chinochano
            El mundo chino al alcance de tu chano


Inicio


En toda la web
En Chinochano

Chinochanadas
en Feisbuk
y en Twitter




Estos posts
te pueden servir
Estudiar mandarín en China 

Encontrar trabajo en China 

Hacer negocios en China 

Buscar piso
en China
 

Encontrar hispanos en China 

Tu nombre
en chino
 

Preparar el viaje
a China
 

Clima en China 

Llamar por teléfono desde China 

Ver TV china
en español
 

Libros sobre China 

Las mejores pelis chinas 

Chino mandarín
en tu ordenador
 

Hoteles en Pekín 

Restaurantes
en Pekín
 

Bares en Pekín 


Y si quieres ahondar
en un tema, aquí tienes posts sobre...
01. Música china
o sobre China


02. Cine y TV
en China


03. Arte y literatura de China

04. Historia
de China


05. Idioma chino

06. Comer y beber en China

07. Viajes por China y alrededores

08. Política y actualidad en China

09. Vida cotidiana en China

10. Nombres y apellidos chinos

11. Pekín,
esa ciudad


12. Shanghai,
esa ciudad


13. Hong Kong y Cantón, esas ciudades

14. Tíbet y Xinjiang

15. Taiwán

16. India, el otro gigante asiático

17. Japón y Corea

18. Sureste asiático

19. Fútbol chino

20. Otros deportes en China

21. Bellezas chinas

22. Amor y sexo
en China


23. China en mapas

24. Juegos
para los lectores


25. Consultorio
para los lectores


26. Asuntos personales

27. Cosas inclasificables

 


No ganó Trump, perdió Hillary

9 de Noviembre, 2016, 0:01


Ocurrió. Tenemos de presidente del país más poderoso del mundo a un tipo que de cada dos frases que dice, una es una burrada. Ahí lo tienes, cometelo con patatas. ¿Os sorprende? A mí no. Hace días que me estaba mentalizando para la que nos espera.

Trump ha ganado no por sus méritos, sino por los deméritos de Hilary Clinton. Estoy seguro de que gran parte de los electores americanos han votado a Trump no por su amor hacia un tipo machista, racista y errático en sus opiniones, sino porque veían que apoyar a Donald era la mejor manera de darle un corte de mangas a un sistema que consideran que les ha fallado en los años de la Gran Depresión, y que como respuesta a su decepción no ha sabido ofrecerles nada mejor que Hillary. Ha sido un voto de burla, irónicamente anarquista, contra el establishment, contra Wall Street (y sí, Trump es millonario, pero no un especulador financiero).

Hillary Clinton era una candidata pésima, pese a lo que los medios nos la intentaran vender con gran fervor. Nos la publicitaron como una persona "con 30 años de experiencia en la política". Qué error más grande: en unas sociedades que están indignadas con los políticos "de toda la vida", con ésos que en España hemos conocido con el ya famoso apelativo de "la casta", esto no era precisamente lo mejor para presumir.

Además, buena parte de esa "experiencia política" la tuvo como primera dama de Bill Clinton, primero en los 80, cuando éste fue gobernador de Arkansas, y luego en los 90, cuando fue presidente de Estados Unidos. Es decir, ¿me estaban reconociendo sin ambages que una persona que no fue elegida por las urnas influyó en la política de Arkansas y de Estados Unidos? Pues menudo curriculum. Me recuerda al de la alcaldesa Ana Botella.

Lo de presentar a una mujer como candidata era algo bonito en teoría, claro que sí, seguro que un día la persona más poderosa del mundo será una mujer y será un gran hito histórico, pero el hecho de que Hillary fuera la esposa de un ex presidente neutralizaba esta vez ese argumento (hay mucha gente a la que no nos gustan las dinastías en democracia). Por favor, que la próxima candidata a la presidencia de EEUU no sea ni esposa, ni hija, ni familia de un poderoso, que se lo haya currado todo ella sola. Seguro que la apoyan más, ya verás.

Pero Hillary sí ha sido política de verdad, no lo olvidemos, concretamente fue secretaria de Estado de los Estados Unidos -el equivalente norteamericano a una ministra de Asuntos Exteriores- en los primeros años de la presidencia de Barack Obama. Pero aquí es donde este blog que habla de China quiere entrar a fondo, porque su política exterior en Asia fue horrorosa.

No quiero pararme mucho a comentar nada de la política de Hillay en Oriente Medio, porque cometió los mismos errores que sus antecesores: intervenir en conflictos regionales por sus intereses energéticos y estratégicos, distanciar facciones, y dar con ello fuerza a nuevos actores que en ocasiones se convierten en monstruos (en el caso de Hillary, el ISIS).

EEUU tiene una larga tradición en esta estrategia tan idiota, ya fuera armando a los talibanes en Afganistán, a Sadam Husein contra Irán, a los salafistas -papás de Al Qaeda- de Arabia Saudí contra los chiíes... En fin, ese error de toda la vida que nunca corregirán. Pero Hillary además decidió llevar ese error a regiones inexploradas por Washington, y con el mismo sistema que en Oriente Medio -remover las aguas y aliarse con lo primero que pille- se metió en el Mar de China Meridional, diciendo a todo el que quisiera escucharle que EEUU les apoyaría en sus reclamaciones de islas contra China (algo que escucharon sobre todo Filipinas y Vietnam).

Así, Estados Unidos consiguió que un conflicto meramente pesquero, que llevaba 40 años larvado pero nunca había sido excesivamente grave -salvando una escaramuza chino-vietnamita en los 70- se convirtiera en un problema militar. EEUU logró que China se armara hasta los dientes en la zona, que cada país construyera instalaciones militares en ese mar (la prensa occidental sólo hablaba de las construcciones chinas, pero resulta que Vietnam, Filipinas y Taiwán también tienen pistas de aterrizaje en las islas que ocupan, fíjate qué curioso) o que naciones vecinas y con unas culturas muy afines (Vietnam, China y Filipinas, país éste donde la etnia china tiene una gran importancia política y económica) se enfrentaran, algo antinatural.

El resultado ha sido maravilloso para los intereses de Washington: los filipinos, hartos de aliarse con un país que les engañó con una falsa guerra de la independencia contra España y les colonizó medio siglo (EEUU) votaron este año a otro "populista", a otro Trump, llamado Rodrigo Duterte, y desde entonces no hay semana en la que el líder fiipino no suelte insultos contra los americanos, a los que ya ha amenazado con romper todo vínculo económico y militar, para hacerse más amigo de China, Rusia y demás "enemigos de Occidente". Bravo, Washington, lo has vuelto a hacer, ¡y esta vez en una región nueva!

También fue una "gran idea" esa alianza de EEUU con Vietnam, país al que Washington trató tan bien en los años 60 y 70, pero en ese país las cosas están más calmadas por ahora. Aún no les ha salido un foco de antiamericanismo radical, al menos de momento...

En fin, entiendo que en EEUU o en Europa ese conflicto del Mar de China Meridional, de las islas Spratly y Paracel -nunca las llaméis Paracelso, por favor- fuera lo de menos, no creo que os haya interesado demasiado si no vivís por estas latitudes (porque era un conflicto hinchado a golpe de titular, era humo). Pero creo que da una justa medida de lo mala política que ha sido Clinton. Y no me malinterpretéis, Trump puede ser peor, pero de momento lo que nos molesta de Donald son sus palabras, mientras que de Hillary lo malo han sido sus acciones.

Pero también molestó lo que simbolizaba Hillary. Clinton era, como dije al principio, la candidata del sistema, la políticamente correcta, en un momento en el que mucha gente en Occidente está hasta las narices del sistema, un sistema que no ha castigado a los autores de la crisis del 2008 -esos especuladores que se seguían doblando los sueldos en los años de más crisis, esos corruptos que no han devuelto ni un duro- y que sí ha dejado que una enorme cantidad de gente haya quedado castigada por ese derrumbe económico.

En estas condiciones, ¿qué hace el sistema? Presenta a una candidata que no cae simpática, rechaza por "radical" a un político con ideas de corte más social que sí podría haber hecho frente a Trump (Bernie Sanders) y pone en marcha la maquinaria mediática diciendo "si votáis a Trump sembraréis el caos", un mensaje que a mucha gente enfadada con lo ocurrido en la última década ha decidido tomarse muy en serio, pero por el lado que el sistema no esperaba.

Y es que el papel de los medios... telita, mucha telita. "No votéis al populismo", repiten una y otra vez. Pero, ¿y no son populistas sus titulares? "Si no votáis al que os decimos sois tontos". "Si votáis a ése sois comunistas/bolivarianos/terroristas/fascistas/tontos/paletos". ¿Por qué la prensa ha decidido bajar su nivel de comunicación, infantilizar su mensaje? ¿No ve que eso le distancia de la gente, que los lectores comienzan a hacer justo lo contrario, ante unos mensajes tan burdos?

En fin, que ganó el que muchos no esperaban, ¿Y cómo no lo esperaban? ¿Qué tiene que pasar para que los políticos, la prensa, los que mandan, no se den cuenta? Después de las revoluciones electorales en países como Grecia o España, después del Brexit, ¿aún hay gente que no se da cuenta de que la gente está muy quemada, y que si desde el establishment hay frialdad y se ignoran los problemas la gente se va a seguir escorando o hacia la derecha o hacia la izquierda? ¿Cuánto más va a seguir la política convencional dando la espalda a la gente? ¿Cuánto más van los medios a ser la voz exclusiva de unos políticos y unas finanzas cada vez más separadas de la gente?

O enderezan el rumbo, o saldrán más Trump, más Dutertes (escribo esto desde Filipinas, por cierto). Las elecciones francesas están a la vuelta de la esquina.

Enlace Permanente

Por ahora hay 14 comentarios


Los 80 son los nuevos 20

5 de Noviembre, 2016, 0:01

Hace unos días se ha celebrado en Pekín la pasarela primavera-verano de la Beijing Fashion Week, que es como la Pasarela Cibeles de estos lares (y como la Cibeles, creo que hay que llamarla "Mercedes Benz Fashion Week" por temas de patrocinio). La moda me importa un comino, pero me ha llamado la atención leer que en ella ha causado sensación un modelo de casi 80 años llamado Wang Deshun, al que algunos ya apodan "el abuelo más sexy del mundo".



El señor, que de joven -en los 50- conducía tranvías en su Shenyang natal, acabó dedicándose al modelaje en los 90, con ya más de medio siglo a sus espaldas, y como veis no le va mal: eso sí, parece ser que se cuida mucho en el gimnasio, el físico no se lo han regalado. En fin, su ejemplo nos ha de animar a los que ya vamos teniendo una edad: quién sabe, igual dentro de 40 años estamos paseando prendas pret-a-porter mientras las damas nos desnudan con la mirada.



El caso de Wang Deshun me recuerda, aunque no sea exactamente igual, al de otro modelo anciano que lo petó en China en su momento. Fue hace unos tres o cuatro años, cuando Liu Qianping, a sus 70 primaveras, se ofreció a posar para promocionar la ropa que diseña su nieta. Abuelo y nieta decidieron pasar por alto el pequeño detalle de que los potenciales clientes de esos diseños no eran gente de la tercera edad, precisamente...






Liu, como Wang, causó sensación en su día, y las ventas de ropa de su nieta se dispararon. Como veis, nunca es tarde para empezar nada, ni siquiera para salir en la portada de la Super Pop.

Enlace Permanente


Vuelta a la tecla

2 de Noviembre, 2016, 0:01

Pues sinceramente, quería dejar de escribir posts en este blog y dedicarlo íntegramente a vídeos de YouTube. Anhelaba ser YouTouber, aunque ello supusiera sacrificar mi veterano rol como bloguero, un oficio igual de impagado pero además ya algo vetusto, como los serenos o los fabricantes de alpargatas de esparto. Pero está visto que no puedo llevar el mismo ritmo de vídeos que el que llevaba de blogs. Ello, unido al hecho de que hay gente que me ha pedido que vuelva a escribir, y a que voy a estar unas semanas de vacaciones sin acceso al programa de edición de vídeos, me obligan a volver a teclear cosas. Algunos os alegraréis, imagino.

Una de las razones de que estas últimas semanas haya podido rodar poco la ha tenido el tenis, tema del último vídeo que colgué. En poco más de un mes he cubierto tres torneos tenísticos en China: Pekín, Shanghai, y ahora Zhuhai, que me han tenido de acá para allá y con poco tiempo.

Esto del tenis se está convertiendo en una locura aquí en China. En apenas 10 años, este país ha pasado de ser un lugar sin tenis a ser uno de los que más torneos oficiales de la WTA y la ATP acoge. Triste es decir que muchas veces las gradas no se llenan, pero vamos, que hay trofeos, partidos y estrellas del tenis por un tubo, sobre todo en otoño, a finales de temporada.



   
   
 
 

Pero vamos, no le quiero echar la culpa sólo al tenis, también me ha podido un poco la pereza. A ver si recupero un poco lo perdido.

La verdad es que me gusta escribir, bastante más que hablar a la cámara, pero la verdad, con la de vídeos de YouTube que veo continuamente -han sustituido por completo a las series como mi principal fuente de entretenimiento, e incluso me sirven como recurso esducativo- quería yo también poner mi granito de arena en ese nuevo medio tan dinámico, tan democrático y tan caótico también. En fin, no se puede hacer todo a la vez.

Pues lo dicho, que regreso a la tecla, quizá lo que haga en el futuro sea alternar vídeos y textos, que seguramente es más razonable que ponerlo todo a una carta. Siento si en los últimos meses nos hemos perdido algunas cosas de China que contar, pero creo que tampoco ha ocurrido demasiado en este país, a lo mucho un Congreso del Partido Comunista tan intragable como siempre y poco más, que recuerde yo ahora. ¡Saludos desde Zhuhai!

Enlace Permanente

Por ahora hay 7 comentarios





Este blog -sorpresas te da la vida- recibió el premio Blasillo de Huesca 2006 al ingenio español en Internet

Y como no hay uno sin dos, fue galardonado poco después con el Premio 20 Blogs 2006 al mejor blog expatriado

Y agárrate bien a la silla, porque más de un lustro después, llegó el Premio BOBs 2012 al mejor blog en español




Archivos
Diciembre 2016 
Noviembre 2016 
Octubre 2016 
Septiembre 2016 
Agosto 2016 
Julio 2016 
Junio 2016 
Mayo 2016 
Abril 2016 
Marzo 2016 
Febrero 2016 
Enero 2016 
Diciembre 2015 
Noviembre 2015 
Octubre 2015 
Septiembre 2015 
Agosto 2015 
Julio 2015 
Junio 2015 
Mayo 2015 
Abril 2015 
Marzo 2015 
Febrero 2015 
Enero 2015 
Diciembre 2014 
Noviembre 2014 
Octubre 2014 
Septiembre 2014 
Agosto 2014 
Julio 2014 
Junio 2014 
Mayo 2014 
Abril 2014 
Marzo 2014 
Febrero 2014 
Enero 2014 
Diciembre 2013 
Noviembre 2013 
Octubre 2013 
Septiembre 2013 
Agosto 2013 
Julio 2013 
Junio 2013 
Mayo 2013 
Abril 2013 
Marzo 2013 
Febrero 2013 
Enero 2013 
Diciembre 2012 
Noviembre 2012 
Octubre 2012 
Septiembre 2012 
Agosto 2012 
Julio 2012 
Junio 2012 
Mayo 2012 
Abril 2012 
Marzo 2012 
Febrero 2012 
Enero 2012 
Diciembre 2011 
Noviembre 2011 
Octubre 2011 
Septiembre 2011 
Agosto 2011 
Julio 2011 
Junio 2011 
Mayo 2011 
Abril 2011 
Marzo 2011 
Febrero 2011 
Enero 2011 
Diciembre 2010 
Noviembre 2010 
Octubre 2010 
Septiembre 2010 
Agosto 2010 
Julio 2010 
Junio 2010 
Mayo 2010 
Abril 2010 
Marzo 2010 
Febrero 2010 
Enero 2010 
Diciembre 2009 
Noviembre 2009 
Octubre 2009 
Septiembre 2009 
Agosto 2009 
Julio 2009 
Junio 2009 
Mayo 2009 
Abril 2009 
Marzo 2009 
Febrero 2009 
Enero 2009 
Diciembre 2008 
Noviembre 2008 
Octubre 2008 
Septiembre 2008 
Agosto 2008 
Julio 2008 
Junio 2008 
Mayo 2008 
Abril 2008 
Marzo 2008 
Febrero 2008 
Enero 2008 
Diciembre 2007 
Noviembre 2007 
Octubre 2007 
Septiembre 2007 
Agosto 2007 
Julio 2007 
Junio 2007 
Mayo 2007 
Abril 2007 
Marzo 2007 
Febrero 2007 
Enero 2007 
Diciembre 2006 
Noviembre 2006 
Octubre 2006 
Septiembre 2006 
Agosto 2006 
Julio 2006 
Junio 2006 
Mayo 2006 
Abril 2006 
Marzo 2006 
Febrero 2006 
Enero 2006 
Diciembre 2005 
Noviembre 2005 
Sicilia 1947 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Los textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons.

Si eres el autor de alguna de las fotos colocadas en el blog
y no deseas que sea usada aquí,
notifícamelo y la retiraré