chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


Vírgenes chinas: Comentarios

Enviado por Inconexo
(Contacto Página)

¿Los de la primera no son los trajes típicos de la dinastía Qing? En aquel tiempo las relaciones debieron ser las peores de la época. No sólo hubo constantes problemas con los extranjeros en particular, y con los misioneros en particular, sino que hubo incluso una secta "cristiana" china con ansias independentistas.

Quien haya hecho estas estampas han intentado traducir a la cultura china la idea de rey de reyes. Yo había visto otras estampas de la virgen de otras culturas, por ejemplo, hawaiiana, pero tiraba más al rollo humilde que al rollo soberano.

~~~

Enviado por An
(Contacto Página)

La iglesia católica, siempre se sirbio de apoderarse de las costumbres y tradiciones locales para imponerse y masacrar ( o por lo menos intentarlo) cualquier otro culto. Saúdos e apertas

~~~

Enviado por Nye Shen Fu
(Contacto Página)

Para An:
La iglesia católica en China nunca ha "masacrado" a nadie, ni a personas ni a otras tradiciones religiosas. Al contrario, ha sido ella la "masacrada" durante las diversas persecuciones históricamente decretadas por el poder imperial o por las sectas ultranacionalistas (como en el caso de la rebelión de lo Boxers). Cualquier investigador mínimamente objetivo puede mostrarle a Usted la enorme aportación de la Iglesia Católica, tanto en términos culturales y científicos como sociales y religiosos, a la grandeza humana de China. Le ruego se informe, por ejemplo, acerca de la obra del Padre Matteo Ricci. Este año 2010 se cumple el 400º
aniversario de la muerte de Matteo Ricci (11 mayo 1610). Para más información:
http://www.institutricci.org.

~~~

Enviado por Olga
(Contacto Página)

Hablando de misioneros italianos en China, podrías dedicarle un post al fraile BASILIO BROLLO, de Gemona (Italia), el misionero italiano que compiló el primer diccionario latino-chino. Si te interesa el tema, tengo un articulito muy ilustrativo que salió el año pasado en el periódico del lugar donde vivo. Si quieres, te lo mando.
Un saludo
Olga

~~~

Enviado por Alexa
(Contacto Página)

Vaya!!! que cuando vi las imágenes tan preciosas (artísticamente hablando) me dieron muchas ganas de como dices, investigar quién podría ser el autor y comentar acerca de cosas culturales-artísticas, pero el comentario de Nye shen realmente me molesto

Es obvio que el catolicismo SIEMPRE se ha aprovechado de los pueblos y ha hecho una revoltur aimpresionante

Tratando de "meter" sus creencias, ha mezclado de lo lindo las costumbres, creencias , y hasta formas y colores de los pueblos a donde llega

Y obvio acaba MASACRANDO la cultura propia de la región.

No creo que haya aportado nada en ningún lado. Por que todo lo "bueno" que hace, tiene fines propios y lucrativos que al final, son "malos"

En fin, ojálá alguien pudiera darnos mas luz en cuanto a lo artistico de este post

saludos

~~~

Enviado por hunbei
(Contacto Página)

no existe religion en el planeta (cristianismo, budismo, islam, judaismo, o incluso el ateismo) que no haya sido utilizada como excusa para cometer barbaries. estoy seguro que no faltara quien haya defendido la resistencia pacifica de Ghandi a fuerza de puñetazos... pero eso es culpa de las personas y no de las religiones.

chch mira que andar provocando con pst de este tipo.... ya te vale :P

~~~

Enviado por Inigo
(Contacto Página)

Humilde contribución al tema en http://chinatradicionalysimplificada.blogspot.com/2010/01/shang-ignacio-de-loyola.html
Históricamente, los jesuitas han tenido el detalle de intentar propagar sus creencias del respeto a la cultura del otro y aportando sus conocimientos científicos.

~~~

Enviado por Marc!
(Contacto Página)

Es feo hablar de "masacrar culturas" porque la iglesia no explotaba minas, tierras e indígenas en América llevándose todo el oro a "las Europas", y en realidad la idea de la “Misión Civilizadora” nació más como pretexto para colonizar que para evangelizar, la evangelización fue un efecto de la colonización. Y a qué se debe la Misión Civilizadora, pues a que los Europeos se creían superiores (hoy los estudiosos aplican el término diferentes) pero ese es un tema muy aparte de lo que nos muestran acá.

~~~

Enviado por Marc!
(Contacto Página)

Todos sabemos que cuando dos culturas distintas se juntan y conviven siempre hay fusiones, pues la imagen de la virgen vestida de "china" es un efecto de la fusión, específicamente de la inculturación que es cuando algo (y lo digo en general) usa aspectos de determinada cultura para relacionarlos con los de otra, así sabemos que por los trajes esas dos personas son muy importantes. Pero también existe la aculturación que es es cuando la cultura visitante ya practica como si fuera un local, técnicamente si vas a china y comes con palitos eso es aculturar (te metes en la cultura).

Por cierto las imágenes geniales, la primera yo la tengo en la portada de un CD llamado “Vêpres à la Vierge en Chine” del Coro de Beijing

~~~

Enviado por Eva
(Contacto Página)

Hola! dejando a un lado la polémica de la religión... He estado investigando un poco sobre las imágenes y creo que la primera foto tal vez corresponde a la "Virgen del Carmel" de la Iglesia de Tianjiajing, en Henan, la cual fue construída entre el 1903 y 1905, y gravemente dañada por los japoneses durante la guerra, aunque no estoy muy segura porque también he encontrado que en este lugar se encuentra una escultura no una pintura, así que tal vez no sea de allí...
La segunda foto creo que tal vez es de la "Virgen María" perteneciente a la Iglesia de Sheshan, en Shanghai.
Finalmente felicidades por el blog, hace mucho que lo leo y me encanta tu punto de vista sobre China, sigue así, un saludo!

~~~

Enviado por Nye Shen Fu
(Contacto Página)

La primera imagen es la de "María Reina de China". Se encuentra en lá famosa basílica de “La Reina de China” de Dong Lu, en el distrito de Qing Yuan, diócesis de Bao Ding, en la provincia de He Bei.

Según cuentan, entre junio y agosto del año de 1900 el ataque violento y sanguinario de los Boxer contra la aldea católica se intensifico. El sacerdote alentaba y exhortaba a los fieles diciendo que en una situación como aquella lo único que se podía hacer era invocar a la Madre. Un día, durante uno de los cruentos enfrentamientos, vieron una Señora vestida de blanco deslumbrante aparecerse en el cielo sobre la Iglesia. Los invasores fueron rechazados y los fieles se salvaron. Durante el mismo ataque los ancianos y las mujeres que se habían quedado en la iglesia a rezar vieron como la imagen de la Inmaculada Concepción, representada en una pintura que se encontraba sobre el altar, derrepente desapareció, la tela se quedo en blanco. (Continuará)

~~~

Enviado por Nye Shen Fu
(Contacto Página)

Cuando finalmente los Boxer se alejaron y la aldea fue salvada la imagen de la Virgen volvió a su estado original. Todos quedaron convencidos que había sido justamente la Virgen la que había ido al frente de batalla para salvar la aldea católica de Dong Lu.Para agradecerle a María su protección se construyo una nueva iglesia y a partir de ahí se difundió la devoción a la Virgen de Dong Lu. Alrededor de 1908 un pintor de Shang Hai diseñó la hermosa imagen de la Virgen . En 1941, durante la segunda guerra mundial, el santuario fue destruido por las bombas japonesas. Después de la revolución china los fieles del lugar y de toda China decidieron reconstruir el templo. En tres años (1989-1992) los fieles han reconstruido la nueva basílica de la Virgen de Dong Lu un tercio más grande de la iglesia original, tiene 67 metros de largo, 18 de ancho y 43 de altura. En mayo de 1992 la nueva basílica fue consagrada e inaugurada oficialmente.

~~~

Enviado por Marc!
(Contacto Página)

Yo tengo una actualización sobre la primera imagen, según la portada del CD que tengo la imagen se llama "La Mêre de Dieu, Impératrice de Chine" (tengo la version francesa) y le atribuyen la pintura al artista "Chu Kar Kui" y él mismo en su sitio web www.chukarkui.art-hk.co lo coloca entre sus óleos. Pueden buscar más al artista con el nombre Chu Kart Kui (por alguna razón lo escriben de una forma en un lado y en otro de otra).

~~~

Enviado por sa ve al
(Contacto Página)

Muy interesante, tanto tu entrada como los comentarios que he leído hasta ahora.
Slds

~~~

Enviado por Corazonchino
(Contacto Página)

Que bonitas las dos estampas. Y muy curioso lo de la virgen vestida de amarillo :-)

Sobre masacres:
http://www.angelfire.com/ar3/cristianismo/victimas/victimas99.html

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Muy bien ese trabajo de documentación, ¡gracias a todos!

Sobre las polémicas de la religión, bueno, yo creo que las religiones en sí mismas no son malas, más bien buscan la respuesta a las grandes dudas trascendentales y un código ético para las comunidades, pero a veces se hace mal uso de ellas. Ya sé que es una opinión un poco floja, pero es que opinar sobre religión no da más que problemas...

~~~

Enviado por Inconexo
(Contacto Página)

En un libro que leí, venían relatados varios problemas que surgieron con los cristianos en la China Qing.

Lo primero era que a los chinos, acostumbrados a compaginar varias religiones (budismo, "confucionismo", taoismo, mitos tradiciones, ...), les sonaba tremendamente arrogante una religión que proclamara que todas las demás eran falsas.

Otro problema, casi anécdota sucedió por ciertos conventos de monjas. Se sabe que los chinos practicaban la eugenesia a veces con las niñas, por la carga que significaban para una familia. A las monjas estos actos les horrorizaban, y por eso decidieron acoger estas niñas, y como incentivo, pagaban dinero a los padres por entregar a sus hijas en lugar de matarlas.

Hasta aquí todo bien: un acto de piedad cristiana que salvaría muchas vidas. Pero el vil metal echa a perder los esfuerzos más nobles, y muchos maleantes se dedicaron a secuestrar niñas queridas por su familia, para obtener la recompensa. Muchos chinos culparon a las monjas de la situación

~~~

Enviado por Kike
(Contacto Página)

Por si sirve me perdonan con los datos que adjunto de un trabajo que hice.
Una buena cronología sobre la historia de la Iglesia china la ofrece The Holy Spirit Study Center :

• 632, Alopen monje nestoriano llega a Tang (capital de Chang´an, actual Xian).
• 1245 el Papa Inocencio IV envía un fraile franciscano, Juan de Plano Carpini, hacia el este, con las cartas oficiales para abrir las relaciones diplomáticas entre el Vaticano y los mongoles.
• 1289, El Papa Nicolás IV, envía un franciscano, Juan de Montecorvino, en una misión diplomática ante el emperador Yuan en primer lugar.
• 1294, Montecorvino llega a Pekín, obtiene permiso para edificar una iglesia.
• 1328, Montecorvino envía un franciscano, Odorico de Pordenone, de vuelta a Europa para pedir más misioneros. Montecorvino muere. Odorico morirá mas tarde y posteriormente (s. XVIII) será el primer chino beatificado. En este proceso del siglo XIV se dice que llegará a haber 60.000 católicos en Pekín.
• 1552 muere San Francisco Javier en Sancián (costa de Guangtong) y ese año nace Matteo Ricci.
• 1555. Jesuitas llegan a Macao.
• 1583. Ricci y Michele Ruggieri se instalan en Zhaoqing, Guangdong, comienza la era moderna de la misión de China. El creador –Dios- se llama Tianzhu, el Señor de los Cielos, por primera vez –hoy se le sigue llamando así, término creado por Ricci-.
• 1645. Propaganda Fidei prohíbe a los católicos de participar en las celebraciones en honor a los antepasados (es la polémica de los Ritos).
• 1692. Emperador Kangxi, edicto de tolerancia con los misioneros católicos.
• 1724. Emperador Yongzheng prohíbe la predicación del catolicismo en China, bajo pena de muerte. El alcance de las actividades de los misioneros se limita a Guangzhou, pero algunos de ellos tienen permiso para quedarse en Pekín.
• 1773. Con la bula Dominus ad Redemptor, Clemente XIV disuelve la Compañía Jesuita.
• 1807. William Morrison llega a Macao, es el primer misionero protestante.
• 1814. Pío VII restablece la Compañía de Jesús. Wu Guosheng es martirizado en Zunyi.
• 1842. La guerra del Opio con Gran Bretaña deja un tratado desigual en el que se da a los misioneros el derecho a vivir en cinco puertos del tratado. Después en 1860 con el tratado de Tianjin Francia suprime estas restricciones, en 1879 se crean cinco territorios de Misión.
• 1900. Levantamiento Boxer, busca expulsar a todo extranjero. Se habla en estos momentos de 720.000 católicos, mueren muchos cristianos.
• 1911. El levantamiento de Wuhan tiene éxito. La República se establece el 1 de Enero de 1912, hay entonces 1.430.000 católicos en China.
• Pío XI nombra cinco nuevos obispos para China –Luo Wenzhao-.
• 1937, la guerra con Japón se inicia y –esto es importante- se ponen los hospitales al servicio de la lucha de China. 3.100.000 católicos en estos momentos según algunas fuentes.
• 1939, Propaganda Fidei emite un comunicado que habla de la legitimidad de los ritos chinos como parte de la cultura tradicional, ahora estos gozaran de estima.
• 1946. Tras la rendición de Japón en el año anterior China tiene ahora 20 provincias eclesiales, 20 archidiócesis y 117 diócesis. Antonio Ribei nuncio.
• 1952. Pío XII, carta a los católicos chinos.
• 1955. Gong Pinmei –obispo- y 300 sacerdotes, religiosas y laicos son arrestados. Li Weiguang en Nanjing piensa en hacer una iglesia nacionalista –será excomulgado-.
• En 1957 nace la Asociación Patriótica de los católicos chinos. Es un período de confusión. Hay algunos cristianos que no son ni héroes ni renegados. En la década de los 50 cuando vino la tormenta se metieron en sus conchas y frecuentemente fueron llevados a trabajar a otra provincia, donde nadie los conocía. Se guardaron su fe para ellos mismos y no se dieron a conocer como cristianos . La Asociación se establece en Pekín, celebra su primera asamblea nacional, Pi Shushi será su primer presidente.
• 1966. La Gran Revolución Cultural estalla y todas las iglesias están cerradas hasta diez años de caos comienza. Todo el clero, incluyendo sacerdotes y obispos que colaboran con la Asociación Patriótica, son detenidos o enviados a campos de trabajo.
• 1976. Muere Mao, -9 de septiembre-, Hua Guofeng y Ye Jianying derrocan a la banda de los cuatro.
• 1979, Georg Moser obispo de la república federal alemana visita china. La visita más importante de una autoridad religiosa desde 1949.
• 1980, Cardenales Etchegaray y Koening visita a China. Obispo Dominic Deng Yiming de Guangzhou queda en libertad después de 22 años de prisión y se va a Hong Kong para recibir tratamiento médico. La Tercera Conferencia Nacional de la CCPA se celebra en Beijing en mayo. Se resuelve establecer la Conferencia de Obispos de China y el Comité Administrativo Iglesia, afirmando que estas dos organizaciones, tanto tienen un "carácter eclesial".
• 1982 Juan Pablo II publica la carta Caritas Christi invitando a orar por al Iglesia de China.
• 1982, seminario de Sheshan reabre sus puertas.
• 1995, desde Manila Juan Pablo II dirige un mensaje radiofónico a los católicos chinos.
• 1996. Representando al Papa, el arzobispo Claudio Maria Celli, se reúne con representantes del gobierno central en Beijing. Esto es visto como un primer paso hacia el establecimiento de relaciones diplomáticas. El Papa Juan Pablo II nombra a F. Joseph Zen como Obispo Coadjutor de Hong Kong y F. John Tong como obispo auxiliar.
• 1997, el gobierno emite el famoso Libro Blanco que en teoría refuta las acusaciones de falta de libertad religiosa.
• 1998, sínodo de los obispos asiáticos en Roma.
• 2000, 1 de octubre canonización de un importante número de mártires chinos por Juan Pablo II, surge como contraste curiosamente otro libro del gobierno, otro libro blanco que habla de las conquistas de los derechos humanos en China.
• 2004, La Santa Sede exige una explicación clara de la detención del obispo Wei Jingyi. Esta es la primera vez que Roma ha expresado públicamente su preocupación por la detención de un clérigo en China. Pekín sostiene que el obispo Wei fue recogido por la salida de China de manera ilegal, pero lo libera poco después. En diciembre, las cuestiones de aplicación del nuevo Consejo de Estado de Asuntos Religiosos.
• 2005, con la elección del Benedicto XVI como nuevo Papa, China invita a romper relaciones diplomáticas a la Santa Sede con Taiwán.
• 2007, carta de Benedicto XVI a los católicos chinos.

~~~

Enviado por Kike
(Contacto Página)

Peculiaridades de la Iglesia china

Nos gustaría que se reconociera la unidad de la Iglesia en china más allá de la separación artificial entre “oficial” y “clandestina”. Echando la vista atrás podemos afirmar que antes del establecimiento del gobierno comunista, no hubo nunca tal distinción. Esta aparece sobre los años 50 al fundar el Partido Comunista de China una institución paralela llamada Asociación Patriótica de la Iglesia Católica de China, para ello obligó (bajo amenaza de encarcelación) a los fieles católicos, clérigos o laicos a formar parte de esta organización. Se prohibió cualquier encuentro religioso sin autorización gubernamental . Hubo quienes no soportaron el padecimiento y cedieron a la imposición del gobierno, convirtiéndose en miembros de la Asociación Patriótica. Todo eso generó miedo, confusión y desconfianza. Pero la llamada Iglesia “oficial” hoy en día ha experimentado un cambio enorme. Por un lado se ha ido despertando entre sus fieles una conciencia de unidad con la Iglesia católica, más allá de las divisiones causadas por las vicisitudes políticas y algunos fieles ya le demandan una comunión visible con el Papa. Una solución superficial a partir de los 90 fue el iniciar una llamada comunión “espiritual” con la Santa Sede, y el retrato del Papa ya aparece en algunos lugares.
Hace un par de años el periodista Dorian Malovic –corresponsal sobre noticias asiáticas del periódico católico La Croix- publicaba un libro-entrevista con el cardenal de Hong Kong, el cardenal Zen , en su posterior edición italiana dicho libro añadía un interesante capítulo denominado “perspectivas” de donde obtenemos ahora una panorámica de datos bastantes recientes de la Iglesia china. Con honestidad debemos afirmar que dichos datos son un misterio difícil de contrastar con otras fuentes.
El número de católicos se sitúa en torno a los 12 millones. Entre los católicos se calcula que el 60% pertenecen a la Asociación Patriótica de los católicos chinos mientras que un 40% forma parte de la iglesia clandestina. En el país hay 138 diócesis dirigidas por 79 obispos oficiales, de ellos un 90% han sido reconocidos por el Vaticano, otras diócesis –como se ve- no tienen obispos que las dirijan. El número de obispos clandestinos es incierto pero se piensa que pueden ser en torno a 50. Más del 60% de los obispos han cumplido 75 años mientras que un 50 % tienen más de 80. Los sacerdotes oficiales son más de 2.200. Existen 19 seminarios aprobados por el gobierno donde estudian mas de 1.300 seminaristas. En seminarios no aprobados se estima un número de unos 800. Habría unas 5.200 religiosas de las cuales 2.000 serían clandestinas. Desde 1980 han sido abiertas más de 5.000 capillas e Iglesias. Se habla de unos 18 obispos en prisión y 19 sacerdotes (no sabemos exactamente ahora en el 2009 que número sería). El número de protestantes (con sus ramificaciones) estaría entre los 30 y 60 millones.
Es interesante para nuestro estudio ver la versión que ofrece el PRC sobre la Iglesia católica, en la página oficial del gobierno en Internet el texto completo sólo puede ser consultado en chino, en la versión de otras lenguas se omiten bastantes datos de los que ahora expongo. La web nos dice que el catolicismo cree en Jesucristo y toma a María como Santa Madre . Tiene un sistema jerárquico de ministerios y de administración. Sus ritos religiosos son principalmente siete llamados sacramentos. En la dinastía Tang cuando entro el nestorianismo lo llamaron 景教 (Jing jiao, la religión luminosa). En la controversia de los ritos se habla de manera positiva de Matteo Ricci y se dice que la Santa Sede se opuso a la veneración a los antepasados. Se dice también que a mediados del siglo XIX al terminar la guerra del Opio (1839-1842) los misioneros occidentales con el amparo de los tratados injustos aprovecharon para promover su religión. El cristianismo es una religión con un matiz de colonialismo. Se añade que después de la Nueva China en 1949, el Vaticano soliviantó a sus creyentes a ponerse en contra del comunismo.
Este último tema de la identidad-nacionalista como algo “no cristiano” y lo cristiano como algo “extranjero” es capital. De hecho mientras China no vea a sus ciudadanos cristianos también como hijos del pueblo, el problema no estará solucionado, así mismo occidente debe tener la sensibilidad suficiente para no poner a la gente de allí en el disparadero. El cristianismo como algo que históricamente también está en la tradición china, esa es la idea. Y de paso es bueno añadir otro matiz, si la religión cristiana ha sido colaboradora del desarrollo de muchos países –por su inmensa contribución social- no podría también jugar un papel positivo en el crecimiento de China.
En Internet –Chiesa.expresson.line.it- podemos encontrar una ilustrativa descripción sobre algunos obispos chinos. Las pistas de esta breve descripción sobre sus vidas sirven de conocimiento para intuir la historia del problema pastoral –y humano- ante el que nos encontramos. Las combinaciones son de lo más variadas, lo cual no permite un simple análisis bipolar. Es decir hay obispos de la Asociación patriótica acogidos por el Vaticano, hay obispos clandestinos –por su fidelidad a Roma- pero no ocultos. Hay algunos que primero fueron una cosa y luego fueron la otra. Ejemplos de algunas de estas personalidades.

Miguel fu Tieshan. Obispo de Pekín, el único obispo que a largo de su vida no ha estado en prisión, cercano al partido, se declaro como encendido antipapista, critico al Papa Juan Pablo II por canonizar a 120 mártires chinos, presidente de la Asociación Patriótica, antes de morir recibió la visita del actual presidente Hu Jintao, sus exequias fueron las de un líder religioso de alta categoría.
José Zeng Changcheng. Nombrado por las autoridades chinas en 1991 a la cabeza de la diócesis de Fuzhou, allí también estaba presente el obispo José Yang –iglesia clandestina-, las relaciones entre ambas comunidades fueron pésimas, sin embargo Zeng mostró signos de fidelidad que Roma que le reconoció al final –muere 2006-.
José Wei Jingyi. Diócesis de Qiqihar, clandestino. Su predecesor (Guo Wenzhi) fue enterrado por el en un lugar secreto. Vive en un pequeño pueblo desde donde ejerce su ministerio.
Antonio Li Duan. Obispo oficial de Xian –hasta su muerte en el 2006-, 20 años en campos de detención, jamás se sometió a la Asociación Patriótica, su tumba es lugar de peregrinación.
José Xing Wenzhi, auxiliar de la diócesis de Shanghai –reconocimiento del gobierno y de la Santa Sede-.
Liu Jingshan. 19 años en prisión, como sacerdote reinició el ejercicio de su ministerio en la provincia occidental de Ningxia, en 1993 es hecho por las autoridades del país obispo. Busca una sucesión en alguien capaz de tener unida a la Iglesia.
José Liu Xinhong. Ordenado sin consentimiento de la Santa Sede en el 2006, obispo Wuhu.

~~~

Enviado por Kike
(Contacto Página)

Y para acabar una última reflexión no me enrollo más, pero ven que el tema es complicado.
El pasado año -2008- el diario China Daily publicó un importante artículo titulado “La Religión puede promover la armonía” , para algunos dicho artículo era un ejemplo del cambio en la hoja de ruta por parte del gobierno a la hora de afrontar el hecho religioso, ahora en el nuevo organigrama social la religión podía y debía cumplir un papel estabilizador. Muy diferentes eran las valoraciones tras la revolución cultural (1966) hace ya poco más de treinta años, si alguna imagen tuviera que evocar dicho escenario sería la del desierto. Actualmente ese desierto religioso se ha transformado en una selva virgen abarrotada de una rica biodiversidad . Fósiles vivientes conviven con especies todavía no identificadas del todo. Ni siquiera los miembros del partido comunista están inmunes a esta nueva fiebre religiosa, olvidados quedan ahora algunos viejos axiomas “es imposible ser cristiano y del partido comunista” , la comisión disciplinar del partido informó en 2006 que había unos 20 millones de miembros que suelen ir habitualmente a una iglesia, templo o mezquita. La tipología de los nuevos grupos se puede comprender mejor con la siguiente clasificación:
a) Cristianismo institucional: iglesias con clara pertenencia, estructuras organizativas unificadas (católicos, ortodoxos y protestantes).
b) Cristianismo de base: redes o comunidades sociales con identidades fluidas, sus expresiones de fe son más cercanas a la religiosidad popular.
c) Cristianismo cultural: más difícil de delimitar, pero de gran importancia en China, espiritualidad difusa, la salvación no es tan importante como la expresión cultural de la religioso.
Nuevos grupos de sanadores y aleluyas –movimientos carismáticos- han irrumpido en el ecosistema cultural. La religión ha dejado de percibirse como el opio del pueblo y aunque en el gobierno no hay todavía una clara actitud de confianza, hablar de religión en las calles –si es que se habla- por lo menos ya no es objeto de mofa o burla. El número de libros que ahora se publican sobre teología cristiana en China ha crecido (ya hay traducciones de Paul Tillich, K. Barth, Mcquarrie, por citar algunos). Igualmente se puede constatar un crecimiento del cristianismo protestante en la China rural .

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

Segun cuenta la historia, en China las niñas eran tradicional y frecuentemente abandonadas o vendidas (incluso por los padres) por falta de recursos economicos y buscando criar y mantener varones. Ya sea abandonadas o vendidas, solian acabar exclavas, prostitutas o muertas. Para evitarlo algunas Parroquias y congregaciones de religiosas ofrecian un pequeño incentivo economico -un aliciente a la buena conciencia.
Y sí, entre otras cosas (el que muchos crios morian al poco de llegar -algunos eran recogidos de la calle de madrugada medio muertos en carretas llevadas por cristianos) esto fue causa de malentendidos.
Ademas,fueron las Iglesias Cristianas Protestantes y Catolicas las que pese a toda la oposicion e incomprension de la sociedad establecio colegios e instituciones educativas para mujeres en China ya a mediados del XIX. Cierto que en muchos casos se buscaba la conversion de estas jovenes, pero no menos cierto que les dieron oportunidades para un futuro mas halagüeño, creo yo

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

Y respecto a las virgenes, ahi queriamos llegar, hay muchas representaciones sinificadas de Maria repartidas por toda la geografia China y de lugares culturalmente cercanos (Taiwan, Singapur...). Un esfuerzo de acercar los simbolos al pueblo. Respecto al color amarillo es cierto, pero no menos cierto que si es el Emperador (El hijo del Cielo, cuyo señorio es participacion del Celeste) el que lo permite, no hay problema. En la comprension teologica del momento, que cuadra con la entonces cosmovision China, Dios es el Señor del Cielo 天主 de cuyo señorio participa Jesucristo, por lo que su Madre es en cierto modo la Madre del Emperador Celeste, esto es , Madre Emperatriz Celeste, una Cixi, pero buena y santa, y aqui la tenemos, a Cixi, vestida de... Amarillo!

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d3/The_Portrait_of_the_Qing_Dynasty_Cixi_Imperial_Dowager_Empress_of_China_by_an_Imperial_Painter_3.JPG

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

Taiwán no es un lugar culturalmente cercano a China, es China.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

No me esperaba tanto comentario y tan largo sobre este tema... Pero claro, la religión genera pasiones (acérrimas y contrarias). Me lo apunto, supongo que habrá que dedicarle algún post este año a Mateo Ricci ya que se cumple el 400 aniversario de su muerte.

Olga, sí, pásame la info sobre el tema que tengas, no conozco al señor pero el saber no ocupa lugar...

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

Pues mas del 50% de los taiwanese no piensan asi, que se le va a hacer. Ah! que la voluntad del pueblo no importa... se me olvidaba.

~~~

Enviado por Lego y Pulgón
(Contacto Página)

ChCh, efectivamente, el título es equívoco. Genial.
Las imágenes, preciosas.
Los ataques a las iglesias cristianas, como casi siempre, llenos de tópicos. Qué pereza. Y qué ganas de leer los mismos comentarios respecto a otras religiones que siguen hoy en día (no en siglos pasados, no) imponiéndose a los demás por la fuerza.

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

¿Has hecho tú las encuestas?. Qué yo sepa gobiernan los no independentistas, ¿tampoco importa?.

Y que no se sientan chinos, como si se sienten noruegos. Taiwán es China y si analizas digo que es China, no la República Popular China, dos cosas diferentes como sabrás. Pero como en España, los independentistas se creen en posesión de la verdad absoluta, ¿eh?.

~~~

Enviado por Edgar CM
(Contacto Página)

CHCH: Claramente sé que la iglesia Católica ha sido un libgro escrito en sangre por la ignorancia de unos imbéciles, y por eso hay más de un resentido en el mundo, y por lo que estuve leyendo en algunos comentarios los resentidos están a la orden del día, más los europeos, sín ofender, pero el Vaticano en algunas cosas ha madurado aún le falta pero hay que darle tiempo igual que a China, a los dos hay que darles tiempo, y las imágenes de las vírgenes chinas son toda una obra de arte me encantan.
Saludos y bendiciones:
Edgar.

~~~

Enviado por Edgar CM
(Contacto Página)

CHCH: Hasta donde yo sé, la evangelización cristiana en China ha sido desde hace bastante tiempo, y eso incluye la de unos misioneros italianos que vivieron allí, creo que fue un italiano llamado Ricci, pero no tuvo el pegue deseado por los roses y diferencias que son más culturales que cualquier otra cosa, se lo digo yo, que soy del nuevo mundo y el cristianismo católico se pintó de sangre por la ignorancia de muchos, y Juan Pablo II pidió disculpas por las atrocidades medio nazis, principalmente que acahuetiaron la esclavitud contra los negros, etc. Pero los protestantes principalmente, los evangélicos no salen limpios en la carga histórica del cristianismo en general.
Saludos y bendiciones:
Edgar.

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

Si no hago yo las encuestas no valen?
Si no hago los medicamentos no valen?
Si no hago yo los coches no valen?

Logica muy difusa.

Diras que es China, pues ese nombre Republica de China (ROC) es infame entre los oficiales gubernamentales de la Republica Popular China, hasta el punto, y aqui es experiencia personal pues asi lo he oido, de que "no existe", 不存在。
Y que gobiernen los no independentistas, veo que sabes poco muy poco de la realidad politica y social de Taiwan, pero dejemoslo, que no es el tema.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

religión, Taiwán... ya sólo queda que discutáis del Tíbet para liarlo más!

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

¿Y qué si es infame ente los oficiales gubernamentales de la República Popular China?, eso es simplemente cuestión política para no aceptar que existe otro Estado (que no otra nación, semántica pura) que gobierna otra parte de China. ¿O no es Corea del Norte otra nación dividida en dos Estados?. Tampoco el gobierno de ninguna de las dos Coreas reconoce al otro, para ellos tampoco existen y así lo afirman.

¿Qué conozco poco la realidad política y social de la Taiwán?, quizás sí, quizás no. ¿Quién sabe?. Pero los independentistas, aquí y en la China Popular y en la otra (parrafraseando a un independentista precisamente) siempre con lo mismo, dale que te pego. La suya es la única opción y la más seguida, da igual cual sea la verdad.

Por mi parte, ChinoChano, del Tíbet no pienso hablar.

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

Uy si nos metemos en semantica... y hay pocos chinos que te reconozcan que la situacion de las dos Koreas es igual a la de China... Dos China? Eso es anatema por aqui.

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

¿Y cuantos chinos de Taiwán no independentistas reconocen a la República Popular como un gobierno legítimo?.

E igual, igual que las dos Coreas no es, aquello acabó como un armisticio y técnicamente siguen en guerra. El caso de China es diferente, la RPC guste o no, ganó la Guerra Civil y el KMT se refugió en la isla porque no le quedaban más sitios y era el único al que no había llegado el comunismo, pero si no hubiera estallado la guerra de Corea, ¿cómo estarían ahora las cosas?, porque según se habla los EEUU se preparaban para lavarse las manos hasta que estalló el conflicto.

De todas maneras el no reconocer que existen dos estados será de cara a la opinión pública o te crees que en las reuniones del Partido Comunista se andarán con estas ambigüedades. Yo desde luego tengo muy claro que existen dos estados que deben acabar juntos, y si pudiera ser en un termino medio, mucho mejor. Pero de dos países nada de nada, ojo, si no se hace como en España que el termino país engloba ya casi hasta barrios.

Por cierto, y a título personal me gusta más la bandera de la República de China que la de la RPC.

~~~

Enviado por Edgar CM
(Contacto Página)

CHCH:¡Qué cosas!, en bolg escribistes algo que tiene que ver con las vírgenes chinas ahora tiene un tinte político, con Taiwán, nada más falta que hablen del Dalai Lama y su visita a Barack Obama, que tiene caldeado los ánimos a los comunistas.
Saludos y bendiciones:
Edgar.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

bueno, los comunistas han emitido la protesta de rutina y ya, no hay para tanto. La prensa, que se empeña en hacernos creer que cualquier cosa va a desencadenar la tercera guerra mundial...

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

Eso, eso, provocando para que se hable del Tíbet, vaya tela.

¿Os creéis de verdad que al PCCh le importa mucho si se reúnen estas dos Madres Teresas?. Todo es por fachada, por el lado de Obama para demostrar qué los chinos no le tienen que decir lo que ha de hacer, y el gobierno chino para hacer ver que nadie les va a tocar las pelotas sin irritarlos.

~~~

Enviado por Edgar CM
(Contacto Página)

Anóninmo: Mi intención no es referirme al Tibet en el caso de que estés bien preocupado por eso, por que más de uno nos estamos canzando de aquel tema, que por ese lugar no hay nada que se pueda hacer por ahora, ¿y si fuera así?, ¿¡qué!?, ¡vá a llorar!?, como si no fuera suficiente la lloradera de Weiyi, Kailing, o de Shilochi, cuando el público de este blog tocan esos temas.


CHCH:A lo que vamos, estos comentarios ya tienen tintes políticos, y no en el tema central de las vírgenes chinas, jejejeje...
Saludos y bendiciones:
Edgar.

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

No, si yo no me preocupo por el tema del Tíbet, es más, no tengo intención de decir nada más de lo que he dicho. Pero a algunos les apetece sembrar cizaña por lo que se ve.

Y si, me parece que a alguno iría bien tener alguna virgen china para centrarse un poco, sí.

~~~

Enviado por Liu
(Contacto Página)

Odio las religiones, la gente se vuelve estúpidamente fanática y se cree siempre que es mejor que los que no comparten sus creencias. Así va el mundo en general y por eso China se comerá a todos en breve, porque aqui no hay tanta tontería con las religiones. Esperemos que en este sentido no cambien mucho las cosas y las grandes confesiones dejen de meter las zarpas en este país para captar borregos.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Bueno, pero todo tiene su lado bueno y su lado malo. Suprimir la religión tampoco es plan. Por ejemplo, viendo el caso del budismo, a mí me da la impresión de que la gente que es budista en Asia está más en paz con el mundo que los que son ateos, que han cambiado el budismo por el materialismo. A veces tener una religión ayuda, aunque bien es cierto que mal llevado produce fanatismo e intolerancia. Lo mejor, como de costumbre, es el punto medio.

~~~

Enviado por Lego y Pulgón
(Contacto Página)

El ateísmo llevado al fanatismo("odio las religiones") también expresa que sus creencias son mejores que las de los demás. Creo que lo ideal (al menos, lo que menos molesta a los que están a mi alrededor) es que mi religión sea algo íntimo, de lo que hablo cuando surge la ocasión, que A MÍ me llena la vida y me da respuesta a muchas cosas, pero que puede no resultar tan interesante a quien tengo al lado. Lo que me da verdadero repelús y ganas de salir corriendo en dirección opuesta es la figura de "El Iluminado". Ya sea cristiano, musulmán, budista, ateo o político (a veces, incluso, Presidente de un gobierno, llámalo "equis").

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

pues eso, que cada uno piense o crea lo que quiera y no moleste :) Pero que conste que los curas españoles son bastante meticones en política y sociedad española, todo hay que decirlo.

~~~

Enviado por Claudia
(Contacto Página)

Hola ChinoChano, no se cual es tu nombre en verdad, quiero darte las gracias por compartir tu blog ha sido una experiencia muy agradable estar en contacto con China de una manera organizada y simpática con los artículos que publicas. Estoy viajando a China el 10 de Marzo por 5 Semanas y tu blog me ha ayudado mucho a empaparme de la cultura china y de todo acerca de China de una manera fácil y muy agradable. Felicidades por tu blog y sigue entusiasmándonos a tus lectores.

~~~

Enviado por Edgar CM
(Contacto Página)

CHCH: Me gustó este artículo, y sé que hay muchos resentidos que odian la religión, pero la palabra religión viene de la palabra "religar", en otras palabras, el ser humano ha buscado una forma de contactar con un ser supremo desde que comenzó la historia humana,y es algo que algunos resnetidos no entienden, aunque sé que en Europa muchos no quieren saber de religión, más por la carga histórica negativa que contrajo con ello, principalmente en España con la inquisición que estuvo en lo más y mejor con Torkemada, creo yo que él vivió ahí, no sé, ahí me corrijes o algún coterráneo suyo que se acuerde mejor de dichos temas jejeje...
Saludos y bendiciones:
Edgar.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Hola Claudia, mi nombre real es Antonio. Confío en que tengas un buen viaje a China y que te acompañe el tiempo, que ahora es demasiado frío para la época en Pekín.

~~~

Enviado por Salmos
(Contacto Página)

EL BUEN PASTOR

1 Salmo de David.
El Señor es mi pastor,
nada me puede faltar.

2 Él me hace descansar en verdes praderas,
me conduce a las aguas tranquilas
3 y repara mis fuerzas;
me guía por el recto sendero,
por amor de su Nombre.

4 Aunque cruce por oscuras quebradas,
no temeré ningún mal,
porque tú estás conmigo:
tu vara y tu bastón me infunden confianza.

5 Tú preparas ante mí una mesa,
frente a mis enemigos;
unges con óleo mi cabeza
y mi copa rebosa.

6 Tu bondad y tu gracia me acompañan
a lo largo de mi vida;
y habitaré en la Casa del Señor,
por muy largo tiempo.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

tuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
has venido a la oriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiilla
no has buscaaaaaaaaaaado
ni a sabios ni a riiiiiiiiiiiiiicos
tan solo quieeeeeeeeeeeeeeeeres
que yoooooooooooo te siga
(desafinando) señoooooooooooooor
me has mirado a los oooooooooooojos
sonrieeeeeeeeeeeeeendo
has dicho mi nooooooooooooooombre
en la areeeeeeeeeeeeeena
he dejado mi baaaaaaaaaaaaarca
junto a tiiiiiiiiiiiii
buscare otro maaaaaaaaaaaar

~~~

Enviado por Marclela
(Contacto Página)

Deberían seguir investigando sobre esta virgen china porque me parece muy interesante que en una sociedad atea como es la china haya una virgen

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

El gobierno chino es ateo (mejor dicho, aconfesional), pero la sociedad china no. Hay 20 millones de cristianos, otros tantos (más o menos) de musulmanes, y cientos de millones de budistas, taoístas y confucionistas. No debemos confundirnos.

Otra cosa es que los chinos llevan la religión con bastante menos fanatismo que en Occidente, sobre todo los budistas, taoístas y confucionistas. Y hacen muy bien.

~~~

Regresar al artículo | Inicio




Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré