chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


Los Castigos Nobel: Comentarios

Enviado por Yuri D.
(Contacto Página)

Sin duda el premio nobel de literatura a China es político, pero La Montaña del Alma es un gran libro. Es verdad que hay que dedicarle unas cuantas horas, pero vale la pena.
Saludos...

~~~

Enviado por sa ve al
(Contacto Página)

El premio a Obama huele a "hala majo a ver si te lo sabes merecer".
De todas las demás categorías ni idea, pero en literatura, estoy de acuerdo contigo que se lo pueden merecer muchos autores chinos, entre ellos Gao.

~~~

Enviado por shilochi
(Contacto Página)

Premio nobel JAJAJAJAJAJAJAJAJA.......

~~~

Enviado por Rober
(Contacto Página)

No estoy al tanto de los escritores chinos VIVOS así que aquí no profundizaré mucho porque quién sabe si hay alguno que merezca el Nobel, que encima deba recibirlo antes que otros de igual o mayor nivel y, esta es otra, que además haya sido leído por quienes tienen que elegir...

Otra cosa es el premio de Economía, en el que sí estoy un poco más puesto. Se premia a gente que contribuye teóricamente al campo en cuestión (hay también matemáticos, el archiconocido Nash por su teoría de juegos, e incluso el psicólogo Kanheman); lo que comentas en este caso no es apropiado. Tardarás muchísimo en ver a un Nobel de Economía chino ya que, entre otras cosas, hay una larga lista de académicos que se lo van a llevar sí o sí merecidamente pero han de esperar a que sea su año; entre ellos te puedo asegurar que habrá por lo menos uno de España (son todos catalanes). También hay que tener en cuenta que son los premiados más viejos de todos, debiendo superar de media los 60 años para recibirlo.

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

Habria que proponer que Wen Jiabao recibiera el Principe de Asturias de algo (lo que sea) por eso de la Alianza de Civilizaciones y bla, bla, bla.

Nos ganariamos el corazon de China y saldriamos en CCTV 9.

~~~

Enviado por Jla
(Contacto Página)

El de Química para Obama y Zapatero, dicen...

~~~

Enviado por Aorijia
(Contacto Página)

Como antigua residente en Noruega te doy la explicación al Nobel obamero: es la única manera que tenían los noruegos de conseguir que Obama visitase Oslo ;-)

Por supuesto, el Nobel, las Olimpiadas, etc etc, son acontecimientos eurocéntricos u occidentales. Dudo que muchos hayan oído hablar de ningún libro chino (aparte del Tao y del manual de artes marciales de Bruce Lee). ¿Buenos traductores al inglés/español de obras chinas? Parece complicado, es todo un universo cultural que hay que transformar.

Hoy en día, hay libros y libros sobre China... Americanos con tatarabuelo chino, españoles que leen la Wikipedia sobre China y quizás hacen un viaje para documentarse... Esa es la manera en que suele llegar China a nosotros, simplificada o directamente distorsionada. Luego mi madre me pregunta si mi suegra tiene los pies vendados y si va a poder comprarse zapatos en China.

Perdón por divagar, estoy con el día raro. Además no puedo releer el comentario porque escribo con el móvil. Sorry

~~~

Enviado por Inconexo
(Contacto Página)

En Gao Xingjian se nota en el estilo que es más pintor que escritor. Porque es detallista y lento, muy lento. El libro gustaría a cualquier chinófilo, porque relata mucho del folklore de distintas zonas, pero no lo recomendaría a un vago literario.

Recuerdo que el relata que en China se le desdeñaba por tener "estilo extranjero". Realmente no me lo parecía. Por entonces yo tenía asociado lo chino con esa lentitud y detallismo. Eso fue antes de leer trozos de "Romance de los Tres Reinos" (o de ver "Zu Warriors").

Por cierto, ya que lo menciono, ¿realmente no existe ninguna traducción al castellano del "Romance de los Tres Reinos"?

~~~

Enviado por An
(Contacto Página)

Chapo... y la portada de MyF muy acertada, yo pienso que el proximo novel de la pazx me lo pueden dar a mi que nunca me meto con nadie y tengo más de 50 vecinos XD SAúdos

~~~

Enviado por Edgar CM
(Contacto Página)

CHCH: es curioso que te refieras al tema de los premios Nobel o Novel, bueno, yo digo que es muy tempranero ese reconocimiento para Obama, pudieron esperarse un rato más, por que en nueve meses, es muy poco tiempo para solucionar los conflictos del mundo, y hace casi 20 años Oscar Areas fué engalardonado con aquel premio por solucionar las guerrillas en centroamérica, principalmente en Nicaragua que es nuestro vecino del norte, pero siempre hay un pero, como presidente en 1986-1990, hizo poco por el país, solucionando problemas de afuera, en vez de arreglar los caseros reduciendo al poder ejecutivo a la inoperancia, y de romper relaciones con Taiwán que nos a ayudadó desde hace bastante años, ni modo, el desgraciado siempre se salió con la suya, y cree que los costarricenses somos unos ineptos y que sabemos pensar.
Saludos y bendiciones:
Edgar.

~~~

Enviado por felix maocho
(Contacto Página)

Cientificos chinos han logrado hacer un agujero negro en un laboratorio. Digo yo que si son capaces de hacer eso, algo de categorìa cientifica tendrán, ¿no? tendránçhttp://www.abc.es/20091015/ciencia-tecnologia-fisica/agujero-negro-artificial-200910151110.html

~~~

Enviado por valle
(Contacto Página)

Totalmente de acuerdo en que China se merece uno o varios Nobel de Literatura......En cualquier caso ¿no están estos premios pelín desprestigiados? ¿o es cosa mía ?

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Rober: cierto es que el Nobel económico suele ser más teórico que práctico, pero la verdad, creo que los chinos se merecen algún reconocimiento en esto. Pero claro, Occidente, ¿cuándo va a reconocerle algo bueno a China? Cuando las ranas críen pelo, imagino...

Kailing: Bastante polémica tuvo el Príncipe de Asturias cuando premió a Google, quita quita...

Aorijia: Pocos traductores hay, pero los que hay son gente con mucho coco, y a gente como Dong Yansheng me remito. A ver si gracias a ellos aumentamos el conocimiento mutuo.

Inconexo: me has retratado, soy un vago literario, leo más comics que libros, por ejemplo. En cuanto al romance de los tres reinos, segruo que hay traducción, lo que ya no sé es su calidad...

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Edgar: Algo similar a Gorbachov, amado en el resto del mundo por su Nóbel y odiado por los rusos (preguntadles, ya veréis). O con el mismo Dalai Lama. El Nobel, desde luego, no rehúye las polémicas. No dijiste qué te pareció la encuesta que tanto pedías, la de los lugares turísticos...

felix maocho: toooooma, como en Angels&Demons :)

Valle: más que desprestigiados, son polémicos, sobre todo el de la Paz, y parece que los noruegos (que son los que los entregan, como bien nos cuenta Aorijia) buscan más dar el cante antes que premiar de verdad...

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

Bueno relativamente normal cuando la ciencia en esta ultimas centurias nos guste o no la ha dominado occidente .


newton es ingles , farady frances , pasteur frances , einstein aleman , watson y crick ingleses , craig venter de los usa


Sobre lo del premio nobel de economía por esa a lógica los españoles en los años 60 nos debieron caer unos cuantos :-) , vamos que una cosa es la practica y otra la teoría el ingeniero que invento el microondas tampoco recibió el nobel de física .


Sobre la literatura , es un arte y la calidad del arte es inversamente proporcional a la censura .

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

De acuerdo en casi todo lo que dices, anónimo, lo que expresé sólo son opiniones no muy estrictamente aplicables a la readlidad, sin argumentos realmente claros como para cambiar la tónica de los Nobel.

De todos modos, decir que Occidente se "apropió" de inventos de los chinos, es decir, que hay cosas que se consideran "inventadas" por Occidente cuando llevaban años, o incluso siglos, usadas por los chinos. El caso más famoso es la imprenta de Gutenberg.

Sobre lo de que la calidad del arte es inversamente proporcional a la censura, no estoy de acuerdo. Precisamente es bastante notable la calidad de la literatura, el cine o la pintura de pueblos oprimidos por otros, o por sus gobiernos. Tenemos el caso del cine español, de mejor calidad -creo que muchos están de acuerdo con esto- en la época franquista que en la actual era de las subvenciones.

O los muchos grandes escritores, pintores, etc, que ha dado un pueblo discriminado durante siglos como el judío.

~~~

Enviado por Edgar CM
(Contacto Página)

CHCH:Qué bueno que me acordaste, "me desconecté" del blog, y no había vuelto a ver mi correo electrónico en muchos días, por fuerzas de causa mayor, la abuelita de unos primos míos murió hace poco y otras situaciones más, ¡ni hablar nadie es eterno en este mundo!,pero veré la encuesta y ya te diré mis candidatos.
Saludois y bendiciones:
Edgar

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

mi mas sentido pesame...

~~~

Enviado por Edgar CM
(Contacto Página)

CHCH: ¡Gracias!, por que la pérdida de alguién muy querido por uno, lleva tiempo en reponerse, principalmete los hijos y nietos que ella dejó en este mundo, y lo lamentable es, que uno de los hijos de aquella señora, no pudo darle el último adiós, por que él vive en EEUU, y podría ser deportado sín posibilidad de volver, ni la esposa ni qué decir, y los hijos de ellos dos, el estado se los dejaría en adopción hasta donde me han contado,¡no hay derecho!, ¡ni modo!.
Saludos y bendiciones:
Edgar.

~~~

Regresar al artículo | Inicio




Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré