chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


Taiwán, la elección que no da igual: Comentarios

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

Hace mucho que no comento nada. Ya es hora.
Lo que no me parece ni medio normal es que un pais que se dice democratico y moderno no tenga el sistema de voto por correo. Asi, el PDP sale ganando, porque muchos taiwanes que residen fuera (en China, p.e.) no pueden votar al KMT. Fijaros los empresarios que viven en China continental y tienen que volver a taiwan para votar. Qué atraso!!!
Aparte, supongo que esta vez no decretarán el estado de emergencia como lo hizo A Bian y acuartelan a las fuerzas de seguridad del estado, que son tambien partidarios del KMT.
Y con respecto al independentismo. CHina lo que tiene que hacer es seguir creciendo y haciendose mas fuerte. La reunificacion ya caera por su peso, por mucho que se empeñen los EEUU y sus subditos nipones.
Ya veo a mi abuelo, nonagenario, ex-soldado de la Republica de China y militante del partido KMT movilizando a la familia para ir a votar.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

ya era hora, ya era hora... eso es que no he polemizado nada en los últimos meses, estoy de lo más neutral, ´qué sucio soy, perdón, qué suizo soy.

acabo de leer que el aeropuerto de Taichung cerró hoy, que casualidad casual, impidiendo a 500 taiwaneses llegar para votar.

hablando del voto por correo, España también lo ha reformado, lo cual ha sido funesto para los que residimos fuera del país. Cada vez estamos más avanzados, pero más atrasados electoralmente hablando. No digo yo que se vote por internet, que ya sé que es peligroso y fácilmente manipulable, pero podrían pensar algo mejor de lo que hay...

han cerrado los colegios y no sabemos nada aún, quenerviosquenerviosquenervios

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

Chch, no se ha olvidado decirte que no seas tan bipartidista, que al final parece que solo hay democratas vs republicanos, PP vs PSOE o KMT vs PDP. En estas elecciones esta tambien el Partido Primero el Pueblo (PPP)con James Soong a la cabeza. Estos son una escision del KMT que abogan por una aceleracion para la reunificacion de China. Segun sondeos, estarian cerca de alcanzar un poco menos del 10%. Si PPP y KMT suman, ganarian. Pero para el PPP, el KMT es demasiado tibio y ambiguo. A ver qué pasa tras las elecciones.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

sí, no lo nombré por simplificar un poco, pues Tsai y Ma son según los sondeos los únicos con posibilidades... Ma tenía prácticamente ganadas las elecciones, pero al escindirse Soong, el KMT perderá muchos votos, por ello se ha llegado al final con mucha igualdad, como dicen por ahí va a haber que mirar la "photofinish" porque el que gane lo hará por un pelo.

y hoy además de elecciones presidenciales son legislativas, y en éstas hay más partidos en litigio, creo que 11 en total.

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

Mi candidata ha perdido...

~~~

Enviado por John
(Contacto Página)

Ha ganado quien tenía que ganar, que los taiwaneses no se sentirán chinos (continentales), pero tampoco quieren quedarse en calzoncillos y a expensas completas del "amigo americano".

~~~

Enviado por Profano en la materia
(Contacto Página)

Perdonen mi ignorancia sobre el tema taiwanés: leyendo los comentarios sobre los impedimentos para ir a votar y el cierre de aeropuertos, me preguntaba, ¿cómo es posible que, gobernando el KMT, se intente poner trabas a gente que, se supone, van a votar al KMT? ¿Qué se cuece por derás? ¿Quién sería el responsable de esas trabas?

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

ná, creo que en realidad fue una ingrata coincidencia... parece ser que fue por la niebla, que en las últimas semanas es abundante en toda la región y también ha obligado a cerrar aeropuertos temporalmente en China.

~~~

Enviado por jose luis
(Contacto Página)

Año nuevo chino 2012: Año del dragón
http://joseluisregojo.blogspot.com/2012/01/ano-nuevo-chino-2012-ano-del-dragon-117.html

~~~

Enviado por Alejandro
(Contacto Página)

Profano: lo que pasa es que Weiyi es uno de los mayores (y mejores) troles prochina que hay en este blog.
Lo normal es que cuando digan teorías siempre sean conspiraciones contra los chinos orquestadas por los malvados independentistas que a su vez están manipulados por la cia. Como ves, no es muy original ;)
Kailing: yo también estoy algo disgustado, ingwen era algo que puede necesitar TW para los próximos años... en fin, en 2016 habrá más suerte.

~~~

Enviado por Alejandro
(Contacto Página)

De hecho, cuando peor estuvieron China y Taiwán fue con Lee Teng-hui, del KMT, en los años 90: Lee era un verdadero abertzale que estaría dispuesto a convertir Taiwán en provincia japonesa si con ello pudiera provocar un ataque al corazón colectivo en la cúpula comunista pequinesa.

Eres terrible Chch, te adoro, simplemente!

~~~

Enviado por Alejandro
(Contacto Página)

Por cierto, sobre los nombres, hay lugares, como por ejemplo Singapur, donde no hay romanización del chino y utilizan otros idiomas como el taiwanés. Michelle Yeoh sería, creo, Michelle Yang... pero bueno, así queda más original.

Lo más hiriente es cuando en HK dicen Lee cuando en el amado idioma de CHCH se pronuncia Lei.

Para acabar con esto, creo que lo de los nombres obedece más a las diferentes romanizaciones que se han utilizado, siendo la más reconocida la Wade (me gusta bastante más que el pinyin)

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Alejandro: Weiyi es prochino pero ha demostrado siempre bastante educación y argumentos por lo menos razonables... trátale bien que nos da mucho debate y eso es bueno para el blog.

En cuanto a mi tirria por Lee Teng-hui, elaboraré un poco más: este señor ha tenido la desfachatez, por ejemplo, de visitar el templo Yasukuni, algo que es comparable a que un judío vaya a una reunión nazi, salvando las distancias. No me cabe la menor duda de que su pasión es irritar, ni es prochino ni proindependencia, es procabrear a sus rivales.

Soy totalmente neutral en el asunto taiwanés, visité la isla y me pareció lógico que los que viven allí se sientan bien como están y no quieran cambiar, ni se sientan parte de un régimen comunista y en desarrollo. Me parece bien que haya partidos independentistas, y otros unionistas. Pero algunos políticos buscan crispar, en Taiwán, en España, en muchos lugares, y a esos crispadores les tengo bastante ojeriza.

~~~

Enviado por weiyi
(Contacto Página)

Jajaja, vaya fama que me he creado en este blog. No sé muy bien qué es ser troll en la jerga de los internautas. Entiendo que según el contexto en que lo dices debe ser algo peyorativo.
Y ser prochino, bueno, ¿qué es ser prochino? Dar una visión que se aproxima más a la visión de la mayoría de los chinos es ser prochino. En ese caso sí. Y además, siendo chino, no voy a ser pro-japones o pro-usero. Lo normal es que defienda lo que yo creo que es más para con China.
Y sobre las teorías conspiratorias, no vienen de China, no hace falta, son los propios taiwaneses quienes denunciaron aquellos hechos en la última reelección de A Bian. El supuesto atentado que sufrió y por lo que se decretó el estado de emergencia acuartelando las tropas fue muy comentado. E incluso vino un detective chino reputado de los EEUU para ver si fue verdad o fue un montaje. Nunca se sabrá la verdad o solo lo sabrán unos pocos. El resto nos quedaremos con la duda porque había elementos muy confusos en ese supuesto atentado.
Sobre el PDP, y sobre la candidata IngWen, no comparto para nada el fondo de su discurso. Pero las formas me parecen exquisitas. El dimitir tras perder las elecciones, pocos lo harían en España. Eso lo respeto.
Y con respecto a Lee Teng-hui es el mayor error cometido por el KMT en todos los años refugiados en Taiwan. El KMT perdió sus elecciones en parte porque una gran mayoría de votantes tradicionales del KMT no se sentían identificados. Y hubo muchísimas escisiones.
Fue un error bochornoso elegir a este tipo para liderar al KMT. En otras épocas se le haría ejecutado directamente por traición a la patria. El tio va de japonés, después de todo el daño que los japonés han causado a los pueblos de Asia y también a la gente de Taiwán.
Menos mal que el KMT ha corregido ese error histórico.
Sobre la transcripción del chino. Muchos nombres se transcribían del cantonés. Un mismo apellido en chino se escribe diferente. Es un poco caos. El pinyin ya se usa en china continental y en Singapur. Creo que es la forma más científica.
Gracias Chch por tu defensa. La verdad es que últimamente he pasado un poco de escribir porque cansa que cuando se hable de china todo se politiza. Es un poco aburrido porque sé que yo no voy a convencer a nadie ni nadie me va a convencer de lo contrario. Cada uno tiene su esquema mental y es difícil cambiar eso. Creo que las facetas de la vida humana van mucho más allá de los temas políticos, pero cuando se habla de china parece que todo se politiza y se reduce a lo malo. Que si troll que si prochino que si tal que si cual…la verdad es que cansa escuchar siempre las mismas historias en los medios españoles y en la internet.
Seguiré leyendo tu blog porque es ameno y hablas de temas de todos los ámbitos y siento que también eres un camarada prochino, jajaja.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Gracias... Bueno, yo no soy muy de fiar en cuanto a "bandos", por eso de que los dos extremos a veces son extremistas, y tiendo a matizar siempre lo que dice cada uno de los extremistas.

Lo que sí es verdad es que también me revienta que todo se politice. Es decir, entiendo que una detención de un disidente se politice, o una visita de Estado, eso es normal. Pero cuando se politizan unos Juegos Olímpicos, una película de Zhang Yimou o ¡UN PUTO SELLO DE CORREOS! es que me subo por las paredes.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Aunque supongo que es un fallo humano inevitable... Yo también he politizado en los comentarios un cierre de aeropuerto.

Y hoy en mi curro he politizado la muerte de una cabra... Si es que estamos fatal.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1069824

~~~

Enviado por Dj Pay
(Contacto Página)

Unos hakkas literarios famosos: Drake y Nelson Ko, los protagonistas asiáticos de "El honorable colegial" de Le Carré.

~~~

Enviado por John
(Contacto Página)

En Singapur si hay romanización del chino, se usa el hanyu pinyin como en China. Otra cosa son los actores por el movimiento continuo entre las cinematografías colindantes y ponerse un nombre que pueda pronunciar mejor el occidental (si, ese mismo que probablemente no va a ver una película suya en su vida). Por cierto, Michelle Yeoh es Malasia, y si allí no hay una romanización del chino, porque ni siquiera es oficial.

Respecto a otro idioma como el taiwanés, transcribir a Tongyong pinyin no equivale a taiwanés, ¿o te refieres a transcribir el minnan, mal llamado taiwanés?.

¿Por qué hubiera ido mejor que hubiera ganado la candidata del DPP?, ¿os sabéis bien su programa electoral o simplemente es por hacer lo contrario?. Si irrita a China tiene que ser bueno.

Pues nada, otros 4 añitos, y que sean muchos más, del KMT.

~~~

Enviado por Alejandro
(Contacto Página)

John, en Singapur se utiliza el pinyin, pero les gusta ponerse otros nombres más basados en la fonética minnan (lengua que se habla un poco por allá ;))
No, me refería a que muchos nombres de personas de Taiwán en letras latinas están basados en Wade. Guo, por ejemplo, sería Kuo; Xiao sería Hsiao. Etc ;)
No tiene nada que ver con el Taiwanés, idioma en vías de extinción gracias a políticas de promoción del mandarín

Simplemente porque ahora mismo acercarse a China es hacer un enemigo peligroso económicamente hablando.
Y sí, como supongo que tú, tampoco me he leído el programa electoral que, como en otros países, dudo mucho que lleguen a cumplir.
Por cierto, no irrita a China, irrita a los líderes comunistas, no confundamos términos, el partido no es China y China no es el partido. Eso sí que irrita a una persona.

~~~

Enviado por Alejandro
(Contacto Página)

CHCH: lo del comentario de que eres terrible es porque expresas de una manera extraordinaria lo que quieres decir. Eso te honra y es una de las mayores razones por las cuales leo el blog ;)
Gracias de todas formas por la explicación.

~~~

Enviado por Alejandro
(Contacto Página)

Primero admito que me he pasado con lo de llamarte troll.
Ser prochino es seguir lo que dice el partido que no es necesariamente decir lo que dicen la mayoría de los chinos (o que les dejan). Por eso te he dicho que eres prochino, aunque tendría que haber dicho que eres proPCCh. Quedaría mejor y no sería tan malo para los propios chinos como llamarte prochino.
Estoy contigo (no me lo puedo creer) en Lee Teng-Hui, pero no tan de acuerdo con lo de que han hecho tanto daño a Taiwán como probablemente el KMT en los primeros años hasta probablemente la muerte del tirano: Chiang Chiehshih http://zh.wikipedia.org/zh-hant/%E4%BA%8C%E4%BA%8C%E5%85%AB%E4%BA%8B%E4%BB%B6

~~~

Enviado por Alejandro
(Contacto Página)

El problema de las romanizaciones son algo ajeno a los idiomas chinos. Me explico, cada carácter tiene varias fonéticas dependiendo en qué idioma se hablen. No es necesario que se haga una romanización estandarizada y científica si ya sabes pronunciar previamente otros caracteres. De ahí que en HK no utilicen ni pinyin ni otro tipo de romamanizaciones para la educación... y sin embargo pueden pronunciar bien ;)
Sobre las romanizaciones del cantonés se hacen en base a una romanización muy formada a partir del idioma inglés. Ahora hay gente que se interesa por expandir el jyutping, pero yo creo que no es necesario si ya tienes métodos de entrada para escribir que no son nada malos y que no utilizan la fonética del caracter.
Comparto lo de científico del pinyin, pero no soy muy amigo del mismo, aunque ahora mismo está muy estandarizado por la enseñanza del chino.
Por cierto, sinceramente eres una persona que, por todo lo que sabes sería interesante tomar algo contigo y hablar (o discutir)

~~~

Enviado por Alejandro
(Contacto Página)

Un saludo de parte de un agente antichino enviado por la CIA! :D

~~~

Enviado por John
(Contacto Página)

Alejandro, les puede gustar ponerse otros nombres, correcto, pero existe una estandarización, eso es un hecho.

¿A que taiwanés te refieres?, ¿al minnan que hablan millones de personas en el continente?. No está en vías de extinción, esa es la típica propaganda independentista que se utiliza mucho (y con cierta cara dura) en España.

Claro que no confundo términos, ahora especifico que irrita al partido o al estado, especifica tú "acercarse a China es hacer un enemigo peligroso económicamente hablando", también confundes al partido o al estado con el país.

Pues porque no me leo el programa electoral de ninguno pregunto porque ese interés en la independentista.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

gracias por las aclaraciones Alejandro, ya me caes mejor jaja... bueno os dejo con la discusión del chino-taiwanés, que a mí, como otras similares (catalán-valenciano) me tiene un poco patidifuso...

~~~

Enviado por Alejandro
(Contacto Página)

No tengo interés por la independiencia ahora mismo porque sería seguir con lo mismo y tener a unos psicópatas apuntando constantemente a la isla.
Minnan me refiero al dialecto Minnan de Taiwán. Conozco a varias personas de allí cuya lengua materna de sus padres es minnan y ellos no saben minnan porque sus padres han pensado que si les hablan en mandarín van a tener más posibilidades de empleo. Por tanto no, no es propaganda independentista.
Por cierto, veo que no conoces el tema en España, donde las lenguas no castellanas están bastante perseguidas y desusadas por herencia de cierta dictadura.

El país está bastante controlado por el gobierno así los términos no están mezclados, sino que realmente son mezclados. Un acercamiento a China podría traer problemas económicos futuros a Taiwán (en caso de que a China le pase como a ciertos países de Europa ;)) y problemas sociales (como ya está pasando en Hk). Prefiero a que sigan así. De ahí mi interés porque ganara Tsai.

~~~

Enviado por Alejandro
(Contacto Página)

Esta es una parte de las faltas de respeto con los de HK por parte de mainlanders. Yo no quiero esto mismo para Taiwán.
http://www.youtube.com/watch?v=a2uINfAKOxc&feature=share

~~~

Enviado por John
(Contacto Página)

Ahora mismo, pero si eres favorable a la independencia. Está muy bien, es tu opinión, igual que la mía no lo es, es más, me gustaría que el sistema taiwanés se implantara en el continente. En cuanto a los psicópatas apuntando a la isla, esperemos que un día se hable de los misiles apuntando a Fujian, los de "defensa".

El taiwanés es minnan, es llamado taiwanés para establecer un "hecho diferencial". Igual que no hay idioma valón, sino francés, o idioma austriaco, sino alemán.

Los que no quieren enseñar minnan a sus hijos, ¿son chinos continentales o taiwaneses?, no queda claro en tu mensaje.

Conozco muy bien el tema de las lenguas no castellanas en España, demasiado bien, que ya llevamos más de 30 años en democracia. Y de perseguidas hoy en día nada de nada, eso no es verdad.

Pues yo prefiero que siga Ma, en los años que lleva el Kuomintang, Taiwán ha sabido capear el temporal gracias a sus políticas . Pero es mejor ser independentista y vivir del cuento que ponerse a trabajar.

~~~

Regresar al artículo | Inicio




Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré