chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


Se le apagó la luz: Comentarios

Enviado por Manuel
(Contacto Página)

Hola! Jajajaja, mira de cada cosa que se entera uno; ingenioso sistema, aunque definitivamente muy molesto. Aquí donde vivo es todavía a la vieja usanza, tienes el medidor de energía, viene un señor con su aparato calculador y te da la factura...
Tienes un blog sumamente interesante, sigue así! Saludos desde SCZ, Bolivia!

PD: Estoy (re)iniciando mi blog, así que quisiera saber si es que estás de acuerdo que incluya un link hacia el tuyo. Hazme conocer cualquier novedad!

~~~

Enviado por Vanessa
(Contacto Página)

lo que me parece raro es que no se haya "inventado" un pirateo de tarjeta.. ni el Digital en España se salva!
;-)

~~~

Enviado por Asun
(Contacto Página)

Nos cuentas unas cosas de la vida cotidiana que nunca aprenderiamos en ningun documental,como dice Manuel, mira que nos enteramos de cada cosa.

~~~

Enviado por Jose (Melilla)
(Contacto Página)

Pregunta: ¿No se puede conseguir otra tarjeta mas y tenerla de reserva?, decir que se ha perdido la que tienes y conseguir otra, o alguna trampilla asi.

~~~

Enviado por Kuaile
(Contacto Página)

Haha
Donde tu ves desventajas yo sólo veo que ventajas. Mi señora me comentó que es por lo que dices o incluso propietarios que no pagaban y que se montaban follones de aupa, que si la compañia cobras de más y unos gritos... Así que las compañías escucharón los gritos del pueblo chino y le pusieron remedio. Con la tarjeta todo queda zanjado y si que puedes tener varias, vamos como las bombonas de butano. Tu haces tu previsión y ya está. Nunca te van a cobrar de más como en España con el timo de la lectura estimada pero aplicando las subidas del periodo del año pasado etc. Además si tienes una vivienda en china que usas muy de vez en cuando...¿porqué vas a tener que pagar luz que no usas? como pasaría en España y tener una cuenta habierta que hay que procurar meter fondos. Además si te cortan la luz no tienes que volver a darte de alta y pagar como en España recargas la tarjeta y ya está.
En fin para mi el sistema es maravilloso, práctico y anti-timos de la compañia.

~~~

Enviado por Franeli
(Contacto Página)

Joooder, qué putada!...Una pregunta un poco indiscreta, qué consumo medio se puede gastar en un mes?..y, no se puede piratear esas tarjetas? XD

~~~

Enviado por Franeli
(Contacto Página)

Kuaile, no te falta parte de razón...pero no me dirás que no es putada que estés en casa y se te corte ahí...no sé, ya que es un sistema currao, le podrían poner un modo extra (o reserva) o algo que no te dejara a dos velas y luego te lo cobren por el consumo realizado...
Vamos, que está bien, pero que se podría pulir el momento "me cawuentó!"

~~~

Enviado por Kuaile
(Contacto Página)

Perdonarme, pero hay personas que cuando se les enciende la luz roja de la gasolina van a la gasolinera, otros la estiran más y unos pocos se quedan tirados en el peor momento, se trata de organizarte. Los contadores traga tarjeta suelen estar en el mismo rellano, tantos como vecinos por rellano, lo único que se me ocurre para que de un aviso es que un piloto tipo led se te encienda en el recibidor de casa. pones la siguiente tarjeta y recargas la que está en rojo, sino a mirar y vigilar toca.

Lo de la comunidad. Cachis en la mar es que yo lo veo todo cojonudo, yo he visto zonas comunes muy descuidadas y es por lo que tu dices. Pero, depende de donde vives hay por cada varios bloques de pisos un sotano donde están 24 horas disponibles unas personas con secretaria, fontanero, lampista, limpieza etc. que te resuelven cualquier problema de tu piso por ejemplo hasta purgar los radiadores. Además de encargarse de los jardines y zonas comunes, lo pagan los vecinos y todos contentos.

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

La luz a nosotros en Haidian nos viene estilko espa%a, una se%ora a ver los numeritos. En cambio el gas ciudad es de tarjeta, pero no suele ser muy complicado, pues creo que la del gas no te lo suma todo, sino que va por cuotas fijas (la metes una vez y te a%ade 50; dos veces y te a%ade cien, etc, eso creo, pues la meti dos veces y aquello sumo otra vez a lo que ya habia metido anteriormente). Lo que si se es que la due%a de la casa anterior no habia pagado la luz en dos a%os pero no la cortaban. Al final de mi tenencia pague lo que yo habia gastado a la se%ora y es de esperar que esta ya haya pagado... pero no me extra%aria que no. Es mas, lo que podrias hacer es una vez que insertas vas a rellenar la tarjeta al banco y la tienes ahi ya preparada para el siguiente asalto (el unico problema seria el ultimo mes, que no te interesaria pre-recargarla)

~~~

Enviado por Giovanni
(Contacto Página)

Lo que hacemos nosotros es ir al banco a "comprar electricidad" justo después de cargar el contador, y no esperar a que se te acabe la luz para ir al banco. Cargas, y al día siguiente (o a los pocos días) te vas al banco. Por cierto, creo que también se puede hacer en algunos McDonald´s.

Y lo de que te vas regalando electricidad al casero no es cierto, si tienes un contrato en condiciones está todo escrito (luz, agua, etc.) y al irte te devuelven la diferencia, o tienes que pagar tu la diferencia en el caso de que hubiera más saldo al entrar en la casa. Y aunque no tengas un contrato en condiciones, el casero no tendría que tener ningun inconveniente en apuntar todos los saldos para hacer cuentas al final.

~~~

Enviado por Giovanni
(Contacto Página)

Cierto que tener que ir al banco cada x tiempo (dos, tres meses?) es un poco lío, pero en España con todo el tema de domiciliaciones bancarias, cambios de nombre, etc., al cambiar de casa casi siempre pagas parte de la factura del inquilino anterior, o al revés, el siguiente paga parte de la tuya. Al menos, eso es lo que me pasaba a mí.

Por cierto, mi abuelo era de Bailo y mi madre me parece que conoce a tu hermana, mi familia siempre veranea allí.

Enhorabuena por tu blog, siempre interesante y divertido.

~~~

Enviado por luise
(Contacto Página)

quien es tu familia de bailo???

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

Te entiendo completamente y el problema no es ni idea de los chinos ni son los únicos que lo hacen, para variar.
En Escocia tienen lo mismo.
Aún me acuerdo de pasar fin de año 1999-2000 sin electricidad (ni para calentarse, ni para el agua ni para cocinar)porque el contador no iba y contaba demasiado rápido y no había quién viniera a arreglarlo porque era fin de año y había fiesta durante cuatro días.
O cuando me mudé a un piso y los muy guarros de los dueños anteriores nos dejaron sin crédito (debían de haber estado contando los peniques los muy cerdos) y se llevaron la tarjeta y nos dejaron en febrero en plena nevada sin luz todo un fin de semana. Por suerte teníamos gas y chimenea, que si no no comemos tampoco y nos morimos de frío.
Lo que aquí pasa es que hay la opción de pagar por el banco, no es el único sistema que hay.

~~~

Enviado por chaojijushi
(Contacto Página)

Hola. Esto es un poco "offtopic", pero me gustaria saber si han llegado a tal extremo: cibercafe en china=fotografia. ¿Es eso cierto?

En cuanto a lo de la luz, si dejan el mismo sistema, podian poner un contador individual o uno a la vista, porque tela, tener que tirar de una escalera cada vez que se quiere saber si te va a faltar la luz suena hasta raro.
PD: ya expulsaron a la chica china de la casa, que luego dices que no te lo comentamos.

~~~

Enviado por Luis
(Contacto Página)

Esto que cuentas me recuerda que en Inglaterra, años ha, en muchas casas la calefacción, que funcionaba por gas-ciudad se accionaba con monedas de diez peniques, y cuando se te acababan te tocaba pasar mucho mucho frio.
Y con el recibo de la luz te puedo contar una anécdota que está sucediendo en Valencia: los revisores de los contadores de luz , agua y gas, para ahorrar costes no pasan por todas las casas a mirar los contadores de cada hijo de vecino. ¿Resultado? pues que nos están cargando estimaciones en los recibos del consumo de cada servicio. Me paso alguna mañana enganchado llamando al 902 de cada servicio. El pago por tarjeta de prepago tiene sus ventajas

Saludos

~~~

Enviado por Anwar
(Contacto Página)

Hola!! Buen blog el tuyo el pásate por el mío, seguro que te gustará.

Saludos desde:

http://cinemaworldycomics.blogspot.com/

P.D.: Si te gusta, vótame en la categoría de Mejor blog de cine" a continuación:

http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/resultado-busqueda/Cinemaworld y C%F3mics /

Muchas gracias

~~~

Enviado por Nacho
(Contacto Página)

Jajajaja.
Que casualidad.
Acabo de llegar a Beijing hace 2 semanas y ya he tenido mi primer encuentro con esto de la tarjeta de la electricidad. Al principio cuando se fue , no entendia nada. Mire en las escaleras y vi que habia luz en toda la comunidad menos en mi piso. Menos mal que a la manhana siguiente mis companheras chinas me lo explicaron todo. Por lo visto pasa algo parecido con el agua y el internet.(ya me informare).

Enhorabuena por tu blog, es de gran ayuda. Ya me he apuntado alguno de los restaurantes de la guia Chinochelin.

~~~

Enviado por ali
(Contacto Página)

Que curioso, nunca había oido hablar de ese sistema.

~~~

Enviado por Albertohv
(Contacto Página)

Pues sinceramente, yo no tengo ningun problema con la tarjetita, nuestro contador esta visible, y segun subes la escalera como esten encendidos los numeros se ven perfectamente.
En cuanto a los bancos, por dios, los bancos en china son un desastre, como no vayas a la hora de comer te has cargado el dia, no sales de alli ni en 2 horas, para hacer una imple gestion como esa, son demasiado lentos, demasiado papeleo, ademas de que todo lo graban todo lo escriben y ponen doscientos sellos a cada papel, sin ir mas lejos hace unos dias fui a dar de alta en la cuenta el nuevo numero de pasaporte, y creo que estuve a alli alrededor de media hora, y eso que tengo enchufe y me cuelan por la lista VIP, media hora para hacer ese tramite, doscientos papeles con sus doscientos sellos.

~~~

Enviado por Albertohv
(Contacto Página)

Una cosa mas, aqui no hay comunidades de vecinos que yo sepa, cuando compras un piso (En Beijing solo residentes chinos) te venden tu casa, pero no las zonas comunes, las zonas comunes el promotor se ocupara de mantenerla limpia y en orden, y si aparcas dentro pues tambien pagas el parking etc. Con lo que tienes dos cosas que hacer a la hora de comprar el piso,1. encontrar el piso que te gusta, 2, que este piso lo este construyendo una promotora medianamente seria para que las zonas comunes ( en realidad propiedad de l promotor) esten razonablemente aceptables, una cosa más es ver una muestra antes, que normalmente la tienen, luego las medidas de los planos no coinciden ni por asomo, asi que lo de comprar por planos es jugarte el tipo, y lo digo por experiencia.

~~~

Enviado por Albertohv
(Contacto Página)

yo tengo una oficina muy cerquita de casa abierta 24horas, para si se nos termina la tarjeta recargarla.

~~~

Enviado por Dani
(Contacto Página)

Yo también tenía antes ese sistema en Pekín, pero lo bueno es que la tarjeta no se recargaba en el banco, sino en unas oficinas especiales para el bloque de pisos que estaban abiertas las 24 horas del día. La verdad es que era bastante práctico.

A mí es que eso de domiciliar recibos me parece muy cómodo, pero también muy peligroso. Anda que no han intentado meterme enchufadas más de una vez en España... Kuaile tiene bastante razón, la verdad.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Osea, que el otro lugar donde usan el sistema era escocia... ¿no eran los esconceses un poco tacaños? (al menos así salían en los tebeos de Mortadelo).

~~~

Enviado por Kuaile
(Contacto Página)

Bueno eso si tienes razón, pero ese sería otro tema. Aunque también tien sus ventajas, mi mujer es capaz de convertir el valor de un euro por tres hahaha

~~~

Enviado por Jorge
(Contacto Página)

Un consejillo, la próxima vez que vayas a comprar la tarjeta de la luz, compra dos, así tendras una de reserva y no te pillará el corte de luz con el culo al aire, además esto te hará recordar que tendrás que comprar otra de reserva en cuanto puedas.
Si alguna vez propones a los vecinos crear una especie de asociación de vecinos, por favor escribe contando sus reacciones y sus pareceres.
Gracias por tu blog y tu tiempo, yo lo disfruto mucho.
Un abrazo JorgedeMadrid.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

¿En los bancos venden también esas tarjetas? Yo pensaba que había que comprarlas en la eléctrica de turno...

~~~

Enviado por Dave
(Contacto Página)

En España también tenemos este sistema, aunque es poco común. Precisamente uno de los productos que vendemos es este sistema. El nuestro tiene un prealarma que se enciende cuando el saldo está a punto de agotarse... blabla. No quiero ser vendedor, jejeje.

~~~

Enviado por Saha
(Contacto Página)

En Londres (Inglaterra en general) este sistema convive junto con un montón de variantes más. Eso sí, allí puedes recargar la tarjeta en un montón de sitios, tiendas de comestibles incluidas. Incuso supermercados como los de la cadena co-op.

Lo jodido es cuando te dejan sin tarjeta,pero los londinenses son como son y hay servicios 24h. Tienes que moverte e ir hasta... pero con una llamada y moviéndote puedes solucionarlo.

Otra cosa buena que tienen es que hay 5£ de crédito extra off-tarjeta. Así que es más complicado quedarte sin saldo. Ah!!! para ver los números hay un botón!!!. cuando se está acabando el crédito sí salen siempre en pantalla, pero antes de eso si presionas un botón tb te lo chiva.

De todas formas a mi no me gustó nada este sistema: por un lado controlas mejor tu gasto, pero en UK las tarifas de la tarjeta son más caras que las centralizadas.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Luego está la tarjeta del metro, que te sirve de monedero electrónico... Ayer me salvó el tipo cuando estaba comprando en un Seven Eleven y me había olvidado llevar dinero. Ésa sí está bien, aunque los tacaños del metro deberían hacer descuento si pagas muchos billetes de vez...

~~~

Enviado por silnis
(Contacto Página)

bueno mi hijo tiene un piso alquilado en pekin y la propietaria se encarga de todo luz, agua y gas. al final del contrato arreglan las cuentas. Alguien me puede decir cual puede ser el consumo mensual de un piso de estas 3 cosas q vivan 2 personas? mas q nada para q tenga una prevision y no tenga malas sorpresas. gracias

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

No creo que mucho, a lo mejor 10 o 15 euros entre todo.

~~~

Regresar al artículo | Inicio




Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré