chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


Hintercanvio cultural, capítulo II:
los imposibles: Comentarios

Enviado por Chantik
(Contacto Página)

Hola, me ha parecido curioso que ese tipo de carácter cerrado a los extrangeros se dé también en el único país que he podido conocer más: Inglaterra.
También dicen de los ingleses coo gente algo mas fría y cerrada, pero no me creo que sea una norma, hay de todo. Pero también puedo certificar que ese individuo que ni te mira, alude a estereotipos y en absoluto siente curiosidad por otra cultura que la suya, existe también aquí.
Más que inglés o chino, es un patrón universal que se dá a veces en las personas, vivan donde vivan...

~~~

Enviado por Juana
(Contacto Página)

entiendo que el titular de Hintercanvio es intencionado, y no un error ...
Por lo demás enhorabuena por la pg.
Juana

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

Hola ChCh, hacia mucho que no posteaba, pero leo con regularidad tu blog. Como ya no polemizas...es broma.

Tu última frase, “los extranjeros no siempre están criticando a China”, puede que no siempre, pero casi siempre. La verdad es que no viene a cuente de tu post, pero quería compartirlo contigo. ¿Has leído El País hoy? Pues tu colega (no sé si amigo o conocido) José Reinoso ha escrito un artículo muy tendencioso. Incluso manipulador.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/fabrica/mundo/agrieta/elpepiint/20090114elpepiint_1/Tes

Me explico, lo primero, el titular “la fábrica del mundo se agrieta”, uno que tanto gusta usar a los periodistas, con esas frases apocalípticas y altisonantes para transmitir la sensación de que todo es más serio y grave de lo que es en realidad.

Luego habla de los campesinos de rostros hastiados y miradas perdidas (le salió la vena artista al amigo José) que se tienen que volver a casa por la reducción de actividad y como señal de muestra, una impagable foto de gente subiendo al tren por la ventanilla. ¿Acaso el amigo José no sabe que estamos en vísperas del año nuevo chino y que por estas fecha ocurre la mayor migración humana del mundo y que esas imágenes son muy frecuentes en estas fechas porque todos quieren volver a casa a pasar el año nuevo con su familia? De toda esa gente, ¿cómo sabe el amigo José quienes han perdido el trabajo y quienes vuelven a casa por “navidad”? ¿Acaso el amigo José quiere decirnos que esa gente ya se queda en el pueblo y que es una despedida definitiva de la ciudad?

Y por qué cuenta que Chen Jian es un nombre ficticio. ¿Acaso quiere insinuar o dar a entender que si pusiera su verdadero nombre podría ser represaliado por el gobierno chino por hablar con un periodista extranjero?

¿Y por qué lo pinta todo de forma tan sombría? En el mismo periódico, hay una entrevista al director del Banco Mundial en China.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Millones/trabajadores/van/perder/empleos/elpepiint/20090114elpepiint_2/Tes

En la entrevista se nota, por el tono de la preguntas del periodista, que quiere sacar un titular de esos, negativos y pesimistas. Pero se nota que el Director, hombre político, se maneja bien y es bastante más moderado en su análisis.

En el mismo periódico (hay aparece 3 noticias sobre china), el Editorial también va en línea de nuestro amigo Pepe, un futuro sombrío e incierto para China. Es como si hablar mal de China consolase los propios males, es como decir: “mira China, que se las prometía tan felices, ahora que mal les va”. Es como si sintieran un cierto regodeo. Pero como dice el dicho español, mal de muchos consuelo de tontos.

Creo que la mayoría de gente piensa que un país no democrático no puede superar en nada a una democracia. Siempre se habla de la más que probable inestabilidad social china por la crisis económica que empeora las condiciones de vida de la gente, pero nunca he oído hablar de lo mismo de la india. Si en china hay gente pobre, en la india hay gente que vive en la miseria. ¿Por qué no se oye hablar de pronósticos de violencia y revueltas en la india? ¿Acaso porque la democracia tiene instrumentos para evitar las injusticias y canaliza el enfado de la gente? No sé, serán que los que se mueren de hambre en la India están contentísimos de tener su derecho a votar y con eso ya no se quejarán, y como en china, no pueden votar van a enfurecer y van a derrocar al gobierno.

Lo que digo, la prensa occidental usa un doble rasero y lo hace de forma burda. Se les ve el plumero enseguida. En China también lo hará, pero al menos no van dando lecciones a nadie.

Todo esto puede englobarse dentro de la temática que estás tratando, la incomprensión entre diferentes culturas, y sobre todo de los amigos periodistas, que últimamente son sobre todo parciales y vendedores de sensacionalismo.

~~~

Enviado por Horacio
(Contacto Página)

Es raro escuchar autocriticas aqui y lo mismo en el Imperio del Sol Naciente. En cambio en España y muchos paises "latinos" es algo muy comun. Recuerdo que un discutido escritor español ha dicho "si habla mal de España, es español".

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

@Weiyi... tampoco me parecio tan tendencioso el articulo, sobre todo cuando ayer mismo en CCTV 9 por la noche echaron un reprtaje sobre lo mismo, la cantidad de gente que esta volviendo a sus aldeas y el esfuerzo que dice que esta haciendo el Gobierno local-central para paliarlo. Que lo logren o no no lo se, que sea tan rosa (todo bajo control) como lo pinta CCTV9 pues seguramente tampoco. Ellos mismos CCTV9 dijeron en el programa que mucha gente estaba volviendo antes de año nuevo (algunos empezaron en Navidad) y la cara de la gente no era de muchas pascuas (me acuerdo -lo vi empezado, de un matrimonio joven con un hijo [decia el pequeño bebe aun no sabe la situacion complicada de sus padres...] y de un grupo de tres o cuatro trabajadores con cara de circunstancias que comentaban que intentarian buscar trabajo en el pueblo). El reportaje seguia comentando acerca del paquete de estimulo economico y otras medidas de formacion... para paliar los efectos del paron economico.

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

Me sorprendio que hablaran tan abiertamente (aun con mucho eslogan de armonia y cientifico, caracteristicas chinas y demas) de la situacion y lo he estado buscando en los canales Chinos, pero no lo he encontrado

~~~

Enviado por An
(Contacto Página)

jejejejjee, pues si es interesante...yo procuro no obrar asi..aunque a veces no lo puedes evitar :)

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

en eso de sea cual sea tu nivel de mandarín, no estoy de acuerdo.

A mí al menos nunca me ha pasado esto. sin embargo si he visto como ha pasado aquí en España con chinos que hablaban perfectamente español.

~~~

Enviado por angela
(Contacto Página)

Yo no creo que los chinos estén exagerando. Es que siempre estamos criticándoles. Las noticias en la prensa española siempre giran en torno a lo mismo: que fabrican juguetes de mala calidad, que son sucios, que comen carne de perro, etc. Sin contar que vamos a sus Olimpiadas y desplegamos pancartas sobre derechos humanos. ¿Por qué no vamos a Guantánamo y las desplegamos allí? Hablamos de las alarmas alimenticias en China (la leche adulterada, por ejemplo) como si fueran Tercer Mundo, y no tenemos en cuenta que en nuestro Occidente tan guay del Paraguay hemos tenido la crisis de las vacas locas y hay gente que ha muerto por eso... De verdad, entiendo perfectamente los recelos de los amigos de tus amigos.

~~~

Enviado por Karina
(Contacto Página)

Yo insisto que todo esto viene de los post-sintomas de la guerra fria. A la gran mayoria del occidente le conviene que China le vaya mal, por que? por su regimen. Entonces hablan mal de China o aproposito y resaltan los errores para sentirse bien. Imaginate si China se convierte en la primera potencia mundial bajo este regimen? Es la cachetada mas grande que le puede dar a la democracia y EEUU.

De todas maneras, Weiyi, como paisana tuyo/a, supongo que sos chino/a, tampoco hay que ser tan sensible. En algunas notas salen cosas negativas, pero gracias a muchos, tambien hay notas interesantes y a pesar de todo la gente sigue hablando del milagro chino, quieren ir a CHina a conocer y eso vale muchisimo.

Las criticas, pues, a los chinos nos super molestan, fuimos educados de manera diferente. La cultura nos ensenian a no meterse con la vida de otro y no hablar publicamente, ni criticar sobre ella ( eso no elimina a los chismenes). Pero e occidental fue criado justamente al reves.

~~~

Enviado por Karina
(Contacto Página)

A parte, en cierto sentido, que puede hacer el periodista? Es la mente humana que conduce a este resultado. No es de casualidad que los numeros mas vendidos de revistas o de diarios fueron los que publicaron alguna trajedia, muerte, o guerra. Entonces que puede hacer?

Y Chinochano, entiendo tu molestia, pero te aseguro que no solo es actitud de los Chinos. Los espan~oles quizas no, pero los Franceses... Mira, hace 3 an~os que estoy aca, y durante los primeros dos que no hablaba el idioma, en todas, todas las cenas pasaba lo mismo, los franchutes hablando super rapidamente su idioma, y se jode en mi incomprehension. y yo con cara de poker. Y asi tambien pasa en cualquier lado.

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

No, Karina, en occidente por cada persona que habla bien de China en la prensa diez hablan mal, a veces con motivo y muchas más sin motivo.

Yo por mi parte no soy partidario de los boicots, pero he decidido dejar de comprar determinadas revistas y periódicos llenos de mentiras y manipulaciones, el último una revista que ha salido estos días y de la que no voy a hablar para no darle publicidad.

~~~

Enviado por chinochano
(Contacto Página)

me imagino que te refieres a la revista GEO, que tengo en mis manos...

realmente doloroso como han tocado el tema tibetano. Propaganda de un solo lado, el lado "bueno". Y se supone que es una revista de viajes, apolitica...

Saludos de Ljubljiana (Eslovenia), ya estoy de viaje asi que los comentarios los tengo un poco olvidados, sorry... luego leere el resto de comments.

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

Si, se me olvidaba la GEO, esa es una de ellas, pero la última a la venta es Altaïr, también dedicada al Tíbet y con informaciones sesgadas y manipuladas para la "causa tibetana".

Si es que parece más una revista política que de viajes, es que ya está bien con tener sólo un punto de vista. Y que "casualidad" que las dos salgan el mismo mes.

En fin, es lo de siempre, no hay nada que hacer, si es que no hay como tener una túnica naranja y amigos hollywoodienses.

Un abrazo, ChinoChano.

PD: ¿qué ruta has hecho hasta el momento y vas a hacer en adelante?

~~~

Enviado por Aorijia
(Contacto Página)

Yo estoy de acuerdo con Weiyi (aunque lo de José Reinoso no tiene mucho remedio).

Realmente, China suele despertar comentarios negativos/suspicacia entre la gente. Al mismo tiempo, curiosamente, el colectivo chino emigrante sigue teniendo algún que otro estereotipo positivo ("son muy trabajadores", "no se meten con nadie", "solucionan sus asuntos entre ellos"). A nivel de la cultura china, es grande el desconocimiento (aún recuerdo las pifias de los comentaristas españoles en la ceremonia de inauguración de los JJOO; y sí, a mí también me han preguntado por Geishas y Karate).

En cuanto a "Los Imposibles" que menciona Chinochano, no me he encontrado a muchos de ellos. Sí que he notado que muchos hombres chinos prefieren preguntar sobre mí a mi pareja (es chino) antes que preguntarme a mí directamente, aunque esté delante de ellos (¿sabe usar palillos?/¿le gusta el picante?/¡Anda, si ha entendido lo que te he preguntado!).

Perdón por la ensalada de temas.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

no he comentado mucho lo que habeis dicho antes...

sobre lo del articulo de Reinoso, es companhero -y competencia- por lo que prefiero no comentar mucho o que escribe, aunque dire que en efecto, cuando vi la foto de los emigrantes que van a su casa en anho nuevo como "prueba" de la crisis, me parecio realmente mal elegida esa imagen. Pero con China cuela todo...

Siempre estamos en lo mismo,y ya que el tema esta siempre tan a flor de piel, yo creo que deberia hacerse una ONG, o una asociacion, dedicada a luchar contra la sinofobia en la sociedad y que defendiera los derechos de los chinos ante la forma como se informa de ellos. Que estuviera libre de propaganda comunista, eso si. Nadie se anima?

~~~

Enviado por chinochano
(Contacto Página)

Ahora que lo verdaderamente llamativo de estos dias ha sido el patinazo de Almudena Grandes en El Pais el otro dia... casi resuelve el hambre en el mundo de una tacada, la tia!

http://personales.ya.com/josumezo/malaprensa/2009/01/almudena-grandes-hace-el-ridculo-otra.html

~~~

Regresar al artículo | Inicio




Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré