chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


Santiago Cajal y Ramón: Comentarios

Enviado por Alejandro
(Contacto Página)

no es "uve doble" ahora es "doble uve". Como el grupo de rap.
No has hecho el chiste de: "Li ha destronado a Wang". Era recurrente, así que lo hago yo: "Li ha destronado a Wang!"
Hoy estamos salados :)

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

Cuanta razón tienes Chinochano. En qué tonterías se meten los mentecatos de políticos españoles. Yo cada día estoy más perplejo de esta España. Es increíble, con la cantidad de problemas importantes que hay y no se les ocurre más que hablar de la igualdad de género en los apellidos.
Los apellidos tenían su función social y es un uso por costumbre. Que se dejen de tonterías, por mí si quieren que ponga el apellido materno, pero que se decida por un criterio, que a veces es arbitrario, pero qué más da. Es como lo de circular por la derecha, no? En alguna parte hay que circular, que más da que sea por la derecha o por la izquierda, la cuestión es que todos estén de acuerdo y no se choquen.
Puestos a debatir, por qué no debatimos por qué circulamos por la derecha y no por la izquierda. También es discriminatorio para los zurdos.
Esto pasa por ser un país de políticos profesionales. Mientras que en otros países trabajan y miran hacia delante, en España se quiere reinventar la rueda. Se enfrasca en discusiones la mar de estúpidas. Que pena de país.
Creo que dentro de poco llegará la hora de marcharse de este país cada día más lamentable, migrar a otro país más serio.

~~~

Enviado por A.G.
(Contacto Página)

Lo siento chinochano, pero te has enterado mal.
Desde hace unos cuantos años (la ley la hizo el PP, asi que haz cuentas), los padres podian elegir el orden de los apellidos, pero si no se ponian de acuerdo, primaba el apellido del padre. Asi que digamos que al final, en parte, era lo mismo de siempre.
Ahora el PSOE ha actualizado la ley con mas cosas (una de ellas es que ya no hay padre ni madre, sino progenitores, camino abierto totalmente a la adopción por gays?) y ha cambiado que en caso de que los progenitores NO se pongan de acuerdo, pues los apellidos van por orden alfabético, punto.
Por circunstancias profesionales, me consta que desde el primer cambio de ley, muchos padres han optado por darles a sus hijos de primer apellido el menos frecuente.
Honestamente, hubiera preferido que se tirara una moneda al aire, pero fijo que si ponian eso habia que pagar unas tarifas notariales muy majas, asi que orden alfabético y palante.

~~~

Enviado por Gelo
(Contacto Página)

Como dice AG, lo de los apellidos en orden alfabético solo se ha propuesto como último recurso cuando el padre y la madre poco menos que lleguen a las manos y no se pongan de acuerdo. En el caso normal, simplemente se aplicaría el orden elegido por los padres (que seguramente será el de poner primero el apellido del padre, por tradición). En cualquier caso, ayer leí en El País un argumento interesante por el cual incluso el uso del orden alfabético como último recurso no sería constitucional. La razón es muy sencilla: violaría el principio de igualdad entre los ciudadanos, ya que haría que un miembro de la pareja tuviera de antemano la opción de imponer su postura en el litigio del nombre. Es decir, eliminaríamos la desigualdad entre hombres y mujeres, pero a costa de romper la igualdad entre los Álvarez y los Zubizarreta...

~~~

Enviado por Jorge
(Contacto Página)

Hola Chinochano
Acertadas puntualizaciones de A.G. y Gelo pero me gustaría recordarle a A.G. que afortunadamente, segun mi opinión, la ley en España ya permite desde hace 5 años que el camino a la adopción esté totalmente abierto para matrimonios gays y que gracias a ello ya hay niños en este y en varios países de lo que conocemos como "primer mundo" que disfrutan de la protección, el cariño y la familia que todo niño merece. Otra cosa sería hablar de adopciones internacionales, donde los requisitos impuestos por los países de nacimiento de los niños lo impiden en la mayoría de los casos, desgraciadamente.
Un saludo

~~~

Enviado por Lego y Pulgón
(Contacto Página)

ChCh, bonito mapa el de España, le diré al Pulgón que se tranquilice, porque había pensado en cambiar el orden de sus apellidos, para que el García no se perdiera. Creo que no va a ser necesario.

~~~

Enviado por Bosk
(Contacto Página)

Será una tontería el orden de los apellidos, pero el criterio actual es que prime el del hombre sobre el de la mujer.Desigualdad. ¿Y qué hay de malo que se obligue a la pareja a decidir en igualdad de condiciones cuál será el apellido de su descendencia? Cosa distinta es que el Gobierno haya escogido el criterio del orden alfabético en caso de desacuerdo. Aunque entiendo que hay que buscar un elemento neutral que no implique más discriminación. En mi opinión no es inconstitucional la propuesta, pues no hay desigualdad entre los ciudadanos, sino entre apellidos (que no son objeto de derechos y obligaciones). Y por último, por qué no se deja tranquilitos a las personas gays, que entre el Papa y Rajoy ya hemos tenido suficiente, no? Todas las vías están abiertas, tan solo queda que el recurso de inconstitucionalidad se resuelva y la homofobia desaparezca (así como la discriminación contra las mujeres)

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

AG y Gelo: gracias por la aclaración, en todo caso el matiz no le quita argumentos al hecho de que se quiere eliminar la discriminación por género introduciendo otras discriminaciones nuevas, como la discriminación por apellido o la discriminación por ser de un país donde los apellidos empiezan por letras "raras" del final del alfabeto.

En el fondo es una tontería, porque al final seguramente no traerá muchos cambios en los nombres, pero como dice Weiyi creo que elimina una tradición que no molestaba a nadie.

Si yo fuera presidente, como decía el programa aquel de televisión, lo que hubiera hecho es mantener la tradición, pero dar pie a que los padres quieran cambiar el orden si uno de ellos recurre esa tradición. Es decir, primero el padre a menos que la madre se queje.

En cambio, la ley actual ya crea la discusión de antemano: los padres tienen que decir ya de antemano si se apuntan a la tradición o se van a otras más modernas. Es decir, dando pie a elegir, das pie a discutir.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Ello crea una incongruencia: queriendo que haya igualdad, y que la ley sea supermegauai, dejas abierta la posibilidad a que miles de parejas españolas se planteen una discusión que antes ni siquiera se plantearían, lo cual puede crear discordias que antes no existían.

Cuando una ley crea discordia, hay que plantearse seriamente si es necesaria. Me vale en el caso de que quiera acabar con situaciones injustas, pero lo de los apellidos, ¿realmente era tan horrible?

No sé, en 10 años llevamos dos modificaciones de este tema, dándole más y más vueltas, mientras en EEUU o China, por ejemplo, hace tiempo que los hijos tienen sólo un apellido, el del padre, sin que nadie lo vea mal. ¿A qué fin perder el tiempo con estas cosas? ¿Para salir en la tele?

Y mientras, la vivienda y el empleo sin resolver...

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

La vivienda y el empleo no se resuelven de un plumazo... Asi pues, cuando las cuestiones importantes y necesarias son de dificil solucion, pues resolvemos las que no eran problema y nos apuntamos un tanto. Y de eso saben tanto en España como en China, o Inglaterra o cualquier otro sitio. Yo tambien estoy esperando a que los politicos chinos se metan a resolver algunas cosas que considero importantes porque me afectan, como la censura de internet, la falta de respeto a varios derechos humanos, el precio de la vivienda, la corrupcion institucional, el cancer de los guanxi, la contaminacion atmosferica de Beijing y el numero cada vez mayor de coches (los lobbys de automobiles tambien mandan por aqui) y un largo etcetera.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Bueno, es cierto que ahí me he puesto un poco demagogo... Pero no sé, en China no suelen aparecer tantas noticias de leyes chorras, o por lo menos no son tan mediáticas.

~~~

Enviado por Yoy
(Contacto Página)

Algunos ejemplos de apellidos chinos que no estén dentro del top 100?

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

buena pregunta... pues por ejemplo yo tenía una amiga que presumía de apellido raro, era de Chongqing y ese apellido era kuang 匡 (parece el caracter "guo" de China pero al que le falte algo).

Otros apellidos "raros" son los que se mencionaron en el post de los apellidos de más de una sílaba:

http://chinochano.zoomblog.com/archivo/2007/11/29/apellidos-largosbren-un-idiomabrde-pal.html

Por otro lado, consultando la entrada de Wikipedia sobre el top100 de apellidos chinos (http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_common_Chinese_surnames) veo que el Wen de Wenjiabao no sale, así que ese será otro ejemplo (por lo tanto, en el post me he colado porque no es tan común como creía). En chino se escribe 温

Si alguno se sabe más...

~~~

Enviado por Jose (Melilla)
(Contacto Página)

Una aclaracion sobre el tema. Efectivamente si no se ponen de acuerdo los padres, ¡Uy! perdón los progenitores, será el juez el que decida ponerlos por orden alfabetico, pero una vez elegido este orden habrá que respetarlo para todos los hermanos.

Bien, y si no se ponen de acuerdo al inscribir al 2º o 3º hijo, ¿Que pasa se la cambian al 1º que tenia otro orden?, Gran dilema.

De todas formas esta solución no es igualitaria del todo porque el orden alfabetico da preferencia también. La solución la tiene la Administración, resulta que todos los años, a principio de año se publica en el Boletin Oficial la letra a partir de la que se empezaran los examenes de oposiciones oficiales, para que no se empiece siempre por la A, como pasaba antes.

Si queremos Igualdad a tope yo propongo que se siga el orden alfabetico pero a partir de la letra elegida cada año para las oposiciones.

Pero claro el Ministro de Justicia hace mucho que no se examina de ninguna oposicion.

~~~

Enviado por Geiko
(Contacto Página)

Estoy de acuerdo con vosotros con que no era una ley necesaria para la sociedad española, pero no creo que esta nueva ley "cree discordia donde no la había". Hasta ahora los padres también tenían que ponerse de acuerdo en muchas cosas, empezando por algo tan básico como el nombre del bebé, la educación que le darás, el colegio al que lo llevarás, si tendrá o no hermanos, si irá a extra-escolares... El tener un hijo implica ponerse de acuerdo en todo con el otro progenitor, y la pareja que se pelee por algo tan poco importante como el orden de los apellidos, lo va a pasar muy mal.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Pues tienes razón, pero pensando en eso yo me pregunto, con la de cosas que tiene la pareja que discutir, ¿para qué añadirle una más?

Y una cosa voy a deciros... de tener yo hijos, que no sé yo si se dará la cosa, se apellidarán Broto como yo, porque en mi familia somos cuatro hermanas y yo, y como no achante yo se pierde el apellido, que además no es nada frecuente.

Por cierto que este post ha servido para descubrir qué ha sido de Zuferri (es un eminente abogado con bufete propio, ¡qué tío!)

~~~

Enviado por bara
(Contacto Página)

Yo soy una de "esas" que tiene un solo apellido, ya que soy checa y encima con el sufijo -ova ( como las rusas...) Por supuesto, llevo el apellido de mi padre y el -ova significa algo como "perteneciente a este apellido, clan, hombre", cada uno como quiera traducirlo... Mi madre al casarse con mi padre también cogió este apellido...Parece super machista, no? La mujer, los hijos, todos con el apellido con el hombre de la familia...Lo que pasa que en mi país no escuché nunca a ninguna mujer quejarse y verlo como algo machista...Los checos lo vemos así: teniendo el mismo apellido formas a una familia donde todos se apellidan igual, de hecho, yo tambien lo siento así, me hace ilusión.La verdad es que la ley permite elegir un apellido de los conuyges, tanto del hombre como de la mujer pero la gente sigue quedandose con el apellido del hombre,supongo que por tradicion.

~~~

Enviado por bara
(Contacto Página)

Sigo:
Aunque si que se ve cierto progreso, ya que muchas amigas mias ahora se quedan con su apellido de soltera y añaden también el de su marido. Yo, casada con un español, me he librado del dilema como me apellidare yo despues de casarme, me quede con mi apellido de soltera ( soy hija unica, asi que así conservare el apellido de mi family! ).Pero, dada mi tradición cultural, me he dado por pensar añadirme el segundo apellido de mi marido, simplemente porque me hacía ilusión, aunque al final lo descarté. En fin, creo que ahora en España hay problemas mucho más importantes que solucinar que la igualdad de apellidos.
Y para los que preguntan que hacen las mujeres con el apellido de su marido despues del divorcio, pues nada, vuelven a su apellido de soltera.

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

Los apellidos cumplen básicamente 2 funciones:

1. Identificar mejor a una persona, pues muchas veces la gente se llama igual y el apellido es lo que distingue a una de otra.
2. Identificar a una familia, en primer lugar, saber quienes son tu padre y madre y también identificar el árbol genealógico del que desciendes. De ahí se puede derivar parentescos más o menos cercanos, como quien es un primo, quien un tío, etc.

Con la propuesta de quitar el criterio de poner en primer lugar el apellido del padre, la segunda función ya no es válida del todo. Al no seguir un mismo criterio siempre, ya no sabes si el primer apellido es del padre o de la madre y por supuesto, se pierde la línea genealógica que por ahora se marcaba con el apellido paterno.

En cualquier investigación policial o administrativa, esto va a incrementar la complejidad. Ahora, muchas veces te piden consaguinidad hasta segundo o tercer grado. Con apellidos aleatorios, va a ser un poco más caótico. Habrá que ir con papelitos que certifique que eres hijo de tal y cual para seguir el rastro.

En este punto, si los apellidos básicamente sirven para el propósito de distinguir personas (solo sirve para la primera función), propongo directamente que no se herede ningún apellido y que la gente tenga directamente 3 o 4 nombre.

Y si queréis Igualdad a Tope, que se obligue por ley y todos tenemos el mismo apellido. Así no hay discriminación ni ostias y además que sean apellidos que ahora no existan.

Y para todo ello, hacemos un referéndum nacional y nos gastamos 100 millones de euros en elegir el mejor apellido. ¿Os parece entretenido y útil? Útil no sé, pero entretenido, seguro, incluso habría peleas.

La política cada vez se parece más a la TV, la cuestión es crear polémica y alimentar a la plebe ávida de discusiones estériles. Además, de este modo, la plebe no piensa en cosas importantes. Vamos, lánzale una bola de lana a un gato y verás como se entretiene. Lo lamentable es que la gente se cree que son importantes, que son consultados y están participando en la democracia, cuando están siendo manipulados burdamente por la clase política. No deberíamos dedicarles un minuto más. Y mea culpa por haber fomentado esta discusión inútil.

~~~

Enviado por Maikel Nait
(Contacto Página)

¡ Qué bueno el post de weiyi !
Por cierto que en Cataluña la gente tiene 3 nombres, además del apellido. Problema resuelto !! jajaja!! En fin, ver para creer. Yo desde que estoy en China, apenas me entero de lo que pasa fuera, pero veo que todo sigue igual .... :)

~~~

Enviado por ios
(Contacto Página)

Dos cosillas cogidas igual un poco por los pelos:
- de acuerdo en general con que "pa'que". Pero a mí lo que me tiene mosqueada es lo de la igualdad, porque parece que parte de la base de que la situación actual del hombre en España es lo normal o lo ideal (ojalá) y de ahí vamos a intentar que las miembras de la sociedad puedan vivir igual de bien. No me parece que sea esta una sociedad tan machista... Y otros problemas que tenemos son casi de derechos humanos.
- “z” (del primer post) se escribe “ceta” :)
Un saludo a todos

~~~

Enviado por Inconexo
(Contacto Página)

Antes de que se me olvide: zeta se escribe zeta.

Una vez dicho esto unas consideraciones, por llevar la contaria:

Siempre va a haber cosas más importantes y urgentes, pero no es excusa para no hacer el resto. El paro es más importante que los apellidos, pero alguno podría decir que más grave son las muertes en el trabajo, ¿para qué preocuparnos por el paro? Estoy un poco frito de ver usar esa excusa cada vez que una medida no nos gusta (vale para matrimonios homosexuales, toros, víctimas del franquismo o lo que tú quieras).

Una vez dicho esto, creo que habría que abordar el tema con sus ventajas y desventajas, no por la existencia de otros temas más acuciantes. Weiyi ha dado argumentos para que la elección de los apellidos sea considerada inconveniente, y otros piensan que la legislación debería estar libre de cualquier prevalencia por sexo, aunque no preocupe a demasiada gente.

Dice CHCH que en China no se ven tantos casos de leyes supérfluas, pero, ¿es que se hacen menos o es que nuestros medios de comunicación priman los temas más llanos y "comerciales" en lugar de los aburridos temas económicos? ¿No son ellos los que han creado un pequeño tema en un follón?

Por último, el criterio alfabético es pésimo, y perjudica algunos apellidos (pero no condena a la desaparición como dicen algunos, porque este criterio se aplicaría en los rarísimos casos en los que un juez tenga que intervenir). Yo, como informático, creo que debería diseñarse una función matemática suficientemente aleatoria en la que, por ejemplo:

García gane a López. López gane a Martínez. Martínez gane a García.

Hala, ésa es mi aportación tardía.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Vale, tienes razón, es un poco demagógico, pero reconoce que en situaciones críticas como las actuales, suena ridículo que estemos discutiendo apellidos. En momentos de bonanza económica o estabilidad vale, pero ahora, con cuatro millones de parados, conflictos con Marruecos, etc etc...

¿No debería el Gobierno declarar momentos de crisis en los cuales se redujera al mínimo este tipo de chorrrrradas?

Pero bueno, yo no soy político, a lo mejor si lo fuera lo vería de otro modo, supongo que ellos también lo hacen lo mejor que pueden.

~~~

Enviado por Encrypted
(Contacto Página)

Yo soy de padre español y madre francesa. A mi madre le dio por ponerme primero su apellido y después el de mi padre. En el colegio siempre he tenido que aclararlo pq los profes se hacian un lio, pero aparte de este detalle, ningun problema. Es mas, siempre me ha parecido gracioso. Por mi que cada uno haga lo que quiera.

~~~

Enviado por Inconexo
(Contacto Página)

Pues, ojo, que los políticos tienen mucha tela y no quiero que parezca que los defiendo, pero esta vez le hecho la culpa a los periodistas, y lo siento por la parte que te toca.

Como anécdota, ésta fue la primera noticia que encontré al regresar de China y poner la tele para ver qué había sido de mi país. Y flipé con la importancia que le daban y el tiempo que le dedicaban, y los expertos que consultaban para una tontería así.

No sé, yo imagino que esto no es algo que hayan dicho los políticos "vamos a ponernos con esto y descansamos un rato de crisis". Sino que estaba desde hace mucho en la agenda de algún tipo de consejo que se ocupa de estos pormenores y que presumiblemente forma parte de una revisión más extensa, pero menos llamativa.

Devuelvo yo la pregunta: con los parados, la reforma laboral, las crisis de Marruecos y el Sáhara, la reunión del G20 y tantas y tantas cosas, ¿por qué la prensa dedica tantas páginas/minutos a estas chorradas?

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Bueno, la labor de un periodista es formar (con cosas importantes), informar (con cosas actuales) y entretener (con chorradas como pianos). Así que no creo que estemos en la misma situación.

~~~

Enviado por Ariane
(Contacto Página)

Nooooooooo, not the i griega! That was my favorite letter.

Also, that was a joke about Mohamed being a popular last name in Spain, right?

I have enjoyed reading your blog and since you welcome comments in English, I figured I'd be the first.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Not a joke! Is a popular name in the two places showed in the map: Ceuta and Melilla, with a lot of population coming from neighbour Morocco.

You are not the first English comment, and I hope also not the last, that way I can practice muy English grammar answering them, hehe...

~~~

Enviado por Ariane
(Contacto Página)

Wow. I didn't know that Mohamed was a popular last name, but then I had completely forgotten about Ceuta and Melilla.

Haha...I don't mind practicing English grammar, so long as you help me with my Spanish.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

It's a deal!

~~~

Enviado por José Alberto Xi
(Contacto Página)

Particularmente estoy contento con mi apellido.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Como para no estarlo, ¡es el mismo que el del futuro presidente de China!

Además puedes disfrazarlo de número romano y hacerte pasar por rey... ¡o Papa! :)

~~~

Enviado por jean carlos
(Contacto Página)

vayanse ala cherta
jajajajajjjajajajjajajajajjajajajajajajajjjajjajajajajajajjjaj

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

No sé lo que es la cherta, pero como sea algo feo, te envío a ti a la 米儿大!!!!!

~~~

Enviado por G.I.
(Contacto Página)

Vaya estupidez de artículo: mal fundamentado, demagógico y machista ("por intentar complacer a las madres -a quienes, la verdad, nunca he visto organizar huelgas o manifestaciones por la supuesta injusticia apellidística") Mire usted el empobrecido mapa de apellidos españoles, que es fruto, precisamente de esa injusticia histórica con los apellidos de las madres. En fin, ya sé de un blog al que no voy a volver.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Adiós, so borde. Al enemigo, puente de plata, dicen.

~~~

Regresar al artículo | Inicio




Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré