chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


Polvorín occidental: Comentarios

Enviado por elpazos
(Contacto Página)

Bueno, en mi opinión, teniendo en cuenta que China es un país enorme, superpoblado, terriblemente clasista (ya se que hay más, pero la pregunta es sobre China, no se me altere el personal), y que no siempre llueve al gusto de todos, posiblemente sea que en esa parte del país predominan las clases o etnias más desfavoridas o tal vez maltratadas, por lo tanto, como la paciencia tiene un límite, a todos se nos acaba no? pero bueno, estas son palabras de un occidental, que seguro que ahora me dirán que no se de nada porque sólo me fío de la prensa occidental y toda la demagogia esa que tanto gusta por aquí. Con cariño, un zurdo revelde!

~~~

Enviado por jose
(Contacto Página)

En esas regiones China lleva a cabo una politica que podría denominarse Imperialista, con varios puntos en común:

-Colonización: Ofrece ventajas a la población mayoritaria de China, los Han para que se instale en esas regiones. Esta población "inmigrante" no se adapta, mantiene su cultura, su idioma y su forma de vida. Tiende a no mezclarse con la población local.

-Propaganda: Proclama los beneficios que China ha llevado a esas regiones, básicamente el progreso económico y la mejora de las infraestructuras (del que la población local apenas se beneficia).
Demoniza las épocas pasadas de autodeterminación de las regiones, haciendo que los locales se averguencen de su origen y den las gracias a su salvador, China

-Manipulación de la historia e la información: Los chinos de a pie no tienen ni idea de lo que se cuece en esas regiones y muchos creen que siempre han sido chinas

-Genocidio cultural: No hay nada que explicar, la palabra suena tan mal que asusta

~~~

Enviado por Kaferu
(Contacto Página)

¡Viva! Yo también soy zurda! No sabía que teníamos un día!!!

El oeste de China es una zona caliente. Pero, sinceramente, para cómo podría estar debido a la gran diversidad cultural, religiosa, racial, geográfica, filosófica me parece lo mínimamente malo que podía ser.
China es un país gigante, que junta todas las diversidades habidas y por haber dentro de unas mismas fronteras, un único gobierno y una serie de órdenes. Ese occidente es geográficamente distinto al resto, más alejado del mar que cualquier otro punto en el globo, otra historia y formas de vivir. Fueron invadidos por los han y viven en un país en el que la gran mayoría son estos. Para colmo no comparten religión. Y estamos viviendo un momento en la historia bastante explosivo para los que no son países "occidentales". El ser diferente siempre se ha señalado con el dedo.
En fin, que lo único que quiero decir es que... hay zonas con menos motivos para tener más problemas.

~~~

Enviado por Felix Maocho
(Contacto Página)

Si en España, que es un país de medio millón de kilómetros cuadrados, una sola etnia y una sola religión, aparecen movimientos autonomistas por todas partes, en China, que es mucho más grande, hay gente de diferentes etnias, y tiene diferentes religiones, debería haber, no dos, sino cientos de regiones con problemas de autonomía.

Ello implica que, o bien el gobierno central mantine cerrada la tapa de la la olla a presión, lo que es muy probable, o han sabido resolver los problemas que generan los sentimientos locales, mejor que nosotros, lo que también es posible, puesto que son una nación desde hace más de dos mil años.

En mi opinión hay algo de las dos cosas, sometimiento al gobierno central y solociones autonómicas satisfactorias en la mayoría de los casos.

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

Yo no creo que hayan sabido resolver los problemas mejor que nosotros. La Republica Popular China es nacion desde 1949. La Republica China de 1911 a 1949... y asi hasta los famosos 2000 años. De hecho la conquista de Xinjiang por la dinastia Qing S. XVII-XIX (una dinastia extranjera que sometio/humillo a los han) segun algunas fuentes se saldo con 1 millon de muertos (de los habitantes originarios). Lo de la olla a presion es mas factible, y de vez en cuando el pitorro hace pfffff, pfffff y mueren unos cuantos, se manda al ejercito, se hacen campañas y acabado.

Muy interesante el articulo de un (a?) español vasco en Shanghai Uln (Uelene): http://chinayouren.com/en/ Antes hacia el blog en castellano, pero se ha mudado al ingles.

~~~

Enviado por Sak
(Contacto Página)

Depende de a quien le preguntes te dirá que en España hay más de una etnia y, sobre todo, varias nacionalidades "históricas" que no tienen absolutamente nada que ver con la española. También te dirán que está invadidos y colonizados por el Estado Español. En general son los mismos argumentos que destilan algunos personajes de China. La principal diferencia es que aquí vivimos en democracia y en China no, creo yo.

Con respecto al polvorín occidental, parte de la culpa puede ser del gobierno chino y su política étnica, pero también puede estar presente la cuestión de que algunos grupos no acepten los principios de convivencia comunes basándose en las diferencias étnicas y religiosas.

~~~

Enviado por Felix Maocho
(Contacto Página)

Por alusiones y dado que los dos últimos comentaristas han querido comentar mi comentario más que tu post.

Imdicaré que China a sabido manejar últimamente la unión a su territorio de des sitios, HonkKong y Macao, que bajo mucho tiempo estuvieron bajo regímenes muy diferentes al imperante en China. lo que dio k lugar a u la formulación de una cultura totalmente diferente.

La maestría como se han enfrentado al problema y han absorbido a estas colonias, muestra una capacidad de inadaptación y flexibilidad del estado Chino, que no muestran otros estados (incluido entre ellos el Español).

Ello no quita que el sistema sea perfecto y cruja en algunos sitios como Nepal.

~~~

Enviado por Sak
(Contacto Página)

Felix, mi mensaje más que dar respuesta al tuyo quería hacer ver que argumentos de independentistas de España e independentistas de China tienen más en común de lo que parece. De hecho quien ha recibido con los brazos abiertos al Dalai Lama cuando ha venido a España han sido representantes de esos grupos estableciendo paralelismos entre las situaciones tibetana y vasca o catalana. Y eso puede dar que pensar en que la situación, siendo mala en Tíbet o Xinjiang, no es como nos la quieren vender algunas partes interesadas.

~~~

Enviado por Felix Maocho
(Contacto Página)

#Sak
No lo pongo en duda, los argumentos de los independentistas de aquí, son iguales que los de allí, y a los de los independentistas de todos los países.
Hacen genocidio cultural, somos una nación, somos diferentes, etc. etc. lo podría firmar un independentista nepali, vasco, bábaro, escoces o corso.

Y no digo que no tengan algo de razón, lo que pasa es que eso se puede aplicar a todas las partes del mundo, o es que los alaveses son iguales a los guipuzcoanos, Somos siempre diferentes y pertenecemos a otras familias que los del pueblo de al lado.

Si queremos tener una nación, no importa cuales sean sus fronteras, habra que conseguir que sus habitantes se sientan pertenecientes a esa nación y a su patria chica a la vez y eso es un arte de los gobernantes, que en mi opinión los gobernantes chinos han sabido hacer bien, aunque no perfectamente, por eso hay algunos líos puntuales, muy pocos para los que corresponde por tamaño y complejidad

~~~

Enviado por elpazos
(Contacto Página)

En referencia al penúltimo comentario de Maocho.
De verdad crees que el éxito de Hong Kong y Macao es gracias al gobierno Chino?. Para empezar, sigue habiendo fronteras con estos dos lugares, por lo que yo no diría que se han integrado o se sientan tan China. Segundo, que si miras la calidad de vida de estos dos, comparada con la del resto de China, un avismo los separa, y no ha sido tampoco gracias al gobierno chino. Si le preguntas a 10 nativos de Hong Kong, seguro que la mayoría te dice que ni de coña les gustaría volver a estar como en China. Y para terminar, cuando se liveraron esas colonias fue bajo ciertas condiciones, y si China aceptó, fue por algo muy típico de la raza humana; porque allí hay mucho dinero y muchos intereses, simplemente, no como en la parte occidental, que la población es pobre y marginada, y esos intereses se les pueden arrebatar directamente y listo. Como el petroleo.

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

China tiene problemas similares a los que tiene España. En este sentido, los uigures podrían ser los vascos, con eso de que son una raza diferente y hablan una lengua totalmente distinta. Mientras que los tibetanos podrían ser los catalanes, con una historia más cercana a la china han.

Los uigures han asesinado a unos cuantos centenares de chinos han a lo largo de la historia reciente, y en España ¿cuántos han muerto por violencia terrorista? Cerca de 1.000 personas. ¿A que los españoles no pensáis que España esté hecha unos zorros o que en cualquier momento la tensión existente vaya a explotar y sumir en el caos a España? Yo tampoco lo pienso de China. Será que soy un optimista enfermizo.

Y sobre los “colonos” chinos, igual de colonos que los extremeños y andaluces que viven en Catalonia, en Vaskonia o en otras comunidades de España. ¿Qué pasa, un chino no tiene derecho elegir donde vivir dentro de la república bajo la protección del Estado?

Desde la prehistoria, pasando por Grecia, Roma y hasta nuestros días, todo ha sido constantes “genocidios culturales”. La única forma de no haber cometido genocidios culturales es que nos hubiéramos quedado cada uno en su caverna pintando sus frescos, eso sí habría sido conservar nuestra cultura primigenia. Cualquier otra cosa es “genocidio cultural”. De hecho, habría que llevar a los americanos a la Haya, al tribunal penal internacional, o a la Audiencia Nacional (que seguro también es competente) pues están cometiendo un genocidio cultural contra la humanidad abriendo tantos Mcdonalds por todo el mundo.

~~~

Enviado por Felix Maocho
(Contacto Página)

#Elpazos
A).- De verdad crees que el éxito de Hong Kong y Macao es gracias al gobierno Chino? ¿De quien si no? Han demostrado una flexibilidad que no tiene casi ningun estado del mundo. El 90% de los estados la habrían hecho una absorción parecida, como si un caballo entrara en un cacharreria, los Chinos lo estab haciendo a mi modo inteligentemente,

B).- Si le preguntas a 10 nativos de Hong Kong, seguro que la mayoría te dice que ni de coña les gustaría volver a estar como en China. La pregunta a hacer es si se sienten chinos y probablemente la mayotía dirian que si.

C).- se liveraron esas colonias fue bajo ciertas condiciones ¿Te imaginas al la flota portuguesa haciendo cumplir a cañonazos las condiciones en que devolvieron Macao?

~~~

Enviado por Sak
(Contacto Página)

La devolución de Hong Kong se dio bajo varias circunstancias especiales de obligado cumplimiento hasta cierto punto. No olvidemos que en 1997 expiraban los 99 años de arrendamiento de los Nuevos Territorios, Lantau, las islas pequeñas y gran parte de Kowloon y el Reino Unido estaba obligado a devolver esas zonas merced al tratado de 1898.
Otra cosa era la isla Hong Kong y una pequeña parte de Kowloon, ¿pero qué iban a hacer los británicos con esa pequeña parte?.

Por otra parte, nunca se ha visto tanta libertad en Hong Kong como ahora, tienen una autonomía que para si querrían muchas regiones del planeta.

~~~

Enviado por Javier
(Contacto Página)

Hace tiempo que leo el blog, y esta vez la pregunta me ha animado a responder. Me presento: llevo 7 años visitando China 3-4 veces al año por mi trabajo (podéis leer si os apetece mi blog en www.bud-get.com sobre importaciones de ese país.
Parece que los comentarios apuntan todos en la misma dirección que yo quería expresar: Pekin gobierna de forma dictatorial territorios con etnias diferentes a la Han. Una vez estamos de acuerdo en ese punto, dirijo mi comentario a lo que sería "gobernar con mano izquierda".
Pekín está tensando demasiado la cuerda "repoblando" de Han estos territorios y dando pocas prebendas a cambio. Creo que deberían actuar más inteligentemente, y enviar menos Han a la zona, dar puestos de importancia a las etnias locales y no dejarlos en la pobreza, y potenciar esas zonas mediante planes económicos como hicieron en Shenzhen, Shanghai y otras zonas interiores.
Hay mucho que discutir sobre la ética de lo que hace Pekín o si deberían ser autonomías o independientes

~~~

Enviado por Sak
(Contacto Página)

Si China es una dictadura, en teoría gobierna todo el país de forma dictatorial, digo yo, ¿no?. No será sólo Xinjiang o Tíbet.

Seguimos dando vueltas al tema de la "repoblación" con han. O sea que, por ejemplo, yo no debería irme a vivir a Euskadi, porque también estoy "colonizando" a un pueblo con una cultura y lengua diferente. Y esto no lo digo yo, sino algunos elementos de allí, y lo mismo en Cataluña. Ojo, que digo algunos elementos, no a la gran mayoría de población.

Los presidentes de Xinjiang y Tíbet son uigur y tibetano respectivamente y los alcaldes de Urumqi y Lhasa también. Luego se me dirá que no pintan nada. Quizás, pero entonces no pinta nada casi nadie en China.

~~~

Enviado por elpazos
(Contacto Página)

En respuesta a Maocho.
No querrás decir que el aspecto que tiene Hong Kong y Macau es por el gobierno chino verdad? porque entonces, si esto es así? qué hicieron los ingleses y los portugueses? y si realmente el Hong Kong que conocemos hoy en día, lo han creado los gobiernos chinos... por qué solo allí? por qué no en otros sitios de China, por qué esas livertades para unos si y para otros no?
Para Weiyi:
no voy a comentar el serio problema que tienes hacia los españoles, que salta a la vista que muy mal te lo han hecho pasar. Pero... te has parado a leer bien sobre qué trata la pregunta? es que en ningún momento habla de España, si no de China. Por qué cuando alguien no sabe qué opinar, simplemente se limita a comparar con otros países? acaso no tienes otros argumentos? Si se trata de poner podre a España o criticar sus errores, nos podemos poner cuando quieras y no paramos hasta el 2012, por que anda que no dan juego los españolitos ni na. Pero no es el caso ni el post compañeiro.

~~~

Enviado por Daniel Fernandez
(Contacto Página)

Si nunca fue posible un acuerdo en ninguna de las decisiones de la pequena comunidad de vecinos (16 familias) de donde yo vivia en Espana, y una vez con el tema del ascensor tubo que venir la policia... como se van a poder poner de acuerdo 1.200 millones de personas? Es imposible. No se puede gobernar teniendo a todo el mundo contento.

~~~

Enviado por keiso
(Contacto Página)

Inmigración= cuando me voy a otro sitio buscando una vida mejor y me integro en la sociedad de acogida, buscando un bien común.

Colonialismo=cuando me voy a otro sitio buscando una vida mejor y hago que la sociedad de acogida se integre en mi manera de vivir, buscando únicamente mi propio beneficio.


Si algo sabemos los españoles por nuestra Historia es que la segunda opción no lleva a ningún sitio.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

más que una colección de respuestas, parece que se ha generado nuevamente un debate...

ayudaré a estimularlo:

Mestizaje=cuando en Occidente se mezclan varias etnias en un mismo lugar.

Genocidio cultural=cuando en China se mezclan varias etnias en un mismo lugar.

---

Civilización, globalización=cuando Occidente (fundamentalmente EEUU) invade el mundo.

Invasión=cuando China invade el mundo.

---

Antes veré a una rana con pelo que ver a China tratada con los mismos baremos que Occidente, pero la verdad es que me viene dando igual desde hace tiempo, y creo que a los chinos también.

~~~

Enviado por Tláloc a
(Contacto Página)

Sabes que existe una especie de rana con pelo?
trichobatrachus robustus
China nunca será tratada con los mismos baremos de Occidente, básicamente, porque está en Oriente. Oriente y Occidente (este y Oeste), ying yang, blanco y negro, luz y oscuridad,vida y muerte, día y noche, masculino y femenino... dualidad necesaria para conseguir un equilibrio. Contrarios pero complementarios, o así debería ser.
viva la diversidad!!!

~~~

Enviado por keiso
(Contacto Página)

Chinochano, te lo tomas todo muy a pecho. El problema de China no es que sean chinos, es que es el último bastión comunista que queda en la Tierra.

Compáralo con Taiwan, que también son chinos. Son una "democracia" y emigran tanto o mas que los chinos continentales. ¿Por que tienen mejor imagen? ¿Te has parado a pensar que se diría de Tibet en estos momentos si hubiesen sido los taiwaneses quienes se anexionasen este territorio? Pues seguro, que la prensa occidental pasaría absolutamente del tema. Una democracia de corte liberal no comete genocidios, por definición.

En fin, no le busquemos tres pies al gato, por favor.

De todas maneras, siempre podemos decir que el occidente de China esta tan mal, porque los EEUU, UK y Francia estan infiltrando saboteadores y dando dinero a terroristas para desestabilizar estas regiones, que ultimamente queda muy bien para todo y creo que es lo que quieres leer.

~~~

Enviado por elpazos
(Contacto Página)

Mi aplauso para Keiso!

~~~

Enviado por Tláloc a
(Contacto Página)

¿Por qué el Oeste de China está hecho unos zorros?

no entiendo la pregunta, o falta o sobra algo... ¿La podrías volver a formular?

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

claro, Tlaloc...

"¿Por qué el Oeste de China está hecho unos zorros?"

bromas aparte, lo que quiero preguntar es por qué parece haber tanta inestabilidad política y social en Tíbet y Xinjiang.

keiso: si lo de China en el Tíbet es un genocidio cultural, ¿que es el hecho de que el mundo esté americanizado con McDonalds, Hollywood, superheroes, rock...?

Si es un genocidio político, ¿qué es lo que EEUU ha hecho en Irak, Vietnam, Serbia, Afganistán...?

Eso de que las democracias occidentales no cometen genocidios aún no me lo acabo de creer.

Lo que extraigo de todo lo acontecido en los últimos años es que cuando China hace algo bueno (unos JJOO por ejemplo) se la ignora y se la ridiculiza, y cuando hace algo malo, se exagera o sencillamente se manipula. (Bueno, no siempre, a veces sí lo hace mal).

Tu último párrafo no es exactamente lo que quiero leer, pero creer que EEUU, Francia y UK no meten baza siempre que pueden en la política mundial exterior también es de bastante inocentes.

~~~

Enviado por keiso
(Contacto Página)

"¿que es el hecho de que el mundo esté americanizado con McDonalds, Hollywood, superheroes, rock...?"

La diferencia esta en que yo tengo la opción de aceptarlo o rechazarlo. Si me gusta mas el flamenco, las tortillas de patatas y Torrente, pues me quedo con eso.

"Eso de que las democracias occidentales no cometen genocidios aún no me lo acabo de creer."

Era ironía, alma de Dios.

"Si es un genocidio político, ¿qué es lo que EEUU ha hecho en Irak, Vietnam, Serbia, Afganistán...?"

¿hay genocidios políticos?


"Tu último párrafo no es exactamente lo que quiero leer, pero creer que EEUU, Francia y UK no meten baza siempre que pueden en la política mundial exterior también es de bastante inocentes. "

Yo soy perfectamente consciente de que lo hacen. Y soy perfectamente consciente de que otros lo usan como excusa para cubrir su propia mierda (ie:Irán)

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Bueno, con "genocidio político" me refería al de verdad, al de matar gente, igual me expresé mal.

No tengo ni idea de lo que ha ocurrido en Irán, pero sé que hoy en día es el grano en el culo más incómodo para países como EEUU (se quiere cargar a Israel, quiere tener bombas nucleares como EEUU, Francia y UK, etc) y a Washington, Londres y París les vino de maravilla todo el jaleo de junio. Probablemente no lo provocaron, pero les encantó verlo desde su casa y probablemente sus gobiernos lo que más sintieron es que no hubiera una carnicería que justificara una intervención militar exterior. Lo siento pero las democracias occidentales cada día me parecen más hipócritas.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

sobre la libertad de elección cultural... pues en el Tíbet también puedes hablar tibetano, ir al Potala, y bailar la sardana tibetana (o lo que sea que bailen). No creo, sin embargo, que hoy por hoy puedas disfrutar demasiado las costumbres de los sioux, los apaches o los comanches.

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

Muy bien chinochano, me alegro de que cada vez compartamos más ideas comunes. Debe ser que los chinos te estan lavando el cerebro lentamente como cuando a mi me lo lavaron de pequeño, jejeje o puede ser que cuando se conoce a la otra parte, se percibe el mundo desde otra perspectiva.

Bueno, si algun dia te vienes a Madrid me avisas y te invito a una cerveza y charlamos sobre cosas comunes. Asi no te sentiras tan desaraigado en tu tierra.

~~~

Enviado por Edgar CM
(Contacto Página)

CHCH: El gobierno debería repartir bien la riqueza para sus ciudadanos que viven dentro de ese país, ¿sierto?, y fomentar políticas de integración y tolerancia entre todos, si es que ellos no quieran ser más satanizados de los que están, pues creo que son mazoquistas y les gustan jugar de victimas, por que veo que les gusta los latigazos de la prensa Occidental, jejeje.
Saludos y Bendiciones:
Edgar.

~~~

Enviado por jose
(Contacto Página)

Edgar CM:
Te voy a dejar un articulo muy interesante escrito por un chino.

~~~

Enviado por jose
(Contacto Página)

Disponibilidad laboral

China: Dos persisten graves problemas en China y el idioma Inglés y tecnologías de la información. Inglés es obligatorio en la interacción con las empresas extranjeras, y mientras el sistema educativo chino intenta poner de relieve el adelanto de Inglés, la población todavía parece haber una falta en este ámbito. En 2006, alrededor de 10,6 por ciento de chinos sabe hablar Inglés, en comparación con 16,3 por ciento de la población de la India.

Además, la experiencia country' de TI aún no está en un nivel deseable. A pesar de que muchos estudiantes se gradúan con títulos de TI de las universidades todos los años, la mayoría de los profesionales de TI de China' todavía tiene menos de cinco años de experiencia. Los empleados necesitan más formación para que China se convierta en una fuerza competitiva mundial.

India: La India tiene una gran ventaja frente a china en coste de mano de obra barata. Aunque la India ha sido conocida por su gran reserva de talento, los trabajadores hindú y sus salarios solo han aumentado en un 5,1 por ciento desde la embestida de la globalización con un (PIB) de 1.016 dólares anual frente a los 3.530 dólares anual de un trabajador chino.( Valores estimados por el Fondo Monetario Internacional FMI en 2008)

~~~

Enviado por jose
(Contacto Página)

http://shilchi.spaces.live.com/blog/cns!F02CDF9B3538D6C2!1746.entry

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

weiyi: hecho!

Edgar: bueno, quizá el Gobierno chino a veces va de víctima para aumentar la cohesión de los chinos contra Occidente, pero Occidente también debería contar con esta variable y ser un poco más abierta de miras, porque mira que es cerrada hacia todo lo que no sea lo suyo...

~~~

Enviado por Edgar CM
(Contacto Página)

CHCH: De todo eso,Oriente y Occidente son dos mundos completamente diferentes, parece mentira, por que en este lado del mundo hay un punto de vista y China u Oriente en general, tienen otra, llevará tiempo como todo en la vida, es cuestión de un buen diálogo y buenas soluciones a futuro, por que hablando se entiende la gente.

José: Este artículo es interezante, pero veamos por ese lado, la India fué colonia inglesa aún antes del periodo victoriano hasta 1947, por ahí ronda el asunto, y el inglés es un legado algo marcado por ese lugar, si incluímos a los indúes que se van al extranjero a estudiar o a trabajar, la mayoría refgresan a casa para aportar mucho al país poniéndo en práctica lo aprendido afuera, eso es la salvada de ellos, en el caso de los chinos, es que aún temen-no todos- a los cambios, con el pretexto de la influencia o invasión extranjera.
Saludos y bendiciones a los dos:
Edgar.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

de todos modos a veces son más parecidos de lo que uno piensa... Depende del día, te parece otro planeta o el barrio de tu ciudad.

~~~

Enviado por Edgar CM
(Contacto Página)

Weiyi: puede ser, pero yo primero, investigo, comparo, dedujo, etc, antes de dejarme llevar por la versión oficial de lo hechos, que descreo en la mayoría de los casos, Occidente quiere abrirse en miras como dices, pero el problema los políticos chinos son algo herméticos, y uno queda como decimos en mi bacteriológico país, "quedamos viendo para el sipress" (árbol de Pino), ¿y en donde quemos?, con el abrirnos en miras, el que nada debe nada teme.
Saludos y bendiciones:
Edgar.

~~~

Regresar al artículo | Inicio




Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré