chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


Al otro lado del telón de jade: Comentarios

Enviado por Ruso
(Contacto Página)

Ya quisiera China llegar a tener el nivel (en todos los sentidos) de Taiwán algún día. Por otra parte esto sería muy bueno porque esa misma madurez política les haría entender que se pueden hacer las cosas de manera distinta: es decir, sin amontonar un arsenal inclaculable en las costas de Fujian con misiles apuntando a Taipei

~~~

Enviado por Javier Moreno Carnero
(Contacto Página)

Con respecto a lo que comentas de la educación...cuando yo estuve allí dando clases de ajedrez a unos niños, algunas las daba a las 20hs, cuando ya habían terminado de hacer, piano, inglés, artes marciales y un largo etcétera. Creo que tiene que ver por un lado por la importancia que le dan a la cultura, y también porque los padres en general trabajan muchas horas y no pueden llegar a casa temprano a cuidar a sus hijos. Por otra parte, la presión en los estudios que tiene es brutal y las palabras que más dicen son: 压力 (yali) 补习班 (buxiban y 功课 (gongke). A pesar del estrés en el estudio, me parecían por lo general unos niños bastante felices.

~~~

Enviado por Dani
(Contacto Página)

a cuento de todo esto, me encanta esta imagen
http://img89.imageshack.us/img89/1340/0000276309jn0.jpg

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

Mmmm no me hagas llorar con esas fotos de mi tierra adoptiva

~~~

Enviado por Albert
(Contacto Página)

En Corea también tenemos abueletes que caminan como los cangrejos

~~~

Enviado por XiaoC
(Contacto Página)

lo de: Los taiwanes valoran mucho más educación que los chinos, es un comentario de gran ignorancia.

~~~

Enviado por Jose (Melilla)
(Contacto Página)

¿Como estan los precios en comparación al continente?

~~~

Enviado por albertohv
(Contacto Página)

Que Taiwan es mas chino que lo chinos, tiene cierta logica, sin entrar en mucho detalle, son chinos, y ellos no instauraron una nueva china con una nueva dinastia apostiyada en zhong nan hai, quizas Taiwan es el reflejo de que podria ser ahora China.
Tambien considero que China tiene otras muchas cosas de que preocuparse antes que de la cultura, aunque al menos en Beijing podemos disfrutar algo de su cultura y las clases con cierto poder adquisitivo creo que se interesan en que sus hijos tengan un mayor nivel de educación, muy diferente a otras areas donde brilla por su ausencia, por que primero hay que sobrevivir.
En China no pueden hablar abiertamente de politica:
1. No estan informados, si siguen las noticias que aqui se dan.
2. Si estan informados, quieren salvar la cara insalvable o si les cojen tendran problemas.
Por lo que por el momento es mucho pedir, y es una pena, pero es parte del resultado de todo lo que aqui a pasado, creo que todos conocemos esto.

~~~

Enviado por Dani
(Contacto Página)

Evidentemente, Taiwán contiene un parte fundamental de la cultura china. De hecho, la inmensa mayoría de la población vino del continente, las lenguas que se hablan también, sus religiones, etc... Para algunas cosas (como la lengua, con sus caracteres tradicionales) son más chinos que los chinos.

Sin embargo, hay muchas cosas en Taiwán que han sido distintas y que, según algunos, han dado lugar a una identidad propia: una historia tardía de incorporación al continente, otras influencias extranjeras (gobierno holandés, ocupación japonesa...) y sobre todo 60 años como estado independiente de facto. Estos 60 años son los que definitivamente han cambiado Taiwán, donde no ha habido comunismo, la influencia estadounidense ha sido mucho mayor y hay democracia.

No soy proindependencia de Taiwán(sólo creo que son ellos los que deberían decidir)pero sí que cuando he estado allí he visto una sociedad, un pensamiento y una cultura moderna muy distintas a las de la China continental.

~~~

Enviado por Sak
(Contacto Página)

Recuerdo al director de cine taiwanés Hou Hsiao-Hsien decir que Taiwán conservaba intacta la cultura china ya que ellos no habian pasado por una Revolución Cultural que había arrasado precisamente esa cultura.

Con respecto a lo de cultura importada, creo, y es mi opinión, que no es así, eso es cosa de independentistas para establecer una diferenciación que no existe pero Taiwán es China, aunque nunca ha formado parte de la entidad llamada República Popular China, que tan sólo es un estado que gestiona parte de China, aunque eso si, la mayor parte de la nación, dividida por la guerra civil y los colonialismos.

~~~

Enviado por Gorki
(Contacto Página)

Taiwan es China, Chan Kai Chek se retiró a Taiwan presionado por el Maoismo, como presidente de China y no por ser independentista taiwanes. Siempre pensó que China era una y volver al continente cuando las circunstancias políticas lo permitieran manteniendo a Taiwan en China.

Otra cosa es que haya independentistas, pero de eso no nos podemos extrañar los españoles donde los hay a manta, y en islas suele haberlos más, por haberlos los hay hasta en la Isla de Man.

Respecto de la valoración del estudio, desconozco si los de Taiwan supera a los del continente, lo que puedo asegurar que en España como norma los colegiales chinos están por encima del resto de colegiales tanto nacionales como extranjeros en lo referente ai interés que ponen en aprender.

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

hombre, en Taiwán apenas hay analfabetos, mientras en que en China continental son mas de 500 millones de analfabetos por mucho que se empeñe el gobierno chino en decir que no. Y eso influye mucho en el tema de la educación.

~~~

Enviado por jose
(Contacto Página)

Todos sabemos de la emigración china a Taiwan, pero alguien les ha preguntado a los nativos taiwaneses que opinan? Creo que los nativos son de origen maori

~~~

Enviado por chinochano
(Contacto Página)

Ruso: pero creo que los taiwaneses tambien tienen un arsenal de misiles mirando hacia el otro lado... Y por lo que he leido, lo compraron -a los americanos- antes que los chinos -a los rusos-.

Javier Moreno: ahora estoy en Tainan, y aqui lo de las academias es aun mas exagerado que en Taipei. Madre mia lo que estudian estos taiwaneses!

Dani: Muy buena, como sera la "reunificacion pacifica" de esos dos?

Kailing: Llora, llora!

Albert: Pues entonces, anexion de Corea! Tambien fue China, por otro lado...

Xiaoc: Bueno, es solo una primera impresion al llegar aqui, pero creo que si, que la valoran mas. Podrias decirme por que no estas de acuerdo con esa aseveracion?

Jose Melilla: Es un poco mas caro que China, pero solo un poco mas, sigue siendo un lugar barato a los ojos de un occidental. Los hoteles baratos salen por unos 12 euros, y comer por unos 4 o 5.

~~~

Enviado por chinochano
(Contacto Página)

Albertohv: pero conviene recordar que los taiwaneses tampoco tuvieron democracia hasta los anhos 90, y que Chiang Kai shek ordeno matanzas de civiles en protestas que nada tienen que envidiar a las de Tiananmen. Que por que no son tan conocidas como las de Tiananmen? Porque las matanzas de los aliados de EEUU son mucho mas "aceptables" por la hipocresia occidental que las matanzas de los comunistas... Ay!

Dani II: pues yo pienso que el nucleo de la cultura es chino, y en realidad chinos y taiwaneses son bastante parecidos, si exceptuamos el nivel economico y educativo y algunos toques japoneses y surasiaticos que a los taiwaneses se les han pegado. Pero bueno, el futuro dira si se convierten en un solo pais, en dos, o se mantiene ese status quo -que gran grupo de pop- de que siempre se habla tanto...

Sak: tengo muchas pelis de ese director pero nunca encuentro tiempo de verlas, que tal son?

~~~

Enviado por chinochano
(Contacto Página)

Gorki: curiosamente, Chian Kai shek repitio la historia de 300 anhos atras, cuando con la caida del emperador Ming, el militar Koxinga mantuvo de facto la dinastia Ming en la isla, cuando el resto de China ya era Qing. Que cosas...

Anonimo: 500 millones? de donde ha salido esa cifra? si por analfabetismo quieres decir aquel que no sabe leer ni escribir, esa cifra no es correcta...

jose: en efecto, a los aborigenes nadie les hace ni caso, aunque la verdad es que solo son un 2 por ciento de la poblacion, les pasa un poco como a los indigenas americanos, son victimas de siglos de colonialismo y no parece que el mundo este por la labor de hacer otra cosa que mantener unas reservas...

~~~

Enviado por Sak
(Contacto Página)

Bueno, Hou es un director de cine podriamos decir lento y contemplativo, uno tiene que tomarse su tiempo en sus películas, yo te recomendaría Three Times, sobre todo la primera historia de las que cuenta la película, también está Millennium Mambo, protagonizada por Shu Qi, al igual que en Three Times, o Café Lumière, manifiesto homenaje al cine del maestro japonés Yasujiro Ozu.

En cuanto a los nativos originales, desde luego que tienen su voz y voto pero como dices ChinoChano son una minoria y la mayoría de independentistas son también de origen chino, sus familias vinieron del continente.

Por último, algo que también has dicho ChinoChano y con lo que estoy de acuerdo, Chiang Kai Shek era un mal bicho que organizó masacres indiscriminadas pero como era aliado de EEUU todo se obvia o perdona, de hecho era el Generalisimo Chiang Kai Shek, cosa que debería sonar bastante por aquí.

~~~

Enviado por Javier Moreno Carnero
(Contacto Página)

Si estuviste en Tainan hace unos días...quizás pronto en Kaoshiung? Me gustó mucho esa ciudad pese a la contaminación, pero es que me gustan muchos los puertos :-)
Qué envidia me da pensar que estás por allí y con esos precios en la comida...los sushis más baratos que yo he probado están por allí, aprovecha si es que te gustan, claro :-)

~~~

Enviado por porter
(Contacto Página)

Es increíble lo tendencioso que eres hacia Taiwán y cómo favoreces a China continental en tus comentarios, creo que no te leeré más, a pesar de haber disfrutado tus reseñas no políticas. Suerte con todo.
Un ex.

~~~

Enviado por Albertohv
(Contacto Página)

Chino chano, como te dije, son chinos, y algunas cosas se llevan en la sangre, no las pueden evitar, pero al menos supieron dar el giro en los 90, no? y eso es digno de apludir igual que haré el dia que aqui se haga.
Porter no te vayas que perdemos peso, hehehe, y estos temas son solo puntuales, la verdad es que tiene muchos otros posts muy muy interesantes.

~~~

Enviado por chinochano
(Contacto Página)

pero si en mi post precisamente estoy defendiendo a Taiwan y diciendo que es un lugar con mas educacion que en China! Que quieres que diga?

Adios Porter, no por comentarios como el tuyo voy a dejar de decir lo que realmente pienso, y no lo pienso por leerlo en los periodicos, sino por verlo con mis propios ojos. El que no este de acuerdo, que me critique, pero que no cierre los ojos a los que no piensan como el.

~~~

Enviado por chinochano
(Contacto Página)

Javier Moreno: pues no llegue tan al sur, de Tainan ya me he subido a Alishan... Estuve por ir, pero nadie me hablo muy bien de Kaohsiung asi que decidi no ir...

~~~

Enviado por chinochano
(Contacto Página)

Por cierto Porter, si lo de ser tendencioso hacia China lo dices por mi critica a Chiang Kai shek, te sugiero que le preguntes a los independentistas taiwaneses lo que piensan de el (gente nada sospechosa de serpro comunistas, creeme).

Y si dudas de las tropelias de Chiang,preguntales que paso el 28 de febrero de 1947.

~~~

Enviado por XiaoC
(Contacto Página)

chinochano: Una logica sencilla, al haber conglomeración de restaurantes, no quiere decir, que los ciudadanos son expertos curinarios, sino que suelen comer fuera de casa, ni el conglomerado de sexshops quiere significar que todos son unos sexoadictos.
Politicamente, tienen sistemas educativos diferentes, digamos que los de taiwan es más parecido al español, más libre, y muy por cuenta propia. mientras en china, los colegios pijos ofrecen lotes de educacion completos. Ejemplo: Un 'desgraciado'hijo amigo de 5 años que vive en Pekin: tiene clases de natación, de piano, de inglés bilingue, de Ru, de poesias de Tang, de caligrafía,etc,etc,que figuran como 'educacion personal', pero que comparte en el mismo colegio junto las asgnaturas obligatorias. Digo pijo para igualar el mismo nivel economico que un taiwanes.
Por presion demografica, muchos padres chinos obsesionados con la educacion de sus hijos llegando a niveles esquizofrenicos. Una cruel realidad.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

conglomeraciones de restaurantes, o de academias, responden al hecho de que haya mas demanda. Si no, para que los iban a abrir...

no sabia lo de las clases particulares "en el lote" de los colegios, bueno es enterarse de esas cosas.

~~~

Enviado por R
(Contacto Página)

Desde que en las pasadas elecciones resultó elegido Ma Yingjiu, del Kuomintang, la tendencia al acercamiento a China es más pronunciada. En junio se reanudaron los vuelos directos (ver El País del 12/6/08, o airchina.com para comprobar que hay vuelos entre Beijing y Shanghai, y Taipei, pocos, pero los hay); y ahora se dan reuniones como la que tuvo lugar la semana pasada con Chen Yunlin para incentivar las relaciones, a la que siguió una brutal reacción policial no vista en los últimos 20 años y una protesta estudiantil que lleva 10 días de sentada (http://www.taipeitimes.com/News/front/archives/2008/11/16/2003428751). Ante tal panorama el encarcelamiento de Chen Shuibian, aunque a los taiwaneses no les sorprenda, cuanto menos parece un paso más para acallar las voces independentistas taiwanesas. Con semejante conciencia y activismo político que tiene la isla, esta estrategia no parece que vaya a tener resultados satisfactorios para el KMT.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

mmm... por una vez puedo hablar con conocimiento de causa, vi las manifestaciones de cerca, y lo de "brutal reacción policial" no dice la verdad del todo. También hubo una brutal reacción de los manifestantes, de hecho hubo más policías heridos (40) que manifestantes (20).

Sobre el encarcelamiento de Chen, podrá tener las connotaciones políticas que se quiera, pero desde luego es sospechoso claro de corrupción, y mucha gente cree que en efectó él -o su mujer o su yerno- robaron de la saca pública.

~~~

Enviado por Mario
(Contacto Página)

Dices: "los taiwaneses son muy chinos" como prueba de que por cultura no debería haber independencia. Claro, todos son han. Se le puede dar la vuelta. También se podría decir que: "los chinos son muy taiwaneses", ¿no? Digamos que el mainland no debería independizarse de la China Taipei. Por su bien lo digo...

Un abrazo, colega.

Mario

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Pues sí, los chinos son muy taiwaneses, por qué no decirlo, aunque el origen de esa cultura está en el río Amarillo, no en la isla de Taiwán. Son etiquetas que los humanos ponemos, tampoco han de tener tanta importancia. De independencias y tal, mejor no meneallo, creo que yo no he tratado ese tema.

~~~

Enviado por david chen
(Contacto Página)

Parece que llego tarde al tema, con respecto al comentario de Mario, estoy de acuerdo en parte.
Entiendo que quieres decir que no se puede proclamar la independencia basándose en la diferencia cultural que hay entre las dos chinas
Creo que eso es lo que intentabas decir, pero tu último comentario diciendo que no hablabas de independencia me ha hecho dudar.
Por que está claro que no hay diferencia cultural apenas, y no más que las que puede haber entre dos zonas lejanas de la propia china continental, pero por otra parte considero que una cosa es la cultura y otra son los estados.

~~~

Enviado por david chen
(Contacto Página)

Me explico, ¿Qué diferencia cultural hay entre un natural de Eupen (Bélgica, en la frontera con Alemania) y un berlinés? ¿Hay más diferencia de cultura entre un uruguayo y un argentino que entre un uigur y un pekinés? Creo que los estados no se hacen sólo a base de cultura y son muchos más los factores que intervienen, y ofrecerle a un estado la soberanía sobre otro basándose en hechos culturales o históricos es, cuando menos, una grán imprudencia.
Y creo que es la gran victoria del partido comunista chino, que se haya reducido el debate de si la isla de Taiwán debe pertenecer a la República Popular China bajo y estar bajo el dominio del Partido Comunista Chino a la pregunta de si Taiwán por razones históricas y/o culturales se le debería considerar China ( y digo China, no R.P. de China ni R. de China). Y aun siendo un tanto a favor para el PCC no olvido que al mismo juego jugaba el KMT tiempo ha, y tienen ellos tanta culpa como los comunistas,

~~~

Enviado por david chen
(Contacto Página)

Conclusión: estado y cultura son cosas distintas, lo demás es propaganda política y aquél que quiera hablar sobre el tema y ser tomado en serio debería primero saltar por encima de los mensajes propagandísticos de ambas partes, aunque reconozco que no es tarea fácil.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

yo intenté meterme poco en el debate en el post, pero es cierto, Estado y cultura no han de ser lo mismo. Una misma cultura puede estar en varios Estados (por ejemplo, la anglosajona está en EEUU, Reino Unido, Australia...) y un Estado puede tener varias culturas (Suiza, las mil lenguas de Papúa Nueva Guinea, etc).

~~~

Regresar al artículo | Inicio




Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré