chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


Carta a la UNESCO
diciendo lo que es un asco: Comentarios

Enviado por Sborto Zhou
(Contacto Página)

Hace unos días estuve en el monte Yuntai en Henan, una reserva natural de extrema belleza, pero como no se repite lo mismo botellas de plástico flotando en el río, basura por todos lados y como no gente disparando con sus cañones de agua recién comprados a los pobres monos que habitan en ella. Un espectáculo lamentable. Coincido contigo en que es algo que tendrán que aprender con el tiempo, aún recuerdo en las grutas de Dunhuan murales arrancados de la roca por los "arqueólogos" ingleses y estadounidenses. Espero que la carta que escribiste tenga algún efecto, ya que al final los chinos todo y ser rebeldes son más fáciles de educar que los Españoles, sólo tienes que tocar su orgullo nacional. Saludos

~~~

Enviado por Inconexo
(Contacto Página)

La verdad es que cuando estuve de viaje por China tuve una impresión contradictoria de los chinos. Me parecieron a la vez desconsiderados y amables.

Desconsiderados porque parece que no se parasen a pensar en el prójimo generalmente. Se cuelan, ensucian los monumentos y el entorno natural y comportamientos así de incivilizados.

Pero una vez tú les pedías algo, eran extremadamente amables, te acompañaban hasta el fin del mundo para que no te perdieras o se metían en jaleos si tenías un problema para solventarte la papeleta, perdiendo el tiempo contigo que hiciera falta. También eran muy abiertos enseñándote las costumbres.

Si esa amabilidad del trato personalizado la extendieran a todos los del alrededor, no pasrían cosas como las que originaron la carta.

~~~

Enviado por Leonardo
(Contacto Página)

Uy CHCH, que cuestiones planteas...
El comportamiento "turístico" no se podría analizar como una isla independiente de otras costumbres y actividades sociales. Y ahí es donde existe el problema !. Mucha gente de la "China Mao" (la mayoría por desgracia) se comporta de esa manera, en donde también podemos incluir otros comportamientos como dice Sborto Zhou del maltrato animal, disparar caniones de agua a los monos, tirarle bolas de nieve a los tigres en el zoo, etc's (muy largo..), total descuido con el medio ambiente (no solo el patrimonio de la Humanidad!), la falta de ayuda al prójimo (los sonados accidentes en la vía publica).
Todos estos comportamientos tienen una misma raíz: Incapacidad de generar EMPATIA. Y eso se puede rastrear y achacar fácilmente al comunismo de Mao, la revolución cultural, la muerte de las 4 costumbres o vaya uno a saber que.
Se me viene a la mente aquella frase de Nietzsche "No todo es para todos, porque lo que es de todos, nadie lo quiere".

~~~

Enviado por primerministro
(Contacto Página)

Yo me he tenido que marchar de China,tras vivir allí dos años, porque se me hacía insoportable convivir con ellos;los escupitajos, verles comer como animales,los nuevos ricos y su ostentación hortera,tienen un límite, al menos para mí. Cuando el Kuomingtang tomó las riendas del país, a partir de 1912, tomó una serie de medidas para educar a la gente, sobre todo en las ciudades, (no escupir, no orinar en la via pública, no tirar papeles al suelo). En 1949, Mao llegó al poder y derogó todas esas medidas al considerarlas un arma burguesa de represión a obreros y campesinos. Culquiera que viva en China sabe que hay una nueva generación de gente preparada y bastante educada, pero el problema está en el campo y en la gente del campo que emigra a las ciudades. También habrá visto como ahora los padres les dejan a los niños hacer lo que les venga en gana,no me quiero imaginar como será China cuando esta nueva generación de niños acostumbrados a no tener ningún tipo de disciplina tome el poder.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

No quería yo tampoco que el debate derivara en general al comportamiento de los chinos, prefería aislarlo en el asunto de los lugares turísticos, pero supongo que es inevitable...

Es posible que cuando están de vacaciones los chinos se comporten (en general, porque como en todo hay excepciones) con un poco menos de miramiento, quizá porque están más relajados, porque no están en casa o porque van en grandes grupos (y creo que el ser humano en grupo es menos mirado que individualmente, tanto en China como en otros lugares).

Creo en todo caso que, ciertamente, los chinos pueden y deben mejorar mucho en lo que a civismo público se refiere, y posiblemente lo harán, con las nuevas generaciones (que escupen menos, por ejemplo). Aunque lo de que están un poco consentidos puede que sea cierto también, creo que lo que pasará es que se darán batacazos al salir de la alita de mamá, como le ha pasado a algunas novias que tuve.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Otro factor que debemos tener en cuenta es la superpoblación china, que no ayuda, imagino, a ganar en civismo. Aunque lugares con alta densidad de población son conocidos por ser de gran autocontrol (Hong Kong, Japón, Singapur) es más complicado que pase en lugares aún no con el desarrollo económico de los citados.

~~~

Enviado por primerministro
(Contacto Página)

Yo vivo en el país más denso del mundo, Taiwan, y la gente es muy educada y respetuosa (seguramente por los 50 años de edcuación japonesa), por lo que no creo que tenga mucho que ver el número de habitantes con las formas. Tampoco creo que se puedan relacionar educación y desarrollo económico; a veces viajo a Filipinas, uno de los países más pobres del mundo y la gente, sin ser súper educada, sí sabe comportarse. Tras la "Campaña de las Cien Flores", Mao vio claramente que un campesino inculto y semianalfabeto era mucho menos peligroso que un urbanita educado, se puso manos a la obra y acabó dejando el país con un tipo de gente a la que le va a costar muchos años "normalizarse". Cuando nadie iba a China y ellos no salían, pues daba igual, pero ahora están dando una imagen de su cultura que da vergüenza ajena.

~~~

Enviado por Sborto Zhou
(Contacto Página)

Intentando mantener el debate en el tema del artículo, quiero matizar que esta actitud no es general entre los chinos, pero aún demasiado abundante (si fuera general con lo saturados que están los sitios turísticos daría todo asco). Concienciar a la gente lleva tiempo y los chinos lo están haciendo muy rápido (más que nosotros los españoles. Creo que salga en los medios y acciones como la ChCh ayudan en este proceso, así que gracias por mandar la carta.

~~~

Enviado por Leonardo
(Contacto Página)

Totalmente de acuerdo, Sborto, si hay algo en el que se que existen posibilidades es que China cambie. Yo he visto cambios en solo 4 anios, hace poco CHCH comentaba los cambios en una década, "is feasible".
Enviar una carta a la UNESCO es la manera real de quejarse ya que la intención es que se produzca cambio.

~~~

Enviado por primerministro
(Contacto Página)

"si hay algo en el que se que existen posibilidades es que China cambie",...¿que cambie a mejor o a peor?, a lo mejor yo soy de los que siempre ve el vaso medio vacío pero creo que China va a peor en casi todo (pérdida absoluta de valores, recorte de libertades, corrupción desbocada,...). Es muy recomendable la última película de Jia Zhang Ke, basada en hechos reales, para constatar la degradación moral que ha sufrido China en los últimos 20 años, en occidente la han titulado "A touch of sin", lo que acojona es que no es ficción. Pensar que por una carta alguien va a tomar medidas es muy ingenuo pero yo también aplaudo el gesto porque creo que es mejor que no hacer absolutamente nada.

~~~

Enviado por Charli
(Contacto Página)

Nunca me han gustado las generalizaciones. Como las que surgen en las típicas tertulias de amigos contando anécdotas de viaje, que a veces se convierten en una especie de competición a ver quién cuenta la experiencia o el comportamiento más extraño. En muchos casos tan solo es un entretenimiento y no hace falta ser muy rigurosos con la verdad, pero a veces en el relato puede surgir un cierto tono de insulto o menosprecio hacia esas personas, con tendencia a generalizarlo a toda la población, cuando en realidad tan sólo han conocido a unos pocos habitantes.

El comentario de Inconexo: [los chinos] "Me parecieron a la vez desconsiderados y amables."
me ha hecho ver el error de ese tipo de historias, y esa es la clave: unos son desconsiderados y otros son amables (como en todas partes), y el resto es sólo una cuestión estadística o de probabilidades. Y es que en China hay muchos chinos (y en Francia muchos franceses, y en ...), y donde hay mucho hay mucho de todo.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

También es cierto, tendemos a generalizar, y nos encantan las tertulias de "poner a parir a los de...". Pero en fin, así somos los españoles (también estoy generalizando aquí, por cierto).

Por eso yo siempre quise aislar estas críticas, de momento, al tema de los turistas. Me parece que el comportamiento mayoritario de los turistas chinos es maleducado, pero quizá por factores como los mencionados: están de vacaciones y ponen menos atención a las cosas, van en manada, etc.

En realidad, los chinos también tienen valores positivos, por ejemplo son de sangre menos caliente que la nuestra y aceptan más el reproche o la crítica. En Zhangjiakou le pegué un grito a alguno y reconoció su error. Si hago eso en España igual me llevo un guantazo. Tampoco es así siempre (nuevamente generalizamos), algunos se pueden tornar agresivos, pero en general aceptan más la crítica (o por lo menos no se enfadan por ella, otra cosa es que hagan caso).

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

primerministro: ojo con Jia Zhangke, porque siendo, cómo es, un muy buen director, hay que tener en cuenta que tiene una estética algo feísta: le gusta reflejar sólo la parte fea de la sociedad, se recrea en lo sórdido (como le pasa, por ejemplo, a David Lynch, por poner un ejemplo).

Te lo digo porque ayer mismo vi su primera película, Xiao Wu, y madre mía, qué feo todo, qué mal rollo, qué sordidez... Y no es que pase nada en la película excesivamente malo, pero todo el ambiente es de cutredad extrema.

A Jia le gusta así, pero es un poco su idea de China, la que le gusta destacar, no es la China total.

~~~

Enviado por primerministro
(Contacto Página)

Lo siento, pero no estoy de acuerdo con tu comentario porque, aunque Jia Zangke sí que, la mayoría de las veces, tiene un cierto gusto por reflejar la realidad de forma un tanto cruda, también tiene un precioso documental que se titula "24 City", donde saca a relucir los buenos sentimientos que por lo general tienen los chinos (la escena del aprendiz que va a visitar a su antiguo maestro es preciosa). Son esos valores, los que a mi juicio están perdiendo en este proceso tan alocado en el que se han embarcado últimamente y que está cambiando la sociedad a un ritmo muy rápido, en unas cosas pera bien pero en muchas otras para mal. Como digo "A touch of Sin" narra hechos que han sucedido realmente, no es como, por ejemplo, el libro "Brothers" de Yu Hua, que es pura ficción. Generalmente el que es educado en su vida diaria lo es en vacaciones por mucho relax que lleve, a no ser que se ponga ciego de alcohol como hacen los hooligans ingleses que sufrimos en nuestras costas cada verano.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

el documental no lo he visto, pero todas las pelis que he visto tienen el mismo regusto de sordidez cutreluz: Sanxia Haoren, Xiao Wu, Placeres Desconocidos... Muchas de ellas las grabó en su ciudad natal, Fengyu creo que se llama, en el cinturón carbonero de Shanxi. Un sitio duro para vivir.

~~~

Enviado por primerministro
(Contacto Página)

Bueno, es que China es un sitio bastante sórdido, a lo mejor si vives en Pekín o Shanghai no tanto, pero yo vivía en la zona de fábricas de Shenzhen y era como estar en una de las pelis de Jia Zhangke (por cierto "Shijie" está rodada en Shenzhen aunque dicen que es Beijing). La verdad es que era muy cutre pero a veces lo echo un poco de menos porque también era muy interesante. Taiwán es un coñazo en comparación, pero supongo que no se puede tener todo.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Puede ser sórdido pero también maravilloso... Lo bien que he estado yo en un restaurantillo cutre de pueblo bucólico o en las montañas de Zhangjiajie (antes de ver tirada la basura) contrarresta a veces lo feo que puede ser un cinturón industrial o unos alrededores de estación.

No he visto "El Mundo", pero sé que ocurre en un parque que reproduce monumentos famosos de todo el planeta, como la Torre Eiffel y demás. En Pekín hay uno y hace tiempo que quiero visitarlo, más por lo kitsch que por otra cosa.

~~~

Regresar al artículo | Inicio




Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré