chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


Whitney Houston, tenemos un problema: Comentarios

Enviado por eva
(Contacto Página)

En 1997 tuve la suerte de visitar China con una amiga cuya hermana trabajaba en la universidad de Zhejiang. La gran mayoría de los estudiantes de postgrado en dicha universidad eran africanos, entre ellos, su novio. El se dedicó a enseñar la ciudad de Hangzhou a la cuñada y a su amiga (o sea yo) y verdaderamente siendo una española morena, una belga rubia y un africano llamábamos bastante más la atención que cuando íbamos solas, pero nada que sobrepasase una actitud curiosa y algún comentario sarcástico (¡qué bien me sentí teniendo "orejas chinas" por aquel día gracias a nuestro amigo!). Espero que la cosa no haya cambiado para mal.

~~~

Enviado por Automatic Jack
(Contacto Página)

Te equivocas en una cosa, el argumento de que han sido victimas de racismo no es valido. Lo que tengo claro es que ninguna sociedad aprende nada de su pasado, mira Israel...
Sin ir mas lejos he tenido que ver en mi pueblo como gente que pasó ilegal a Francia en los 50 y los 60 miran a los extranjeros y hablan de invasion, pero claro, nosotros no eramos asi.

~~~

Enviado por Felix Maocho
(Contacto Página)

Mi opinión es que todos nacemos racistas y solo el uso del raciocinio, nos lleva a superar ese sentimiento, que debe ser natural, relacionado con la teoría del "Gen Egoista".

Supongo, pues lo desconozco que hay chinos racistas en la misma propoción, que blancos racistas y que negros racistas, que también los hay en abundancia, (hutus VS tutsis).

Mi opinión es que todos los humanos somos más o menos iguales y que lo que hicieron los alemanes y los japoneses, en otros momentos de la historia lo hemos hecho casi todos los pueblos.

Dicho esto, lo que si creo, es que los chinos se creen superiores moralmente a los demás, (y en mi opinión, no es del todo falsa esa creencia), lo que les lleca a cerrarse en su propia concha, reduciendo el contacto con los "salvajes" al mínimo.

Basta ver que ningun chino emigrante trabaja para otro que no sea chino.

~~~

Enviado por Lego y Pulgón
(Contacto Página)

Seguramente me equivoco porque mi Experiencia China se reduce a unos escasos veinte días. Pero sí vi algunos signos de clasismo. No sólo en cuanto al tono más o menos tostado de la piel, sino en cuanto al dinero. Se ve mucho servilismo hacia el que tiene un mega-mercedes o un super-audi negro. Después de tanta revolución, convulsión, tantas muertes, tanto sufrimiento y volver al país del revés, se siguen inclinando (como todos nosotros) ante el dinero y el poder.
...
BRUSCO CAMBIO DE TEMA
...
¿Has escrito en alguna parte algo sobre la obsesión que tienen las mujeres por que no les de el sol? Es que el ingenio que despliegan para conseguirlo es muy curioso.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Automatic Jack: lo que quiero decir es que los chinos han sido tan víctimas del racismo que colocando en una balanza los casos en que han sido víctimas y los casos en que han sido verdugos, el lado de las víctimas se va a ir bien abajo. Por eso, me parece muy raro ponerse a hablar de ellos como racistas, aunque haya casos.

Los judíos, por ejemplo, ya han nivelado bastante esto: fueron víctimas, en efecto, pero ahora son bien verdugos. La balanza está nivelada y no me parece raro que se les acuse con frecuencia. Esto lo digo señalando, por otro lado, que los palestinos tampoco me parecen el colmo de la tolerancia, precisamente.

Estoy de acuerdo que las víctimas del racismo pueden convertirse en instigadores de este en el futuro, de la misma forma que las víctimas de la violencia doméstica (de niños, por ejemplo) pueden tener más facilidad de ser violentos con su familia de mayores. Pero creo que en China la cosa no ha llegado a tanto, de verdad.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Felix Maocho: ya lo he dicho en alguna ocasión y vuelvo a decirlo, que no entiendo eso de que los chinos "se crean superiores". Me parecen un pueblo modesto y bastante poco agresivo, pese a que se les dibuje de otra forma en ciertos foros. Sólo tienes que ver los emigrantes chinos en España, lo discretos que son. Que sólo quieran trabajar para chinos, ¿es racismo? Más bien creo que se debe a que muchos de ellos viajan a España ya contratados por esos empresarios chinos, en virtud de un sistema algo mafiosillo pero que ellos consideran válido (no van engañados).

Y no sé si cualquier otro pueblo o gobierno del mundo, con 1.300 millones de habitantes y 2 billones de dolares de PIB, sería tan "pancho" en AAEEcomo China.

Lego y Pulgón: si bien no recuerdo haberle dedicado un post específicamente al tema, sí lo he comentado por ejemplo en los posts sobre la playa, por ejemplo el de Hainan de la semana pasada, o uno que se llamaba "Beidaidorm" (busca esa palabra en Google y allí lo tendrás)

~~~

Enviado por Marta
(Contacto Página)

gran post. Yo tampoco creo que los chinos sean racistas, en plan de violencia física, pero sí que a veces tienen ideas raras (fruto de la ignorancia, muy posiblemente). Una amiga china pensaba que todos los negros tenían sida. Así, de fábrica xD

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Bueno, vamos avanzando, hace 15 años alguno pensaba que todos los extranjeros (en general) tenían sida. Ciertamente la educación, y viajar si se puede, son grandes formas de curar ese miedo al otro que el humano quizá tiene de forma innata.

~~~

Enviado por Yulo
(Contacto Página)

Yo tb creo que en general es un pueblo muy humilde y nada dado al racismo, otra cosa es que por tema de desconocimiento en determinadas zonas se sientan "asustados" al ver a una persona de color, pero vamos, aqui en España vete a un pueblo de la España profunda (y no inmigrante) y ya verás como miran a un negro si se le ocurre pasear por el pueblo....vamos, es como en China cuando vas a las zonas remotas, tb los blancos somos el centro de atención, pero por pura novedad y desconocimiento...vamos, como si nosotros vemos un perro azul jeje

~~~

Enviado por Rober
(Contacto Página)

No sé si se podrá catalogar como "racismo" pero de complejo no baja que los chinos sientan una "manía persecutoria" por parte de los extranjeros, como si todo el mundo les despreciara.

Aparte de lo típico de pensar que todos intentan estafar a un chino, me hizo mucha gracia que creyeran que un australiano de nuestra residencia "odiaba" a los asiáticos, mientras que resultó casi todo lo contrario, el tío es era un imbécil que ni siquiera saludaba a los que no eran de su grupo salvo que, cosas de la vida, fueran asiáticos (incluso diría que intentaba ligar con ellas, juas).

Lo dicho, que la manía persecutoria me parece importante cuando hablamos de estas cosas.

~~~

Enviado por Alexa
(Contacto Página)

SALUDOS

~~~

Enviado por Alexa
(Contacto Página)

JO... que no ha salido mi comentario.
Decía que yo creo que todos somos racistas, por que eso es un reflejo del miedo a lo desconocido, y el miedo es un reflejo e instinto de supervivencia muy natural.

Es como si viniera un extraterrestre verde, que ningun blanco, negro, chino ni nadie lo vería con confianza, verdad?

También creo que los chinos son muy racistas y clasisistas. Cuando vivía en Dublín, estudiaba con un grupo de chic@s "HAN" y le hacían la vida imposible a una chica que era de tez muy morena y de aspecto (yo diría) como vietnamita (la verdad es que no recuerdo de que "raza" era, pero si la discriminaban mucho)
También, cuando me ponía una de esas blusas tradicionales chinas, que a los guiris nos venden al por mayor en Pekín, me decían que si no me avergonsaba parecer mesera!!!! bueno, que eso a mi no me daría nada de pena, y además, era un comentario muy irónico, por que yo lo podría parecer por mi blusa, pero algunos ellos en realidad lo eran!!! claro que no por

~~~

Enviado por Emilio
(Contacto Página)

Salud. Hace un frío que pela (a mi´, menos),pero me quito el sombrero ante tus conocimientos de China y lo referente a ella. Un pero: me robas demasiado tiempo para mis trabajos ¡Tu hoja es deamsiado interesante! Sabes más que Joseph Needham. Saludos y que pases unas Fiestas de lujo y alegría orientales con las personas y seres que más estimes.
Emilio

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Rober: si bien el caso que dices se da, no creo que podamos decir que todos los chnos son así. Como extranjero que soy, conozco muchos chinos que no sólo no temen a los guiris, sino que se sienten más a gusto con ellos que con otros chinos. Hay chinos con facilidad para entenderse con los de otros países y otros que no tienen tanta, como en cualquier otro lado.

Alexa: si viniera un extraterrestre yo lo vestiría de señora, como en ET (Spielberg hizo la mejor película contra el racismo que ha dado la historia).

Emilio: he mirado en Wikipedia quien era Needham, pues no lo sabía, y ante tu comentario no me queda más que decir que ¡no soy digno!

~~~

Enviado por Ray
(Contacto Página)

Mal de muchos consuelo de tontos.

A mi sí que me da la impresión de que los chinos son racistas y clasistas. Además de arcaicos, tradicionales y con doble moral.

A muchos de ellos les gusta rodearse de extranjeros solo para mejorar su imagen y estatus. En el fondo es una especie de complejo de inferioridad. Pero a la inmensa mayoría lo único que les importa es sacar tajada del extranjero, al que intentar timar o cobrar el doble de lo que cuestan las cosas normalmente, y por eso siempre te sonríen y te tratan bien. Nada más lejos de la realidad, en cuanto te das la vuelta te la clavan por la espalda sin que te enteres.

El chino no roba con violencia, roba a lo zorro. Tira la piedra y esconde la mano. Aparenta una cosa y luego es la otra, porque siempre desconfía de todo aquello que no tenga controlado.

Y ojo, que esto lo hacen también incluso con otros chinos que no pertenecen a su entorno próximo.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

No puedo estar más en desacuerdo contigo. Te quedas sólo lo malo que te han hecho algunos chinos y olvidas lo bueno que te han hecho. Un defecto muy común. Conozco muchos chinos que no son en absoluto nada similares a lo que dices.

~~~

Enviado por acc
(Contacto Página)

haz la proporcion chino bueno tipo chinochano/ chino malo tipo ray, pero solo para ti. te sorprenderas.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

No se trata de poner etiquetas malo-bueno, ni de hacer cuentas, sino, como diría Guardiola, de feeling. Y mi feeling es el que es.

~~~

Enviado por Edgar CM
(Contacto Página)

CHCH: El tema del racismo no me sorprende principalmente contra los negros, un pequeño legado que los españoles, portugueses nos dejaron en este lado del mundo, y eso que donde yo vivo el 70% somos mestizos, en mi caso, la madre de mi abuela materna tenía apellido Fìguls, hasta donde he oìdo es de origen catalàn, mi piel es trigeña tirando a blanco como dice una prima mía, por eso me considero orgullosamente hispano, aunque si voy a España, de seguro me correrían a escobazos apenas pongo un pie en Madrid, por que me confundirían con un marroquí o un egipcio u argelino, lo que pasa con esa negrita en el comentario anterior, pienso que el chino-no todos-están tomándose demasiado en serio ese título de potencia mundial y creo que con ello, están cobrando posiblemente viejas facturas por malos tratos que el nipón y el occidente le hayamos hecho, ni modo hay que aguantárselos, jejejeje.
Saludos y bendiciones:
Edgar. ¡Felíz Año Nuevo!

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

te puedo garantizar, palabrita del niño jesus, que si vas a España vas a ser tratado con la más absoluta normalidad, somos un país ya acostumbrado a la inmigración y salvo excepciones imbéciles (como las que pueda haber en China o cualquier parte) consideramos a todos iguales en derechos.

~~~

Enviado por Edgar CM
(Contacto Página)

CHCH: Creo que en el caso de China, con la muchachita negrita, esa población digo yo, aún no está acostumbrada a los mulatos o meztizos de color negro, o zambos(cruce de indios con negros), en Estadosd Unidos el racismo están muy marcado, tanto así que los hispanos debemos escondernos, pero el anglosajón aún no se aburrieron de corretear a los negros a "escobazos", esa gente se deben acostumbrarse a nosotros por que somos mayoría hoy por hoy, y ahora ellos se estan viendo forzados a estudiar el idioma español a como van las cosas, pero el latino allí, aún la pasa mal, principalmente los indocumentados que los conocen como "mojados".
Saludos y bendiciones:
Edgar.

........¡FELÍZ AÑO NUEVO!....

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Supongo, aunque EEUU sigue siendo la "tierra prometida" a la que millones de personas emigran... Como China, tiene sus contradicciones. Probablemente es el país que más emigración y más variada ha recibido, así que en cierto modo es comprensible que haya tensiones.

~~~

Regresar al artículo | Inicio




Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré