chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


Consultorio Chinochano (4): Comentarios

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

Chinochano, lo primero felicitarte por los últimos post. El trabalenguas realmente bueno.
Quería comentar sobre los casos de expropiaciones. No sé la imagen que tienen la gente de China, pero debe ser bastante distorsionada. En China, al igual que en España, existen leyes que regulan las expropiaciones. En ellas se fijan los casos en los que se pueden expropiar y las cuantías a indemnizar. Es cierto que algunos casos, las autoridades locales, incumpliendo la ley han podido abusar o directamente quedarse con la indemnización, lo que ha motivado que gente humilde, sin posibilidad de reclamar, no hayan podido más que recurrir a medidas dramáticas para protestar contra tales injusticias. Sin embargo, yo diría que en una gran mayoría, las expropiaciones se hacen conforme a ley y los ciudadanos reciben las compensaciones estipuladas. Y en una minoría de casos las cosas se hacen mal. Pero claro, incluso en el caso de hacerse conforme a la ley, siempre habrá gente insatisfecha por la cantidad que van a recibir, porque lo considera insuficiente o porque simplemente no se quieran ir del lugar en donde han vivido siempre, esto ocurre tanto en España como en China. Las expropiaciones son siempre polémicas porque la justicia es al final un concepto subjetivo.
Por ejemplo, con la presa de las 3 gargantas, se expropiaron y se reubicaron con indemnizaciones a cerca de casi 2 millones de ciudadanos. De esos 2 millones, la mayoría de los casos se hicieron de manera correcta, pero claro, dentro de tanta gente, siempre hay gente insatisfecha y también hubo casos de corrupción en que las cosas no se hicieron correctamente. Pero en términos generales, se podría decir que se hizo bien y conforme a ley.
Pero una cuestión bien diferente es la imagen que se transmite desde la prensa occidental. Las cosas bien hechas no venden, el foco se sitúa en los casos de corrupción, que según los medios occidentales, es lo más típico de una dictadura, como no podía ser de otra manera. Por eso, la impresión que los ciudadanos medios occidentales, consumidores de esa prensa manipuladora, tienen, es que en China hay una arbitrariedad absoluta en los casos de expropiación. Vamos, que los caciques del partido comunista deciden a antojo lo que ellos quieran de modo totalmente arbitrario, casi como un país sin ley. Lamentablemente, hay algunos casos dramáticos en este sentido, pero lo cierto es que la gran mayoría de las veces las cosas se hacen bien, conforme la ley china. Pero esa imagen de eficacia y eficiencia de un gobierno unipartidista no debe trascender a la opinión pública occidental, no vaya a ser que aparezca un modelo alternativo y válido que ponga en aprietos a las “supuestas” e inmejorables democracias occidentales.

~~~

Enviado por Encrypted
(Contacto Página)

Estoy de acuerdo con Weiyi en parte. También creo que la mayoría de casos se hacen correctamente pero para mi eso no justifica los abusos, que por lo que he podido leer son demasiados. Como siempre se dice, China es muy grande y aunque sea un pequeño tanto por ciento de casos seguramente siguen siendo muchos afectados. Me impactó mucho un caso que pasó en Beijing donde una señora mayor que llevaba toda la vida en la misma casa, como se negaba a abandonarla los obreros la enteraron viva en una fosa de la obra. No se como acabó el caso pero eso me sentó fatal.
También hay los casos que acaban bien como aquí en Kunming. Hay una zona algo alejada del centro donde antes todo eran campos de cultivo donde solo vivían campesinos. El gobierno tenía planeado construir una nueva zona moderna para vivir y donde en los próximos años se van a desplazar las dos o tres grandes universidades que hay en el centro de la ciudad. (sigue...)

~~~

Enviado por encrypted
(Contacto Página)

Además habrá metro hasta esa zona (el metro en Kunming estará terminado hacia el 2018). Los terrenos fueron comprados a los campesinos por grandes sumas de dinero. Ahora esa zona está llena de gente rica, y los ricos son los anteriores campesinos. Esos deben estar la mar de feliz.
Me lo explicaron con mucho más detalle pero esto es lo que recuerdo más o menos.

~~~

Enviado por Encrypted
(Contacto Página)

Por cierto, como es que Weiyi puede escribir tanto texto de una sola vez? A mi no me deja...

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Creo que haciendo cortapega desde otro software de escritura de texto (Word, por ejemplo) algunos pueden colocar esas parrafadas en los comentarios, aunque a mí ni por esas...

Sobre el tema de los desalojos, creo que es más que casos aislados, porque en este caso incluso la prensa china habla mucho de ellos, y de las decenas de miles de manifestaciones que cada año hay en el país, muchas se deben a este tema. De acuerdo que por cada desalojo violento debe haber cientos pacíficos, pero en el momento en que hay tantas informaciones en la prensa china, uno debe olerse que se trata de un problema estructural, no coyuntural. Basado en factores como la burbuja inmobiliaria, y la falta de escrúpulos de muchos gobiernos locales que siguen pensando que los ciudadanos no tienen derecho a decir ni mu.

~~~

Enviado por Inconexo
(Contacto Página)

Creo que el cortapega no funciona. El truco es más enrevesado. Yo lo uso a menudo: desactivar el javascript en el navegador.

A mí me parecen mal las expropiaciones forzosas en casos de gente humilde, sea en China o en España. Yo usaría las expropiaciones para las propiedades que llevan décadas vacías y sólo se usan para especular.

Las parrafadas japonesas en las tiendas no son para preocuparse. Son simples (o nada simples) fórmulas de cortesía, tan largas, que a veces duran desde que entras hasta que sales.

"Buenos días señor, sea bienvenido, ¿en qué puedo ayudarle? Con mucho gusto, muchas gracias por su compra, aquí tiene su cambio muchas gracias, gracias y vuelva pronto por favor."

Algo así, pero más exagerado.

Desde la respuesta he intentado usar QQ, pero parece que el programa está en chino mandarino, y parece que hay otros programas que implementan el protocolo, pero los fulleros de QQ andan cambiando cosas para no poder conectarse. ¿Hay alguna opción apta para no chino parlantes?

Por cierto, me he acordado de más preguntas, una de ellas sobre una situación que resultó impactante. A ver cuándo te las mando.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Inconexo: sí, eso quería decir, que las fórmulas de cortesía niponas son tan largas, que entras, buscas el producto, pagas, te vas, y el tipo casi que ni ha empezado a saludarte... Bueno, exagero un poco, pero casi era así. Me parto al recordarlo.

Lo de QQ no lo sé porque la verdad es que no soy muy de chateos, ¿alguien sabe cómo tener versión inglesa?

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

Por poner algunos números “ficticios” a la discusión. Supongamos que un 5% de los desalojos se hacen mal. De 2 millones de desalojados, un 5% en términos absolutos son 100.000 casos. Entonces, se puede decir que el 95% de los casos de expropiaciones se hace de forma correcta o también que ha habido 100.000 personas afectadas por la corrupción en las expropiaciones. Los 2 datos son verdaderos y absolutamente correctos. Pero seguramente, la prensa occidental dirá la segunda y el gobierno chino incidirá en la primera.
Lo ideal es ver la versión o el panorama completo del asunto, pero venia a incidir que como la prensa occidental suele informar siempre de la parte negativa sobre China (no sigue las sabias enseñanzas de Van Gaal), el público occidental puede tener una visión un tanto distorsionada, un sesgo hacia el lado negativo.
En cualquier caso, coincido contigo en que es una situación grave y estructural. Ya sabemos lo que ha pasado en España con la corrupción inmobiliaria de los ayuntamientos. En un país como China, donde los mecanismote control distan mucho de ser los adecuados, ya nos podemos imaginar como puede ser la situación.
Aun así, no sabría decir si hay más corrupción urbanística en España o en China, es que lo España, en los últimos años, tela marinera.
Por ultimo, con respecto a lo dicho por inconexo, a veces no hay más remedio que expropiar a gente rica y pobre. Si proyectas una autovía o un embalse, la expropiación se hará sobre gente rica y sobre gente pobre, va a afectar a todos, no se puede discriminar.

~~~

Enviado por John
(Contacto Página)

Sobre los saludos al entrar a las tiendas en Japón, me acuerdo que a mi y al amigo con el que fui a Japón nos llegaba a saludar el mismo o la misma empleada tres o cuatro veces. Pero lo que me sorprendió es ver que entraban otros japoneses y pasaban de ellos, xDD.

~~~

Enviado por Inconexo
(Contacto Página)

Weiyi, es cierto que a veces hay que expropiar para ese tipo de infraestructuras públicas. No queda más remedio y sólo se puede intentar que sea en las condiciones más justas.

Pero algunas de las historias de las casas clavo no son para este tipo de cosas, sino para montar centros comerciales o pisos de viviendas que vender a un precio muchísimo más elevado. Es decir, para llenar los bolsillos de las constructoras.

Aquí en España también ocurre en cierta escala. Los promotores hacen todo tipo de presiones mafiosas para que los últimos vecinos de algunos bloques vendan. Subvencionan "okupas" profesionales para que vivan allí creando mal ambiente, realizan amenazas personales, etc.

Y eso me indigna, como diría aquél, en España y en la China popular.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Una cosa que se diferencia notablemente entre el caso chino y el español es el, al parecer, extendido uso de la violencia en los desalojos. En España, mal que bien, las cosas suelen acabarse negociando, o con la parte (generalmente más débil) resignándose... Pero en China, hala, a echar a la gente a gorrazos si hace falta. Yo creo que es la velocidad y las prisas los causantes.

~~~

Enviado por Payo Limon
(Contacto Página)

Chino chano, quiero hacerte un par de preguntas a las que por más vueltas que les doy no les encuentro explicación, como dicen los chinos: 百思不解.

¿De donde sale el dinero para todos los cochazos que se ven por la calle? ¿Que tanto por ciento de la economía familiar de diez años desembolsa el comprador medio para adquirirlos?

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

pues si quieres la apunto para el consultorio, aunque te adelanto ya que en las grandes ciudades de China hay ya mucho dinero...

~~~

Enviado por Miguel
(Contacto Página)

Si por favor, apúntala para el consultorio. Pongamos por ejemplo que una familia española media gana 35000 euros al año si ambos trabajan. Si se compra un coche de 35000 euros y lo usa diez años, está dedicando un diez por ciento de su economía familiar al coche. En Kunming donde la renta media es de 2000 yuanes al mes, si un matrimonio medio que trabaja gana unos 5000 euros al año... de donde salen tantísimos coches caros? Es usual en china gastar el presupuesto familiar de tres años en el coche o es que a todo el que ves con coche gana 600 euros al mes?

Por cierto, otra pregunta, tu sabes si los taxitas que entran en cuarta a las rotondas lo hacen para que te suba más el taximetro o porque no tienen ni idea de conducir?

~~~

Enviado por fang
(Contacto Página)

Sobre las expropiaciones, en mi pueblo (hasta donde yo sé) a la gente no le desagradan, ya que lo perciben como un negocio favorable (hay gente que incluso especula comprando pisos viejos para eso), se dedican a tirar barrios viejos enteros y reconstruyen toda la zona con rascacielos (No tan altos como los Nueva York, pero tiene sus buenos veinte pisos) y calles perfectamente empedradas y anchas.
El negocio está en que la compensación no es sólo económica sino que también te dan un piso de las recién construidas (Eso sí, sin acabados interiores, en China cuando te construyen un piso, lo que hacen es darte sólo las paredes, el resto corre por tu cuenta). El problema esta en que ambas compensaciones dependen de los metros de suelo y de los metros cuadrados legales que tiene tu vivienda (Los metros de suelo son el suelo que ocupa tu vivienda, por ejemplo si vives en un edificio de veinte plantas de 4 pisos cada uno y el edificio ocupa 300 metros cuadrados, tu trozo de suelo es el resultad

~~~

Enviado por fang
(Contacto Página)

el resultado de dividir 300 entre 80) y claro, como en todas partes las construcciones en negro están normalmente normalizadas, eso supone que todo el mundo considera que pierde con el cambio ya que la parte ilegal de su casa no entrará en la compensación ( Un tío mío acaba de comprar un dúplex, octavo-noveno y ese noveno es totalmente ilegal, nuestra minicasa tiene una tercera planta que no está registrada y así mucha más gente).

Sobre los coches de lujo, los chinos son un pueblo que le gusta mucho aparentar, esto quiere decir que antes de comprarse una mierda de coche prefiere andar. Otro factor es que la gente no sólo vive de su sueldo, sino que suele especular con la bolsa (Eso está muy reflejado en las series hongkonesas) o con la moneda (mi pueblo está lleno de cambistas y todo, todo el mundo esta atento al cambio del euro, los días en que está más alto, los bancos están a reventar) o tiene algún otro trabajillo de donde saca un sobresueldo.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

sí, la verdad es que en China hay gran diferencia entre el sueldo real y los ingresos. Hay mil y un bonuses que al extranjero se le escapan...

~~~

Regresar al artículo | Inicio




Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré