chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


Diez razones de peso (mosca)
para que Pekín y Washington no se peleen: Comentarios

Enviado por shilochi
(Contacto Página)

Las relaciones chino-estadounidenses son realmente demasiado importantes, tan importantes que ciertos eruditos estadounidenses formularon la idea irrealista de cambiar el “G-8” por el “G-2” y también el concepto de “Chimerica”. Tanto el ex presidente Bush como el actual presidente Obama han expresado: Las relaciones chino-estadounidenses son las más importantes relaciones bilaterales en el mundo. La importancia de las relaciones chino-estadounidenses origina principalmente en dos puntos: En primer lugar, los estrechos vínculos entre ambos países en los terrenos económico, comercial y financiero ya han llegado al grado de “tú tienes algo de mí y yo, algo de ti”, son parecidos a hermanos siameses, de modo que si cualquiera de las partes piensa hacer un corte, no tiene remedio para no dañarse a sí misma. Esto se debe a que Estados Unidos es el más grande país desarrollado y China, el más grande país en vías de desarrollo, de manera que es demasiado fuerte la intercomplementariedad de los dos países en los distintos terrenos. Por ejemplo, la General Motors, que ha quedado en un estado peligroso, sólo obtiene ganancias en mi pais China; otro ejemplo es la Corporación Boeing, ¿acaso podría soportar el precio de perder el mercado chino? Los grupos de desempleados y las capas sociales pobres de Estados Unidos, si no tuvieran las mercancías chinas de buena calidad y precios bajos, ¿cómo pasarían este “invierno riguroso”? Por su parte, los chinos tampoco podemos desprendernos ahora de Microsoft, Intel y otros productos estadounidenses de alta y nueva tecnología. A juzgar por el terreno financiero, si China vendiera en gran cantidad bonos de Estados Unidos, la economía estadounidense probablemente quedaría inmediatamente en quiebra y, entre tanto, para la propia China, los logros no recompensarían las pérdidas.

Hablando por la seguridad global, la desnuclearización de la Península Coreana no puede desprenderse de China que promueve la paz y el diálogo; y en la formación de la configuración de seguridad en Asia Noroiental o de la Comunidad de Asia Oriental, China será un participante indispensable. Ni la lucha antiterrorista, los esfuerzos por prevenir la proliferación nuclear ni el combate contra los piratas pueden desprenderse de la colaboración de China, ni mucho menos para enfrentar los desafíos globales como el calentamiento climático, la conservación ambiental, la seguridad energética y la prevención y control de las enfermedades.

Por esto, tanto para el rescate de la economía global y la superación de la crisis financiera como para garantizar la paz y seguridad mundiales, se necesita que China y Estados Unidos lleven a cabo una efectiva cooperación constructiva.

~~~

Enviado por Javier
(Contacto Página)

Según los medios occidentales parece que Obama ha ido a China a leerles la cartilla a los chinos sobre los malos que son, y a sermonearles para que se apunten a la excelencias de los valores occidentales. Que arrogancia que desfachatez, cualquier chino con un poco de sentido común y patriotismo habrá terminado del Obama hasta arriba. Cuando fueron los católicos a conquistar China. Entonces se hizo famoso un refrán entre los chinos que decía un cristiano más un Chino menos. También fueron los ingleses a llevarles nuestra sacrosanta civilización, y colgaron en su barrio residencial de Pekín el cartel de: prohibido el paso a perros y a Chinos. Más vale China que es una cultura de gran paciencia

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

Parece que el cartel ese es una licencia de Hollywood (u otra fabrica de suenos) tan fabula como lo de las ranas que no saltan si se les calienta el agua poco a poco... pero en fin habra que seguir diciendolo aunque no haya evidencia historica.
Lo de los Catolicos a conquistar China... pues si, de 1850 a 1900, al compas de las Iglesias protestantes que fue quienes iniciaron el sistema... a raiz del Eurocentrismo etnico-cultural-filosofico fruto de nuestra querida Ilustracion (interesante ver los estudios antropologicos de la epoca).\
Entre 1580 cuando entra Mateo Ricci a China (Canton) hasta 1850 la norma es el sufrimiento continuo de la minoria Catolica China a manos de la mayoria no Catolica, especialmente como chivo expiatorio de problemas e inestabilidades internas.
Respecto a la conquista... la mayoria de la promocion de la Iglesia China se hizo desde los mismos Catolicos Chinos hasta el anyo 1850, ya que los sacerdotes extranjeros eran pocos y habitualmente expulsados.
Sacerdotes: 1690:50; 1700:150; 1760:50; 1800: 30. Desde ese anyo y hasta 1850 los sacerdotes Chinos superan en numero a los extranjeros (40 en 1800, 80 en 1810).
Persecuciones: movimiento anti cristiano de Shen Que 沈傕, 1746-1748, 1770’s, 1784-1785, 1804, 1814, 1818-20, 1827, 1836-45.
Como dice Mao, busquemos la verdad en los hechos. Whitewashing los mas de 400 anyos de historia del Catolicismo Chino desde Ricci hasta hoy por los 50 anyos desde 1850 a 1900 es como juzgar los 60 anyos de la RPC desde los 10 anyos de la Revolucion Cultural, desgracia, si, pero con limites temporales.

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

La razon mas importante es la primera, solo es cuestion de dividirse el trabajo. Mientras uno duerme el otro vigila el mundo. Obama es el Presidente del Mundo mundial y China el Vice (pero pronto le va a tocar ser primero)

~~~

Enviado por caballo bonito aka Yeti.
(Contacto Página)

Entre otras muchas cosas a nivel economico, lo unico que se le pide a China es que tb sea una potencia en lo social, ya que en eso es tercermundista, y eso no es para estar orgulloso.

~~~

Enviado por Joaquín
(Contacto Página)

¿alguien ha pensado en esto?
EE.UU tiene una deuda de 2,3 billónes de dolares (2.300.000.000.000 $) a los comunista Chino. es decir si EE.UU tiene una población estimado de tresciento millones de persona (300,000,000) y tiene una deuda de 2,3 billónes de dolares es decir que cada ciudadano estadounidense tiene una deuda de 76.666 dolares a los comunista/capitalista china.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Javier: bueno, al final ha estado bastante moderado, ¿no? También el presidente chino le ha pedido que EEUU no sea proteccionista y tal. Yo creo que pedir es típico en estos encuentros, más bien lo que veo es que China y EEUU se han tanteado con timidez porque están en un momento crucial para sus respectivas Historias.

kailing: me has dejado helado. ¿Las ranas sí saltan? Desde luego, no voy a comprobarlo, pero yo pensé que se quedaban dentro...

Sobre el cartel "prohibido el paso a perros y a chinos", lo cierto es que no está claro si existe o no. Su presunta no existencia se basa en un reciente estudio de un periodista chino, así que tampoco es un caso cerrado.

http://www.ihr.org/jhr/v15/v15n5p31_Weber.html

Además, estuviera el cartel o no, lo cierto es que el parque de Huangpu de Shanghai (donde dice la "leyenda" que estaba el cartel) estaba realmente prohibido a los chinos. Hubiera signo o no, es un ejemplo de racismo.

~~~

Enviado por Carlos Moreno
(Contacto Página)

Ahí le has dado. Aún tengo en mi mente las escalofriantes 3 horas que pasé en un KFC de Shanghai donde nos pusieron una única canción de Kenny G en bucle (¡durante 3 horas!).
¿Por qué no huí de ahí? Estaba diluviando, lloviendo a mares y tuvimos que esperar a que lloviera menos.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

caballo: si te refieres a la sanidad y la educación, la situación más que tercermundista es de modelo estadounidense (sanidad y educación de pago a cambio de bajos impuestos). Una situación que el Gobierno chino se ha mostrado dispuesto a cambiar, eso sí, subiendo los impuestos. Creo que hay voluntad de cambio, pero, como en todo, no va a ser de hoy para mañana.

China más que tercermundista es un país en desarrollo, emergente, que parece que va a mejor. Como siempre digo, no se trata de comparar a China con Finlandia, sino con la China de hace apenas 30 años. La mejora es innegable, e incluso comparando con la de hace 5 se puede notar. ¿Que sería mejor con una democracia totalmente capitalista? Pues probablemente, pero tenemos que jugar con las piezas que tenemos pues de momento no hay otras.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Joaquin: el que desde luego lo ha pensado es el Gobierno chino. Una de las formas de que EEUU sea suave contigo es hacer que dependa económicamente de ti. Tontos no son, desde luego.

Carlos Moreno: y parece que no es sólo en China, hace un par de semanas estuve en Egipto y también oí al bueno de G en más de una ocasión.

~~~

Regresar al artículo | Inicio




Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré