chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


Y la tierra tembló otra vez: Comentarios

Enviado por Inconexo
(Contacto Página)

Ya las di pero reitero mis condolencias. A ver si pasa la racha de terremotos, que bastante desgracias llevamos ya por este año.

Como todo lo chino, la noticia no viene sin polémicas. El otro día leí que China había rechazado la ayuda japonesa, supuestamente porque no les hace falta, pero el periódico apuntaba al antiguo rencor.

~~~

Enviado por aorijia
(Contacto Página)

Yo también espero que deje de temblar la tierra, y que las víctimas de este terremoto sean atendidas de la mejor forma posible.

~~~

Enviado por Jorge
(Contacto Página)

Una pregunta: ¿qué significa seísmo?; ¿por casualidad no habrás querido decir sismo aludiendo al terremoto?. Muy buena la página. Saludos desde Argentina

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Seísmo, terremoto y sismo son sinónimos. En Latinoamérica usáis más sismo, en España usamos más seísmo.

~~~

Enviado por Zai China
(Contacto Página)

La verdad es que sí, no ganamos para desgracias. China parece vivir una catástrofe tras otra. Menos mal que la desgracia no será de una magnitud ni mucho menos parecida a la de Sichuan.

~~~

Enviado por Yulo
(Contacto Página)

A mi lo que me molesta un poco es que parece que como ha sido en China la repercusión pública ha sido mucho menor que, por ejemplo, el de Chile, con menos víctimas. Parece que hay víctimas de primera y de segunda, y claro, si el terremoto es en China pues ya tienes que oir comentarios sobre politica, prejucios culturales varios, que mezclan churras con merinas...mientras no salte la Sharon Stone de turno soltando la salvajada que dijo cuando el de Sichuan...el otro día hablando con gente del tema, varios no se acordaban demasiado (o nada, en algún caso) del terremoto de Sichuan, a pesar de que murieron 90.000 personas...

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Bueno, lo que ha pasado con el terremoto de China es que es un sitio tan remoto que no han ido tantos periodistas. Por otro lado, el terremoto de Chile fue especialmente llamativo más por su intensidad (8,8, una de las más altas de la historia) que por su mortandad.

En cuanto a la politización del tema, pues déjalos, hay gente que no descansa ni ante las desgracias, qué se le va a hacer, este mundo es así.

~~~

Enviado por Tercero
(Contacto Página)

Yulo, claro que hay víctimas de primera y de segunda. Pero no son los periodistas occidentales los que hacen la diferencia.

Es más, los más de 5.900 niños que murieron en Sichuan porque se les vinieron encima las escuelas hechas con cartón piedra como consecuencia de la corrupción generalizada son víctimas de tercera. El activista encarcelado por revelar sus nombres, también.

A veces las tragedias humanas matan más que las naturales, y no está de más decirlo. ¿Esto es para ti política, prejuicios...? Para mí es lo mínimo que se puede hacer por las víctimas. El resto, sólo es lágrima fácil de folletín.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Tercero: el tema que comentas, siendo cierto como es, también está muy politizado.

Muchas de las escuelas de las que se derrumbaron en el terremoto de Sichuan (terremoto que puedo decir que conozco, porque fui a cubrir la noticia en 2008 y también en el primer aniversario en 2009) se derrumbaron en ciudades como Beichuan o Yingxiu donde literalmente se cayeron todos los edificios de la ciudad (85-90 por ciento). No se puede decir que sólo la escuela se cayera.

En otros lugares, las mayores mortandades se produjeron en las escuelas. Esto no sólo se puede explicar por la supuesta debilidad de estas escuelas, sino también por el hecho de que era en las escuelas donde había más gente -en este caso niños-, comparando con viviendas, oficinas, etc.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Finalmente, hay en efecto ciudades, como Jiyuan, donde sólo se cayó la escuela, el resto de los edificios quedaron casi intactos. Allí si que huele muy mal la cosa. Sin embargo, tampoco podemos asegurar tajantemente que eso sea producto de la corrupción. Tal vez sea simplemente causado por un gobierno local pobre que sólo puede usar materiales malos para construir las instalaciones públicas.

Dicho todo esto, muchos medios decidieron "simplificar" y meterlo todo en el mismo saco. Y es más, el tema de las escuelas se convirtió en el principal tema de sus crónicas. No tanto en 2008, cuando el terremoto, sino sobre todo en 2009, en el primer aniversario. Nadie quería hablar de la reconstrucción, la gente rehaciendo sus vidas, etc. Se parcializó el tema y se enfocó únicamente en lo más polémico, las "escuelas de tofu", como las llaman.

Allí está la politización.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Mi lema es siempre: las cosas no son blancas ni negras sino grises. Unos te las presentarán blancas y otros negras, haz la media porque si no te vas a introducir en sus fanatismos.

Sobre el encarcelamiento de Tan Zuoren, activista y defensor de los padres que perdieron a sus hijos en esas escuelas, estoy de acuerdo que es una vergüenza, la verdad es que en los últimos años ser activista en China es bastante peligroso. Creo que los activistas chinos deben de ir con cuidado, y cambiar su estrategia: han de convencer al gobierno que su intención no es derrocarlo, sino ayudar a la sociedad civil (aunque ello lleve, imagino, a una democratización de China a medio o largo plazo).

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Un último comentario: si murieron 5.900 niños en el terremoto de Sichuan, un seísmo en el que fallecieron 90.000 personas, eso significa que un 6,5 por ciento de las víctimas del terremoto fueron niños. Me parece un porcentaje normal, no veo que los niños fueran las principales víctimas del terremoto.

Y, si el hecho de que las escuelas se derrumbaran sirve como argumento para demostrar que el sistema comunista es terreible y debe abandonarse, entonces, ¿debemos deducir que el seísmo de Haití demuestra también que su sistema no funciona, y, por tanto, el país caribeño debe abrazar el marxismo, la monarquía o la acracia? Reflexionemos.

~~~

Enviado por Tercero
(Contacto Página)

No he dicho que murieran 5.900 niños, sino que 5.900 niños murieron por culpa de las escuelas de cartón piedra consecuencia de la corrupción. Evidentemente murieron muchos más niños de ese 6,5% que te sacas de la manga.

El encarcelamiento de cualquiera que denuncie cualquier cosa es el síntoma clave que permite conocer hasta dónde está podrido el sistema. En este caso, la corrupción es generalizada y cada día aparecen muestras de ello. Ésta es una más.

Por lo demás, eso de que nada es blanco ni negro es ya cansino. No voy a «hacer la media» como propones entre una prensa libre que puede decir lo que quiera (y te incluyo en esta última) y un sistema monolítico en el que se encarcela a todo el que mea fuera del tiesto. Sería absurdo.

Pero vamos, la guinda es que «los activistas deben cambiar su estrategia y convencer al gobierno...» ¿Hablas en serio? Si empezamos dictando a las personas lo que pueden hacer, decir o pensar, entonces apaga y vámonos. El sistema está bien como está.

~~~

Enviado por Tercero
(Contacto Página)

Por último, las referencias a Haití o Chile no son más que echar balones fuera, evitar a toda costa el debate.

Mira, ¿demuestra el terromoto de Haití que su sistema no funciona? Demuestra lo que sucede cuando un seísmo sacude al país más pobre de América. Éso es lo que demuestra. Que su sistema no funciona es algo que todos sabíamos ya desde hace décadas.

El de Sichuan demuestra otras cosas. Se puede correr un tupido velo y hablar «de la reconstrucción, la gente rehaciendo sus vidas» con musiquita lacrimógena como hace la maquinaria propagandística hasta en los autobuses públicos, o se pueden atacar las raíces del problema para que la próxima vez las víctimas lo sean sólo de una catástrofe natural y no de la avaricia humana.

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

bla bla bla...bla bla bla...

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Tercero: obviamente no les estoy diciendo a los disidentes lo que han de hacer, esto no es un manifiesto, simplemente opino que un enfoque menos de enfrentamiento abierto y más de cooperación podría hacer que se les encarcele menos, que es lo que queremos tanto tú como yo.

El párrafo que he puesto de Haití simplemente te lo he puesto como ejemplo de lo absurdo que es hacer demagogia política con un terremoto. En el caso de Haití lo habrás visto bien claro. En el de China, siempre la hay, pero la gente no la ve tan clara. Mi intención era ésa.

Yo siempre haré la media de una prensa libre pero que en gran parte (no yo) considera a China como un enemigo, y una prensa censurada pero que se considera a sí misma (China) un país entre los otros. Allá cada cual con lo que haga, sólo opino.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Sobre la estadística de niños... En efecto, se me olvidó contar a los bebés y a los niños que hacían novillos aquel día. Por lo demás, no creo que varíe mucho. El terremoto fue a las 14.08, durante el horario lectivo, con casi todos los chicos en las aulas.

~~~

Enviado por Edgar CM
(Contacto Página)

CHCH: Hola CHCH, hace tiempo que no te escribo, pero si estuve votando en las encuestas, y qué trájico,¡otro terremoto o sismo!, pero lo importante es que no llagó a enormes dimensiones como el terremoto de Sichuan, corrígeme si lo escribí mal, pero cualquier fanático religioso diría que es el designio del fin de los tiempos, sólo Dios sabe cuando acontecerá esas cosas.
Saludos y bendiciones:
Edgar.

~~~

Enviado por Tercero
(Contacto Página)

Para ti la perra gorda, ChinoChano.

Dejando al lado esa estadística, te reto a recoger el guante y explicarme cómo es posible que tu respuesta a las detenciones arbitrarias en un Estado totalitario/autoritario (según quién lo clasifique) sea que los activistas «vayan con más cuidado» y «cambien su estrategia y convenzan al Gobierno que no quieren derrocarlo».

Creo que te aproximas peligrosamente a las tesis del PC: Joder, es que nos quieren derrocar, ¿no lo véis? Hay que encerrarlos a todos, reeducarlos por el trabajo, redoblar la propaganda, censurar cualquier información que no divulguemos nosotros y prohibir todo lo que no pase por el aro.

Francamente, no veo gran diferencia con otros Estados totalitarios/autoritarios (ya digo, depende del autor) que son fustigados constantemente en los medios, no reciben ni la milésima parte de inversión extranjera ni son visitados constantemente por aduladores dirigentes extranjeros.

¿No será, más bien, que se trata demasiado bien a China?

~~~

Enviado por Tercero
(Contacto Página)

BTW, «una prensa censurada pero que se considera a sí misma (China) un país entre los otros» no es cierto ni de coña.

La prensa china (la oficial, no hay otra) considera a su país el centro del mundo, el modelo perfecto a seguir, mientras considera a los demás los culpables de sus desgracias, acusándoles de cosas tan absurdas como ser los instigadores de los disturbios de sus regiones autónomas.

En el mundo libre, hay de todo. Cualquiera puede abrir un blog y criticar al Gobierno, mira los de Libertad Digital.

Si no es libre, no es prensa, y no debería entrar en tu ecuación. Del mismo modo, no creo que se pueda acusar a los activistas de «enfrentamiento abierto» cuando se limitan a expresar opiniones y verdades como puños y no a la kale borroka.

Insisto en lo dicho antes, creo que la comunidad internacional cuida mucho a China para defender sus intereses económicos. Quien aún piense que la prensa libre trata mal a China, que revise lo que se decía de la URSS. Mala memoria tenemos

~~~

Enviado por shilochi
(Contacto Página)

Insisto en lo dicho antes, creo que la comunidad internacional cuida mucho a China para defender sus intereses económicos. Quien aún piense que la prensa libre trata mal a China.

hahahahhahahahahahahahaha...................

~~~

Enviado por Tercero
(Contacto Página)

Weiyi: bla bla bla...bla bla bla...
shilochi: hahahahhahahahahahahahaha...................

Camaradas, pasad por el Comité Central a que os recarguen el librito rojo con «argumentos», que os habéis quedado sin gasofa y comenzáis a perder más aceite de la cuenta. Los demás seguiremos leyendo lo que nos dé la gana y opinando lo que nos parezca oportuno.

ChinoChano, no comparto tus puntos de vista, pero además de ingenio tienes más paciencia que el Santo Job. Conozco muy poquita gente capaz de aguantar semejantes trolls. El único problema que se me ocurre es que a los trolls no conviene darles de comer. Se crecen.

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

Tercero, hablo por mi, que conste. Pero yo no creo que Chinochano se refiera a que los activistas tengan que cambiar su punto de vista pero si su manera de actuar, no por otra cosa que por su propio bien. No creo que sirva de nada el hecho de que estén en cárceles. Está claro que el gobierno chino creerá que les quieren derrocar y se enroquen en su manera de actuar.
Yo creo qué deberían cambiar su estrategia hasta tener el suficiente poder de exigir reformas políticas en China, pero eso no ocurre de la noche a la mañana, y no van a hacer nada metidos en cárceles.

En cuanto a la libertad, está claro que en China no la hay, pero aquí la diferencia es que nos creemos que la hay. M¿Más?, seguro que sí, ¿completa?, seguro que no.

~~~

Enviado por An Dong Lin
(Contacto Página)

No sé si se te habrá ocurrido: podrías hacer un post acerca de volcanes chinos. Ya que en Europa nos están dando la lata...

~~~

Enviado por chinochano
(Contacto Página)

Ya lo habia pensado ya, pero estos dias estoy de viaje y no puedo escribir mucho... El volcan mas famoso de China es el del monte Changbaishan. A ver si cuando vuelva a Pekin me da tiempo a contar algo.

Sobre el tema de los disidentes y tal... Imagino que no tengo muy buena mano para explicarme. No digo que los disidentes sean un estorbo, ni que sean peligrosos. Digo que tienen que hacer frente a una actualidad, desde hace dos anhos el Gobierno chino los tolera menos y los detiene con gran frecuencia. Creo que el detonante fueron los hechos de Tibet y Xinjiang, Pekin tiene mucho miedo a la inestabilidad.

Por tanto, afrontando esta nueva realidad, los disidentes han de buscar nuevas formas de actuar. Ello no significa que se callen, ni que se detengan, sino que han de buscar el acercamiento a sus "enemigos", por lo menos temporalmente. Recordemos el dicho "si quieres vencerles, unete a ellos".

Si no, los van a acabar deteniendo a todos, y eso sera muy triste.

No se si me explico...

~~~

Enviado por Tercero
(Contacto Página)

La verdad es que yo no termino de entenderte, pero lo voy a seguir intentando porque eres un tío muy razonable (ya podían los shilochis de turno hacer por la civilización occidental una milésima parte de lo que tú haces por la china).

El caso es que, como sucedió en España durante el franquismo, la razón y la justicia no están del lado del Gobierno. Éste quiere perpetuarse en el poder (llamémoslo estabilidad) a cualquier precio, ya veremos si es posible a largo plazo.

~~~

Enviado por Jose (Melilla)
(Contacto Página)

Yo llevo tiempo leyendo esta pagina y si algo puede presumir CHINOCHANO es de ecuanimidad y seriedad.

De vez en cuando leo comentarios que dudan de su imparcialidad pero creo que siempre es porque se leen los articulos con ideas preconcebidas.

China tiene muchos defectos, y muchas virtudes claro, y su gobierno es muy criticable pero eso no significa que todo lo haga mal y que cuando se critica a los "criticos" es que se está a favor del "regimén".

Se puede, es mas yo diría "se debe", criticar a todos gobierno y criticos, unicamente se requiere igualdad de criterios.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

No lo hubiera expresado mejor. Hay que tener la mente abierta y no dar nada por sentado.

~~~

Regresar al artículo | Inicio




Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré