chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


Algo está cambiando: Comentarios

Enviado por Aplausos
(Contacto Página)

Siempre había admirado tus análisis sobre China, hoy puedo decir que también sobre España, la nueva política y América Latina. Todos estos temas, han sido de mayor interés estoy últimos años, habiendo vivido en los tres continentes y habiendo leído y participado políticamente en los tres. Y sólo puedo decir que has dado en el clavo en la gran mayoría de tus afirmaciones bajo mi punto de vista, pero lo que más me asombra, es que desde China (y aunque sé de tus visitas a España) hayas analizado también la situación. Pero claro eres periodista, lees mucho y vives mucho, así que supongo que debería ser normal, pero lo dicho, chapeau.

~~~

Enviado por Experiencia en China
(Contacto Página)

Lo siento pero me he perdido en tu análisis. Creo que intentas hablar de las elecciones municipales y autonómicas, pero mezclando cosas con China, que creo que no tienen nada que ver. Y Manuela Carmena no ha ganado, ha quedado segunda. Si coges el mapa de España, tanto los ayuntamientos como las comunidades están coloreados de azul. Lo que pasa es que el PSOE vende hasta su madre con poder gobernar y pactará con PODEMOS, que te informo es un partido de EXTREMA IZQUIERDA. En tu análisis tendrías que poner eso.
Si estás “emocionado e ilusionado” muy bien, pero el cambio no significa que sea para bien.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Aplausos: gracias por tus buenas palabras, y por tener en cuenta no sólo el contenido de lo escrito, sino a quien lo escribe, eso es muy considerado... Seguramente el gran "culpable" de que pueda seguir con atención lo que ocurre en España es internet, un medio que también ha sido clave en la extensión de fenómenos como Podemos y otros activismos políticos que han nacido. Aunque tampoco debería olvidarme de las revistas El Jueves que mi hermana me manda cada mes, la sátira política y la mala leche son muy necesarias en estos momentos...

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Experiencia en China: En efecto, las situaciones políticas de China y España son muy diferentes, pero si por ejemplo los nuevos partidos llegan al poder en las elecciones de noviembre (mero ejercicio de política ficción, pero no descabellado) sí que habría que considerar las relaciones con China, eso intentaba imaginar en la última parte del párrafo. Por otro lado, la despolitización que España tuvo durante décadas, y que tan mal nos ha ido, es la que ahora tiene China, aunque en China sea por decreto.

Sobre lo de Carmena, he puesto en la frase en la que la he nombrado "posiblemente", así que no tengo mucho más que añadir. En la prensa española la colocan como futurible alcaldesa, y con esos titulares juego.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Respecto a lo del PSOE vendiendo a su madre, pues es que la política es así, pactar con tus rivales, salvo que tengas mayoría absoluta o estés en una dictadura. Tendremos que acostumbrarnos a la nueva situación, quizá sea mejor que la anterior, en la que los partidos por tener mayorías absolutas se pasaban los programas por las pelotas o dictaban medidas totalmente opuestas a sus principios fundacionales.

Sobre lo de que Podemos es de extrema izquierda, bueno, son etiquetas, es como cuando al PP le dicen que es de derechas y él se define de centro... Podemos se suele definir como "la izquierda real" o "el partido a la izquierda del PSOE". Ante la duda de si Podemos es lo que él dice o lo que dicen que es, he preferido no poner nada.

~~~

Enviado por Diego Iván
(Contacto Página)

ChCh de lo mejor que te he leído en relación con la reflexión.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

¡gracias!

~~~

Enviado por Aplausos (de nuevo)
(Contacto Página)

Pues llevas mucha razón, mala leche hace falta y a raudales, pero sobre todo, bien canalizada, en trabajo y movilización política y ciudadana.

La situación en la que estamos se podría resumir como una estafa organizada por una elite económica. Ejemplos el sector bancario y eléctrico.

Si cada día aumenta la pobreza, se abre la brecha aún más de la desigualdad y las grandes empresas, que evaden impuestos sistemáticos, aumentan sus beneficios, es razonable que exista un descontento general y una movilización ciudadana y electoral en contra del austericidio gestado por esa elite que lucha por mantener y aumentar sus privilegios.

~~~

Enviado por Aplausos (one more time)
(Contacto Página)

A "Experiencia en China": no sé si has visto hoy a Esperanza Aguirre vendiendo su alma por un pacto con PSOE y Cs en el ayuntamiento de Madrid, un ejemplo de lo que decías "vender a su madre para poder gobernar". Y lo de gobernar se merecen otras comillas.

Además, Podemos no es de extrema izquierda, y si lo fuera, no veo el problema de poner una etiqueta ideológica, lo importante son los hechos políticos y la gestión, y a 2015 la situación semiruinosa en la que está sumida el país se debe a la gestión de PP y PSOE en estos últimos 30 años, tan de centro y tan profesionales ellos (Profesionales del ladronicio como se ha podido demostrar).

~~~

Enviado por KL
(Contacto Página)

Creo que los gobernantes chinos en corrupcion adelantan a los nuestros, lo que pasa que aqui no sabemos ni la punta del iceberg... y cuando sale deja los robos de los nuestros como cosas de principiantes: milloncito por aqui y por alla. Sin duda una de las ventajas del sistema democratico limitacion del poder, estructural y real.
Respecto a que no te enseñaron nada de la dictadura franquista, me sorprende ya que es temario de Bachillerato, y eso que soy mayor que tu. Eso si, es historia moderna y alli se llegaba pocas veces con tiempo... igual habría que estudiar la historia de delante hacia atras. Aunque no era muy critico con el dictador, si que habia alguna que otra referencia bastante negativa hacia el régimen franquista, especialmente en lo que se refiere al vacio cultural, el colapso economico inicial, la falta de libertades...
Respecto a la nueva realidad politica, "veremos si podemos", ya que la "castificación" es facilmente contagiable. Esperemos que no olviden quien les votó

~~~

Enviado por Alejandro
(Contacto Página)

Te felicito sinceramente por tu optimismo a prueba de bomba.
Aquí todo sigue igual, los mismos perros con distintos collares. Podemos son los socialistas vendiendo un nuevo discurso, ni más ni menos.

En cuanto a Latinoamérica, yo prefiero seguir mirándome en el modelo europeo, que con todos sus defectos, sigue siendo probablemente el mejor modelo.

Y por último, nunca me gustó la asignatura de Historia; tanto mirar hacia atrás nos hace a veces perdernos en discusiones bizantinas y hacer valer supuestos derechos históricos, vengar viejas afrentas, etc. Yo soy partidario de mirar mucho más hacia adelante.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Podemos son los socialistas si los socialistas fueran verdaderamente socialistas, o al menos eso es lo que ellos dicen...

El modelo europeo no estaba mal pensado, de acuerdo, pero, ¿en qué se ha convertido hoy? Precisamente en un modelo latinoamericano "malo", el que había antes. En la Europa del norte siendo acreedora de la Europa del Sur. Ni más o menos que lo que a Latinoamérica le pasaba en los 80 y 90, cuando estaban asfixiados por la deuda externa. Creo que así no se puede crecer, somos un país consagrado a pagar intereses y eso no tiene más futuro que el que vemos actualmente: gente emigrando, empobrecimiento progresivo... Es el mismo camino que recorrió Latinoamérica. Así que, si no quieres ser en España la Latinoamérica de los corralitos o la de los gobiernos sólo colocados para pagar deudas (en su caso a EEUU, en el nuestro a Alemania), algo hay que cambiar.

~~~

Enviado por Alejandro
(Contacto Página)

Es que yo no quiero ser el que debe dinero a Alemania; lo que quiero es ser Alemania.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Pues de momento no está pasando. Alemania basó su economía en la exportación industrial, y nosotros en los servicios y la construcción. La Unión Europea nunca ha buscado que todos seamos como Alemania, sino que cada país tenga una economía diferente para que no nos pisemos. Sólo que en el reparto de papeles a España le tocó ser la playa y la residencia de jubilados del norte de Europa. No ha funcionado, y tal vez puede arreglarse, pero ni los liberales ni los socialdemócratas parecen haberse enterado.

~~~

Enviado por javier
(Contacto Página)

Los chinos están mejor despolitizados porque cuando le das poder político a los cuadros medios y bajos ya se sabe como acaba la cosa: Revolución Cultural

Los señores del PCCh (que no son precisamente estúpidos) lo saben perfectamente, por eso cada día China es un país más vertical y menos democrático, por el propio bien de los chinos.

~~~

Regresar al artículo | Inicio




Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré