chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


Consultorio Chinochano (1): Comentarios

Enviado por Inconexo
(Contacto Página)

Cuentan por ahí que los chinos tienen o tuvieron un truco para ganar siempre en las tragaperras, al igual que para llamar gratis en las cabinas.

De confirmarse, estaría claro el motivo de la fascinación.

~~~

Enviado por Rafa
(Contacto Página)

Y no hablas del mahjong? Con lo que les gusta! A mis compañeros de trabajo les pierde. Todavía no tengo muy claro como funcionan las apuestas, pero pueden ganar (o perder) hasta 300RMB, que no es poca cosa...

~~~

Enviado por Lego y Pulgón
(Contacto Página)

Respecto al inglés, nos hospedamos en un hotelazo en Nanchang, todo glamour y clase (horterísimo, lleno de brillos, pero muy Ángela Channing). Una noche se nos fue la luz en la habitación, y en pleno Agosto sin aire acondicionado, como que no. Como en Recepción a esas horas nadie hablaba inglés, me vestí y bajé a ver qué se podía hace. Me ofrcieron llamar al que sabía inglés (soy experta en chino no verbal), pero pedí papel y lápiz, eché mano de mi experiencia en Pictionary, y me mandaron al de mantenimiento en un periquete.
Me extrañó que en un hotel de los buenos no hubiera más gente que hablara inglés, sobre todo dada la acitividad comercial de China con el mundo. Y viceversa.

~~~

Enviado por Luis
(Contacto Página)

Chinochano, me parece exagerado eso de decir que pagas no sé cuanto de impuestos "a cambio de... nada".

Vamos que supongo que con los años que llevas por ahí habrás disfrutado de las infraestructuras y servicios públicos que funcionan gracias a la recaudacion de impuestos. Medios de transporte, infraestructuras viarias, seguridad pública, aeropuertos, fiestas populares, etc.

Me parece más lamentable no pagar ni un duro de impuestos mientras se esta trabajando en China como expatriado, con sueldazo y en situatión irregular, algo ciertamente común para muchos españoles que se encuentran en ese país. Y esto no me lo negarás, porque yo he conocido un montón de gente.

~~~

Enviado por albertohv
(Contacto Página)

Para Genis: el tipo para las empresas esta en un 30% si no ha cambiado nada, pero solo las Empresas grandes y las extranjeras pagan esto. La economia sumergida de este pais es incalculable, me atreveria a decir que pudiera ser la primera economia mundial si aflorara todo lo que esta por debajo de las piedras. Muchas Empresas (principalmente las que exportan) habren Empresas en HK, con un tipo impositivo del 17%, en China con un poquito de guanxi montan oficina e incluso fabricas completamente underground. La empresa pequeña normalmente se inventan los report que tienen que presentar, para pagar muy muy muy poquito, por no decir nada.

~~~

Enviado por albertohv
(Contacto Página)

Estoy de acuerdo contigo, pagas impuestos a cambio de nada y creo que todos los residentes tienen la misma sensacion, por eso ni dios quiere pagar, Luis: el transporte se paga, los aeropuertos se pagan (incluido en tu billete al igual que el resto del mundo) Las fiestas populares tambien se pagan, por el momento nunca he estado en una gratis. La seguridad publica, bueno.....
La sensacion popular es que se pagan impuestos para engordar al gobierno, al partido y a los funcionarios, que luego ademas se lo llevan tambien con el guanxi..... esto no te lo dira un chino.... pero es la realidad.

~~~

Enviado por Han Wubai
(Contacto Página)

Hombre yo no diría tajantemente que los impuestos que se pagan en China no sirven para nada..., a Z&S me los vacunan gratis contra el sarampión esta semana!!! Algo es algo y más que nada. Pero también me da por pensar que cuando me muevo en coche por Shanghai lo hago sobre asfalto y no sobre barro y me sulibella pensar que al menos una china de la gravilla ha salido de mi bolsillo. Por no hablar de a cómo está el kw de luz, el m3 de agua, el gas natural...

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

Ahora resulta que tanto criticar que los chinos que viven en España no pagan los impuestos por no sé qué supuestos y falsos privilegio fiscales y al final son los españoles que viven en China quienes no pagan impuestos. Qué vergüenza!!!
El tema de los impuestos es difícil de gestionar. Hay que tener un sistema fiscal avanzado y con medidas apropiadas, no solo leyes, sino sistemas de recaudación, de revisión y de detección de fraude y de castigo. Es muy complejo. Además, todavía falta mucha bancarización en China y no todo el mundo paga lo que debe, pero poco a poco, el sistema de recaudación irá mejorando y será más justo para todos.
Eso de que no se recibe nada a cambio, no es todo correcto. Sí, se paga el metro, el tren, etc. Pero se paga su coste real o está subvencionado en parte? Date una vuelta por UK donde algunos servicios de trenes están privatizados, y dime cual es su coste real. En China seguro que pagas una ínfima parte de lo que cuesta.
Además los impuestos sirven para redistribuir la riqueza, cosa que hace falta muchísimo en China, por justicia social. Aunque tu no recibas todo lo que pagas, esta contribuyendo a que los más desfavorecidos obtenga algo de la riqueza generada en China. El aumento de la edad obligatoria de escolarización, la exención de pagos de impuestos a los campesinos, la futura implementación de un sistema de salud que cubra lo mínimo, etc., todo se financia con los impuestos.
Además, cuánto cuesta vivir en un país seguro?? Y con respecto a esto, no sé qué preferirán un ciudadano medio, vivir en un país “dictatorial” como China pero más seguro, o vivir en una maravillosa democracia como en México, pero lleno de sicarios que ejercen su poder por encima del Estado? Yo personalmente, elegiría China.

~~~

Enviado por Ramón
(Contacto Página)

En cosas como estas se gasta el gobierno el dinero de tus impuestos: instructores de gimnasia en empresas y administraciones públicas.

http://fahrenheit2012.wordpress.com/2010/09/12/la-pesadilla-totalitaria-cada-dia-mas-cerca-china-obliga-a-empleados-a-ejercitarse-todos-los-dias-en-sus-trabajos/#more-450

~~~

Enviado por Jose (Melilla)
(Contacto Página)

Me parece que sois muy jovenes y no vivisteis en España en tiempos de Franco. Entoces tampoco se pagaban impuestos como ahora.

Había el I.T.E. (Impuesto de Tráfico de Empresas) que era un tanto por ciento que se cargaba en la factura, era poco creo recordar que el 3% o menos, pero era acumulativo a cada compraventa o servicio.

Cundo CHINOCHANO dice que paga a cambio de nada supongo que estrá pensando en que no tiene acceso a una sanidad y educacion gratuita, que se supone lo minimo.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Luis: respecto a tu comentario, diré...

Medios de transporte: Pago un billete por usarlo.

Infraestructuras viarias: En China todas las carreteras casi sin excepción, incluyendo las comarcales, tienen peaje.

Seguridad pública: Ahí puede que sí.

Aeropuertos: El billete de avión incluye tasas para los aeropuertos (también el de tren).

Fiestas populares: En China apenas existen, las fiestas son algo privado y familiar. En los grandes fastos como el Festival de Primavera, no hay conciertos gratis o cosas así, en todo caso ferias de templos en los que hay que pagar una entrada.

En los comentarios del resto: podemos justificarlo de cualquier forma, pero comprenderéis que a mí como ciudadano de un estado del bienestar no me parezca ni medio bien dejarme buena parte del sueldo en impuestos para que luego al ir al médico me tenga que gastar por ejemplo 150 euros en una radiografía, como me pasó recientemente.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Entiendo que China es un país en desarrollo, pero creo que ya está en un momento económico e histórico en el que podría aplicar una mínima seguridad social a los ciudadanos, incluyendo los pocos, poquitos extranjeros que vivimos aquí y contribuimos a su economía.

Entiendo la postura de Han Wubai y Weiyi, pero creo que cuando habéis probado las mieles del estado del bienestar español, no se puede sino sentir amargor por los impuestos chinos y su escasa aplicación directa a los ciudadanos, y más en un país con una sanidad y una educación (pilares de un Estado) caras. ¡Que para eso inventó Marx el marxismo, vaya!

~~~

Enviado por Han Wubai
(Contacto Página)

En China, los 9 años de educación obligatoria es gratuita (aparte material pedagógico y comida). Creo yo, confírmamelo. Y han sido en 2009 260 millones de estudiantes y 14 millones de profesores. Otra cosa es que quieras que tus retoños reciban educación en instituciones privadas y/o extranjeras. En cuanto a la sanidad no está totalmente extendida, hay que pagar y es mejorable, sí. Pero mis roces con la sanidad china no le envidia nada a la española, y van dos partos y varios ingresos por infecciones graves, amén de todas las vacunas de las creaturas. Oye, que hay casos y casos, y cada uno cuenta de la feria como le va en ella, no quiero sentar cátedra. Es mi experiencia.

~~~

Enviado por Luis
(Contacto Página)

En España, donde los impuestos son bastante mayores, también se paga por los medios de transporte, bastante más que en China, y normalmente son deficitarios, lo que implica que ni aún siendo caros se contribuye a los costes de mantenimiento con el precio de los billetes.

También hay infraestructuras viarias con peaje, algunas de ellas bastante cutres. Muchas otras se han construido gracias a los fondos europeos (por la patilla, por obra y gracia de franceses y alemanes que han contribuido con sus impuestos)

Seguridad pública: ¿Existe eso en España?

El billete de avión incluye tasas para los aeropuertos (también el de tren). Y vaya cutrerios de aeropuertos y estaciones. Encima son medios deficitarios.
Las fiestas en España son algo privado y familiar, por lo general. Se paga por los conciertos, por ver el fúrbol, los toros, ... a pesar de que también se financian con impuestos y emplean infraestructuras públicas. En China tenemos televisiones gigantes de forma permanente en la calle

~~~

Enviado por Luis
(Contacto Página)

Igual lo que hace falta en China es pagar un impuesto encubierto en todo lo que se compra como el IVA del 18% que hay en España. Entonces habrá sanidad y educación para todos.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Han Wubai: tienes razón, yo pensaba que se pagaba también la enseñanza obligatoria pero no es así. Algo bueno tenían que hacer... ¡Tendré que tener vástagos para sentir que mis impuestos me benefician directamente en algo!

Luis: desde luego, España no es ni mucho menos el mejor ejemplo de buena gestión económica, pero bueno, estoy seguro de que muchos chinos se cambiaban por ir allí al saber los beneficios sociales y compararlos con los que ellos tienen. En todo caso, China y España están en diferente momento histórico, quizá dentro de unos años cambien las tornas.

~~~

Enviado por Albertohv
(Contacto Página)

Luis, nadie ha dicho que en España no tengamos el mismo sentimiento de pagar por nada..., nosotros pagamos para que nuestro torpe gobierno regale dinero a espuertas, por ejemplo con leyes de integración para inmigrantes.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Yo sí creo que en España se paga para algo... No siempre se acierta, eso sí, pero no pienso en el caso de la integración para inmigrantes, que sí me parece importante, sino por ejemplo en las ayudas a la banca.

~~~

Enviado por Ricardo
(Contacto Página)

A mi en España me descuentan de la nómina más de un 20% en concepto de IRPF, además de no se cuánto más en concepto seg. social, desempleo, formación, ... Además pago en casi todo lo que compro un 18% adicional en concepto de IVA. Eso por no hablar de impuestos adicionales como el de la gasolina, IBI, el de circulación, etc. etc.

Si además tenemos en cuenta que España ha sido durante décadas receptor de fondos europeos, te aseguro que yo tampoco sé a dónde van a parar esas ingentes cantidades de dinero.

No me he beneficiado ni de ayudas al estudio, ni de becas en el extranjero, ni de cursos de idiomas, ni he requerido de importantes intervenciones médicas, los pocos medicamentos que consumo no los cubre la SS, ...

Mucho mejor China!

~~~

Enviado por AlbertoHV
(Contacto Página)

Sin las ayudas a la banca, que son de Huelva ,y sin la integracion de los inmigrantes, y sin otras muchas cosas en las que aqui se tira el dinero, nos iria mejor a todos y pagariamos menos impuestos, verdad Ricardo? Mejor en China, de acuerdo contigo en esto al menos alli la gente lo tiene facil para escaquearse, para los que han sido o son resindentes que no es ni a sido mi caso.

~~~

Regresar al artículo | Inicio




Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré