chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


Tengo el virus 3N1
(gripe lubricantina): Comentarios

Enviado por Gorki
(Contacto Página)

Estoy convencido que los chinos y tu, que vives ahi, teneis una mala concciencia que ni dormís. De veras cres que se ha criticado a los chinos por lo del Hotel de Shangai, naturalmente se ha comentado que es una situación incómodo, quizá alguno, creo que fue un experto de Honkong y chino para más señas, que opinaba que la medida era desproporcionada e inutil.

Sin embargo nadie ha hecho sangre de ello, molesta si, pero comprensible tambien, ¡Qué se han pasado? Pues puede, pero nada más.

¿Por qué os pasais pensando que no tenemos que hacer mas que criticar todo lo que hacen los chinos? Solo criticamos lo criticable, que ya es bastante.

~~~

Enviado por Ines
(Contacto Página)

Me alegro de no tener que viajar a China estos días, y más aún a México. He viosto algunas fotos de sanitarios vestidos como apicultores tomando la temperatura delos pasajeros dentro del avión. Vamos, como para que tu compañero de asiento tenga fiebre. Menuda paranoia. Pero es cierto que los medios son muy procribles a criticar a China, no creo que sea una cuestión de manía, simplemente, están más atentos y hay más periodistas que tienen que mandar una crónica diaria.

~~~

Enviado por caballo bonito aka Yeti
(Contacto Página)

Esye pais esta mas nervioso a la hora de tomar medidas preventivas? Pero tu donde vives? De verdad, donde vives? No has visto lo nerviosos que estan vendiendo pollos por la calle? Cuanto control sanitario verdad? Que duras las autoridades prohibiendo la venta ambulante de aves, verdad?
Me da pereza hasta seguir escribiendo, pq sé que lo has visto y lo vives. Entonces no se a que viene tanta defensa a ultranza y manipulacion. Otras veces entiendo tu punto de vista aunque no suelo compartirlo, pero esta opinion de hoy...No me lo creo...Ju, quitate la careta y devuelvenos a Antonio.

~~~

Enviado por José Luis
(Contacto Página)

Pues a mí me parece que esta vez las autoridades chinas se están pasando y en nada favorecen a la imagen del país en el exterior. Cuando el SARS, la negligencia de las autoridades, propiciando el ocultismo, hizo que la epidemia se extendiese sin control. Cuando vieron el abismo ante sus pies se pusieron las pilas y acabaron con la epidemia, dejando por el camino centenares de fallecidos y el pánico general durante un par de meses.
Ahora, de modo injustificable, sobreactúan y hacen daño no sólo a personas extranjeras sino a ellos mismo. Confucio dijo que no se hiciese a otro lo que no deseas que a ti te hagan.
Seamos justos.

~~~

Enviado por Sak
(Contacto Página)

Pero vamos a ver, el hotel donde han quedado encerrados los ciudadanos mexicanos, españoles, etc... es en Hong Kong, ¿no?.
Que yo sepa las competencias sanitarias están transferidas a la región. En principio China (continental) no tiene nada que ver con las decisiones que se toman allí, ¿o no es verdad?.
Entonces por esto se debe criticar al gobierno de Donald Tsang, digo yo, no al de Pekín.

~~~

Enviado por Manuel
(Contacto Página)

Antonio:

Hola vivo en Tijuana, al noroeste de México y creo que las medidas que se están tomando son de precaución. A nosotros que estamos un poco "lejos" del foco del brote nos parece que le están dando excesiva importancias y en algunos esta causando neurosis. ¿Lo mejor que hacemos aquí?. Seguir con las reglas básicas de higiene y mantenernos ocupados (mucho mejor que estar preocupados)

Saludos

Manuel

~~~

Enviado por Ozú
(Contacto Página)

Si las medidas tomadas por el gobierno de Hong-kong son excesivas, que tendriamos que decir del gobierno mexicano cuando ha paraliazado toda actividad económica durante 5 días? Además los que están en cuarentena no sólo son españoles y mexicanos, la gran mayoría de ellos son chinos.
Y creo que sinceramente si permaneciendo 7 días en cuarentena podemos contribuir a controlar la propagación de la enfermedad, e incluso salvando vidas, pues estoy dispuesto a dejar de ser egoista y quedarme en cuarentena.

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

creo que no se pasan ante las medidas de seguridad puesto que tienen una población inmensa con pocas medidas de higiene y un gran miedo a que se repita la gripe aviar .

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

no es por nada, pero los que habéis saltado contra lo que digo estaba cantado que saltárais...

Vayamos por partes, como decía Jack el Destripador:

Gorki: para tener mala conciencia, tendría que haber hecho algo malo, y no es el caso... ¿qué pasa, que por vivir en China ya tengo que ser malo? ¿Ves como algo de lo que digo es cierto? Por otro lado, no sé en España, pero al menos en México, por lo que sé, han existido esas críticas a las que me he referido, acusando a China de maltratar a mexicanos.


caballo bonito aka yeti: parece que todo tu ataque de hoy se basa en el concepto de que en China no se prohíbe la venta de aves por la calle. Es lo que digo: da igual que en China se sea permisivo o restrictivo: China se llevará los palos igual. Y los que intentemos a veces defenderla, también. ¿Lo ves o no lo ves? Por lo demás, puede que tengas razón y que en China se deberían tomar más medidas de control, aunque recuerda que por mucha tercera economía del mundo que sea es un país pobre

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Ines: a mí en circunstancias normales no me parece que sea manía, pero he de reconocer que en ciertas "crisis" sí se tira a dar (a China). En los JJOO, por ejemplo, tuve esa impresión.

Jose Luis: bueno, a ti no te imaginaba en contra, je je... pero entiendo lo que dices, el SARS fue una gestión penosa. Quizá por esa negligencia y relajación en la gestión (en los primeros meses de aquella epidemia) ahora se está sobreactuando, que es verdad, que lo reconozco, que hay paranoia. Pero no olvidemos que está declarada la alerta 5 sobre 6 por parte de la OMS (la directora es hongkonesa y también la cagó con el SARS, recordemos, quizá por ello también sobreactúa algo).

Sak: bueno, pero hay mexicanos y españoles también confinados en hoteles de Pekín y Shanghai, y las medidas han sido similares en esos lugares y en Hong Kong.

Manuel: tienes razón, aunque te digo, por experiencia del SARS, que la llegada de histerias colectivas en estos casos es bastante fácil.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Ozú: yo cuando el SARS, casi a lo que más miedo tenía es que me pusieran en cuarentena, por haber estado cerca de alguien infectado... Porque entonces pillar el virus no era fácil, pero ser "cuarentenado" estaba chupao.

Anonimo: ése era mi punto... Nada más.

~~~

Enviado por sa ve al
(Contacto Página)

Peor es la epidemia de meningitis de Africa, que en Nigeria ya han muerto 50.000 personas, y ni prevención ni cuarentenas, ni siquiera vacunas. Esto sí que es grave y no hay tanta información mediática.

~~~

Enviado por Aorijia
(Contacto Página)

Llevo casi 3 meses sin ver la tele, así que no me entero bien del alcance de las cosas...

De cualquier manera, si hay una alerta sanitaria no me parece mal que se tomen medidas para controlarla (aunque no sé hasta qué punto pueda haberse exagerado esta alerta de la gripe). Hay personas en cuarentena en otros países... ¿es por las condiciones en las que están los del hotel? ¿Por qué se ha montado un escándalo con las personas del hotel en Hong Kong?

Si me van a poner en cuarentena, prefiero un hotel a un hospital o una barraca, ¡pero con pañales de sobra, porfa!

Ánimo, Chinochano, yo estoy contigo.

~~~

Enviado por Sak
(Contacto Página)

Chinochano: Lo que no es normal es que cuando Hong Kong hace las cosas "bien" la alaben sin mencionar a China y si hacen algo "incorrecto" se tire con bala hacia China. Otra cuestión es que en China se haga lo mismo, habrá protocolos comunes, pero antes tienen que pasar por acuerdos porque HK tiene todas las transferencias en ese sentido.

Y si no, mira el titular y lee la noticia:

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=609549

~~~

Enviado por eva
(Contacto Página)

Hombre, lo que no es normal es que en un vuelo con origen Nueva York identifiquen al único mexicano (residente en China, que hace tropocientos meses que no va a México y que vuelve de viaje de negocios a EEUU) y lo pongan en cuarentena de mala manera, mientras que a sus compañeros que viajan a su lado no los aíslen también por si lo han cogido??

A mí lo que me parece es que hay más detrás de esto. El inútil gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, intentando proteger la mega granja de cerdos de Carroll en su estado, muy probablemente el origen de la mutación, dijo a la prensa hace un par de semanas que "todo son patrañas, ya que todo el mundo sabe que esta gripe comenzó en China". Y China sabe, como bien dices, el impacto que tienen esos asuntos en su economía y no perdona, yo creo que es un caso de decirle a México "ahora te vas a enterar de lo que vale un peine, ni se te ocurra relacionarme con la gripe". Revancha de patio de colegio entre potencias emergentes, según mi parecer.

~~~

Enviado por clara
(Contacto Página)

No se, no se ... hay precedentes "fastidiados" pero ... quizá en algún momento, China se está pasando. Por ejemplo, este mes para empezar, los que estamos tramitando adopción con China, nos hemos quedado sin asignaciones.
Asignar a un menor a una familia es el paso previo para, un par de meses más tarde, viajar al país a buscarlo.
Hombre puedo entender "relativamente", que no se viaje (que tampoco, pero en fín ...), pero vamos, no asignar a los menores, me parece excesivo. Seguramente (al menos eso espero yo) dentro de dos meses, habrá pasado el nerviosismo, las aguas volverán a su cauce y ya está.
Pero para los futuros padres adoptivos, que llevamos en mi caso, esperando casi tres años "y lo que te rondaré morena" para la signación, esto supone más y más retrasos. Con lo que el tapón se va haciendo cada vez más grande.
Es más, tal y como están las cosas, ojalá todo se quedé ahí y no vengan males mayores, aprovechando la coyuntura y que el Pisuerga pasa por Valladolid. Saludos

~~~

Enviado por clara
(Contacto Página)

Como dato os diré, que actualmente se está asignando a familias cuyo expediente se registró en China el 8 de Marzo de 2006 (vamos me da igual el dia 8 que el 10), y que se asigna a una velocidad de crucero, más o menos de dos o tres días por mes.
Es decir, que cada fin de mes, esperamos ansiosos a que se asigna 2 dias para ir tachando nuestro particular calendario.
No hay ninguna explicación por parte del gobierno chino (!ojo! que tampoco la hay por parte del gobierno de España). Todo son incertidumbres y miedos y ahora ... toma, encima esto.
Claro que ... !quien dijo que esto de ser padre fuera fácil!? No obstante, con oscurantismo la cosa se lleva algo peor.
Saludos, Clara.

~~~

Enviado por Sak
(Contacto Página)

¿Revancha de patio de colegio?. Pues ni idea, si así fuera, como los amantes de Teruel tonta ella y tonto el.

Pero vamos, lo repito por enésima vez, que Hong Kong tiene potestad para casi todo, menos defensa (China tiene un destacamento, creo que en los Nuevos Territorios) y en relaciones internacionales (tienen que consultar a China antes de cualquier cosa). En el resto se gestionan solos, tienen potestad para expulsar extranjeros, órganos jurídicos propios y separación de poderes, en esto se incluye la sanidad por lo que no me parece correcto acusar a China de algo en lo que no tiene responsabilidad.

Que se les acuse por lo que hacen en el continente, perfecto, que allí si que tienen toda la responsabilidad.

~~~

Enviado por TheChinaClipper
(Contacto Página)

supongo que ya estaréis enterados, pero bueno...
http://www.libertaddigital.com/mundo/el-juez-pedraz-imputa-a-tres-ministros-chinos-por-delitos-de-lesa-humanidad-1276358338/

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

sa ve al: sí, pero como en Nigeria no hay mil corresponsales extranjeros... Todo es cuestión de la densidad de reporteros por metro cuadrado, así de triste.

Eva: no me parece que sea una cosa tan de puro enfrentamiento, simplemente creo que es miedo de China a que se repita el SARS, sinceramente. El Gobierno chino está acostumbrado a que le critiquen en todo el mundo, las palabras de un gobernador regional no creo que le merezcan una represalia (aunque creo que el Ministerio de AAEE chino reprendió a ese gobernador).

Clara: se ha hablado mucho del tema de las adopciones. Hay que hacerse a la idea de que China, en su momento un paraíso de las adopciones, ya no lo es. Y gran parte de culpa la tiene la ley internacional: desde que China ratificó la convención internacional de adopciones, está obligada por ella a dar prioridad a adoptantes chinos sobre las extranjeros. De ahí las restricciones, el aumento de los tiempos y demás. Siento mucho que sea asi, pero es la situación actual.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

TheChinaClipper: ¿otra vez el tema tibetano? Nooooooo...

Por cierto, la semana pasada estuve en zona tibetana (el epicentro del terremoto del año pasado, que fue en la prefectura tibetana de Aba).

~~~

Enviado por An 安
(Contacto Página)

Toda medida es poca. Mi compañera esta esta temporada trabajjando en urgencias y hace unos días les llego un chaval que estuvo en diciembre en Mexico, con fiebre y esas cosas,lo aislaron y estubo en cuarentena asta que se demostro que no era la dichosa gripe chanchuna....ahora bien, lo que no veo normal es la excesiva paranoia que se esta creando en torno a el. Saúdos e apertas.

~~~

Enviado por shilochi
(Contacto Página)

para TheChinaClipper:
Antes de limpiar algo, tendríais que mirar el ombligo de vuestro país. Tenéis una Justicia que no es capaz de resolver de forma eficaz ni la mitad de vuestros asuntos, una cantidad considerable de jueces al menos bajo sospecha, un desastre administrativo consecuencia de un sistema obsoleto que no cubre mínimamente las necesidades internas de espana.Y ahora vais.... a por los tres ministros chinos entre ello está el titular de Defensa (Lian Guanglie) y ademas no contento con todo esto tan bien a líder de la comisión china de Asuntos Étnicos y a un general comandante del Ejército chino y ademas un comisario general político del comando militar de PLA. venga, ánimo, que no decaiga la fiesta aver si hay más papel para fumar que solo falta el actual presidente de mi país "Hu Jintao"

Hacer lo que queráis pero para mi ""La justicia espanola esta destruyendo las buenas relaciones internacionales con mi país china a marchas forzadas."" ¿ NO CREES ?

~~~

Enviado por clara
(Contacto Página)

Efectivamente desde que China firmo y se ratificó en el Convenio de la Haya, la situación en temas de adopción con China han variado considerablemente. No obstante no creo que esta lentitud se deba a la prioridad que tienen los naturales de ese país para adoptar a sus menores. Teniendo en cuenta que solamente están abiertos a la adopción el 7% de sus orfanatos, y que con ese 7% abierto han salido miles y miles de niñas de su país ... me imagino como sería el tema si todos los menores institucionalizados estuvieran en la misma situación. Por otro lado, no creo que sean muchos los chinos en situación de adoptar por motivos varios, entre ellos por supuesto el tema económico, el factor social, cultural ... A lo que vamos Chano, es que no creo que sea ese el motivo por el que la cosa está tan fea. A mi modo de ver, mucho influye el que para un "país emergente" no puede estar bien visto estas salidas masivas. Esto es un exponente de que algo no funciona bien. No voy yo a criticar ...

~~~

Enviado por Furioso
(Contacto Página)

España,País de risa, país patético, país garrulo, país cretino, tenemos lo que nos merecemos. No encuentro otra explicación a dislates como éste salvo que el gobierno esté preparando un a buena e intente levantar una cortina de humo previa para desviar la atención pública.
Esto lo escribe un patriota que ojalá hubiera nacido en Inglaterra para no tener que amar esta España de opereta que nos ha tocado vivir.

~~~

Enviado por clara
(Contacto Página)

... desde luego que no soy quien. Pero más bien me parece a mi, desde mi ignorancia, que es un tema de política exterior. Seguro que sus razones tendrán, pero tanto el gobierno Chino como el gobierno Español, deberían ser claros al respecto y no jugar así con los sentimientos de tantas personas que como yo, esperan a su hija nacida en China. No obstante quiero aprovechar esta ocasión para mostrar mi agradecimiento infinito a un pueblo, el chino, que me ha dado lo mejor del mundo. Ha hecho que mi estancia en su país haya sido maravillosa. Claros, concisos y precisos en sus trámites, amables hasta el infinito con nosotros. Lentos pero seguros, sin engaños ni malos entendidos. Lamentablemente parece que las posibilidades de adoptar allí son cada vez más pequeñas. Una parte de mi corazón llora porque creo que allí va a quedarse "mi otra hija del alma" y no puedo hacer absolutamente nada.
Saludos, Clara.

~~~

Enviado por shilochi
(Contacto Página)

Sra Clara:

Porque no te vas a Sudamérica o Europa de este a buscar tu capricho?

Te verdad crees que la actual situación económica de espana es mucho mejor que la de mi país china?

~~~

Enviado por clara
(Contacto Página)

Sr Shilochi:
No hemos podido adoptar en Sudamérica porque hasta ahora el tiempo de espera con este continente en general, era mucho mayor. La ley no permite sobrepasar unos límites de edad y este límite está muy próximo en el caso de mi esposo y mio. Puedo recordar también situaciones como las que se vivieron en Haití y el sufrimiento que pasaron familias que "eligieron" (si es que se puede elegir")este país para adoptar a sus hijos. No hemos intentado adoptar en Europa del Este porque a nuestro entender, los trámites no son tan claros y precisos como los de su país y porque no estamos dispuestos bajo ningún concepto a ser expediente de primera, segunda o tercera categoría dependiendo de nuestro nivel de ingresos. No creemos que esto sea "necesario ni preceptivo para ser padre/madre. Lamento mucho que usted lo denomine "capricho". Le puedo asegurar que no lo es, más bien al contrario, es una necesidad. Y si, verdaderamente pienso que hasta ahora la situación de España era mejor ..

~~~

Enviado por clara
(Contacto Página)

... no obstante y dicho esto, le deseo lo mejor a su país y estoy segura de que la tenacidad, la fortaleza y la inteligencia que caracteriza a su pueblo en general, les llevará al mejor de los puertos. Como he manifestado en otras ocasiones, me siento orgullosa de los orígenes de mi hija, de sus ojos rasgados y de la experiencia de adoptarla. Estoy orgullosa de que haya sido china y que ahora disfrute de un país, España, que de momento le está dando lo que desafortunadamente el suyo de origen, no pudo darle, unos padres.
Saludos Sr. Shilochi.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Hombre Shilochi, no sé a qué viene eso, te has pasao un poco. Que los padres adoptantes lo pasan mal esperando...

Veo que el tema del juicio tibetano os tiene algo apesadumbrados también. A mí, fuera de toda cuestión política -mi postura ante el bodrio chino-tibetano la he dejado clara ya hace un par de meses- me parece que un juicio sin acusado sentado en el banquillo no tiene mucho sentido, por dos razones principales:

Una: no lo puedes castigar.

Dos: no escuchas sus argumentos en defensa (en un juicio se debe escuchar a las dos partes, y en este proceso me parece que sólo está hablando una, aunque ya sabemos que es porque la otra no tiene la más mínima intención de hablar).

~~~

Enviado por Inconexo
(Contacto Página)

Shilochi, en España existe algo que se llama división de poderes. La justicia es, en principio, independiente del gobierno, y los jueces pueden actuar por su cuenta, como creo que es el caso.

Es más, posiblemente tu preocupación la comparta el gobierno, agobiado por actuaciones "incómodas" contra Estados Unidos, Israel y otros países.

Aclarado esto, opino que el mundo sería mejor si los que atentan contra la humanidad, sean españoles, chinos, americanos o israelíes (añada aquí su largo etcétera) fueran juzgados y tuvieran que rendir cuentas en lugar de gozar de una especie de inmunidad.

~~~

Enviado por Sak
(Contacto Página)

Si, perfecto, pero que denuncien las asuntos ante tribunales internacionales.

España no es el único estado del mundo con división de poderes, ¿por qué en otros países no se admiten estos asuntos a trámite y en España si?.
¿Por afán de protagonismo de los magistrados?, este no lo sé pero Garzón tiene un gran historial de vedettismo y es notorio.

Y mientras sin resolver miles de juicios en el país, en fin.

~~~

Enviado por Inconexo
(Contacto Página)

Obviamente, China no está adscrita a ningún tribunal penal internacional, que yo sepa. Estas denuncias se recogen ante la desesperanza de los denunciantes que no consiguen nada en ninguna otra parte. El Derecho Internacional es un gran avance de la Humanidad. Ya sólo falta que se aplique.

Por supuesto, España también es una vergüenza al respecto, indemnes como están los crímenes del franquismo.

~~~

Enviado por Sak
(Contacto Página)

Pues que los estados e instituciones que quieran/puedan presionen para que todos los miembros de las Naciones Unidas sean, sin discusión, susceptibles de ser juzgados por tribunales internacionales competentes, y sobre todo, que de esto no hay mucho, imparciales.

Y hay muchos intereses en estas denuncias. Más que desesperanza de los denunciantes, eso tenlo por seguro.

En fin, primero que los jueces arreglen los asuntos del país y ya mirarán para fuera luego. Mientras no se haga esto seguirá siendo una vergüenza.

~~~

Enviado por Inconexo
(Contacto Página)

¿Intereses? Estamos hablando de delitos contra la humanidad. Muerte y tortura de seres humanos inocentes. Por favor, no trivialicemos el asunto.

Es lamentable que la investigación de los crímenes del franquismo se haya paralizado. Aún así, eso no creo que deba ser impedimento para poder atender otras denuncias. Vergüenza es que haya tantos asesinos indemnes en todas partes.

~~~

Enviado por Sak
(Contacto Página)

Yo soy el primero que está en contra de la muerte y tortura de seres inocentes y no estoy exculpando a nadie, lo lamento por los tibetanos que hayan sido asesinados, por los han, los hui, los palestinos, los israelís, los judíos, los alemanes y todos los que hayan sufrido las barbaridades de este mundo. Mi propio padre, que en paz descanse, sufrió torturas del régimen que gobernaba en su país, y no era ni España ni China, así que no me tienes nada que decir sobre trivializar el asunto.

Pero no te engañes, hay tibetanos que están siendo utilizados por intereses de todo tipo, más allá del derecho que les asista a ellos, y es así y no saberlo es de gran ingenuidad.
Lo dije una vez, y es lo más triste, a la mayoría le importan los tibetanos un pimiento por decirlo de una manera suave.

Eso si, es una vergüenza que haya tanta gente con las manos manchadas de sangre y salgan indemnes, en España, en Israel, en Palestina, en Somalia, en China o en Dharamsala.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

El conflicto chino-tibetano es algo más que la represión de fuerzas del orden chinas contra los tibetanos, que es la visión simplificada -no digo que falsa, pero simplificada- que tienen muchos a miles de kilómetros de China. Hay muchos intereses detrás de uno y otro bando, muchos juegos de poder, siglos de enfrentamientos, diferencias culturales y religiosas, muchas estrategias de relaciones públicas, compraventas de aliados y mucha propaganda desde ambas partes. ¿Quiere la Justicia española, que a veces no sabe ni manejar el caso de un pederasta, meterse en esta Arca de Noe? Adelante, contemplaré con interés cómo se desarrolla esta arriesgada exploración de los jueces españoles en la complicada política asiática.

~~~

Enviado por David Chen
(Contacto Página)

Me está enganchando más el blog por los debates que por los articulos, ChinoChano no te ofendas.

Cosas que me gustaría comentar:

Totalmente de acuerdo con Shilochi en que Pedraz se podría meter en otros asuntos, que injusticia en el Reino sobra como para irse a buscarla a la otra punta del mundo.

Me parecen a mí tan borreguiles los que se levantan a favor del tibet por todas las cortinas de humo que les lanzan los medios occidentales, como aquellos que defienden al Partido Comunista Chino sólo por que sienten su patria amenazada. Aqui me gustaría dejar claro que CHINA no es el PARTIDO.El Pueblo Chino está muy por encima de eso.
Cualquier acto de control, manipulación y opresión es deleznable y merece ser denunciado, bien es verdad que cada uno tendría que limpiar su propia casa para ir buscando después la paja en el ojo ajeno,

~~~

Enviado por David Chen
(Contacto Página)

que en occidente hay muchos casos de injusticia aunque muchos no quieran verlo, por favor, echen la vista atrás unos meses y diganme que les pasó en Barcelona hace unos meses a los estudiantes que se manifestaban en contra del proceso de Bolonia, y diganme si eso es democracia y si eso no merece ser juzgado
,es decir, que en occidente existe opresión también y deberíamos prestarle más atención, pero de ahí a hacer apología de las atrocidades de CUALQUIER gobierno, lo siento Shilochi pero NO.

España, por muy mal que esté está mejor que China en muchos aspectos y me parece que no necesito argumentar esto Shilochi.

Furioso, España está mal gobernada y podría irle mucho mejor, pero si necesitas un nacionalismo para sentirte persona te diré que lo que necesitas es AMOR (..por ti mismo, AUTOESTIMA)

Clara, te recuerdo las palabras del poeta, "Tus hijos no son tus hijos, son hijos de la vida", Estoy en contra de las adopciones de niñas chinas por parte de familias españolas,

~~~

Enviado por David Chen
(Contacto Página)

por que por lo que veo, la gran mayoría no se preocupa de aprender de la cultura o idioma de las niñas o en su defecto por hacer que ellas lo aprendan,
y esto que parece una tontería es primordial por que españa es un país de garrulos y las niñas son discriminadas (lo cuento por experiencia propia) y si te hacen sentirte diferente y no te han enseñado a conocer y apreciar esa diferencia estas jodido. Y a parte me parece a mí que las adopciones son mas por egoismo que por altruismo.

Inconexo, eso de que en España existe separación de poderes... si, sobre el papel, deja que me de la risa. Entonces ¿Para qué un Ministerio de Justicia?
Que Bermejo y Garzón se van juntos de cacería, por favor. En españa la separación de poderes brilla por su ausencia.

Y por último, de acuerdo con Sak, INTERESES.

Saludos y siento ser tan pesado.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

no es problema que vengas por los comentarios más que por los posts... lo importante es participar y divertirse, que decía el barón Torrebruno de Coubertain.

~~~

Enviado por Jose (Melilla)
(Contacto Página)

Para SILOCHI. ¿Un capricho la adopción?
por favor habla con alguna familia que haya adoptado un niño y después opinas.
Tu comentario ne parece una frivolidad absoluta.

Para DAVID CHEN:
Lo mas importante es el bienestar del niño no que aprenda su idioma de nacimiento. En España hay muchas familias que intentan que su hija aprenda chino y mantener su cultura en lo posible, pero, repito, esto es bueno pero no lo fundamental.

Mi comentario:
1º- Las autoridades chinas actualmente son las mas serias del mundo en asuntos de adopción y por eso se producen retrasos.
2º- Las adopciones NO SON UN CAPRICHO y antes de opinar recomiendo conocer el tema.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

la verdad es que el uso de la palabra "capricho" ha sido algo doloroso...

~~~

Enviado por Inconexo
(Contacto Página)

Me da la impresión de que se me está malinterpretando.

Yo no me estoy posicionando a favor de los tibetanos en un conflicto en el que sinceramente no conozco lo suficiente. Yo me estoy posicionando a favor de la investigación de crímenes contra la Humanidad, sea Guantánamo, sea franquismo, sea Paracuellos, sea Palestina y un largo etcétera. Y si le tiene que tocar a los chinos, que les toque también, pero no por ninguna manía especial.

No me he caído de un guindo y sé que la independencia judicial deja muchísimo que desear en España, pero existe en cierto grado. Si la he sacado a colación es para decir que estas denuncias no son diligencias del gobierno, ni mucho menos, sino más bien un grano en sus posaderas.

De todas formas, los ofendidos pueden respirar tranquilos. No llegará la sangre al río, porque mucho antes lo parará este gobierno cobarde. Para ilustrarlo, un poco de humor, en esta hebra tan tensa:

http://blogs.publico.es/manel/1224/el-superjuez/

~~~

Enviado por Clara
(Contacto Página)

Chano: los padres adoptantes NO lo pasamos mal esperando. Ni mucho ni menos. Es algo que va mucho más allá. Solo cuando uno es consciente de que su hijo/a está a miles de kms de ti y que hay mil factores que pueden influir en que te reúnas finalmente con él/ella algún día, te puedes imaginar el sentimiento. Mientras tanto esos pequeños viven en orfanatos sin una alimentación adecuada, sin unas condiciones higiénicas mínimas, con carencias miles … y sobre todo, sin el amor de unos padres. No es justo que haya un solo niño en el mundo que no tenga la posibilidad de disfrutar de su padre/madre. Me da igual que sea China, Etiopía, Europa del Este o Cabezón del Pisuerga. Eso es lo de menos. Lo importante es que es una necesidad básica para el menor, mucho más importante que la necesidad que pueda tener una persona de ser padre/madre. En un proceso de adopción se buscan padres idóneos para ese niño, no niños para los padres adoptivos. Se defienden ante todo los intereses del menor

~~~

Enviado por Clara
(Contacto Página)

Teniendo en cuenta esto, el uso de la palabra “capricho” no es que haya sido doloroso. Es, como bien ha dicho Jose (Melilla) de una frivolidad absoluta. Imagino, y discúlpeme Sr. Silochi, que habrá sido fruto de la ignorancia, del atrevimiento o quizá de un uso excesivo del lenguaje, a veces pasa. A mi personalmente ni me duele ni me ofende, ya se sabe eso de que no ofende quien quiere, sino quien puede … aunque estoy segura de que el Sr. Silochi no ha querido en ningún momento violentarme a mi, ni por supuesto a miles y miles de padres que se encuentra o se han encontrado en la misma situación que yo.
Sr. David Chen: No se exactamente a qué poeta se refiere, pero le puedo asegurar que nuestros hijos, si son nuestros hijos. Solamente por un hijo das tu vida si hace falta, te alegras y te entristeces, te mueres de miedo o lo remontas aunque salgas malparado, luchas con todas tus fuerzas y te dejas matar si hace falta.

~~~

Enviado por Clara
(Contacto Página)

Claro que nos preocupamos de aprender su cultura y de que ella lo haga. (Solamente por este motivo se hace uno 50 kms para 45 minutos de clase de mandarín, por ejemplo, y esto es el menor de nuestros “esfuerzos”). Por supuesto que no es una tontería, aprender el idioma, pero es solo una pequeña parte. Lo importante es hacer que vea con toda naturalidad cual ha sido su origen, cual es la situación de su país, cuales son sus costumbres y tradiciones, es hacerle entender que a sus padres biológicos no les quedó otro remedio que abandonarle por circunstancias miles, pero que le quisieron con toda su alma y por eso, por quererle tanto tomaron esa decisión. No estoy de acuerdo en que España sea un país de garrulos. Vivo en un pequeño pueblo y mi hija nunca ha sido discriminada. Bueno si que lo ha sido, es la más popular en su colegio y en su barrio PORQUE ES CHINA (solamente hay 3 en el pueblo). Personas con las que nunca había hablado, cuando llegó mi hija,

~~~

Enviado por Clara
(Contacto Página)

se acercaron a mí para felicitarme a mi y besarla a ella. ¿Te parece qué esto es de ser garrulos? Está perfectamente integrada desde el primer día y sus compañeros y amiguitos, dudo mucho que se fijen en sus ojitos orientales cuando juegan y ríen. Por otro lado, pienso que la diferencia no la tiene que aprender solo mi hija por ser adoptada y con ojos rasgados, la tenemos que aprender los adultos. Saber que da igual que seas alto/bajo, guapo/feo, chino/negro, listo/torpe. Que la diferencia entre una persona y otra no está ahí, eso es solo algo superficial. La diferencia está en tu cabeza, en tu mente, en tu manera de pensar, en tu tolerancia y respeto con los derechos de los demás.Jamás nadie podrá ofender a mi hija llamándola CHINA, porque desde que yo soy su madre le estoy explicando que lo es y que ser china no es nada malo, al contrario es algo de lo que tiene que estar muy orgullosa, tanto como lo estoy yo de ella. Y si algún día alguien pretende insultarla llamándola así

~~~

Enviado por Clara
(Contacto Página)

lo único que puede hacer es sentir lástima de alguien con una mente tan limitadita.
Es cuanto menos curioso que yo tenga que enseñar a mi hija a “defenderse” en situaciones incómodas (¿por ser china y/o adoptada?) cuando ella no tiene ningún problema ni duda al respecto. Si no que más bien lo tienen los demás, los que no saben que una diferencia física, sea cual sea, es la menor de las diferencias.
Uno no adopta por altruismo, ni por hacer “una buena obra”. Por supuesto que no. Para eso ya están las ONG´S, los misioneros y demás. Nosotros somos solamente padres y disculpeme Sr. David Chen, pero no hay nadie más generoso que un padre con sus hijos ¿no le parece?.
Saludos, Clara.

~~~

Enviado por David Chen
(Contacto Página)

Por supuesto que hay cosas más importantes que aprender el idioma de origen, pero esas son de sentido común y lo de aprender el idioma y la cultura para algunas personas como tú no lo es tanto.

Lo que dice Clara sobre aprender las costumbres y demás es precisamente a lo que me refería, no sólo al idioma, te felicito porque me parece que lo estais haciendo genial, pero no es así con los padres que conozco y por eso lo decía.

Te voy a dar mis razones:

Yo crecí en España, y créeme que cuando llegas a casa después de que 10 niños te hayan acorralado para gritarte chino! chino! hay una diferencia entre saber lo que significa ser chino y no saberlo.
No me estoy poniendo de víctima, está el gordito y el que lleva gafas, por supuesto que ser chino sólo te hace ser un blanco más. Pero te digo que para mí conocer a otros niños chinos, saber chino, y saber quién era sí marcó una diferencia.

~~~

Enviado por David Chen
(Contacto Página)

Fui a campamentos de verano en China hasta los 19, campamentos a los que van hijos de chinos medio obligados por sus padres. Y en estos campamentos se nota la diferencia entre los niños a los que se le ha enseñado el idioma y la cultura y los chicos a los que no.
Lo que ví en esos campamentos es que aparte de los niños de norte América, donde hay comunidades de asíaticos bastante importantes, y ser asíatico no te hace mas diferente que ser negro,
muchos de los niños europeos tenían problemas de socialización, pero sobre todo aquellos a los que no se les había enseñado nada sobre su cultura, puedes argumentar que quizás esos niños no se socializaban con los demás por la barrera del idioma,
pero conocí a niños españoles también, me relacioné con ellos, y éstos tampoco eran de lo más normal, y alguna vez pregunté si habían sufrido discriminación en España y todos tenían su buen número de experiencias para contarme.

~~~

Enviado por David Chen
(Contacto Página)

Personalmente creo que conocer china, conocer a otros chinos, y poder comunicarse con ellos habría marcado una diferencia en la educación de estos chicos.
Y todos estos chicos conocían a sus padres biológicos.

Esta es mi opinión y no soy un experto en psicología, lo que cuento es por experiencias propias y por las de otras personas que he conocido.
Claro José que tú estás dando tu opinión de padre y yo te estoy dando mi opinión de hijo.

España ha cambiado desde que yo iba al colegio, pero creo que sigue habiendo racismo, todavía algún dia voy por la calle y chavales de 20 años me gritan: Bruce Lee! sin venir a cuento. Esto me paso hace un par de meses.
Clara tu me cuentas tu experiencia y yo te cuento la mía, y no sólo la mía, todavía me sabe mal tener que explicarle a cada estudiante de intercambio chino que conozco porqué les gritan al paso CHINOS! o a las chicas ¿cuánto coblas?

~~~

Enviado por David Chen
(Contacto Página)

Solo tienes que salir una noche de copas por cualquier ciudad española para encontrar a tres o cuatro grupos de amigos que encuentran muy gracioso que seas chino. Por supuesto que a mi no me ofenden, pero no por eso dejan de ser garrulos.
Por eso no me retracto en lo de que España es un país de garrulos.
Y eso de pasar por completo de los garrulos está muy bien, pero si alguien quiere ofender no es tan fácil hacer oidos sordos cuando tienes 10 años.

El poeta es Khalil Gibran,
http://ca.geocities.com/el_rincon_de_nora/Poemas/khalil_gibran_tus_hijos.htm

~~~

Enviado por Jose (Melilla)
(Contacto Página)

Para DAVID CHEN.

No soy padre de niño adoptado pero conozco el caso personalmente, y repito el interés del niño está por encima del conocimiento de su cultura original.

Siento que te hayas sentido discriminado pero desgraciadamente los niños son muy crueles y los mayores muy gilipollas.

Los casos que conozco de adopciones de CHINA son de niños muy queridos y muy felices, ¿Que estos niños tendrán problemas? Seguro, como todos, unos mas y otros menos.
Pero que viviran mejor que si se hubieran quedado en un horfanato en China, en Rusia, o en España ........ Seguro también.

~~~

Enviado por mariye
(Contacto Página)

Estoy de acuerdo con Jose, pienso que estarán mejor con una familia que les quiera (da igual de qué nacionalidad sean) porque pienso que las demás barreras son superables.
Y me gustaría que David Chen supiera que yo también pasé algunas cosas parecidas de pequeña, lo de llamarme CHINA a grito pelado y gilipolleces de esas...(hummm, bueno, no recuerdo que nadie me haya preguntado ¿cuánto coblas?). Pero no sé, yo me lo tomé de otro modo, les respondía con ¿qué quieres ESPAÑOL/A? (sí, soy china, y qué??) o simplemente no les respondía, los ignoraba y ya. Ahora, estando en mi curro, donde hay una diversidad cultural inmensa, nos llamamos CHINO/A;ESPAÑOL/A;RUMANO/A;BÚLGARA;GUINEANA;ARGENTINO/A y un largo etc. y no pasa nada, aunque se nota que estamos dentro de un contexto cariñoso.
Y la verdad, es que desde pequeña me he sentido bastante querida por mis compañeros de clase (eso sí, siempre hay alguno que quiere ser el "graciosillo") y por mis profesores...

~~~

Enviado por mariye
(Contacto Página)

... Pero creo que tendríamos que tener otro factor en cuenta: y es que seas varón. Pienso que los chicos suelen ser más crueles con ellos que con ellas, porque se quieren meter con uno que se supone que es más débil para demostrar su virilidad. Pero, ojo! con ello no quiero decir que las chicas no sufran el problema de la discriminación racial. A mí me han llamado CHINA y EXTRANJERA a los 6-8-10-12-14-16 años y me lo siguen llamando ahora también... (incluso he tenido de pequeña algunas peleíllas con compañeros de clase). Pienso que hay mucha gente ignorante que sigue haciendo esto, pero yo paso de ellos y sigo adelante... Sé que no todos pueden hacer lo mismo, pero me gustaría que supieran que no todo es de color negro y que son solamente unos cuantos gilip*llas dentro de un montón de gente maravillosa...

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

empezamos hablando de la gripe aviar, luego del Tíbet, después de adopciones... ¡este foro está de lo más diverso!

~~~

Enviado por Clara
(Contacto Página)

Pues eso es lo bueno ... Chano ¿no te parece?.
David Chen, lamento que hayas tenido ese tipo de experiencias, pero la verdad, creo que ningún niño se libra en cierto modo de "ataques escolares". A mi modo de ver, se trata de criar y educar a los niños haciéndolos fuertes y no superprotegiéndoles, como parece que actualmente es costumbre. Se trata de intentar que aprendan con cada "embite" y por supuesto que conocer tus orígenes y tenerlos claros ayuda a crear tu propia persolidad sin traumas ni complejos. En mi casa solemos decirle "Ole mi China guapa", con naturalidad, para por si acaso se le olvida je je je y sobre todo para que se familiarice con el "término". La actitud de Mariyé, me parece inteligente y es más o menos la que he adoptado yo cuando en plena adolescencia los chicos me llamaban "barbye", por mi pequeña estatura. Mi madre me explico claramente, que era una niña muy pequeñia pero muy "linda" y que no tenía absolutamente nada que envidiar a las niñas más grandes.

~~~

Enviado por Clara
(Contacto Página)

He aprendido a sacarle el máximo partido y no me cambiaria por nadie en el mundo. Más o menos como hago con mi pequeña. A mi me ha ido bien y espero que a ella también.
Saludos, Clara.

~~~

Enviado por Inconexo
(Contacto Página)

Clara, me parece una idea genial lo de llamarle "china" en plan positivo, para que asimile que no es nada malo para cuando alguien lo quiera usar en plan despectivo.

Además de eso le veo cierta razón a David Chen en cuanto a la importancia de conocer su cultura de origen. No porque crea en la importancia de los antepasados o que tenga cierta relación mística, sino porque creo que es una oportunidad estupenda para formar a alguien en dos culturas. Intentar que sea igual de chino que español, de modo que tenga lo mejor de dos mundos. Eso le va a dar muchísimas oportunidades. También es una ocasión estupenda para los padres de formarse en otras culturas y ampliarse intelectualmente.

~~~

Enviado por Clara
(Contacto Página)

Inconexo, veo que no eres tan inconexo ... me has comprendido perfectamente, me alegro (perdona mi broma ...). Hay que intentar sacar el máximo beneficio de los acontecimientos que van sucediendo en nuestra vida. Efectivamente tomar lo mejor y lo máximo de cada cultura enriquece intelectual y personalmente. Ponernos las orejeras y pensar que somos el ombligo del mundo, nos empobrece. Ojalá todos lo viéramos así y aprendiéramos a respetarnos cada uno con nuestra "cadaunada".
Saludos, Clara.

~~~

Regresar al artículo | Inicio




Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré