chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


Mí no entender: Comentarios

Enviado por Kaferu
(Contacto Página)

Qué bonitas tus reflexiones de hoy!!

Es bonito y melancólico a la vez. Estos sentimientos son los típicos de las personas que han tomado la valiente decisión de llevar una vida como la que llevas tu. A caballo entre dos mundos. Lo malo de volver a casa es lo dura que a veces puede ser la despedida y la vuelta a tu realidad.

Pero es lo que tiene ser nómada. Aprender a que así son las cosas. Tu vida no es igual a la de nadie, no estás ni en un sitio ni en otro pero es precioso poder vivir los resumenes de tantas pequeñas cosas, sitios y personas.
¡Viva el nomadismo! ¡El sedentarismo es antinatural! ¡Todos deberíamos ser nómadas!

Jejejej

~~~

Enviado por An
(Contacto Página)

En cuanto a temas de conversación cuando retornas, no los tienes por que no das con la persona adecuada, yo con mi cuñado solo hablo de futbol o de lo grandes que estan las calabazas que planto...(poco más) y lo de la morriña y el desarraigo me parece normal...pero supongo que tendra cura :) SAúdos

~~~

Enviado por sawiki
(Contacto Página)

"Por mucho que viva en el país, los chinos al verme me considerarán un turista que acaba de llegar y me preguntarán qué tal sé usar los palillos y si he estado en la Muralla China. ¿He cambiado mi casa por otra? No del todo, más bien ahora estoy entre dos lugares en los que soy un "invitado". Muy bien tratado en ambos, todo sea dicho, pero invitado al fin y al cabo, sin participar demasiado en las dos sociedades."

Lo he citado porque me identifico perfectamente con tus palabras, nacido en China pero criado desde muy pequeño en España, a pesar de sentirme muy español, para los españoles siempre seré un chinito más, me acabarán preguntando si sé Kung Fu o porqué nos comemos a los perros.

~~~

Enviado por Alexa
(Contacto Página)

Ay que tristeza! Le pasa a todo el mundo( supongo) y siempre seremos "frikies" cuando regresamos a "casa"

Las costumbres que adquirimos, las palabras, los modos de ver la vida... definitivamente terminamos siendo raros en los dos mundos, y extrañando uno cuando se está en el otro y viceversa.

Que tan diferentes pueden ser méxico y españa??
es lo que me pregunta todo el mundo, pero yo les contesto que no compartimos ni el idioma.

En fin,supongo que será peor cuando tienes q estar en otro país por necesidad y no por gusto.

Un saludo a todos los "raritos" estén en "casa" o en "casa no.2"

~~~

Enviado por Yiming
(Contacto Página)

Joder, Chinochano, hoy con éste post me has llegado al alma... Me siento totalmente identificado con la mayoría (no todas) de las cosas que cuentas, y ahora que estoy, como tú, pasando el verano en España, me siento un extraño, y no hago más que echar de menos la vida en Guangzhou, pensar en cuándo podré volver, y darle vueltas y más vueltas a la pregunta... ¿me quedaré definitivamente en China? ¿terminaré volviendo a España?
Igual que tú, no tengo la respuesta.

~~~

Enviado por Jenny
(Contacto Página)

La verdad es que me encanto lo que escribiste...creo ke a pesar de ke cuando vuelves a españa te sientes raro, sientes que te has perdido muxas cosas...a pesar de eso kerido bloguero, admiro mucho tu vida ya que me parece que es bastante interesante... vivir siempre en el mismo sitio es aburrido lo bello es descubrir el mundo ya que solo se vive una vez y por lo tanto hay ke disfrutar lo máximo.

~~~

Enviado por juan
(Contacto Página)

Te entiendo perfectamente. Yo llevo desde hace 12 años en Londres, y cada vez que vuelvo a España siento que no encajo.

Por un lado estoy de acuerdo contigo en que, vista desde fuera, España ha cambiado mucho en los últimos años; sin embargo,por otro lado también tengo la impresión, cuando vuelvo, de que hago un viaje al pasado, como aquel de la peli regreso al futuro, y veo que la gente sigue haciendo, en el fondo, las mismas cosas de siempre, la cañita, la tapita y el café de media mañana, sólo que ahora tienen móviles e internet, los homosexuales se pueden casar, y en la tele hay un montón de programas chavacanos donde se pasan la vida diciendo "de puta madre, tio".

A parte de detalles así, como los temas de conversación, los famosos del momento (los que yo conocía se están muriendo casi todos o han acabado en la cárcel)y las expresiones coloquiales nuevas (del tipo "me parece supefuerte"), la verdad es que cada vez que vuelvo me viene a la memoria una canción de los años 70...

~~~

Enviado por juan
(Contacto Página)

... una canción que decía "España huele a pueblo". A mí, en el fondo, me huele a eso, a pueblo, a algo del pasado o, quizá, a algo que ha cambiado en una dirección diferente a la que hemos crecido nosotros, los que nos fuimos. Porque, en el fondo, los que hemos cambiado, hemos sido, sobre todo, nosotros, y es por eso que ya no nos sentimos a gusto allí. No somos los mismos que salimos.
He hablado con gente de otros países y todos me dicen lo mismo, que se sienten extraños en sus propios países.

Es una sensación agridulce. Te sientes fuera de la sociedad, del grupo, ajeno a sus rituales; te sientes más libre, más independiente, pero también más sólo.

Una vez que sales de tu país y ves las cosas desde fuera, resulta muy difícil volver a aceptar las normas, las costumbres. Yo me siento mejor cuando estoy con gente, de cualquier nacionalidad,pero que vive fuera de su propio país.

~~~

Enviado por elpazos
(Contacto Página)

Como dijo un gran filósofo portugués:
Si haces planes para la vida, estropearás los planes que la vida tiene para ti.
Está claro que el que lleva el viaje en la sangre, nunca sabe dónde terminará. Lo mejor que podrías hacer es dejar que la vida te sorprenda, no te plantees nada. Yo lo llevo haciendo toda mi vida, desde que tengo recuerdo, y no me he arrepentido de nada aún. Es lo bonito de descubrir, hacerlo de verdad. Lo que espero es que realmente China no sea tu destino final, porque el Mundo es tan grande... hay tanto por descubrir...

~~~

Enviado por Felix Maocho
(Contacto Página)

Te comprendo,en cierta medida, has pasado a ser un apátrida,

~~~

Enviado por Apocalipsis y realidad
(Contacto Página)

No vuelvas a España y menos a Aragón. El barco se hunde, las corruptelas políticas asfixian, aquí no hay más que enchufes y amiguismos, el último que robe que apague la luz, se premia al vago y al incompetente, la gente es muy fantasma, 20% de paro. Siento ser negativo, pero en España difícilmente te desarrollarás como profesional, hablarás mal hasta tu idioma y la prensa rosa destruirá tu mente.

~~~

Enviado por keiso
(Contacto Página)

#Para Apocalipsis y realidad

100% de acuerdo. Este es el único país que conozco donde cuanta más cultura y formación tienes, menos dinero ganas.

He vuelto de Torrevieja hace poco, de ver a gañanes de huerta con Mercedes y yate, ricos a base de convertir la huerta en pisos adosados a cinco metros de la playa y venderlos a ingleses a precio de mansión.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

interesantes comentarios, tomo nota a lo de no volver a España, la verdad es que creo que preferiría, de irme de China, ir a conocer otro lugar, no regresar a la madre patria, al menos no por ahora.

¿Alguna propuesta? ¿Donde hay más trabajo y se vive mejor?

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

Yo pensaba vivir para siempre en Taiwan... y en China que estoy. Han pasado 3 años y aun lo echo de menos.

~~~

Enviado por caballo bonito aka Yeti.
(Contacto Página)

Por supuesto en Suecia, donde espero volver algun día.

~~~

Enviado por hnh
(Contacto Página)

bienvenido al club.
La verdad que es la misma sensación cuando regresé a España en 1990, me sentía como una extranjera en mi propio país, y fue cuando tomé la decisión de no irme más. Pensé que tenía que decidir en que lugar del mundo vivír y finalmente elegí este.
Puedo moverme por diferentes países pero al final siempre tengo que regresar, lo necesito.
Lo que si me pasa es que tengo una laguna de los años que estuve fuera, me refiero a que la gente que fue famosa o cantó canciones en esos años, ni la conozco y cuando salen por la tele en programas "recuerdo" no sé quienes son. Y cuando pienso en esos años vividos fuera, me da la sensación de que no fue mi vida. Pasan por mi mente como si fueran una pelicula que hubiera visto. Pero si recuerdo a los cantantes de la época de ese país y me se las canciones que fueron famosas entonces y si alguna vez la tarareo y me oye alguien de allí me dice, ¿cómo conoces esa canción tan antigua?. Y entonces me siento supervieja jajajaja.

~~~

Enviado por Yulo
(Contacto Página)

Jar!! Chino Chano, con este articulo me has llegado, a mi me pasa (a pequeña escala) cada vez que me voy una temporada a China, no quiero ni pensar la sensación de desarraigo que tendría si viviera allí....por cierto, muy buena la frase

~~~

Enviado por piradaperdida
(Contacto Página)

Ve a una ciudad grande donde nadie te pregunte de dónde vienes ni a dónde vas...

http://www.youtube.com/watch?v=tD9ynlRx0E0

Un abrazo

~~~

Enviado por keiso
(Contacto Página)

Pues mira, yo te recomendaría EEUU, para que termines con síndrome de Estocolmo. ;-)

Suecia y Noruega estan bien, en verano. Un invierno allí es para llorar y no parar.

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

Creo que donde uno vive se puede sentir agusto , no importa España o China el sentirte bien depende de la gente que te rodea ami me cuesta mucho cuando me marcho dejo grandes amigos a los que tengo mucho cariño , pero mis raíces están en España , respeto a tu comentario sobre preguntar por todo no solo lo hacen en España tal vez en Pekin no pero donde yo estoy si

~~~

Enviado por elpazos
(Contacto Página)

Sobre todo aquí preguntan mucho por temas de dinero, les encanta saber cuánto ganas y sobre todo decirte o preguntarte cuánto cuestan las cosas que tienen o tienes, me parto con este tipo de conversaciones. Muy profundas. Y no falla uno eh? al menos en Shanghai. Da igual el rato que lleves con un nativo charlando, al final siempre sale el tema del dinero, joer, matan por el, jajajajajaaj

~~~

Enviado por Amparo
(Contacto Página)

Tienes una situación privilegiada. Tienes la posibilidad de sentirte bastante en casa en dos paises, es una posición muy agradable si le buscas su parte positiva, que la tiene. En mi familia todos estamos así, entre varios paises, y nos gusta. Es una vida interesante y estimulante. Vivelo en positivo hombre!!!!!!

~~~

Enviado por Tláloc a
(Contacto Página)

a cualquier otra parte

~~~

Enviado por Paco
(Contacto Página)

Hola Chinochano!
No te preocupes, que lo que te pasa está perfectamente estudiado. Se llama Choque Cultural Inverso. Todo el mundo está preparado para el choque de irse a un lugar diferente, pero no está preparado para volver a un lugar que antes era su casa pero que ya no lo es.
Yo vivo en Viena desde hace cuatro años y, es poner el pie en Barajas, y ponerme de mala leche.
Porque ya no entiendo España. Y no vaciles en decir que te sientes extranjero. Es que te sientes así y, además, lo eres un poco. Porque las afinidades que tenias con la gente se han ido perdiendo.
En fin.
Un abrazo, y anímate, que no eres el único.

~~~

Enviado por Javi
(Contacto Página)

¡Lo has clavado!
Casi se me saltan las lágrimas. Llevo dos semanas en España intentando explicarle ésta sensación a mucha gente, y sintiéndome un poco "perro verde".
Reconforta ver más desarraigados por ahí.
En España está la comida, la familia, los colegas, ¡genial!, pero hay algo extraño... que va a más cada vez que vengo.
Ni de allí, ni de aquí, es lo que hay.

¡Un abrazo!

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Keiso: hombre, para tener síndrome de Estocolmo, mejor hacer caso a caballo bonito e ir a Suecia, ¿no? Fuera bromas, ir a EEUU es una posibilidad que barajo, me gustaría estar al otro lado del "telón de jade" para no tener siempre la visión desde el mismo lado. Conociéndome, en dos años ya sería un proyanki y furibundo antichino :)

hnh: tu historia debe ser bien interesante... precisamente tus "años españoles perdidos", los 80, son los que yo más recuerdo por ser los de mi infancia, ¡somos incompatibles! Los 90 me parecieron un poco rollo, la adolescencia no me gustó demasiado, y los 2000 son los "China years".

~~~

Enviado por caballo bonito aka Yeti.
(Contacto Página)

Chinochano: Pues parece facil, no? Nueva York! Que te entra la morriña te vas a Harlem y si te entra la moliña pues a Chinatown. Para todo lo demas...el Village, Meatpacking, Chelsea o Soho...Siempre podras continuar como Yankeechano.

Keiso: Tienes razon, cuando vuelvo en Navidad se me saltan las lagrimas.

~~~

Enviado por Bruno Winter
(Contacto Página)

Realy complicated question!

Creo que mientras tengas trabajo y te sientas cómodo en China no debes plantearte mucho "hasta cuando", pero si vuelves tampoco tardarías tánto tiem`po en readaptarte (I think!). El tema de estabilidad emocional (léase pareja) también es muy importante, mal que nos pese a algunos, para estas deciciones.

~~~

Enviado por Jose (Melilla)
(Contacto Página)

Yo te recomendaria las antipodas de España es decir Nueva Zelanda. No lo conozco pero por referencias la gente es muy agradable

~~~

Enviado por Ali
(Contacto Página)

Me ha llegado tanto tu post de hoy que me decido a comentar después de un par de años leyendote. Lo que describes es justo la sensación que reconozco en mi hermano cada vez que viene a vernos desde England, donde lleva ya más de 10 años. Desde hace tres quiere volver porque echa de menos muchas cosas y yo me temo que algunas de ellas (amigos, familia) ya no tienen nada que ver con lo que él espera. En su caso, que no es tan grave como el tuyo (cultura más cercana, visitas más seguidas), me temo que al volver le cueste mucho adaptarse, y que le parezca excesivo incluso lo que más añora, el sol-de-España.
Y desde mi muy reducida experiencia de viajes, hay dos sitios en los que los extraños se sienten menos extraños: las grandes ciudades (las más grandes) y algunos pueblos españoles de menos de cincuenta habitantes (no los conozco en otros paises...), en los que cada persona es un mundo.

~~~

Enviado por josé
(Contacto Página)

Cuanta razón tienes! laowai en china y "rarito" en españa, eso nos pasa a todos

~~~

Enviado por keiso
(Contacto Página)

jaja, jose que gracia.

en China era el laowai y ahora en España soy el chino.

que risa cuando veo los correos de trabajo de los de la empresa y veo los comentarios anterior, con "preguntale al chino", "el chino tal el chino cual"...

~~~

Enviado por FJ
(Contacto Página)

Hola, ChinoChano y fieles compadres seguidores de su blog.

A mí también este artículo me ha gustado mucho, me ha parecido muy profundo. La palabra clave que para mí resume la situación es "agridulce".

No sé si lo del "Choque Cultural Inverso" tiene tratamiento o no, pero es que lo tenemos más cerca de lo que pensamos. ¿Quién no tiene algún amigo/conocido que ha tenido que emigrar para estudiar o trabajar a otra ciudad, en plena juventud, y luego anda un poco desorientado? Reconozco que la escala es menor, al fin y al cabo sigue en el mismo país, con la misma televisión (salvo las autonómicas y locales), etc., pero aquello que conforma tu pasado (familia, amigos, colegio, barrio, etc) queda atrás y evoluciona sin ti.

En fin, que espero que no estés pasando un mal momento por este motivo (ninguno de vosotros).

Me encanta leerte.

Un saludo,

. . . Francisco Javier

~~~

Enviado por el viejo y la gata
(Contacto Página)

A veces tambien me pregunto a mi mismo hasta cuando vivire en China, solo me conforta responderme "indefinidamente, pero no para siempre".

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

caballo bonito: la Gran Manzana está en el top de mi lista, y no sólo por razones laborales, también personales...

Jose (Melilla): no creo que elija Nueva Zelanda. Mi futuro destino me gustaría horrores que estuviera más cerca de España que el actual, y NZ son las antípodas.

Ali: no te lo vas a creer pero a mí este verano hasta el sol de España me parecía excesivo... eso es que estoy muy mal!

FJ: hombre, mal momento un poco, pero el normal por estas fechas: sumale la depresión postvacacional (esa gilipollez inventada por los psiquiatras pero que en parte existe), el jet lag y el choque cultural, si es que lo raro es que no me esté tirando por la ventana!

viejo y gata: eso mismo digo yo. Nunca digas nunca, nunca digas para siempre.

~~~

Enviado por Patri
(Contacto Página)

no sigas tan liado , china de alguna manera termina quemando te atrae, entusiasma y atrapa , venimos de España una gota en el océano comparado con esto , te cientes mal y bien atrapado en dos mundos muy diferentes el sol de España te molestaba y yo lo hecho de menos ´, cada uno en su vida es dueño de sus decisiones pero nunca olvides a tu país , si aquí eres feliz adelante cada uno busca lo que necesita si tu te equivocas cera tu problema , esta es una pregunta crees que si no fueras periodista tendrías aquí alguna oportunidad, de vida, y si te pones enfermo ya se te cuidaran los médicos, pero echaras de menos tu familia , también te diré que España es el país donde mas se ayuda al extranjero , preguntas socarronas en China también hay y bastante , sigue adelante me gusta tal vez atraves de ti nos enteramos de muchas cosas las cuales ignoramos

~~~

Enviado por Xiaolu
(Contacto Página)

Quisiera aportar mi granito al tema...a pesar de vivir en España toda mi vida (menos un mes escaso en China y algo más en otros lugares) siento algo parecido a lo expuesto, miro hacia atrás y no me siento adaptado al cambio que ha sufrido mi país ("Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos"). Lo achaco en parte a mi relación, desde hace ocho años ya, con una mujer china (bromeo diciéndole que aquí ella es la laowai). Su carácter me ha forzado a echarle otra mirada al mundo y así he descubierto que no es del todo cierta la frase "como en España en ningún sitio" y que no tengo unas raíces tan profundas. Tras mi breve estancia en China me vine con la sensación de que bien podría vivir allí un buen tiempo...quién sabe si "para siempre", aunque como dijo alguien "siempre" es una palabra demasiado larga.

Estoy juntando energías para marchar, desde mi exilio interior os mando un cariñoso abrazo de apátrida.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

muchas gracias por todos esos consejos, nos ha salido una sección de comentarios muy sentimental, pero es que hay días así, je je...

~~~

Enviado por María
(Contacto Página)

Llego un poco tarde pero a mí tambien me ha llegado al alma lo que has escrito. Yo llevo desde el 2000 fuera, aunque no tan lejos, en Alemania. Pasé mucho tiempo sulfurándome por la preguntita: "Tú ya te quedas en Alemania para siempre, ¿no?". Ahora pienso que es una forma de expresar el miedo a que no vuelva nunca y me lo tomo como un halago. Nunca he tenido planes, ni de volver ni de no hacerlo. Estando rodeada de españoles me siento extranjera, en Alemania por supuesto también. De verdad que te entiendo perfectamente. Pero me siento como en casa con los españoles que han vivido aquí o con los alemanes que han vivido allá y por extensión con todos los emigrados. Esa es de algún modo mi nueva "nacionalidad", el "lugar" donde me siento bien. Por eso te diría que vayas a una gran ciudad donde haya muchos "expatriados", y si hay chinos y españoles pues mucho mejor.

Por cierto: ¡me encanta tu blog!

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

emigrante, tu patria es el exilio... ¿no? Yo también suelo sentirme bastante a gusto con esas gentes, y, curiosamente, los parientes y amigos que han estado en China, aunque haya sido un poco, creo que me comprenden mejor que los que no han estado nunca.

~~~

Enviado por antonia
(Contacto Página)

Vivo en China desde hace dos años...es dificil tener solo una vida y compartirla entre dos mundos diferentes y lejanos para los que no viven alli y tan parecidos para mí.en España están mis raices..pero en China soy tan feliz....

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

pues eso es lo importante... La pena quizá es que estén tan lejos, o que todavía no se haya inventado la teleportación.

~~~

Enviado por Albert
(Contacto Página)

Siempre relaciono, Amsterdam y Helsinki con la nostalgia. Cuando llegaba a Amsterdam los tres ó cuatro primeros años y pensaba ya estoy casi en casa (debe ser que soy muy europeo) despúes cuando empecé a llegar a Helsinki igual. Pero no recuerdo cuando fué si al quinto ó sexto año al volver de España, me encontré pensando, casi estoy llegando a casa (debe ser que ahora soy chino). Yo llegué a China el 25 de Septiembre del 2000, tres días despúes de mi cumpleaños y pensando en volver rápido a España ahora me encuentro pensando si el futuro me deparara el quedarme definitivamente ó no. ¿Por qué hay días que la morriña nos ataca? Sí tuviera que reubicarme, alguna ciudad de Cuba sería mi elegida, vienen tiempos llenos de cambio y me gustaría verlos y sí, porsupuesto que las cubanas influyen pero las venezolanas son más guapas y no iría a Venezuela. Me parece un excelente sitio para un "voyeur" como soy yo.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Me acuerdo de Venezuela y Cuba por la visita que hice a sus pabellones en la Expo... El de Venezuela, bastante político, alabanzas a Hugo y demás. El de Cuba... ¡un bar de mojitos y ya! Qué grande Fidel.

~~~

Regresar al artículo | Inicio




Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré