chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


Consultorio estival Chinochano (1): Comentarios

Enviado por Lego y Pulgón
(Contacto Página)

¡Me encanta este estilo veraniego!
No sé si sabías que hay un cuadro de vértigo motivado por el glutamato, Síndrome del restaurante chino, se llama.
Otra cosa que me pregunto acerca del arroz: cuando vuelvas a Pekin, ¿podrías colgar foto del artilugio? ¿Sale el arroz sueltito, como en los restaurantes, que parece hecho al vapor en lugar de a la manera en que lo hacemos en España? ¿O tipo engrudo? Es que estando en Nanchang esperando para cruzar la calle (esperando reunir valor), salió volando por la ventana un recipiente de plástico, de esos de comida para llevar, con un arroz de aspecto asquerosillo, pegostoso y "caldoso". Aparte de la impresión de que alguien no tuviera ganas de molestarse en tirar el recipiente a la basura y prefiriera tirarlo a la calle por la ventana, me quedé con la duda de si había también en China distintas formas de cocinar el arroz, y cuál es la más popular.

~~~

Enviado por Lego y Pulgón
(Contacto Página)

Estoy pesadita hoy. Lo sé.
Pero quería comentar algo que me sugiere la duda de Carlos. Tuve la impresión de que la gente que me encontré, sobre todo en Nanchang (en Shanghai está la cosa como más diluída, la sensación no es tan clara) de estar viviendo en la España de los años 60. Yo no había nacido, soy insultantemente joven (ejem), pero he visto la serie "Cuéntame". Ahora no sabría decir exactamente en qué cosas se parece China a la España de hace 40 años, alguien con la mente más despejada tendrá que hacerlo o decir que estoy diciendo disparates. Y me callo.

~~~

Enviado por Elenita
(Contacto Página)

yo estuve haciendo una investigación con el glutamato. En la UE y en la UUEE se utiliza sobretodo en aperitivos como Lays , Ruffles ,y matutano también lleva XDD ,en grandes cantidades es perjudicial , por que es un inhibidor de (por decirlo fácil) que estas saciado , y comes más y más . Vamos , consumismo puro y duro XDDD

~~~

Enviado por Inconexo
(Contacto Página)

Nota curiosa. La homofobia y el puritanismo chinos no se corresponden con su cultura tradicional. Tradicionalmente los homosexuales estaban en mejor situación y eran mucho más tolerados que en épocas posteriores. Fueron precisamente los europeos los que introdujeron estas visiones cuando por fin China se abrió a la modernización y occidentalización. Lamentablemente el puritanismo era lo moderno por aquella época, y muchos valores victorianos se filtraron a la sociedad china, entre ellos, persecución a los homosexuales (afortunadamente parece que hace unos años el gobierno dio un giro e intenta inculcar más tolerancia... dentro de lo que cabe).

Esto lo aprendí en la Wikipedia, que tiene artículos para todo:

http://en.wikipedia.org/wiki/Homosexuality_in_China

~~~

Enviado por Eva Lin
(Contacto Página)

Con respecto al glutamato queria comentarios que se suele echar la misma cantidad de glutamato que de sal, y siempre un poco antes de sacar la comida de la sarten. Sirve sobre todo para darle ese saborcillo que tiene la comida china.

~~~

Enviado por Vanessa
(Contacto Página)

Sobre la homosexualidad... en mi viaje a china vi en Pekín sobretodo, muchas chicas jóvenes de la mano... vi una, vi dos.. y a la tercera le comento a mi guía... "jod.. ¡me estoy tropezando con todas las lesbianas de Pekín o es que por aqui habrá algun local / discoteca de este estilo?..... jajajajajajajja.. mi guía, parcialmente horrorizada, me comentó que eran sólo amigas y por eso se dan la mano... y viendo mi cara me tuvo que convencer de ello.. aunque al verla "flipando" por mi comentario ya me di cuenta de la burrada que acababa de decir... no hablemos de cuando vi una máquina de condones en plena calle de Chongqing, y ya por costumbre sin mirar bien (porque tenía su condon / mascota animado como logo) pregunté a mi guía / enciclipedia móvil.... jajajajaja.. su cara era un poema!!!! "es, eso.. que, es.. eso para los novios"... jajajajaja, la pobre que mal rato le hice pasar...

~~~

Enviado por Vanessa
(Contacto Página)

también un chico que fue con nosotros al viaje, señalando un dibujo de la planta de la marihuana en su camiseta le preguntó a la guía "¿sabes qué es esto?" y ella super inocente.. "claro, la planta del tabaco".... jajajaja aclaración: tiene dos años más que yo!!!! XD ¡¡te echo de menos mi niña!!

~~~

Enviado por Xin Trabajo
(Contacto Página)

Perdoné no tendría usted un trabajo allí en China para poder ofrecerme? aqui en España país de toros y faradula no hay nada!

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Lego: si me acuerdo lo cuelgo, aunque igual ya lo he hecho antes, no recuerdo bien... Sale arroz pegajoso, como les gusta a los chinos.
También a mí a veces me da la impresión de que China es algo así como la España de hace unos años, y me gusta esa sensación, de hecho cuando vuelvo a España me da la impresión de que va demasiado rápida (choque cultural inverso).

Vanessa: sí, en China las amigas se dan mucho la mano, yo creo que porque son un poco más niñas que las chicas occidentales de su edad. A mí la verdad es que nunca me sorprendió ni me dio ideas de peli porno, pero es cierto que a muchos les choca...

Xin trabajo: ¡Ésa sí que es una pregunta difícil! Yo no tengo mucho, no, pero hay un post que te puede dar ideas:

http://chinochano.zoomblog.com/archivo/2006/06/27/ganate-el-arroz.html

Está un poco antiguo pero en fin, por lo menos échale un vistazo. También en The Beijinger, web de extranjeros en China.

~~~

Enviado por Pablo L.
(Contacto Página)

Para Pedro: El Glutamato es un potenciador del sabor, y como te comenta Elenita el glutamato esta presente en cantidad de aperitivos de toda clase.
Se echa media cucharadita pequeña por cada plato que cocines, no se echa proporcionalmente a la sal que eches, si no vas a ir al lavabo de inmediato je,je.
A mi personalmente no me gusta mucho en las comidas, ya que creo que no es necesario modificar los sabores de los platos.

Un saludo a todos en especial a chinochano. Es la primera vez que hago un comentario, pero te sigo el blog desde hace tiempo.

~~~

Enviado por Tierrademayo
(Contacto Página)

Lego y Pulgón, yo he estado en Nanchang hace poquito y también he tenido esa sensación de estar en una época que no me corresponde. Sin embargo, creo que es esa vida de barrio, con banquetas, cubos de agua, mercadillos y casas desmejoradas que se extienden por todas sus calles (sin un centro muy definido) lo que provoca esa sensación. Sus vecinas Wuhan y Changsha sin embargo, me parecieron todo lo contrario.

Ah, Vanessa...

Yo le pedí a una amiga inocente que me consiguieses "papel de fumar" y a través de un amigo me trajo "papel de aluminio" para sabe dios qué despropósito... jajajaja!

~~~

Enviado por Javier
(Contacto Página)

Vanessa es la tipical spanish graciosilla, que parece que no ha salido de su pueblo en su vida, y para una vez que sale se luce con sus comentarios estúpidos y la falta de respeto hacia la cultura y formas de vida del país que visita.

¡Pobre España, vaya futuro le espera con gente así!

~~~

Enviado por Javier
(Contacto Página)

Y sí, los condones son para los novios también, por si algún spanish no se ha enterado de que este es uno de los múltiples métodos de control de la natalidad y para evitar la transmisión de enfermedades. No es solo para las putas o los rollitos de una noche.

Es lógico que una china de Chongqing no sepa lo que es la marihuana, no es algo tan habitual como en otros sitios del mundo, por fortuna.

~~~

Enviado por Fang
(Contacto Página)

Tal como dice Pablo, el glutamato o ajinomoto (Como lo llaman cuando es japonés) es un potenciador de sabor y se suele echar un poquito antes de retirar la comida de la sartén, se echa muy poquito porque en grandes cantidades da naúseas y vómitos (Casi todas las conservas tienen y si lo pensáis, comer productos enlatados en cantidad suelen sentar mal), incluso hay personas que directamente tienen intolerancia.
Yo suelo echar menos de media cucharita de moka para un plato de comida.
Fue identificado como uno de los sabores básicos: http://es.wikipedia.org/wiki/Sabor#Cuatro_sabores_cl.C3.A1sicos

Y la textura del arroz en la máquina para hacer arroz es igual que cuando lo haces en la olla, depende de la cantidad de agua, a más agua más pastosa, yo personalmente prefiero hacerlo en la olla y que salga sueltito (Subjetivamente me parece más aromático), a pesar de que con la máquina es mucho más fácil ya que le echas las cantidades y te desentiendes totalmente.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Para relajar un poco el ambiente, que veo está algo tenso, os pongo una canción de un grupo que viene muy al hilo de este post. La verdad es que la letra no queda muy bien en el mundo actual de lo "políticamente correcto", pero hace 20 años estas cosas no sentaban mal a nadie:

Glutamato Ye Ye: todos los negritos tienen hambre y frío

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

por cierto, en mi viaje a Camboya hace unos años, me pasaba el día cantándola, qué malo soy.

~~~

Enviado por Vanessa
(Contacto Página)

Javier, directamente eres gilipollas

~~~

Enviado por Dave
(Contacto Página)

La máquina para hacer arroz la utilizan casi todas las famílias chinas, pues hace un arroz más tierno y pegajoso que la manera de las españoles. El arroz frito de los restaurantes chinos es el mismo de la misma olla eléctrica, pero se deja una noche para que se endurezca con el aire.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Vanessa/Javier: haya paz, estamos en vacaciones, relajémonos. Ni os insultéis, ni saquéis de quicio los comentarios.

Dave: osea, que el arroz frito, ¿no es frito? Curioso...

~~~

Enviado por ronaldo
(Contacto Página)

Para el que tenga interés en conocer los efectos del glutamato:

http://comalymetate.lacoctelera.net/post/2007/07/15/el-glutamato-monosodico-msg-causa-desordenes-mentales

Por cierto, que hasta podría ser la causa de suicidios, los asesinatos en las escuelas, ...

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Ya ya, la culpa será del glutamato, no del monstruo que se lo toma... Si es que como somos todos tan buenos, je je...

~~~

Regresar al artículo | Inicio




Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré