chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


Consultorio estival Chinochano (11): Comentarios

Enviado por Lego y Pulgón
(Contacto Página)

Caramba. Ha resultado interesantísimo, y me ha hecho pensar muchas cosas la última pregunta. (Pero tranquilo, que no se traducirán en más preguntas, o eso creo)

~~~

Enviado por astrochinico
(Contacto Página)

Ñan, ñan! Es verdad, mi alegria de cada dia es la comida en China, es tan rica! Que mala imagen dan los restaurantes prefabricados en Occidente! Aunque en los barrios/calles chinas de España pueden encontrarse "baretos" con sabor a taberna pekinesa.
En cuanto al esfuerzo que hace China por convertirse en un pais mejor, es cierto que es complicadisimo, pero espero que el gobierno ponga mas enfasis en los modales (siendo este un termino muy amplio). Hay mucha diferencia entre la amabilidad de los personajes de las pelis a lo "sanguoyanyi" y la vida real. Pero tiempo al tiempo...

~~~

Enviado por Liuming
(Contacto Página)

Yo creo que lo de la censura china es algo bastante relativo, y con esto no quiero decir que no haya control. Pero vamos, que no hay demasiadas diferencias con España.
De hecho en España se controla tanto o más (te censuran hasta los comentarios que haces en los diarios digitales), aunque a la masa borreguil se le engañe diciéndole lo contrario y hablándole de libertades. Hay represión y la sociedad, manipulada por los medios de comunicación, es tan extremadamente hipócrita que lo basa todo en las apariencias. La prensa subvencionada y las televisiones, ya todos sabéis cómo van las televisiones españolas. Por no hablar de que en algunas ciudades está prohibido el buzoneado de publicidad, el pegado de carteles o el reparto de panfletos por la calle.

~~~

Enviado por Liuming
(Contacto Página)

Por otra parte, durante mi estancia en China, recuerdo que en mi edificio, y en general en todos los de la urbanización donde vivía, había elecciones democráticas para elegir a los representantes de la comunidad. Aparentemente muy democrático, de hecho lo es. Después de las elecciones, ponían en el tablón de la entrada el organigrama con los cargos y sus fotos, y había todo tipo de gente, jóvenes y mayores. China es un régimen comunista, no es ni mucho menos una dictadura, ya que aunque es cierto que hay un único partido, los representantes son electos. Vivía en el típico barrio shanghainés obrero, muy chino (yo era el único occidental de un bloque de 32 pisos).
En España sucede todo lo contrario. En este momento creo que hay un desinterés generalizado donde a gente ya no participa y la democracia es algo más que cuestionable. Y es que en el país de los toros, de la pandereta y los enchufes, donde la transparencia brilla por su ausencia, quien no tiene padrino no se confiesa.

~~~

Enviado por Tierrademayo
(Contacto Página)

Perdona que no haya sido muy claro en algunas preguntas. En realidad, quería hacer hincapié en algunos de los tópicos y prejuicios del país mandarín.

La pregunta del sexismo, me pareció que en China a los iconos se les da un trato equitativo independientemente de su sexo. Muy parecido a lo que ocurre en países como por ejemplo, Dinamarca. donde la selección de balonmano femenina es quizá el equipo nacional más importante.

Por contra, siempre he creído (y esto es una opinión, ojo) que en España no ha sido así, por ejemplo en el caso de Marta Domínguez.

Vale que Zhang Yinning, es campeona del mundo de Ping-Pong donde China es invencible. Y que el balonmano en Dinamarca, es tan o más popular que el fútbol.

Pero los reportajes que hicieron sobre el equipo de Curling o las Patinadoras de velocidad en los últimos juegos olímpicos de Invierno me parecieron muy poco extrapolables a España.

~~~

Enviado por Tierrademayo
(Contacto Página)

La pregunta de los emprendedores quizá también requería una explicación. Quería referirme a todos esos jóvenes emprendedores de la "Generación Taobao".

Creo que es algo que haria mucho bien en España.

La pregunta repetida entiendo que era la opuesta.

En tu opinión el trato que reciben los chinos por parte de los ciudadanos extranjeros, pero claro, requeriría también muchos matices.

~~~

Enviado por Andy
(Contacto Página)

mmm, a mi no me gusta la comida de allá.prefiero los restaurantes de comida China en mi país, Perú.
El chifa como le decimos aqui, es riquisimo.una combinacion de comida cantonesa con aires peruanos.muy bueno.
Cuando estuve en Shenzhen solo comia comida cantonesa, sin incluir a mis amigos los animales de 4 patas,ni aquellos que se arrastran,por lo demas la comida de Canton es muy rica.

~~~

Enviado por xris9
(Contacto Página)

ChCh, no te arrepientas en absoluto de tus anhos en China: eres un alma inquieta con ganas de conocer mas y, precisamente Asia ha sido siempre un gran desconocido para Europa y sobre todo Espanha, que se merece gente con autentico interés, como el tuyo. Yo, tras casi seis anhos en China, la anhoro muchísimo y a pesar de todas esas preguntas que me hacia, aquí sigo en Asia y mas lejos aun. Un gran abrazo y no te comas el tarro, pues tu has conseguido conocerlos como pocos!!

~~~

Enviado por TheChinaClipper
(Contacto Página)

Me ha encantado el post, muy bueno. Y de arrepentirse nada, estamos al pie del cañón todos los días y eso motiva. Yo me he hecho muchas veces esa pregunta, pero luego pienso en que hubiera sido mi vida quedándome en España y me siento afortunado de la experiencia que estoy viviendo aquí y cómo me ha mejorado personal y profesionalmente. Un abrazo a todos (y el chino se acaba aprendiendo)

~~~

Enviado por Cuentacuentos
(Contacto Página)

Llevo viviendo en China (intermitentemente) desde 2004. Cada vez que he tenido que regresar al estado español no he hecho sino buscar la siguiente oportunidad para volver a China, cosa que he conseguido. La distancia me ha convertido en "espectador" de lo que ocurre en el estado español, cosa que me encanta. No echo de menos el jamón ni el kalimotxo. La Euskal Etxea de Shanghai me es tan desconocida como la Casa del Estado Español. La "Roja" me la trae floja (dormí como un tronco la noche de la final) y la Selección de Euskal Herri-"o" me deja frí-"o". En resumen, cada vez soy más féliz. Que digo que.. me divierten los "intrépidos" periodistas neocoloniales que quieren hacerse pasar por heróicos combatientes por la libertad en una sanguinaria dictadura comunista. La realidad es que viven como marajás. Tú no pareces de esos, me gustaría saber dónde puedo leer o escuchar tus crónicas.
Saludos

~~~

Enviado por Albert
(Contacto Página)

La encuesta me ha gustado mucho, he conocido un poco más a ChCh y de Tierra de Mayo, se aprende casi más por las preguntas que por las respuestas. Medio discrepo en algunas cosas, como por ejemplo en el trato a los deportistas, un ejemplo que una mujer es mucho más conocida que un hombre es Guo JingJing, 10 veces más conocida que He Chong, entre otras cosas por ser “una devora hombres”, otro ejemplo en el que el hombre es mucho más famoso es Lin Dan que supera a Zhang Ning muy claramente e incluso la medalla de plata Xie Xinfang que se la relaciona sentimentalmente con Lin Dan también supera a Zhang Ning y fue derrota por esta en la final de bádminton. Yao Ming y Liu Xiang son los dos iconos deportivos más importantes de la década. Yo creo que el tratamiento o la atención depende más del carisma de la persona que de otra cosa.
Otra punto en el que difiero es el de las normas, sobretodo si hablamos de las normas no escritas ó sobre las tradiciones, los chinos las respetan y la mayoría de las veces no saben ni el por qué, sirva como ejemplo el pastel de luna, los gatos de la suerte, el sobre rojo, los farolillos, el respeto a los mayores, el pedir buena fortuna en el templo, el que los padres den el visto bueno a la novia, etc… Si hablamos de las normas de buena convivencia ó el resto a las leyes, le daría la razón a ChCh, un suspenso claro.
Sobre el trato a los chinos por parte de los extranjeros, que ChCh pensó que estaba repetida, creo que es preponte y vejatorio y son adjetivos suaves para una parte de los extranjeros que viven en China.
Como emprendedores también difiero y les daría un 8 con decimales ó un 9, en una encuesta a los chinos con los que trabajo planteé la pregunta de que aspiraciones tenían, yo quería referirme a sus aspiraciones dentro de la empresa pero me debí expresar muy mal porque todos contestaron que marcharse de la empresa y abrir una por su cuenta.
Con respecto al idioma yo diría que el interés “real” por aprender es 9 ó 10 y el esfuerzo por aprender no debe llegar a una media de 4, yo estoy en la media desgraciadamente para mí.
No puedo valorar la decisión de haber venido a China porque la tomó mi novia por mí, fue algo así como ¿Me vuelvo a China, vienes o te quedas? por tanto no tuve nada que ver pero yo diría que el fiel de la balanza es positivo claramente.
Y ahora planteo dos preguntas para ChCh y Tierra de Mayo, por supuesto que cualquiera puede añadir un comentario, son las dos de Tierra de Mayo cambiando el orden de los personajes:
1) Valorando de 0 a 10, cuanto crees que se aproxima la opinión formada de un chino de a pie con respecto a la realidad de España?
2) Teniendo en cuenta lo segmentada que está la sociedad española, valora de 0 a 10 la posición o status de un chino?

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Es uno de los posts que más temas diferentes han tocado, así que los comentarios son de lo más variado, claro...

Pero al respecto de lo que dice Cuentacuentos... Me temo, Cuentacuentos, que lo que tú haces, que lo hace cualquiera, es una estrategia de defensa ante la distancia. Como España está lejos, la rechazamos y simplificamos, de la misma forma que los españoles rechazan y simplifican China. Por ejemplo, lo que mencionas del Mundial y la Roja, es sólo una pequeña parte de lo que es España, yo en un mes he hablado y escuchado de fútbol y de Mundial pero también de muchas otras cosas.

Creo que lamentablemente nuestra psique, para no deprimirse, para no sufrir, caricaturiza y negativiza a España cuando estamos fuera de ella.

~~~

Enviado por Dani
(Contacto Página)

Muy buen post, sí señor. Este consultorio estival está resultando de lo más interesante.

Creo que no se puede comparar la censura en España con la censura en China. A pesar de que haya algunas publicaciones bastante independientes y la prensa e Internet en China son mucho más libres de lo que piensa el occidental medio, el control sigue siendo importante y mucho más acentuado que en España. Digamos que en China es el Gobierno quien controla, censura y maneja casi siempre el tono informativo; en España hay una mayor variedad, intereses de los distintos partidos políticos (que también les censuran) y presiones empresariales.

Eso de que los líderes políticos son elegidos en China... bueno, en fin... Creo que no se lo creen ni en Zhongnanhai.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Ah, se me olvidó responder las preguntas de Albert:

1) Valorando de 0 a 10, cuanto crees que se aproxima la opinión formada de un chino de a pie con respecto a la realidad de España?

También muy baja, 0 o 1, pero por lo menos los chinos no creen que lo saben todo, van con más modestia.

2) Teniendo en cuenta lo segmentada que está la sociedad española, valora de 0 a 10 la posición o status de un chino?

Oye, pues ahora que lo dices, me empezó a dar en España la impresión de que los chinos son en la España de la crisis LOS POCOS QUE AGUANTAN Y TIENEN DINERO. Ojo que ya no tienen restaurantes y tiendas cutres, ¡están ascendiendo en el escalafón social español! Les pongo un 6.

~~~

Enviado por Tierrademayo
(Contacto Página)

Los chinos de España saben más bien poco. Pero también es cierto es que España no tiene una posición internacional como pueden tener otros países. Toros, la tomatina, Pau Gasol, Rafa Nadal, Samaranch y poco más.

Con respecto a la segunda pregunta, yo en España en una ciudad pequeña, en La Coruña. La población China es baja y en su mayoría personal de restaurantes chinos, bazares o estudiantes universitarios. Tener acceso a ella es complicado. Pero creo que salvo excepciones, los chinos no viven con demasiados lujos.

Yo le daría un 5. Nadie envidia su forma de vida pero ellos tampoco parece tener queja. Esta vida ahorradora les parece muy productiva.

Un saludo,

~~~

Enviado por José
(Contacto Página)

Los chinos sobre todo ahorran y ahorran. (Hay un dicho en España que dice que la base del éxito está en el ahorro y esto lo saben muy bien los chinos).

Y por cierto una buena parte de los chinos que hay en España, aunque no lleven tantos años, están forrados, lo que pasa es que no se les nota.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Como comentaba un amigo recientemente, las tiendas de todo a 100 se están transformando en bazares de hipilondiadas, y los restaurantes chinos de menú a 6 euros se están convirtiendo en restaurantes asiáticos/japoneses/thai/exoticodelomás con menús de a 20. Vamos, que los dueños chinos de estos negocios están mejorando su nivel a marchas forzadas.

~~~

Enviado por Luis
(Contacto Página)

Hola,

Yo llevo 5 meses en Beijing y aprendiendo Chino de forma bastante informal, de momento sin clases, pero pronto empezaré.

Mi opinión es que al menos el 75% de la dificultad del chino es "por culpa" de la escritura, que estrictamente hablando no es el idioma en sí.

Me explico, el tema de que sea un idioma tonal cuesta al principio pero es como aprender a nadar o montar en bicicleta, una vez cogido el truco ya no se olvida.

En cambio la escritura, muy bonita, sí, pero es endemoniada. Todos los extranjeros que conozco que llevan muchos años en China dicen que se desenvuelven sin problemas al hablar pero o bien son totalmente analfabetos o bien estudiaron la escritura al llegar y la han olvidado.

Yo aprendí gran parte del inglés que hablo leyendo diariamente libros, revistas, internet, etc. Esto con el Chino es imposible así que está en gran desventaja con cualquier otro idioma: la única forma de practicarlo es hablando con alguien que tenga la suficiente paciencia.

Luis.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Sí pero el chino hablado también se las trae. El tema tonal se coge, sí, pero te dificulta tremende adquirir nuevo vocabulario. Y hay gente que no lo coge nunca...

~~~

Enviado por Albertohv
(Contacto Página)

Referente a la comida y los restaurantes chinos en España, cabe decir que los resturantes chinos en España a pesar de malos tan solo tienen un tipo de cocina, la de ZheJiang dado que los chinos en España el 99% son de esa provincia. China tiene una enorme variedad de comidas tanta casi como provincias, encontrandose por ejemplo la de Sichuan una de las mas picantes del mundo y que en España mucha gente ni se lo imagina. Asi que yo diria que los restaurantes en España son restaurantes Zhejiangneses y no Chinos y por supuesto no son un ejemplo de la comida china en general.

~~~

Enviado por Albertohv
(Contacto Página)

Valora de 0 a 10 el uso que suelen hacer la población china de normas previamente establecidas.

Sabes que te equivocas.... jejeje
Quizas la gente mas joven empieze a pasar de ciertas normas establecidas y tambien de ciertos tabues, pero gente algo mas mayor no pasa, como ejemplo lo de tener cara. Pueden vestir la ropa mas ortera del mundo si esto tiene el logotipo de una buena marca bien grande. Creo que como en toda sociedad existen una serie de normas no escritas, China como cualquier otro pais tambien las tiene, y no son pocas, por ejemplo hacer negocios con ellos es tremendamente complicado, a pesar de que como extranjero pueda tener cierta manga ancha. Tambien el tema de la suerte y no suerte, el fengshui, etc, etc, etc. He oido decir a mas de un chino, que incluso despues de una vida no es posible aprender al 100% como "sobre"vivir en la sociedad china.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Albertohv: por lo que he oído, los restaurantes chinos en casi todo el mundo suelen ser una corrupción de la comida cantonesa, porque fueron los cantoneses los primeros en emigrar a otros países y establecer sus restaurantes, por lo que establecieron esa costumbre, a la que chinos de otras provincias se han de adaptar cuando van a otros lugares y piensan en abrir un restaurante.

Por cierto he de decir que nunca en China he tomado, ni tengo ganas de tomar, pato a la naranja o pollo al limón. Dios me libre.

Sobre las normas no establecidas, pues quizá, pero como cada día veo tantas cosas que en España no estarían "bien vistas", pues me maravillo... Supongo que hay cosas que yo veo bien y ellos no. Es difícil meterse en esos vericuetos culturales, pensar como ellos.

~~~

Enviado por CACAOLAT79
(Contacto Página)

Hola; me voy de viaje a China proximamente y tengo algunas preguntas rondándome la cabeza:
-Cuanto dinero en metálico debo llevar para 15 dis?
-Qué tipo de ropa debo llevarme(Temperaturas:frío-calor)?
-Soy alérgica a los frutos secos, tendré algún problema con la gastronomía?

Muchas graciasssssssssss

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Lo del dinero, pues depende de muchos factores, pero en fin, sin contar viajes en avión, yo creo que llevándote por ejemplo 1.000 euros deberías hacer el viaje con holgura. Yo no me suelo gastar eso cuando salgo pero está bien llevarse más de la cuenta, por si acaso.

En cuanto a la ropa, hasta octubre hace calor en casi todo el país, luego bajan las temperaturas mucho y nos sumimos en el crudo invierno, salvo en Cantón y Hong Kong, que son como las Canarias. En general, ropa fresca hasta octubre, pero un jersey o algo así por si pilla un inviernillo.

En cuanto a los frutos secos, se usan poco en los platos, aunque sí en uno de los más famosos de China, el gongbaojiding (pollo cacahuetes, pollo Kunbao). Creo que en principio no tendrás problema, pero por si acaso ve a restaurantes que tengan fotos de los platos.

~~~

Regresar al artículo | Inicio




Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré