chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


Ron, ron, ron, la botella de ron: Comentarios

Enviado por Rober
(Contacto Página)

No creo que sea tanto dilema para China, otro cantar es que decidan en secreto. Podrían conquistar África con su ejército pero entre que no suelen interesarse por el exterior, el qué dirán y que son muchos millones de habitantes, dudo que vayan a hacer algo notorio por un problema tan "pequeño".

En España suelen magnificarse los problemas (menores) por nuestro carácter y por la incompetencia de la clase política, tanto la gobernante como la opositora. Cuando miro hacia otros países veo que la situación suele estar peor; sin embargo, lo que me preocupa es la rápida degeneración que se ha producido. Después se sorprenden del desinterés de los jóvenes por (su) política...

~~~

Enviado por Lego y Pulgón
(Contacto Página)

ChCh, corrígeme si me equivoco, tú tienes una visión más sobre el terreno, pero tengo siempre la impresión de que los chinos dan muy poca importancia al individuo frente a la colectividad. Y no creo que sea algo comunista, sino más bien chino. Esa es parte de su fuerza, la capacidad de sacrificio que parecen tener, pero también es parte de lo que me choca como procedente de otra cultura diametralmente opuesta, en la que el individuo es la prioridad (en mi entorno social de privilegios, lo entiendo). En ese contexto, el secuestro de un barco con tripulantes chinos se enfocaría de forma distinta, dependiendo de la importancia que se de a la integridad física de esos tripulantes, frente a la imagen exterior del país.

~~~

Enviado por shilochi
(Contacto Página)

Hola CHCH:

Me gustaria pedir te informaciones sobre el tema de los Cárceles negras en china. porque de los informaciones de Human Rigths Watch (HRW) no me fio ni un pelo.
aun tengo recuerdos de hace un año sobre las dos ancianas encarceladas en Cárceles de reeducación en Beijing como lo dijo Human Rigths Watch (HRW) y luego resulta que es todo mentira como casi siempre.

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

@ shilochi: No se si te refieres a los "secret detention center" frente a los "official detention center" que creo que es como los dividen en Ingles. Hace poco salio una noticia de alguien y ponia en que carceles oficiales y secretas habia estado. Si la reencuentro te la linkeo.

Edit: Bueno busque con ese nonmbre en ingles y hay varias informaciones... no obstante no se me abrieron y se cancelo Google. Si estas fuera le puedes echar un vistazo... Y de experiencia te hablo, un conocido mio paso por una de ellas.

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

@ Shilochi: creo que era esta
http://chinadigitaltimes.net/china/xu-zhiyong/

pero no se me abre.

~~~

Enviado por Laura
(Contacto Página)

No creo que sea tanto problema para los chinos atacar a los piratas. Al fin y al cabo no están atacando a otro país, si no a una banda de secuestradores. Eso no es no ser pacífico, eso es defender los intereses económicos chinos y a sus ciudadanos. El problema es más cómo lo harían.

~~~

Enviado por Felix Maocho
(Contacto Página)

Justo es reconocer que históricamente China, con todo tipo de regímenes políticos, ha evitado actuar militarmente fuera de lo que ellos consideran sus fronteras, o sea China y países limítrofes, y que sobre todo han tratado de proteger a China de invasiones foraneas, (sin mucho éxito), tanto mongoles, como ingleses y japones.

Está claro que los chinos a los de fuera nos consideran salvajes sanguinarios, poco civilizados y muy peligrosos, motivo por el cual solo tratan de contactar con extranjeros para comerciar y nada mas.
Incluso las colonias de comerciantes chinas en el extranjero, se cierran sobre ellos mismos. Yo tengo una extraña experiencia, estuve en el Chinatown de Nueva York, pero fuera de los circuitos para turístas y me metí en un bar que estaba lleno de chinos, ninguno sabia inglés y solo pude entenderme en español, porque un chino era un "exiliado" venido de Cuba. Varias generaciones viviendo en USA y solo saben inglés quienes vende la extranjero.

~~~

Enviado por Felix Maocho
(Contacto Página)

Por cierto no creo que Ramoncin lo hiciera peor que Carma Chacón

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Rober: bueno, el Gobierno chino no es quien se plantea ese dilema, más bien algunos medios. El Gobierno chino no dice nada respecto a esto, ¿cómo acabará? Enigmático...

Sobre la clase política, creo que en España lo peor es la oposición. Los gobiernos (tanto los de derechas como los de izquierdas) no me parece que lo hayan hecho mal, pero la oposición siempre lo politiza todo, hasta la gripe A o un secuestro de piratas. Cuando el PSOE estaba en la oposición tampoco me gustaba mucho como opositaban. Creo que soy un estatalista (siempre apoyo al estado, sea cuál sea su color, entiendo que tiene un trabajo muy complicado y que se va a equivocar a veces).

Lego y Pulgon: sí, creo que los países orientales ponen al colectivo por encima del individuo, y no sólo los comunistas (también Japón o Corea). Creo que son un caldo de cultivo ideal para que en ellos se desarrolle el comunismo, como pasó en China.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Felix: bueno, igual es un poco exagerado lo de que los chinos nos vean como salvajes... En China, en Europa, en cualquier parte, hay de partida una desconfianza al extranjero, pero afortunadamente existe la cortesía y unos y otros la suelen disfrazar.

Yo creo que una solución para quitar esa desconfianza es viajar mucho. Yo, por ejemplo, he conocido aunque sea superficialmente el caracter de muchos paises, y eso me ha servido para comparar y saber cuales me gustan y cuales no. Los chinos, en general, tienen un carácter que casa con el mío y nos llevaremos bien.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

sobre el tema de las carceles negras que ha salido en muchos medios por el informe de HRW: las carceles negras existen, son terribles, y son una verguenza. HRW hace bien en denunciarlas, y creo que es una organización bastante competente y con un interés auténtico en mejorar los derechos humanos. Me fío de ellos.

Sin embargo, últimamente estoy reflexionando en si la práctica habitual de los "informes reveladores sobre China" es la correcta. No porque no sean verdad, que son verdad, sino porque quizá no son el método más adecuado para acabar con las violaciones a los derechos humanos, que es, a fin de cuentas, lo que debemos conseguir. Los informes, más bien, sirven para que se conozcan esas violaciones, pero no estoy tan seguro de que sirvan para acabar con ellas.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Me explico: los chinos son un pueblo que se ofende mucho si lo criticas públicamente, si le haces "perder cara". Por eso, uno de los peores castigos en la Revolución Cultural fue la crítica pública.

Cuando se publica uno de estos informes, es como si se hiciera una de estas críticas públicas al Gobierno chino. Éste, por tanto, se siente "castigado" y su reacción será la de callar, o la de enfadarse, como cuando alguien recibe un castigo. Pero no cambiará su forma de actuar.

A mí que el Gobierno chino se mosquee me la trae al pairo, por supuesto, pero la crítica pública puede producir un bloqueo de las mejoras. Recuerdo que cuando trabajaba con chinos, si les gritaba enfadado por algo (sí, me enfadé con ellos a veces) dejaban de intentar mejorar, perdíamos la colaboración. Por este extraño mecanismo psicológico de los chinos (si pierdo cara me bloqueo) quizá es contraproducente que estos informes salgan.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Quizá sería más útil enviar estos informes al Gobierno central chino y decirle "mira lo que haces tio, te estas pasando, como no cambies lo publicaremos en todo el mundo". Podria tener mas utilidad, ¿no?

O bueno, igual el presi chino se limpiaría el culo con los informes, no sé, pero yo expreso mis ideas por si pudieran ayudar en algo a mejorar, inocente de mí.

~~~

Enviado por An
(Contacto Página)

Personalmente pienso que una intervención militar no es una buena idea, los "prisioneros" podrian ser asesinados antes de liverar el baro. Saúdos

~~~

Enviado por Yuri D.
(Contacto Página)

Lego y Pulgón: Considerando las obras de arte y filosofía que han creado los chinos, podríamos preguntarnos si esa supuesta indiferencia por la individualidad no será que en vez de hablar sobre ella sólo se dedican a ejercerla, más allá de los caprichos de los gobernantes. Si yo fuera chino pensaría que no debe ser nada fácil manejar un país con mil y pico de millones de individuos.

~~~

Enviado por caballo bonito aka Yeti.
(Contacto Página)

Me asombra ver que se justifique el total egoismo de esta sociedad (no lo comparto en cuanto a la coreana o la japonesa ni mucho menos), la falta de respeto a la vida del ser humano y el interes capitalista a base de ignorancia, control y desinformacion hacia el pueblo, en que es por un bien del colectivo. Como si para avanzar como pais fuese necesario e irremediable el sacrificio de unas cuantas (miles) victimas.
El colectivo simplemente son muchos individuos, nada mas.
Mucho dicen las imagenes de la gente que después del terremoto de Sichuan celebraban su suprevivencia como si su equipo hubiese ganado la liga. Cuando predomina el colectivo, la tristeza de semejante tragedia no te deja celebrar el haber sobrevivido, a menos que lo unico que te preocupe sea eso.
No, no son una sociedad preocupada por el colectivo y no, no admiten las criticas en publico, ni en privado. Y si a un occidental compañero tuyo le gritas tambien perderas su confianza....

~~~

Enviado por caballo bonito aka Yeti.
(Contacto Página)

...COn un Chino nunca la tendrás, solo si acaso la podras alquilar, salvando pocas excepciones.

De verdad vivimos en la misma China? Pues que poco me entero yo!!

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

obviamente nuestros puntos de vista son algo opuestos, pero yo no trato de justificar nada injustificable, lo juro. Sólo intento proponer ideas para conseguir algo que es el objetivo final de muchos, los que piensan como tú y los que piensan como yo: el final de las violaciones a los derechos humanos. ¿Que parece mal la propuesta? Pues nada nada, no he dicho nada, sigamos igual.

~~~

Enviado por caballo bonito aka Yeti.
(Contacto Página)

Puedes hacer demagogia dando a ver que a mi me parece mal tu propuesta, o situarte como victima dando a ver que mejor no dices nada...pero Chinochano, lo mio es solo una observacion de una sociedad (eso si es colectivo) y es asi como se comporta como colectivo, por eso creo que hay excepciones (individuales), pero el colectivo funciona egoista en libertad, y obediente y reprimido cuando es observado por los que lo dirigen ya sea el estado en la vida, los jefes en la oficia, el abuelo en la familia, etc...Lo cual es normal y es el resultado de muchos años falta de libertad individual y colectiva. Se funciona por miedo a la consecuencia y no por conviccion en la causa.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

No sé muy bien por qué los comentarios van por el tema de que el bien colectivo justifica ciertos medios (no recuerdo haber usado ese argumento, además no lo comparto). No me pillas con muchas ganas de discutir, Caballo, no lo decía por demagogia ni por victimismo, sino porque soy consciente de que mi propuesta de "menos informes de DDHH y más cooperación con el Gobierno chino" es posiblemente irrealizable y polémica. Si parece mala, insisto, no he dicho nada.

~~~

Regresar al artículo | Inicio




Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré