chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


¿Olvido, perdón, memoria, justicia?: Comentarios

Enviado por lur
(Contacto Página)

Sin duda ninguna,la historia la escriben los que ganan.Deberíamos conocer los hechos sucedidos y no lo que nos cuentan.
Es triste pensar en sucesos que nunca fueron juzgados,no ya para hallar culpables,que también,pero sobre todo para que no vuelvan a repetirse.

~~~

Enviado por Jose (Melilla)
(Contacto Página)

Aunque a los países autoritarios les parece que pierden autoridad si reconocen los errores del pasado la realidad es otra.

Probablemente ese autoritarismo es lo que les aleja de la realidad social en la que viven y no les permite aceptar los hechos históricos. Es curioso pero pasa en todo el mundo, incluso con hechos que se remontan a varios siglos atrás.

En España, hace años, no se admitía que los conquistadores de América hubieran cometido ningún exceso con los indios. Todo era maravilloso y la verdad es que hubo de todo.

Espero que la democracia que cura casi todo se vaya imponiendo poco a poco también en China.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

No sé si es sólo un problema de los países autoritarios, porque en España también tenemos muchas heridas por cerrar... Se dice que somos el segundo país con más fosas comunes del mundo tras Camboya, y no hay forma de desenterrar ninguna (bueno, la de Cervantes).

Tal vez es cosa de países que han sufrido dictaduras, o revoluciones sangrientas... Que en realidad, pocos países grandes se pueden preciar de haber tenido una historia idílica...

~~~

Enviado por Jose (Melilla)
(Contacto Página)

Si quedaran fosas comunes pero ya no es un tema tabú. Se esta buscando la de García Lorca y los que no quieren que se prosiga son precisamente sus familiares. Yo no creo que actualmente ningún gobierno español ponga pegas ante la investigacion de hechos más o menos terribles de nuestra historia reciente. En todo caso se discuten la existencia o no de subvenciones y por supuesto de asesinatos o matanzas anteriores a la guerra civil no existe ninguna traba.

Recientemente se han publicado unas investigaciones sobre el asesinato del General Prim muy interesante

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Hasta que no se impulsó la Ley de la Memoria Histórica, por ZP, el tema de las fosas comunes era un tabú, no existía en los medios. E incluso después de aprobada la ley, sigue habiendo muchos colectivos en contra. La caída de Garzón se debió entre otras cosas a sus esfuerzos por desenterrar fosas. Hay claramente muchas fuerzas en contra de "remover el pasado", tanto en la derecha como en la izquierda. Está muy bien que se investigue el asesinato de Prim, pero esperemos que para decenas de miles de desaparecidos en la guerra y en la posterior represión franquista no tengan que pasar también 100 años para que podamos saber más...

~~~

Enviado por Jose (Melilla)
(Contacto Página)

No. Ni hablar.

La caída de Garzon fue por espiar las conversaciones de un detenido con su abogado. No fue por buscar tumbas ni nada de eso. Otra cosa es que muchos lo celebraran, pero no deformes la realidad.

Fue condenado en sentencia firme por el Tribunal Supremo por prevaricar, uno de los delitos mas graves que puede cometer un juez.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Lejos de mis intenciones está la de deformar la realidad, aunque admito que la carrera de Baltasar Garzón es tan larga y llena de vericuetos que es difícil de seguir, y puedo haber precipitado conclusiones.

Veamos: cuando Garzón investigó los crímenes del franquismo (desde los franquistas a los comunistas, ojo) se enfrentó a una querella de varias asociaciones ultras, como Manos Limpias. Se le acusaba de prevaricación, por asumir un caso que no le competía. Casi todo el mundo vio que los querellantes se escudaban en legalismos para frenar la memoria histórica, pero los tribunales suspendieron al juez, algo que fue ampliamente condenado por la sociedad, ya que entre líneas todos interpretaron que lo que había detrás era franquistas intentando echar tierra (más aún).

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

Sin embargo, y ahí te daré la razón, no fue el final definitivo de la carrera de Garzón: la presión social y los recursos contra la polémica suspensión consiguieron que el juez pudiera regresar a sus funciones. Entonces se ocupó de la trama Gürtel (que este hombre le daba a todo), y ahí es donde ocurrió lo de las escuchas ilegales por lo que fue definitivamente apartado de sus funciones. Algo también muy polémico en España, porque lo que realmente deplora la sociedad es la trama corrupta, no esas escuchas ilegales, pero bueno, es lo que hay, y es otra historia diferente a la de la memoria histórica que hoy nos incumbe en este debate.

~~~

Enviado por j
(Contacto Página)

El juez Garzon rechazó una querella contra Santiago Carrillo por los asesinatos de Paracuellos, que interpuso El Sindicato Manos Limpias, con el argumento de que los hechos habían prescrito y que además había una ley de anmistia. Hasta ahí correcto, pero poco después acepta una demanda contra Franco sin tener en cuenta su anterior resolución, curioso. Y además pide un certificado de defunción cuando la muerte del Jefe del Estado se publica en el Boletin Oficial y por lo tanto un juez tiene que conocer el hecho. Pero aquí se acaba todo. no le pasó nada, salvo las criticas y alabanzas en la prensa.

El motivo de su expulsión de la carrera judicial fue por prevaricar no por ninguna conspiración de la derecha montaraz ni nada. Yo creo que se paso de listo porque estaba acostumbrado a hacer un poco lo que le parecía mejor para salir en la prensa, como pasó con el intento de procesar a Pinochet.

Se le juzgó por un delito gravísimo y ya está. No hay conspiraciones ni nada.

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

No hay una conspiración, hay un ataque directo y sin esconderse de Manos Limpias (que tiene de sindicato lo que yo de guardia urbano), quizá en venganza por lo de Paracuellos. Garzón, por cuestiones de procedimiento, sólo podía juzgar los crímenes del franquismo posteriores a 1959 (el año de fundación de ETA).

Los responsables de Paracuellos están posiblemente todos fallecidos, los de las violaciones en los derechos humanos de los años 60 y 70 (cuando no estábamos ya en guerra) no. Se podría haber juzgado perfectamente, si no fuera porque el franquismo en España aún tiene poder desgraciadamente.

Garzón no es un santo varón, probablemente prevaricó y fue una estrellita, pero que cayera por intentar dar un golpe a la línea de flotación de dos tabús del Estado (los crímenes del Estado antecesor del actual y la corrupción sistémica del actual) muestra que el sistema se lo cargó no por prevaricador, sino por ser peligroso para él.

~~~

Enviado por Jose (Melilla)
(Contacto Página)

Vale, para ti la perra gorda. El SISTEMA se cargo a Garzon, le "obligo" a grabar a un detenido cuando hablaba con su abogado y el "pobre juez" que no sabía que eso era delito, lo hizo con toda su buena intención y después se lo cargaron.

Hay que ver que cosas pasan en este pais.

Un pobrecito juez que no hizo nada se lo carga el Supremo por investigar el franquismo duarante el gobierno del PSOE, por cierto.

Curioso

~~~

Enviado por ChinoChano
(Contacto Página)

A ver, que yo no soy superfán de Garzón, ni mucho menos...

Pero creo que todos coincidiremos en que investigó cosas muy molestas para el sistema, por lo que pensar que tomaron represalias contra él es hasta cierto punto algo que entra dentro de las posibilidades.

Muchas personas públicamente se han posicionado en este sentido, tanto dentro como fuera de España. No se puede probar de momento, pero es más que creíble.

~~~

Regresar al artículo | Inicio




Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré