chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


Pintor de brocha bella: Comentarios

Enviado por Diego Iván
(Contacto Página)

Me encanta el estilo de Wu Guanzhong, tiene cosas del impresionismo, mezclado con técnicas de caligrafía, incluso le noto un algo a Piet Mondrian.
Mi artista plástico preferido, de todo el mundo, es Wang Yidong. Lo conocí en el 94, un tanto antes de que se pongan de moda las cosas chinas... Aunque también amo las obras Qi Baishi.

~~~

Enviado por sa ve al
(Contacto Página)

Unas pinturas preciosas. Gracias por el descubrimiento

~~~

Enviado por Camilo Estrada González
(Contacto Página)

Mencanta. Gracias

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Fui a una exposición de Qi Baishi, también conocido como "el de los caballos"... el arte chino en general es muy bonito, pero demasiado poco osado. Por eso me encanta este señor Wu, al que también acabo de descubrir este año.

~~~

Enviado por Diego Iván
(Contacto Página)

Bueno, la palabra osado en el arte chino en general es casi inexistente. Lastima que un pueblo tan diestro (por talentoso), haya sido reprimido durante… ¿siglos? La cosa sigue más o menos igual. Lo que en China hoy es considerado Osado, en occidente es apenas una broma. Para mi de todas formas Qi Baishi y Wang Yidong (en especial), trascienden lo muy bonito sin ser osados, claro. Esta cuestión represiva va más allá de la represión comunista. Es algo ya propio de su cultura, al menos que se ve mucho a lo largo de su historia. Supongo que por eso, en parte, pudo triunfar un sistema represivo cómo el que impuso el PCCh. Si pudiéramos unir la destreza de los chinos con el vuelo de occidente, el resultado sería insuperable.

~~~

Enviado por alvaro
(Contacto Página)

Me alegro que te gusten los pintores modernistas franceses como van Gogh..:)

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Diego Iván: es un asunto de mentalidad oriental, no individualista... aquí prima ser igual al resto más que ser diferente, que es lo que "mola" en Occidente desde el humanismo renacentista. Ese tipo de mentalidad explica mucho como funciona Oriente en general...

Alvaro: ¡Ups! ¿Colaría si digo que puse el gazapo a propósito para que dejéis más comentarios?

~~~

Enviado por Chino mandarin
(Contacto Página)

Que bonitas las ilustraciones. Son preciosas.

~~~

Enviado por Diego Iván
(Contacto Página)

Puede que tenga que ver con la mentalidad no individualista. Que si la hay en Oriente, en especial en Japón, valga la paradoja. Los japoneses también se reprimen mucho. Pero me parece que los chinos se reprimen muchísimo más (en ciertos aspectos) que los japoneses siendo los chinos menos no individualistas. Yo noté siempre una mayor consciencia de lo colectivo en Japón que en China, de hecho no se si los chinos en realidad tienen una consciencia de lo colectivo.

El mundo es un pañuelo, los impresionistas franceses se vieron influenciados por los artistas japoneses de estampas como Hiroshige, Hokusai, etc. Y estos a su vez influenciaron al chino este que tanto te gusta ChCh.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Hay que tener en cuenta que Japón lleva más tiempo abierta a Occidente que China (desde la era Meiji por lo menos). Japón en el siglo XIX deseaba ser occidental, al menos una parte del gobierno que estaba en el poder. En China hubo occidentalistas pero con mucho menor influencia, y hasta progresistas como Sun Yat-sen, con elementos occidentales, eran además fuertamente tradicionalistas chinos.

En China no ha hecho falta más que 30 años de apertura al exterior para que ya haya artistas que quieran romper y que busquen influencias de las vanguardias occidentales. Pero a mí me gustan poco, porque son bastante peseteros.

Por no decir que en general, no sólo en China, el arte de después de la segunda guerra mundial me parece demasiado movido por la especulación, y a veces me recuerda al cuento de El Traje Nuevo del Emperador.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Por otro lado, no sabía que el modernismo francés tenía inspiraciones japonesas, cosa que me resulta del todo creíble... en todo caso, quizá si seguimos tirando del ovillo histórico -aunque no sé hasta que cierto punto- podríamos decir que el arte japonés está inspirado en el chino. China es la base de la cultura japonesa en muchos aspectos, desde el religioso al artístico, aunque siempre se debe tener en cuenta que China llevo su cultura a Japón (ésta prendió muchísimo en el archipiélago) pero después las islas niponas se aislaron de la cultura china -y del resto del mundo- durante muchos siglos, por lo que esa cultura tomó otros derroteros. Con una misma base, China y Japón llegaron a diferentes puertos.

~~~

Enviado por Diego Iván
(Contacto Página)

Japón en el siglo XXI sigue deseando ser occidental, Ja.
Son muchos los japoneses que se ven más cómo occidentales que como asiáticos, aunque la mayoría diría que se ven cómo japoneses, lisa y llanamente.
Los chinos son mucho mas flexibles que los japoneses, pero manteniendo una misma postura. Los japoneses en cambio están cargados de un sentido dual cómo ninguna otra cultura, por lo que tienden a polarizarse. Que hace que sean muy occidentalizados pero a la vez muy japoneses. Esa dualidad está en toda su cultura.

~~~

Enviado por Diego Iván
(Contacto Página)

Después de la segunda guerra mundial hubo una explosión de corrientes artísticas. Es muy probable que haya habido algo de especulación en ello. Igual el pos-modernismo le dió a la cultura global una diversidad cómo nunca antes. Lamentablemente, hay indicios que muestran cierta homogeneización producto de la misma globalización. De todos modos perdóname ChCh, pero el arte chino de vanguardia de Hoy (si se lo puede llamar así), me parece una reverenda y soberana cag... en líneas generales. Alguna excepción hay, por supuesto. Pero muy lejos está de unirse con la creatividad occidental. En Japón esa fusión se ha dado bastante bien, me parece que a los japoneses les falta un poco de destreza, y también un poquito de creatividad. Los japoneses, tienden a lo minimalista y en un punto es imposible (como casi todo en Japón) que no termine siendo predecible.
Los chinos me parecen más diestros que los japoneses, y los japoneses me parecen más refinados. Pero a ambos les falta creatividad, vuelo, imaginación, libertad o cómo te guste llamarlo. No por eso tiene que ser bazofia su arte, pero no son culturas capaces de tener el timón, aunque van a seguir inspirando, cómo a Steve Jobs que se vió inspirado por el minimalismo japonés y revolucionó el concepto de diseño en la computación personal.

~~~

Enviado por Diego Iván
(Contacto Página)

Es imposible no ver la influencia de la cultura china en la japonesa, habría que ser demasiado imbecil para no notarla. Pero te aclaro que, el Shinto es totalmente originario de Japón y se cree que sus orígenes se relacionan con las creencias que tenían los Enishi (algo así como los aborígenes de Japón) dado que ellos también son animistas. La otra religión importante de Japón es el budismo, que llegó a través de Corea y China, pero que cómo todos ya sabemos su origen es la India. Para que Japón tenga una religión de influencia directa de China, Japón tendría que tener una religión de corte Taoista o similar, y que yo sepa no la tiene.

~~~

Enviado por Diego Iván
(Contacto Página)

Emishi, es Emishi, puse Enishi. gomen nasai

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

pues ya hemos aprendido algo más de Japón... gracias!

~~~

Regresar al artículo | Inicio




Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré