chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


Un fin de semana para olvidar: Comentarios

Enviado por alfanje
(Contacto Página)

Esta noticia tenían que haberla cubierto mucho mejor los medios españoles, ya que se supone que somos unos de los países que más están por el tema de la alta velocidad. En cambio, lo de Oslo y lo de la otra lo han dejado marginado.

Ánimo hombre, tú sigue contándonos....

~~~

Enviado por John
(Contacto Página)

Soy de tu club, Chinochano, no me gustan nada los aviones, cada vez menos, sobre todo desde el año pasado en China con algunos vuelos internos y luego un Barcelona-San Sebastián, que te juro que parecía que nos caíamos. Pero estas noticias te dejan helado. Por cierto, y lamento todas las muertes por igual, pero ¿ya se sabe de que nacionalidades eran los dos extranjeros muertos?.

~~~

Enviado por River
(Contacto Página)

Es verdad, vaya finde... y mi pésame a los familiares de los fallecidos del tren, por lo que concierne a este blog, y al resto por lo que concierne a la humanidad.

Yo por el contrario que vosotros, me gustan mucho los aviones, sobretodo si el trayecto tarda más de 3h en tren. Hay vías de alta velocidad que no entiendo, y que se podrían ahorrar, sobretodo por el alto coste que tienen. Ese dinero se podría dedicar a arreglar las vías convencionales.

El por qué vuelan los aviones, pues es sencillo: La diferencia de presión entre la parte de arriba y la de abajo del ala debido a la diferente velocidad con la que pasa el aire en ambos lados (un lado es más curvo que el otro y por tanto el aire tiene que pasar más rápido por el lado curvo que por el plano para llegar al final al mismo tiempo) provoca una fuerza de sustentación hacia arriba... Lo aprendí en un programa de ciencias para niños en la tele hace ya bastante años, y no se me ha olvidado :)

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

Lo de que fuera una casualidad estar sobre iun puente, no lo es tanto. La mayoria de la via esta elevada. No se si sera de los tramos mas elevados, creo que no, menos mal.

Yo tambien iba a unirme al club Peking -Shanghai en tren, pero no se, no se, jaja.

Cierto que hay lluvias y tormentas, aunque yo creo que hay tambien algo de incompetencia. Quiza los sistemas de seguridad no son lo adecuados que debieran, no se. Pero si es un problema endemico y no se esfuerzan en encontrarlo, van a tener que aãdir una señal de trafico para cuando las carreteras pasen por debajo de los pontones del AVE: Peligro caida de vagones.

~~~

Enviado por Corazonchino
(Contacto Página)

Se puede ir en tren de Pekín a Madrid, jajaja... yo lo hice, pero es un poco más lento que el avión, a mi me llevó dos semanas. :)

~~~

Enviado por Daniel
(Contacto Página)

Vaya la que se ha liado, muy gorda, muy gorda. Lo peor de todo es que se veía venir. Esto huele mal, no puede ser que algo así pase con una vía de tren de alta velocidad recién construida. El Sina Weibo está que echa humo, la gente está muy cabreada.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Aclaro que el accidente no ha sido exactamente en la línea Pekín-Shanghái, sino más al sur. Y no es la más alta velocidad china (350 km hora) sino los trenes bala de 250 km hora. Pero vamos, que se veía venir algo gordo, es cierto, y que hay motivos para cabrearse, también.

gracias River por la aclaración, seguro que lo viste en 321 Contacto, yo es que me perdí ese capítulo. Pero sigue pareciéndome contranatura. Y gracias Kailing por la aclaración del viaducto, es cierto que estos trenes, en la complicada orografía china, exigen mucho puente por todos lados, ya lo vi en Jiangxi cuando pasé por allí y estaban montando un escalextric tremendo.

Una pena porque sinceramente soy muy trenista yo.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Sobre la cobertura en España, creo que se está perdiendo la oportunidad de reflexionar en España sobre un tema que nos toca más de lo que parece a simple vista. España y China son dos de los países que más apuestan por el desarrollo de la alta velocidad, y compiten en el extranjero por proyectos incluso en países donde no se veía tan clara la cosa, como la mismísima EEUU. Este accidente influye mucho en España.

~~~

Enviado por Albertohv
(Contacto Página)

Yo tambien siento mucho lo ocurrido, ese tren le he cogido un par de veces, desde Wenzhou a Quanzhou (No se si ha sido en este tramo exactamente)

Creo que el camino se hace andando y China parece que se ha preocupado más por ser más rapidos que por la seguridad.

Van demasiado rapido y con pies de paja, hay que afianzar un poco más, paso a paso y con paso seguro, esta es mi opinion.

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

Ha sido una calamidad este accidente. Pero habría que esperar a ver exactamente qué es lo que ha pasado. Me parece apresurado decir que el sistema ferroviario de alta velocidad china es toda insegura y que se ha hecho mal y rápido y con corrupción por en medio. Todo eso son presunciones. Con los chinos siempre ocurre lo mismo, lo primero es pensar mal.

Dicho esto, también hay que añadir que he visto que en occidente no le han dado tiempo a pasar cuchillo contra los chinos. En el fondo subyace un pensamiento de que los chinos no pueden hacer las cosas mejor que los occidentales. Si lo hacen rápido, pues seguro que es a costa de la seguridad. Que si china destaca en algo, pues aparece un titular diciendo que es tecnología transferida o que los chinos han copiado de los japoneses o de los alemanes o que directamente les han robado la tecnología. No, los chinos no tienen capacidad de innovar. Ese es el pensamiento que siempre subyace en los comentarios de los medios occidentales.

Las empresas españolas y otras occidentales estarán encantadísimas, se estarán frotando las manos y abriendo botellas de champán, seguro. China era un rival temible en los concursos internacionales. Ahora o tienen fácil, no compréis barato, que es inseguro. Esa será la cantinela de todas las empresas occidentales competidoras de los chinos.

Ir a la vanguardia de las cosas tiene sus riesgos y lo lamentable es que haya muerto gente para aprender una dura lección.

Se habla mucho de que la línea Pekín Shangai ha tenido multitud de problemas, y si ves cuales han sido, pues han sido 3 cortes de energía eléctrica causados por el tiempo meteorológico. El Ave en España también se ha cortado muchas veces por lluvias, inundaciones o granizo. Y aquí nadie dice que sea un fracaso el sistema de AVE. Pero con los chinos sí, no se les puede pasar una. Eso, teniendo en cuenta que La orografía de china es mas compleja y la climatología también mucho mas extrema que la española.

Otro ejemplo, cuando hace unos años, descarrilo el metro en valencia y murieron decenas de personas, nadie se atrevió a cuestionar la seguridad del metro en toda España. Pero cuando se trata de china, sí. China es diferente, hay que machacarlo un poco, hay que ser amarillo.

En fin, con lo dicho no estoy defendiendo al gobierno chino. Si ha habido este accidente, algo ha debido fallar y espero que nunca más se vuelva a repetir. Si los rayos son tan problemáticos, tendrán que implementar sistemas que soluciones eso. Mi queja es por el amarillismo de las notas de la prensa de los medios occidentales. Y siempre con la cantinela de que los chinos solo copian y no innovan, como si los chinos un tuviésemos cerebro para pensar. En definitiva, ese pensamiento de creerse superior de los occidentales.

Espero que china siga apostando por la alta velocidad, que desarrolle tecnología de primer nivel y que se ponga a la vanguardia del mundo. Que los miopes occidentales se queden con su idea de que china solo copian, de que no son capaces de innovar. Ya se sorprenderán de la imaginativa china, recordad que los chinos fueron en invención muy por delante de occidente durante muchos siglos.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Gracias Weiyi por tu opinión, siempre está bien conocer el punto de vista "chino" de las noticias principales sobre China.

En este caso yo matizaría algunas cosas. La primera, que quienes más están criticando a la alta velocidad china no son los extranjeros, sino los propios chinos. Encuestas en la red avisan de que mucha gente no quiere usarlos ya, a raíz de las averías y del accidente. En la Bolsa de Shanghai, los compradores chinos vendieron a lo bestia acciones de los trenes chinos, que se hundieron ayer un 6 %. No sólo es una crítica del exterior, esta vez también hay iras en el interior, y probablemente muchas más, porque ahora la comunidad internacional está más bien con el tema noruego.

Sobre la tendencia a la crítica, es una pena, sí, pero hay que decir que no sólo la sufre China. Mira ahora como forran a la policía noruega, por ejemplo, por tardar ¡una hora! y dejar que un tipo se cargara a ¡90 personas!

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Respecto a lo que dices de que se está montando una tremenda porque el Pekín-Shanghái se averíe, te digo lo mismo, donde más críticas hay a esto es dentro de China, no fuera, donde la verdad es que mucha gente no sabe que ha pasado eso. Por cierto, ayer se produjo la cuarta avería con decenas de retrasos. Cuatro. En un mes.

Y digo esto señalando que a mí el AVE español me ha j*dido dos veces: una de ellas en 1992, cuando estaba recién inaugurado, fui a la Expo de Sevilla y a la vuelta me tiré con la familia todo el día en la Estacón de Santa Justa porque se había roto la catenaria.

La segunda vez, hace dos años creo, pero creo que fue por precaución comprensible de las autordiades: los incendios forestales en Guadalajara pasaban muy cerca de la vía, y se decidió parar el servicio justo el día en que yo, de vacaciones procedente de Pekín, me disponía a ir a Huesca desde Madrid.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Por último, sobre la innovación china: China en el primer milenio era el país más avanzado e innovador de la historia. Eso está claro y sólo lo ponen en duda los que no conocen la historia. Pero China cayó en un bache en los siglos posteriores, y ahora China está donde está, ha salido de un agujero de colonialismo, caos y maoísmo, y se va poniendo de pie y sacudiéndose el polvo. No le podemos pedir que sea innovadora todavía porque bastante tiene. Es como la Japón que quedó arrasada tras la guerra mundial, primero copió, hasta bien entrados los 70 o los 80, y es ahora cuando innova. Es una evolución histórica normal, se entiende que China ahora invente poco, y si su economía sigue bien dentro de pocos años en efecto muchos inventos vendrán de ella, ojala que sean buenos y baratos y nos ayuden en la vida diaria.

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

Estoy de acuerdo contigo. Los chinos, aunque les parezca raro a algunos (piensa que tenemos un pensamiento único y no critico), pueden llegar a ser tremendamente críticos y muchas veces de manera injusta.

Yo creo que los chinos se quejan sobre todo por el elevado precio de los trenes de alta velocidad. En comparación con los antiguos billetes, estos de la alta velocidad son mucho más caros. Que haya problemas en una línea de 1.500 km y recién inaugurado es comprensible, hace falta un poco de rodaje para que funcione al 100%.

Yo diría que los chinos tienen el defecto de creer muchas veces en los rumores, muchas veces son demasiado crédulos y supersticiosos. Aparte de la falta de credibilidad que tiene el gobierno, los chinos son desconfiados por naturaleza. Y los rumores y chascarrillos parecen como si fueran mucho más creíbles. Para mí este es un defecto de los chinos y es peligroso porque más que informar, lo que hacen es desinformar y crear todo tipo de bulos que luego el gobierno tiene que desmentir. Yo entiendo, hasta cierto punto, que a veces estos rumores pueden ser peligrosos para la estabilidad social y que el gobierno quiera eliminarlos o censurarlos.

Y con respecto a lo que decía alguien de que parece que lo único que preocupa al gobierno es poner en marcha el servicio cuanto antes sin haber averiguado las causas del accidente. Creo que china va a otro ritmo. En china las cosas se hacen, no hay tiempo para parar a pensar o a analizar. Esto a veces es una desventaja, pero otras es una ventaja.

Creo que en España, la gente es demasiada dada al análisis sin sentido. Todo es debatible, todo es discutible como si fuera una tertulia de café. Para cualquier cosa se crea una comisión, pero ¿qué resultados se obtiene? Generalmente ninguno. A mí me exaspera la forma de tratar los asuntos en España, como si nada se pudiera cambiar o si toca cambiar algo, hay tantas cosas que hacer que al final no es posible el cambio. P.e. por ejemplo, se habla de cambiar el sistema electoral. Según las encuestas, una inmensa mayoría de españoles está de acuerdo, pero parece imposible llevarlo a cabo (el cambio de temas constitucionales siempre es un impedimento para todo). Otro ejemplo, ponerle una letra al himno de España, una cosa que parece sencilla, pues imposible de hacer. Otro ejemplo, el cambio de hora. Esta comprobado que no es tanto el ahorro de energía y que se podría eliminar tranquilamente, pues para hacer esto, imposible.

Parece que nadie está al mando de la nave, nadie puede sacar nada adelante…es desesperante en situaciones de crisis donde hace falta tomar medidas arriesgadas, con iniciativa. En España, todo el mundo escurre el bulto. Implícitamente, los políticos nos meten en la cabeza que el sistema “democrático” es el mejor y no es mejorable. Mentira del todo!!!. La democracia se puede perfeccionar muchísimo y desde luego España está lejísimos de la perfección, pero cualquier cambio que propongas, están los políticos y los medios para echártelos abajado. Les va muy bien el chiringuito que tienen montados.

En fin, lo resumo en una frase: “la parálisis por el análisis”

En este sentido, a veces prefiero el modo de proceder de China, mucho más dinámico. En Europa y en España en particular, estamos sumidos en una especie de depresión, en una especie de inacción que no termino de entender. Es desesperante y sobre todo, crea frustración entre los jóvenes. Yo percibo el ambiente en España, muy tristona, muy depresivo y percibo el ambiente que hay en China, mucho más alegre mucho más dinámico.

El movimiento 15M me da cierta esperanza de cambio, de acción. Espero sinceramente por el bien de todos que consigan hacer algo, aunque simplemente sea meter otra vez la capacidad de crítica y de lucha en la cabeza de los ciudadanos, que vuelvan a ser inconformistas y que tengan ganas de progresar y mejorar.

Bueno, creo que me he desviado del tema del post. Pero quería compartir estas reflexiones con vosotros porque de alguna manera, me parece más sano, mentalmente hablando, la dinámica del sistema chino, sobre todo para los jóvenes. Y que conste que opino que en China, seguramente muchas de las cosas se hacen mal porque se está haciendo demasiado rápido y sin suficiente control y análisis. Pero estos son ciclos que pasan en el desarrollo de los países y personalmente prefiero la dinámica china (con todos sus desmanes y errores) a la paralizante perspectiva española y europea.

~~~

Enviado por TheChinaClipper
(Contacto Página)

Madre mia madre mia madre mia que no sabes por qué vuela un avión conociéndome a mi jeje. River lo ha dicho muy bien, y a veces esa capacidad de volar de una bestia tan grande es fascinante, pero en realidad es simple física, tan sencillo como que el aire es un fluido y las alas usan sus propiedades para poder "flotar" en él, si quieres saber más hacemos una excursión al museo de aeronautica de pekin y te cuento todos los secretos de los aviones. En cuanto al tema de los trenes de alta velocidad, de los cuales soy un fan acérrimo, China ha hecho un esfuerzo enorme y creo que el pasado accidente ha sido un fruto de la casualidad (un rayo!!!) y la inexperiencia, es inexcusable que no se pueda detectar un tren parado en la via. España tiene historia en la alta velocidad ya desde antaño, en 1942 se probó el primer talgo con una velocidad máxima de 115km/h que en aquella época era un escándalo; desde un punto de vista técnico el talgo es un tren supersencillo, de diseño muy efectivo

~~~

Enviado por TheChinaClipper
(Contacto Página)

de diseño muy efectivo, la rueda siempre ataca al carril de forma tangente, y los primeros talgos, con una estructura de aluminio, un eje por vagón y una altura muy escasa, eran baratos y rápidos, permitiendo un uso seguro; a esto se le añadió la amortiguación pendular, para comodidad en curvas, y el ancho de rodadura variable. Talgo fue además el primer tren europeo con servicio comercial regular en los Estados Unidos. En fin, que el desastre de este fin de semana ha sido un mal tropiezo, y estoy convencido que China aprenderá enseguida y no tardará en popularizar el uso de la alta velocidad. Saludos a todos

~~~

Enviado por Lolailo
(Contacto Página)

weiyi

Dejate ya de escribir propaganda comunista,a igual te crees que los Españoles somos tan tonto como los chinos.

por cierto,te recomiendo que leas este análisis periodistico de Joaquín Campos sobre el tren de juguete chino.
http://blogs.opinionmalaga.com/chinitis/

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Weiyi: tienes razón, la pasión de los chinos por los rumores es impresionante. Un ejemplo fue la compra masiva de sal tras el accidente nuclear en Japón. Esta circulación masiva de rumores en China es, por otro lado, un verdadero dolor a la hora de informar, porque siempre hay mil versiones de cada cosa que pasa. Los ejemplos los tenemos por ejemplo cuando hay revueltas étnicas, hay tantas historias diferentes de lo que ha pasado que al final uno se rinde de intentar saber lo que ha pasado de verdad.

Pero creo yo que gran parte de la culpa de que la Radio Macuto esté tan extendida en China es, paradójicamente, la obsesión del gobierno por controlar los medios y que todos den lo mismo. Con esa censura, surgen los "medios" alternativos intentando dar otras versiones, pero medios sin idem, sin dinero ni tiempo para verdaderamente comprobar que lo que dicen es cierto. Por culpa de la censura, irónicamente, hay mil versiones de cada cosa.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Si hubiera mayor libertad de expresión, de cada cosa habría como mucho dos o tres versiones, pero con buena base, y bastante veraces. Y uno no se dejaría los cuernos intentando saber cuál de las miles de historias es la de verdad.

ChinaClipper: pues si un día quieres vamos a ese museo y me explicas, aunque vamos, no sé si saber LA VERDAD me va a ayudar a estar más confiado cuando me suba a un Boeing...

~~~

Enviado por Jose (Melilla)
(Contacto Página)

Referente al accidente del tren de alta velocidad desconozco los detalles pero permitirme un comentario:

Recuerdo que antes de inugurar la linea del AVE Madrid-Barcelona hubo varios retrasos, primero por unos socavones y después, ¡OJO! por que faltaban pruebas en el sistema de comunicaciones.

El sistema de comunicaciones no se refiere solo a que el conductor pueda hablar con la estacion sino fundamentalmente a un sistema automático de comunicacion de la situacion y velocidad de cada tren.

En esta caso al chocar un tren contra otro que se había detenido por un rayo parece ser que el fallo ha sido del sistema de comunicaciones.

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

lolailo, por favor, no insultes a los chinos, que para nada creo que seamos tontos. De hecho, me considero mucho más inteligente que tu, pero es solamente una opinión que seguramente no compartas, y luego puede resultar que eres muchísimos más inteligente que yo, admito esa posibilidad. Sobre los españoles, piensa lo que quieras, up to you, pero no he llamado a los españoles tontos. Y si has extraído o deducido esa conclusión de mi comentario, nada más lejos de la verdad, tampoco era mi intención. Hay españoles muy tontos y otros muy listos. Por suerte, yo casi siempre me he topado con españoles muy inteligentes de los que he aprendido muchísimo, mismamente, el razonamiento, el librepensamiento y la opinión crítica.

Volviendo al tema de los trenes, tiene razón lo que dice José. Sin ser entendido en estos temas, no se comprende que cuando hay un fallo en alguna parte de la red, no se pare automáticamente toda circulación, aunque sea por precaución. La verdad es que me parece muy extraño, porque esos sistemas de seguridad son bastante estándar en estas líneas que son tan caras, precisamente porque requieren mucha seguridad. No sé, a lo mejor alguien desconecto algún aparato, yo diría que ha debido de haber error humano. Pero es puramente especulativo. Creo que tienen cajas negras al estilo de los aviones, así que se puede saber bien lo que ha pasado. A ver si conocemos un día la verdad sobre lo que ha sucedido, a ver si el gobierno es transparente en esto.

~~~

Enviado por KAOLÍN
(Contacto Página)

en esos trenes usan tecnología alemana, francesa y japonesa, un verdadero "licuado" que afecta los sistemas de seguridad.
Lo de que las descargas eléctricas fueron las responsables, queda por verse, pero sucede que han hecho como el perro, echarle tierra encima, sepultando los vagones.
con esos criterior nunca van a saber qué es lo que realmente pasó y cómo subsanarlo.
Realmente, una solución "con características chinas"

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

@Weiyi Coincido en casi todo contigo, pero si la "paralisis por el analisis" es mala, la "hiperaccion sin recapacitacion" no es mejor. Aqui algunos se preguntan si el Ministerio de Ferrocarriles Chino se piensa que el pueblo Chino es rata de laboratorio... Pues eso, que se lo digan a los que han muerto y sus familiares: Es bueno lo que ha pasado, gracias a tu sacrificio alcanzaremos a los paises desarrollados (antes paraiso comunista) antes. Yo esperaba que el Gran Salto Adelante de los '50 habia enseñado algo al gobierno Chino. Creo que al pueblo si, pero el Gobierno sigue sin quitarse de encima su condicion historica: Burro grande, ande o no ande (Murallas, palacios, ejercitos, paradas, aniversarios...)... y asi 2000 años (de los anteriores 3000 no estoy muy seguro). En 2008, creo, los periodicos contabal la historia de como los conductores de trenes de alta velocidad consiguen en un hito de gloria nacional "dominar" el manejo de unos trenes que los maestros alemanes dicen necesitan de 2 meses... conducir un tren no es dificil, ser un conductor profesional si. Y respecto a tu deseo de que esta vez haya transparencia… mal empezamos: “Central Propaganda Department Notification: With regards to the Wenzhou train accident, all media must speedily report whatever information is released by the Railway Ministry. No media may send reporters to report [on the accident]. Carefully manage all newspapers, magazines, and websites. Do not connect it to information about the development of high speed rail [in China], do not do “re-thinking”-type reports [i.e., analytical reports]”

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

Un error: quise decir "los conductores de trenes de alta velocidad consiguen en un hito de gloria nacional "dominar" en ¡10 DIAS! el manejo de unos trenes que los maestros alemanes dicen necesitan de 2 meses...

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

Encontre los links:
En ingles. Hay que ir hacia abajo hasta encontrar
"Li Xiaodong, “Pioneer of Increased Speed”
(Pioneers of Our Day Series)
People’s Daily
December 14, 2010
PG 01"
LINK:
http://cmp.hku.hk/2011/07/25/14036/

En Chino:
http://paper.people.com.cn/rmrb/html/2010-12/14/nw.D110000renmrb_20101214_7-01.htm?div=-1

Cierto, que en todo progreso hay cierta incertidumbre y riesgo... pero creo que en China eso de "quien va despacio llega lejos" que dicen en Italia es uno de los ultimos parametros que consideran.

~~~

Enviado por Albertohv
(Contacto Página)

Weiyi, creo que ya te lo han dicho todo y poco mas hay que añadir, pero una cosa que no entiendo y que he visto muchas veces en este foro, es la pataleta que os tomais cuando se dan opiniones contrarias a lo que os gustaria escuchar. por que siempre contestais con ataques? si en China ha pasado esto o aquello, contestais que en España más... de verdad que no lo entiendo. se pueden rebatir las cosas si no estas de acuerdo, no creo que nadie de los que estamos aqui estemos comparando China con España o con occidente.

~~~

Enviado por marco
(Contacto Página)

a pesar que se esta tratando lo del tren voy a refutar las palabras de Weiyi.

china se hizo con esa fama solito sin que nadie le agregase demas ni de menos, no por algo el pais tiene copias o imitacion descaradas de multinacionales sin respetar licencias, creo haber visto hasta un fake disneyland si mas no recuerdo.
Con esto que digo no pretendo entrar en discusion de que esta bien o que esta mal tal si tomar prestado o inspirarse en alguna marca o contenido pero llamemos las cosas por su nombre.
A mis dichos podria aplicar dos refranes

"Un artista copia, un gran artista roba" y

"Hazte la fama y echate a dormir"

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

Ya empezamos con las sensibilidades...
According to China's National Business Daily, a joint "urgent notice" issued yesterday by Wenzhou's Department of Justice and the Wenzhou Lawyer's Association has instructed lawyers not to represent victims of the July 23 train crash without notifying the two bodies. The notice reads: "The 7.23 train collision is regarded as a major sensitive matter, concerning social stability, and law offices and lawyers must pay special attention. All law offices and lawyers receiving requests for legal assistance [from victims and their relatives] must, in accordance with the 'Zhejiang Regulations for the Handling of Reporting of Major, Sensitive Incidents by the Legal Sector,' make a report of [these contacts] to the city's department of justice and lawyer's association."

Pensando bien, igual es para avisarles de que no se hagan fotos guarras y tengan las finanzas en orden, que ya se sabe lo que pasa al final...

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

Albertohv, tu mismo te has respondido. Cuando he señalado algunos ejemplos de cosas que también pasan en España, tu has dicho que por qué contesto con ataques. Es decir, tú sientes que cuando hablo de España estoy atacando a España, aunque sean verdades como puños (porque dime qué cosa de las que he dicho sobre España no es verdad, opiniones aparte que son siempre subjetivas). Pues cuando opináis sobre China, y casi siempre de manera negativa y muchas veces de manera despectiva, pues los chinos nos sentimos igualmente “atacados”, más bien molestos, ni más ni menos. Los españoles aman a España y los chinos amamos a China, con nuestros muchos defectos, pero el amor, el patriotismo, llámalo como quieras, es de todo menos racional.

Pero no te sienta atacado, simplemente hago un poco de pepito grillo. Como era el refrán este español: ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio. Por cierto, eso que mencionas del “tu más”, me ha recordado muchísimo a los políticos españoles, que lo tienen patentado. Será que después de vivir tantos años en España, se me están pegando las malas costumbres.

Marcos, no entiendo por qué dices que refutas lo que he dicho. Si estoy de acuerdo con lo que dices. Que en China se copia, es una realidad como un pino, nadie puede negar eso. Lo que quiero decir es que los chinos, además de copiar, que lo hacen mucho, muy bien y muy rápido, también son capaces de innovar. Pero como decía un académico, para qué innovar que cuesta un montón, si puedes “robarlo” una fracción de ese coste. Cuando se ponga a la vanguardia en determinados campos, no tendrá más remedio que innovar y en algunos campos eso ya esta ocurriendo.

Yo soy muy optimista con la inventiva china. De hecho, muchísimos estudiantes en el MIT son chinos y en España mismamente, en la universidad, cuando yo estudiaba, casi no había chinos y ahora, la última vez que estuve, había un montón de alumnos chinos. Toda esta nueva generación aportará conocimientos y saber al desarrollo de china. Los chinos de ultramar, seguimos las buenas costumbres de nuestro querido Dr. Sun Yantse, contribuiremos en la medida de lo posible al desarrollo de China. Sé que vosotros no termináis de entender del todo esta visión nuestra, una visión muy china. Alguno de vosotros lo llamáis patriotismo, otros lo llamáis lavado de cerebro…vosotros estáis acostumbrados a ver a los inmigrantes que pierden sus raíces. P.e. los negros de EEUU no tiene ninguna relación con sus lugares de origen, son completamente americanos. Sin embargo, los chinos, suelen mantener sus raíces. Esto es bueno y malo, no entro a valorar eso. Pero lo cierto es que los chinos, tienen una cultura tan hermética, que impregna tanto a los chinos, que generalmente los chinos siempre mantienen un contacto con la “madre patria”. A vosotros os suena eso totalmente vacío, totalmente propagandístico, no podéis entender el significado que supone para un chino. Y es que, queramos o no, existe enormes diferencias culturas que dificulta el análisis de los actos. Generalmente, la gente analiza lo que sucede en China desde una perspectiva occidental y para mi es un gran error. Intentar analizar lo que sucede en china con estándares occidentales, siempre llevará a error. Pero claro, con qué otro punto de vista lo vais a analizar?. De verdad que es una cosa difícil de explicar y difícil de entender para una persona que no ha mamado la cultura china.

Bueno, termino ya para que me pongáis a parir, jajaja. Seguro que más de uno pensareis que soy franquista o algo por el estilo. Peor aun, algunos piensa que soy comunista al servicio de la propaganda china, jajaja. Nada más lejos de la realidad. Mis amigos y colegas españoles, quienes me conocen se asustan de mis ideas neoliberales, jajaja.

No os aburro más. Ha sido muy interesante intercambiar puntos de vista con vosotros. Saludos a todos.

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

Por cierto, me doy cuenta de que soy una persona que crea polemicas, qué curioso!! Soy polemico, a lo mejor sirvo para trabaja en Telecinco, jajaja.

Chinochano, si cobras por anuncios en tu blog, exijo un porcentaje, que siempre que dejo una entrada enciendo discusiones apasionadas y te lleno de comentarios.

Por cierto, la seleccion china de waterpolo femenino, de la mano del maestro español Joan Jané, esta en la final del mundial de Shanghai. A ver si ganamos una de oro.

Zhongguo dui, Jiayou!!!

~~~

Enviado por Albertohv
(Contacto Página)

Weiyi, creo que conmigo te equivocas, soy bastante critico con mi pais y con la situacion que estamos viviendo, y reconozco las verdades como puños que comentas, y no te voy a decir que no es cierto por que solo me estaria engañando a mi mismo, la evidencia es evidente. Y te digo mas, me preocupa eso bastante mas, de lo que pueda pasar en China, al fin y al cabo no soy chino y las politicas aplicadas no me repercuten, cuando quiero cojo un avion y me marcho a mi pais, penoso por cierto, pero mi pais. Pero con la misma evidencia se comentan las cosas en este blog que trata sobre china, aunque en algun post tambien se ha tratado sobre España, y nos limitamos o me limito a dar mi opinion. Patriotismo de acuerdo, pero con coherencia si no es simplemente absurdo y si no vease a Rubalcaba que es Español de mi pais, pero un sinverguenza.

~~~

Enviado por Albertohv
(Contacto Página)

Conoces la critica constructiva? tomatelo por ahi que ira todo mejor y creo que es la base de todos los que aqui comentan desde nuestra humilde opinion y en muchas ocasiones con las mismas verdades como puños, al fin y al cabo y como te he dicho antes lo que haga bien o mal China, sois vosotros los que lo sufris, bueno tu quizas no, demasiados años en España, ¿vives mejor aqui? me alegro por ti, muchos de tus amados chinos estan bastante jodidos.

Te voy a contar un caso que me paso en un viaje a tu amado pais, una mujer china, con su hija de 14 años nacida en España, la madre la llevaba a China a pasar las vacaiones para que tocara su cultura, familia etc, pero la niña replicaba y contestaba a su madre, yo no quiero ir, yo no me siento china, prefiero pasar las vacaciones con mis amigos en la playa, esto ya en el avion. Hueco y vacio verdad? pues preparate por que las siguientes generaciones se van a acordar de China lo que yo me se... que no se te llene tanto la boca

~~~

Enviado por Albertohv
(Contacto Página)

La poblacion sobrevive, ciertamente es patriota pero todos tratan de pagar los minimos impuestos, por mi trabajo tengo que ocuparme de hacer pagos por millones de euros al año a empresas chinas, creo que ha fecha de hoy, todo los pagos que mi empresa realiza se hacen a cuentas personales, nadie quiere que mande los pagos a cuentas de Empresa (fiscalizadas claro)(igual que los españoles eh....si en el fondo nos parecemos mucho...) Asi que lo de que los chinos contribuyen al engrandecimiento de su pais casi que lo dejamos a medias, no te parece? o quizas es que se os llena la boca demasiado rapido....
Muchos de los que estamos aqui tocamos la cultura y la idiosincracia china a diario, evidentemente nos queda mucho por aprender pero ciegos no somos, e insisto creo que las criticas como tu las llamas son mas constructivas que despectivas, son simplemente opiniones, eso lo has aprendido ya viviendo en España no? ""opinar""

~~~

Enviado por Albertohv
(Contacto Página)

Pues para muestra un boton, aqui tienes tambien verdades como puños como respuesta a parte de tus comentarios y no me extiendo más por no dar mas la brasa. Ya se que los españoles somos muy malos, nuestro pais es un desastre y bla bla, cuando quieras y en el blog adecuado o si el señor chino chano nos lo permite, lo discutimos tambien. No tengo ningun problema en reconocer los trapos sucios de mi pais, airearlos y si esto ayuda a limpiarlos es lo mejor que puede pasar, yo no pretendo guardarlos en un cajon o enterrarlos con los vagones como parece que quieres hacer tu con el tuyo.

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

Alberthv, te lo tomas como algo personal. Tu piensa lo que quieras, me parece estupendo y yo opinare lo que me de la gana, de Eapaña y de China. Tu punto de vista me parece muy respetable. Pues tu a opinar de lo tuyo y yo a opinar de lo mio. Creo que todos somos mayorcitos y yo no voy a darte lecciones de nada ni tu a mi tampoco. Me parece perfecto tu y tus circunstancias, pero calmate macho, que parece que te lo tomas como algo muy personal y a mi, estas deposiciones son simplemente opiniones, ni mas ni menos. No vivo de estas cosas. Podras coincidir o no y tampoco pretendo que me des la razon ni yo quitartela. Cada cual vive segun sus circunstancias. Por mi lo dejamos zanjado, tampoco merece la pena entrar a estas peleas que no aporta nada, mas bien todo lo contrario, crea mas distancias entre las personas y no creo que merezca la pena que te pongas asi. Asi que te mando un saludo y lo damos por teminado.

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

Me he quedado con unas ideas que tenía en la cabeza y lo tengo que escribir (se nota que ya estamos pre vacacional total), si no lo suelto, no estaré a gusto. Hoy es mi último día de trabajo, así que tras hoy, ya no voy a dar más la tabarra, me voy de vacas.

Lo que voy a escribir puede que a más de uno no le guste, en tal caso, solo puedo recomendar que no lo lean. Voy a seguir insistiendo en lo que yo considero aspectos negativos de la España actual y en la medida de lo posible, comentare como veo esa misma situación en China y veréis que hay ciertos paralelismos.

Esto no es una crítica ni quiero decir qué malos/buenos son los españoles o qué malos/buenos son los chinos. Lo que escribo son opiniones, más o menos acertadas, pero son meras opiniones. No entro a valorar la moral o la ética, cada cual tiene su moral y lo que es moral para uno no lo es para otro. Lo dicho, son comentarios y opiniones, la moral, la ética (el bien y el mal) está por encima de todo esto que escribo. Y seguro que en China hay gente buena y mala y en España lo mismo.

Mi idea general es que todos vemos las cosas como un vaso medio vacío o como un vaso medio lleno. Unas veces nos centramos más en la parte del vacío y otras veces incidimos en la parte del vaso medio lleno. Percibo que generalmente los medios occidentales y los occidentales suelen analizar a china centrándose en la parte medio vacío, la parte negativa y a mí me gusta ver más la parte media llena. Pero soy plenamente consciente de que existen esas dos caras de la moneda, si no sería engañarme a mí mismo, y creo que soy suficientemente inteligente para darme cuenta de eso. Por otra parte, a mí me gusta centrarme en la parte del vaso medio vacío de España, no sé si para compensar, para poner un contrapunto, como decir que la mejor defensa es un buen ataque o que en el fondo quizá conozca mejor la realidad española que la china.

Pero soy perfectamente consciente de que hoy por hoy, el vaso español tiene más agua que el vaso chino, cosa que no quita que en España haya muchísimas cosas mal hechas. E insisto, no quiere decir que los españoles sean malos o buenos (adjetivos, que por cierto, usan básicamente los niños, de mayores, las cosas son más bien grises y el bien y el mal es relativo o más difuso). Quedaros con esto que digo, que luego vienen mal entendidos de que si tengo el cerebro lavado o soy un comunista al servicio del gobierno chino: hoy por hoy, España, es un país más avanzado que China y en términos generales funciona mejor que China. Es un país con mayor nivel de desarrollo social y económico y en España se vive mejor que en China. Es una realidad que no niego y del que soy plenamente consciente.

Dicho lo cual, entro a señalar las cosas que considero que en España funciona mal y por lo que la población parece estar en una especie de depresión.

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

En primer lugar, la pérdida de poder adquisitivo es preocupante. Los sueldos se han congelado o reducido en muchos casos y los costes de las cosas no paran de subir:

1. Los impuestos han subido de manera muy significativa. El IRPF ha no se ha modificado sustancialmente pero ha subido en algunos tramos de rentas. El IVA, impuesto indirecto e injusto porque pagan todos por igual, no hay proporcionalidad, ha subido en 2 puntos, hasta el 18% en la mayoría de los bienes. En Madrid, acaban de recuperar la tasa de la basura. Van a actualizar el valor catastral del suelo, con lo que el IBI va a subir de media un 80% de aquí a 2020. Quedaros la cifra, 80%, que se dice pronto. Y también la tasa de la basura. Es muy probable que la presión impositiva alcance el 40-50% de la renta de los españoles.

Desconozco el tema de los impuestos en China ¿Sabéis cómo va este asunto en China? ¿Han subido o bajado impuestos en China últimamente? Por lo que sé, la menos a los campesinos creo que se les han bajado.

2. La factura de la luz en los últimos años ha subido más del 15%, no recuerdo la cifra exacta. Pero es de prever que siga subiendo en el futuro. Los precios que pagamos no cubre los costes de producción y el gobierno está reconociendo a las eléctricas un déficit tarifario. Esta deuda es de los ciudadanos, en algún momento se va a pagar, bien en la factura de la luz o bien mediante los presupuestos del estado, pero vamos a ser los paganos, por mucho que el gobierno quiera maquillar la realidad conteniendo las subidas.

En China, ¿cuánto se paga de luz y como han evolucionado de tarifas?

3. El transporte es otra cosa que ha subido una barbaridad. En Madrid el metrobus de 10 viajes ha pasado de 7 a 9,30 euros. En los últimos años debe tener subidas acumuladas de más del 30%. Y no hablemos de la gasolina, que más del 50% se va en impuestos, de los cuales, incluso sirve para financiar la Sanidad.

En China, ¿cuánto cuesta el transporte público? ¿y la gasolina?

Y ¿a qué se debe que nos estén constantemente subiendo los impuesto y recortando los sueldos? Pues hay muchas razones y muchas por la mala gestión y el despilfarro de los políticos.

4. Deudas por obras en faraónicas. Por ejemplo en Madrid, la remodelación de la M-30 y Madrid Rio, ha hecho que cada madrileños tengamos deudas superiores a 3.000 euros. Encima, se hace un megapalacio de Cibeles para disfrute de los amados políticos locales y sus sequitos. Creo que se han gastado cientos de millones de euros. Encima, en la época de crisis que estamos pasando, vuelven a presentarse para las olimpiadas, más gastos todavía. El ayuntamiento lleva atrasos en el pago a los proveedores de muchos meses, pero ellos a seguir gastando.

Creo que en esto, los chinos superan a los españoles. Les gustan todavía más las obras faraónicas. La única defensa es que son 30 veces más de gente y cualquier cosa que hagan se amortiza más rápido pues lo disfrutan mas personas.

5. Cada ciudad tiene que tener su Universidad, para que los niños vayan a la Uni cerquita de casa y que cuando terminen, se queden de profesores en la Uni. Supongo que no será muy eficiente ni muy rentable en términos sociales, pero qué bien queda decir que tienes una universidad.

No sé si en China sucede algo similar. Tengo la impresión de que la educación es monopolio del estado y no debe ser fácil que cada provincia o ciudad decida abrir su universidad.

6. Y por supuesto, también hay que tener un aeropuerto. Toda ciudad o provincia que se precie, debe tener su aeropuerto. Para atraer no sé qué tráfico y no sé qué viajeros, pero mola tener un aeropuerto propio.

En China, creo que hay una carencia real de aeropuertos, por lo que se justifica su construcción, y de hecho, creo que en los próximos años hay muchos previstos.

7. Parlamentos, para que tener un parlamento nacional si puedes tener 17 parlamentos autonómicos, y que cada ayuntamiento tenga también sus numerosos concejales. Además, también hay que tener un senado con más de 300 senadores. Y por supuesto, las diputaciones. Para qué vas a tener una sola cosa si puedes tener 300 por 300 veces el coste y ahí colocas a tus amiguitos. Eso sí, estamos aproximando las instituciones y la democracia a los ciudadanos.

En China creo que no hay tantos parlamentarios, la ANP cuenta con más de 3000 miembros, pero creo que es algo simbólico. No sé qué cuesta al ciudadano chino esta cámara.

8. Y si hay el gobierno central tiene su policía nacional y su guardia civil, yo quiero tener mi policía autonómica y yo mis policías locales, para que estén a mi servicio. Yo también quiero tener poder.

Creo que esto también ocurre en China, los gobiernos locales muchas veces tienen sus matones. Pero no sé si tiene las mismas funciones que aquí en España. No sé cuántos cuerpos policiales hay en china. Esta el Gongan (seria como la Policía Nacional) y la policía Armada Wujin (como la guardia civil) y estos obedecen directamente al gobierno central.

9. Los políticos, para qué vamos a cobrar la miseria que cobran la mayoría de los españoles. Votamos y nos subimos el sueldo. En tres Cantos, nada más constituirse el ayuntamiento, en la primera asamblea se subiendo los sueldos hasta un 30% y porque estamos en crisis, que si no, lo doblan tranquilamente. Los parlamentarios, representantes del pueblo e intocables por tanto, con 2 legislaturas ya reciben una pensión vitalicia por encima del resto de ciudadanos que les mantenemos.

Los sueldos de los políticos chinos creo que son bastante bajos. No sé si el Presidente Hu cobrará más de 1000 euros/mes. Se dicen que eso puede dar lugar a una mayor corrupción. Sobre las pensiones, ni idea.

10. Las cajas, esas maravillas entidades financieras, brazo ejecutor de las CCAA, menudo nido de corruptelas. Con la Intervención de la CAM, se ha descubierto que se han dado a sus consejeros (elegidos a dedo por los partidos políticos) créditos multimillonarios al 0% de interés. Rato, presidente de Bankia, se ha puesto un minisueldo de unos 2 millones de euros, pero él lo vale. Seguro que por cada céntimo que cobra generará el doble (o más) de beneficios para la entidad, espero.

Cajas como tal no hay en China, pero los bancos también están controlados por el partido. El banco ICBC que acaba de abrir sucursal en Madrid, que es de los mayores de mundo, tiene un presidente que es miembro del partido comunista y cobra 175.000 euros/año. Sinceramente, no creo que lo haga peor que Rato que cobra 10 veces más.

11. La maravillosa televisión pública que tenemos, al servicio del público y del interés general. Ha funcionado tan bien que cada autonomía quiere tener su televisión autonómica particular, al servicio del poder y para hacer propaganda de vez en cuando.

En esto China y España es muy parecido, China incluso tienen más canales provinciales y locales. Despilfarro en ambos países.

12. Coches oficiales: para que coger el transporte público, eso es para el ciudadano de a pie. Los políticos son una raza especial que merece de lo bueno lo mejor. España el país con más coches oficiales que toda EE.UU. El ex presidente de Galicia se compró un Citroën c6, igualito que el que usa el presidente de la república francesa.

En china también cuecen habas. Los políticos van en Audis supercaros y el otro día lei que una policía local se había comprado un mercedes de alta gama y habían quitado el logo y puesto el de Honda para engañar a los ciudadanos. Vergonzoso.

13. Además, tengo la impresión general de que en España, la gente vive de dar el pelotazo. Me explico, llamas a cualquier fontanero, electricista, pintor o lo que sea y generalmente por cualquier reparación te van a cobrar más de 200 euros. Es increíble, es como que por el mero hecho de ir, ya te tienen que sablear. Es como en el juego del monopoly, cuando tienes construidos un montón de hoteles y esperas a que algún pardillo caída y te forras, no es probable que caigan muchas veces, pero cuando caigan, le quitas el riñón. Así es como vive muchos profesionales españoles, del pelotazo, y el resto del tiempo, a vivir del cuento.

Pienso que este punto, en China es justamente lo contrario, la gente está disponible para trabajar en cualquier momento y lo hace por dos duros.

Los que vivís el día a día en China, ¿podéis poner luz sobre las cosas que no conocemos?

Dicho lo cual, que parece todo negativo, no hay que perder la perspectiva, y mantengo lo dicho: hoy por hoy, en España se vive mejor que en China y las cosas funcionan mejor que en China.

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

Tenía intención también de comentar estos otros temas:

• Descontrol del gasto sanitario
• Justicia: correa de transmisión de los poderes políticos
• Aena: paralización del país por huelga de controladores
• Seguridad en metro: incapacidad del estado de derecho de evitar carteristas
• Okupacion y desalojo de inquilinos por impago: lentitud de la justicia en haecr justicia.
• Corrupción política: regalos (véase trajes), nombramiento de amiguetes para puestos a dedo, ofrecer obras a empresas de amiguetes, etc.
• Memoria histórica
• Robo de niños

Pero tras todo lo escrito anteriormente ya me encuentro cansado, así que lo dejo en el tintero. Para otra ocasión.

Chinochano, se me ocurre que podría algún día hacer un post comparando todas estas cosas que te menciono. Me doy cuenta de que conozco perfectamente las cosas de España, pero muchas cosas del funcionamiento de China las desconozco. Jajaja, muchos años viviendo en España.

~~~

Enviado por Albertohv
(Contacto Página)

Por mi parte queda todo claro tambien, pero insisto, no hace falta responder con evasivas cuando no te guste lo que se diga de tu amado pais, el dia que se entra o "comparar" como tu has hecho, pues comparemos entonces, y estoy de acuerdo en practicamente todo lo que dices sobre España.

por cierto la gasolina en china, casi a duplicado el precio en 5 años, el transporte publico en china ni idea, la luz ni idea, mi mujer se ocupa de esas cosas.

Lo de los sueldos de los politicos y resto de funcionarios chinos sin comentarios...

EL ICBC creo que es el banco mas capitalizado del mundo, nuevamente lo del sueldo sin comentarios....

lo de sin comentarios, digo guanxi, digo sin comentarios, es que me lio.

tu eres un español camuflao para meter polemica jajajaja, conoces la situacion española mejor que muchos españoles y mejor que la china tambien...

Que tengas buenas vacaciones, las cuales muchos de tus compatriotas aun no saben lo que es, ojala algun dia les puedas dar luz tu tambien..

~~~

Enviado por Aves
(Contacto Página)

Me parece muy bien weiyi que comentes esas cosas de España,pero hay ciertas cosas que como bien dice Albertohv,parece que lo dices para defender a tu pais.

Veras,esta pagina trata sobre curiosidades y anecdotas de China.Y ante cualquier suceso nuevo,cualquiera tiene derecho a opinar positivamente o negativamente,sea de cualquier pais.Creo que si viene alguien de China a comentar pues mira lo que pasa en tu pais,esta en su derecho,pero no nos olvidemos el objetivo de esta pagina y de los comentarios,en torno a la noticia o entrada.Y aunque venga un tio por ejemplo de Libia o Egipto a comentar algo de China,estando su pais en una peor situacion,creo que tiene el derecho a hacerlo sin que nadie le eche en cara lo que sucede en su lugar de procedencia.

Comentas que los españoles amamos España.No se si te daras cuenta que hace pocas decadas hubo una dictadura,y ahora el nacionalismo español recuerda un poco al franquismo o a los fachas.Tendremos un gobierno corrupto e inepto,pero elegido

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

por los españoles,y ahora que el señor ZP ha decidido adelantar las elecciones,todos los españoles tenemos el derecho de votar a quien mejor nos parezca.No lo se pero creo que si en China os toca la perra gorda,el tio se va a acomodar y no lo podeis ni echar a palos.

Sobre lo de las universidades,te lo respondo con lo mismo que tu has dicho,cada uno tiene apego a su tierra.Pero yo al menos tengo apego a mi ciudad de origen,pero no al pais en general.Y por ello,si tengo una universidad en mi misma ciudad,voy a estudiar alli,antes de irme a cientos de km a estudiar LO MISMO.Creo que sobre todo beneficia economicamente a los padres,que son los que tienen que invertir en nuestra educacion.Si lo has dicho como que somos unos aprovechados y que lo suyo es salir fuera para madurar...pues creo que no lo has dicho con criterio.Ademas,yo mas que un problema lo veo una ventaja.

Sobre los aeropuertos,es un gasto de dinero a lo tonto,pero supongo que se le puede dar utilidad para el transporte de

~~~

Enviado por Anónimo
(Contacto Página)

mercancias.

Ahora bien,permiteme comentar ciertas cosas que veo mal de China.

El entrenamiento militar.Tengo varios chinos en el renren y en el QQ y todos los que lo han hecho lo han intentado camuflar como que es algo divertido,se hace para fortalecerse personalmente,es como un campamento de verano,etc. ¿Sabes que en España estaba la mili y era obligatoria?¿Sabes que paso cuando se hizo opcional?Y entonces se decian las mismas tonterias,añadiendo las clasicas de:en la mili te haces hombre;o ahora puedes fumar y beber,ya no eres un niño.¿Tan dificil es de aceptar y reconocer que es un entrenamiento militar,que en caso de guerra muchos jovenes ya tienen una instrucion previa,y otras cosas?Ademas que es una cosa obligatoria,pero que se puede evitar pagando una multa de dinero.Pero eso no es una novedad,ya paso aqui hace la tira...

¿Hablamos de los problemas de la Selectividad China?¿O de la contaminacion?¿O de las escasas medidas de higiene y sanidad que hay?¿Que detras de esos

~~~

Enviado por Aves
(Contacto Página)

Grandes rascacielos hay cientos de suburbios o detras de eventos como la EXPO donde prometen una calidad de vida un gran % de la poblacion china vive en la absoluta pobreza?Eso si,tienen acceso a internet si tienen dinero.

En todos los paises hay problemas,y los que he mencionado de China estoy seguro que me daras la razon,y con eso no te quito todo lo que has dicho de España.No te lo tomes como un ataque personal,pero tampoco puedes venir a intentar hacernos pensar que todos los chinos aman a su patria,que se sienten una unidad incluso en el Tibet y otras cosas,porque son comentarios nacionalistas,dignos de la mejor propaganda del gobierno.Y no es la primera vez que me los han dicho.Pero tambien me he encontrado gente que ha opinado lo contrario,pero tiene miedo a protestar,y a saber las cosas que se ocultan y no salen a la luz.Mira el panico que hubo por la compra de sal.

Aun asi eso no quita que quiera estudiar el idioma,y visitar el pais o poder trabajar alli.

~~~

Enviado por luis el mulato
(Contacto Página)

weiyi hijo, si no te gusta no lo leas, no eres más troll por falta de vitaminas. si tienemos esos problemas son nuestros y tú no tienes derecho a recriminarlo ya que no eres español. al menos no organizamos unos juegos olimpicos demoliendo medio pais, al menos no expropiamos a los grangeros, al menos no tenemos una verdadera oligarquía la ual educa a sus hijos en las mejores universidades del mundo mientras los demas van a universidades públicas a ganar mnos de 300€. que va hombre, yo amo china y su cultura pero no soporto a los retrasados como tú que solo vomita estolideces y cagan donde comen. claro hombre, viva tu sueño chino, viva los colonos chinos que esclavizan a los africanos, viva tu sistema educativo de adoctrinamiento, viva tu sistema penitenciario, vivan las carceles negras, vivan los fucilamientos, viva mao, el asesino más grande de la historia, vivan las políticas racistas de tu gobierno, viva el tibet que fue liberado a sangre y fuego...

~~~

Enviado por luis el mulato
(Contacto Página)

viva la masacre uigur, vivan los campos de trabajo-concentración en mongolia interior, viva la pesima calidad de los alimentos chinos que tienen esa calidad solo para disminuir gastos de producción, viva el sistema laboral chino, el que consiste en que si pierdes un brazo en una fabrica lo más que te dan es una cartita con dos meses de sueldo y santas pascuas, viva, viva y viva...

un consejo mente enferma, no os creais el mejor pais no el proximo imperio del mundo, recordad que roma no se construyó en un dia pero se destruyó en dos.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

cuanto comentario... bueno, vayamos por partes

lo primero felicitar a Jose Melilla porque adivinó la razón del accidente, que fue sencillamente que un semáforo no se puso en rojo cuando uno de los trenes se paró. Fallo en el sistema de comunicaciones, o de señalización para ser exactos. Te tendrían que poner de perito...

lo de enterrar la locomotora es una de las mayores estupideces que se han oído en los últimos meses. No sé en qué cabeza cabe. Al atontao que se le ocurrió igual mandaba bombardear la isla de Utoya para facilitar las tareas de investigación. Con semejantes expertos, no me extraña que a veces pase lo que pase.

en cuanto al resto de discusiones, creo que es normal que cada uno critique lo que conoce. Si uno vive en China, critica China, aunque sea español. Si uno vive en España, pues tres cuartos de lo mismo, aunque sea chino. No hay que enfadarse y creo que la discusión ha sido sana hasta que ha llegado Luis.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

A Luis, tu discurso se vuelve bastante peligroso, por varias razones:

"si tienemos esos problemas son nuestros y tú no tienes derecho a recriminarlo ya que no eres español". Eso es una afirmación ultranacionalista y racista.

"al menos no organizamos unos juegos olimpicos demoliendo medio pais". No sé de dónde sacas esas cifras.

"al menos no expropiamos a los grangeros". En España también se expropia, y el problema no está exactamente en las expropiaciones, sino en las indemnizaciones. En España también hay expropiados muy en desacuerdo con el Gobierno, el clásico ejemplo es Ruiz Mateos.

"al menos no tenemos una verdadera oligarquía la ual educa a sus hijos en las mejores universidades del mundo mientras los demas van a universidades públicas a ganar menos de 300 euros": aquí, salvo en los sueldos que varían de acuerdo con la situación económica, la situación se repite en gran parte de los países del mundo. ¿Llevas a tus hijos a Oxford, Harvard o Yale?

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Por lo demás, por favor no insultes a los comentaristas si no estás de acuerdo con ellos, y menos usando adjetivos como "retrasado", que no sólo insultan a una persona sino a colectivos enteros. Intenta debator de forma más ordenada y educada, o si no te etiquetaremos como troll.

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

jajaja, cómo están las cosas. Pero creo que en el fondo estamos todos de acuerdo. Yo soy perfectamente consciente de todos los problemas que hay en china de contaminación, envenamientos, y un largo etc. Pero como dije, es el lado en que cada cual ponemos el foco lo que nos diferencia.

Lo de la universidad no iban por ahí los tiros, lo decía porque es poco eficiente tener tantas universidades y no se fomenta la excelencia.

Y lo de votar, me parece estupendo, pero creo que el gobierno que salga va a estar mas o menos en la misma parálisis. No creo que consiga mayoría y va a tener que pactar con los nacionalistas, esto extrapolando los resultados de las autonómicas. El PP tiene un techo de votos y gano las autonómicas no porque ganara muchísimos votos, sino porque los socialistas dejaron de recibir muchísimos votos menos. El resultado final es que España es bastante ingobernable. Si, se cambia de gobierno, PP o PSOE cada x años, pero los resultados no varían significativamente. Lo que digo, frente a esto es que no podemos conformarnos con una democracia nominal, hay que ser muchitos mas exigente con los políticos. No se puede decir, fíjate como están otros países, en comparación con ellos, nosotros vivimos muy bien…cierto y no, y no porque en España hay muchas cosas que se pueden mejorar.

Si os fijais, aunque algunos digan que no, sois patriotas, por lo menos cuando se dice algo negativo de España salis a defenderla. Es un hecho normal, lo mismo le pasa a los chinos y la prensa occidental. Los chinos son reacios a hablar con los medios occidentales porque saben que lo unico que va a hacer es sacar el lado negativo y eso a nadie le gusta, aunque sea muy verdad…la verdad duele a veces.

Ya estoy metiendo las maletas, me despido.

Por cierto, que yo también quiero mucho a España, llevo muchos años viviendo aquí, me he formado aquí y la universidad me la han pagado los españoles y la gente me han tratado muy bien. La verdad es que de los españoles, con todos sus defectos, resaltaría que son gente muy solidaria y muy parecida a los chinos en cuanto a la familia y las comidas. Bueno, de hecho, para que no queden dudas, yo tengo pasaporte español, y no es que no quiera ser chino, es por simple practicidad. Si vas a vivir en Europa, es más cómodo tener pasaporte español para viajar, trabajar, etc. Espero que algún día el gobierno chino permita la doble nacionalidad y en ese caso la solicitaría y hasta entonces, yo español, por mucho que disgusten a algunos españoles antiguos porque los nuevos españoles tenemos pensamientos nuevos, jajaja.

Saludos y felices vacaciones.

~~~

Enviado por Albertohv
(Contacto Página)

jode weiyi, macho tienes mas cara que espalda, un buen banana como te dirian aqui en tu amado ex-pais y no me refiero a la cara china, cabrearias a cualquier chino que leyera lo que estas soltando, y perdoname chino chano, pero es que no puedo mas que llamarle esto a este personaje.
Lo de los vagones enterrados me lo dijo mi mujer antes de ayer, estaba en las noticias, ya han desaparecido, la gente los ha desenterrado para vender las piezas como metal y otros materiales. No se a lo que te refieres con estupidez, si ha decirlo o al hecho de enterrarlos.
Creo que los comentarios de Luis por suerte o por desgracia son los sentimientos de muchos españoles hoy por hoy, esto es lo que ha conseguido tanto progresismo barato.

~~~

Enviado por Albertohv
(Contacto Página)

Lo de los juegos olimpicos es cierto que no necesitaron demoler nada para hacerlo, y se gastaron un verdadero paston en ello, para tener cara, como pretendia hacer el banana en sus primeros posts que eran: 放屁 (y yo no te lo digo con desprecio, pero mi mujer que es china SI), ahora bien vistas las necesidades que tiene el pais, que manera de poner el dinero en la basura y no donde realmente hace falta.

~~~

Enviado por Aves
(Contacto Página)

Bueno,coincido un poco mas contigo weiyi.Pero algunos comentarios que has hecho antes,pese a que intentabas hacerlos ver como que no son nacionalistas o propagandisticos,me lo parecieron.Donde yo vivo se mezcla el nacionalismo español y vasco,y tambien he conocido el nacionalismo catalan y frances un poco.Y en el fondo son el mismo perro con diferente collar.

Pero lo que comentabas que si no concebimos a China como un pais capaz de innovar,quizas es porque aun esta en vias de desarrollo.Antes,a Japon le paso lo mismo,pero cuando pudieron desarrollarse lo suficiente mira lo que ha pasado,que apenas existen aqui prejuicios contra la sociedad japonesa pese a los problemas que tiene.

Otro ejemplo puede ser la India.Hay una gran cantidad de informaticos con una buena formacion,y sin embargo,cuando han ido a Francia o a Alemania,ha sido casi como de "mano de obra" y luego despedidos para que pudieran trabajar los nativos.Es lo que tiene el protecionismo...

Supongo que a veces tendemos a

~~~

Enviado por Aves
(Contacto Página)

mirar el aspecto macroeconomico de un pais y de la calidad de vida para juzgar a las personas,en vez del capital intelectual que tienen.Y China no puede conseguir cambiar de opinion en pocos dias.Roma no se construyo en un dia y aunque esta creciendo a pasos agigantados,no lo hace del todo bien,y quizas el arbol saldra muy torcido.Supongo que dentro de unas decadas habra podido eliminar la mayor parte de los problemas que tiene,respetar mas los derechos humanos,medio ambientales,condiciones laborales,mejorar la renta de cada persona,y sera tratado como otra potencia mundial mas.

Mientras tanto,se quedara en un pais en vias de desarrollo,y tan solo nos atraera a aquellos que nos fascine lo exotico,la cultura milenaria,la gente...

En cualquier caso creo que los progresos buenos del pais no deben en ningun momento eclipsar los aspectos negativos,que en este caso quizas son demasiados.Pero no te preocupes,yo no tengo ningun prejuicio y tengo conocidos chinos que me llevo bien con ellos.

~~~

Enviado por Aves
(Contacto Página)

Tienes razon en lo que parece que he salido en defensa de España,pero en realidad lo he hecho en el aspecto de mi ciudad.Lo que pueda pasar en Cataluña,Madrid,o Andalucia en cierto modo me da igual,mientras no afecte a donde yo vivo.

Aun asi comparto lo que dices de España.Quizas soy un iluso pero pienso que anque el sistema este estacando y corrompido,por su propia naturaleza quizas en un futuro se puede salir de este problema.Sin embargo en China si os toca un gobierno que le guste invertir,innovar,y preocuparse por sus ciudadanos las cosas pueden salir bien,pero en el caso contrario,y si sale corrupto,sera mas dificil salir de ese bache que en el caso de España.Por eso creo que a veces es mejor una republica corrupta,que la mejor dictadura.

~~~

Enviado por luis el mulato
(Contacto Página)

bueno, me he pasado tres pueblos chano, en fín, perdón por haber profanado tu foro con mis opiniones, aunque no soy ultra y no me identifico con ninguna ideología.

~~~

Enviado por NT
(Contacto Página)

Es que Luis, te habrás quedado a gusto con esa sarta de afirmaciones, algunas más verdaderas que otras, no te lo niego. Pero que China sea un gigante con pies de barro y un sistema inadecuado no quita que España sea, después de 30 y pico años de democracia un verdadero estado fallido, donde por cierto los políticos llevan a sus hijos a las mejores escuelas privadas y el vulgo a la escuela pública cada día más deficiente.

Soy español, ¿puedo opinar o tampoco me expides el carnet de españolidad?.

PD: Que conste que tampoco estoy de acuerdo con weiyi. Más lo estaría con Alberto, aunque tengo mis propias ideas, algo que en esta época es difícil.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

bueno Luis, si por lo menos lo reconoces, algo es algo... ya sabes, la próxima vez un poco más de contención. Rectificar es de sabios.

Albertohv: me refiero al hecho de enterrarlos claro, no a contarlo, no vamos a matar al mensajero... Una idea de bombero la que tuvieron (de hecho, igual fueron bomberos, realmente, los que dceidieron hacer tal cosa). Pobres bomberos, famosos por tener malas ideas, ¿por qué será?

~~~

Enviado por Aorijia
(Contacto Página)

Madre mía, está el tema calentito...

Creo que se pueden leer todas las opiniones con voluntad de entendimiento. De lo que escribe Weiyi, al igual que de lo que escriben otros, siempre puedo extraer cosas interesantes (siendo la única excepción, claro, los que insultan y trollean).

Sobre el tema de los trenes, decir que me sorprende lo poco que se ha tratado en los diarios online (y eso que en España hay porrones y porrones de wenzhouneses...).

Bueno, saludos desde Nanjing.

~~~

Enviado por Albertohv
(Contacto Página)

Sin acritud, (modo coña on) llegue a pensar que necesitabas confirmacion de Xinhua por el tema de los enterramientos, jejejeje (modo coña off)

~~~

Enviado por NT
(Contacto Página)

Yo lo llevo diciendo años, si China no cambia su sistema político acabara por colapsarse tarde o temprano, no sé si será por asuntos como los del tren o vete a saber. Está claro que la paciencia de la gente tiene un límite y no se trata de que haya o no una dictadura, eso es muy simple. La gente quiere vivir bien y sentirse bien gestionada y segura y en una dictadura no hay que preocuparse en votar. Pero todo cambia de un día para otro, y el exceso de nacionalismo puede provocar el efecto contrario al que quieren los pseudo-comunistas que gobiernan en China.

~~~

Enviado por rt2s
(Contacto Página)

Chinochano, me parece mentira que tu siendo periodista y viviendo tantos años en China te creas el cuento de que tan solo hubo una treintena de muertos, muertos hubo muchísimos más, muchos, pero ya sabéis el hermetísmo que se maneja aquí en china, ese tren iba repleto de gente, y pudo haber muerto la mitad, siempre van a decir que solo son unos pocos los muertos, si hasta habían fotos de personas dentro del vagon que no sacaron y abrieron un foso y enterraron el tren con esas personas a bordo, el primer tren paró por orden expresa del comando de operaciones, esto tiene toda la pinta de un accidente premeditado. y viendo como son los chinos, no me extraña absolutamente nada. y porque? por cobrar dinero de seguros. pero todos los demás mortales siempre se creen lo que dicen los noticieros, aunque medio China no se cree ese cuento, y lo que dicen es verdad, están supercabreados. ya la gente no cree en lo que dice el gobierno asesino ese.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

yo no "me creo ningún cuento", en el post creo que no nombré cifras de muertos.

En mi trabajo puse que la cifra oficial es de 40 (tampoco vamos a ocultar la cifra que da el Gobierno) pero también escribí que muchos chinos no se la creen.

Por otro lado, cuidado que hay muchos rumores, como siempre pasa en estas cosas. También decían que el 11-S lo causó el propio Bush... cuidado con las teorías de la conspiración, que en estos casos son siempre muy golosas.

~~~

Enviado por NT
(Contacto Página)

rt2s:

¿Qué cuento se cree Chinochano?, ¿ha estado allí para saber cuantos muertos ha habido de verdad?. Si fuera el corresponsal de la zona aún. Se tiene que atener a las informaciones y los hechos que le llegan. ¿Hablamos de las guerras por "la libertad" que se están librando hoy en día con la cantidad de muertos menor a la real por parte de los estados "democráticos"?.

¿Accidente premeditado para cobrar los seguros?. Ya...

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Gracias por la defensa... matizaré que sí soy el corresponsal de la zona (de China, vamos) pero en verano estamos algo justos de personal, así que los desplazamientos se reducen a lo justo, terremotos muy gordos y cosas así. A ello se añade la crisis de los medios, que este año muchos de los presupuestos para corresponsales se han gastado en Japón y Egipto, etc etc...

En todo caso yo he hecho lo que creo que hay que hacer, seguir la información por todos los canales posibles y dar las diferentes versiones, incluyendo la oficial, por supuesto. La objetividad periodística en eso consiste, en dar los distintos puntos de vista de un mismo hecho cuando hay divergencias.

(cuántos comentarios está teniendo este post, ohú).

~~~

Enviado por NT
(Contacto Página)

No hay de qué, Chinochano... no me refería a corresponsal de la zona como China, sino a Wenzhou en concreto. No es lo mismo hablar desde Pekín que estar allí en persona. Pero algunos querrán que te inventes historias conspirativas antigobierno chino sin contrastar, que es lo que se lleva ahora... como diría Zapato Veloz.

Debe ser porque aún tenemos el resquemor, con lo valientes y luchadores que somos, que nuestro dictador muriera en la cama tan a gusto. Y luego damos lecciones.

Esa es la labor del periodista, Chinochano, contarlo todo y que el lector u oyente saque sus propias conclusiones. Nosotros que tenemos la fortuna de poder oír diferentes versiones solo queremos tener una. Ainss...

~~~

Enviado por Rt2s
(Contacto Página)

nada, solo era un comentario, Chinochano, es un verdadero crack.
solo me ponen muy de mala hostia las cosas que pasan y no poder hacer nada. ;(
Lo que dices Chinochano acerca de las teorias conspiratorias es cierto tio, pero tal y como investigas.... pff.... de veras que te quedas asombrado.... y al gobierno chino le importa 0 la vida de la gente.
que triste pero es la verdad.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

gracias a lo de crack...

sobre lo de que al Gobierno chino no le importa la gente, creo que no es del todo cierto. Simplemente, lo que más le importa es el desarrollo económico, por encima de otras cosas como el desarrollo de las libertades, o mayores atenciones sociales. Pero el desarrollo económico también suele mejorar la vida de la gente (suele).

Yo soy mucho de pensar que a veces no valoramos muy bien lo difícil que es gobernar, a veces tienes que tomar decisiones muy complicadas... ¡Fíjate en el pobre David Palmer! (el de "24").

~~~

Regresar al artículo | Inicio




Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré