chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


En el Tíbet no me caso con nadie: Comentarios

Enviado por Davonberg
(Contacto Página)

Pues lo siento mucho, Chinochano, pero sí que pareces a sueldo de Pekín. O bien ignoras a su modelo la historia, las denuncias de organizaciones de derechos humanos y, no hay que decir, la opinión de la comunidad tibetana en el exilio. Tus palabras repiten una por una las consignas de la propaganda china más moderada. Y no es que esté abocado el desastre. El desastre ya es una realidad en esa parte del mundo.

Con esta declaración de intenciones no permaneces en el justo medio, sino que derivas claramente hacia uno de los lados. No me parece muy propio del periodismo que defiendes. Algunos ya están haciendo de esa negación de los hechos una declaración de intenciones y me recuerda al cardenal este lefevrista...

~~~

Enviado por An 安
(Contacto Página)

Interesante,me as aclarado muchas cosas, aun así, no me decanto por ninguno, ambos deverian sentarse y hacercas postulados...pero eso, me parece imposible.Saúdos e apertas

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Davonberg: me parece que eres daltónico y no has podido leer la parte que he escrito en rojo. Porque si no, no entiendo tus palabras.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

las denuncias de organizaciones pro ddhh no las ignoro en absoluto, ni tampoco niego genocidios. ¿habrase visto? ¿En qué línea de mi texto has deducido eso?

~~~

Enviado por woshi xinrenwang
(Contacto Página)

??? soy el único que ha visto un documental neutro???
el dalai lama ostentaba uno de los grandes cargos del gobierno chino( como un viceministro), cuando huyó a la india, el gobierno chino le hizo llegar un mensaje diciendo que mantendrían su puesto de trabajo durante 5 años, que si volvía dentro de esos 5 años no había pasado nada y que pasados esos 5 años había perdido el puesto.
Pero por qué? para tener contentos a la minoría tibetana, porque china desde siempre ha tenido un interés por la riqueza de culturas.
El otro día un compañero de árabe me dijo un refrán salido de los labios de su profeta, en el que murmuraba un montón de palabras que no entendía y culminaba con un tzein, me contó que significaba: no temas aprender, incluso cuando tengas que viajar a china.
Pero mahoma... eso son un porrón de años, claro, la ruta de la seda en cuanto a mercancías y conocimientos.
Pero el gobierno chino tiene que contentar a muchas minorías, discriminación???? Como dicen en mi pueblo...

~~~

Enviado por woshi xinrenwang
(Contacto Página)

y mis cojones 33.
Con los mismos estudios, y las mismas condiciones económicas, un estudiante tibetano entra a la universidad con una nota de corte de 5 sobre 10, mientras que el han con 7 puntos va muy apurado.
Les permiten tener muchos hijos y les dan ayuda por ello, se les da cada año provisiones y ganado porque las heladas son terribles y devastan sus pastos. Y los tenemos discriminados?
Antes de que mao llegara, había esclavos en el tíbet, un perro equivarlía a 10 esclavos más o menos,pero cuando mao dijo que no podía ser eso, que todos los humanos eran de la misma categoría, los tibetanos empezaron a revolverse... tengo el documental en casa, pero no sé como pasarlo a un único archivo, pero en cuanto lo sepa ya se verá.
Cuando mis conocidos me mencionan el conflicto tíbet, les digo gora euskadi askatuta! y comprenden lo que sentimos los chinos...
pero en serio que la gente es tan lerda de creerse que el dalai lama es persona para ostentar el título de premio nobel de la paz????

~~~

Enviado por Jose (Melilla)
(Contacto Página)

¿Cuantos Dalai Lama fueron asesinados por sus monjes antes del actual?

¿Algun pais reconocio al Tibet como nacion independiente en algún momento?

Vaaaaale ..... los chinos son muy malos y en cambio los tibetanos bueniiiiiiiiiiiisimos.

Si claro, Y el regimen que tenian en el Tibet en 1950 no era medieval (castas, esclavos, campesinos fijados a la tierra, torturas, prohibicion bajo pena de muerte de entrada de extranjeros, etc. etc) salvo eso eran muy hospitalaris, solo rezaban y cantaban y es a lo que hay que volver.

~~~

Enviado por woshi xinrenwang
(Contacto Página)

jose, si algún día vienes por valencia avisa, te has ganado una buena taza de té. Es la primera vez que oigo a un español tan neutral. CHapó

~~~

Enviado por mar
(Contacto Página)

Nunca me he atrevido a opinar sobre el tema por desconocimiento, aunque no apruebo ni la violencia ni el radicalismo.
Me ha gustado la entrada.

~~~

Enviado por Sak
(Contacto Página)

Te lo he dicho antes y te lo repito ahora, ChinoChano, me pareces un estupendo periodista y se de buena tinta que no te casas con nadie, pero parece que aquí hay gente que no quiere ver eso, sólo ve cuando criticas al grupo pro-tibetano o cuando criticas al gobierno chino. Te leo desde hace cerca de un año y en este tiempo me he repasado muchos de tus post y sé que has tenido roces por explicar tu opinión, unas veces de unos y otras veces de otros.

Que yo no esté de acuerdo contigo en determinados momentos no significa que respete todas y cada una de tus palabras. Precisamente en tu entrada hay dos cosas que no comparto, una de ellas es que algunos periodistas escriben con el corazón y no con la cabeza, yo diría que algunos periodistas escriben con el interés, y eso lo debes saber, aunque comprendo que no lo digas. De todas maneras admiro la profesión de periodista y tengo muy presente la honradez de la mayoría, de eso no tengo ninguna duda.

~~~

Enviado por Sak
(Contacto Página)

La segunda cosa es lo que alega el gobierno chino sobre la responsabilidad del Dalai Lama en la esclavitud en el Tíbet cuando llegaron, quizás en esto te doy la razón a medias, él no tenía ninguna responsabilidad pero si los nobles tibetanos que fomentaban ese régimen feudal. Total, el Dalai Lama era educado según estas creencias de superioridad.

Y bueno, con respecto al Tíbet y China desde el siglo XVIII, creo que las relaciones vienen de antes, pero ese es un tema menor comparado con las otras cosas que pasan o han pasado.

En el resto practicamente de acuerdo en todo, yo tampoco me caso con nadie.

~~~

Enviado por Edgar Camacho M.
(Contacto Página)

Señor Chinochano:
China y sus majaderías, con propagandas tontas y que la comunidad internacional les tiembla el pulso para acusar a los POLÍTICOS CHINOS que son los que están detrás de todo esto, por favor ya no estamos en el periodo maoísta, donde millones de personas han muerto en su abministración, por que ellos no pensaban como los maoístas, y el infelíz de Oscar Areas no les dice nada, tiene el pueblo costarricense manipulado, y la embajada china le prohibe el ingreso al Dalai Lama, para que los getones que van hablar dentro de un rato, y van hablar más de la cuenta como Hok, les digo, que en Costa Rica, no somos unos indios con taparrabos, o unos chimpanceses para enseñarnos monadas.
¡Saludos chinochano y bendiciones!
Edgar.

~~~

Enviado por Gorki
(Contacto Página)

Con toda honestidad, creo que padeces el sindrome de Estocolmo.
Ser objetivo, no es lo mismo que ser neutral.
Es el Estado Chino el que esta mmetido en Tibet y no al revés.
Si un tibetano mata a un chino en el Tibet, sera un asesinato y no es de recibo, pero mata a un invasor. Si un chino mata a un Tibetano en el Tibet, sera un asesinato y no es de recibo, pero es un colonialista.

~~~

Enviado por Sak
(Contacto Página)

Por cierto, una pregunta para los entendidos y que tiene que ver con el tema del Tíbet de manera tangencial. ¿Para ir a Xinjiang y a Mongolia Interior hacen falta permisos especiales como para el Tíbet?. Ya sé que en Guangxi no e imagino que en Nigxia tampoco, pero en las que tienen reivindicaciones separatistas no tengo mucha idea.

~~~

Enviado por Sak
(Contacto Página)

Esa es tu opinión, Gorki, y yo creo que ChinoChano es muy objetivo, pero aquí hay mucha gente que pretende que ChinoChano piense como ellos, y creo que él tendrá su propia opinión, ¿o no?.

En cuanto a lo que dices, para mi es un desgraciado el tibetano que mata a un han como el han que mata a un tibetano, ni invasores ni colonialistas que siempre se tira para el mismo sitio y no es justo. Aquí creo yo que tú pecas de falta de objetividad.

Para mi, y lo digo por enésima vez, el Tíbet es parte de China, lo ha sido y lo seguirá siendo. Otra cosa es que no comparta, ni apruebe la política del PCCh en esta región (ni en muchas otras añado) y deseo un gran cambio para todo el país. Que ya veo que la palabra Estado empieza a aparecer como pasa donde vivo, que reemplaza a nación o país dependiendo de quien la diga.

~~~

Enviado por Ozú
(Contacto Página)

Yo, monje pacifista que pasa todo el día rezando y cantando por el bien del mundo, declaro que no estoy de acuerdo con usted, sr Chinochano, en cuanto al sistema social tibetano antes de que los malditos chinos comunistas los aboliera. La sociedad que teniamos antes y la seguiremos teniendo si Buda quiera, era una sociedad armoniosamente organizada en monjes, nobles y siervos. Nosotros, los monjes, por la codición de ser la clase política dirigente elegida democráticamente por la voluntad de Buda, lo pasamos fatal viendo lo mal que vivían los siervos, y por eso pasamos todo el día cantando y rezando para mejorar su nivel de vida. Pero para ello antes teníamos que dar ejemplo de esa mejora de vida, gracias a Buda, con la donación de los siervos y la recaudación que hacían los nobles de los siervos siempre conseguíamos dar buenos ejemplos de ellos. Esta armonía se rompió cuando llegó el día más oscuro de nuestra historía, los comunistas gobernando pekín.
Continuará

~~~

Enviado por Adelantado Don Rodrigo
(Contacto Página)

Muy justo y pertinente tu artículo. Entre el blanco y el negro, hay muchas tonalidades de gris.

~~~

Enviado por luis carrasco
(Contacto Página)

Por lo que he visto con estos ojos neutrales , ( y vivo en China, a sueldo de una potencia extranjera), los tibetanos no han sabido lo que era un hospital ni una escuela ni un tren ni una carretera hasta que no la han montado los chinos.
El unico telefono que habia en Lhasa con los budistas, estaba dentro del Pothala para comunicar entre dependencias, el unico vehiculo a motor, para moverse dentro del Pothala, (con gasolina traida a lomos de mulas).
Si te das una vuelta mas alla de lo nucleos turisticos, para ver algun resquicio de "como vivian los tibetanos", te encontraras poblados abosulatamente miseros.
Si eso es a lo que quieren volver los de la secta del gorro amarillo( a la que pertenecen los lamitas revindicativos, mejor que sean los chinos los que sigan en la zona.
No es que con los chinos aquello sea el paraiso, pero ni es el infierno que nos quieren mostrar los budistas , ni es el infierno al que los budistas tenian sometida la zona.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Quiero matizar que mi neutralidad no es pasiva sino activa: me parecen mal actitudes de ambos bandos, pero no significa ello que el tema me dé igual y que "por mí que se maten".

Por alusiones contesto a algunos de los comentaristas:

woshi xinrenwang: es cierto que les ayudan en la educación, pero luego las oportunidades en el mercado laboral son menores para ellos. Aparte que los tibetanos que "triunfan" lo han de hacer en Pekín o Shanghai, en el Tíbet hay discriminación.

Jose (Melilla): bueno, hay que reconocer que el Imperio Británico sí le dio cancha a lo del Tíbet independiente, de hecho mapas británicos de principios del siglo XX lo muestran así. Todo hay que tenerlo en cuenta. Eso sí, lo que querían ellos es un protectorado británico en Lhasa, que era su forma de colonialismo de la época. Que ellos no daban duros a cuatro pesetas...

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Sak: ignoro, y me cuesta creer, que los periodistas escriban del Tíbet con algún interés detrás. El único interés que puedo pensar es pura vanidad, el que algún día puedan decir "el Tíbet se independizó y yo ayudé a ello".

Edgar: qué gracia me haces cuando comentas, porque siempre aprovechas para meterte con Arias, je je... Veo que lo de la ruptura de lazos con Taiwán sigue haciendo daño.

Gorki: bueno, síndrome de Estocolmo bien entendido: me gusta China, simplemente, y entiendo que es un país que ha de cambiar muuuuuuuchas cosas, pero no me gusta cuando se ceban con él. Eso es todo. Y como ves en mi texto, la propaganda china me da risa.

Yo creo que nadie debe matar a nadie, a menos de que lo haga en defensa propia, y por ejemplo el 14 de marzo de 2008 no se mató en defensa propia. Matar a civiles chinos en Lhasa es como cuando los iraquíes decapitan a un periodista británico: una salvajada y una injusticia. Lo mismo que matar a manifestantes a tiros, por supuesto.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Sak: no hacen falta permisos para Mongolia Interior ni Ningxia, yo estuve allí y no los pidieron. Para Xinjiang, creo que sí en algunas zonas, pero en general tampoco.

Ozú: Occidente tiende a idealizar las sociedades tradicionales, aquello del "buen salvaje" que decía Hobbes. Parece que lo necesita para quitarse complejos por haber exterminado a muchas de ellas.

Adelantado don Rodrigo: supongo que tu apellido será "Díaz de Carreras".

Luis Carrasco: pero no puedes comparar 1959 con 2009, en mi pueblo en 1959 no había tampoco teléfonos, eran prácticamente un invento reciente... No hay que negar las mejoras, pero aún queda mucho por mejorar, entre otras cosas la segregación que existe en el Tíbet: chinos ricos y tibetanos pobres. Ahí está el meollo de la cuestión.

~~~

Enviado por Josema
(Contacto Página)

Me hace mucha gracia esta polémica, porque es lo más estéril que he visto jamás. ¿Qué se está discutiendo? ¿si el Tibet debe ser independiente o si debe pertenecer a China? Hombre, no me jodas. Los ünicos que pueden tener una respuesta válida a esto deben ser los propios tibetanos, pero por desgracia esa opinión no la conocemos (ni la conoceremos en bastante tiempo) ninguno de los que aquí escribimos... sencillamente porque no les dejan expresarla. Para mí eso descalifica toda forma de gobierno y eleva este tipo de discusiones al nivel de la pura especulación, pero en fin, entiendo que haya otras opiniones.
Lo que no me parece de recibo es el argumento de que los tibetanos eran malos y vivian en la miseria, esclavizados y tal, y ahora viven mejor, osea, que deben pertencer a China, yupi. Venga pues, ¿Invadimos Corea del Norte o que?

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Josema, ya sabes que tú y no coincidimos en este tema, pero bueno, no pido a nadie que esté al 100 por 100 de acuerdo conmigo.

En mi opinión, hay sobre todo una circunstancia vital que justifica la polémica y no la convierte en estéril: el hecho de que por una parte los tibetanos reclaman la independencia, combinado con el hecho de que las fronteras oficiales de China, reconocidas por la ONU, consideran al Tíbet como chino. De momento el derecho internacional está del lado chino, igual que lo está por ejemplo de España frente al conflicto vasco, le guste a la gente o no. Si los vascos o los tibetanos quieren independencia, se la han de ganar por un tratado. No vale sólo con hablar de agravios históricos, ni hacer proclamas, ni publicar en diarios.

Corea y China llevan siglos independientes uno del otro, con lo cual una hipotética invasión china de Corea no es lo mismo que una del Tíbet, teniendo en cuenta que ésta se remonta al siglo XVIII, y no a 1951, como nos quieren vende.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

diciéndolo de otra manera, Josema: te puede parecer injusto, absurdo, intolerable, etc, que el Tíbet pertenezca a China, pero es que hoy por hoy el Tíbet pertenece a China, legalmente hablando, y es con la ley con lo que ha de cambiarse esa situación. Si los lituanos, estonios y letones lo consiguieron, por qué no los tibetanos.

~~~

Enviado por Josema
(Contacto Página)

No, si hasta ahí te doy la razón, que el Tibet hoy por hoy pertenece a China es indiscutible, independientemente de como se lo anexionaron... el transfondo de mi comentario es ¿con qué ley han de ganarse los Tibetanos su derecho a la autodeterminación, con la China o con la Internacional? La ley internacional les permitiría expresar su voluntad en una cosa que se llaman votaciones, digo yo... pero hoy por hoy con la ley china lo tienen prohibido. ¿No tienen derecho a ello? (si/no/ninguna de las anteriores)

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

creo que lo han de negociar con los chinos, pues si no lo tienen complicado. Vamos, siempre es posible una independencia unilateral (tipo Taiwán o Kosovo), pero ésas tienen la desventaja de que aquella nación de la que te independizas te la tiene jurada y aún piensa en reanexionarte.

Y si Tíbet juega siempre la carta de los derechos humanos como razón, ¿significa que en una China democrática y respetuosa de esos derechos ya no tendrá nada que decir? El tema es apasionante, complicado, y la discusión para nada es estéril.

~~~

Enviado por josema
(Contacto Página)

A lo mejor estamos cometiendo todos un error, y es pensar que las reivindicaciones y la forma de hacerlas son representativas de una mayoria, y a la postre resultan no serlo... ¿como sabemos lo que opina la mayoría del pueblo tibetano, que al final debieran ser los depositarios de su propio destino? ah, que dura es la vida.

Venga, ChCh, a trabajar (los dos, tu y yo) que nos van los garbanzos en ello, jaja. Un saludo.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

es difícil saber lo que opina un pueblo entero, y más en un país donde los medios están controlados por el Estado. Me da en la nariz, de todos modos, que los tibetanos lo que quieren es vivir en paz, poder hablar su lengua, practicar su religión y tener tantas pelas como sus vecinos chinos. Si el que les gobierna les da eso, pues adelante.

~~~

Enviado por Sak
(Contacto Página)

ChinoChano: los británicos dieron cancha al Tíbet de una manera muy sui generis, independencia de facto pero ante organismos oficiales continuaba perteneciendo a China.

También me creo que no pienses que hay periodistas que trabajen por intereses, quizás no sean muchos, eso no lo sé pero hacen mucho ruido, demasiado tal vez.

En el caso de la URSS todas las comparaciones son erróneas, salvo que China y URRS tienen/tenían la misma forma de gobierno, dictadura comunista. En la constitución de la URSS existía claramente la capacidad de secesionarse de cada república ya que el estado no se consideraba en si mismo un país sino una federación, circunstancia que no es igual ni en China ni en España, donde ese derecho/capacidad no existe en las respectivas constituciones.

~~~

Enviado por Sak
(Contacto Página)

Por cierto, el caso de Kosovo ha sido una aberración, sé que durante la guerra el ejercito serbio hizo barbaridades, pero ahora existe un gobierno democrático a gusto de occidente, ¿por qué le arrebatan ese territorio que ha sido siempre parte del país?. ¿Qué intereses se ocultan ahí?.

China debe de dejar de tener medio de que el pueblo se exprese, tibetanos o han, o cualquier otro. Pero el Dalai Lama no puede ser tan hipócrita diciendo que los tibetanos han vivido el infierno en la tierra para acto seguido después de haber encendido la sangre de mucha gente diga que hay que seguir por caminos no violentos pasando de puntillas los hechos acaecidos, si pasa cualquier cosa el será el máximo responsable. Tendría que haberse quedado en 1959 en China, quizás no hubiera muerto y si lo hubiera hecho estaría al lado de su pueblo y habría sido un mártir, a lo mejor aquello si que hubiera sido una gran rebelión.

~~~

Enviado por Sak
(Contacto Página)

Para mi el Dalai Lama miente al 50% y el gobierno chino al otro 50%. La verdad estará en los otros 50% de cada uno, lástima no saberlos hoy por hoy.

~~~

Enviado por Alfonso
(Contacto Página)

Coincido plenamente con tu visión de un conflicto que está y seguirá enquistado por culpa de ambas partes, aunque principalmente por causa de la desinformación propalada por los chinófobos occidentales y usada de manera vergonzante por el charlatán del Dalai Lama y su legión internacional de palmeros y budistas de pacotilla que ganan millones haciendo peliculitas y posando para fotos ridículas. Ni me infunde respeto el Dalai Lama ni me gustan la teocracias basadas en la reencarnación.

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

El problema del Tibet es un problema multidimensional y normalmente mucho más complejo de lo que se pinta en la prensa pero a mí me da la espina que el Dalai y su grupo vive como Dios. ¿Y quién los finanza? Porque la va liando cada dos por tres, ahora infierno en la tierra, ahora no hay que ser violentos, que yo no he dicho que el Tibet tiene que ser independiente, ay pues ahora vuelvo a decir que los chinos nos invadieron... Seguro que si no saliera tanto metiendo jaleo no le harían generosas donaciones...

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

Oh, coincido con Chinochano...
Viviendo en Pekin te das cuenta que aparte de la "desinformación propalada por los chinófobos occidentales y usada de manera vergonzante por el charlatán del Dalai Lama y su legión internacional de palmeros y budistas de pacotilla que ganan millones haciendo peliculitas y posando para fotos ridículas" de Alfonso,
se puede decir lo mismo de la
"campaña de desinformación propalada por la maquina de propaganda oficial del PCC y PRC y usada de manera vergonzante por los charlatánes del Gobierno Chino y su legión nacional de palmeros y salvapatrias de pacotilla que ganan millones haciendo negocietes y chamullos y posando para fotos ridículas.
Pues eso, que en la CCTV llemamos un mes de noticias sobre Tibet, que estoy pensando en mudarme, porque creo que el Paraiso YA esta en la Tierra se llama Tibet y su capital es Lhasa. Todo es felicidad y alegria alli. Vamos que la gente ni envejece ni se muere. Hoy todos lideres religiosos chinos tambien cantaban a coro...

~~~

Enviado por Sak
(Contacto Página)

Si, kailing, también coincido contigo en que la maquina de propaganda del PCCh y del gobierno chino trabaja a destajo y mienten/ocultan información, pero eso no tiene nada que ver para que la propaganda oficial de Dharamsala haga lo propio con la connivencia de ciertos poderes fácticos.

No sé tú, pero a mi no me vale la máxima el enemigo de mi enemigo es mi amigo, si los dos tienen su base en mentiras o alteraciones de la verdad, como se quiera decir, voy a seguir sin creerme a ninguno de los dos.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Lo que pasa es que yo creo que el 90 por ciento de la gente en el extranjero sabe ya que lo que emite el Gobierno chino es propaganda, mientras que sólo un 10 por ciento sabe que lo que emiten los tibetanos también lo es. Eso me parece que es un problema.

~~~

Enviado por Sak
(Contacto Página)

Exactamente, ChinoChano, esa es una de las claves, y mucha parte de culpa la tiene el gobierno chino, principalmente por dos cosas, el oscurantismo del que hace gala y las relaciones públicas, que si tienen un departamento de ese estilo parece que lo dirige su peor enemigo.

Espero que la mejora de las relaciones con Taiwán les impulse a abrirse más con el exterior que buena falta les hace.

~~~

Enviado por Jose (Melilla)
(Contacto Página)

Yo la unica inforacion que tenia del tibet era "TINTIN EN EL TIBET" las fotos del Dalai Lama y la pelicula "7 AÑOS EN EL TIBET" pero despues de leer el articulo de Rafael Poch, corresponsal de LA VANGUARDIA y que se titula " Otro Tíbet es posible, pero no sin China" y que recomendó CHINOCHANO hace tiempo, empecé a pensar de otra forma.

El articulo es bastante largo, unas ocho paginas,
pero hay que leerlo y releerlo antes de opinar del Tibet.

CHINOCHANO vuelve a poner el enlace para que el que quiera saber mas cosas empiece por ahi.
Por si lo has perdido te lo envio en un mensaje.

~~~

Enviado por patxi suarez
(Contacto Página)

ME PARECE QUE HACES LO MAS DIFICIL.
Estoy bastante de acuerdo contigo.
Lo facil es dejarse llevar por la corriente.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

muy curiosas las declaraciones de Richard Gere, porque implica que está en contra de la independencia del Tíbet...

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jD-4UFy4rTBUNIaID4Buo70xGypQ

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

Pues eso... que ninguna de las dos versiones me valen, ni la de uno ni la del otro. Yo de momento solo me fio de estudios rigurosos de personas que considere neutrales (en mayor o menor medida -la de algunos expertos dentro de China es sesgada, es una pena decirlo debido a la falta de "libertad de catedra" existente en temas espinosos como este -o democracia real, fin de la primacia del PCC, Mao, Revolucion Cultural...) de gente que conozca de alli y sus impresiones, a la gente que ha estado alli y sus impresiones y de mi propia experiencia cuando lo visite (quiero hacerlo realmente libre, esto es ir de aqui para alla, no a los dos parques turisticos tematicos; hasta entonces esperaremos)

~~~

Enviado por woshi xinrenwang
(Contacto Página)

http://www.eljueves.es/2009/03/11/los_actores_chinos_con_tibet.html

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

me están gustando los chistes que eljueves.es hace últimamente cuando habla de China, bastante más que los que el año pasado publicó sobre los JJOO de Pekín y las revueltas de Lhasa, que estaban un poquito influidos por la corriente "vamos a forrar a China sin mirar".

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

bueno, el vídeo me ha gustado un poquito menos, pero en fin, no es más que una coña.

~~~

Enviado por Galldeferro
(Contacto Página)

Mas que un problema nacional que tambien, lo que hay en el tibet es un problema social grave. Ni con china ni con occidente, con los tibetanos que parece que a nadie le importen.

~~~

Enviado por siddhartha
(Contacto Página)

Hola chinochano.

Una pregunta, ¿qué edad tienes?, ¿10 años?

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

perdona que no demuestre la misma madurez que tú, oh, gran Buda.

~~~

Enviado por caballo bonito
(Contacto Página)

Se te revuelve la manada!! Pon en practica lo vivido.

~~~

Enviado por Edgar Camacho M.
(Contacto Página)

Señor chinochano:
Lo del Tibet será un tema a discutir por los siglos de los siglos, pero esas justificaciones chinas que el Tibet, se hizo rica con la ocupación de China, no me lo creo mucho, por que eso es como todo en la vida, habrán ganadores y habrán perdedores, y son pocos los que se benefician, pero es como decir que América Latina, las Filipinas, o los países que España ocupó en África, se nos vinera las 7 plagas del Apocalipsis por simple hecho de habernos independizado, y que Franco decidiera reconquistarnos con la justificación de que todos esos lugares han sido españolas desde el siglo XIX, y que esos países son y serán siempre de España, pero con el Tratado Comercial que tenemos con EEUU, definitivamente, ha sido peor la cura que la enfermedad.
Saludos y bendiciones.
Edgar.

~~~

Enviado por Edgar Camacho M.
(Contacto Página)

Señor Chinochano:
Por otro lado, si Tibet y Taiwán se declraran independientes por decirlo teóricamente, China le pasaría las mismas que la URSS, por que cada país o provincia china se motivarían para seguir los mismos pasos que Tibet y Taiwán, y se desboronaría China, y los países independizados caminarían por caminos opuestos, y para tranquilidad de los getones de Hok, Sak y otros, eso lo digo, POR TEORÍA, por que si Taiwán se independiza, sé que los políticos chinos no dejarían piedra sobre piedra de esa pobre isla,
pero los EEUU y la OTAN, no le facilitaría el camino ni mucho menos, la comunidad internacional, y con una guerra así, ¡bienvenidos a la II Edad Media!, creo que exageré un poco jejeje...
Saludos y bendiciones.
Edgar.

~~~

Enviado por Sak
(Contacto Página)

Si, es verdad, la comunidad internacional tan sólo se inhibe si es Estados Unidos la que lanza una invasión contra un territorio con acusaciones e informes que resultan ser falsos.

La URSS y China tan sólo tienen en común que son gobiernos comunistas, señor Camacho, y la URSS emprendió un proceso de separación que venía establecido en su constitución ya que claramente se señalaba el derecho de secesión. Hoy por hoy eso no se recoge ni en la constitución china, ni en la española, por ejemplo, para escarnio de mucha gente.

Y jamás defendería un ataque sobre Taiwán, y no me gusta nada el gobierno comunista chino, pero parece que eso no se entiende, o blanco o negro, u odias a China o la amas, ¿no?, no existe termino medio y se tiende a confundir China con el PCCh.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Edgar: lo que podría pasar en China, aparte de la secesión del Tíbet, es que algunas regiones más ricas (ricas gracias a que el país promovió que se enriquecieran) podrían pensarse lo de ser países independientes ricos en lugar de tener que arrastrar todo un país pobre... Jiangsu o Zhejiang solas, por ejemplo, podría casi ya tener el nivel de un país europeo.

Pero eso es algo injusto, teniendo en cuenta que han aprovechado trabajo y mercado del resto de China, y los gobernantes centrales promovieron su desarrollo.

~~~

Enviado por daniel CDMs
(Contacto Página)

ChinoChano ahi tienes razon. La cosa es que china sabe eso y no creo que se tuerza a no ser de que gane con el cambio.

juntos "son mas fertes"

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

Según tengo entendido actualmente el dalai lama no busca la independencia solo la autonomía dentro de china .

~~~

Enviado por Pily
(Contacto Página)

En "La Noche Temática" de hoy sábado día 14, a causa del 1º aniversario de las revueltas en el Tíbet, están hablando de la situación actual.

En el 2º reportaje, están hablando, clandestinamente, tibetanos de como "viven", con mucho miedo; algunos que han sido torturados, mujeres esterilizadas (por tener más de un hijo se les pone una multa, y si no pueden pagarla, se les esteriliza); dos supervivientes que huyeron a India andado (cuesta alrededor de un mes), cuentan como fué.

La verdad que en las imágenes de las poblaciones, se veían muchos policias y militares; en las carreteras muchos controles. Han comentado que en el resto de China hay 1 policia por cada 1.400 hab., y en Tíbet 1 por cada 20 hab. Cómo ha bajado la población de 6 a 5 millones de tibetanos (lo que no recuerdo en cuantos años). Temen que con el tiempo queden tan pocos que se pierda su cultura, lengua, etc. (sigo)

~~~

Enviado por Pily
(Contacto Página)

En los colegios tienen prioridad los chinos, tanto para conseguir plaza, como para sentarse en clase si no hay silla para todos.

Resumiendo, los tibetanos viven totalmente discriminados ante los chinos.

Por supuesto también han hablado de los monjes, del Dalai Lama, de sus seguidores, etc.

Al final del reportaje comentan que dieron una copia a la Embajada China en Gran Bretaña (el reportaje lo hace un tibetano exiliado, actualmente residente británico y con pasaporte de ese país, que entra como turista al Tíbet), y que cuando preguntaron sobre el mismo, dijeron que "no lo habían podido ver, pero que como no era de un programa serio y objetivo, no pensaban hacerlo".

La verdad que es muy triste la vida que tienen (hablo de la población civil), y me ha dejado bastante tocada.

No pretendo volver a crear debate o polémica, pero mientras lo veía me he acordado de este post y he querido aprovecharlo para contar lo que he visto. Espero haberlo explicado bién en pocas palabras

~~~

Enviado por Sak
(Contacto Página)

Que haya más policía que en otros lugares de China me lo creo, no en vano, hay mucho miedo de que se repitan actos como los del año pasado, ¿no es normal que el gobierno mande policías a un lugar con riesgo de violencia?, ¿dicen algo en el reportaje de los ciudadanos asesinados el año pasado por la turba enfurecida?, esto ya me parece distorsionar hechos.

Me resulta curioso que se diga lo de los hijos, porque los tibetanos están exentos, como las demás etnias minoritarias, de la política del hijo único. Eso si que no me lo creo, igual que no me creo que hayan bajado los índices de población cuando desde siempre en el Tíbet no había mucha población para el vasto territorio que poseen. Si nos atenemos a las declaraciones de Dharamsala no quedaría ni un tibetano vivo.

¿Qué en los colegios tienen prioridad los chinos?, primero que yo sepa todos son chinos, sean han o tibetanos, ¿se dice algo de que necesitan menos nota para pasar los examenes e ingresar en la Universidad?

~~~

Enviado por Sak
(Contacto Página)

Luego la televisión china entrevista a gente tibetana que está contenta y todo está manipulado, cosa que puede ser cierta, no digo que no. Pero todo lo que cuenta la caterva de Dharamsala es cierto, no es posible que ellos también manipulen a su antojo, ¿no?.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Anónimo: el problema con el Dalai Lama es que cambia de opinión con la facilidad con la que cambia el viento. Ayer dice que el Tíbet se ha desarrollado mucho junto a China; anteayer, que el Tíbet es un infierno en la Tierra; antes, que sólo quiere autonomía; antes, que la población china debe marcharse del Tíbet... Nadie sabe lo que realmente quiere este buen hombre.

Pily: pues me gustaría ver ese reportaje, y es probablemente verdad todo lo que en él se cuenta, pero sólo es una parte de la verdad, la que los independentistas quieren que veamos. Sak tiene razón en que los tibetanos pueden tener más hijos que los Han, y que se les suele dar prioridad al entrar en universidades.

El problema es que todavía no hay observadores neutrales del conflicto, y de momento nos tenemos que conformar con propaganda de ambos lados unida a muchos periodistas que, en vez de intentar ver la versión media, se unen a un bando o al otro. Aunque parte de la culpa de eso es de Pekín.

~~~

Enviado por Sak
(Contacto Página)

Si, ChinoChano, es más, yo diría que gran parte de la culpa la tiene Pekín al no ser más transparente y rebatir estos datos con muestras, apertura a los medios y cosas por el estilo. Pero un problema de esto es que mucho periodista se posicionaría, como ya hacen y simplemente iría a hablar con gente pro-independencia y no con gente a favor de continuar perteneciendo a China.
Y tienes toda la razón, no hay observadores neutrales, todos tienen sus intereses y te digo que a la mayoría le importa un pimiento los tibetanos.

Lo que cada vez me queda más claro es que si China fuera una democracia daría igual a quien le dieran de palos, fuera civil inocente o no.

En cuanto a Tenzyn Gyatso, Kundun o Dalai Lama es el mayor hipócrita o el muñeco más manipulado que he visto, no hay dos entrevistas iguales. Hombre, eso ya huele.
Y ya lo de la destrucción de la cultura y la lengua tibetana, ya. Exactamente lo mismo se dice aquí en Cataluña y los independentistas hablan de ocupación española.

~~~

Enviado por Aorijia
(Contacto Página)

Probablemente acaben sacando el documental en TVE a la Carta:

http://www.rtve.es/alacarta/index.html

Veo que siempre se derraman ríos de pixels con este tema, y que normalmente las posturas son bastante maniqueas.

~~~

Enviado por Pily
(Contacto Página)

Os cuento un poco mejor, ayer lo hice según lo veía,y además era muy tarde.

Lo de los colegios y la bajada demográfica tibetana, lo dijo la voz en off que narraba el reportaje.

Lo demás que he contado lo relataban personas que habían sufrido torturas por parte de la policia, una por haber intentado huir a India, otra por encontrarle propaganda contraria al régimen, y otra no me acuerdo. Sobre la esterilización, lo contaba una mujer en primera persona, y que cuando se lo hicieron, había 6 mujeres más en la situación.

Sobre la ley del hijo único, hace poco meses, también en La Noche Temática, pero hablando de la mujer en el mundo, salió el tema de las niñas, y salían madres, no sólo de China, también de otro países asiáticos, contando algunas cómo habían matado a sus hijas con sus porpias manos para poder seguir buscando el varón, otras que las habian abandonado; en China por la famosa ley, y en otros países por no poder manternerlas. Así que no me extrañó que en Tíbet...

~~~

Enviado por Pily
(Contacto Página)

...también aplicaran la ley.

Sak: sobre las cifras dijeron las dos cantidades, las dadas por tibetanos (creo recordar que unos 200 muertos), y por las autoridades chinas (unos 20). Sobre la policia, no se refería a estas fechas (éso salió en los telediarios), sino en general. Y los tibetanos llamaban chinos a los Han, supongo que para diferenciarse.

ChCh: No niego que sea un parte de Tíbet lo que se vió ayer, pero realmente existe (o al menos eso parece). Todos los que viven en Tíbet salieron con el rostro oculto, y sólo los dos que lograron huir a India salieron a cara descubierta. Por cierto, uno de éstos últimos, narró cómo cuando la policia de la frontera los vió, empezaron a disparar, y mataron a una niña (dijo que la cogieron y la echaron a un agujero que había en la nieve); los demás se dispersaron, y algunos lograron esconderse (como él), de los demás no sabe nada. También comentó que había testigos occidentales, porque había una expedición de montaña, que fueron ...

~~~

Enviado por Pily
(Contacto Página)

...que fueron los que le salvaron.

Con ésto no quiero defender ni justificar a ninguno. Sólo comentar los que ví ayer y cómo me dejó.

De momento en el enlace que ha puesto Aorijia no ha salido.

Por supuesto que estoy de acuerdo en que sólo se ve una cara de la moneda, pero es que el que hacer el recportaje es un exiliado, así que es normal que buscara a personas que han sufrido y sufren el régimen actual.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Si existen esas situaciones hay que denunciarlas, está claro. Pero yo me decanto por versiones más neutrales del conflicto. Por ejemplo, lo que estos días ha escrito SCMP, criticando mucho a China pero con la cabeza fría. O el artículo que sacó el otro día Xulio Ríos en La Vanguardia. Y por supuesto, las visiones de Rafa Poch, que aún poniendo a caldo a China y sus desmanes en el Tíbet, nunca se olvidó de los emigrantes chinos civiles muertos ahora hace un año, o la influencia de la inteligencia americana en todo este conflicto durante décadas.

~~~

Enviado por Pily
(Contacto Página)

De momento sólo he encontrado ésto:

http://www.youtube.com/watch?v=Am3OKrAYqz8

que es la presentación de los temas. El primero sólo ví el final, pero realmente no escuché lo suficientemente bién como para opinar; y el último era muy tarde y me fuí a dormir.

~~~

Enviado por Pily
(Contacto Página)

Fuera de tema, hoy (15 de Marzo) hace 6 años que estabámos viajando a ese maravilloso país en busca de nuestra hija; y mañana día 16 es un gran día para nosotros, ya que es el día en que formamos la familia que somos hoy.

Tenía que decirlo. Besitos.

~~~

Enviado por Aorijia
(Contacto Página)

Enhorabuena, Pily :-)

~~~

Enviado por Sak
(Contacto Página)

Me sumo a la enhorabuena, Pily.

En cuanto a lo otro, pues digo lo mismo que ChinoChano, me decanto por versiones más neutrales, y a día de hoy casi no existen. Por ejemplo, Rafael Poch, que como dice ChinoChano, criticaba al gobierno chino pero tampoco se callaba a la hora de denunciar las actuaciones de los energúmenos de turno pro-independencia. Pues simplemente por ser ecúanime se le decía de todo en los foros del periódico donde escribe.

Que China tenga que cambiar, eso está claro, tanto en el Tíbet como en el resto de provincias.

Respecto a la ley del hijo único, si tienes más de un hijo, multa que tienes que pagar, pero eso sólo es aplicable a los han de ciudades. En el entorno rural los han pueden tener dos y las minorías étnicas están exentas de esta norma-ley. Ya sean tibetanos, uigures, hui, mongoles, etc, etc...

Y seamos serios, si el gobierno chino hubiera exterminado tantos tibetanos como dice el gobierno de Dharamsala no quedaría ninguno con vida

~~~

Enviado por Edgar Camacho M.
(Contacto Página)

Señor Chinochano:
Sak comentó algo muy importante, el por qué la URSS se desboronó y creo que es muy importante añadirlo, la razón de que la URSS es ahora un recuerdo, es por las medidas tomadas por Mijail Borbachov, de la "Glansnof y la Perestroica", y es que la URSS, tenía tanto sus ventajas como sus desventajas, igual como las tiene China ahora, es como todo Chinochano, no odio China, ni estoy a favor de las decisiónes de su clase política por que el pueblo chino en general, hacen lo posible para que el extranjero se sienta en casa, pero ellos tampoco son mensos para complacernos en nuestros abusos, por que si estamos en una casa ajena, hay que comportarnos como se debe,¿no lo creé así?.
Saludos y bendiciones.
Edgar.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Felicidades Pily...

Sobre Gorbachov, decir que en el mundo lo aman, pero en Rusia no lo pueden ni ver. Lo culpan de haber sumido a Rusia en la pobreza, la corrupción y las mafias. Pero para el mundo seguirá siendo el héroe que acabó con el comunismo... (Total, no sé que es peor, si una dictadura comunista o una de los servicios secretos como la que hay ahora, presidida por un tipo tan peligroso como Putin).

~~~

Enviado por Pily
(Contacto Página)

Gracias a todos.

~~~

Enviado por Edgar Camacho M.
(Contacto Página)

Chinochano:
Yo diría que es peor el gobierno ruso actual, antes y despúes de Putin que cree él que aún está en la Rusia del siglo IV antes de Cristo, lo mismo ese José Stalin que se paseó en todo el comunismo ruso, que tenía muy buenas intenciones para Rusia y para el mundo, tanto Putin como Stalin creyeron que están aún 2500 años antes del siglo XXI, y los que no aprenden de sus herrores están condenados a repetirlos, y felicidades a Pily, que le vaya muy bién con su hija y con su familia de mi parte ¡bendiciones!.
Saludos y bendiciones.
Edgar.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Moraleja: no pongas presidentes rusos con apellidos acabados en "in".

~~~

Enviado por chino_de_los_palotes
(Contacto Página)

Ya se que habrás escrito esto ya hace tiempo Chano, pero tambien queria dar mi granito en este "temita". Antes de eso, te hago una critica salvaje (mentira) para ver si tendrias forma de poner la fecha en los comentarios, para saber mas o menos si estan actuales o son de hace mucho tiempo.

No se si habra alguién más, pero yo te apoyo, al 100% en todas tus posturas respecto al Tibet. Siempre hay que ponernos en un punto medio (incluso en mi ideologista ideologia de la cual no voy a hablar, ^^). Podrias añadir ademas, que nunca se habla de que el ejercito de resistencia Tibetano (ahora ya no creo pero si lo fue durante alguna temporada), estaba preparado por los EEUU(XD)y con intervenciones de la CIA, y estas movidas que no nos gustan nada, y que tambien pasaron en Afganistan con la CeCeCePé, y en Chile con Salvador Allende (hey! y no termina en "in" XD).

Un saludo! Y nos vemos en los bares! XD

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

chino de los palotes: no puedo poner la fecha, hago lo que me permite el servidor de blogs, que no siempre es lo que querría yo... Ahora me han puesto un sistema complicadisimo hasta para poner las fotos!

lo del ejército tibetano y su vinculación con la CIA no sé muy bien en qué medida es cierto o no, aunque puedo entender que en aquellos tiempos de la guerra fría EEUU hiciera cosas así para salvaguardar al "mundo libre" (je je, estoy viendo demasiados capítulos de El Ala Oeste de la Casa Blanca). Lo que no me parece muy bien es que 50 años después se mantenga la misma mentalidad de entonces, y que se apoyen a saco los movimientos rebeldes fuertemente influidos por la religión. Recordemos de qué sirvió el apoyo a los talibanes afganos, que los hay sin memoria...

~~~

Regresar al artículo | Inicio




Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré