chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


Otro "incidente" en Tiananmen: Comentarios

Enviado por Kailing
(Contacto Página)

Yo creo que algo de estigma si que hay. Hace unos dos o tres años fue famosa la noticia de que muchos hoteles de Beijing no alojaban a Uyghures y a veces por extension gente de Xinjiang por el hecho de que la policia pedia medidas extraordinarias a los hoteles (me imagino que mas que nada informar a la policia de la presencia en el establecimiento de los susodichos) y estos no querian complicarse la vida.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Mientras paseo a mi perrita por al lado de la mezquita cercana a mi casa, y veo a hans y musulmanes comer juntos en la calle y bromear a grito pelao, digo que es más en los medios que en la calle. Es posible que sí en Urumqi, pero en el resto de China la convivencia es normal. En lugar de victimismo, lo que los uigures han de hacer es activismo, en contra de la violencia y del radicalismo islámico (que pidan independencia es ya decisiín suya).

~~~

Enviado por Yulo
(Contacto Página)

Yo acabo de llegar de pasar casi un mes por Xinjiang y aunque es una pena reconocerlo, es verdad que hay una separación casi total entre chinos han y uigures, casi imposible verles hablar, al menos en lugares como Turpan, Urumqi, y, sobretodo, Kashgar. De hecho unas profesoras han que conoci en el tren no entendian como podia querer alojarme en el casco antiguo de kashgar pq, palabras literales, "alli solo hay uigures"...en otra ocasion un taxista han se negó a aceptar mi invitación a comer con nosotros pq en nuestro grupo habia tres uigures a los que no conocia de nada pero el ya sabía que eran "bu hao"....pero al revés tb habia una desconfianza total...los uigures se niegan a aprender chino, hasta el extremo que vi a dos "uigurinas" hablando con una cajera, han, en inglés...por supuestos las ciudades tienen claramente delimitadas las zonas "uigur" y las "han"....una pena, pq al final conoces muy buena gente de las dos etnias que viven a tiro de piedra pero nunca van ni a hablarse...

~~~

Enviado por kailing
(Contacto Página)

Lo que pasa es que para el gobierno Chino tanto ser radical como independentista son crimenes, uno de violencia fisica y el otro politico; Esto que dices es valido en paises mas o menos democraticos, con cierta libertad de prensa, libertad de opinion y discurso, pero no me imagino yo a Uygures o cualquier otro grupo independentista llevando en China una (mas o menos) sana vida de dialogo politico con el gobierno Chino. Asi, con Taiwan y su gobierno solo hay "dialogo" si este acepta de antemano la postura del Gobierno Chino, lo cual ni siquiera en terminos linguisticos es verdadero dialogo, sino sumision intelectual; el resultado del dialogo no es abierto, sino cerrado, ya que la posibilidad de la independencia esta negada en los terminos mismos del dialogo. La unidad de la Patria es sacrosanta y lo malo de las cosas "sagradas" es que facilmente se derrama sangre si falta la sinderesis, sea esta santidad la del Coran, la de la unidad de la Madre Patria o la de la independencia. Un Arthur Mas en China no hubiera pasado del primer "yo pienso de que...

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Estemos en una democracia o en una dictadura, no se debe matar inocentes (bueno, y culpables tampoco). Luego ya podemos hablar de lo que sea, criticar la censura o la ausencia de alternativas políticas, pero lo primero es lo primero.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Por otro lado, democracia y movimientos nacionalistas pacíficos no siempre vienen de la mano, como triste sabemos en España los que ya tenemos unos añitos...

Y sobre Taiwán, creo que pocos países en el mundo habrían tenido la manga ancha que China ha tenido con esa isla durante 60 años (bueno, porque EEUU está en la sombra, pero vamos, ¿cuántos países tienen un gobierno con un distinto sistema político, de espaldas al suyo, en partes de su territorio que se han separado unilateralmente? Sólo me suena el ejemplo de Kosovo.

~~~

Enviado por Diego Iván
(Contacto Página)

https://www.youtube.com/watch?v=FLPLgJqeZJw
Tomá este video, que mejor leerte opinando de tonterías que de cosas muy serias dando vergüenza ajena.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

¿Perdona?

Si estás en contra de algo de lo que he dicho defiende tus ideas con razonamientos en vez de ir por ahí faltando. ¡Troll!

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

(Moraleja: si hablas de cosas serias te llueven palos, si no también, así que... ladran, luego cabalgamos)

~~~

Enviado por Diego Iván
(Contacto Página)

Es que ChCh hay que ser demasiado ingenuo para pedir o pensar, que los Uigures tengan que reclamar su tierra pacíficamente.
"Estemos en una democracia o en una dictadura, no se debe matar inocentes (bueno, y culpables tampoco). Luego ya podemos hablar de lo que sea, criticar la censura o la ausencia de alternativas políticas, pero lo primero es lo primero." El gobierno chino mata a miles de personas por año, miles. No te veo tan horrorizado que digamos...

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Tu primera frase, como muchos textos que he leído cada vez que las "minorías oprimidas" matan o se matan en China, contienen una justificación de la violencia que siempre me ha repugnado y siempre me repugnará. También los chechenos están oprimidos, y eso jamás justificará la bomba de la maratón de Boston, un suceso muy similar al de Tiananmen.

Suéltale esa frase a la familia de la médico filipina que, sin tener nada que ver con el asunto, ha muerto por hacer turismo.

Si uno quiere defender una idea con contundencia, al menos que lo haga a cara descubierta y no mate gente inocente o que nada tiene que ver con sus movidas. Lo contrario es condenable en una dictadura, en una democracia y en cualquier forma de sistema político. (sigue)

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

A mí me horrorizará cualquier muerte violenta, sea a manos del Estado chino o a manos de individuos, no te equivoques. El caso más frecuente de muertes de manos del Gobierno chino, las condenas a muerte, lo he tratado en el blog en muchas ocasiones, y siempre dejando claro que estoy en contra de ellas, las considero un crimen de Estado. Aunque la verdad, me parece increíble que tenga que aclarar esto, teniendo en cuenta mi habitual talante moderado y el hecho de que vengo de un lugar, Europa Occidental, donde las condenas a muerte están abolidas desde hace 30 o 40 años.

Si he comentado este caso no es porque me horrorice más, sino porque es especialmente llamativo, dado el lugar donde ocurrió, y por el alcance mediático que ha tenido, mucho mayor que otros sucesos con muertes en China.

~~~

Enviado por Diego Iván
(Contacto Página)

Yo la violencia o la muerte no la justifico, pero si la entiendo en determinados casos. Una cosa es ser Gandhi y ser mayoría oprimida por una minoría poderosa. Y muy distinto es ser una minoría en todo sentido. Antés de reclamar que las minorías no se violenten, tendrías que reclamar al gobierno chino que no se violente. Tus posiciones siempre tienden a ser demasiado blandas, y los blandos que quieren desdemonizar terminan siendo funcionales a los hijos de puta.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Prefiero ser demasiado blando a demasiado duro. Yo digo que nadie violente, ni minorías ni mayorías. La violencia, sea el ideal que defienda, genera violencia, rencor, heridas mal cerradas que traerán nuevas tragedias (en España lo sabemos bien). Gandhi logró por la no violencia la independencia del mayor imperio que entonces existía.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Y una pregunta... Los que se pasan el día demonizando a China, ¿a quien terminan siendo funcionales?

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Y repito, en todo esto... ¿que tiene que ver una médico filipina que pasaba por allí como turista?

~~~

Enviado por Diego Iván
(Contacto Página)

No se a quienes son funcionales, yo no se quien demoniza a China más que la mierda que es en realidad. Bien que hablás que la dictadura hay que ponerla en segundo plano, y mirá países dictadura mucho mejores que China los hay, países donde no existe la democracia y la libertad de expresión, como Singapur. Pobre la turista filipina, eso si, ya dije no justifico la violencia pero entiendo que exista y lamentablemente hay que esperar que sigan habiendo atentados o gente "kamikaze", por que como dice kailing, el PCCh no dialoga. Fijate que hace China para que la minorías estén tan disconformes y ahí tenés al real responsable de la muerte de la pobre filipina. Me caes bien, pero parece que la contaminación de Beijing te está carcomiendo el cerebro.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

¿Estás seguro de que, considerando a China una mierda, visitas el blog adecuado? Igual leerme es lo que te carcome el cerebro... Igual deberías descansar un poco de esto, y descansar yo de tus comentarios de paso. El último que has puesto vuelve a justificar la violencia. Viene a decir que si te sientes oprimido (y te recuerdo que hay muchas formas de sentirte oprimido) está bien coger un coche, una bomba o un arma y cargarte todo lo que se ponga a tu paso. Es inadmisible y roza la apología del terrorismo. Sobre la dictadura en China, en Singapur y en Sudán... ¿Es que tengo que aclarar que son malas y que ojalá tengan un día democracia? ¿Por qué en cada post, en cada frase, he de aclararlo? ¿Cada vez que habláramos de EEUU deberíamos aclarar que no queremos que nos espíe, aunque hablemos de sus pelis o de sus series de televisión? Un poco de equidad con todo.

~~~

Enviado por Diego Iván
(Contacto Página)

Si, las dictaduras son malas, puede ser. Lo que si, seguro, las hay mejores y peores, y China está entre las peores en algunos aspectos.
Confundís mis palabras, por lo tanto, no me extraña que China te confunda aún más siendo un país tan complejo. Cuando hablo de China como mierda, me refiero a su forma de gobierno y a otros aspectos también, pero por supuesto que no todo en China es una mierda, hay personas maravillosas a pesar de haber crecido bajo un aparato taladracerebros. Pero en el balance general es mucho mas lo malo que lo bueno. Me fascina la cultura china, y en China algo queda de ella. Por eso te leo y por que me caes bien, por más que solemos chocar en las opiniones.
Yo hablo de la realidad, es lógico, es de esperar, que haya más atentados o gente que se violente, no es que quiera eso, o que me parezca el camino mas adecuado.

~~~

Enviado por Diego Iván
(Contacto Página)

Pero hay que entender la realidad por como es más allá de lo que a uno le gustaría, y si, cuando no hay dialogo, ya sea en una dictadura o en una democracia. Termina en violencia eso.
China en este caso, es el mayor responsable, simplemente por que tiene más poder. Defender al mas poderoso que se caga en el resto no es mi estilo, al gobierno chino no voy a tratar de entenderlo mas de lo que merece, al Uigur o al Tibetano oprimido si.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Por fin dos comentarios en los que muestras tu desacuerdo sin caer en lo personal ni faltar al respeto... ¡Bien, sigue así!

Yo creo que casi todo el mundo está de acuerdo en que China es una dictadura, que debe cambiar, etc... Incluso los políticos chinos, pero no se atreven a cambiar rápido. Temen que la economía se resienta de modificaciones revolucionarias.

Me cuesta mucho creer, viviendo en China, que la dictadura china sea de las peores. Económicamente, por lo menos, funciona. 400 millones de personas que salieron de la pobreza en las últimas tres décadas deberían poner a China por encima de lugares como Corea del Norte, las dictaduras árabes, las del África subsahariana, la cubana o algunas que perviven en el este de Europa. Aunque no conozco de primera mano ninguna más que la china, todo sea dicho.

Todo ello desvía, en todo caso, mi tema del post, que es el rechazo de la violencia, organizada o desorganizada.

~~~

Enviado por Edgar CM (De Carlo)
(Contacto Página)

Sin palabras CHCH, el mundo está loco!!, Ah!, y saludos hace tanto tiempo que no había vuelto a escribir en este blog, lo extrañaba al decir verdad!!

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

¡Bienvenido de nuevo! Sí, el mundo está loco, aunque a veces el mal también puede llegar por una aplicación excesivamente radical de la razón.

~~~

Enviado por Edgar CM (De Carlo)
(Contacto Página)

CHCH: Gracias por la bienvenida, y concuerdo en lo que dices, a la vez era para decirle que feliz aniversario por tu blog, por que gracias a él, he aprendido mucho sobre China, y de muchas cosas curiosas sobre ese país.

Bendiciones!!

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Gracias! Seguiremos aquí unos cuantos años más, si nos dejan.

~~~

Enviado por Adrián Martínez
(Contacto Página)

Me presento porque es mi primera intervención en el foro. Soy estudiante de Arquitectura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y desde hace algún tiempo siento un nosequé por China y me ha dado por leer tu blog.
Dejando a un lado el debate político y ético, como estudiante de Urbanística me interesa más el asunto de sí la Puerta de Tiananmen forma parte de la plaza o no. Un espacio de plaza siempre estará configurado por sus límites espaciales, es decir los edificios que lindan con ella, así que teniendo en cuenta este razonamiento la Puerta definitivamente sería parte de la plaza, puesto que la gran avenida de en medio no es más que una textura en el pavimento.

~~~

Enviado por Adrián Martínez
(Contacto Página)

Por otro lado, por imágenes de Google Earth veo (nunca he estado en China) que la Avenida de Chang An llega a tener 28 km de longitud en tramo recto, atravesando la ciudad de lado a lado. Se trata pues de un eje de gran importancia en el crecimiento de la ciudad, y quizás por su tan potente carácter de elemento estructurante se pueda entender como una barrera espacial “intangible”.
Aunque también se podría discutir el qué es más importante, si la plaza o la avenida. Vamos, que parece que no está nada claro, aunque espero haberle dado a alguien una nueva perspectiva.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Gracias por tu aportación, ya decía yo en el post que la cosa no acaba de quedar muy clara, y me parece que los pequineses no se preocupan mucho por el asunto, no le dan muchas vueltas.

Matizaría, de lo que dices, que la Avenida Chang An no es tan larga como dices, porque la gran recta este-oeste que cruza el centro de la ciudad adopta diferentes nombres. Cerca de Tiananmen es Chang An, pero en el oeste es Fuxingmen y en el este Jiangguomen, tomando nombres de puertas de muralla que ya no existen.

Aquí Hablé un poco de ese eje transversal de Pekín, y aquí me di un buen paseo por él, dada su importancia.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Por añadir algo más, recordaré que hace décadas la puerta de Tiananmen no era la primera de acceso a la Ciudad Prohibida: aquí lo expliqué un poco.

~~~

Regresar al artículo | Inicio




Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré