chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


Peligro y oportunidad: Comentarios

Enviado por Quijote Zaragoza
(Contacto Página)

Si es que ya lo decía Homer Simpson: crisistunidad.
Todo en una palabra.

~~~

Enviado por Josema
(Contacto Página)

Muy buen post, maestro, nada que añadir. Un saludo, feliz año nuevo chino y buen viaje por esas tierras de Dios.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Ahora me pilláis en Belgrado, ciudad bombardeada por un presidente demócrata (Clinton) para desviar la atención sobre su lío con Monica Lengüinski. Ay, si luego pensamos que Bush es el único presidente funesto que ha tenido EEUU, que mala memoria tenemos...

~~~

Enviado por An
(Contacto Página)

Comprendo, entonces más que una crisis es una reestructuración, creo que China saldra muy bien parada, puede modernizar su sector agricola a la par que el industrial con lo cual avanza mucho...Espero de echo que todos salgamos bien parados de esto. Saúdos e apertas

~~~

Enviado por Aorijia
(Contacto Página)

Yo soy optimista. China iba a tener que experimentar su vuelta de tuerca tarde o temprano: No se podía pasar el resto de la eternidad tirando de sus materias primas y recursos energéticos (y mano de obra, claro) para producir baratijas para Occidente. Dejarán atrás la etapa de producir con mala calidad exportar /fotocopiar lo que otros hacen y pasarán a una nueva etapa más productiva...

Me consta que, a pesar de la subida de precios general, los chinos suelen ser dados al ahorro, y no al endeudamento, por lo que a nivel de calle no se encontrarán como quien (en Occidente) ha pedido hipoteca y créditos y no puede hacerles frente.

Si sumamos los paquetes de medidas contra la crisis del gobierno chino, las reservas de dinero, la fuerza que puede tener el consumo interno, el traslado del peso económico a otros sectores etc etc, China puede reducir su dependencia de las exportaciones y abandonar la "desaceleración" antes que otros países.

Como Rappel no tengo precio :-)

~~~

Enviado por Aorijia
(Contacto Página)

"Last, but not least", un enlace a un artículo reciente y distinto de los artículos agoreros que llenan los periódicos hoy:

DAVOS SPECIAL: CRISIS WINNERS--
Why China Works

~~~

Enviado por Tierrademayo
(Contacto Página)

Por el bien de muchos chinos y los que no somos chinos, más le vale aguantar. Porque si hablamos de una economía "fictia" o especulativa mundial, USA puede ser un (el) referente, pero si hablamos de una economía real o material , China es hoy el eje de muchos países importadores, como es el caso de España.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

pues si, a ver si la crisis ayuda a que China se espabile y deje de tener la fama de "copiona". Japón se supo sacar pronto ese sambenito, por ejemplo.

~~~

Enviado por AlbertoHV
(Contacto Página)

Pues estoy de acuerdo en casi todo, creo que China o al menos Beijing, tiene tambien crisis inmobiliaria, evidentemente no como España, ya que eso ya no tiene nombre. Pero al menos en Beijing, esta jodido vender un piso, y evidentemente como bien dices los precios han bajado, y en algunas zonas considerablemente.
Los bancos en China, bueno, pues son nacionales, son el uno con el estado, con lo que si alguno a necesitado inyecciones de capital, pues se habran hecho y evidentemente no van a hacer publicidad de ello, China a nivel estado a perdido muchisimo dinero en todas las inversiones hechas en los mercados financieros americanos, no sabemos cuanto pero no es poco el dinero chino que cada dia se mueve en wallstreet, pero tambien es cierto que es un pais con mucho deposito y aunque hayan perdido aun tienen y estan aprovechando para comprar o invertir a precio de saldo muchas empresas estrategicas en los mercados financieros no solo americanos.

~~~

Enviado por AlbertoHV
(Contacto Página)

Bajo mi punto de vista, China esta tocada como el resto del mundo, pero las influencias para el chino de a pie son menos criticas que en occidente:
1. El chino es ahorrador, el que mas y el que menos tiene sus ahorros, con lo que pueden aguantar mejor, ante una perdida de empleo etc.
2. Papa estado, aqui no da ayudas por tener hijos, subsidios de desempleo, 400EUR a los mas ricos, etc, con lo que cada uno sabe como sobrevivir sin contar con que el estado les va a regalar.
Estoy 100% de acuerdo que China, podra sacar partido de esta dichosa crisis, y tomar las oportunidades que esto puede dar.

~~~

Enviado por AlbertoHV
(Contacto Página)

Otro tema que aqui se comenta, es el tema de las baratijas y copias; no nos engañemos, China hace todo, basura y calidad, no nos olvidemos que son la fabrica del mundo y lo son para todo, no solo para las baratijas, grandes marcas de ropa con perfecta calidad fabrican en China, los productos de consumo electronico estan hechos en China, acaso una impresora de HP es una baratija? o el Ipod de apple? o un vaio de Sony?
El san benito de las copias, lo tienen con razón, pero creo que es un problema de conciencia y por otro lado de avaricia, la mayoria no saben que significa un copyright, no saben que las ideas o diseños tienen valor, y de avaricia por que un gran problema al que nos enfrentamos dia a dia aqui cuando vamos a comprar, es si esa impresora HP es original, o esa camiseta de adidas, o esa camara de Sony, en muchas ocasiones pagamos precio de original, pero compramos una perfecta copia, y no me refiero a los bolsos de LV de 200RMB, eso todos sabemos lo que compramos.

~~~

Enviado por Rafael
(Contacto Página)

No estoy seguro porque no sé chino, pero algún prestigioso sinólogo considera que definir, en mandarín, la palabra crisis como la unión de dos caracteres que significan "peligro" y "oportunidad" es un cliché tan falso como el que dice que la muralla china es la única construcción humana que se ve desde el espacio. (referencia http://www.pinyin.info/chinese/crisis.html).

En segundo lugar, el bombardeo de Belgrado, los bombardeos, en realidad, puesto que se produjeron varios, no fueron responsabilidad, o al menos no exclusiva, de Estados Unidos ya que la decisión de atacar Serbia no fue de ese solo país sino de todos los integrante de la OTAN como respuesta (si excesiva o no, eso ya es discutible)a la limpieza étnica de Kosovo.
Decir, por tanto, que la Guerra de Kosovo se origina por el interés de Clinton de tapar el asunto Levinsky es una frivolidad

~~~

Enviado por chinochano
(Contacto Página)

Los mismos chinos suelen usar ese "cliche" que tu dices, asi que no creo que sea tan falso.

Y frivolidad la de Clinton, de usar una guerra para tapar un lio de faldas. Que el mundo le siguiera la corriente vale, pero lo empezo el. Del mismo partido que Obama.

~~~

Enviado por Aorijia
(Contacto Página)

De acuerdo: En China se produce, se exporta y se puede comprar con calidad. Pero, por desgracia, ahora el nombre de China resuena en Occidente como sinónimo de barato, malo y, encima, posiblemente tarado/viciado/envenenado para abaratar costes. Normalmente se exime totalmente de responsabilidad a las empresas occidentales que importan, y que presionan lo suyo para mantener los precios por los suelos.

También están las empresas occidentales que producen en China y siguen vendiendo a precios Made in Europe.

Todo va por ciclos, así que yo no me preocupo. Lo que pasa es que al leer muchos artículos, da la sensación de que algunos tienen sueños húmedos con un supuesto batacazo de China :-)

¡Feliz Año del Buey!

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Yo conozco gente que desea que China se arruine, no lo dudes. Como sonreian cuando el escandalo de la leche, pensando que seria el detonante de la caida total de los chinos. Cuanta maldad...

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

Cuando lo de la leche, David Jiménez se frotaba las manos desde El Mundo. Y estas semanas atrás también estaba muy excitado con la idea de epidemias de paro y disturbios en China. Algunos parece que sueñan con ver arder China, pero ojo eh? Que "no tienen nada contra la población, sólo contra el gobierno".

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Pues a ver qué dice de lo del zapatazo, je je... Habemus polémica (y esta vez, afortunadamente, por una cosa bastante tonta, así que no harm).

~~~

Regresar al artículo | Inicio




Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré