chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


China rica, China pobre: Comentarios

Enviado por John
(Contacto Página)

Siempre es engañosa la clasificación económica siendo un país tan enorme y masificado a la vez. Coincido contigo en qué la riqueza debe repartirse mejor de lo que se hace actualmente... pero hay que recordar qué en nuestros países "desarrollados" hay muchas desigualdades entre unos y otros, al menos en países (o lo que sea esto) como España.

Aunque hay una duda que tengo con Hong Kong y Macao, no computan económicamente como China, ¿no?, es decir su PIB no se suma al del resto del territorio. ¿Parte de sus ingresos tributan en la China continental?, ¿lo hacían en el Reino Unido y Portugal cuando eran colonias?.

~~~

Enviado por SeñorYgriega
(Contacto Página)

Buena entrada. Siempre es bueno recibir la misma información de formas distintas para entenderla mejor. El valor absoluto del PIB Chino seguirá subiendo y subiendo (las previsiones dicen que superará a EEUU entre 2025 y 2030, y que lo duplicará hacia 2050/60, bla, bla). Sin embargo, seguirá siendo difícil para China llenar todos sus estómagos si los 4 empresarios de siempre siguen llevándose la mayor tajada. En fin, solo queda esperar que para el gobierno Chino, que es quien puede poner límites, pese más las ética que la pela. (risas?)

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

Hombre, por fin un articulo con dos dedos de frente sobre la realidad economica de China!

~~~

Enviado por marga
(Contacto Página)

Es verdad que en nuestros paises "desarrollados" también hay desigualdades, pero nuestras desigualdades no son en absoluto comparables a las desigualdades en China.
Y en otro orden de cosas a mi me sorprendía mucho una frase que decían muchos chinos: "en China hay demasiada gente". Me parecía muy fuerte que dijeran demasiada, como si sobrara alguien. Lo que si es cierto es que si China es 35 veces mayor que España, debe ser, al menos, 35 veces más difícil de gestionar...digo yo, no sé.

~~~

Enviado por John
(Contacto Página)

De acuerdo que nuestras desigualdades no pueden compararse a las chinas. Mi postura es qué si en países "desarrollados" existen, en China a la fuerza deben existir y en mayor medida. Ergo, mayor población, mayor territorio, mayor corrupción.

De todas maneras, soy bastante desconfiado en lo de país "desarrollado" aplicado a España. Más bien, huida hacia adelante y estancamiento generalizado desde los años 80-principios de los 90. En fin, cortina de humo.

~~~

Enviado por AnDongLin
(Contacto Página)

PIB = producto INTERIOR bruto
cheers!

~~~

Enviado por Leonca77
(Contacto Página)

estoy deacuerdo con lo que dice marga, un pais tan grande debe ser dificilisimo de gestionar, en la segunda grafica se ve como tibet no esta tan mal, pues lo que le toca a cada persona equivale a al pib per capita de un egipcio promedio, me asombro q en macau se viva tan bien al menos en ingreso por habitante, q sea comparable a canada y hong kong solo a grecia, tenia la idea q era mucho mas rico en todos los aspectos hong kong..
y por ultimo saliendome algo del tema me parecia que habia unos temas acerca de japon y korea en el blog pero ya no los encuentro, era impresion mia o si los habia, y si los habia como los encuentro? muchas gracias de antemano y felicitaciones chinochano muy interesantes tus temas como siempre este me ha gustado mucho...
con que en colombia se vive como en liaoning... voy a consultar acerca de esa region ;)

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Marga: sí, los chinos son los primeros en decir que son "demasiados". Se lo he oído decir muchas veces. De todos modos, su enorme población es la que les permite crecer tan rápido en riqueza absoluta, aunque en riqueza relativa no lo estén haciendo al mismo ritmo.

Andonglin: he corregido el error, es que cuando escribo a ciertas horas se me va la pinza, ¡gracias! También he cambiado alguna otra cosilla que estaba equivocada en el original.

Leonca77: no sé yo si Egipto está tan bien como para felicitar a los tibetanos... Yo visité ese país el pasado año y me sorprendió su caos, y sobre todo que todos piden limosna -bueno, lo llaman de otras formas, ayuda, propina, etc- si eres un turista. ¡Hasta los policías! Yo me esperaba un país con una situación ligeramente mejor que la de China y me lo encontré bastante peor, la verdad.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Las rentas per cápita son, por otra parte, algo engañosas, porque la riqueza en lugares como Macao puede estar muy mal repartida si algunos millonarios la concentran. Así que los mapas son sólo un recreamiento, no podemos llegar a la conclusión directa de que por ejemplo en Pekín se vive igual que en Uruguay. Es posible, si en los dos lugares la riqueza se reparte igual, pero no es seguro.

Para medir lo igualmente repartida que está la riqueza en uno u otro país hay otros métodos, el más conocido es el llamado "Coeficiente de Gini", y también hay listas de países según su coeficiente de Gini, en las que China también debe andar por la parte baja de la tabla.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Sobre los posts de Japón y Corea que me preguntas, si vas a la columna de la izquierda del blog y pinchas en la categoría "Viajes por China y alrededores" los encontrarás. O si lo prefieres, más abajo, en el archivo cronológico, vete a los posts de abril de 2008 y allí encontrarás los de Japón, y luego a abril de 2009, allí están los de Corea. En ambos casos están algo escondidos porque son los primeros posts de cada mes, están en la parte de más abajo del todo.

~~~

Enviado por John
(Contacto Página)

Repito la pregunta: ¿Hong Kong y Macao tributan algo a Pekín o no?, ¿lo hacían bajo la ocupación británica?.

~~~

Enviado por Lego y Pulgón
(Contacto Página)

Como siempre, me salgo un poco del tema. Me tuvo mucho tiempo pensando el servilismo que percibí, en las ciudades chinas que visité, ante la riqueza. Ante los símbolos de riqueza. Grandes coches, todo el mundo hacía reverencias. Y me hizo pensar que eso, en un país comunista debería, cuando menos, extrañar. Parece como si se viviera aún en época feudal, en la que el señor es dueño de vidas y destinos. En este caso, el señor es el millonario, que supongo que puede ser del Partido, o no. ¿Forma esa actitud parte del carácter chino? ¿Son serviles ante el poder y el dinero por tradición, historia, genética, o eso es nuevo?. Sé que en España y en todas partes se peca de lo mismo, pero quizá no se escenifica tan claramente.

~~~

Enviado por Jose (Melilla)
(Contacto Página)

Aparte del PIB y de la distribucion de la riqueza hay un indice que me parece muy significativo para comparar datos economicos y nivel de vida de diversos paises y es el indice BIG MAC (Big Mac Index), si el de la hamburgesa, y que permite comparar el poder adquisitivo de distintos países donde se vende la hamburguesa Big Mac de McDonald´s.

En este indice China está entre los paises más baratos lo que sumado a su indice de crecimiento le augura buenas perpsectivas economicas, esperemos que el crecimiento vaya unido a una mejor distribucion y democratizacion.

~~~

Enviado por marga
(Contacto Página)

Leon y Pulgon no sé si servilismo es el mejor adjetivo.Yo creo que esto que tu percibes como servil es solo una forma culturalmente distinta de mostrar respeto (al estatus económico en este caso), que nosotros mostramos de otro modo.
La relación con un profesor (que en China tiene un estatus superior también, aunque en otro sentido) también podrías percibirla como servil, pero posiblemente te escandalice menos, porque somos judeo cristianos y lo del dinero es feo. Quizá mostramos el respeto de otro modo...

~~~

Enviado por LEGO y Pulgón
(Contacto Página)

Sí, Marga, quizá "servilismo" es un término peyorativo no muy afortunado. Pero es que no se me ocurrió otro. Generalizando (grave error, pero qué se le va a hacer), en España el sentimiento hacia los símbolos de ostentación es quizá de envidia y rabia. Por ejemplo, si le está pidiendo paso en la carretera un tipo con un Porsche descapotable y una rubia despampanante de grandes gafas de Prada, quizá, y sólo quizá algún español le niegue el paso y piense por dentro "¡J...te, ca...ón!". Tuve la impresión, subjetiva y tal vez equivocada, de que en China era al revés, se les abren todas las puertas mirando al suelo. No es que esto sea bueno ni malo, no es lo que estoy discutiendo aquí. Es que choca porque parece de épocas antiguas. Pero seguramente es lo que tú dices, una forma distinta a la nuestra de mostrar el respeto al dinero que se siente en todos los países del mundo, y se expresa de una forma o de otra.
Y me callo.

~~~

Enviado por Aorijia
(Contacto Página)

Menudo curre de mapa, Chinochano.

Yo la experiencia socialista extrema sólo la he vivido en un país: Noruega. A China sólo le queda de comunista la etiqueta.

Estoy de acuerdo en que hace falta una mejor distribución de la riqueza.

~~~

Enviado por Edgar CM
(Contacto Página)

CHCH:En muchas cosas,China sigue siendo comunista y en otros campos es algo neoliberal por la brecha entre ricos y pobres, con sueldos bajísismos, una mano de obra barata que trabajan por un plato de arroz y con horarios de esclavitud, no creo que la riqueza esté bien repartida en esos aspectos, veo que a China le está pasando las mismas que en nuestros países latinoamericanos, hay provincias o ciudades que viven como en Suiza, Francia,Inglaterra, etc, mientras que hay otros lugares que viven como en Afganistán,Rep Centroafricana o mis vecinos del norte Nicaragua, ese país en ese aspecto cayó en un abismo, por que si aquí en L.A que con pocos habitantes hay un mal reparto de la riqueza, ud imagínese como repartir la riqueza a 1300 millones de personas, con una indosincracia distinta a la de uno, con costumbres distintas, bueno, mejor no digo nada, jejeje.
Saludos y bendiciones:
*Edgar.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

John: imagino que tributan para sus respectivos gobiernos locales, que tienen independencia económica de Pekín, pero alguna atadura fiscal les unirá en alguna forma a China, quizá HK y Macao entregan ciertos fondos al país. En temas de alta economía me pillas a desmano, yo sólo sé hacer mapitas, jeje

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Yo creo que en España hay similares casos de servilismo que en China, aunque no sea exactamente hacia el dinero. En España, por ejemplo, la servidumbre hacia el poder es terrible, cada vez que pasa por China una delegación de políticos españoles hay a su alrededor una camarilla servil que me causa una enorme incomodidad. Falta sinceridad, a los políticos les rodea gente que les dice lo que ellos quieren oír, y el resultado se ve luego... políticos ineptos, que no conocen la realidad ni sus problemas porque se les sobreprotege, o se les alaba a todas horas en busca de tratos de favor.

Supongo que en China pasará lo mismo o peor, pero no puedo evitarlo, cuando oigo la palabra "servilismo" me acuerdo de esas visitas oficiales españolas, culpad a mi subconsciente de ello.

~~~

Enviado por John
(Contacto Página)

Chinochano: Ahora me ha picado la curiosidad sobre si tributan algo a Pekín o no, jeje... y cuanto si lo hacen.

Tengo pendiente mandarte la información sobre los visados para España, no me olvido.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

pues la verdad es que no lo sé, ni lo encuentro...

~~~

Enviado por malian
(Contacto Página)

Mucho dinero rápido y poca educación. Serán los chicos de la Universidad los que moverán el país en otra dirección.
Por cierto, los políticos deberían hacer cursos de reciclaje o algo, no sé... menuda casta. Pero seguramente son un reflejo de la sociedad a la que representan y eso da un poco de miedo.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Yo no envidio nada la suerte de los políticos, porque siento que su papel es muy complicado, y no muy agradecido: te recordarán por tus errores, rara vez por tus aciertos. Considero que los chinos son, en efecto, reflejo de la sociedad china, en lo bueno y en lo malo.

~~~

Enviado por Alma
(Contacto Página)

Enhorabuena. Te has currado un post muy didáctico para entender la enorme desigualdad territorial que hay en China en cuanto al reparto de la riqueza. Sobre el crecimiento y desarrollo económico de los países conviene matizar mucho.

~~~

Enviado por Malian
(Contacto Página)

Es cierto no es nada fácil ser político pero es algo vocacional y elegido. Yo tampoco les envidio pero no me despiertan lástima, lo siento...y yo recuerdo muy buenos políticos que también han cometido grandes errores y a los que no se les recuerda (no yo al menos) por ello. Cuando decía lo del reflejo de la sociedad, me refería a España concretamente, no se si la política china es un reflejo de la sociedad china. Van por caminos tan diferentes y están tan lejos de la realidad social que, a veces, creo que viven en paises distintos, los chinos y los politicos chinos.
Por cierto (momento peloteo) que sepas que me ha encantado el post.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Muchas gracias a las dos... Disfruté mucho haciendo el post, me alegra que guste.

~~~

Enviado por Carlos Enrile
(Contacto Página)

Te han copiado en The Economist:
Comparing Chinese provinces with countries

http://www.economist.com/content/all_parities_china

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

no pasa nada, regalo mis ideas, jeje

~~~

Regresar al artículo | Inicio




Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré