chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


Esto es Chinuanda: Comentarios

Enviado por elpazos
(Contacto Página)

Creo que lo último que comentas en este post es muy muy acertado. Como se empiece a meter el radicalismo musilmán en el tema la cosa se va a poner muy fea, y a lo mejor me atrevo demasiado pero puede que acave en un conflicto peor que lo de Tinanmen. Por qué sigue existiendo este odio entre razas, etnias, países, o lo que sea? es que acaso nos aburrimos tanto? que agco de humanidad!!! a ver cuándo evolucionamos de una vez y nos dejamos de conachadas.

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

Coincido contigo. Ya el año pasado con eso de las olimpiadas se hizo famosa la discriminacion a los venidos de esas tierras. Con eso de que hay cierto peligro de grupos terroristas en Xinjiang, los Uygures tenian tratamiento especial en los hoteles (los de bajo coste incluidos -parece que era semejante a la politica existente con los extranjeros: los hoteles tenian que pasar sus datos a la policia). Muchos hoteles (hostales y demas aposentos) optaron por la solucion mas simple: No se aceptan Uygures.

http://www.thenewdominion.net/412/uyghurs-speak-out-on-hotel-restrictions/

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

De lo articulos mas coherentes que he visto. Los demas medios inciden en lo mismo, represion policial y las mismas historias de terror sobre el gobierno chino.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=627561&idseccio_PK=1007

No va a ser ruanda porque los uigures, que son muchos (cerca de 10 millones) no dejan de ser una pocos en comparacion con china. Y los chinos lo que menos quieren es violencia, quieren estabilidad para el desarrollo. Asi que no te preocupes por lo de ruanda.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

esto es un deja vu del año pasado con los tibetanos. Mis sentimientos son similares a los de entonces.

Coincido con todo el mundo en que los uigures, los tibetanos y otras minorías sufren discriminación y colonización.

Pero, ¿es necesario, para que les hagan caso internacionalmente, que se pongan a matar civiles chinos desarmados?

Si no condenamos también estos hechos, si los disfrazamos, si los ocultamos, muchos movimientos nacionalistas que se sienten oprimidos en el mundo van a creer que el mejor camino para hacerse oír es el de la violencia discriminada contra civiles. (Algunos, tristemente ya lo creen así, léase ETA, IRA...)

De hecho, me da que algunos extremistas uigures, al ver el "éxito publicitario" tibetano del pasado año, decidieron en esta ocasión tomar el mismo camino.

Y con esto no quiero decir que no se condenen también los ataques de chinos a uigures, o los de las fuerzas de seguridad a los manifestantes, que conste. Todos deben ser condenados.

~~~

Enviado por Inconexo
(Contacto Página)

Me ponen muy triste este tipo de noticias, la violencia entre distintas comunidades en cualquier parte del mundo. Porque una vez salta la chispa, es muy difícil apagar el fuego. Cada una de esas muertes, una desgracia en sí misma, se convierte también en una cuenta pendiente para sus amigos y familiares, y la bola es cada vez mayor.

Weiyi: ¿Los chinos no quieren la violencia? Que yo sepa una buena parte de los asesinos han sido chinos han (y los otros uigur), así que al menos esos sí tienen ganas de descargar la violencia.

Y como el caso se convierta en Yihad, la cosa se va a poner feíta, como decía nuestro anfitrión.

elpazos: El nacionalismo es la peor enfermedad del ser humano.

~~~

Enviado por Javier Valls
(Contacto Página)

Tienes razón, ChinoChano, la muerte sólo genera más muerte, y no es la forma de dirimir diferencias. La solución ha de ser política, y no ha de quedarse en un acto reprimido, de momento, por el gobierno, que puede volver a saltar en cuanquier momento.
Discrepo con Inconexo: la peor enfermedad del ser humano es la religión.

~~~

Enviado por Sak
(Contacto Página)

Pues yo difiero con algunas cosas, que los uigures sufran discriminación no lo sé, y si es así mal hecho por parte de los discriminadores, llámense gobierno o llámense ciudadanos. En cuanto a colonización no lo veo así, que un ciudadano vaya de un extremo a otro de su país para intentar vivir mejor o simplemente porque le apetece no me parece colonizar, que además en la época que fue "independiente" el Turkestán Oriental ya había allí un buen número de han. Ese es el mismo argumento de los independentistas catalanes día si y día no, y que yo sepa en España ya no estamos en dictadura.

Y también creo, y sin querer caer en la retórica nacionalista china, que ya que todos son chinos, han y uigures, no se debería hacer esa diferenciación llamando a los unos chinos y a los otros no. Pero vamos, es mi opinión y no trato de que nadie piense igual ni mucho menos.

PD: Espero que se hable también en los medios de los matrimonios mixtos entre han y uigures que los hay.

~~~

Enviado por Sak
(Contacto Página)

Por cierto, zoomblog va fatal.

~~~

Enviado por Daniel
(Contacto Página)

Creo que en casi todos los post hay un error de planteamiento.
Todos son chinos. Unos seran Han otros Igures, pero en su carnet, todos constan como ciudadanos de la Republica Popular China, con los mismos derechos y obligaciones.
La policia, ejercito o lo que sea, debe velar por la seguridad de todos, y no puede consentir que ninguna manifestacion, del bando que sea se descontrole. No pueden tomar partido.
Me imagino a Hu Jintao (presidente de todos)volviendo a China pensando... jo, menudo marron ahora. A ver como arreglo esto yo.

~~~

Enviado por Aorijia
(Contacto Página)

Es verdad que el tema uigur es mucho menos popular que el tibetano: Sólo hay que ver el número de comentarios a tus reflexiones sobre un tema y sobre el otro. No entra nadie que se ponga de nick "Xinjiang libre!!" y te ponga a caer de un burro, Chinochano, por escribir versiones extraoficiales de estos hechos aún tan poco claros.

Yo no estoy siguiendo los acontecimientos de forma tan intensiva como el año pasado, no por falta de interés sino de tiempo; tan solo espero que uigures y "hanes" (como ponen en El País al hablar de los "colonizadores enviados por el gobierno central") solucionen sus diferencias en el menor tiempo posible y de la forma más pacífica posible.

~~~

Enviado por keiso
(Contacto Página)

¿Y en que sitio los chinos se integran en la sociedad de acogida?

La semana pasada estuve comiendo con mi mujer en un restaurante chino en Usera, y me pareció que estaba en China, urinarios incluidos.

Un chino que andaba por allí se nos unió y va y me pregunta que qué tiene que hacer para aprender español, que lleva cinco años en España y no sabe hablar una palabra. Me dieron ganas de cruzarle la cara.

Los chinos generan mucho rechazo porque van a lo suyo y desprecian todo lo que salga de su cultura.

Lo curioso es que son la nacionalidad que más emigra con diferencia. Son todo un enigma.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

keiso: madre mía, pues como un chino haga lo mismo conmigo... Yo llevo siete años aquí y mi chino es muy malo, ¿también me cruzarán la cara?

Hay chinos que desprecian otras culturas y otros que las aprecian, te puedo presentar a decenas. No generalices tanto...

Aorijia: ya lo dice Poch, los uigures no son tan "sexis" como los tibetanos y la gente les presta menos atención, cuando en realidad ese problema, a mi parecer, es más grave que el tibetano.

Aunque el descenso en comentarios también puede deberse a los problemas que ha tenido el blog, una vez más, por culpa del servidor. Parece, no obstante, que la cosa ya se ha arreglado de momento.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Javier Valls: no llegaría yo a tanto, a decir que las religiones son un mal, pero sí hay que reconocer que, de forma alucinante, creencias que nacen en principio nacen de forma muy positiva para dar cobertura ética, explicar lo inexplicable y crear cohesión social, acaban siendo fuentes de odio hacia el que no es como ellos, fanatismo y a veces hasta ansias de matar. ¿Por qué pasará esto?

~~~

Enviado por elpazos
(Contacto Página)

Hay una cosa que no entiendo, y lo digo de verdad, porque no es mi profesión y no se lo suficiente, pero, infinitas veces criticais a la prensa occidental porque, según vosotros, hablan desde el desconocimiento, cuando criticam a China, especialmente en casos como el que se comentan en este post. Pero yo me pregunto; no se supone que la prensa tiene a enviados especiales en los sitios donde se produce la noticia? no se supone que esta gente está preparada para informarse bien, contrastando opiniones ya sean locales, de prensa local, personas, etc? al menos es lo que yo haría, sin haber estudiado periodismo claro. No se supone que esta gente está metida en el lugar para tener información todo lo fiel posible, dentro de lo que les permitan claro. Y sin embargo, muchos de los que aquí criticais la prensa occidental, muchos de vosotros chinos, algunos estais fuera de China, por lo tanto, lo que sepais del tema os vendrá de fuentes diversas, ya sean chinas o no, pero lo que está claro...

~~~

Enviado por elpazos
(Contacto Página)

...es que no estais en el lugar para verificar si esa información es correcta o no. Incluso los que estais en China, dudo que os desplaceis al lugar para informaros, también dudo que hayais estado allí alguna vez en el momento del conflicto. Por lo tanto, presumo que la información que tengais del lugar de la noticia es sacada de otros chinos o de lo que leais. A caso es más verídico eso? pondríais la mano en el fuego de que esas fuentes son plenamente ciertas? es que me cuesta creer que todo el mundo mienta menos los chinos o la prensa china. Lo que si tengo claro, es que todos los que escriben aquí, ninguno ha estado ni en el Tibet durante los problemas del año pasado, ni está ahora en Xinjiang, así que me mereceis la misma confianza en lo que decís que la prensa extranjera. Por lo que podré creeros tanto a vosotros como a ellos no? No se, alguno me puede aclarar esta duda?

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

elpazos: he de decir que la información sobre Xinjiang está siendo mejor que la del Tíbet del año pasado, más objetiva y más ecuánime, aunque la objetividad pura es imposible de alcanzar, es sólo una meta a la que uno se debe acercar.

La mejor calidad de la información se debe sobre todo a una cosa: China ha dejado ir a los periodistas extranjeros allí. Ha hecho lo correcto, y eso probablemente le va a ir bien, por lo que no descarto la posibilidad de que China decida, desde ahora, adoptar una política aperturista en lo informativo.

Todo ello no impide decir que en las primeras informaciones del conflicto, en medio del caos lógico que había y que impide al principio informar adecuadamente, ciertos medios adoptaron ciertas conclusiones que no venían desde la información, sino desde la pasión.

Eso también es comprensible, pero lo inadmisible es cuando ciertos medios no se corrigen en esas informaciones apasionadas del principio y se mantienen en sus trece por no admitir el error.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

En cuanto a la información de la prensa oficial china, nadie en sus cabales creo que se crea todo lo que dice, simplemente hay que tomarla como la voz del Gobierno chino. Y saber lo que piensa el Gobierno chino es importante.

Por otro lado, a la desventaja que tiene la prensa china por el hecho de estar controlada por el Partido, hay que oponer dos ventajas:

- Hay periodistas chinos en todas partes de China, y son los primeros en llegar a cualquier cosa, pues los extranjeros estamos todos concentrados en Pekín y Shanghai.

- Saben el idioma local, lógicamente, y tienen más contactos con las altas instancias.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

un muy buen análisis en El País:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/desesperacion/uigur/riesgos/elpepuint/20090709elpepiint_6/Tes

~~~

Enviado por elpazos
(Contacto Página)

Bueno, lo de que se están abriendo a la información, pues será para los periodista macho, porque lo que es internet, cada vez está peor. El flickr no va, facebook, cortado, google, va fatal, youtube, fuera, ahora vimeo tambien, gran parte de los blogs, ni te acerques que nanai. Joer, si es que les va lo de que nadie se entere de nada eh? jajajajaja

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

eso lo acabo de comentar en mi siguiente post. Pero si no les reconocemos los aciertos, no tendrán más, muchacho.

~~~

Enviado por Sak
(Contacto Página)

Hombre, lo que está claro es que si, no he estado en Xinjiang ni puedo saber lo que ha pasado exactamente. Pero salta la noticia, el gobierno chino dice que ha habido, en primera instanciam 140 muertos sin especificar quien es uigur, han y como han muerto y quien los ha matado. Entonces, parte de la prensa occidental afirma que la policía china ha matado 140 manifestantes uigures, pues qué quieres que te diga, eso me da poca confianza también.

Y no le tengo ningún cariño ni confianza al partido comunista chino, si no les he criticado 1000 veces no lo he hecho ninguna. Pero no lo hago porque si.

ChinoChano, algunos medios no creo que critiquen desde la pasión, si al fin y al cabo los uigures aún les importan menos que los tibetanos. Ojo, no hablo de periodistas en concreto sino de medios.

~~~

Enviado por Sak
(Contacto Página)

En el análisis de El País afirma que la mayoría de uigures anhela un estado propio, una afirmación muy arriesgada, ¿no?.

~~~

Enviado por elpazos
(Contacto Página)

No creo que reconociéndoles lo poco bueno que hagan ayude mucho. Lo de los JJOO al final fue muy alagado, al margen de alguna crítica chunga, y supuestamente serviría para que se abrieran más, y mira, en mi opinión, al menos en el tema información, estamos peor que ántes. Hablo desde el punto de vista de alguien que lleva solo 2 años aquí eh?

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Sak: lo que "la mayoría" quiere no se sabe hasta que hay referendums y votaciones, pero bueno, creo que casi todos coinciden en que los uigures no se sienten cómodos con los chinos en Xinjiang, es un hecho palpable. Lo que no significa que los uigures que emigran a Pekín, por ejemplo, sí están integrados.

Con respecto a esas informaciones, pues sí, a eso voy, pensar que todos los incidentes en China son matanzas de Tiananmen es un poco simplista. Además, un punto lógico: ¿por qué la propaganda china iba a dar un flash urgente con 140 muertos si esos fueran manifestantes pacíficos masacrados por la policía? Quiero decir, después de Tiananmen, me creo perfectamente que las fuerzas de seguridad chinas puedan matar a civiles por protestar, pero es todavía difícil de creer que la propaganda china lo airée por todo lo alto.

Hay que aprender a leer la propaganda china, por muy mentirosa que sea...

~~~

Enviado por shilochi
(Contacto Página)

CHCH,lee esto de la cope

estos gravísimos incidentes curiosamente tuvieron origen en un suceso ocurrido a más de 3.000 kilómetros de Urumqui, cuando unos obreros han de una fábrica de juguetes en el área de Guangdong (Cantón) violaron a una obrera uigur.

http://www.cope.es/09-07-09--rebelion-uigur-9664-opinion

con informaciones de este tipo ya me estoy recordando las graves manipulaciones informativas de ano pasado en el Tibet sobre los chinos han.

~~~

Enviado por elpazos
(Contacto Página)

Jolin Shilochi, es que sólo a ti se te ocurre hacer caso de la cope. Tambien crees en los reyes magos?

Creo que casi nadie se cree esa cadena, y los que lo hacen... pues mira tu.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Queda patente que lo de la COPE es un gazapo, tanto chino y tanto uigur se les ha revuelto el cerebro. El rumor es que unos obreros uigures habían violado a una han (es decir, al revés) y era falso, por lo visto.

La COPE no tiene periodista en China que yo sepa, igual le haría falta uno...

~~~

Enviado por keiso
(Contacto Página)

Chinochano,

Hablaba de manera figurada. Tu llevas tu tiempo en China y has dejado tus horas en aprender chino. Te puedo asegurar que el tiempo que ha pasado intentando aprender español el chino del que te hablo no llega a un 1% del que has dedicado tu a aprender chino.

Y además no preguntaste a un chino que debías hacer para aprender su idioma. Creo que lo tenías bastante claro, estudiarlo y usarlo.
Y me ratifico en el comentario. Los chinos no quieren integrarse en otras culturas, porque creen que la suya es superior. Aunque como con todo, hay excepciones, es la norma.

~~~

Enviado por keiso
(Contacto Página)

Además, hay una diferencia entre apreciar otras culturas y lo que he dicho yo.

Yo aprecio la cultura esquimal, la bosquimana, la quechua, la mongol, pero no quiero vivir como ellos, porque creo que la mia es mejor y mas avanzada. Eso si, la respeto y aprecio, y no quiero que la cambien por la mia, como yo no la cambiaría por la suya.

~~~

Enviado por Inconexo
(Contacto Página)

Pues yo tuve una compañera china en la facultad que llevaba seis años en España y si cerrabas los ojos no sabías si te hablaba una española o una extranjera. Absolutamente nada de acento.

De lo que saco que todos los chinos aprenden con pasión y talento nuestro idioma, se integran en nuestra sociedad, y van a nuestras universidades.

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

Keiso, los chinos no creemos que tengamos una cultura superior, lo sabemos a ciencia cierta. Yo he aprendido un poco de español porque me interesa el estudio de culturas inferiores... Ahora en serio, habra de todo. Hay gente, la priemra generacion, que se ha dedicado a trabajar y no ha tenido tiempo ni interes en aprender, pero otros, sí.

Hay que hacer campañas para que los han no disriminen a los uigures. Los esfuerzo integrados son coomplicados, si no mira a los gitanos y pallos. Hay mucha incomprension. Pero a los asesinos, si misericordia, todo la fuerza de las leyes. Es un conflito que va a ir para largo, pero los chinos deben seguir modernizando xinjiang y que los uigures sean los mayores participes y beneficiarios del desarrollo. Pero es que aprender chino es muy complicado. El idioma es una barrera.
Pero que quede claro que los "han" no son colonos, al igual que los andaluces no son colonos en cataluña.

~~~

Enviado por paloma
(Contacto Página)

Chino Chano, antes que anda, muchas gracias por tu blog y por tus reflexiones, como siempre acertadas, y llenas de respeto y comprension hacia China.
Lo ocurrido en Xinjiang es una tragedia a gran escala, y no solo por lo ocurrido, sino por el largo futuro de odio que se avecina. Lamentablemente, todo esto solo va a empeorar la reputacion del pueblo uigur a los ojos de los Han, y va a estancar indefinidamente el camino hacia el entendimiento (hasta ahora poco avanzado) de la cultura uigur por parte de los chinos Han. Hace poco estuve en Kashgar, y pude confirmar, al verlo con mis propios ojos, lo que hasta ahora solo habia sido una intuicion: la segregacion de los uigures y los problemas de integracion a los que se enfrentan. Fue como ver un animal disecado: ver lo que hay debajo de la superficie, las tripas, lo feo, la profundidad. Kashgar tiene mayoria uigur pero estan obviamente silenciados, y la realidad entra por los ojos. La ciudad antigua, donde viven los uigures, esta literalmente cortada en dos por una avenida comercial con una estatua de Mao en el centro. Los uigures ahi no hablan apenas chino. Son pobres. No se ven uigures mezclados con Hanes. Parece una ciudad rompecabezas, donde las piezas estan juntas, unas encima de otras, pero no encajan.
Y tambien hay problemas menos visibles. Un amigo mio uigur que vive en Pekin se queja siempre de “no tener tierra”, de que su lengua natal es el mandarin, a pesar de que habla uigur. Dice que le gustaria que fuera de otra forma, no tiene solucion porque el pueblo donde crecio esta poblado de chinos Han y fue a la universidad en chino. Un problema, en pocas palabras, de identidad, con relacion a la tierra, a la lengua, a la realidad en la que viven y en relacion a si mismos. Pensar en problemas de identidad puede resultar para muchos una preocupacion burguesa, sobre todo habiendo gente con problemas mucho mas primarios y tangibles, pero esto refleja, en cierto modo, la profundidad y complejidad de la cuestion uigur.
Yo, igual que tu (creo) adoro China, y por eso me duele todavia mas que ocurran estas cosas. Condeno, sin reservas, la violencia, pero tambien condeno el paternalismo del gobierno. Lei las declaraciones de no-se-que persona del gobierno en las noticias chinas acerca de lo ocurrido en Xinjiang, y dijo que “haremos todo lo possible por restaurar la paz, la sociedad harmoniosa y la hermandad entre minorias etnicas”, y despues, ojo, dice: “haremos lo posible por castigar a los ‘malos’.” (huairen). Los “malos”? La forma que tiene el gobierno chino de verbalizar sus declaraciones es de por si un problema de raiz que ha afectado el desarrollo intelectual del pueblo chino. El gobierno siempre habla en terminos abstractos y absolutos y pontificando: la verdad, lo correcto, los malos y los buenos. En mi opinion, no se debe hablar de personas malas y buenas, sino de actos malos y buenos, para estimular el espiritu critico y perspectivas menos simplistas de realidades sociales que siempre son complejas. He escuchado ya varias veces, con cierta tristeza, aqui en China, juicios acerca de buenos y malos, y comprobado poco interes hacia lo que puede haber detras de esas “maldades” (pobreza, desigualdad…). Creo que ese tipo de comprension es lo que falta un poco hacia los uigures en este momento. Lo que mas he visto han sido juicios simplistas o sencillamente total desinteres hacia su cultura.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Paloma: de acuerdo en todo, pero la violencia nunca es la solución. Ni en Xinjiang, ni en Tíbet, ni en País Vasco, ni en las reservas indias de los inuit canadienses. Si quieren hacerse notar, que den conferencias, que se entrevisten con políticos, que hagan manifestaciones, lo que sea, pero nunca matar.

~~~

Enviado por PayoLimon
(Contacto Página)

ChinoChano: no llegaría yo a tanto, a decir que las religiones son un mal, pero sí hay que reconocer que, de forma alucinante, creencias que nacen en principio nacen de forma muy positiva para dar cobertura ética, explicar lo inexplicable y crear cohesión social, acaban siendo fuentes de odio hacia el que no es como ellos, fanatismo y a veces hasta ansias de matar. ¿Por qué pasará esto?

En respuesta a esto, hay un psiquitra y psicologo que analizo estos temas en profundidad. Si te interesa el tema, te recomiendo "El miedo a la libertad" (Erich Fromm) donde explica la mayor parte de lo que tu te preguntabas diciendo que el mayor miedo del ser humano es el sentimiento de separatidad con el resto(la excomunion es el castigo mas elevado de la iglesia), y que para escapar a ese sentimiento, las personas crean religiones, pasrtidos politicos, y de futbol... que les dan un sentimiento de pertencia a la tribu, pero cuando alguien cuestiona el credo de la tribu, ese sentimiento se tambalea,

~~~

Enviado por Sak
(Contacto Página)

La afirmación de que los chinos no se integran porque se creen superiores no es correcta, y si bien es cierto que una parte de la comunidad china no se integra no es extensible a todos. Si uno sólo ve a los que no se integran apañados vamos. Qué hay médicos, abogados o dependientes chinos de segunda generación en España, al menos en Barcelona si los hay.
Si que es cierto que gran parte de la culpa es del gobierno chino quizás por tratar de homogeneizar toda China, lo que ha provocado el descontento de parte de la población tibetana, uigur o mongola, qué de estos no se habla mucho pero también lo hay. Pero al fin y al cabo creo que los grupúsculos independentistas que saltan cuando pasa algo no ayudan en nada, más bien se aprovechan de la situación puesto que una muestra de descontento no tiene que significar nada más que dicho descontento.
Repito por enésima vez que no me creo a la prensa oficial china, pero leo un artículo del enviado especial de La Vanguardia en China de 1997 sobre Xinjiang, que habla con dos uigures que no se sienten contentos con el hecho de que los han tengan preeminencia pero que se consideran a si mismos chinos. Seguro que en el contexto actual esto se obviaría. Vuelvo a añadir que hay matrimonios mixtos, yo sé de uno entre un han y una uigur y no creo que sea el único, esto también se obvia, ¿no?.

~~~

Enviado por shilochi
(Contacto Página)

Hagamos un repaso de los hechos que han desencadenado esta tragedia.

El 26 de junio, empiezan a circular rumores de que dos trabajadoras de la fábrica de juguetes de Shaoguan fueron violadas por trabajadores de la etnia Uigur. Como respuesta a ello, trabajadores Han se enfrentaron a trabajadores uigures, provocando la muerte de dos de estos últimos y decenas de heridos en ambos bandos.

El pasado domingo 5 de julio, cientos de uigures (en su mayoría musulmanes sunitas) se manifestaron en la Plaza del Pueblo de la ciudad de Urimqi, de más 2 millones de habitantes, para exigir una investigación oficial de lo sucedido el 26 de junio, es decir, nada que ver con protestas contra el gobierno chino, ni por la independencia de Xinjing, como se nos ha dicho falsamente. La manifestación no autorizada fue disuelta por la policía, hecho que encolerizó a los manifestantes uigures, que comenzaron a protagonizar violentos incidentes por toda la ciudad: destrucción de vallas de seguridad en las calles; quema de automóviles, negocios y casas particulares y agresiones a ciudadanos Han, con armas blancas y de fuego, provocando multitud de muertos y heridos. Es entonces cuando la policía interviene violentamente, con el objetivo de frenar los disturbios.

Todos estos incidentes fueron presentados de forma confusa por los media occidentales, como una violenta represión al movimiento uigur, imputando a un solo autor la responsabilidad exclusiva de los hechos, es decir, al gobierno chino, algo completamente falso.

A esta confusión contribuyó el independentista Congreso Mundial Uigur (WUC) en el exilio en los Estados Unidos de Norteamérica que aprovechó estos sucesos, para culpar al gobierno chino de los incidentes.

El martes se produjo otro enfrentamiento entre uigures y han, como respuesta a las muertes provocadas por los primeros sobre los segundos. “Ellos nos atacaron y ahora es nuestro turno de atacarles” reveló a EFE un Han. Esto es prueba el carácter interétnico del conflicto (y no nacional) y la responsabilidad de los manifestantes uigures en las muertes del domingo (la mayoría Han, por lo tanto no provocadas por la policía), las cuales habían sido imputadas en exclusiva a la policía, por los medios occidentales.

Tanto el gobierno central como el de Xinjang hablan de una conspiración internacional para desestabilizar China, por parte de EE.UU., quien estaría utilizando al independentista WUC, según sus intereses. Una denuncia, que al contrario de la realizada por el WUC, apenas sería recogida por los media. Ala cabeza del WUC se encuentra la empresaria Rebiya Kadeer, conocida como "la millonaria", exiliada precisamente en EE.UU.

Estos incidentes son muy similares, en su desarrollo, a los que se produjeron en marzo de 2008, cuando las protestas de los tibetanos, impulsadas por el Dalai Lama (en nómina de Washington), con la diferencia de que en esta ocasión no se trata de reivindicaciones puramente independentista, como entonces, sino más bien de un conflicto entre las etnias Uigur y Han. A pesar de esto, la prensa occidental está tratando de situar en primer plano el problema nacional, con el claro objetivo de manipulación informativa.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

no creo que EEUU, en medio de una crisis, esté ahora interesada en cargarse a China, su principal socio comercial. Hoy en día, China y EEUU se necesitan mutuamente en lo económico, estamos en una "guerra fría económica". Cargarse al rival sería horrible para ellos, y no lo van a hacer.

Así que no creo que esté EEUU detrás de todo esto. Al menos, el Gobierno de EEUU.

Algo de organización está claro que hubo, pero también se nota que hay cierto odio visceral y espontáneo a raíz de los linchamientos de Cantón.

Sobre la manía de algunos medios de presentar todo lo que ocurre en China como matanzas de Tiananmen, no comment... creo que el periodismo occidental en China necesita una fuerte autocrítica, y quizás una renovación.

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

En China las masacres de independentistas parece que van acompañadas de un terremoto.
A ver si Sharon Stone tenía razón y el Karma de verdad castiga a China.

~~~

Enviado por Carles
(Contacto Página)

Hola Chinochano, yo quería hablarte sobre un problema que tiene que ver con la censura informativa que parece se vive en china, y más concretamente respecto a sus posibles efectos, me explico, he notado que todas las personas de nacionalidad china con las que hablo ven sucesos como este con una perspectiva demasiado parecida, nadie se para a pensar cosas como si un pueblo merece el derecho de autodeterminación o si existe cierta discriminación cultural china a estos pueblos... para ellos solo es pobre gente con la cabeza comida por el "partido del kirguistan del este" (realmente no recuerdo el nombre del susodicho partido). En todo caso, y pidiendo disculpas por desviar tu atención de los trágicos sucesos, me gustaría preguntarte si tu también crees que las opiniones de los chinos son demasiado homogéneas o han sido tan solo alucinaciones mías.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Anónimo: Sharon Stone dijo una de las más grandes estupideces que se han podido oír en décadas por boca de una actriz, y esperemos que nadie la vuelva a repetir, también por el bien del budismo, que si piensa esas majaderías no va a quedar bien parado.

Carles: en efecto, el fuerte control de los medios en China con respecto a ciertos temas (Tíbet, Xinjiang, Taiwán) produce una opinión bastante monocolor. Me imagino que al tratarse de un problema de seguridad nacional, de supervivencia del propio Estado, los esfuerzos propagandísticos son inmensos. Ello no quita que yo haya hablado con chinos y me hayan dicho que China debe mejorar la forma en que trata a las minorías. O incluso chinos con la camiseta de Free Tibet.

(continúa)

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

De todos modos, es un problema antiguo, por eso no me sorprende, en cambio si me chocó el trato de masacres como la de Lhasa el año pasado y la de Urumqi este en la prensa extranjera. Me preocupa enormemente, por ejemplo, cierto esfuerzo que veo entre los escritores de esas noticias por empequeñecer la muerte de inmigrantes chinos, a veces hasta el punto de que ni siquiera son nombrados, cuando su existencia es segura e incluso reconocida por grupos pro derechos humanos.

~~~

Regresar al artículo | Inicio




Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré