chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


Ni pan duro: Comentarios

Enviado por Fermín
(Contacto Página)

ChinoChano:estoy impresionado con tu reseña. Pero con ganas de ver la peli. Sabes si esta disponible en castellano o aunque sea en VO subtitulada? Ciudad de vida y muerte me dejo sin respiración y todavía me produce pesadillas. Esta es más dura aun? Gracias por tu blog. Saludos de un fan incondicional

~~~

Enviado por Camilo
(Contacto Página)

Es impresionante: durante toda la peli no solté ni una lagrimita (y eso que soy de lágrima fácil), era tal el shock que no podía ni hablar, casi ni respirar. Saliendo del cine (fui con dos amigos españoles y una china que lloraban a moco tendido) no pude hablar por algunos minutos, y cuando finalmente de camino a casa me salió una palabra, salió acompañada de un mar de llanto que no pude controlar sino muchas horas después. Sólo de recordarlo se me mojan los ojos de nuevo. Gran película finalmente. Concuerdo con todo lo que dices.
Un abrazo.
Camilo

~~~

Enviado por Javier García E
(Contacto Página)

O sea... ¿que tú no crees que es una referencia a las hambrunas del Gran Salto Adelante? No he visto la película y no es que lo haya leído en la prensa "extranjera" (creo que algo sí en Shanghaiist o en algún blog similar), pero no me parecerá un comentario de cantamañanas hasta que no veamos películas de las tragedias de ese periodo.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Javier. ¿qué dirías si tras ver La Lista de Schindler leyeras una crítica quejándose de que no trata las matanzas de palestinos en el Israel actual?

La película ha elegido el tema que su director ha elegido, y si no trata otros que quisiéramos conocer, no es por culpa del realizador. La historia que cuenta, la cuenta muy bien. Y en un entorno de censura en China, cuenta cosas con atrevimiento, y tiene veladas críticas a la China actual que la hacen muy meritoria. También "Bienvenido Mister Marshall" se hizo en un ambiente de censura, y pudo contar con gracia cosas que otros directores no pudieron contar.

Camilo: curioso, yo tampoco lloré en la película, pero la china que estaba a mi lado estuvo a moco tendido todo el filme. Yo tenía un nudo en la garganta al salir que sólo se me quitó con una hora de bici.

Fermín: no he visto "Ciudad de vida o muerte", la tengo en DVD pero aún no he reunido fuerzas para verla. Creo que "1942" tardará un poco en estar disponible en español...

~~~

Enviado por YingXiong
(Contacto Página)

Por las políticas comunistas murieron muchísimos más que por la invasión japonesa.
¿Cuántas películas chinas vimos que aparezcan los malos malosos de los japoneses?
¿Cuántas películas chinas vimos que aparezca explícitamente el verdadero cáncer de China?
Películas así no dejan de ser propaganda.

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

Bueno, aparecen Iglesias Catolicas ayudando en la hambruna porque esa parte es historica, no solo de la de 1942, sino de anteriores tambien. Al ser una organizacion que supera las fronteras regionales y nacionales, en tiempo de hambre en diversas zonas de China no era raro que, por ejemplo, las Iglesias de Shanghai y Hebei (o cualquier otro lugar) recogieran fondos o alimentos para ayudar a zonas en hambruna, suplementados con ayuda de ultramar. No veras Iglesias Protestantes porque tenian muy poca presencia en el campo y la vertiente "compasiva" del budismo, esto es el buscar aminorar el sufrimiento de otros, es algo que se hace comun mas recientemente , y segun algunos forzado por la presencia del Cristianismo en China.
Fu jen University en Beijing era conocida por su labor social durante la invasion Japonesa y despues durante la guerra civil.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

YingXiong: sigue siendo un argumento simplista que no acabo de entender. ¿Por qué una película es mala si no trata un tema? Será mala, en todo caso, porque el tema que trata lo trata mal, y no es este el caso, me parece.

Kailing: gracias por la información... pero me sigue resultando curioso que los dos directores, Feng XIaogang y Zhang Yimou, se recreen bastante, por ejemplo, en la belleza arquitectónica de las iglesias, o la religiosidad cristiana, siendo que ellos, creo, no son cristianos.

~~~

Enviado por John
(Contacto Página)

Tengo que coincidir con Chinochano, una película no es buena ni mala por el tema que trate sino por sus cualidades cinematográficas, ¿o acaso no hay películas de propaganda impresionantes?.

Que en China hay censura y no se pueden tratar según que temas sí. En España se hicieron películas como El verdugo y muchas más que criticaban no solo con lo que decían sino con la fuerza de las imágenes. Y que las políticas comunistas hayan matado más chinos que los japoneses puede ser, no tengo los datos, pero como os jode a algunos que los japoneses (los que estuvieron en China, aclaro), realizaran verdaderas masacres, ya fuera en China, Corea o por todos los lugares por los que pasaron en la II Guerra Mundial.

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

Bueno, es que la arquitectura cristiana en China es... muy exotica, no?

Es como la Alhambra de Granada o la Mezquita de Cordoba para los espanoles.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

por cierto, ¿dónde está la iglesia gótica que sale en la película? ¿lo sabes?

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

John: sí, eso digo... pongamos otro símil para que la gente lo entienda... ¿alguien criticaría Apocalipsis Now porque no denuncia el genocidio judío en la Segunda Guerra Mundial? Se ha de criticar el contenido concreto de la película, no las infinitas posibilidades de temas que NO toca la película.

~~~

Enviado por Diego Iván
(Contacto Página)

John: si las películas son buenas o malas por sus calidades cinematográficas únicamente, a la mierda el cine de Europa y del resto del mundo, solo quedan los tanques de Hollywood y alguna que otra mega producción china.
A mi personalmente no me jode que recuerden las masacres que hicieron los japoneses, de hecho me parece muy bien que se lo recuerde, realmente fueron unos reverendos hijos de puta. Me gustaría también que se recuerde los desastres que hicieron los comunistas (ahh perdón, todavía siguen haciendo desastres). John amigo, te dices entendido de historia y esas cosas, y no tienes un número aproximado de los más de 36 millones de chinos que murieron solo por el Gran Salto Adelante. Hipocresía o fanatismo…
Yo vi Aftershock y me gustó dentro de todo, voy a ver esta que tal.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

El día que la censura permita una película sobre el Gran Salto Adelante, y se haga una buena, creo que muchos aquí la veremos, la apreciaremos, y no empezaremos a ver qué desgracias no comunistas omite. Y el día que se pueda hacer una peli turca del genocidio armenio, lo mismo... De momento, apreciamos lo que hay, no nos desesperemos con lo que no hay. Yo creo que no es tan complicado...

~~~

Enviado por Diego Iván
(Contacto Página)

Para nada complicado sen tan banal

~~~

Enviado por John
(Contacto Página)

Diego Ivan: ¿quien dice que yo sea un entendido en historia y esas cosas?, ¿donde he afirmado eso?. Tócate los huevos, Manolo inventando cosas.
Ni soy hipócrita ni fanático, ni soy chino ni japonés. Ni vivo en China ni en Japón.
Por cierto, lo que SI soy es un entendido en cine, ¿capice?. Y más te diré, tu frase "si las películas son buenas o malas por sus calidades cinematográficas únicamente, a la mierda el cine de Europa y del resto del mundo, solo quedan los tanques de Hollywood y alguna que otra mega producción china." no tiene ningún sentido con lo que yo he dicho. Tu entendimiento de mis afirmaciones ha resultado ser completamente nulo.

No es tan complicado, ChinoChano, es problema es querer hacerlo complicado...

~~~

Enviado por Diego Iván
(Contacto Página)

John:
te contesto simple para no hacerlo complicado: jajajajaja entendido en cine...

~~~

Enviado por Diego Iván
(Contacto Página)

Ahh disculpas disculpas por lo de adjudicarte entendimiento histórico, me debo haber confundido de John. El sake tibio me pega mal…

~~~

Enviado por John
(Contacto Página)

Diego Ivan:
Pues sí, soy entendido en cine y seguro que bastante más que un troll como tú.

De todas maneras paso de perder ni un solo segundo con una persona que: a) es incapaz de comprender español o b) es un manipulador.

Agur.

~~~

Enviado por Diego Iván
(Contacto Página)

la b) me sienta mejor
Al menos eso dicen mis ex-novias.
uhh se me iban a escapar unas carcajas más.. si, yo no entiendo nada de cine, eso tenelo por seguro.

~~~

Enviado por Diego Iván
(Contacto Página)

ChCh: Yo no critico una película que no vi. Me gustaría ver que los chinos hagan películas sobre los desastres del comunismo en ves de mostrar solo ciertos hijos de puta muy convenientes de mostrar. Ya hay películas que muestran las desgracias chinas no comunistas, de esas hay de sobra.

~~~

Enviado por YingXiong
(Contacto Página)

A un tipo que le gusta el cine propaganda, no habla bien de uno sobre su gusto como entendido en cine.

~~~

Enviado por John
(Contacto Página)

Cuando aprendas a hablar bien castellano o español me avisas.

~~~

Enviado por Diego Iván
(Contacto Página)

Y vos avisame cuando te carburen tres neuronas

~~~

Enviado por John
(Contacto Página)

Así que usas dos nicks, que interesante y que cobarde.

~~~

Enviado por Diego Iván
(Contacto Página)

Pensé que te referías a mí por haber escrito carcajas en vez de carcajadas. No había leído el mensaje arriba del tuyo.
Adhiero a que habla mal de tu gusto como entendido en cine si gustas del cine propaganda.

~~~

Enviado por Diego Iván
(Contacto Página)

Por cierto, que valiente llamarte John y que poco interesante.

~~~

Enviado por John
(Contacto Página)

No tenía pensado volver a contestarte, pero lo haré.

Primero: mi gusto sobre cine en personal y ni tú ni nadie me tiene que decir lo que me tiene o no que gustar. Eso es propio de totalitarios.

Segundo: soy un entendido en cine, he estudiado dirección cinematográfica, soy asiduo acreditado a festivales de cine y me la sopla lo que pienses.

Tercero: no me interesa absolutamente nada el cine chino de propaganda. Pero si entendieras lo que he dicho quedaría claro que una película propagandística puede ser de gran calidad. ¿O acaso no hay grandes clásicos de cine propagandístico a pesar de no compartir sus ideas?. Decir que no es de necios, ni más ni menos.

Cuarto: me llamo John , es mi nombre real, no utilizo nick. Y me trae sin cuidado que te parezca o no interesante.

~~~

Enviado por Diego Iván
(Contacto Página)

Primero: Del mismo modo que vos calificas de buena o mala una película de acuerdo a tu gusto y/o criterio, que dicho sea de paso las películas se hacen (en parte) basándose en el gusto y/o criterio de realizadores/productores/etc. Yo califico tu gusto y/o criterio como se me reverenda la puta gana, así de democráticos estamos. Se libre de tener tu gusto de mierda, yo seré libre con el mío.
Segundo: Yo he estudiado Iluminación y Cámara, pero la vida me llevó por otra profesión, soy asiduo del TIFF y BIFF (o al menos lo era). A mi me sopla más que cualquier cosa lo que digas, a diferencia de ChCh, vos no me caes bien. Si vas a ser soberbio al menos tené con que sostenerlo. Señor entendido en geopolítica y cine…
Tercero: Que una película sea un gran clásico no la hace buena o mala, la hace un gran clásico. Que una película tenga ciertas maestrías técnicas tampoco. Una película es un todo y también hay que considerar contextos en el momento en que se realizó, con que objetivo, trascendencia artística y cultural, etc. etc. Una película propagandística puede tener valores técnicos que maravillen a personas cómo tú y está bien si es así. Pero discúlpame si artísticamente eso me parece nefasto, o si vos me pareces un completo imbécil.
Cuarto: Bueno yo tampoco uso nick ¿y?

PD. Me alegra que te traiga sin cuidado lo que a mi me parezca o no interesante.
Pero de ninguna manera pasaste de perder un segundo conmigo…

~~~

Enviado por John
(Contacto Página)

Esta es la última vez que te contesto. Eres un maleducado de tres pares de narices.
Una película de propaganda puede tener valores técnicos y artísticos al mismo tiempo y no comulgar con sus ideas.

En ningún momento he afirmado ser entendido en geopolítica, eso te lo has inventado completamente. Me gusta, sí, pero entender no entiendo, no todos somos tan expertos como tú, imagino.

Realmente completo maleducado, como supongo los ambientes por los que te mueves, primero al decir que mi gusto es de mierda y segundo por llamarme completo imbécil. Es muestra de altivez, así que ya me imagino de que pie cojeas.

Y que pena no caerte bien, seguramente no voy a poder dormir bien pensando en ello.

Te podría insultar pero demostraría ser tan maleducado como tú, y no lo soy. Así que adiós y disculpa si no deseo que te vaya bien en la vida.

~~~

Enviado por Diego Iván
(Contacto Página)

Tu nombre real: "Johnny Entiende"

~~~

Enviado por Aves
(Contacto Página)

buf,menuda discursion habeis montado aqui.
Yo sinceramente,esta pelicula la vere cuando pueda pero no puedo dejar de pensar en lo selectivo que es el pais a la hora de retratar las hambrunas o las desgracias que ocurrieron mas alla de la invasion japonesa.

Peliculas incluso como Vivir,que se atreven a entrar en ese periodo,lo hacen de una forma muy ligera,prudente,y guardando mucho las distancias.Pero ni siquiera sale este tema.Parece que si no es una peli financiada por productoras fuera de China,no puede mostrarse ese periodo tan duro de la historia.Aunque logicamente,las que hay,se censuran.Nada nuevo bajo el sol,todo sea para proteger a los ciudadanos jeje.

Es un poco injusta esa memoria selectiva.Que haya miles de pelis ambientadas en la invasion japonesa,y por tanto,muestre a los japoneses como in humanos,y que se pueden contar con los dedos de la mano peliculas ambientadas en las desgracias del gobierno...si hasta en la peli "ciudad de vida y muerte",el hecho de sacar un

~~~

Enviado por Aves
(Contacto Página)

japones humanizado,y eso que solo era uno,causo un gran revuelo.

En relacion con la reciente discursion,una peli propagandistica por excelencia con una impecable tecnica es "El triunfo de la voluntad".Pero claro,no olvidemos cual es el fin de dicha peli.

Me llama la atencion que este tema de hambrunas en ese periodo,salga por ejemplo en la peli Ip Man.y sera todo lo excelente que tu quieras en las artes marciales,pero de nuevo,se hace trampa.Todos vivian bien y en prosperidad hasta la llegada de los malvados japoneses.

Independientemente de la tematica y de la sobre explotacion del genero y de la epoca,no dudo que la peli sea interesante y la vere...pero uno ya empieza a estar algo asqueado de la ya comentada memoria selectiva.No me extraña que luego haya tension entre ambos paises y salga lo peor que puede conllevar ambos nacionalismos entre chinos viviendo y Japon y viceversa,aunque esto ultimo mas acentuado,por desgracia.

~~~

Enviado por Diego Iván
(Contacto Página)

No puedo estar más de acuerdo contigo Aves
La propaganda intenta/pretende limitar el pensamiento, el Arte intenta/pretende expandirlo. A mayor carga propagandística menor carga artística…

~~~

Enviado por Diego Iván
(Contacto Página)

Muchas veces la gente confunde al artista con el artesano, a lo artístico con lo artesanal…

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Yo insisto con los ejemplos, a ver si me entendéis mejor...

Hollywood realizó miles de westerns en los que los malos eran los indios. Era pura propaganda para ocultar un verdadero genocidio. Casi hasta los 90, con "Bailando con lobos", no hubo un buen western con los indios como "buenos".

¿Significa eso que todo western, por sistema, es malo? No padre. Algunos de ellos, desde "El hombre que mató a Liberty Valance" (¿o Valence?) hasta "High Noon" han pasado a la historia de los clásicos.

¿Que el pensamiento colectivo de un país, o las limitaciones de pensamiento de un gobierno, nos pueden no gustar? Sí. ¿Qué por eso hemos de decidir que todas sus obras son "artesanas" o malas? No.

Yo sigo insistiendo, no sé si me queréis entender...

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

John y Diego Ivan: no es la primera discusión "flame" que tenéis en estos foros, y bueno, no soy quién para limitar la libre expresión (hasta cierto punto) en este blog, pero os animaría a que cuando discutáis, no entréis en lo personal... Discutid de la película, de política, sin descalificaros mutuamente, porque además no tiene mucho sentido, dado que no os conocéis personalmente.

Y es cierto, Diego Ivan, que no está bien lo de comentar con varios nicks, para intentar dar la idea de que varias personas tienen una opinión que en realidad sólo tiene una... Eso, que en jerga internetera se llama "astroturfear", no es muy educado en el mundo de los foros, así que si puedes evitarlo, mejor. En todo caso, discutir aquí se puede discutir de todo, como ya sabéis.

~~~

Enviado por Diego Iván
(Contacto Página)

Que una obra sea "artesana" no la hace ni buena ni mala. En todo caso será buena o mala “artesanalmente” de acuerdo al criterio y/o gusto de cada uno, que podrían ser las cualidades cinematográficas de las que habla John, ósea buena/mala fotografía, buena/mala edición, buenas/malas actuaciones, buen/malo montaje, buen/malo sonido, etc...
Muy distinto calificar una obra en un sentido artístico…
Cómo decía antes (perdón que insista), una película es un todo, tanto sus cualidades técnicas/artesanales, cómo su trascendencia artística, y también su trascendencia cultural entre otras cosas como los contextos de lugar y tiempo, etc.
Hay montones de clásicos, que son precisamente clásicos por su trascendencia cultural o por su aporte a la técnica-artesanía cinematográfica que por sus aportes artísticos.
Por lo tanto que sea una película aclamada por la critica, el publico o los enanos circo, o que tenga unas excelencias en las cualidades cinematográficas, no la hace necesariamente buena, del mismo modo una película que carezca de clamor de la critica, el publico o los enanos de circo, o que le falten cualidades cinematográficas, no la hace necesariamente mala. En definitiva lo que la hace buena o mala es su contenido artístico, voy a un ejemplo del cine: Plan Nueve de Espacio Sideral de Ed Wood.
O un ejemplo de la pintura: Van Gogh, que solo vendió un cuadro a su hermano y los críticos pasaban de el.
Por supuesto que el valor artístico de una película también es subjetivo, pero ha mayor carga propagandística, menor carga artística. Si una película tiene poca o nula carga artística, me queda poco o nada para valorar…

~~~

Enviado por Diego Iván
(Contacto Página)

Antonio yo no soy YingXiong. Pero si vos me decís que yo soy el, alguien con quien comparto vivienda y red (somos 6) debe comentar acá también. Probablemente sea mi hermana dado su gusto por lo oriental. No conocía el termino "astroturfear"...

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Bueno, pues si no eres tú, nada tengo que decir... los indicios (la IP) apuntaban a que sí, pero creeré tu palabra. Lo dicho, a seguir discutiendo lo que haga falta, a poder ser sin entrar en condiciones personales.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Ya me acordé por fin de la traducción de "High Noon" al castellano...

Sólo ante el peligro.

Peliculón...

~~~

Enviado por marcos
(Contacto Página)

Curiosa discusión y asumo entre españoles. Me pregunto que pensara los indios cual sintieron una invasión y cristianización a lo que hoy conocemos como América.
Me gustaría que el cine recuerde a los españoles como hijos de puta. ¿cuela?
El tema de los japoneses, chinos, franceses, ingleses, estados unidos y la lista puede continuar no es tema de hoy en día y nadie se salva de ser hijo de puta como acá dice y asienta Diego Iván.
De la historia humana no se salva nadie pero este tema se trata de 1942 y estaría bueno centrarnos en ella.

Gracias a ChinoChano por el desglose, ahora me interesa poder verla.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Película que pone a los españoles a parir pero que es muy buena: La Misión.

Es lo que dices: la película trata de 1942, y trata bien. Que no trata de otras cosas... pues sí, pero es que ninguna película lo trata todo.

~~~

Enviado por Aves
(Contacto Página)

Bueno,aunque España dificilmente haga una pelicula sobre los conquistadores españoles y los abusos que cometieron,el caso es que no es del todo imposible.Y si lo hacen los latinoamericanos,ingleses,estadounidenses,etc... no se va a censurar.Si retrata bien la realidad,es posible que incluso tenga fama en España y la gente se anime a verla.

Ahora esto mismo trasladalo a China.Ya estamos diciendo que por salir un japones humanizado en Ciudad de Vida y Muerte provoco muchas criticas e incluso por poco la censuran del todo en el pais,si bien creo que lo hicieron inicialmente y la quitaron cuando añadieron mas escenas desagradables de los malvados japoneses.

O el mismo Zhang Yimou,que por hacer la peli Vivir y emitirla en el "extranjero" sin pasar por el tribunal de la censura,le prohibieron que ejerciera de director durante 2 años.Y eso que no saca nada "malo" de aquella epoca.

En cualquier caso no soy critico con la peli,sino por ser otra peli mas ambientada en ese periodo.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Pero sinceramente, ¿tenemos que debatir si es malo o no un sistema que censura gran parte de su historia reciente? ¿Acaso no estamos todos de acuerdo en que es algo malo? Creo que nos ponemos a dar vueltas a algo sobre lo que hay amplio consenso...

Yo debatiría aquí la calidad de la película, o los hechos históricos que pasaron en ella, pero un asunto como éste al que tantas vueltas le estamos dando... ¡Por supuesto, todos queremos que en China haya más libertad de prensa!

Otra cosa que yo querría es que desde el exterior no se califique de "malo" artísticamente hablando o se politice todo lo que se produce en China, sólo por el mero hecho de ser chino. Aquí si que se podría discutir mucho, porque viendo las actitudes de los medios o de mucha gente de fuera, no hay consenso y muchos piensan diferente que yo.

~~~

Enviado por John
(Contacto Página)

Espero que no se me vuelva a insultar otra vez y no se tergiversen mis palabras.

La censura es mala y penosa, estamos de acuerdo todos, creo. Y las obras adoctrinadoras que no tienen otra función también son detestables, pero hay que valorar el TODO de una película, no solo una parte. Porque si no, no se salvan ni las películas de John Ford, que era según testimonios de la época, un fascista de cuidado y eso se ve reflejado en parte de sus obras (maestras).

Por cierto, La misión es un peliculón aunque los españoles salgan como hijos de puta, ya que de hecho no fueron a América de turismo. La cuestión es asumir los errores o las barbaridades que hicieron nuestros antepasados para que no vuelvan a ocurrir.

Otra película que critica a los conquistadores españoles es "También la lluvia" de Iciar Bollaín, y no creo que "Aguirre, la colera de Dios" de Herzog los dejara en buen lugar. Incluso otra que documentaba los desmanes aunque en tono épico era "El Dorado" de Carlos Saura

~~~

Enviado por Diego Iván
(Contacto Página)

John: ¿Tenés una idea de por donde me paso las películas de John Ford? Decir que Ford tiene obras maestras es insultar a gente cómo Chaplin.
Si esperás que no te vuelvan a insultar y seguís de soberbio, te diría que esperes sentado, se te van a herniar las patas de lo contrario.

ChinoChano: Querés debatir sobre la calidad de una película y parece ser que el único que la vió por el momento sos vos. La película tal vez me parezca una maravilla cuando la vea, pero primero la tengo que ver. Lo que si de antemano me cansa el tratamiento general que se hace sobre ese periodo de la historia.
No creo que la prensa extranjera siempre califique de “malo” artísticamente una película por ser china. “Héroe” de Zhang Yimou, tuvo gran éxito comercial fuera de China y la crítica fue bastante benévola en la mayoría de los casos. Convengamos que es un “robo” a Rashomon de Kurosawa y que ideológicamente podría ser fácilmente cuestionable (por no decir que cae en la propaganda), sobre su discurso unificador, de arrasar la identidad de las minorías. Donde el chino “sin nombre”, se sacrifica por el bien de la nación unificadora, siendo el “héroe” silencioso. Claro, claro, visualmente una maravilla de película.

Cuando los chinos hagan más películas con la calidad artística sublime de “Adiós mi concubina” de Chen Kaige y “Lust; Caution” de Ang Lee, dos que tocan la época de invasión japonesa, me pongo a debatir seriamente sobre el tratamiento de esa época en particular.

~~~

Enviado por John
(Contacto Página)

Mira, Diego Ivan, eres un maleducado, y ya está. No hay más que hablar contigo. Por favor no vuelvas a referirte a mi ni contestes a mis mensajes, es lo único que pido.

~~~

Enviado por Diego Iván
(Contacto Página)

¿Qué me das a cambio de cumplir con tu pedido?

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Diego Iván: lo que dices de que se le dé igual tratamiento a un periodo de la historia... en el cine de Hollywood a eso se le llama "película de género".

Decimos mucho de que en China la propaganda pone siempre a los japoneses como malos, patatín y patatán, pero... ¿y si resulta que a los chinos no les gustara ver pelis en las que ellos salieran como malvados? A lo mejor también tenemos que considerar eso, ¿no?

Otra cosa, aquí muchos occidentales os quejáis que que todas las pelis chinas tratan a los japoneses como malos, pero... ¿de verdad habéis visto tantas pelis de ese género para que a vosotros personalmente os canse? Yo, por ejemplo, sólo he visto media docena (y una es "El Imperio del Sol", de Spielberg"). En "1942" ni siquiera es el tema central...

En fin, que yo creo que mucha gente está predispuesta contra.

~~~

Enviado por Diego Iván
(Contacto Página)

Perdóname ChinoChano, pero el tratamiento a un periodo de la historia no es precisamente un "género cinematográfico". En el cine chino, que aborda diferentes géneros, cómo el Wuxian Pan, también se muestra por lo general a los japoneses como malos y/ deshumanizados. No solo en los dramas o las bélicas...
Si, podemos considerar que a los chinos no les gustara ver películas que salen cómo malvados. También podemos considerar que a los americanos tampoco les gustaría verse cómo los malos y sin embargo ellos produjeron montones de películas en las que salen cómo malvados o con cierta auto-critica: Pelotón, Pecados de Guerra, Danza con Lobos, Avatar, etc. A mi personalmente, que le pongan el mote de “bueno” o “malo” a tal ya desde antes de escribir el guión, me parece bastante estúpido, pero bueno, a la gente le gusta el cine básico, que le voy a hacer.
Volviendo a Adiós Mi Concubina, en esta película muestra a los japoneses cómo personas cultas que apreciaban la opera de Pekín, en contra posición de los comunistas que querían arrasar con todo vestigio del pasado imperial. Y aún si no mostrara eso, tiene montones de elementos para ser una de las mejores películas que ha dado el cine chino.
En “Lust; Caution”, los japoneses son solo el telón de fondo (y tal vez ni eso), película muy auto-critica si las hay. Magistralmente filmada, llena de erotismo y tensión, nunca subestima al espectador...
ChinoChano, está perfecto si viste solo media docena de películas ambientadas en el periodo de invasión japonesa o si no te cansa a ti. Yo he visto muchas más y ya estoy cansado, salvo excepciones muy puntuales tampoco eran excelentes películas.
En general me cansa el discurso de las películas chinas, me cansan sus películas de género carentes de inventiva. Y el cine de arte y ensayo, está tan manipulado por la censura que ni baahhhh
Me cansé

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Creo que, por lo que dices, las películas en las que los buenos tienen su lado malo y aquellas en las que los malos tienen su lado bueno te parecen las mejores...

Pues a lo mejor te gusta 1942, en ella por ejemplo los japoneses son los primeros que deciden dar ayuda humanitaria a los chinos que mueren de hambre en Henan (lo hacen como estrategia, pero lo hacen al fin y al cabo).

O en "Flores de la Guerra", el general que recuerda una canción de su infancia, aunque luego sea un frío ejecutor de las órdenes de sus pedófilos superiores (órdenes con las que seguramente no está de acuerdo).

O las mismas películas que nombras.

En resumen: hay motivos para la esperanza en el cine chino, que es todo lo que quiero defender aquí. Si no te gusta la peli cuando la veas, pues nada, tampoco te voy a encañonar para que te guste, que no soy japonés (es broma, es broma).

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Me parece que lo que pasa es que eres hipersensible a toda crítica a tu querida Japón... ¿no se puede recordar que en la historia cometieron errores? Porque vale, los chinos lo dicen constantemente, pero... ¿quién lo sabe en Occidente, por ejemplo?

~~~

Enviado por Diego Iván
(Contacto Página)

Mas hipersensible que a toda critica que le hagan a mi querido Japón, es tu hipersensibilidad al pensar que el MUNDO ve todo lo chino cómo malo.
Soy muy critico con el país que amo, mucho más de lo que crees y me parece totalmente nefasto que figuras publicas de Japón nieguen la masacre de Nanjing, que haya libertad a cierto racismo, entre otras cosas. Lamentablemente su cine en lineas generales es demasiado bueno.
Yo tranquilamente podría estar ahora en Japón, tengo visa de residente, yo te aseguro que no es ningún paraíso ese país. Pero no me hagas compararlo con China que he vivido ahí también...

~~~

Enviado por Diego Iván
(Contacto Página)

"Creo que, por lo que dices, las películas en las que los buenos tienen su lado malo y aquellas en las que los malos tienen su lado bueno te parecen las mejores..."
Si esta es tu deducción a las cosas que dije, me alegro que seas periodista y no critico de cine...

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

No digo que el mundo ve todo lo chino como malo, pero sí que mucha gente en Occidente está predispuesta... sólo hay que ver cómo se ha tratado en España todo lo relacionado con la Operación Emperador para comprobarlo, y allí poco comunismo había.

Si ya sólo una película que podría ser -mi opinión simplemente- buena, bonita e informativa para un público -el occidental- que no conoce esa historia ya es colocada en muchas críticas periodísticas como propagandística, lo siento pero leo mala predisposición. Feng Xiaogang no es Mao Zedong, ni Xi Jinping.

Si no eres defensor a ultranza de Japón, te conmino a que digas aquí lo que piensas de esas historias que tanto te han cansado en el cine chino. ¿Qué te parece lo que los japoneses hicieron en China? ¿Han hecho los chinos eso alguna vez, en algún momento de la historia, con los japoneses?

Sobre lo de periodista, crítico de cine, blablabla, otra vez cayendo en lo personal. No cambias...

~~~

Enviado por Diego Iván
(Contacto Página)

La esperanza es lo último que se pierde...
Si, algún día cambiarán las políticas sobre la cultura en China. No se si voy a estar vivo para cuando haya un cine chino rico y plural de voces.
Cómo siempre digo, me preocupa el mientras tanto, no lo que puede o va a ser dentro de 50 años.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Si es que te estoy diciendo que ya hay cosas interesantes ahora... como las había en el cine español del franquismo (Bienvenido Mister Marshall, el Verdugo, etc)...

Y entonces no había críticos que ciegamente en el exterior iban a poner a parir cualquier peli española, primero la veían antes de opinar sólo por la etiqueta (bueno, también habría críticos prejuiciados).

~~~

Enviado por Diego Iván
(Contacto Página)

Por supuesto que los chinos nunca le hicieron semejantes cosas a los japoneses. Ya lo dije más arriba (ves que leés lo que se te canta), me parece muy bien que se los recuerde/muestre cómo unos hijos de puta, por que así lo fueron. Pero también me parece muy conveniente para el gobierno chino o para sus políticas, hacer SUBRRAYADO de eso, y recalcarlo a cada rato, recurrente en la temática de sus películas, cómo si eso fuese algo actual y con relación al Japón (y a los japoneses) de hoy. En realidad, cómo dijo alguien por aquí, todos en las historia fueron hijos de puta con alguien. La cosa es que solo muestran "ciertos" hijos de puta, cómo si fueran los únicos y no se miran el ombligo a ver que tan sucio lo tienen, y no me refiero a una película en PARTICULAR, sino a su cine en GENERAL. Que Mao con sus políticas se llevó a la tumba a mas chinos que los japoneses y está visto con el GRAN líder. Por supuesto que esto no exime a los japoneses de lo que hicieron...
Con relación a la película, que mejor que mostrar la hambruna del gran salto adelante que se cargó la vida de decenas de millones de chinos, ¿no es que el enemigo en la película es el hambre? ¿Que mejor ejemplo?
Tal vez la película me guste, ya estoy acostumbrado a ciertos vicios y si no son muy exagerados los puedo pasar por alto.
Discúlpame que no me guste el gobierno chino, que su cultura contemporánea en general me sea insípida, aburrida o poco interesante para el intelecto.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

bueno, creo que le hemos dado ya muchas vueltas al tema... tú has dado tus puntos de vista, yo los míos... si te parece yo lo dejo por aquí. Otro día hablamos de otras cosas.

~~~

Enviado por Diego Iván
(Contacto Página)

si, por favor. Estoy harto, no por lo que decís sino por que parecemos oroboros.

~~~

Enviado por Diego Iván
(Contacto Página)

Por si no fuiste aún, pégate una vuelta por ahí:
http://www.cnfm.org.cn/

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

lo haré, ¡saludos!

~~~

Enviado por La Kami Con K
(Contacto Página)

hola, Chinochano.


primero quiero felicitarte por el blog, hace unos días que te encontré y ya soy una fiel seguidora. estoy viendo tus posts antiguos, aunque sean muchos, son muy entretenidos y pienso leerlos todos.

sobre la película, parece muy interesante pero tenés idea si salió un doblaje en español? si sabes algo avisame. no digo subtitulada, tiene que ser con diálogos en español.
menuda discusión tenían en los comentarios, yo no sé demasiado de cine (por no decir nada) solo diré que espero que algún día no haya más censura en china.

saludos desde Uruguay ;)

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

es posible que en webs de streaming la tengas, pero como yo apenas las uso (porque van muy lento en China) no te puedo decir... ¿has probado en Netflix?

~~~

Regresar al artículo | Inicio




Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré