chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


Jorge Javier, pon tus barbas a remojar: Comentarios

Enviado por Javier
(Contacto Página)

Es un caso bizarro donde los haya. Cuando ocurrió lo de Aída Nizar un amigo cantonés me mandó de repente una foto de Aída por Wechat y me dijo que los españoles estabamos criticando a los chinos y no entendí nada.

Cuando hace dos días empecé a ver lo de Aída (la serie) por todas las redes sociales y los chinos llamándonos de todo... vaya locura. Esperemos no empeorar nuestra imagen, que los chinos nos tienen aprecio con temas de deporte (fútbol) y demás.

Aparte, es imposible intentar explicarles lo que comentas del personaje de Mauricio y el tema del humor español y el chino, que están en universos distintos.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Supongo que hay que haber estado en ambos mundos para entender el conflicto. Yo, por mucho que a veces me he molestado por cosas hacia los chinos, no acabo de meterme en la piel de los ofendidos chinos en este asunto, y más bien lo veo como un gracioso malentendido. En todo caso, cada uno es como es. Y supongo que se olvidará con el tiempo, como tantas otras polémicas más graves que ésta. El problema de este asunto es que sale cíclicamente, por eso cuesta olvidarlo.

~~~

Enviado por anna
(Contacto Página)

Pues, sintiéndolo mucho, características del personaje de Mauricio aparte, yo pienso que sí que es un cartel ofensivo. Si en lugar de "perros no y chinos tampoco", hubiéramos visto el cartel "perros no y españoles tampoco" en una serie británica o alemana, yo por lo menos mehubiera sentido ofendida. Será que después de muchos años en China (ahora ya no vivo allí) adquirí su sensibilidad? No lo creo.
Y achacar la polémica, o su dimensión, al famoso cartel de Shanghai me parece restar importancia a un hecho insultante para una gran parte de la Humanidad. No nos engañemos, que aquí en España comparar a los perros con las personas siempre ha sido un insulto.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Se entienden los peros, aunque sigo pensando que la cosa está algo salida de madre, debido a las diferencias culturales del humor. Mauricio es un antihéroe en la serie, es como "el malo" (aunque a veces los vecinos se apiaden de él) y sus comentarios no deberían tenerse en cuenta. Es como si una organización antisemita denunciara "La Lista de Schindler" porque en ella los malos exterminan a su pueblo... Pues claro, hay que mostrar el mal para denunciarlo.

Es humor, es ficción, así que las reservas son muchas. Lo que pasa aquí es que llueve sobre mojado para Telecinco, como ya hubo problemas entre ellos y los chinos, ahora éstos son muy rigurosos con lo que ven en la cadena amiga.

~~~

Enviado por Dani (ZaiChina)
(Contacto Página)

Un personaje como Mauricio, profundamente racista (como él mismo reconoce), sólo es posible en España, donde parece ser que los chistes racistas hacen gracia y se pueden emitir a los cuatro vientos.

El caso de los chinos es sólo uno de muchos que ha protagonizado durante los últimos años: que se dedique de forma sistemática a llamar "machupichu" a uno de sus trabajadores latinoamericanos ya dice mucho del personaje y de la serie.

Es cierto que el personaje es un anti-héroe: pero es un anti-héroe gracioso y casi entrañable, con el que el público se identifica. Ese tipo de comportamientos lo que hacen es extender y justificar las ideas racistas en todo el país. Me he encontrado con un montón de gente que ahora llama a los latinoamericanos "machupichus". A mí, sinceramente, no me hace ninguna gracia, y Telecinco (a la que sólo le importa ganar dinero) debería empezar a pensar un poco en el daño cultural, intelectual y social que está haciendo en el país, que es una vergüenza.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

No tengo más referentes que la tele española y la americana, pero creo que Mauricio no es un caso único en el mundo, ni exclusivamente español. Por ejemplo, en South Park el personaje más popular es Cartman, que es igualmente racista y zafio, aunque esto se resuelve dando giros surrealistas al argumento. Homer en los Simpson no es puramente racista, pero suele encarnar la América más inculta, y es el personaje más querido. Hasta Chaplin hizo una enorme comedia con Hitler, El Gran Dictador. Hay que reírse de esas cosas, aunque el humor es complicado y puede ser arma de doble filo, bien es verdad. No sé, hasta mi blog en sus primeros tiempos, cuando era más distendido y chorras, llegó a ser acusado de racismo, es complicado lograr un equilibrio.

~~~

Enviado por Juan
(Contacto Página)

Realmente es para estar indignados. Hay límites que no se deben sobrepasar. En España, aunque nos duela, hay una corriente contra los chinos.
El prepotente hombre blanco español ve al chino como un ser inferior. No digno.
Y cuando estas en China, ves y observas la prepotencia del hombre blanco occidental.
Pese a quien le pese aun pensamos que lo blanco es lo mejor. Somos superiores y que nuestro pensamiento, faro del mundo y verdadero, nos da derecho a cuestionar y burlarnos de las culturas musulmanas y asiáticas.
En fin, que los medios de comunicación no favorecen un conocimiento positivo de otras culturas, todo lo contrario.

~~~

Enviado por javier
(Contacto Página)

No es que nosotros nos veamos superiores, es que ellos nos ven superiores, igual que nosotros veíamos superiores a los americanos hace cincuenta años, y puede que hoy también un poco.

Cuando he trabajado en el norte de Europa he tenido que aguantar los típicos chistes sobre la vaguería, la siesta, etc, me ha molestado por que no era para hacer la gracia sino para ofender. Nunca he visto la serie esa pero por lo que se comenta parece que el tal Mauricio es un poco como Torrente, bueno, pues hay que reirse. Los chinos son más sucios que la mayoría de animales, aunque les moleste, igual que los españoles somos bastante vaguetes. Creo que cualquier persona con dos dedos de frente entiende por el contexto cuando una cosa se dice para ofender y cuando no, en este caso parece que no hay voluntad de agraviar a los chinos, ¿qué interés tendría T5 en ello?. No veo qué hay de malo en llamar a un latinoamericano Machupichu, no lo veo ofensivo, sino simpático si se hace sin mala leche.

~~~

Enviado por Dani (ZaiChina)
(Contacto Página)

¿"Los chinos son más sucios que la mayoría de animales"? Madre mía... estamos bien. Vaya frasecita...

En la serie se llama a los latinoamericanos "monos", "sudacas", "machupichus" y millones de otras cosas. Hay una relación profundamente racista. Creo que en algunos capítulos hasta le da plátanos para comer. Si eso no te parece ofensivo... Estoy seguro que una décima parte de ese retrato, en una serie alemana donde aparecieran "españolitos del sur, pandereta y siesta", te parecería profundamente indignante.

~~~

Enviado por javier
(Contacto Página)

Me pareces una de las millones de víctimas de esa cosa tan repugnante que desde hace veinte años aproximadamente le debemos a nuestro querido Imperio, y que es la corrección política. Seguro que tú a los negros les llamas "gente de color". Como decía antes de la sátira al insulto hay un mundo, y cualquiera mínimamente inteligente se da cuenta de cuándo se trata de una cosa y cuando de la otra. Nunca he visto Aido, ni pienso, creo.

Te prometo que si viera una serie alemana donde se nos retrata como realmente somos: vagos, informales, chapuceros, deshonestos, maleducados... me partiría el culo. Cada uno tiene lo que se merece. A mí los chinos me caen muy bien pero por el tema higiénico me parece que poner en un cartel que no se admiten perros ni chinos, me parece un insulto para los perros. Yo lo veo así, qué le vamos a hacer, me paso la corrección política de los yankees por ahí mismo.

~~~

Enviado por javier
(Contacto Página)

La gente inteligente y los pueblos inteligentes son los que saben reírse de sí mismos, y si la cosa no va de risa, sino que se hace para herir, pues tú también te ries, como hizo Alves cuando le tiraron un plátano, lo recogió del suelo y se lo comió. Me encantó. Qué mezcla de clase y sentido del humor, y qué pena que haya tan poca gente capaz de un acto tan inteligencia, porque, al final, fue él el que dejó al otro como un auténtico mono.

~~~

Enviado por elenuchi4
(Contacto Página)

he visto esto a ver si os interesa, me pareció interesante, y es verdad que la noticia ha tenedo repercusiones,http://www.mitele.es/programas-tv/21-dias/temporada-6/programa-37/, y este el de la misma noticia que tienes puesta en chino http://news.sohu.com/20140520/n399797680.shtml#sohu-comment?qq-pf-to=pcqq.c2c

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Gracias por las aportaciones... creo que Samanta Villar hizo un repor en China, pero no me acuerdo en qué quedó la cosa.

~~~

Enviado por Alejandro Lin
(Contacto Página)

Culturalmente las bromas son similares en todo el mundo, los hay que son mas fuertes, los hay que son mas suavez, los hay como en este caso un humor que esta fuera de lugar, para resaltar que el tal Mauricio o como se llame, personaje de Aida es racista.. Podrian haber puesto perfectamente el cartel de prohibido la entradas a perros y extranjeros, no perros y chinos, de esta manera habria sido ambigua y no habria (o quizas si) gente que se molestara. Pero no, preferieron poner chinos, el hecho de que nos enfademos (si, naci en bolivia pero soy de padres taiwaneses, o chinos, como prefieran) es porque podemos aguantar hasta cierto limite en cuanto a las bromas, una cosa es saber distinguir las bromas y otra cosa es carecer de autoestima.

~~~

Enviado por Alejandro Lin
(Contacto Página)

Por ultimo, quiero dejar una pequeña dedicacion al comentario del señor Javier, intelecto por lo visto que ha dejado su comentario de la higiene de los chinos y que un cartel asi es un insulto hacia los perros.. Comentarle que la suciedad es relativa segun las culturas, costumbres, etc, supongo que usted al ser inteligente ya debia saber esto, por lo cual no hace falta que explique mas al respecto.. En caso de que no sepa de lo que hablo, espero que algun dia, tenga la posibilidad y la suerte de salir de su mundo España y pueda conocer otros lugares para asi poder reflexionar realmente y poder opinar con mas fundamentos y argumentos consistentes. Le doy mi humilde consejo siendo una persona que no ha terminado de estudiar ni siquiera el bachillerato, espero que no se lo tome como una ofensa por ser superior.

Saludos.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Sobre el tema de Mauricio, recuerdo, una vez más, que es una especie de "malo" (aunque al ser en una comedia, su papel es algo ambiguo), y que los malos, cuanto más malos, mejor. No he visto el episodio de Aída, pero no me extrañaría que el capítulo terminara con Mauricio aceptando la presencia de Wang el chino en el barrio (aunque le lanzara alguna puyita). La serie, con mucha incorrección política y alguna que otra barbaridad, suele acabar con finales felices y en plan moraleja.

~~~

Enviado por Alejandro Lin
(Contacto Página)

No entiendo muy bien tu punto, supongo que quieres decir que Mauricio es un simple personaje de la seria, no hay que darle importancia, la cual estoy de acuerdo.. pero el tema no esta en quien interpreta ese personaje de ficcion, el problema es el hecho de que telecinco haya permitido publicar un cartel concretando una raza, tal como dije, si hubieran puesto extranjeros en vez de chinos, poca gente se habria sentido ofendido, la historia acabaria igual, con finales felices y unas cuantas moralejas.. no?

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

en la historia Mauricio quiere "echar" a Wang del barrio, así que va contra él, e intenta chincharle a él como chino. Por eso lo del cartel. Mauricio es el malo y hace maldades, y, como digo, seguro que el capítulo acaba bien para Wang, mal para Mauricio (que mejorará un poco su forma de ser aunque nunca escarmentará del todo) y todos contentos. De todos modos hablo sin haver visto el capítulo, ya que estos días de problemas con el internet en China es muy difícil ver un vídeo de fuera del país. Simplemente me imagino cómo es el final del episodio, conociendo como conozco Aída (me he visto bastantes temporadas, aunque no las últimas).

~~~

Enviado por Haiwie
(Contacto Página)

En mi opinión, que comparto al 60% lo que dice Dani y el 40% de lo que dice Javier, la vida hay que tomársela con humor y saber reírse de nosotros mismos, pero siempre con ciertos límites y sabiendo la repercusión que va a tener.
Un programa de televisión lo ve mucha gente y por esa razón tienen que tener cuidado con lo que emiten.
A mí personalmente me pareció bastante denigrante el cartel ese, porque es directo y sin dudas, excluyente. Yo he vivido mucho tiempo en Andalucía (hermosa tierra como la que más, pero también con mayor concentración de paletos por m2) y conozco de primera mano lo que ocurre cuando salen este tipo de cosas en la tele. Tanto los niños como los grupos de personas poco raciocinio no ven al personaje como un antihéroe sino como alguien con una conducta normal y por tanto lo trasladan a la vida cotidiana (gran parte de la sociedad española por desgracia es así). Bromas sí pero los mensajes que fomentan conductas sociales nocivas, no deberían de ser toleradas.

~~~

Enviado por Jose (Melilla)
(Contacto Página)

Hace tiempo el mismo personaje, Mauricio, quería quedarse con un niño abandonado porque podía pasarle algo malo "o peor todavía que lo adoptase un catalán" ... hubo hasta preguntas parlamentarias en el Parlamento catalán.
Creo que es un personaje como el de Borat o Torrente y no hay que darle mas vueltas.
Además el llevar el estereotipo del machista racista y empresario explotador al ridículo me parece muy positivo.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

exactamente... Ni Borat ni Torrente son modelos a seguir, pero hay que ser muy Borat (o Torrente) para admirarlos. Son antihéroes... Ahora está muy de moda hacer series de antihéroes (Breaking Bad, Los Soprano, Dexter) o películas... ¡hasta para niños! (Despicable Me, Austin Powers con su profesor Maligno mil veces más gracioso que el prota, Hotel Transilvania, Wrecking Ralph, o Maléfica, que se estrena precisamente hoy en España).

~~~

Enviado por javier
(Contacto Página)

Estimado Alejandro, me temo que la suciedad, a diferencia del tiempo, no es relativa. La mierda es mierda en todas partes. He vivido tres años en china y uno en la hermosa tierra de sus padres, por lo que creo que hablo con conocimiento de causa. Los taiwaneses, sin duda por influencia de los cincuenta años de protectorado japonés, son bastante más limpios que los chinos del continente. De todas maneras, Asia es Asia y los estándarés de higiene, en general, son muy bajos, para nosotros y para ellos, la diferencia es que nosotros nos damos cuenta y ellos no porque para ellos es lo habitual.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

y bueno, es una cosa que tiene que ver más con la situación de desarrollo de un país... Singapur, país étnicamente muy chino, es uno de los países más enfermizamente obsesionados por la limpieza del mundo.

~~~

Enviado por javier
(Contacto Página)

Creo que más que una cuestión de desarrollo es de educación. Lo que hay que hacer no es limpiar, sino no ensuciar como hacen los japoneses, estar concienciado a través de la educación de que ensuciar es una falta de respeto para con los demás, y a los chinos los demás,...

No hay que olvidar nunca que Singapur es una ciudado-Estado con todo lo que eso conlleva, no se debe comparar casi nunca a ningún país con cosas tan excepcionales como Singapur o Mónaco.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Pues bien es cierto, pero a veces tampoco es justo comparar países de Europa, pequeños, o EEUU, un país con muy baja densidad de población, con lugares como China, India u otros lugares superpoblados de Asia... Que vale, Japón es una excepción, pero hecha a base de férrea disciplina nipona.

~~~

Regresar al artículo | Inicio




Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré