chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


Un día triste: Comentarios

Enviado por TheChinaClipper
(Contacto Página)

Amén.

~~~

Enviado por Fito
(Contacto Página)

Olé por esa chica, olé por el pueblo chino y porqué no, olé por el Vega, poeta popero ante todo.

~~~

Enviado por China, campeón olímpico en persecución religiosa
(Contacto Página)

Que Vergüenza de articulo.
Es para vomitar!!
FREE TIBET!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

~~~

Enviado por alb128
(Contacto Página)

al que ha escrito el comentario de arriba, decirle que me cuesta entender que una persona que supuestamente profesa una religion pacifica como el budismo no sienta compasion por miles de victimas inocentes de un terremoto, ademas no se que tiene que ver el tocino con la velocidad

~~~

Enviado por woshi xinrenwang
(Contacto Página)

maldito troll!

~~~

Enviado por Fang
(Contacto Página)

Si ya lo decía mi "profe" del "cole": El televisor os lavará el cerebro y no tendréis criterio propio.

Ale! a repetir como loritos, pero para que vean que aportamos algo de cosecha propia, seamos bastos, rudos y maleducados.

~~~

Enviado por China, campeón olímpico en persecución religiosa
(Contacto Página)

Como se nota salsitos que no aveis estado
en Tibet ni en China. Si conocieras el tema, sabrías que Tibet es un país ocupado y en grave situación económica y demográfica debido al genocidio llevado a cabo por los CHINOS de MIERDA!!!

~~~

Enviado por Zhao Jingxuan
(Contacto Página)

Gracias por la entrada, Chinochano. Ayer tenía la impresión de que, fuera de los medios chinos, nadie recordaba lo pasado hace un año, o le diera una importancia mínima. En el lugar donde trabajo, nadie se dignó a guardar conmigo tres minutos de silencio, es más, la gente emitió comentarios nada solidarios ante la idea.
Gracias por remover conciencias. A veces es necesario.

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

Yo no estado en el Tibet , pero creo que el odio no lleva a ninguna parte , no creo que sea bueno generalizar y meter todos los chinos en el mismo saco

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

El nacionalismo exacerbado lleva a mucha gente a odiar tanto... Los que odian atacan hasta en un post aparentemente tan inocente como el de hoy.

¿Qué pasa, que molesta que diga que la chica es tibetanta? Si molesta tanto puedo quitar el gentilicio, pero es que lo era... ¿Es políticamente incorrecto citar la etnia de la gente que murió en el seísmo?

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Aunque vamos, dudo mucho que un tibetano de verdad escribiera las barbaridades que ha puesto el troll de hoy. La chica de Wenchuan ya me demostró que son gente mucho mejor que eso.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Al principio he pensado en borrar los comentarios ofensivos, pero finalmente he pensado dejarlos. Creo que hacen más daño a el que los escribe que a las víctimas del terremoto (entre las que hubo tibetanos).

Eso sí, voy a quitar el enlace a la organización que enlazaban, porque no creo que los miembros de esa organización suscriban los insultos de este energúmeno.

(Y bueno, si el energúmeno forma parte de tal organización, que me lo diga y yo vuelvo a poner el enlace tan ricamente).

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Añado, ya para terminar, que en los comentarios de este blog poner "free tibet" es perfectamente legítimo y las opiniones políticas expresadas con moderación son bienvenidas, pero "chinos de mierda" es un insulto nazi que se está metiendo no con un gobierno sino con un pueblo. La próxima vez que el autor de semejante despropósito suelte otro similar, su autor será bloqueado de esta sección de comentarios (y que no se moleste en poner otro alias, porque la IP es la misma).

~~~

Enviado por Salvador
(Contacto Página)

Estimado Chino Chano:
Suelo seguir tu blog y abrirlo de vez en cuando. Llevo en China unas tres semanas y estaré un tiempo mas. Mi comentario no tiene que ver con tus condolencias al pueblo chino por el dolor sufrido en el terremoto de hace un año. Ni tampoco con el "problema" del Tibetm que a mi entender es infimo comparado con lo que vive el pueblo chino, gracias a las decisiones de sus autoridades. Tu como periodista (no de de que medio o agencia) sabes que la parafernalia que se monta en este pais para cualquier cosa que signifique imagen exterior, es extrema. y como no podia ser de otra manera asi lo han hecho con la gripe del cerdo. Pero es absolutamente lamentable el rumbo que toma el pais debido a, precisamente, las decisiones politicas y economicas que estan pensadas para hacer que la mayoria del pueblo siga en la sumision absoluta y que unos pocos millones sean cada vez mas inmensamente ricos. En un pais comunista no es entendible nada de esto. Se cortó aqui mi comentario

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Bueno, estoy de acuerdo en el exceso de parafernalia, algo típico en un país comunista, pero comprende también que en un país de 1.300 millones de habitantes, con mucha pobreza -que no la ha causado el comunismo, ya estaba antes- y muchas presiones exteriores la estabilidad es algo más importante que, por ejemplo, en España. No digo esto para defender nada indefendible, sabes que estoy en contra de la censura, la persecución a disidentes, etc, pero sí comprendo que se monten a veces las operaciones de propaganda que se montan. Dicho lo cual, creo que lo que estoy contando del terremoto es aparte de cualquier propaganda, yo lo vi con mis ojos, no en la tele.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

por otro lado, me duele mucho que interpretéis las condolencias a las víctimas de un terremoto como apoyo al Gobierno comunista. Yo creo que con China hemos perdido ya el norte, es increíble, ¿no se puede decir nada de ese país sin que ello ya implique estar posicionado políticamente?

Es como si sentir lo del terremoro de l'Aquila significara estar de acuerdo con Berlusconi... Lo dicho, creo que estamos perdiendo el norte.

~~~

Enviado por Cristian
(Contacto Página)

Querido ChCh,
creo que te equivocas dando juego al energúmeno este. Los mensajes anónimos que se dedican a insultar y escribir burradas, se borran y ya está. A mí me da que es un niñato (lo digo porques escribe como si cursara todavía primero de EGB) de méxico que le tienen en cuarentena por la gripe del tocino... Vamos, quizá él es un tocino que ha pillado una gripe.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

No, escribía desde España. Creo, quiero creer, que en México todavía no hay esa sinofobia que se ha infiltrado en algunos -espero que pequeños- sectores de la sociedad española (aunque el tema de la gripe porcina podría hacer que en México también nazca algo, desgracidadamente).

lo he estado pensando buen rato, al final he preferido dejar el comentario. Quizá al ver cómo los demás le respondemos aprenda algo. En todo caso, ya digo que el principal perjudicado por sus palabras es él.

~~~

Enviado por Pepe
(Contacto Página)

Al imbécil de ahí arriba: mi hija es china, está muy orgullosa de serlo y su madre y yo de que lo sea. Y de mierda no tiene nada. Así que tus comentarios sobre los chinos ya sabes por donde te los puedes meter.

Por cierto, excelente artículo, Sr. Broto (chinochano p'a los amigos que le seguimos a diario, aunque seamos virtuales)

~~~

Enviado por Kuaile
(Contacto Página)

Insulto = Borrar y Bloquear ip, ahorra mucha energía. Digamos que me contagio del pragmatismo chino que se respira en casa.

Si se argumenta sin insultar, se puede recoger el guante y podríamos enriquecernos mutuamente. Cuestión de educación sin importar el origen.

Muy buen artículo Antonio.

~~~

Enviado por Yulo
(Contacto Página)

Yo flipo (y me mosqueo, por decirlo suavemente), una cosa tan grave y tan apolitica como el recuerdo de casi 80000 personas (creo que la gente no se para a pensar lo que son esa cantidad de gente muerta en un abrir y cerrar de ojos)y la gente se dedica a malmeter con otros temas que no vienen a cuento...así nos va, a ver cuanto tarda alguien en decir que Sharon Stone tenía razón con eso del karma....que estamos hablando de personas, dejar de lado la politica, que para eso ya otros post....
Acaso, si en tiempos de Franco (no hace tanto), hubiera habido un terremoto de las mismas consecuencias...como os sentaría que la gente de "fuera" solo hablase de la represión de Franco,que españoles de mierda, que nos lo teniamos merecido....que tendrá que ver la velocidad con el tocino....y lo más importante, mis mas sinceras condolencias.

~~~

Enviado por Yulo
(Contacto Página)

Bueno, y como siempre, un gran articulo, muchas gracias por seguir al pie del cañón....

~~~

Enviado por Sak
(Contacto Página)

Si, con China se ha perdido el norte, ChinoChano, todo lo que se haga allí sea bueno o malo será malo, no hay remedio. Y gente como el tipejo este no es más que el resultado de campañas de odio indiscriminadas hacia todo lo que sea chino.

En fin, dejando eso a un lado, tu artículo es estupendo, y el coraje de esa muchacha tibetana es encomiable después de todo lo que ha pasado.
Ojalá que la vida sea mucho mejor con ella a partir de ahora pues se lo merece, como tantas otras personas que pasaron aquel desastre.

~~~

Enviado por Haiwie
(Contacto Página)

A palabras necias, oídos sordos. Aunque lo de Sichuan ha sido la mayor desgracia que ha vivido China en los últimos años, con todo el respeto a las víctimas, creo que ha sido un hecho que ha marcado de alguna forma a la sociedad china y, por ejemplo, ha sacado todo lo bueno y todo lo malo de ella (solidaridad, corrupción). Aún queda esperanza en el imperio del Centro.

~~~

Enviado por Pily
(Contacto Página)

Es un pueblo muy fuerte, sabe mirar hacia delante.
Deseo de todo corazón que puedan recuperarse pronto.
Ayer salieron algunas imágenes en el telediario de la noche de como están todavía algunos lugares. Va a costar mucho tiempo todavía que vuelvan a la normalidad, si éso es posible claro.

~~~

Enviado por Canioneri
(Contacto Página)

Chinochano, llevo más de 9 meses siguiendo tu blog, primero cuando estaba en Uruguay, y ahora que hace 8 meses me encuentro estudiando en Beijing...

Simplemente felicitarte, por cada post que haces, los cuales informan mucho a los que nos interesamos por China, su cultura, su vida.

Vivir aquí me está enseñando mucho, y estoy muy agradecido al pueblo chino por todo lo que me enriquece...

Este comentario no tiene nada que ver con el post, disculpas por ello.

~~~

Enviado por ineszal
(Contacto Página)

Cerrand el tema troll ( o no). cre que has hecho muy bien dejando el comentario y la gente dejamdo clara su postura ante semejante comentario. Igual te ha casusado un disguto, pero ha sido una buena ocasión para debatir. Saludos a los chinocahnos y un beso para ti

~~~

Enviado por Inconexo
(Contacto Página)

Personalmente, creo que el gobierno y sistema chino son execrables, pero no sé qué tiene que ver con esta entrada (lo digo por el troll, pero también por otros que han sacado el tema, eso sí, en un tono mucho más constructivo).

Me da vértigo pensar en la tragedia humana que pueden ser 67000 víctimas. Y agradezco el relato de la solidaridad china (gente!=gobierno) y las personas. Creo que no es algo exclusivamente chino, y es que parece que las grandes catástrofes desatan grandes muestras de solidaridad. Ojalá fuéramos capaces de retener ese sentimiento y responder a las pequeñas tragedias que continúan día a día con la misma dedicación.

~~~

Enviado por woshi xinrenwang
(Contacto Página)

esa página web va a ser petada por unos cuantos miles de ordenadores zombi... yo apoyo taaaanto la causa free tibet, como apoyo la automutilación de miembros... querido troll, que no yeti( el yeti es un ser fantástico y difícil de ver. el troll es un ser repugnante que vive aislado del mundo odiando a todo sin razón alguna) te unes a la ong automutilación de penes de troll???

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

Mmmm a mi me pillo en el tren volviendo de shenyang. No hubo nada, pero si que me acorde de las victimas. Como dice ChCh la situacion en Sichuan es controvertida, lo cual no debe ser impedimento para que sintamos el dolor del pueblo Chino. Yo tengo amigos por alli que tambien sufrieron (sufren) y me duelo con ellos. Cierto que hay parafernalia y demas... pero vamos que eso no es cuestion de comunismo, sino de politica... el arte de la parafernalia.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Saludos Canioneri, gracias por tus amables palabras aunque se salgan del tema...

Bueno, entre todos por lo menos hemos encarado al troll, gracias por el apoyo, la verdad es que este blog precisamente es mi modesta aportación para intentar que haya cada día menos gente así. Se puede estar contra un Gobierno, por supuesto, o a favor de la independencia de uno u otro territorio, pero no se puede insultar a pueblos enteros, y menos aún en momentos de desgracia. El que no lo vea así, que se ponga un cucurucho blanco y se vaya al Missisipi para cantar gorigoris con el Ku Klux Klan.

~~~

Enviado por Laura
(Contacto Página)

Hablando de la gripe porcina y del posible racismo que pueda haber en España contra los chinos...alguien se ha fijado que en muchos de los telediarios, cada vez que hablan de la peste porcina ponen imágenes de hospitales chinos en los que todo el mundo lleva mascarillas?( y creo que es muy posible que sean imágenes de la otra gripe y no de ésta...) Digo yo, no hará esto si no fomentar que se piense que los chinos lo contagian todo y aumente la xenofobia???? (((Ahí queda mi observación, quizá sea una alucinación :S)))

~~~

Enviado por Laura
(Contacto Página)

Upss! Bueno, me he confundido de entrada, pero los leí seguidos y uní: el tema de lavado de cerebro(que en España a veces yo creo que también se da lo de hacernos comulgar con ruedas de molino) peste porcina un poquito de racismo... Así que para sazonarlo, yo le voy a poner unos besitos para todos, así se hace más digestible

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

en el tema de la gripe porcina también ha habido su ración de "vamos a usar el tema para forrar a los chinos", pero afortunadamente no ha sido demasiado.

~~~

Enviado por Alexei
(Contacto Página)

Tras leer los más de 30 comentarios de este post, me he dado cuenta de que nadie ha comentado las siguientes palabras del anfitrión: "Por ejemplo, con la amabilidad de policías y soldados, por una vez, ante los periodistas que cubrían el año pasado el seísmo, que ojalá un día no sea una excepción sino lo más normal."

Me ha sorprendido que nadie reparara en esto. ¿Por qué? Pues bueno, supongo que Chinochano ya está bastante enterado del tema, pero para los que no estén muy al quite, que sepan que en los últimos días se han producido agresiones físicas a periodistas extranjeros (entre ellos algunos españoles) cuando se dirigían a la zona de Sichuan a grabar, pese a estar acreditados y disponer de los permisos necesarios.

Lo que me lleva a preguntarme: ¿qué es lo que tienen que esconder? ¿Por qué tanto misterio y tanta opacidad?

~~~

Enviado por Alexei
(Contacto Página)

Los que dicen que esto es una enorme tragedia que no hay que politizar no ven que, de entrada, los primeros en sacar tajada política son los líderes chinos, con su propaganda, su falta de datos y su nacionalismo lacrimoso. ¿Cómo es que cuando se produjo el terremoto hubo tantas casas que se vinieron abajo mientras los edificios del partido quedaron de pie? Eso de que el gobierno chino se preocupa por el bienestar de su pueblo más que los gobiernos occidentales es, si se me permite, una estupidez. Si se preocupa es porque le conviene, para poder seguir haciendo con ellos lo que les dé la real gana. Como por ejemplo acosar a los padres de los niños muertos entre las ruinas que piden responsabilidades y justicia, pero que, visto lo visto, no van a poder conseguir porque al gobierno le preocupa que se sepan demasiadas cosas. "Secreto de estado", dicen...

~~~

Enviado por Alexei
(Contacto Página)

Y no me trago esa milonga de que todo es por su bien y para "mantener la estabilidad nacional". Siempre dicen lo mismo: lo dicen cuando sellan el Tíbet a cal y canto, y lo dijeron cuando lo de Tian'anmen (por cierto, que falta menos de un mes para el aniversario...) ¿Mantener la estabilidad? Bueno... ¿a qué precio? ¿No es motivo de inestabilidad que cientos de padres no sepan qué ha sido de sus hijos y no puedan reclamar justicia por estar siendo acosados por unas autoridades que, por otra parte, aprovechan el dolor de las víctimas para fomentar el sentimiento de "unidad nacional"? Hablando con varios chinos, vi que para muchos todo eso es demasiado lejano, y participar en el luto es más una manera de "quedar bien" y de parecer patriota ante los demás que otra cosa.

~~~

Enviado por Alexei
(Contacto Página)

¿Sabíais que el año pasado, en las ceremonias en memoria de los muertos, no permitían participar a extranjeros en varios lugares de Pekín? Es muy raro: ¿por qué? ¿Es que los que no somos chinos no podemos solidarizarnos? ¿Es que sólo los chinos tienen ese derecho? ¿No será que el show montado en torno al terremoto es sólo nacionalismo puro y duro? Que dejen a las víctimas en paz, que ya bastante han sufrido.

~~~

Enviado por Alexei
(Contacto Página)

Y ya para acabar (soy consciente de que estoy acaparando los comentarios, que me perdonen Chinochano y los demás), a los que lean en chino les invito a seguir el blog de Ai Weiwei, un artista que en los últimos meses se ha dedicado a reunir los nombres de los estudiantes muertos en el terremoto (sí, ese "secreto de Estado" que, de conocerse, acabaría con la República Popular de China y sembraría el caos en el país), y del que hoy, por cierto, ha salido un artículo en el Público. Os lo enlazo a continuación: http://blog.sina.com.cn/aiweiwei. Es muy curioso porque, a las pocas horas de colgar un post en blog, "alguien" los borra, y luego Ai los vuelve a poner en línea. El post del día 12 de mayo ya se lo han borrado lo menos 5 veces... Una muestra de que este asunto es más siniestro de lo que parece.

En fin, creo que mi postura ha quedado ya bastante clara. Gracias al anfitrión por su blog, que nunca me canso de seguir pese a los muchos puntos de vista que ni comparto ni compartiré.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Cuando uno va al lugar donde fue el terremoto, cualquier propaganda china o extranjera que se hace del seísmo queda totalmente olvidada: eso es real, puro y duro. Yo en el seísmo me siento totalmente aparte de unos y otros en esta eterna lucha de poderes.

~~~

Regresar al artículo | Inicio




Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré