chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


A la zapatilla por detrás, tris tras: Comentarios

Enviado por Gorki
(Contacto Página)

En efecto comparar a Bush con Wen Jiabao no es correcto, Bush después de su segundo mandato de cuatro años democráticamente conseguido se retira por que las leyes americanas prohiben presentarse a un tercero.
No Solo eso su partido pierde las elecciones y da paso a una persona que no solo es del partido contrario sino que además es negro.
Cuando en China lo dirigentes se retiren como máximo en 8 años y haya la posibilidad que el país lo gobierne no un chino sino un nepalí, por ejemplo, o en USA cambien las leyes y pueda gobernar por tiempo indefinido el mismo líder, como por ejemplo en Venezuela, podrán compararse los dirigentes de ambos países.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Bien bien, me gusta el debate...

Bush llegó al poder fraudulentamente, con los votos dudosos del estado donde gobierna -o gobernaba entonces, no sé ahora- su hermano. La democracia estadounidense, en mi modesta opinión, es una total engañifa, dominada por las multinacionales, las petroleras y la industria del armamento, da igual que gobiernen republicanos, demócratas, blancos, negros o azules. Y una democracia para dentro, sí, pero para afuera, es un país bastante más dañino para el mundo de lo que es China. China no ha lanzado armas químcias en Vietnam, ni ha bombardeado poblaciones civiles en Belgrado, Bagdad e Hiroshima, ni ha formado a dictadores del Cono Sur en sus escuelas, ni ha invadido Panamá, ni ha subvencionado a grupos terroristas o violentos sólo por ser anticomunistas.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Por cierto, que son exactamente 8 años los que tanto Hu como Wen pueden estar en el poder.

~~~

Enviado por Aorijia
(Contacto Página)

Esperaba tu post sobre el zapatazo, Chinochano.

El presidente chino ostenta su cargo durante 5 años, siendo dicho cargo renovable por 5 años más. El límite son 10 años.

Wen JiaBao no es el presidente de China. Es muy estimado por muchas personas EN China, y por algunos locos fuera de China, como servidora :-)

Por último, no creo que ningún país pueda ser gobernado por alguien que no ostente la nacionalidad de ese país. Y, si es cuestión de raza, el destino de los chinos no siempre ha estado dirigido por los Han, y las "minorías étnicas" tienen representatividad en los gobiernos locales.

~~~

Enviado por pink
(Contacto Página)

A mí tb me habria dado igual si el zapato se lo lanzaran a Hu, pero a Wen NO

~~~

Enviado por Dylis
(Contacto Página)

Me parece está bien, por lo menos estos lideres del gobierno pueden ver otras opiniones de otra gente. Vi Wen en Madrid también, y su Hotel Westin en el centro, y había muchisima guardia cuando estaba en España, toda la gente china fue a dar bienvenido a este lidér estaba muy emocionada. Pero no sé, no estaba emocionada yo, prefiero unos lideres de nuestro país elegido por los ciudadanos, y no sólo un partido. Y ahora es todo sobre comunista en China, no me gusta. Y casi todo el pueblo tiene una mente cerrada, intenté conversar estos temas con mis amigos de China, pero nunca encontré gente que estaba interesado de estos temas. Una lastima, me parece no es un asunto malo, da otras opiones por los menos.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Tienes razón Aorijia, son 10 años, no 8. En cualquier caso son cargos con un límite, no son vitalicios.

~~~

Enviado por Aorijia
(Contacto Página)

No quería corregirte, Chinochano, sino hacerle notar al primer comentarista que el régimen chino no es una dictadura en el que la sucesión la determina que la casque el predecesor. Sorry.

No me parece que arrojar un zapato sea dar una opinión, Dylis. Si Wen Jiabao se acerca a Sichuan y le llueven zapatos de los chinos, entonces sí lo sería. Si el zapatazo se lo dan estudiantes chinos que, como tú, desean la apertura política de China, entonces es significativo. Que se lo dé un estudiante occidental gritando las consabidas consignas contra el demoníaco gobierno chino, no sólo no invita al diálogo, sino que cabrea a muchos chinos y contribuye a la cerrazón de unos y otros.

~~~

Enviado por Sak
(Contacto Página)

Pienso igual que Aorijia, tirar un zapato no es expresar una opinión ni mucho menos sino un recurso para obtener cierta notoriedad y hacer ver que esa persona está del lado de la "justicia y la libertad".

Tristemente, esto de tirar zapatos, o deportivas como en este caso, se convertirá en una moda que no ayuda en nada ni al diálogo ni a la apertura de nada.

Pero mientras algunos se queden con la imagen del susodicho zapato en vez de establecer análisis más profundos así nos irá.

~~~

Enviado por Gorki
(Contacto Página)

La primera noticia de que no son cargos vitalicios, sino por 10 años, se me había hecho algo más largo el tiempo que estuvo Mao en el poder, pero desde luego, no son elegidos democráticamente, no los elige el pueblo, sino el órgano del partido comunista, el único que puede mandar en China.

Creo que eso hace una gran diferencia, entre una democracia y un régimen de partido único que será lo que sea, pero desde luego no es democrático.

Tampoco se, si las minorías étnicas están representadas o no, pero todo los dirigentes que veo en las fotos son chinos 100% aunque puede ser casualidad. Otra cosa, que pasa de las mujeres chinas, nunca he visto una en un cargo de responsabilidad.

¿Cuantos ministros hay que no sean chinos? ?y cuantas mujeres hay ministros? Recuerdo que Bush tuvo en un cargo de la máxima responsabilidad a Condoleza Ricee,mujer y negra. ¿Hay un caso semejante en China cubierto por una mujer de etnia que no Han?

~~~

Enviado por Sak
(Contacto Página)

Gorki, estoy de acuerdo en que no son elegidos por el pueblo sino por el Partido comunista chino.

En cuanto a lo de que todos los dirigentes son chinos han 100% puede ser, y en cierta manera es lógico son la etnia más numerosa, aunque las minorías suelen estar representadas en sus provincias o regiones.

En lo que creo que patinas es en la pregunta de ¿cuantos ministros hay que no sean chinos?, no confundas que no sean han con que no sean chinos porque las otras etnias lo son tanto como los han. ¿O tu ves en el gobierno de algún país algún ministro o dirigente que no tenga la nacionalidad de dicho país?, me parece que va a ser que no.

En lo de las mujeres dirigentes ni idea si hay o no hay, alguien que sepa más de eso ya contestará.

~~~

Enviado por Pily
(Contacto Página)

Me ha dado mucha pena de que le hayan tratado así a Wen.

Me alegré mucho cuando me enteré que estaba de visita oficial por países europeos. No sé si es la primera vez que lo hace, pero me pareción un gran paso hacia la tan esperada apertura internacional, y no creo que un zapatazo sea la mejor manera de darle la bienvenida.

Sobre la democracia y elecciones en EE.UU. no estoy muy enterada como para entrar en un debate, pero creo que las elecciones no son universales, como en España, y que hay que apuntarse para votar. Los candidatos que llegan hasta el fín, normalmente son los que más dinero han podido conseguir para financiar su campaña. Así que estoy de acuerdo con ChCh en que mandan las multinacionales, petroleras, y grandes industrias. ¿A éso se le puede llamar democracia?

~~~

Enviado por Zhenru
(Contacto Página)

Hola Chinochano, me alegro verte de vuelta por estas tierras. El tema de la zapatilla (que no zapato, ahí has estado muy preciso) va a traer cola. Tengo fundadas razones para afirmar que la lanzada era una newbalance Made in China con más de tres años de uso y con las devorolor roidas. Tengo fotos. El arma ha sido totalmente identificada y ha pasado a disposición judicial junto al descalzado sospechoso. Y no digo "arma" a humo de pajas. Las autoridades británicas estan considerando seriamente presentar cargos por un magnicidio, en grado de tentativa, contra mandatairo extranjero en visita oficial, con el alevoso agravante del empleo de productos tóxicos (análisis químicos de la zapatilla han certificado que el polipropileno estaba adulterado con melamina). Aclaración: el lanzador ha confesado no ser periodista, ni ganas.
Item más, el que quiera saber la composición del gobierno chino sólo tiene que consultar su web..., todos los gobiernos regionales tienen las suyas y, a poco que se abran los ojos, se mostrara un misterioso y maravilloso nuevo mundo...

~~~

Enviado por Dylis
(Contacto Página)

Estoy cansada de discutir sobre politica de China. Tengo que decir que me parece este Premien Wen es una persona gentil y responsable, y trabaja mucho ayudando en muchos temas. Sólo tengo mucha lastima de mi país, recibo una educación de democracia en mundo occidental, y toda mi vida me pregunta la gente occitental sobre muchisimos problemas de mi país, cada vez lo escucho, antes defendía muchicimas veces, ya no tengo ganas para explicar. Pero ciertamente, quiero que mejore algún día, y las deisiciones del país no hacen solo una o unas personas, sino un gran grupo de congreso por el voto de todos los miembros. Quiero que mejore sin parar en todo el futuro.

~~~

Enviado por Dylis
(Contacto Página)

Ah, sobre el machismo de este país, es cierto. Soy una chica cada vez cuando trabajaba con los visitantes de diferentes ministerios chinos, los jefes casi todos son hombre, había mujeres también, pero es la minoría. Y cuando trabajaba con las entidades extranjeras, tiene un porcentaje de mujeres siempre. Y en China hay ministros de mujeres, pero pocas, como WuYi, era un ministro famoso, podeis ver por internet su historia.

~~~

Enviado por Yolanda
(Contacto Página)

arrojar el zapatazo no es una manera correcta de solucion..igual el lanzador pensaba q era mas efecto para protestar...

y ademas...sobre las visitas a los regiones de sichuan..pfff..temo q la mayoria no le conozca a Wen o Hu..de personal..asi q no se podia caer la lluvia de zapatazo...si le conocen ..tmpoco..q ellos viven en otro mundo .

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Gorki: tienes razón, con Mao y Deng la cosa fue vitalicia, pero ahora ya no lo es. Y es que China cambia, aunque algunos no quieran verlo.

Sobre ministros o políticos no chinos, tienes que tener en cuenta que el 92 por ciento de la población china es Han, las minorías son muy minoritarias (aunque sí es verdad que ocupan una amplia extensión de tierras, ese es el gran problema que plantean las ansias independentistas de lugares como el Tíbet o Xinjiang). Sobre mujeres chinas en el poder, tienes el ejemplo de Wu Yi, la dama de hierro de la economía china durante muchos años. O la mujer de Mao, Jiang Qing, que mandó mucho, quizá más que su marido, en la Revolución Cultural (aunque luego acabó entre rejas). Con esto no quiero decir que la situación sea perfecta, sino que no es rematadamente mala.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Sobre lo que decís de que arrojar un zapato no es correcto, pues por una parte sí pero por otra parte me encantó que lo hicieran contra Bush, así que no quiero ser hipócrita: en ciertas ocasiones, es un buen método de desprecio, pero hay que escoger con cuidado la persona contra la que se zapatea.

Pily: Wen va casi cada año a Europa, y siempre se encuentra con protestas, así como Hu. No se lo toman excesivamente mal.

Zhenru: enhorabuena por tu éxito Youtubesco...

~~~

Enviado por Zhenru
(Contacto Página)

Gracias, no tiene la más mínima importancia. Te he echado de menos estas últimas semanas a la hora de leer las crónicas periodísticas desde/sobre la China. Les faltaban un punto de cordura que sólo tú eres capaz de imprimirles. Un abrazo.

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

La solucion es que la asistencia a eventos con presencia de figuras politicas controvertidas (cual no lo es?) sea desnudos y tras inspeccion anal policial (por si acaso).

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

http://yankeechano.obolog.com/

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Ostras, ¿qué es eso? ¿Una parodia? ¿Mi otro yo? ¿Mi archienemigo? Non capisco.

~~~

Enviado por Roman
(Contacto Página)

Buf! Que buen video! Si, en la linea propagandistica...
Lo de Sichuan merece especial atencion. Si es cierto que se desplazo alli en pocas horas, pero eso fue en el primer terremoto, el segundo, meses despues, justo dos dias antes de la inauguracion de los JJOO no. Y fue de similar intensidad.
Estas cosas no deben ser atribuidas a una sola persona. Como ya dije antes, creo que es la propaganda del partido la que induce estas acciones. Bueno, En China no se supo del segundo terremoto hasta pasados las JJOO.
Revisando el video y los impactos mediaticos que tivieron los distintos acontecimientos no puedo dejar de hacer esta reflexsion: Tibet se calmo con Sichuan I, y Sichuan II fue eclipsado por JJOO. Se utilizo Sichuan I para redirigir la atencion no solo internacional. Desde Shanghai pude ver como se manejaban las emociones de los ciudadanos, los videos que se editaron esas semanas llegaron a ser extremadamente dramaticos...

~~~

Enviado por Roman
(Contacto Página)

...hubo uno que sobre un fondo de cielo nocturno se veian ascender lentamente lucecitas blancas, primero unas pocas y luego algunas mas... dando a entender que eran las almas de las victimas del terremoto. Me parecio extremadamente de mal gusto. tecnicamente bonito, pero demasiado mediatico. Yo participe en un acto para recaudar fondos, una feria de arte, pero el problema era que los fondos no podian ser gestionados por agrupaciones distintas a Cruz Roja en China. Al margen de esta experiencia personal, Shanghai solo tenia ojos para los JJOO. Fueras donde fueras solo veias camisetas, pegatinas, banderas, iconos en las cuentas de correo con "I love CHINA". En ciertas ocasiones senti un poco de desasosiego por tanto nacionalismo asi de golpe...
De todas formas por supuesto prefiero a China antes que a USA... donde va usted a parar... miles de años de historia vs miles de toneladas de soberbia injustificada. Por no tener no tienen ni cocina original, vease hamburguesa, pizza, nachos...

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

No tengo ni repajolera idea de ese terremoto dos dias antes del JJOO del que hablas, y me extraña muy mucho que causara, como el primero, 90.000 muertos, que es por lo que fue importante el primero, no por su intensidad.

Que últimamente me encuentro con cada teoría de la conspiración que me caigo de la silla...

~~~

Enviado por Karina
(Contacto Página)

Bravo por la nota. Aunque el video me parece un poco propaganda del gobierno chino haha pero siempre suele ser asi. Pero esta claro que todos los gobiernos los hacen. Yo francamente admiro bastante las campan~as presidenciales en EEUU. Sea como sea es el unico pais que supo sostener el sistema democratico durante tantos an~os. Es verdad que es hipocrita y sostenido por los empresarios mas que otros, pero es asi en todo el mundo, mismo en Francia, es ya parte del sistema. A mi lo unico q me molesta de EEUU es que quiere que CHina tb lo sea, y eso me parece bastante rediculo. Es como obligar al otro ponerse en el mismo zapato que nisiquiera es el adecuado.

~~~

Enviado por Karina
(Contacto Página)

Con respeto al mensaje de Dylis, es verdad que hay una incomunicacion terrible entre los dos mundos, pero hay que entender la actitud tb de los chinos. Imaginate a alguien siempre te viene a preguntar sobre preguntas la situacion de la familia, y vos le contas de buena fe que pasa, entonces el otro empieza a criticar y criticar, y asi con el primer occidental, despues con el segundo y al tercero ya no le queres contar nada sin importar si viene de buena fe o mala.

A parte tene en cuenta que el pueblo chino recien salio del imperialismo y el caos de la guerra civil, honestamente yo siento todavia un cierto miedo, bronca e imprehension.

Lo mas gracioso es que creo que no entienden para nada el modo de operacion de los chinos. Mientras mas los criticas, mas son unidos y defienden a muerte su casa, y cuando no hay mas amenazas externas, los chinos mismo empiezan a enfrentarse. Entonces todo esto del zapaterio en cierto sentido afianza aun mas el patriotismo!

~~~

Enviado por Aorijia
(Contacto Página)

¿Cómo puede ocultarse un terremoto a la población de un país? ¿Será que los chinos son autómatas sin capacidad de informarse y discernir?

Curiosamente, a los del USGS (Servicio Geológico de los EEUU, que registran los terremotos a nivel mundial) también les pasó desapercibido ese tal "Sichuan II" (enlaces: http://is.gd/isZ5 o http://is.gd/isZd). ¡Ah, claro! Seguro que están compinchados con Hu Jintao ¬¬

Por favor, basta de teorías conspiranoicas (ya hay suficientes reales como para inventarnoslas), y basta de catalogar toda opinión emitida por un ciudadano chino que no ponga a caer de un burro a su gobierno como "propagandística".

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

creo que han encontrado ácido bórico en el despacho de Hu Jintao.

y Wen Jiabao era amigo de Dodi Al Fayed y le molaba mucho Lady Di...

En fin, cuando falta la información, pues a por el rumor.

~~~

Enviado por Roman
(Contacto Página)

He de reconocer que la informacion que yo tenia indicaba un efecto mucho mayor. No es mi intencion acusar ni hablar de conspiraciones. No me gusto la forma de tratar Sichuan en los medios chinos. No se como se vio fuera. Si no han vivido en China ultimamente no creo que puedan tener una vision real de lo que sucede en las calles, empresas u hospitales. Es simplemente otra realidad. Ustedes hablan de politica, a mi me hace gracia simplemente. Me gusta China en general y tiene sus cosas particulares. No creo que la cantidad de victimas deba ser la linea de ras para determinar la importancia de una catastrofe natural en los medios. Se acallo el tema Tibet con la desgracia de Sichuan. Eso es lo que se vivio en China. De los efectos de los otros tres terremotos en ese area no se dijo ni mu hasta acabar los juegos. Pido disculpas por no revisar los datos previamente. A continuacion los tres terremotos que sucedieron los dias 24 de julio, 1 de agsto y 5 de agosto.

~~~

Enviado por Roman
(Contacto Página)

De la misma fuente:

(http://earthquake.usgs.gov/eqcenter/eqarchives/significant/sig_2008.php)

JUL 24 07 09 30.0 32.747 N 105.542 E 10 G 5.7 1.0 395 SICHUAN-GANSU BORDER REGION, CHINA. MW 5.7 (UCMT), 5.6 (GCMT). Mb 5.6 (GS). MS 5.4 (GS). Mo 5.1*10**17 Nm (UCMT), 2.8*10**17 Nm (GCMT). One person killed, 17 injured and 1,200 houses destroyed@in@Sichuan.

AUG 01 08 32 43.0 32.036 N 104.722 E 7 G 5.7 0.7 516@SICHUAN-GANSU BORDER REGION, CHINA. At least 231 people injured, 540 houses destroyed and@2,450 houses damaged in Beichuan and Pingwu

AUG 05 09 49 17.2 32.756 N 105.494 E 6 G 6.0 1.0 449 SICHUAN-GANSU BORDER REGION, CHINA. MW 6.0 (GCMT), 5.9 (UCMT). mb 5.9 (GS). MS 6.0 (GS). ME 6.0 (GS). Mo 1.1*10**18 Nm (GCMT), 1.0*10**18 Nm (UCMT). Es 2.3*10**13 Nm (GS). Four people killed, 29 injured, and several buildings and roads damaged in the Qingchuan area.

Perdon de nuevo por no revisar la informacion previamente.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Como tú mismo puedes ver, Roman, se trata de terremotos que no pueden compararse con el del 12 de mayo ni en muertos (90.000, repito) ni en intensidad (8 grados). No se puede pedir al Gobierno chino el mismo esfuerzo que hubo para el del 12 de mayo, que fue muy grande. Por supuesto que en todos ellos, como en muchos otros que hubo en la zona todo el año (hubo centenares de miles de réplicas, y decenas de ellas causaron muertos) debió haber trabajos de atención a las víctimas.

La información de mayo estuvo cargada de sentimientos y emociones, como pasaría en cualquier país que sufriera una desgracia así. Y el tema del Tíbet no se acalló sino que se apagó, porque estaba siendo hinchado por muchos medios -especialmente los anglosajones- y porque había cosas más urgentes que contar, en la prensa china y la extranjera.

En un país con cientos de millones de personas como China, es normal que haya mala gente que haga cosas malas, pero no sé por qué hay que pensar siempre mal de antemano

~~~

Enviado por Roman
(Contacto Página)

Uys, que actualice la pagina asi sin querer y me salio codigo erroneo, por lo que lo envie de nuevo. Me lo borren por favor, que se que molesta.
Perdooooon.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Borrado, sin problemas.

~~~

Enviado por Roman
(Contacto Página)

Considero que se han escrito muchas criticas contra China en este blog que han hecho que de antemano se malinterpreten mis comentarios.
No he hablado en contra de China, solo he dicho que no me gusto el trato de Sichuan en los medios. Al margen de que los medios esten al servicio del partido, cosa que veo natural en China.
No piensen pues que mi comentario tenia un interes ofensivo o agresivo. Solo me permiti la licencia de expresar lo que vi y lo que senti. Pido disculpas si he ofendido alguna sensibilidad.
No estoy de acuerdo en baremar una catastrofe segun el numero de victimas. Cualquier terremoto tiene una intensidad variable y una tragedia humana es incomparable, no es proporcional al numero de victimas.
He releido los post posteriores a los mios. Me parece que no han vivido en China. Lo cual no es una critica, es solo dato que tengo en cuenta al leerlos para contextualizarlos.
China es un gran pais en extension y en complejidad cultural y social.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

No, ninguna palabra a favor o contra China que no esté firmada por ti te la voy a atribuir.

Creo que la muerte de una persona es igual de triste que la muerte de otra persona, sean en el mes que sea y en la provincia que sea, por eso, que mueran 90.000 personas es mil veces peor que que mueran 90.

~~~

Enviado por Laura
(Contacto Página)

Lo que yo no entiendo es como los defensores de los derechos humanos (o los que estan a favor de un Tibet libre y de los pobres y pacificos monjes, o los que estan en contra de la globalizacion, etc etc) no tienen ningun problema en recurrir a actos violentos. Ya se que no hay un derecho a que no te tiren una zapatilla en la Declaracion de derechos humanos o a que te empujen y te manoseen para quitarte una antorchita mientras vas de paseo, pero parece ser una aplicacion selectiva del respeto a las personas y a los derechos que tiene cada uno.
De lo de la democracia americana, tambien hay que decir que gana el que da la fiesta mas grande y tiene mas dinero (de los lobbies) y es mas guapo. Obama es muy listo y esta cambiando las reglas, a ver que pasa...
Y lo de "exportar" la democracia a otros paises no resulta, preferiria vivir en la China que vivir en Zimbabwe, Paquistan o incluso Venezuela con el papanatas de Chavez.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Obama también ha ganado a base de mucha pasta en su campaña, y lo ha tenido muy fácil con el gobierno tan desastre que le ha antecedido. Yo sigo siendo escéptico con él, y más con las primeras decisiones de su Gobierno a la hora de tratar a China. Que si se preparan para la amenaza china, que si China manipula su moneda... Más de lo mismo, o peor.

~~~

Enviado por Sak
(Contacto Página)

Yo también soy escéptico con Obama, total quienes acaban ganando las campañas allí son los que ponen la pasta, ergo las multinacionales que financian a unos con otros.

Y claro, para que no le acusen de demasiado blando y empezar a pagar los favores, a esgrimir la amenaza amarilla, puesto que como todo el mundo sabe China es la culpable de todos los males del mundo.

Lo de siempre, vamos.

~~~

Enviado por mablog
(Contacto Página)

Qué edulcorado le ha quedado el reportaje. Wen un entreñable abuelito y Zapatero un estadista moderado. Alguien da mas?

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

De Zapatero no he dicho nada!!!!

No digo que Wen sea un entrañable abuelito, pero sí es cierto de que muchos chinos lo ven así, y mi deber es contarlo.

~~~

Regresar al artículo | Inicio




Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré