chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


No os tiréis, chicos iPhone: Comentarios

Enviado por Antonio
(Contacto Página)

Hola Chinochano. Yo trabajo en una empresa de electronica en China y he de decir que muchos de nuestros empleados han trabajado antes en empresas taiwanesas, incluida foxconn.
Las condiciones son como las describes viven entre el dormitorio y la fabrica y se entretienen con las actividades que les organiza la empresa. Se puede ver como una carcel (solo que puedes irte cuando quieras), aunque tambien es el lugar donde miles de jovenes desarrollan sus vidas, hacen sus amigos, se echan sus novias etc, ... El trabajo es duro y seria absolutamente inaceptable en Europa, pero para estos chicos de las provincias interiores todavia supone la forma de salir de la pobreza. Estoy seguro de que esta situacion sera transitoria en China como lo fueron los 60 y los 70 en España cuando nuestros emigrantes vivieron en Alemania o Suiza condiciones de trabajo que no aceptariamos hoy en dia ni locos.

Respecto a los suicidios, creo que el ratio es mayor en France Telecom, ... habria que mirarlo.

~~~

Enviado por Inconexo
(Contacto Página)

El otro día se publicaron unas fotos sobre una factoría donde montaban ratones Microsoft (no recuerdo si eran Foxconn u otra) y eran deplorables.

Dormir, comer y no salir del centro de trabajo puede inducir a cualquiera a una depresión. No disponer de tiempo libre, vivir sólo para trabajar es para amargarle a cualquiera la existencia. No es de extrañar que muchos piensen que si la vida es eso, ¿para qué sirve vivir?

Esto es lo que deberían revisar la gente de Foxconn, y no espíritus, agüeros, y teléfonos de la suerte, opino.

~~~

Enviado por Tercero
(Contacto Página)

Chinochano, creo que eres demasiado optimista en tu retrato de esta clase de fábricas. Lo de «dormitorios impersonales» y eso de que el tiempo de descanso es «menor» que en las factorías occidentales es propio del China Daily.

Las condiciones de trabajo en China son las que Occidente soportó durante la revolución industrial en el s. XIX. La única diferencia con la esclavitud es, como se ha mencionado, que puedes irte... a otra fábrica, ya el ascensor social sólo funciona en China para los tocados por el Partido. En todos sitios hay clases, y aquí que no puede haberlas al ser una sociedad comunista, hay castas.

Un buen informe acerca del trabajo en empresas que producen «tecnología» es éste: China's Youth Meet Microsoft. Se recogen las condiciones de trabajo de los sobreexplotados obreros, que viven y trabajan en condiciones carcelarias y militarizados y encima tienen que soportar arengas y humillaciones.

http://www.nlcnet.org/reports?id=0034

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Tercero: si almibaré un poco la cosa fue porque no conozco exactamente las condiciones concretas de Foxconn y prefiero quedarme corto a pasarme. Por otro lado, una fábrica de una multinacional quizá tiene mejores condiciones que las de empresas más probes.

~~~

Enviado por baresytapas
(Contacto Página)

Es verdad que China esta evolucionando a una velocidad increible. Ningun pais del mundo es capaz de hacerlo a ese ritmo. Evolucionan en 1 año lo que otros paises en 10. Impresionante.

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

Tampoco nos engañemos. China evoluciona rapido, pero no es toda China la que evoluciona. Es un "pequeño" error de muchos que no viven aqui, o solo viven y visitan las grandes ciudades y los sitios turisticos. El no tener agua corriente, baño, ni siquiera letrina en la casa es todavia algo comun para cientos de millones de personas aqui, y no pasa nada, ellos asumen la situacion, como en la España de los 1920-1960 se asumio; no toda España era Madrid y Barcelona, ni toda Francia Paris y Lyon, etc etc. Años 80 con la Central Nuclear de Almaraz recien terminada, y el pueblo de al lado (ese que quedaria "Chernobilizado" en un escape) con las lineas de alta tension pasando por el termino municipal y... sin luz electrica, ah, que es para Madrid y Bilbao... que tonto.

~~~

Enviado por Liu
(Contacto Página)

Pues normal que se suiciden. Porque por muy de la China profunda que vengan estos jóvenes buscando oportunidades laborales, éstos ya conocen demasiado del mundo capitalista importado de occidente.

Y lógicamente, cuando has visto lo bueno, la diversión y sabes lo que es el ganduleo pues es difícil aceptar las malas condiciones de trabajo. Mucho menos sabiendo que un Ipad cuesta en Europa, o en cualquier tienda no pirata de Asia, casi cinco veces más el salario mensual de un obrero de Shenzhen.

Por experiencia, sé que muchos jóvenes chinos, sobretodo los más urbanitas, enseguida se malean y en cuanto pueden se escaquean para trabajar lo mínimo.

~~~

Enviado por An
(Contacto Página)

Creo que ese cambio llegara, pero lo hara de una manera lenta y más que nada empujado por la necesidad. Saúdos

~~~

Enviado por Pablo
(Contacto Página)

Estas cosas no sólo pasan en las empresas manufactureras, también en empresas de servicio se ven abusos o políticas impresionantes.

http://papediaz.blogspot.es/1273675711/huawei/

Y no hablemos de Haier y sus políticas de RRHH (tienen "el peor empleado del mes", por ejemplo)

~~~

Enviado por Gui
(Contacto Página)

jajaja, peor empleado del mes.

Qué emoción, todo un premio. Seguro que después del premio nadie quiere hablar contigo.

Pero que conste que cosas similares pasan en España y no solo en el trabajo, también en los colegios, donde se prima la competitividad, haciendo públicas las notas o estableciendo rankings.

~~~

Enviado por Guillermo
(Contacto Página)

Hola Antonio desde Zaragoza: Le sigo mandando la revista a tu hermana. Imagino que lo que estás contando trnscurrirá como lo ha hecho en los demás países occidentales, deberán aparecer sindicatos y "modelar" el trabajo para respetar al ser humano, sin embargo, con los momentos tan delicados que vivimos en la actualidad, preveo que, como tú afirmas, irá todo muuuuuuyyyy despacio.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

también me ha impactado lo de "peor empleado del mes", pooooobre...

Hoy viernes, cuatro días después de escrito el post, se ha suicidado otro chaval en Foxconn. Octavo del año. El problema continúa...

~~~

Enviado por heimao
(Contacto Página)

Ya vale de "occidenteesmaloynosvaaconquistaryademasnocomenarroz".¿De donde sales Gui?: "Pero que conste que cosas similares pasan en España y no solo en el trabajo, también en los colegios, donde se prima la competitividad, haciendo públicas las notas o estableciendo rankings" Espero que no te refieras a selectividad que es la única nota que se publica... Hacer ésta comparación es obcena y roza lo absurdo!

~~~

Enviado por caballo bonito aka Yeti.
(Contacto Página)

El viernes dos mas, otro ha caido desde lo alto por accidente cuando se emborracho para celebrar su incorporacion a la empresa.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

bueno, por romper una lanza a lo que dice Gui, en Occidente tenemos el caso de France Telecom, donde ha habido unos 50 suicidios desde 2008.

Ahora en la prensa también han salido casos de maltrato de guardias de Foxconn a trabajadores, aunque no en la planta de Shenzhen sino en una cerca de Pekín... La cosa se complica, amigos.

~~~

Enviado por Javier
(Contacto Página)

Ante la ola de suididos por las malas condiciones de trabajo en las fabricas chinas, las autoridades han tomado medidas: prohíben por contrato a sus trabajadores quitarse la vida.

http://fahrenheit2012.wordpress.com/2010/07/28/foxconn-la-empresa-china-que-prohibe-quitarse-la-vida

Condenados a ser esclavos de por vida, eso diría yo. Al menos deberían respetar el derecho de cada uno a tomar las riendas de su vida...

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Me parece un poco absurdo prohibir quitarse la vida, no por la prohibición en sí sino en el hecho de que no puedes castigar al infractor... Aclarar que la decisión no la han tomado "las autoridades" como dices, sino la empresa Fozconn.

~~~

Regresar al artículo | Inicio




Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré