chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


Consultorio Chinochano (6): Comentarios

Enviado por xRis9
(Contacto Página)

A mi el tema de la uñita era algo que me intrigaba y lo deduje despues de verlos rascarse la oreja y la nariz con un arte tremendo. Pero quise confirmarlo con amigos chinos y, efectivamente, ruborizados un poco me confirmaron que es el arma mas util para descongestionar ciertas vias del cuerpo.
Y yo pensando que es que tocaban la guitarra!!

~~~

Enviado por Dani
(Contacto Página)

Yo también he visto lo de los meñiques con uñas largas, y haciendo una búsqueda por internet veo que es un tema "candente" del cual nadie tiene una explicación razonable (para abrir las cajas empaquetadas?)

~~~

Enviado por John
(Contacto Página)

Lo de la uña larga me lo explicaron una vez en China, pero se me ha olvidado, ya lo preguntaré.

Pero lo de para esnifar coca, jajaja, lo que no se le ocurra a un español...

~~~

Enviado por FJ
(Contacto Página)

Hola, Lego, ChCh y compañía:

Alguna vez leí que lo de las "marcas de amor" también servía para que las madres pudiesen identificar a sus hijas y reencontrarse con ellas en el más allá.

Un saludo,

. . . Francisco Javier

~~~

Enviado por Vanessa
(Contacto Página)

en el barrio de mi abuela, gente mayor, muchos hombres llevan la uña del meñique larga, no es exclusivo de los chinos, ni mucho menos..

~~~

Enviado por Inconexo
(Contacto Página)

Sobre las fiestas.

La primera noche que salimos por Pekín, la gente de los hutongs de la zona se había juntado para hacer una especie de verbena en una plaza más o menos grande.

Había baile sincronizado, baile por parejas, karaoke y alguna actividad más. Mucha gente mayor, pero bastantes jóvenes también. El encuentro duró varias horas.

Cuando volvimos al hotel, le preguntamos a la recepción por eso y nos contaron que era algo que hacían todas las personas del hutong a las salida del trabajo todas las noches.

Le dije, "Guau, en Europa los españoles tenemos fama de fiesteros, pero ni siquiera nosotros hacemos fiesta todas las noches".

~~~

Enviado por Encrypted
(Contacto Página)

El tema de las uñas, yo creí entender que era cosa de los chicos que arreglan teléfonos móviles, relojes, etc. Necesitan al menos una uña larga para "introducirse" en el aparato y remover las piezas pequeñas.

~~~

Enviado por susana
(Contacto Página)

Soy del canton, nunca he comido perros en mi vida, en mi pueblo( de entre 300 a 400 familias) solo 3 familias los comen, además no todos los restaurantes sirven carne de perros, hay restaurantes especializados para eso, en toisan(cantones) o taishan(mandarin)solo he visto 2 o 3, igual en Kaiping o Enping, por cierto la carne de perro es mas caro q la de cerdo y la de ternera, se comen más en invierno, dicen q da calor, la carne de perro no es recomendable para personas con problema hepaticas

~~~

Enviado por susana
(Contacto Página)

En cuanto a que los cantoneses comemos hasta a ET, son mas q leyenda urbana, antes ni se comia terneras, ahora es común ver ese tipo de carne en los super, nunca he visto carne de conejos en ninguna parte, ni de burros, lo más común son: gallina, pato, gansos y cerdo, tampoco comian pollos, dicen q no comen 生鸡.
En cuanto a la uña, me dijeron q es para la suerte, porque el dedo meñique al ser mas corto, si deja crecer la uña alcanza el mismo largo que los demás dedos, en la antiguedad, las familias nobles o emperadores y emperatrices tenia una extension de uña de oro en el dedo meñique

~~~

Enviado por jorf
(Contacto Página)

Lo del famoso tema de las "porquerías" que comen los chinos, es como si un extranjero viene a españa y lo flipa con el pulpo a la gallega o los callos, son platos típicos nuestros pero no significa que los estemos comiendo todos los dias.

Donde mas cosas raras comí en china (yo creo que me llevaron a posta para ponerme a prueba) fue en Tianjin, en un solo día me hicieron comer medusa (sabía muy parecido a una verdura china que no se como se llama, que tiene una textura crujiente), lengua de toro (mas o menos común en españa), un plato de saltamontes fritos, y cómo no la polémica cazuelita de carne de perro (es realmente un plato caro, vamos, no es que se coman eso porque no tienen otra cosa).

Por cierto, a mi los pastelillos de luna me encantan, sobre todo los de pasta de judía.

~~~

Enviado por River
(Contacto Página)

Lo de la uña creo yo que es para diferenciarse de los trabajadores del campo, es un símbolo de status social. Le hice una foto hace mogollón a uno y tuve que hacer una entrada (uno que es así).

~~~

Enviado por Laura
(Contacto Página)

estoy con Susana, me encantan los pasteles de luna.. y yo soy de Castilla profunda :)

~~~

Enviado por Fang
(Contacto Página)

Estoy con River, las uñas largas son una distinción de clase, al igual que los pies de loto y la blancura de la piel de alguna forma informaban de que eras de una familia de bien, que no necesitabas realizar trabajos físicos para mantenerte. Lo que llevaban los emperadores y la gente realmente aristocrática eran fundas de oro para proteger esas kilométricas uñas. De alguna manera lo de la uña y la piel blanca ha perdurado hasta nuestros días.

~~~

Enviado por jorf
(Contacto Página)

Respecto a lo de las uñas a mi me habían explicado que era para rascarse en (dejemoslo como lugares x). Puede que sea cierto lo de la distinción de clases, pero cuanto mas gañanes y de campo, he visto a los chinos con las uñas mas largas y negruzcas.

Sinceramente, no hay nada que mas me pueda aterrar en este mundo que un chino abalanzadose hacia mi para clavarme sus uñas.

~~~

Enviado por Yulo
(Contacto Página)

Jaja, yo estoy con los defensores del yuebing (pastel de la luna), debo de ser pq soy de naturaleza insana, ya que a pesar de reconocer que son autenticas "bombas" me encantan. También puede pesar el hecho de como es la única de las fiestas chinas más importantes que conozco en persona (y con muy buen recuerdo), tengo especial cariño a todo lo relacionado con ella.
La carne de perro es muy dificil verla en restaurantes, me parece que es más un plato "peculiar",más de gente mayor y de determinadas zonas, como aqui puede pasar con el rabo de toro, que algo extendido. Además de en la zona cerca de Corea me acuerdo que en Nanning (capital de Guangxi, al sur)había una calle especializada en carne de perro, pero me explicaron que para la gente joven de por allí no era normal (ni apetecible) comerla...un poco como la serpiente (que en Guangxi si que se sigue comiendo), que a casi toda la gente joven,cuando he preguntado si les gustaría probarla, ponian cara de asco.

~~~

Enviado por Eva Lin
(Contacto Página)

Mi madre me comentó lo del pelo en la verruga,y es que no se lo cortan porque dicen que dicho pelo en ese lugar tan sigular, trae buena suerte...

~~~

Enviado por javier
(Contacto Página)

Lo de las uñas en España algunos hombres se dejan la de un meñique para sacarse lo que se les haya quedado entre los dientes después de la comida. Es más de la España de la Familia de Pascual Duarte, pero todavía quedan hombres que lo hacen.

~~~

Enviado por Daniel
(Contacto Página)

La una.
Segun la tradicion china que se ha exportado en cierta manera por todo Asia, para saber si uno va a ser longevo o no tiene que mirarse su dedo menique. Cuanto mas cerca este este, con todos los dedos de la palma de la mano extendidos, del ultimo nudillo del dedo anular, mas vivira uno. Dejarse crecer la una del dedo menique por encima del ultimo nudillo del anular quiere decir que uno vivira mas.
Asi de simple.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Gracias por vuestras aclaraciones, especialmente las del tema de la uña, que por lo que veo levanta pasiones... He de decir que yo de más joven también me dejé crecer la del pulgar derecho, en parte para usarla de cuña con la guitarra, pero también con el secreto objetivo de ver cuán larga llegaría a ser. Vamos, que era el más hortera del instituto.

~~~

Enviado por ZaiChina
(Contacto Página)

A mí la respuesta que me ha llegado lo de la uña es la misma que otros han mencionado arriba: como diferenciador social, para no ser identificados con los campesinos que tienen que trabajar el campo.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

qué cosas, en mi tierra (Huesca) es de mucho orgullo definirse como "de campo" o saber "de agricultura", y lo malo es no saber, como me pasa a mí... Cada lugar tiene sus historias.

~~~

Regresar al artículo | Inicio




Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré