chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


De Tiananmen a Tahrir: Comentarios

Enviado por Zhenru
(Contacto Página)

De momento desde China se pueden seguir las protestas en Egipto gracias a Al Jazeera que no está bloqueada. Crucemos los dedos. Lo de la palabreja "Egypt" en los microblogs, doy fe, por el t.sina y el zuosa, que no están prohibidas, mucho menos en los buscadores de news de Google y Baidu con 埃及。 Disfruta de las vacances, un cordial saludo y feliz año del conejo!!!

~~~

Enviado por isabel DOMINGUEZ
(Contacto Página)

Tienes más razón que un santo. Yo he estado en China y en Egipto, como turista, y la verdad es que a Egipto no vuelvo ni atada. La parte monumental era fascinante pero la actual... Nada, absolutamente nada, funcionaba. Nos alojábamos en ferris y hoteles de 5 estrellas, y la desorganización era absoluta. Teníamos que ir repartiendo propinas a diestro y siniestro si queríamos obtener los servicios más elementales o tan siquiera un poco de amabilidad en el trato.

Y El Cairo, buf...

~~~

Enviado por Petete
(Contacto Página)

Completamente de acuerdo, la democracia es un sistema al que se llega por convencimiento propio, no por imposición (para muestra, Irak o Afganistán...). No creo que una revolución de este tipo sea posible en China a corto plazo; sólo podría producirse algo así el día en que la gente aquí se dé cuenta de que es imposible que 1.300 millones de personas tengan un coche y vistan de marca. La gente no protesta tanto en China porque el gob juega al palo y la zanahoria, haciendo creer que algún día todos llegarán a ser clase media.

~~~

Enviado por Liberto Callealta
(Contacto Página)

Sobre la hipocresía occidental: más nos valdría ocuparnos de mejorar la democracia en nuestros países que de extenderla al exterior. Cada pueblo tiene más o menos el gobierno que se merece -en la mayoría de los casos-. En España, por ejemplo, nos gusta mucho dar lecciones de democracia, pero casi nadie movió un dedo por derrocar a Franco. El franquismo también hizo del desarrollismo su fuente de legitimación y los ciudadanos se contentaban con eso. Al final, fueron cuatro gatos los que tiraron del carro mientras que al pueblo le daba igual negro que blanco. Aquí en China pasa lo mismo, con el añadido de que la minoría aquí es más minoría aún.

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

Estoy de acuerdo contigo en casi todo, lo unico que no termino de aceptar es eso de que cada pais tiene que desarrollar su sistema politico a su modo. Si es en la estructura, bien, si es en el contenido, discrepo. Debe haber unos minimos (respeto a derechos basicos) por los que regirse. Estamos en el siglo 21, y formas de gobierno abusivas no pueden ser aceptables. No creo que aqui valga un "todo vale" sin mas. Si no, nuestro gran amigo Hitler estaba simplemente probando un sistema mas entre otros, adaptado a la situacion Alemana, o Mao y la locura de la Revolucion Cultural, o Pol Pot, o Stalin, o el MacArthism, o Franco y Pinochet, liberando (por que a todos les gusta esta palabra?) a sus pueblos de la amenaza comunista o, mas cercano, ese quitame alla esas pajas entre tutsis y hutus en Ruanda o el actual Darfur. No, esas personas y los regimenes que dirigieron no nos pueden dejar indiferentes, no son inicuos ni neutrales y no pueden ponerse a la par en una tabula rasa del todo vale.

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

Al jazeera se puede ver porque esta en Ingles, para eso ya tengo la CCTV News, que ha dedicado esta manana 15 minutos a la situacion Egipcia... pero que curioso un video sobre China acerca del famoso "mi Padre es Ligang" no hay forma de que cargue, al menos en Beijing con conexion de Chino del pueblo.
http://english.aljazeera.net/video/asia-pacific/2011/01/2011126155524183256.html

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

La CNN, ingles, tambien se ve, aunque sin los videos, pero la que me tienen censurada es la BBC en Chino, nada de nada, pantalla blanca con un 101 en las narices.

~~~

Enviado por SeñorYgriega
(Contacto Página)

Por lo menos en China manda un gobierno con el que los ciudadanos, pese a no poder votar, al menos mantienen un contrato social (palo y la zanahoria? Tal vez, pero aún no lo sabemos). En el momento en que el gobierno rompa ese contrato, y deje de funcionar, los ciudadanos se rebelarían, o al menos eso hace pensar la historia de China. En España, las 30 familias que controlan el PIB son las que mandan. Y no solo no las podemos votar, sino que además sus decisiones están basadas en una intención lucrativa, que nada tiene que ver con los intereses de los ciudadanos.
http://www.elpais.com/articulo/economia/37/convocados/Zapatero/lista/equilibrada/grandes/ausencias/elpepueco/20101124elpepueco_6/Tes

Por suerte China ya aprendió que el intervencionismo y la dominación de las potencias occidentales, que tanto daño le hizo en su día, no puede ser algo demasiado bueno. Egipto y otros países aún están en esa tarea, y deben buscar su propio modelo, que naturalmente, debe distar del “todo vale”.

~~~

Enviado por alexa
(Contacto Página)

Estoy de acuerdo con ygriega. Considero que eso pasa en TODOS los países.
Según tenemos una democracia pero son las familias pudientes ( políticos, empresarios) quienes realmente controlan el destino de un país
Son los que deciden que leyes se hacen o se quitan, que impuestos hay, cual es el salarío mínimo, cómo son los contratos laborales etc etc, y en efecto, no se les puede votar, ni derrocar y ni siquiera investigar

~~~

Enviado por nobleza baturra
(Contacto Página)

Pues a mí este post me ha parecido espectacular,
Me ha gustado especialmente, Antonio!
Eres el Gustavo Poyet de los blogs chinos y te has ganado un guacamole en San Li Tun!

~~~

Enviado por Manuel
(Contacto Página)

SeñorYgriega, muy de acuerdo: hoy día son las corporaciones y el mercado quienes controlan el cotarro en España y Occidente en general. Las oligarquías son algo más viejo que andar p'alante, en España, en Pekín y en Tombuctú. En China el poder político controla aún al mercado porque la economía de mercado liberal comenzó apenas hace 30 años. Ya veremos hacia donde evoluciona, esperemos que los chinos, que ven la deriva que están tomando los países occidentales, se curen en salud. Sin duda, son los mejores extrayendo lecciones de la experiencia. Ojalá sea así, porque, por lo pronto, los empresarios ya pueden ser miembros de pleno del PCCh y hay atisbos de que comienzan a legislar en su favor desde dentro: En marzo del año pasado, la ANP presentó una propuesta para abolir la pena de muerte sólo para ciertos delitos económicos... http://news.sina.com.cn/o/2010-09-01/024018047939s.shtml
Si no me equivoco, creo que se llegó a aprobar...

~~~

Enviado por Manuel
(Contacto Página)

En cuanto a la relación entre el gobierno y la sociedad, tienes razón: El PCCh muestra mucha preocupación por el pueblo chino y en China el gobierno goza de más legitimidad entre sus ciudadanos que cualquier democracia europea.
Yo en el caso de china no aplicaría la idea de 'contrato social', al menos en el sentido en que la elaboró Rousseau. Aquí el poder del estado se asienta en el 'Mandato Celeste' (天命), que es un concepto mucho menos racional y más basado en la tradición. En ese sentido, la idea china del Estado quizá se acerca más a idea del 'Leviatán' de Hobbes, que reconocía igualmente que el Estado puede ser derrocado en el momento en que no cumpla lo que los ciudadanos quieren.
Quizá por eso el Estado y el gobierno tienen mejor opinión entre los chinos que entre los europeos, porque en China el gobierno tiene que ganarse el no cada cuatro años, sino día a día. Era así con los Emperadores y, mutatis mutandis, sigue siendo igual hoy en día

~~~

Enviado por Inconexo
(Contacto Página)

Estoy de acuerdo en que nadie quiere democracia si se la imponen a punta de pistola. Aquí también pasó en cierto período de la Historia.

Pero no me gusta nada escuchar cosas como que los chinos tienen un contrato con su gobierno, hasta que nadie les pregunte. Tampoco se puede decir que estén buscando su propio camino, si nadie les ha preguntado qué camino quieren. Quizá en unas elecciones votaran masivamente al Partido Comunista, pero hasta entonces, no pongáis nada en la boca de quien no tiene libertad para opinar.

La tradición del Mandato del Cielo no debe hacernos pensar que es imposible la democracia en China. En Occidente teníamos el derecho divino, que venía a ser tres cuartos de lo mismo (al menos el chino contempla el relevo político), y terminó siendo un concepto obsoleto (aunque aún tengamos monarquía).

~~~

Enviado por Gelo
(Contacto Página)

Las revoluciones que sacuden ahora el mundo árabe muestran una vez más que es en momentos de dificultades económicas cuando la crisis hace de catalizador de los cambios sociales y políticos. Y esto en China podría ocurrir en cualquier momento. El modelo de crecimiento chino muestra síntomas de agotamiento evidentes y cada vez hay más voces que hablan de un aterrizaje brusco inminente. Muchos de los grandes proyectos económicos en China (obra pública y sector inmobiliario) tienen tanta lógica económica como los disparates españoles tipo Marina d'Or, cuyas consecuencias estamos pagando, y parece inevitable que también en China haya un ajuste económico a corto plazo. La incógnita está en cuál será la magnitud de ese ajuste. Creo que a largo plazo, los cambios en China son inevitables, pero el que esto ocurra más tarde o más temprano y de una manera más o menos ordenada, dependerá en gran medida de cómo resuelva China la difícil cuadratura del círculo de sus desequilibrios macroeconómicos.

~~~

Enviado por chinochano
(Contacto Página)

nobleza: apuntado queda ese guacamole pendiente... y gracias por lo de Poyet!!

Ya que hablé de El Cairo, he de decir que ayer en Medan, una de las ciudades más grandes de Indonesia, me llevé una sensación similar de caos y ciudad desastrosa a El Cairo. Eso sí, los policías no me pedían propina por indicarme la calle, como los cairotas... Veo que Indonesia está considerablemente peor que muchos países vecinos, o por lo menos sus ciudades... Aunque bueno, quizá hay que estar más en este país para llegar a más conclusiones. Seguiré viendo cómo está la cosa.

~~~

Enviado por Inconexo
(Contacto Página)

Y por supuesto que prefiero una transición pacífica a una revolución. Pero eso creo que depende más de los líderes que de la población. Si el sistema se va abriendo, será una transición, y si el sistema se cierra y la situación se hace insostenible, será revolución.

Compárese el desarrollo democrático inglés y francés para ilustrar lo que digo.

~~~

Enviado por bosk
(Contacto Página)

Me ha llamado la atención que en China se esté censurando el tema de Egipto mientras que, por la CNTV-Español (la antigua CCTV) sí se hable!! Me temo que esto forma parte de la censura: mi canal que emito al extranjero habla de Egipto pero el que se emite en China no.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

bosk: de vuelta en China, me cuentan que lo de la censura del tema egipcio en el país es algo exagerado, quizá el tema se ha quitado en algunos foros de internet pero la censura no es total, en todo caso parcial. Eso me dicen, vamos, que yo he estado fuera y no sé qué ha pasado exactamente.

~~~

Enviado por Den
(Contacto Página)

Bueno lo de la censura en china es exagerado, pero los del gobierno de alli saben que si no controlan un poco, el pais se desestabiliza y adios al crecimiento. Y creo que hay muchos que quieren desestabilizar a China.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Pues sí, el control para el Gobierno chino es una obsesión, quizá el principal objetivo de sus políticas en todos los ámbitos.

Y la verdad, teniendo un país de 1.300 nillones de habitantes, es hasta cierto punto comprensible.

~~~

Enviado por Mario
(Contacto Página)

Chinochano, resto:
Perdonadme pero creo que en la idea de "un país muy grande requiere un control dictatorial" es el equivalente a "Egipto necesita dictadura, tortura y corrupción para evitar a los hermanos musulmanes.
Sobre lo de que unas pocas familias controlan la riqueza en España, sólo os quiero recomendar el siguiente artículo de El País, para que dejéis de ver a los oligarcas chinos como un grupo de gente de buen corazón que sólo quiere lo mejor para su país. El artículo está en http://www.elpais.com/articulo/internacional/futuro/presidente/China/elitista/ambicioso/elpepuint/20101228elpepuint_22/Tes y en otro comentario os pego lo más interesante.

~~~

Enviado por Mario
(Contacto Página)

"El antiguo primer ministro Li Peng y su familia controlan el sector eléctrico; el zar de la seguridad y miembro del Comité Permanente del Politburó, Zhou Yongkang, y sus socios dominan el petrolero; la familia de Chen Yun, un antiguo líder comunista de la época de Mao, el sector bancario; Jia Quinglin, presidente de la Conferencia Consultiva Política del Parlamento, controla el sector inmobiliario en Pekín; el yerno de Hu Jintao dirige la página web sina.com, una de las más importantes, y la esposa del primer ministro, Wen Jiabao, el de las piedras preciosas."

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Sí, no digo yo una dictadura, pero estoy dispuesto a admitir que un país de 1.300 millones de habitantes -muchos de ellos pobres- necesite más control o un Gobierno más fuerte que países de 50 millones de habitantes.

No soy amante de las dictaduras, pero sí de los Estados fuertes, en contraposición de los neoliberalismos.

El Gobierno chino busca lo mismo que todos, usar el poder para enriquecerse. Ellos lo hacen cuando están en el poder, los de países como España al retirarse, ocupando cargos en Gas Natural y otros chollos. Los políticos son así, lo único que se puede esperar de ellos es que no sólo miren por su riqueza sino también por la de otros. Creo que los chinos, además de ser unos Gilitos, de vez en cuando miran por la mejora de la economía en general, no sólo la suya. En eso se diferencian de Mubarak, creo.

~~~

Enviado por Den
(Contacto Página)

Hay muchos paises democraticos que han fracasado en su intento de crecer como el caso de Thailandia o Malasia. Vale en china hay una dictadura pero se ve que demomento les funciona su sistema y estan sacando de la pobreza a millones de personas y creciendo de forma efectiva. Yo creo que cuando el pais este rico, las proximas generaciones de dirigentes haran cambios drasticos en su politica, pero hasta entonces demomento ya les va bien.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

A mí Malasia me pareció un país con muy buenos mimbres... los propios malasios reconocen que los chinos que componen su población tienen buena parte del mérito, por cierto.

Ni los sistemas de partido único ni los de varios son perfectos, pero lo bueno que tienen las democracias es que si la cosa no va bien, como ocurre por ejemplo ahora en España, se vota a la oposición en las elecciones y la gente se queda contenta. En las dictaduras o sistemas sin elecciones, cuando la cosa va mal el Gobierno se enroca, la gente se radicaliza, y pasa lo que pasa...

Si vivir no es caro, me dan buenos niveles de libertad para informarme y opinar, y no hay amplios estratos sociales descontentos, por mí como si gobierna un sultán elegido por macacos, la verdad. Pero ha de ser un sistema capaz de cambiarse y reinventarse a sí mismo el día que no funcione, día que llegará porque ninguno es perfecto. La democracia tiene esa ventaja, cada cuatro años puede reinventarse.

~~~

Regresar al artículo | Inicio




Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré