por la cara.

Hace poco, el sistema capitalista se ha ido casi al garete porque un banco que representa 6000 millones de dolares ha quebrado, y ¿crees que el sistema financiero occidental ( o mundial) sobrevivirá a esa falta de liquidez? Por que lo chinos, no son muy dados a tener el dinero en el banco..., por ejemplo.

Se me ocurren otros ejemplos de repercusiones...

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Claro que me hago cargo, Keiso, pero un país tiene la obligación de llevar a sus ciudadanos a la prosperidad, aunque sea moderada, ¿no?

Soy consciente, y creo que todos, de que esto va a poner patas arriba al mundo (o a China, si fracasa). Pero tenemos que hacernos la idea. En cuanto a la supervivencia del sistema capitalista... Bueno, un sistema que ha dejado durante 100 años al 20 por ciento de la humanidad con el 80 por ciento de la riqueza mundial no es muy sano que digamos, hay que mejorarlo.

Encima tu multiplicación es menos de la realidad, porque China en breve llegará a 1.400 millones de habitantes.

~~~

Enviado por Kaferu
(Contacto Página)

Me ha encantado este post!!!

Es increíble lo que se puede leer cuando los tópicos abundan en la esfera. Sobretodo cuando de Comunismo se trata... pero últimamente cada vez son más los temas.

Y gracias también por tratar los Paralímpicos. Mira que yo soy fanática de las olimpiadas... pero... no sé absolutamente nada de lo que ha pasado!!! Me informo a través de los informativos en este momento... y no han mencionado nada. En fin...

~~~

Enviado por keiso
(Contacto Página)

La extensión territorial de China es el 6.37% de la tierra firme terrestre, mientras que la población representa el 26% de la población humana.

Creo que ese es el verdadero problema que debe solucionar el gobierno chino. Si tuvieran una población media, su renta per capita sería en este momento cuatro veces mayor.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

pero China a veces también aprovecha su enorme población, no siempre le va mal... Mira si no la de voluntarios que ha podido tener, o la enorme cantera de deportistas.

~~~

Regresar al artículo | Inicio




Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré