chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


Our son of a bitch: Comentarios

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

Hola Chinochano, creo, pienso que este tema no va a ser muy polémico. Por una parte, la fecha que has elegido es mala, hay un puentecillo en medio y la gente no va a estar muy participativo. Por otra parte, creo que la mayoría de la gente estamos completamente de acuerdo contigo. Es lo que dices, doble rasero y doble moral. Y con quien van a estar los medios y la opinión occidental?, pues con los occidentales. Culturas de matriz judeo cristiana vs. culturas de matriz confuciana.

Por cierto, estos días se conmemora el 60 aniversario de la participación de los voluntarios chinos en la guerra de corea. En CCTV ha puesto algunos reportajes de veteranos que han vuelto a Corea del Norte tras 5-6 décadas. Muy emocionante y lacrimógeno. Se que lleva una carga de manipulación, pero no deja de ser emocionante ver a os soldados ya mayores, rindiendo homenaje a los compañeros caídos.

En occidente se pregunta por qué china apoya a Corea del Norte, es que han sido hermanos de sangre y el enemigo era los EEUU. Según cifras oficiales, 240.000 chinos dejaron la vida en Corea en defensa de Corea del N y de China, en condiciones absolutamente inimaginables hoy en día. Gente idealista, entre ellos habían casi niños, que ponían su cuerpo y su espíritu frente al armamento americano muy superior. Estos vínculos no se rompen con facilidad y no creo que se deba romper. Igual, mucha prensa occidental es miope en cuanto a la relación existente entre ambos países y los vínculos de sangre forjados en la guerra.

Con respecto a la guerra de Corea, sabéis que por ejemplo, mucho se comparaba a la URSS con USA, pero que sin embargo, estos 2 países nunca se llegaron a enfrentar directamente en una guerra. Pero los chinos sí que han luchado contra los EEUU y también contra la URSS, en condiciones muy inferiores, pero con valor. Lo digo como introducción a otra de tantas manipulaciones que hacen los americanos y que cuento a continuación, pero casi como cultura general.

Una revista americana publicó una vez un ranking de los supuestos mejores francotiradores de la historia. Entre ellos había alemanes, noruegos, rusos, etc. y por supuesto americanos. Entre los rusos estaba el soldado Vassili Zaitsev, el de la película “Enemigo a la puerta”, con más de 200 bajas confirmadas. Pero no había ningún chino en el reporte americano. Sin embargo, hay un héroe chino, famoso en China por su papel en la guerra de Corea. No me acuerdo de su nombre, pero tiene confirmadas más de 100 bajas, pero claro, como eran bajas americanas, no se dignaron a incluir a este héroe chino en su lista, cosa que si hicieron con el ruso porque nunca entraron directamente en guerra.

Ahí dejo mi aportación, bastante ligerita, que mezcla ingredientes diversos: la manipulación de los medios occidentales, algo de culturilla general y recuerdo de la participación de los voluntarios chinos en la guerra de Corea.

Cómo China, siendo un país completamente atrasado, recién salido de décadas de guerra civil y contra la agresión japonesa y después de 2 siglos de declive, hizo frente a uno de los imperios más poderosos de la historia y sus aliados occidentales. Mis recuerdos a los soldados que, en la lucha contra el imperialismo y en la lucha por la libertad y la soberanía de la nación china, dieron sus vidas.

~~~

Enviado por Leonca77
(Contacto Página)

creo que lo que sucede es que EEUU tiene una maquina de propaganda muy buena, tal parece que ellos desde hace mucho tiempo se dieron cuenta de la gran importancia del cuarto poder y creo que desde USA se maneja el mundo mucho mas de lo que podriamos imaginar.. aun ahora con todo esto del mundo multipolar..
muy bueno el post un saludo

~~~

Enviado por chanochano
(Contacto Página)

Hola, Chinochano.

Este post me ha recordado la mala costumbre de la política española, del "y tú más", para justificar o tapar el mal de unos con el mal que cometen otros, para así no reconocer que alguien que está "en tu bando" ha hecho algo reprobable.

Tal vez antes de ejercer una crítica o callarla, podría hacerse el ejercicio de pensar qué pasaría si fuera otro el que la hiciera. ¿Qué diríamos si algo que hace el gobierno chino lo hiciera el americano? ¿Y al revés?

Y también tener presentes dos cosas:
- Que no nos llega la misma información de los crímenes que comete EEUU que de los de China o Corea del Norte
- Que se exige más a aquéllos de los que esperamos más. No exigimos lo mismo a EEUU que a un régimen autoritario.

Por cierto, tal vez no sea justo comparar a los que se juegan algo disidiendo (como los que sufrieron la "caza de brujas" en EEUU o los encarcelados como Lu Xiaobo), con Michael Moore o Noam Chomsky, que no se juegan nada, hacen negocio de su "disidencia".

~~~

Enviado por alegret
(Contacto Página)

Estimado Chinochano:

Se te ha olvidad referirte al Premio Nobel de la Paz que recibió uno de los mayores genocidas del siglo XX y que sigue ganando dinero a espuertas con su consultoría en Nueva York: Henry Kissinger.

Un saludo de tu admirador.

~~~

Enviado por SeñorYgriega
(Contacto Página)

Sí, lo que verdaderamente preocupa a los jefazos en EEUU es que se desarrolle “otro modelo” que pueda ir en contra de sus intereses. Ya se adelantaban con la caída de la URSS: “a partir de ahora solo hay un modelo, el bueno, es el fin de la historia, etc.” A la que surge una alternativa, se niega su existencia y se intenta destruir o boicotear. Irak, por ejemplo, pese a ser una dictadura, se estaba convirtiendo en una potencia cultural, un modelo a seguir por los países de su órbita. ¡Malo!

Si los ciudadanos ven que hay otros modelos, pueden exigir más. Si los ciudadanos reciben más, es menos que recibe el sistema, por lo que es importante que solo exista un único modelo (que no se me malinterprete, no digo que todos los políticos y empresarios en EEUU quieran enriquecerse a costa del mundo, es solo una idea). Por eso China asusta, y por eso la intentan atacar como pueden. Suerte que China es lista, y siendo el banquero de EEUU poca cosa le puede hacer.

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

El SISTEMA es el culpable: pues sí, en los dos lados lo es, pero como no hay pensado (o no se quiere pensar pues se perdería el poder y las prebendas) un sistema ni en occidente ni en China que sirva de alternativa, pues es mas práctico criticar al de enfrente, que sirve igual (Ídem para China y el sistema occidental, como estamos viendo y oyendo últimamente en medios de comunicación Chinos). El primer modelo a superar y desmontar, y nadie se atreve, son las naciones-estado heredado de la Modernidad Europea; a ver quien empieza.
ETNIAS: De acuerdo, pero en fin, uno fue hace unos años, otro esta siendo ahora. Hubiera sido como callar a Bartolome de las Casas y su defensa de los Indios diciendo que los Persas o los Romanos también lo hicieron; pues sí, pero se esperaba un poquito mas de humanidad de la España del XVI y de la China de hoy, que pasito a pasito ya estamos en el S. XXI, y eso da para aprender…
PREMIOS NOBEL: Lo Cortés no quita lo valiente. La historia dirá quien se lo mereció, el hábito no hace al monje y algunos nobeles de la paz son del todo a 100.
DISIDENTES: En los países occidentales se disiente a palas, por lo tanto no es noticia, no es problema. 2 horas de Intereconomía en España te da para oír y ver disentimiento por toneladas. El Tea Party y semejantes son botón de muestra. Eso sí, disentir con Franco era harina de otro costal, porque había también muchos que disentían en “alma”, pero pocos en “cuerpo”; Mismo cantar en China.
BOICOTS: Una forma de hacer ruido mediático que mira al dedo en lugar de a la luna. También usado en los USA, ya no nos acordamos de las “patriotic fries”, o en España con los productos Catalanes. Da para hablar largo y tendido a los “especialistas” de plató, y ayuda a tranquilizar conciencias: yo ya puse de mi parte, hice lo que pude.

¿Doble moral o cortinas de humo? Llamalo como quieras, tanto para unos como para otros son modos de no coger el toro por los cuernos y respetar el único sistema que siempre tiene la razón, Das Kapital; a este nadie le dice que no. China hoy necesita “armonia y estabilidad” para prosperar económicamente y hacerse rica. Eso lo promete el PCC y lo buscará al precio humano que sea. Ya lo hicieron otros y les fue bien (aunque los de la cuneta no piensan lo mismo).

~~~

Enviado por Aorijia
(Contacto Página)

Voy a por las palomitas y me siento frente a la pantalla: Esta entrada promete.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

chanochano: sí, las comparaciones entre disidentes y Michael Moore o Chomsky son uno de los renglones más arriesgados de mi post, eso lo reconozco. Pero creo que en realidad la diferencia está más en nuestras mentes subjetivas que en la fría realidad. Moore obviamente nunca sufrirá torturas o arrestos domiciliarios, pero también está bastante solo a la hora de meterse con su propio país. Cuando digo solo no me refiero a que nadie le apoye (pues muchos piensan como él en EEUU, lo tengo muy claro) sino a que poca gente está dispuesta a hacer pelis, libros o declaraciones públicas como las suyas. Y digo esto señalando que Moore a veces es un poco sofista en sus afirmaciones, y juega con los mismos juguetes que la propaganda de EEUU contra la que lucha (estilo lacrimógeno, montajes, etc).

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Alegret: he nombrado a Kissinger, brevemente, en el post. Un apunte: Kissinger, pese a ser una verdadera alimaña, ¡es bastante apreciado en China! Ello se debe a que él fue el principal impulsor de las conversaciones diplomáticas para restablecer lazos entre China y EEUU, en los 70. Antes del famoso viaje de Nixon a China, que marcó la reconciliación entre Pekín y Washington, Kissinger viajó en secreto a China y se reunión con Mao y Zhou Enlai.

SeñorYGriega: ignoraba lo de que Irak fuera un centro cultural importante, pero puede ser, ¿por qué no?

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Kailing: varias contrarréplicas a tus réplicas:

SISTEMA: Cierto es que no hago un seguimiento exhaustivo de los medios chinos, y menos de los más ortodoxos (por ejemplo el Diario del Pueblo), pero no me da la impresión de que China critique el sistema occidental, ni ponga en duda su validez. La idea general del régimen es que el comunismo sirve para China pero no tiene por qué servir en otros países, de hecho él mismo no lo aplica en Hong Kong y Macao, cosa bastante original. Esto contrasta mucho con la idea de Occidente, de que el sistema chino no funciona (yo también lo creo, que conste, aunque mi opinión, como ya sabéis muchos, es que debe ir cambiando poco a poco, y sin demasiadas presiones del exterior).

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

ETNIAS: Me da la impresión de que EEUU da por enterrado un tema, el de los indios, que no debería estar tan enterrado. ¿Seguro que los indios están contentos con su pérdida histórica? ¿Seguro que se sienten bien representados, y su cultura respetada? Es posible, no lo sé, como nunca hay noticias sobre este tema en la prensa... También China podría hacer lo mismo y dar el tema por perdido, dado que lo peor se consumó en la Revolución Cultural...

NOBEL: De acuerdo contigo, hay Nobeles merecidos y otros no tanto, una opinión que creo yo está muy extendida (los premios, cuanto más polémicos, más famosos). A lo que voy yo es a algo más general, el tratamiento histórico y acumulado de EEUU y China, dos potencias con similares problemas, por parte del Comité.

DISIDENTES: Cierto, no han de ser tanta noticia como los chinos. Mi pregunta no va por allí, va por el hecho de que no denominemos al Tea Party, por ejemplo, un grupo "disidente". Está claro que hay mucha ideología en el idioma.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Y sobre los boicots a los que tanta manía tengo, bueno, estoy de acuerdo, EEUU también los ha "sufrido", pero en los últimos años recuerdo muy pocos contra los USA, y muchas llamadas a ellos contra China, por eso digo que me llama la atención.

~~~

Enviado por Daniel
(Contacto Página)

Copiando a mi ex companero de trabajo Raul... Os imaginais si en lugar de los USA, los que cortasen el bacalo (o los que tubieran el mayor poder) en el mundo fueran los rusos? O los chinos? O los arabes? Por no mencionar a otros... Como estariamos?
Es una idea que comparto con el. Los USA son un mal menor.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

He oído varias veces ese argumento, pero no me convence. No se trata de que haya males menores, sino que todos mejoren, chinos y estadounidenses, sin usarse unos a otros como excusa. Creo que EEUU puede mejorar mucho su forma de ser, si es que realmente tiene intención alguna de mejorar, pues después de medio siglo de hegemonía no se le ve muy por la labor. Gana en sutilidad y en soft power, pero en efectos devastadores para otros países, sigue siendo un peligro constante.

~~~

Enviado por SeñorYgriega
(Contacto Página)

Pues la idea, Daniel, es que en vez de uno solo que corte el bacalao, lo corten varios, y así no nos puedan colar el bacalao caducado si a uno le da la gana. En definitiva, avanzar a un mundo multipolar. Y a China le interesa la idea, no hay nada que indique lo contrario. Sino no pactaría con el ASEAN, lo boicotearía; o para expandir su influencia, no haría grandes inversiones en África y América latina, sino que plantaría un dictador, o un pozo de petróleo. ¿Ha EEUU le ha interesado un mundo multipolar? Todo indica que no, pero hoy tendrá que ceder y adaptarse.

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

Es un mal menor para los occidentales subyugados al imperio USA. Si mandasen los rusos, los rusos probablemente estarian mejor, si mandanse los arabes, probablemente lo estarian los arabes y lo mismo con los chinos. Segun tu argumentación, entonces la cuestion es, si no mandanse los yankis, estarian una parte del mundo y peor otra parte? Pero como tu formas parte del equipo que manda ahora, prefieres y justificas a tu equipo, aunque lo haga mal o rematadamente mal. Pero si, en vez de ponerte en el centro, amplias las miras, objetivamente, la mayor parte del mundo podria estar mejor sin los occidentales al mando, no?. Todo occidente suma unos 900 millones de habitantes. Pero entre chinos, arabes y otras culturas del mundo, representa un número mayor. Si somos minimamente "democraticos" para no contradecirse a uno mismo, los demas paises deberian mandar más en el mundo, en detrimento de los Useños. Pero eso es lo que esta ocurriendo y ocrrirá en el futuro,por mucho que duela a unos pocos

~~~

Enviado por Encrypted
(Contacto Página)

Y lo de las torres gemelas en NY? El propio gobierno matando a más de 3000 personas como excusa para intentar hacerse con el petróleo??!

Y lo del Tibet yo no lo veo tan claro. Según tengo entendido (y por lo que he leído/visto) China liberó de la exclavitud al pueblo Tibetano bajo el régimen del Dalai Lama, que de santo no tiene nada. Y en los sucesos actuales con el Tibet los medios extranjeros modificaron información e imagenes deliberadamente culpando a China.

Lo que está claro es que referente a China, según la mayoría, no hay ninguna duda de que son culpables y son lo peor, pero cuando se habla de EEUU todos apuntan a talibanes y demás. Nadie quiere creerse lo que realmente hace EEUU.

~~~

Enviado por ZaiChina
(Contacto Página)

Estoy de acuerdo con la mayoría del post.El argumento que veo más flojo es el de las minorías, ya que la comparación con los indios en Norteamérica pasó hace demasiado tiempo.

A mí la definición de Michael Moore o Noam Chomsky como disidentes, en la línea de Liu Xiaobo, me parece excelente.Leyendo algunos de los textos de Liu en los últimos días me ha venido un montón de veces a la cabeza Chomsky: comparten la misma capacidad intelectual y una crítica total contra la sociedad que les rodea.

Creo que este doble rasero se asienta sobre tres pilares: uno de ellos es que Estados Unidos también es "nuestro hijo de puta", son blanquitos y cristianos como nosotros, tienen raíces europeas. El segundo es su maquinaria de medios de comunicación y propaganda, un poder blando enormemente fuerte, un dominio total de la información internacional. Y el tercero es la democracia como condición sine qua non, como paso fundamental para respetar lo que hace un país.

~~~

Enviado por ZaiChina
(Contacto Página)

También me gustaría apuntar una paradoja: mientras a Estados Unidos se le critica (o se le debería criticar) por lo que hace fuera de sus fronteras, a China casi siempre se la critica por lo que hace con sus propios ciudadanos.

También me gustaría añadir que creo que la cobertura que se hace en Europa de EE.UU., de su sociedad y su cultura, está llena de prejuicios y estereotipos. En Europa existe un sentimiento anti estadounidense que en muchas ocasiones está justificado (guerras, apoyo a dictaduras, policía del mundo, etc...), pero que no permite ver muchas de las riquezas y grandezas de la sociedad estadounidense.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Encrypted: bueno, eso de que EEUU causó el 11-S es una teoría de la conspiración muy arriesgada y en absoluto demostrada... Hay que ser cautos en esas cosas (aunque David Lynch opina lo mismo que tú, jeje).

En cuanto al Tíbet, también hay que tener cuidado, eso de la "liberación de la esclavitud" es un eslogan que usa mucho el Partido Comunista de China, así que hay que tomarlo como viene, con pinzas. Probablemente el Tíbet era un lugar atrasado, sí, pero no creo que mucho más que la China de aquel entonces.

ZaiChina: me alegro que coincidamos en los puntos principales. Sobre el tema étnico, yo creo que la situación de los indios norteamericanos no tiene que estar tan pasada de moda como creemos, pues siguen estando allí, y se les sigue debiendo algo, a ellos y a los indígenas de toda América. No sé el qué, pero algo.

Respecto a tu tercer pilar, el de la democracia, yo creo que EEUU la usa como excusa. "Sí, somos unos cabritos, pero como somos democracia todo vale". (continúa)

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Una democracia que, dicho sea de paso, en el fondo es una oligarquía dominada por quienes ya sabemos: las empresas de armamento, las petroleras, las grandes multinacionales, los grupos religiosos, etc. A ver si no por qué Obama lo está teniendo tan complicado para cambiar EEUU como el había prometido cambiarlo...

En cuanto al sentimiento antiamericano de Europa, yo creo que no es tan grave, porque la criticamos pero nos encanta su cultura, nos tragamos sus series (yo el primero) y en el fondo nos sentimos identificados con ellos. Es cierto que en España somos un poco más radicales que otros europeos, pero creo que no tiene nada que ver con la mala imagen que tiene China, es mucho más equilibrado y no siempre negativo.

~~~

Enviado por Edgar CM
(Contacto Página)

Esa doble moral de EEUU es verdad, que lo diga yo, casi extinguen al bisonte o al búfalo americano por que los gringoretos esos, sabían bien que el indígena o nativo americano dependían de ese animal para comer y para abrigarse, las enfermedades de los blancos, su guerra contra ellos en nombre del progreso y del desarrollo, la expropiación del California, Texas y Nuevo México a sus vecinos del Sur, el robo de las Filipinas, Cuba, Puerto Rico a los españoles, un Tratado de Libre Comercio (TLC), que en Costa Rica fuimos amenazados con cuchillo en el cuello y una 9mm en la cabeza si en el fraude de referéndum le hubiéramos dado el no al TLC, que cuyo tratado es un fraude y los que votaron a favor por convicción propia o por amenazas de perder sus empleos, y ahora se sabe que el TLC es un fraude y la brecha entre ricos y pobres se disparó un poco más de la cuenta, el ataque a Nicaragua en los años 80`s y que apeló en la Haya por la agresión, pues USA con la cara de “perro llorón” se retiraron del país por que Holanda le dio la razón a Nicaragua, el embargo económico en Cuba, que si no fuera por el embargo, posiblemente Cuba sería junto con Costa Rica en un sitio idóneo para vacacionar, vivir, hacer negocios etc, por decirle algunos ejemplos.
Saludos y bendiciones:
Edgar.

~~~

Enviado por bobo
(Contacto Página)

Desde mi punto de vista, tanto EEUU como China son ejemplos de éxito y basan este en el total desprecio por el ser humano. La URSS si bien tenía las bases no tenía lo esencial, un sistema económico ganador. Era un mal guión de Saw.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

yo matizaría esa opinión...

Los EEUU han mostrado tanto respeto por sus ciudadanos nacionales como desprecio a muchos de otros países, desde Chile a Vietnam pasando por Irak o el Congo.

Lo de China es diferente, es más bien una obsesión por el colectivo, sacrificando para ello cualquier disidencia o diferencia de opinión. En el exterior, China sólo está presente económicamente, veremos si en el futuro se transforma en influencia política (quiero creer que no, por tradición histórica china de no "husmear" fuera).

~~~

Enviado por Pily
(Contacto Página)

¿Y la pena de muerte?. Ambos países la tienen vigente. En EE.UU. no es en todo el país, pero sí en 35 estados (si no he contado mal en Wikipedia), que es la mayoría.

Cuando se habla de los derechos humanos en China, es un tema que siempre sale a colación y se le critica al gobierno chino (que conste que estoy en contra de la pena de muerte); pero nunca se habla del tema respecto de EE.UU. ¿Cómo se puede hablar de democracia y libertad (los habitantes de EE.UU. consideran que su país es el más libre del mundo), en un país donde aún existe la pena de muerte?. En mi cabeza no cabe.

Alguien ha comentado (no me acuerdo quien ha sido), de que los EE.UU. es el país que más protege a sus cuidadanos; y estoy de acuerdo con él. Y bajo esa excusa, aprovecha a meterse en conflictos, incluso a crearlos, con la "bandera" de proteger al país y a sus ciudadanos. Hasta ahora no le habían hecho falta muchos alicientes; así que después del 11-S, ya tiene excusa para muchos años y muchos países.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Bueno, en esto de la pena de muerte también hay grados, no es lo mismo la situación de China, que condena a muerte a unas 3.000 personas al año (como mínimo) que EEUU, que no creo que pase de 100.

Otras diferencias:

-EEUU lleva cuenta oficial de sus penas de muerte, China no, guarda la cifra como un secreto (señal de que le avergüenza).

-China contempla pena de muerte para delitos no violentos, como la corrupción o el narcotráfico.

-Creo que algunos estados de EEUU, si no han cambiado su legislación en los últimos años, contemplan la pena de muerte para menores de edad, cosa que en China no se permite.

-Muchas de las condenas de muerte de China en realidad no se ejecutan, acaban transformándose en cadenas perpetuas, aunque una vez más no sabemos qué porcentaje del total.

~~~

Enviado por John
(Contacto Página)

Chinochano, pero aquí entramos en el hecho de que China es una dictadura y EEUU no. Si se supone que son adalides de la libertad, la democracia y los derechos humanos aunque ejecuten a una sola persona algo falla en el sistema.
Con esto no defiendo la pena de muerte en China, ni pretendo defender al partido comunista para nada.


Por cierto, hablando de esto, ¿no sé estaba debatiendo sobre reducir la pena de muerte en ciertos delitos?, ¿cómo ha quedado eso?.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Bueno, desgraciadamente democracia y abolición de la pena de muerte todavía no están tan ligados. Los países europeos la abolieron hace escasas décadas, pese a que son democráticos mucho antes. Y en Japón todavía existe...

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Ah, sobre lo de reducir la pena de muerte en ciertos delitos... se está debatiendo, pero los expertos y los medios oficiales ya dicen que seguramente la cosa no va a prosperar, porque por ejemplo la corrupción es muy grande aún y ellos quieren mantener el castigo más duro contra ella.

Por otro lado, Amnistía Internacional, que es la ONG que más estudia la pena de muerte en China, dice que aun en el supuesto de que prospere la iniciativa, ello no tendrá en la práctica muchos efectos en reducción de ejecuciones, ya que muchos de los corruptos acaban siendo condenados a cadena perpetua, así como otros delitos no de sangre que son castigados con la pena capital.

Uno de los delitos no de sangre que más se castiga con ejecuciones es el narcotráfico, pero creo que éste no está incluido en la posible reforma legal.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Lo que sí ha traído una considerable reducción de ejecuciones es la norma instaurada hace unos años de que toda aprobación de una ejecución ha de ser aprobada por el Tribunal Supremo (antes no hacía falta, se dejaba la decisión en manos de los tribunales provinciales). Parece que esto ha producido descensos de hasta el 20 por ciento en las ejecuciones, aunque no se saben las cifras exactas por el secretismo chino. No es la mejor situación, pero algo es algo...

~~~

Enviado por John
(Contacto Página)

Bueno, quizás en la corrupción o en el narcotráfico no, pero si la erradican en otros delitos sería una paso, pequeño, pero algo es algo como dices.

Sí, también en Japón sigue vigente la pena de muerte, y creo que no hay demasiada información hasta el día de la ejecución. Hace un par de años más o menos también AI, creo, se quejó por eso precisamente, si no recuerdo mal.

~~~

Enviado por AlbertoHV
(Contacto Página)

Creo que EEUU hace las cosas siguiendo lo que es politicamente correcto para occidente, por eso occidente no termina de verlo del todo mal. China probablemente hace lo mismo, para lo que ellos consideran politicamente correcto, que es en muchas ocasiones contrario a la manera de actuar de occidente.
Completamente de acuerdo con lo que comenta kailing: disentir con Franco era harina de otro costal, disentir en China es esa misma harina. Moore puede decir mas menos lo que le venga en gana. No se que hubiera pasado si la famosa informacion de wikileaks hubiera sido sobre China, de momento la de EEUU esta ahi (supongo por que desde Beijing yo no puedo acceder a esa página, no se otros, pero yo no, "politicamente incorrecto" para el entender de occidente), y ahora jugaran la baza politica que les toque y pase lo que pase al final se utilizara una via o nos venderan una via "politicamente correcta" a nuestro entender para solucionar eso.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Para complementar el tema, un artículo recientemente aparecido en la revista Time donde se contemplan las extrardinarias similitudes entre el EEUU de 1850 y la China actual.

Artículo de la revista Time

~~~

Enviado por Edgar CM
(Contacto Página)

CHCH: Creí que este iba a ser un tema amplio y de debate, pero veo que cuando es EEUU, mucha gente lo piensa dos veces antes de criticarlo, pero cuando es China tus artículos tienen más de 900 comentarios jejeje...
Saludos y bendiciones:
Edgar.

~~~

Enviado por Mario
(Contacto Página)

Brotus:
Estados Unidos es de largo el país más peligroso para el resto del mundo y lo ha sido durante los últimos 70 años. Infinitamente más peligroso que China. Eso sí, matices a un par de cosas que dices:
- Si dices que el trato de China a los tibetanos y xinjianeses es como el que le dieron los americanos a los indios no le haces ningún favor a China, porque lo que aseguras es que están igual de avanzados socialmente que los americanos cuando barrieron a los indios, hace varios siglos, ¿no?. Si lo que dices es que los indios actualmente sufre lo mismo que los xinjianeses o los tibetanos, entonces es que desbarras.
-Lo de los disidentes americanos y los chinos: en fin, sé que lo dices para provocar. La diferencia es que en EEUU esos disidentes ganan pasta y aquí en China se llevan hostias.
Abrazos

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Bueno, la intención tampoco era crear polémica sino expresar mi opinión... Buscar polémica sólo por buscarla es más propio que de televisiones que de blogs.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Mario: no estoy diciendo que las situaciones sean iguales en EEUU y en China, sólo que el tratamiento que damos a uno y otro es muy parcial, y basado probablemente en que nosotros nos creemos de un bando y contra el otro (algo que en realidad nos perjudica, lo mejor en estos casos es ser neutral).

Por cierto que hablando de disidentes, ayer Bush dijo ser uno de ellos. ¿Me leerá en sus ratos libres? Juasjuasjuas

~~~

Enviado por Edgar CM
(Contacto Página)

CHCH: ¿Bush un disidente? Te adelantaste al día de los inocentes definitivamente, por que Bush y sus forajidos republicanos han empezado con la guerra de Irak, los TLC con Centroamérica que disparó un poco más las problemáticas sociales en nuestras naciones, y que en Costa Rica ya se demostró que los que nos opusimos a esos convenios tenían la razón y el actual gobierno lamentablemente están tapando el sol con un dedo, y ahora están acusando a China por fortalecer su moneda local, el Yuan si no me equivoco, ¿¡qué es el miedo que China tome medidas en sus políticas económicas!?, seguidores de este blog, vean como están nuestros países latinoamericanos por hacerle caso a Estados Unidos, al fondo monetario internacional, al banco mundial y esas instituciones que están dejando a la calle a nuestras naciones, y como China se está defendiendo, y no quiere quedar como nosotros, ya EEUU está pegando el grito al cielo, y en Costa Rica ahora están tomando medidas estúpidas para que el tipo de cambio del dólar no baje, gracias a los sectores exportadores que no quiere que el país avance, porque ya están con la idea de tomar medidas de recortar personal en varias empresas, por favor, el país tiene que avanzar y no seguir mucho al pie de la letra esas ideas del FMI, del banco mundial, y otras “instituciones” que ya se sabe a quiénes les ofrece sus servicios, a ellos ni a los europeos les conviene que nosotros y el continente africano logren desarrollarse y obtener una calidad de vida para sus habitantes, y como China está luchando para no caer en esa corriente, los países de este lado del mundo especialmente EEUU, empiezan a reclamar, a poner pegas y empantanarle el camino a China para que no avance, más ahora que los gringos ven que sus días de dominio mundial ya están contados, y varios países pobres queremos buscar nuevas alternativas para poder desarrollarnos y no molestar más con exportaciones de gente, de indocumentados, narcotraficantes, etc.
Saludos y bendiciones:
Edgar.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Es la dictadura de la banca mundial, instaurada después de que ella misma nos sumiera en la peor crisis desde 1929. Han dado un golpe de estado y nosotros sin chistar. Es alucinante, creo que no se daba una situación tan injusta en el mundo libre desde los tiempos del feudalismo, con los reyes acumulando riquezas y encima friendo a impuestos a sus siervos.

Dentro de poco el presidente del Banco de Santander nos va a pedir derecho de pernada, lo estoy viendo venir...

~~~

Enviado por Edgar CM
(Contacto Página)

CHCH: Creo que tanto la CNN en inglés o en español son como decirle un cómplice más del democrático fasismo que rige en EEUU y otros canales más de ese país, que lo que hacen es poner programación basura para embrutecer al pueblo más de lo que está, para entrentener a la "plebe" y que no piensen.
Saludos y bendiciones:
Edgar.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Bueno, su intento de desviar la entrevista al autor de Wikilekas con temas personales fue una de sus momentos de mayor bajeza. Allí CNN se retrató como lo que es.

~~~

Enviado por Edgar CM
(Contacto Página)

CHCH: La CNN ya se sabe a cuál sector defiende y a cuál sataniza, en EEUU y en Costa Rica se jactn que hay libertad de expesión pero no un 100% como uno quiere, por que cuando hay un programa que critica a un sector, de un momento a otro lo quitan y la suerte de sus productores, solo Dios sbe en donde están, y la CNN ya se sabe cuál es su parcialidad y de quién está a favor, hay muchagente ignorante en esa materia y lamentablemente, muchos ven en ese tipo de canal de noticias, como si fuera el sermón dominical sea católico o protestante.
Saludos y bendicines:
Edgar.

~~~

Enviado por Diego Iván
(Contacto Página)

Gracias ChinoChano
Si, tenés todo lo sucedido en Libia. Un año antes de la intervención de la OTAN en Libia, estaba Hillary Clinton alabando "honrrada" al recibir al hijo de Gaddafi, un año después Gaddafi era el peor dictador del mundo y festejaban con Champagne su muerte.
Ni hablar que quiere volar a la mierda las dictaduras del mundo en el nombre de la democracia cuando financió casi todas las dictaduras de sudamerica (solo sudamerica?)
Le faltó Cuba, ja.
Hablan de la diversidad, de las etnias, y la raza negra sigue teniendo los peores empleos proporionalmente a los blancos, si es que no son homeless. Por que los CEO de la mayoría de las empresas americanas son todos blancos? Por que la mayoría de los ricos en EEUU son todos blancos? Hablan de la libre expresión, y los medios, lso grandes medios FOX, CNN, etc. Con todo su poder corporativo lo único que hacen es callar voces. Como fué y es lo de Occupy Wall Street.

~~~

Enviado por Diego Iván
(Contacto Página)

Les dicen a sus soldados que van a defender los intereses del país, cuando en realidad lo único que están defendiendo son los intereses del sector privado, los armamentistas y las petroleras...
Hablan de la impórtancia de la educación y la sanidad, y en Libia (por ir a algo mas reciente), se la pasaron bombardeando escuelas y hospitales. Un país que tenía la mejor educación y el mejor standar de vida de toda Africa.
Se la pasan criticando a los demas paises de que emiten muchos gases invernaderos y EEUU no firmó el tratado de Kyoto.

~~~

Enviado por Diego Iván
(Contacto Página)

Hablan del libre mercado, de las reglas de juego, etc
Se la pasan llevando sus recetas neoliberales a los paises y los presionan para "un libre comercio". Ellos subsidian su actividad agropecuaria, algo muy poco neoliberal. Donde está eso que el estado no tiene que intervenir en los mercados? Salvataje a los bancos, donde está eso que el estado no tiene que intervenir en los mercado? EEUU es una mentira por donde lo mires.

~~~

Enviado por Diego Iván
(Contacto Página)

EEUU tiró más bombas en Vietnam (tambien lo padecieron Laos y Camboya) que todas las bombas que se tiraron en la segunda guerra mundial.
EEUU perdió la guerra y nunca indemnizó a Vietnam, sin contar que mató millones de civiles y esparció "agente naranja" que a dado miles y miles de nacimientos con malformaciones y eso según ellos no es un crimen contra la humanidad?

~~~

Enviado por Diego Iván
(Contacto Página)

demasiada mala sangre para un solo día..

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Amén...

Contigo me voy a asegurar una porrada de comentarios en cada post!

~~~

Enviado por Diego Iván
(Contacto Página)

Naaa soy una mala inversión, no me gusta escribir por más que parezca lo contrario.
Tuviste suerte de que anduve de copas.

~~~

Regresar al artículo | Inicio




Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré